Dirección comunal


dirección comunal

Director:

Sr. Rodrigo Eugenio Olivares Larraín

Dirección:

Los Espinos s/n

Teléfono:

71 2621183 Anexo 28

Dirección Comunal

El Departamento de Salud de San Clemente, nace en octubre de 1981, con la transferencia de la administración de los establecimientos de Atención Primaria de Salud a los municipios.
San Clemente fue uno de los municipios pioneros en tomar bajo su responsabilidad la ejecución de las acciones de Salud.
El objetivo de esta radical transformación fue descentralizar, lograr mayor participación ciudadana y realizar acciones acordes a las necesidades de las comunidades en particular.

La dirección de salud es ejercida por el señor Rodrigo Eugenio Olivares Larraín, Trabajador Social titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomado en:
– Género y políticas públicas de la Universidad Chile
– Gestión territorial de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
– Pobreza, desarrollo y territorio de la universidad Alberto Hurtado
– Formulador y evaluador de proyectos sociales.
Con una trayectoria profesional de 20 años, experiencia en el ámbito público y privado, siempre trabajando al servicio de las personas, familias y comunidades más vulnerables, promoviendo estrategias de acercamiento, participación y toma de decisiones.
Profesional en quien se destaca su capacidad para articular el mundo público, privado y sociedad civil buscando puntos de encuentro en situaciones complejas, como por ejemplo procesos de reconstrucción tras terremoto, tsunami e incendios forestales.
Desde esa perspectiva entiende la salud primaria como la puerta de entrada a una serie de garantías y derechos que promueven una mejor calidad de vida a los habitantes de San Clemente, fomentando su participación y promoción en el marco del modelo de salud familiar.
La prevención, cercanía y articulación con todos/as quienes lo requieran será la idea fuerza de su gestión.


direccion comunal

Directora:

Mariela Urrutia Moyano

Dirección:

Los Espinos s/n (ex Servicio de Urgencia SAPU)

Teléfono:

71 2621183 Anexo 19

Sub Dirección Rural de salud


La Unidad rural del Departamento de Salud existe desde 1981, cuando se realiza la transferencia de la administración de los establecimientos de Atención Primaria de Salud a los municipios. En agosto de 2011 se crea la Dirección de Salud rural que tienen como función velar por la administración de los 15 establecimientos rurales y los 4 equipos profesionales de rondas.
El Área Rural de este Departamento de Salud es responsable de mejorar las condiciones y el acceso a la atención de la población rural, de continuar la implementación del modelo de atención integral con enfoque familiar con un fuerte énfasis en promoción y prevención de la salud, de realizar el acompañamiento de todo el ciclo vital en población sana realizando educación, consejerías y la atención en caso de enfermedad en las unidades a su cargo.
La Directora de Salud Rural es la enfermera Mariela Urrutia Moyano, nacida en Talca, realizó sus estudios de enseñanza básica en la escuela D-183 San Clemente y su enseñanza media en e Liceo María Auxiliadora de Talca, posteriormente realizó sus estudios de enfermería en la Universidad Católica del Maule. A ejercido en esta comuna desde el año 2005, su8s inicios fueron como encargada de la casa del adulto mayor, también trabajo en el área rural posteriormente se desempeño como coordinadora del servcio de urgencia para luego ejercer como coordinadora del suprasector.
En enero del 2017, la enfermera Mariela Urrutia Moyano asume la la conducción de la Dirección Rural, hasta la fecha.



Director(s):

Doctor Jorge Ortiz Baez

Dirección:

Huamachuco S/N San Clemente

Teléfono:

