MUNICIPIO DE SAN CLEMENTE GESTIONÓ IMPORTANTE PROYECTO DE SEGURIDAD VIAL PARA LA AVENIDA HUAMACHUCO

Junio 23, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Como parte de la implementación de un proyecto de seguridad vial, gestionado por la Ilustre Municipalidad de San Clemente y ejecutado por la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, durante las últimas semanas se han instalado en la Avenida Huamachuco, entre la población Chile Nuevo y la Escuela Internacional Paso Pehuenche, diversos resaltos reductores de velocidad, conocidos popularmente por todos como “Lomos de Toro”.

Este proyecto de seguridad vial, cuya implementación tuvo un costo de alrededor de 250 millones, fue implementado a solicitud de los propios vecinos y vecinos de la Avenida Huamahuco.

Es importante considerar que los “Lomos de Toro” son una parte de la iniciativa, porque además se han instalado otros elementos de seguridad, como tachas, señal ética vertical, señal ética horizontal, sellos de alta fricción y demarcación de pasos cebras, para regular los cruces peatonales de la Avenida Huamachuco en diversos sectores como Chile Nuevo, Escuela Ramadillas, Cementerio Municipal, Villa Conavicoop, Soberanía Norte, Tres Puentes, CESFAM, SAR, Estadio Municipal y Escuela Internacional Paso Pehuenche.

El Jefe del Departamento de Operaciones del Municipio de San Clemente, Víctor Suazo, indicó que los “Lomos de Toro” servirán para entregar mayor seguridad tanto a automovilistas como peatones, evitando la conducción a exceso de velocidad, como había venido sucediendo antes de su instalación.

Víctor Suazo hizo un llamado a los conductores de vehículos a tener paciencia y tomar conciencia que este proyecto de seguridad vial se implementó a solicitud de los propios vecinos y vecinas de la Avenida Huamachuco para proteger a los peatones.

YA ABRIÓ SUS PUERTAS AL PÚBLICO EL MODERNO E IMPONENTE CENTRO DE INFORMACIONES TURÍSTICAS EN SAN CLEMENTE

Junio 22, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Hace algunas semanas que abrió sus puertas al público, en un período inicial de marcha blanca, el nuevo Centro de Informaciones Turísticas de San Clemente, ubicado en el antiguo y recordado Mercado Municipal en la Avenida Huamahuco.

En este contexto, el Departamento de Turismo y Medio Ambiente del municipio, que lidera Andrés Amaro, se trasladó con todo su equipo de profesionales hasta las nuevas dependencias, con el propósito de ser el soporte que garantice su funcionamiento a través de la atención de público y la entrega de información a los visitantes.

“Este Centro de Informaciones Turística tiene la misión de desarrollar el turismo en un territorio extenso en la comuna, de valles, de precordillera, de cordillera, incluso de volcanes. Viene a ser el punto cero del desarrollo turístico del Paso Internacional Pehuenche, de Vilches, y del Lago Colbún, que son los tres territorios que nosotros estamos potenciando con distintas formas de gestión y proyectos”, explicó Andrés Amaro.

PIONERO EN EL MAULE

Según indico el Director de Turismo y Medio Ambiente del municipio, el nuevo Centro de Informaciones Turísticas es pionero en la Región del Maule por la magnitud que tiene. “Es un lugar bastante atractivo, elegante, con oficinas para que los profesionales que allí trabajan puedan realizar de la mejor manera su gestión. Posee un amplio auditorio para desarrollar el tema de la formación y capacitación a los empresarios, tanto en ámbito de la oferta turística, alojamiento y gastronomía, como también para potenciar actividades recreativas, que es la gran deuda que tenemos en el territorio. Y además tiene un sector para la entrega de información y resolver ahí las necesidades de nuestros clientes, en específico los visitantes que vienen al territorio o están de pasada en el territorio, buscando información sobre alojamiento, un lugar donde comer, saber la distancia hacia los diferentes destinos o conocer donde puede cambiar dinero. De esta manera el visitante encuentra satisfacción en la atención y puede replicar eso a otras personas”, aseveró.

MARCHA BLANCA

El Centro de Informaciones Turísticas se encuentra en período de marcha blanca. Es por ello que el horario de atención al público será de lunes a viernes de 08:30 a 18:00 horas.

Más adelante, la proyección es atender público de 09:00 a 21:00 horas, todos los días de la semana, para enfrentar de manera óptima la próxima temporada de verano.

CENTRO DIURNO CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DEL BUEN TRATO HACIA EL ADULTO MAYOR ENTREGANDO INFORMACIÓN EN SAN CLEMENTE

Junio 20, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

En el marco del Día Internacional del Buen Trato al Adulto Mayor, los beneficiarios y beneficiarias del Centro Diurno del Adulto Mayor de San Clemente desarrollaron una actividad con la comunidad sanclementina para informar de las distintas formas en que se puede dar el maltrato hacia este grupo etario y cómo generar estrategias para evitarlo.

