RINJU PORTADA WEB

COMENZÓ ENTREGA DE “RINCONES DE JUEGOS” PARA NIÑOS Y NIÑAS DE PRE KINDER DE SAN CLEMENTE

270 párvulos de diferentes establecimientos educacionales municipales de San Clemente serán beneficiados con la entrega de kits de estimulación infantil denominados “Rinju” o “rincón de juegos” que invita a los niños y niñas a usar su imaginación, descubrir sus habilidades y expresar libremente sus emociones.
Niños y niñas de la escuela de párvulos fueron los primeros en recibir este equipamiento, en una ceremonia desarrollada en el salón de reuniones del tercer piso del edificio municipal y que contó con la presencia del Seremi de Desarrollo Social del Maule, Juan Eduardo Prieto y el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara.
El “Rinju” es una iniciativa interministerial liderada por el Ministerio de Desarrollo Social que se enmarca dentro del Sistema de Protección Social a través del Chile Crece Contigo y se fundamenta en el diagnóstico del problema que menores de 4 y 5 años no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar.
En ese contexto, el Seremi de Desarrollo Social del Maule destacó la preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de trabajar en políticas de protección de la infancia, además de promover el derecho de los niños a jugar y crear, involucrando en este proceso de aprendizaje a los padres.
Por su parte el alcalde Juan Rojas Vergara valoró los esfuerzos del Gobierno en potenciar distintos mecanismos de aprendizaje en la primera infancia, resaltando que estos “rincones de juegos” permiten que los niños y niñas trabajen con sus padres en forma lúdica, participando de momento inolvidables.

EL RINJU
El Rinju ha sido especialmente diseñado para promover la actividad lúdica en los niños. Se compone de tres partes principales: una estructura blanca de cartón, personalizable, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño, y una pizarra reversible, que en una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que el niño pueda dibujar encima de su reflejo.
Cada implemento del Rincón de Juegos se encuentra sustentado con evidencia que permite apoyar la etapa del desarrollo en la que se encuentran los niños, por lo que este año se han realizado importantes mejoras, incorporando un kit minihuerto, un set de cuentos, una tabla circular de equilibrio y un set de tizas.
Para este año 2018 se entregarán en el Maule 4 mil 526 rincones de juegos a un total de 287 establecimientos educacionales de la región. Por provincias se distribuirán mil 248 en Curicó, mil 683 en Talca, mil 287 en Linares, y 308 en Cauquenes.