(71)-2-621628

Dirección Urbana de salud


Centro de salud urbano, que ha adquirido la certificación como centros de salud integral, de Nivel Medio Superior, con enfoque familiar y comunitario. La certificación se obtuvo en Agosto 2014, mediante un trabajo sistemático de los equipos de salud del CESFAM, quienes desarrollaron competencias y destrezas específicas para aplicar las actividades trazadoras de dicho modelo, cuenta entre sus estrategias, el trabajar en forma sectorizada, compuesto por tres sectores, con equipos de cabecera a cargo de familias , y un suprasector, que otorga las prestaciones transversales como es Sala IRA, ERA, Farmacia, Entrega Productos PNAC, vacunatorio, procedimientos tales como, ecografía, toma de muestra para exámenes de laboratorio, esterilización, clínica, cirugía menor, entre otros. Las prestaciones del suprasector, revisten carácter comunal, vale decir, también absorbe parte de la demanda de las postas rurales. La población percapita validada en corte a Octubre 2017, corresponde a 42.085 usuarios.
El Director del CESFAM Juan Carlos Baeza es don Jorge Ortiz Baez, nació en la ciudad de Victoria IX región, estudió en el Liceo de Hombres de Temuco, su Enseñanza Básica y Media. Estudia medicina en la Universidad de Concepción donde adquiere el grado de licenciado, graduado de Médico Cirujano de la Universidad de Chile, médico general de zona en Contulmo, becado en anatomía Patológica Pontificia Universidad Católica de Chile, Post graduado en Administración en salud Universidad de Talca y Magister en Administración Hospitalaria en Universidad Andrés Bello.
En su carrera laboral se destaca; Jefe del Servicio Anatomía Patológica y Citología en Hospital Juan Noe de Arica. Director del Departamento de Salud Comunal de Talca. SEREMI de Salud de la Región del Maule, actualmente Director del CESFAM Juan Carlos Baeza desde el año 2011.
El CESFAM es el Centro neurálgico de la atención de salud de la comuna, donde convergen todas las actividades de la APS, del Modelo de Salud familiar y de resolución de especialidades, la misión principal es la prevención, promoción, educación, curación y rehabilitación de la salud de los habitantes de San Clemente. A esto debemos agregar el desarrollo de múltiples actividades de trabajo con la comunidad, en que el principal objetivo es empoderar a los ciudadanos de sus derechos, deberes y cuidados de su salud, en una política de convergencia, puertas abiertas y diálogo constante con las autoridades y organizaciones de vecinos. También de entidades públicas privadas ONG y toda forma de organización.




Director(s):

Directora Paulina Reyes Poblete

Dirección:

Los Espinos s/n San Clemente

Teléfono:

71 2621183 Anexo 17

Sub Dirección Administración de Salud


El objetivo primordial de la Dirección de Administración en salud es optimizar la entrega de atenciones a los usuarios externos e internos de la APS San Clemente.
Partiendo del contexto en que la Administración en salud es la ciencia social y técnica asociada con la planificación, organización, dirección y control de los procesos, potenciando la mejora de los recursos financieros, tecnológicos y humanos. Y teniendo como guía los lineamientos del MINSAL, SSM y la Ilustre Municipalidad de San Clemente.
La Dirección de Administración de Salud está a cargo de la Profesional del área social; Paulina Reyes Poblete.




Director(s):

Verónica Rodríguez Basualto

Dirección:

Los Espinos s/n San Clemente

Teléfono:

71 2621183 Anexo 36

Sub Dirección de Gestión Clínica


La Dirección Gestión Clínica está a cargo de la profesional Enfermera Verónica Rodríguez Basualto.
Le corresponde llevar el control y desarrollo de las actividades relacionadas con la gestión específica clínico-asistencial, entregando los lineamientos técnicos a la dirección comunal del departamento de salud, con el fin de que otorgue una atención oportuna, suficiente, eficiente, completa y humanizada, a través de acciones de fomento, protección y recuperación de la salud, integrales, como también de aquellas de rehabilitación de enfermos que la capacidad instalada nos permita realizar.

Las funciones básicas dicen con la planificación, programación supervisión, control y evaluación de la totalidad de las actividades de salud que realice la Dirección de Salud en el cumplimiento de su propósito en conformidad a los programas habituales en vigencia o bien aquellos relativos a programaciones especiales (según las necesidades de servicio observadas, detectadas o sentidas por la comunidad) y convenios entre el Servicio de Salud del Maule y la Municipalidad de san Clemente que se pongan en ejecución.

En la Dirección de Gestión Clínica está la Señorita Verónica Rodríguez Basualto, nacida en la localidad de Sewell en la VI Región, quien realizó sus estudios de enseñanza básica y media en el Colegio Sagrado Corazón de Rancagua trasladándose posteriormente a esta Región para estudiar Enfermería y Obstetricia en la Universidad de Talca. En el año 2012 fue seleccionada para participar en Programa de Pasantías Internacionales para funcionarios de APS en Barcelona, España. Ha ejercido como enfermera en esta comuna desde el año 1994 en el área rural, desempeñándose desde esa fecha además como Coordinadora de Terreno y dese Agosto de 2011 como Directora Área Rural hasta el año 2016, fecha en que se hizo cargo de la Gestión Clínica de Departamento de Salud San Cemente.