Historia


Detalles históricos de nuestra comuna



San Clemente, cuya reseña corresponde a un fértil valle de cultivos, con un asentamiento poblado de muy baja densidad, correspondió a una unidad política-administrativa que dependía a una Sub delegación de Los Litres, integrada por tres distritos: Huechuquen, Montenegro y los Litres.
La ciudad de San Clemente data del año 1861, gracias a una donación de terrenos a favor de la Iglesia – para la construcción de la Parroquia San Clemente entre Ríos-, cedida por Don Pedro Antonio Ramírez y Don JoséAntonio Vergara actuando en sus representación sus respectivas esposas Doña María del Carmen y Doña Pilar Salcedo, vecinos influyentes de la zona. Corresponde a un paño de cuatro cuadras de superficie, con agua que linda por el sur, según las escrituras con el camino que vienen de la cordillera, por el Oeste con terreno de Doña Juana Ramírez y por el Norte y este con los terrenos de Doña Pilar Salcedo.

Es así como progresivamente y en torno a la iglesia parroquial, se construyeron casas de adobe y tejas, además de chozas de totora y barro. De esta forma el edificio parroquial se constituye en un hito histórico de imponente imagen arquitectónica, en torno al cual se organizan los espacios, la trama y las primeras edificaciones residenciales. Respecto a las redes de infraestructura, no existía sistema eléctrico y el agua era extraída de pozos o directamente de los abundantes cursos de agua que cruzaban este valle. La canalización de esteros y ríos fue obra muy posterior debido a la necesidad de regadío y para evitar las constantes inundaciones que provocaban los deshielos. En el año 1894, dado el crecimiento poblacional de San Clemente se creá la primera Municipalidad, luego a fines del siglo XIX se crea la primera escuela de la ciudad, y a comienzos del siglo XX se construye la vía férrea que un a San Clemente con Talca.

Recorriendo las estaciones de Talca, Club Hípico, Huilquilemu, Victoria, Aurora, San Clemente y Corralones. Dicha conectividad dio impulso al proceso de urbanización posterior que experimento San Clemente. Hoy no existe dicha red ferroviaria, ni resabios en el medio construido de alguna infraestructura o equipamiento asociada a ella. En el año 1964, al cumplir 100 años de vida, se le otorga el titulo de ciudad, ratificada mediante Ley Nº 16403 de Diciembre de 1965. Coherente con el proceso de urbanización, la ciudad fue consolidando su plataforma de actividades en una primera etapa de desarrollo sobre el damero fundacional. Los sectores aledaños a la iglesia y el centro evico constituyeron históricamente el nodo principal de actividades de mayor jerarquía, registrándose en su entorno la mayor intensidad de uso del suelo.

El patrón de asentamiento fue determinando que la distribución de usos diversificados, concentrándose en un primer periodo en el damero fundacional y el eje Huamachuco. El resto del territorio urbano de la ciudad, se encuentra compuesto principalmente por villas y poblaciones construidas en distintos periodos creando un modelo de urbanización por agregación dispersa.


Una pequeña galería de fotos:


Documento con la historia de San Clemente Descargar