Tanto los participantes del centro como los profesionales que allí trabajan, recorrieron distintos puntos de la comuna para entregar información relacionada con el tema, para así educar a la población.

Cabe recordar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, en su resolución 66/127 del 9 de marzo del 2012; iniciativa que ha sido incorporada a nuestra realidad nacional por la máxima autoridad de estado, la presidenta Michelle Bachelet, el 16 de junio del 2014, por medio de un proyecto de ley que amplía las facultades actuales del SENAMA, como por ejemplo, representar a los adultos mayores en temas judiciales.

La iniciativa busca fomentar las relaciones intergeneracionales y la participación social de las personas mayores, respetando su autonomía y capacidad de decisión.

El maltrato hacia las personas mayores no solo se da en el aspecto físico, sino que puede ser además psicológico, sexual, de abuso de patrimonio, negligencia, abandono, y societario. Un ejemplo de lo anterior, ocurre en aspectos tan cotidianos como la sobreprotección, donde las familias al tratar de evitar que el adulto mayor sufra algún accidente, le impiden realizar sus actividades de manera normal y éste de forma progresiva se vuelve más dependiente de un tercero.

Durante la actividad, los beneficiarios del Centro Diurno compartieron y reflexionaron en relación a este tema, para luego salir a terreno y visitar a diferentes organismos que están vinculados con el adulto mayor: Carabineros, Municipalidad, CESFAM, Chile Atiende, entre otros, entregando tarjetas informativas a los funcionarios con la finalidad de sensibilizarlos en relación a este tema.

ABIERTO PROCESO DE POSTULACIÓN PARA LA QUINTA EXPO MUJER INDÍGENA EMPRENDEDORA 2016

Junio 16, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

En el marco del Convenio Amplio de Colaboración firmado entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SERNAMEG, y la Corporación Nacional de Desarrollo indígena, CONADI, ambas instituciones realizarán el primer fin de semana de Septiembre, la quinta versión de la Expo-Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas en la comuna de Providencia con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

La actividad impulsada por la Corporación Nacional Indígena, CONADI, y el Servicio Nacional de la Mujer, en colaboración con el Municipio de Providencia, tiene como objetivo visibilizar los emprendimientos desarrollados por mujeres indígenas, facilitar nuevos mecanismos para la comercialización de sus productos y establecer una instancia para promover la asociatividad, impulsando a mejorar sus niveles de autonomía económica e impacto el desarrollo de sus territorios.

Es por ello que se invita a participar a mujeres pertenecientes a pueblos originarios como  expositoras de la quinta Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas, de acuerdo a los siguientes requerimientos:

→ Se seleccionarán aproximadamente 70 Mujeres indígenas emprendedoras de todo Chile, pertenecientes a pueblos originarios asentados en Chile, cuyo emprendimiento tenga al menos un año de antigüedad, y refleje las costumbres del pueblo al cual representa, es decir que sus emprendimientos y/o actividades productivas tengan pertinencia cultural.

→ El número de seleccionadas por región responderá a criterios técnicos y presupuestarios.

Requisitos de postulación

→  Ser mujeres emprendedoras pertenecientes a pueblos indígenas  con emprendimientos y/o productos de calidad con pertinencia cultural, con al menos un año de antigüedad.

→  Las mujeres interesadas deben presentar la ficha de postulación con todos los datos requeridos. Es importante que las fichas vengan con fotografías de los productos que serán presentados en la ExpoFeria, con el fin de realizar una adecuada selección.

→  En cuanto a emprendimientos alimenticios, sólo se permitirán aquellos en que el producto está envasado al vacío y con resolución sanitaria vigente. No se permitirá elaborar ningún producto durante el desarrollo de la Expo-Feria.

→  En cuanto a emprendimientos vinculados a la cosmetología natural, sólo se permitirán aquellos en que el producto está con autorización sanitaria vigente o documento que acredite esta condición. No se permitirá elaborar ningún producto durante el desarrollo de la Expo-Feria.

Plazo de Postulaciones

Las fichas de postulación deben ser entregadas en sobre cerrado y con todos los documentos solicitados en las oficinas de SERNAM o CONADI entre los días miércoles 08 y lunes 20 de junio.

Las postulaciones cierran el día lunes 20 de junio a las 15:00 horas.

Todas las postulantes deberán presentar Certificado de Calidad Indígena.

Si se postula como organización, se considerará sólo productos desarrollados por emprendedoras mujeres indígenas  y con pertinencia cultural, y la organización deberá indicar una sola persona para representar la organización en caso de ser seleccionada.

