foto coronavirus web

SAN CLEMENTE DECRETÓ EMERGENCIA COMUNAL POR CORONAVIRUS

La Ilustre Municipalidad de San Clemente decretó a partir del lunes 16 de marzo del 2020, Emergencia Comunal para enfrentar el avance del coronavirus Covid 19, que ya suma 156 casos en Chile y llevó al Gobierno a establecer la Fase 4 del plan de contención de la enfermedad.
Este decreto responde a la preocupación de la autoridad comunal frente al estado de emergencia sanitaria que atraviesa nuestro pais, para lo cual se están realizando las gestiones administrativas para habilitar una importante inversión de recursos que serán dispuestos para la compra de insumos y equipamiento clínico para atender en los diferentes centros de salud, como también para la adquisición de útiles de aseo especializados y alcohol gel para todos los establecimientos educacionales y oficinas administrativas del municipio, salud y educación.
En el marco de la campaña nacional de vacunación contra la influenza, se aplicarán cerca de 22 mil dosis en San Clemente, destacando la adquisición por parte del municipio, de más de 3 mil vacunas para reforzar el proceso, fundamentalmente en los grupos de riesgo, como embarazadas, adultos mayores, niños hasta los 10 años de edad y enfermos crónicos.

MEDIDAS
Dentro de las medidas que el municipio de San Clemente comenzó a aplicar para prevenir la propagación del Coronavirus, destacan las siguientes:
– La suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales municipales de la comuna
– También en el ámbito educacional, la puesta en marcha a partir del martes 17 de marzo de turnos éticos -establecidos de acuerdo al criterio de los equipos directivos de cada escuela- que permitirán continuar con la distribución de los servicios de alimentación, existiendo ya las coordinaciones del caso con las empresas a cargo de estas tareas.
– Asegurar la campaña de vacunación contra la Influenza, que está orientada a los escolares de entre 0 y 10 años, por lo cual se ha diseñado un trabajo conjunto con las autoridades del Departamento Comunal de Salud. En este contexto, la vacunación de los estudiantes será informada a la comunidad educativa a través de los directores y personal docente de cada establecimiento, quienes indicarán la fecha y horario de vacunación en cada uno de ellos.
– Respecto de la continuidad del servicio de transporte escolar, el jefe DAEM instruyó que en el caso que así se requiera, ello deberá ser informado por cada director de establecimiento, para la organización respectiva.
– El cierre provisorio del Centro Diurno y del Programa del Adulto Mayor durante los próximos 14 días por tratarse de una población de alto riesgo
– La implementación de turnos éticos para dar continuidad a los distintos servicios municipales, por lo que se le pide a la comunidad acudir a nuestras dependencias frente a casos estrictamente necesarios, sugiriendo mantenerse en casa y tomar contacto con los distintos departamentos municipales mediante los celulares que dispone el municipio en cada uno de los departamentos.
– La Corporación Municipal de Cultura San Clemente, a partir del 16 de marzo, suspendió todas las actividades programadas tanto en el Teatro Municipal, como en el Centro Cultural San Máximo y la Biblioteca Municipal, tales como reuniones masivas, conciertos, ensayos, talleres y otros.
– La Biblioteca Municipal sólo tendrá dentro de sus funciones el préstamo y devolución de libros.
– Preferentemente se atenderá público de manera telefónica, guiando y resolviendo las dudas competentes a la Corporación de Cultura.
– La Corporación Municipal de Deportes suspendió todas las actividades presenciales programadas, contemplando cancha de fútbol, tenis, polideportivo, gimnasio municipal.
– Reforzamiento de la plataforma digital online para el pago de los Permisos de Circulación 2020, instando a la comunidad a desarrollar este trámite a través de la página web del Municipio de San Clemente www.sanclemente.cl

A las medidas que ha adoptado el Municipio de San Clemente, se suma la labor preventiva que cada vecino y vecina puede realizar desde su hogar. Es por ello que se insiste en el llamado al lavado constante de manos con agua y jabón o usar gel antibacterial; evitar saludarse de beso o dando la mano; y cubrir los estornudos o la tos con el ángulo interno del brazo.
El Municipio de San Clemente continuará monitoreando y evaluando la situación sanitaria en Chile y nuestra comuna, a fin de reforzar y aumentar las medidas de prevención para la comunidad.