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COMIENZA PROCESO DE POSTULACIÓN AL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR EN SAN CLEMENTE

El jueves 6 de septiembre comienza a funcionar en San Clemente el nuevo Sistema de Admisión Escolar, iniciativa que pone fin a la selección de los alumnos y avanza hacia una nueva forma de ingresar a los establecimientos educacionales de la comuna, región y el país.
“Esta nueva modalidad hace justicia al permitir que todos los alumnos, independiente de su condición socioeconómica, rendimiento académico o credos, tengan la misma opción de postular a los colegios municipales y particular subvencionados que reciben aportes del Ministerio de Educación”, explicó el encargado del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en San Clemente, Cristián Araya Rojas.
“El municipio dispuso del infocentro para que los padres y apoderados, que no cuenten con internet, puedan realizar este trámite. Se trata de un recinto que cuenta con impresora y 10 computadores y que atiende en horario de oficina, de lunes a viernes”, añadió Araya Rojas.

COMO POSTULAR
Los apoderados pueden postular a sus hijos a todos los establecimientos que deseen, en orden de preferencia. Una vez realizada la postulación pueden realizar cambios, hasta el 28 de septiembre. La recomendación es que postulen al menos a cinco colegios.
Una vez cerrado este proceso, los establecimientos completarán los cupos disponibles a través de un proceso aleatorio, dando prioridad a los hermanos de alumnos ya matriculados en el establecimiento, a los estudiantes prioritarios, los hijos de funcionarios del establecimiento y los ex estudiantes que deseen volver al establecimiento y que no hayan sido expulsados.
En el sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl también se encuentra información detallada sobre todos los establecimientos que participan del proceso. Allí los apoderados podrán informarse en detalle de su proyecto educativo, el reglamento interno, las actividades extracurriculares, la matrícula, el tipo de jornada, los niveles de enseñanza, la infraestructura, el arancel mensual –en el caso de los que no son gratuitos-, entre otros.
Los resultados estarán disponibles en la plataforma web entre el 19 y el 23 de noviembre. Los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado entre esas fechas. El proceso contempla una etapa complementaria de postulación, para quienes rechazaron el establecimiento asignado. Podrán postular, a partir del 3 de diciembre, a los cupos disponibles en la etapa complementaria del proceso de admisión.

PARA POSTULAR
– Debe contar con cédulas de identidad vigentes de apoderado y/o apoderada y la del postulante.
– Las personas extranjeras que no cuenten con RUN nacional (el apoderado y/o el alumno) deberán acercarse a alguna Oficina Ayuda Mineduc para que los habiliten como usuario.
– No debe postular si no va a cambiar a su hijo de establecimiento. Quienes continúen en su colegio se deben matricular como lo hacen habitualmente.
– Puede postular a todos los establecimientos que desee. Se recomienda elegir al menos elija cinco.
– No importa la fecha ni la hora en que se realice la postulación, ya que todas tienen la misma oportunidad. Los datos de los postulantes no ingresan con fecha al procedimiento matemático.