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REGLAMENTO Y FICHA DE INSCRIPCIÓN: 6ta FERIA COSTUMBRISTA EXPO-PEHUENCHE SAN CLEMENTE 2017

REGLAMENTO
6ta FERIA COSTUMBRISTA EXPO-PEHUENCHE
SAN CLEMENTE 2017

TITULO I DENOMINACION Y OBJETIVOS.

1.1 Desarrollar un evento tradicional denominado 6ta Feria Costumbrista Expo
Pehuenche 2017, referida a promover la cultura de San Clemente, rescatando las
más ricas tradiciones e integrar la pluralidad de las instituciones campesinas,
artísticas, comunitarias, turísticas, productivas, entre otras. Implementando para ello
una gran feria artístico cultural, que permita a su gente, reflejarse y reconocerse a
través del quehacer cotidiano, para enraizar más profundamente la identidad local y
regional produciéndose una gran fiesta de las artes y la cultura social, donde se
fortalezca toda la comuna y se difunda San Clemente a nivel nacional e internacional.

De acuerdo a ello, se constituirá en una gran fiesta comunitaria de tres días que se
realizará en el centro urbano de San Clemente los días 17, 18 y 19 de marzo de
2017, que contará con patios de gastronomía nacional, gastronomía argentina y
repostería típica, acompañados de canto, música, danza, faenas campesinas, juegos
típicos, artesanía, animales, artilugios, productos agrícolas y artísticos, enmarcados
en la identidad San Clementina.

1.2 Tiene como objetivos:

a) Realizar un evento o fiesta viva de la agricultura campesina, gastronomía,
artesanía, faenas, canto, música, costumbres de San Clemente.

b) Privilegiar la cultura y la identidad de San Clemente, reforzando y valorando a la
propia comunidad que muestra su particular idiosincrasia.

c) Favorecer la solidaridad, creación de vínculos, la amistad, integración,
confraternidad, familiar y comunitaria en el desarrollo de este evento a través de las
comunidades urbanas y rurales como patrimonio intangible de San Clemente, como
también con el pueblo Argentino.

d) Recrear, potenciar y proyectar los elementos materiales más importantes de la
cultura San Clementina: comidas típicas, artesanía, faenas, canto, música, artilugios,
productos.

e) Potenciar la actividad turística cultural para San Clemente considerando la Fiesta
Costumbrista como variable de estrategia de desarrollo del Paso Internacional
Pehuenche y de la Comuna en todos sus ámbitos.

TITULO II DE LOS PARTICIPANTES:

2.1 Podrán participar del evento:

1. Las Organizaciones Territoriales y Funcionales de la Comuna de San Clemente.
2. Instituciones que promuevan la participación en la comunidad en su desarrollo
social y cultural, sin fines de lucro de la Comuna de San Clemente.
3. Artesanos, agrupaciones, productores, cultores, músicos, encargados de faenas
campesinas.
4. Instituciones públicas ligadas en su quehacer a los objetivos de la Feria.
5. Especialistas de la gastronomía y repostería, como también de la producción
agrícola, floricultura, juegos tradicionales, antigüedades, agropecuarios, entre otros.

DE LOS REQUISITOS DE PARTICIPACION

2.2 Las personas naturales o jurídicas interesadas en adquirir la calidad de
expositores deberán entregar en la Oficina Comunal de Cultura, ubicada al costado
del Teatro Municipal Germán Moya Olave (Calle Alejandro Cruz S/N, San Clemente),
la ficha de inscripción correspondiente (anexo n°1), o a través del correo electrónico
culloa@sanclemente.cl. En el caso de instituciones Gubernamentales o invitados
especiales, éstos serán eximidos del pago de valores establecidos en el presente
reglamento hacia el Departamento de Rentas Municipales. De acuerdo a ello, tendrán
la calidad de invitados representando a sus instituciones voluntarios de Bomberos,
Carabineros, Cruz Roja y Defensa Civil, como también usuarios de FOSIS y
SERCOTEC. Es importante señalar que los usuarios de INDAP con residencia en la
comuna de San Clemente tendrán la calidad de invitados, y usuarios con residencia
fuera de la comuna, cancelarán sólo el 50% del valor establecido en el presente
reglamento.

