san clemente

CONTRALORÍA TOMÓ RAZÓN DEL NUEVO PLAN REGULADOR DE SAN CLEMENTE

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, destacó que la contraloría regional del Maule tomó razón de la resolución emanada del Gobierno Regional, quedando de esta manera aprobado el plan regulador comunal de San Clemente.
Cabe señalar que dicho instrumento de planificación territorial cuenta con la nueva normativa y deja atrás el plan que existía desde abril de 1970. Se trata del resultado de un trabajo efectuado por años por el equipo de profesionales del Minvu en conjunto con los equipos del municipio. En primera instancia este plan fue aprobado por el consejo municipal, luego por el gobierno regional y acaba de cumplir su último paso con la toma de razón de contraloría. “Ahora una vez que tengamos ya oficializada la resolución de contraloría será el gobierno regional el encargado de publicarlo en el Diario Oficial y a partir de ese momento entra en vigencia”, señaló el seremi del Minvu, Gonzalo Montero.
IMPORTANCIA
El encargado de vivienda y urbanismo en el Maule recalcó que “contar con un instrumento de planificación territorial actualizado arroja varios beneficios y en el caso de San Clemente por ejemplo se genera el nuevo núcleo urbano de Aurora y Flor del Llano y la ampliación del actual limite urbano de la ciudad. En definitiva el nuevo plan regulador viene a promover un desarrollo armónico ya que entrega las orientaciones precisas dónde construir y cuánto, cuidando la accesibilidad vial y potenciando la dotación de áreas verdes, entre otros beneficios de ordenamiento”, acotó.
La autoridad del ramo valoró seguir incrementando a nivel regional la cantidad de instrumentos de planificación territorial actualizados y que responden a las nuevas normativas, destacando que en los últimos años se han aprobado los planes reguladores comunales en Talca, Curicó, San Javier, Teno, Romeral, Cauquenes, Pelluhue, Linares, Curepto, Yerbas Buenas y Colbún, además de los avances en los planes reguladores intercomunales PRI.
En tanto el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, señaló que “es una gran noticia para el desarrollo de la comuna y cierra con éxito muchos años de trabajo de muchos actores y por cierto mis agradecimientos para los funcionarios municipales, del Minvu, del gobierno regional y también en esta última etapa a la contraloría. El poder contar con un plan regulador moderno que reemplaza a uno que tenía casi cincuenta años nos permitirá planificar de mejor manera nuestra comuna pensando en la construcción de las viviendas y de los espacios públicos. Sin duda un paso muy importante”, indicó el edil.