banner-hanta-2016_660x300

COMO PREVENIR EL CONTAGIO DEL SÍNDROME PULMONAR POR HANTAVIRUS

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal, presente en Chile desde la década de los 90.
Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas produciéndose el contagio.
La época de primavera y verano es propicia para el desarrollo de la enfermedad, debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques.
El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Salud, inició una campaña preventiva a través de volantes, afiches, spot de televisión y frases radiales, que apunta a que las personas eviten conductas de riesgo (como internarse en matorrales o recoger frutos silvestres) y tomen medidas preventivas (ventilar bodegas, sellar viviendas para evitar que entren ratones, desratizar recintos, mantener basura bien cubierta, recortar pastizales, dejar bien guardados los alimentos, usar carpas con piso).
La campaña está dirigida a dos grupos:

Las personas que viven o trabajan en el campo

Las personas que van de camping o paseo al aire libre