a) Convocatoria: durante el mes de febrero de cada año se abrirá la convocatoria
pública a participar en la Feria Costumbrista Expo Pehuenche, la cual contará con la
debida difusión en los medios de prensa local y regional.

b) Postulación: los expositores/as deberán retirar reglamento y efectuar la entrega
de su ficha de postulación, en la Oficina Comunal de Cultura o al mail
culloa@sanclemente.cl, la que será recepcionada hasta el martes 28 de febrero de
2017. Es importante señalar que el reglamento junto a la ficha de postulación también
podrá bajarse desde la página web www.sanclemente.cl

La Comisión de la Feria Costumbrista, se reserva el derecho de invitar a quienes
considere reconocidos y destacados dentro de los distintos ámbitos de exposición.

Todas las personas o entidades interesadas en participar deberán completar la ficha
de Inscripción (anexo n° 1), llenándose cada uno de los puntos requeridos en el
formato. La coordinación del evento se reserva el derecho de eliminar cualquier
postulación que se encuentre incompleta, así como solicitar información adicional que
avale la postulación.

c) Elegibilidad: Los postulantes quedan sujetos a su evaluación por un Comité de
Selección, integrado por representantes de la institución organizadora del evento.
Este comité se reserva el derecho de selección, sin posibilidad de apelaciones.

d) Alcance de la selección: El puesto es asignado solamente para la versión
correspondiente, debiendo cada año renovar su postulación.

e) Participantes: Los participantes deben ser prioritariamente de la comuna de San
Clemente, pudiendo ser personas naturales o jurídicas. No obstante a ello, la
comisión se reserva el derecho a extender la invitación a representantes de otros
lugares geográficos si lo considera pertinente.

f) Calificación previa: Los expositores – o sus representantes- deberán participar
con carácter obligatorio de reuniones o capacitaciones previas a la feria, asumiendo
los compromisos que de ellas emanen.

g) Productos: Los productos que se exponen deben cumplir con al menos alguna de
las características que a continuación se detallan: Ser naturales de la zona,
tradicionales o innovativos; producidos con los métodos tradicionales de San
Clemente; con materiales y/o productos propios de la comuna. Los productos
significarán ejemplos concretos de uso de la biodiversidad y cultura San Clementina.
En el caso del patio de comidas, estará estrictamente prohibida la comercialización
de comida chatarra, tales como completos, pizzas, tacos y papas fritas, aceptándose
estas últimas sólo como acompañamiento de los platos de fondo que serán servidos
por las cocinerías.

h) Calidad: Los puestos de venta institucionales deberán contar con personal y
calidad acorde a su nivel. Los módulos individuales o de organizaciones deberán
cumplir con los requisitos de calidad definidos para la feria en cuanto a estética y
presentación.

i) Permanencia: Los puestos deben ser ocupados obligatoriamente todos los días, a
contar del día de la inauguración y hasta el día de cierre de la feria, y desde las 11:00
AM. hasta las 23:00 PM. No obstante a ello, será permitida la apertura más allá de las
23:00 hrs. hasta que duren las presentaciones artísticas programadas. En el caso del
patio de comida la apertura de los locales podrá extenderse hasta las 03:00 AM.

j) Fiscalización: Durante los días de funcionamiento de la feria se constituirán en el
mismo, inspectores municipales que fiscalizarán el cumplimiento del presente
reglamento. Se fiscalizará: Que los productos expuestos correspondan estrictamente
a los declarados en la postulación sin excepción y que el módulo cumpla con los
requisitos estipulados en el reglamento.

k) Carácter didáctico: Los stands no son sólo lugares de venta, deben considerar
elementos didácticos que permitan conocer la forma de producción (fotos o
implementos). En los casos en que sea posible se sugiere la elaboración de la
artesanía en el mismo módulo (cestería, tejidos, artesanía). Los expositores deberán
contar con la capacidad para difundir la forma de elaboración de sus productos.

