JORNADA REFLEXIÓN RED LOCAL portada web

PROGRAMA RED LOCAL DE APOYOS Y CUIDADOS REALIZÓ JORNADA DE REFLEXIÓN EN TORNO AL PROCESO DE CUIDADO CON BENEFICIARIOS Y BENEFICIARIAS

Una emotiva y participativa jornada de reflexión en torno al proceso de cuidado desarrolló el programa “Red Local de Apoyos y Cuidados” implementado en San Clemente a través de un convenio entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
La actividad contó con la presencia de pacientes, cuidadores y cuidadoras de las 57 familias beneficiarias del programa, además de autoridades comunales, como el concejal Óscar Gálvez; el jefe de Dideco del municipio, Jairo Ibarra; la encargada de la oficina de la discapacidad, Carmen Gloria Garrido; el encargado del programa Red Local de Apoyos y Cuidados, César Cáceres; y la jefa regional del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados de la Seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Johanna Viera.
La jornada permitió que los asistentes analizaran temáticas de dependencia y cuidados a personas en situación de dependencia, además de compartir experiencias sobre el impacto que el programa ha tenido en sus vidas, colocando énfasis en los espacios de relajamiento y distracción para la cuidadoras de personas en situación de dependencia.
El momento más emocionante de la jornada fue el homenaje y reconocimiento a cuidadores y cuidadoras de personas beneficiarias del programa que dejaron de existir.
Cabe destacar que San Clemente es la primera comuna de la Región del Maule donde se está desarrollando este programa, de manera piloto, y la única de Chile con características de ruralidad.