l) Oferta de productos: Los puestos de venta deben contar con suficiente oferta de
productos para todos los días de la feria.

m) Conducta: Los expositores velarán en todo momento el cumplimiento de normas
de buena conducta, incluyendo las relaciones entre sí.

n) Registro: Todo expositor deberá entregar los datos requeridos por la/s encuesta/s
que se apliquen diariamente, con carácter de obligatorio, dado que constituye
información de registro de la feria.

o) Estética de los módulos: Los módulos respetarán los criterios estéticos
planteados por la feria, con criterios de presentación acordes con la estética general
de la actividad. Se prohíbe el uso de cartones, papeles, plumavit, manuscritos u otros
elementos en los puestos, para actividad promocional o de otro tipo.

p) Letreros: Cada módulo contará con un letrero proporcionado por la Municipalidad
de San Clemente, que indicara el producto o el nombre del expositor o de la
agrupación.

q) Aseo e Higiene: Es responsabilidad de los expositores mantener en todo
momento el aseo e higiene del puesto de venta. Se proveerá de depósitos de uso
general, debiendo contar cada uno con sus propios depósitos individuales de basura.
Personal de la feria se encargará diariamente de su vaciado.

r) Los expositores/as deberán disponer de permiso de venta extendido por el
Servicio de Impuestos Internos (SII) (para casos de ausencia de iniciación de
actividades) y boletas en caso de contar con iniciación de actividades.

s) Patios de Comidas y de venta de productos alimenticios deberán cumplir con los
requisitos exigidos por la Autoridad Sanitaria (permisos), y “Resolución Sanitaria” en
aquellos productos, cuando corresponda.

t) Inventario del módulo: El puesto se entrega con un inventario (instalación
eléctrica y otros) que se verificarán al finalizar la feria, y aquellos puestos que
dispongan de red de agua potable deberán los expositores instalar su respectiva
fuente, con el desagüe y llaves correspondientes.

u) Incumplimientos: El incumplimiento de cualquiera de los requisitos considerados
amerita la no aceptación de su participación en versiones futuras.

v) Seguridad: La Municipalidad de San Clemente proporcionará el servicio de
seguridad a la infraestructura general de la feria, sin embargo a ello, cada expositor
debe velar por el resguardo de sus bienes y stand, ya que el municipio no se hará
responsable de eventuales robos o daños ocasionados por terceros.

TITULO III DE LOS DERECHOS
3.1
a) Cada expositor, persona natural o jurídica perteneciente al patio de comida, tendrá
derecho a un módulo de gastronomía dotado de agua potable y energía eléctrica,
donde prepararán la alimentación.
b) Cada expositor tendrá derecho credenciales para el ingreso de las personas que
trabajan en los módulos, quienes con dicha credencial podrán hacer uso de los
baños, y
c) Publicitar sus productos en los materiales de propaganda y difusión respectiva.

TITULO IV DE LAS OBLIGACIONES
4.1.2
a) Será obligación de los expositores o entidades tomar las medidas de seguridad y
protección de los respectivos módulos, los que deberán contar con cierres y
protecciones adecuadas que impidan su uso sin el permiso de la respectiva
organización, expositor y/o el Municipio.

b) En los patios de comida, será de carácter obligatorio la preparación y venta de
platos y productos típicos de la zona.

c) Los expositores deben estar instalados como mínimo desde las 11:00 hrs. hasta
las 23:00 hrs. con todo su personal e implementos dentro del recinto, caso contrario
deberán pagar una multa de $5.000 diarios en el Departamento de Rentas
Municipales, por la disminución de horas de funcionamiento de su stand.

d) Cada expositor San Clementino (Patio de las delicias, artesanía y productividad)
deberá pagar $40.000 para acceder a un módulo de exposición durante los días de
funcionamiento de la feria, y residentes de otras comunas la suma de $80.000. En el
caso de los patios de comida, los expositores de la comuna deberán pagar $90.000
por dicho periodo, y los de comunas externas la suma de $180.000, efectuando
dichos pagos en el Departamento de Rentas Municipales. No obstante a ello, los
expositores y participantes de los patios de comida, deberán pagar su permiso
correspondiente en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

f) Cada módulo deberá ofrecer los productos y/o platos típicos indicados en la ficha
de inscripción, lo cual será supervisado durante el transcurso del evento.

g) Mantener la higiene del módulo, como también en la elaboración de los alimentos a
expender en los patios de comida, cumpliendo con las instrucciones prácticas,
medidas higiénicas, exigencias y hábitos de la feria costumbrista y del Servicio
Nacional de Salud.

h) El módulo no puede ser arrendado o subarrendado, debe ser utilizado única y
exclusivamente por el expositor al cual se le asignó. La asignación o la reasignación
son de exclusividad de la comisión feria costumbrista.

i) Estará prohibido el uso de hervidores, hornos microondas y hornos eléctricos, con
el fin de resguardar la capacidad eléctrica de las instalaciones y la seguridad de la
feria.

TITULO V DE LAS SANCIONES

5.1 Serán sancionados no pudiendo participar en la próxima versión de la feria
costumbrista, aquellos expositores y organizaciones que:

a) No cumplan con las normas sanitarias e higiénicas.
b) Aquellos que presenten desorden o conductas impropias por el personal que
labora en el lugar.
c) Aquellos que no cumplan con la normativa establecida en el presente Reglamento
y anexos.
d) Aquellos que no cumplan con la propuesta presentada al momento de la
postulación.
e) Aquellos que no mantengan la apertura de los stands en las fechas y horarios de
funcionamiento de la feria.

TITULO VI DE LA ADMINISTRACION

6.1 La organización, administración, coordinación, y ejecución del evento, será
responsabilidad de la “Comisión Feria Costumbrista”, conformada por:

a) El Alcalde, como presidente.
b) Administrador/a Municipal.
c) Coordinador/a feria costumbrista.
d) Directora de Desarrollo Comunitario.
e) Jefa/e Departamento Fomento Productivo.
f) Encargado/a Oficina de Cultura.
g) Encargado/a Oficina de Turismo.
h) Director de Desarrollo Económico Local.
i) Jefe Departamento de Operaciones.
j) Jefe Unidad de Extensión y Comunicaciones.

6.2 La comisión podrá citar a reuniones organizativas a personas o funcionarios
municipales que dada su condición de profesionalismo e idoneidad puede realizar
aportes desde sus diversas perspectivas al evento.

6.3 La comisión será la encargada de la aplicación de las sanciones, y sus acuerdos
serán de carácter resolutivo y podrá resolver cualquier situación que se presente
durante la organización y desarrollo del evento.

6.4 El mejoramiento, limpieza y mantención del recinto destinado para la realización
de la Feria Costumbrista es responsabilidad de la Municipalidad de San Clemente.

6.5 La comisión se reservará el derecho a disponer la ubicación de cada expositor,
utilizando como criterio la diversidad, tramo para dar armonía a la muestra. Dicha
distribución se realizará a partir del día lunes 13 de marzo de 2017, en horario que se
dará a conocer al difundir nómina de seleccionados. No se admitirán solicitudes de
cambio de ubicación durante la muestra.

TITULO VII DEL PATRIMONIO

7.1 El patrimonio municipal está conformado por:

a) El recinto utilizado para la realización de la feria costumbrista, con toda su
infraestructura en su interior, incluidos los módulos construidos y elementos
facilitados.

b) El uso y goce del nombre del evento, los logotipos que identifican la feria
costumbrista y todos aquellos productos y artículos tanto tangibles como intangibles,
ya sean sonoros, audiovisuales y/o escritos.

c) El uso de cualquiera de los elementos contemplados en el punto (b) será
autorizado por la “comisión feria costumbrista” previo pago de los derechos.

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