PARA MAYOR INFORMACIÓN Y SOLICITAR APLICACIÓN DE LA FICHA DE POSTULACIÓN, DIRÍJASE A LA OFICINA DEL PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR, FRENTE A LA PRIMERA COMISARÍA DE CARABINEROS DE SAN CLEMENTE, CON LA COORDINADORA COMUNAL PMJH, FRANCISCA FRANZ GÓMEZ.

Ficha-Postulación-Expo-2016-

ESCUELA INTERNADO PASO NEVADO CUENTA CON PLUVIÓMETRO CIUDADANO DONADO POR EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Junio 16, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Desde mayo pasado que la escuela internado Paso Nevado de San Clemente cuenta con un pluviómetro donado por la Dirección Regional de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través del cual ingresan información de las precipitaciones caídas en la zona donde se encuentran instalados.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez, dijo que son varios los establecimientos educacionales del Maule que, utilizando estos instrumentos de medición, aportan información a la la red de pluviómetros ciudadanos que dispone la Dirección Regional de Aguas del MOP. Además, cuentan con aparatos similares la Dirección de Obras Hidráulicas del Maule en Talca  y la Corporación Nacional Forestal en la laguna Torca de Vichuquén.

El director del establecimiento educacional de Paso Nevado, Alejandro Cáceres, afirmó que “la comunidad educativa ha tomado con mucha satisfacción la instalación de un pluviómetro en el establecimiento, ya que este instrumento de medición favorece la enseñanza por ser visible, didáctico y concreto. Esto permite abordar de buena forma los contenidos relacionados con el recurso hídrico, aportando a la asignatura de Ciencias Naturales y la valoración del recurso en un medio ambiente contaminado”, aseveró.

Por su parte el Director Regional de Aguas del MOP, Enrique Ugarte, explicó que “los pluviómetros ciudadanos son parte de la red de medición de los recursos hídricos del país, mediante la cual la comunidad educativa y otros participantes, voluntariamente registran las precipitaciones en el programa Milluvia de la zona donde viven”.

Ugarte explicó que “la meta de la DGA es poder contar con información pluviométrica adicional a la que ya recaba mediante casi 300 estaciones a lo largo del país, bajo la premisa de que toda la información que pueda ser recopilada es fundamental para realizar una administración sustentable del recurso y que la ciudadanía también puede hacer un aporte para entender el comportamiento del clima”.

Agregó que así como la región de Maule cuenta con pluviómetros ciudadanos, otras regiones también son parte de este programa. “Esta información ayudará al servicio MOP a conocer las características pluviométricas de distintas zonas del país en un escenario de cambio climático y eventos hidrológicos extremos cada vez más recurrentes, en el cual se hace necesario contar con información más detallada de cada zona y subzona, comentó.

De esta forma, la DGA proporciona instrumental y capacitación a la o las personas que se ofrezcan voluntariamente para registrar el agua caída en los pluviómetros tras una precipitación. Los voluntarios pueden ingresar los datos de forma fácil a la web DGA, especialmente habilitada gracias a la entrega de una clave personalizada.

Si bien el pluviómetro constituye un importante material pedagógico para colegios, los pluviómetros ciudadanos están abiertos a toda organización social, tales como juntas de vecinos, cuarteles de bomberos, comisarías, servicios públicos y también casas particulares. Sólo se exige el compromiso de informar fehacientemente los datos y de mantener en óptimas condiciones el instrumental. Es el caso de la Dirección de Obras Hidráulicas del Maule y la Conaf en laguna Torca, que también quisieron ser voluntarios.

Otros colegios que también participan del programa son las escuelas San Luis de Miraflores de Longaví y F-482 de Vara Gruesa, ambas en la Provincia de Linares; el instituto San Martín 1 y 2 de Curicó, la escuela especial España de Talca, la escuela Agrícola San José de Duao en Maule, la escuela Tres Esquinas de Romeral en la Provincia de Curicó, la escuela El Manzano de Pelarco, y el liceo agrícola Padre Hurtado de Molina.

EN FLOR DEL LLANO Y AURORA COMENZÓ ENTREGA DE CONTENEDORES DE BASURA EN EL MUNDO URBANO DE SAN CLEMENTE

Junio 15, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida e higiene ambiental de la comuna, la Ilustre Municipalidad de San Clemente continúa sin descanso el proceso de entrega de contenedores domiciliarios de basura a vecinos y vecinas de diferentes sectores de la comuna.

En una primera etapa, que comenzó a mediados de abril, se repartieron más de 6 mil receptáculos en el mundo rural.

El martes 14 de junio, en Aurora y Flor del Llano, el Municipio de San Clemente dio el puntapié inicial al proceso de distribución en el área urbana, donde se entregarán 7 mil 782 contenedores.

Luego de Aurora y Flor del Llano, la entrega de los basureros se realizará en Chile Nuevo y poblaciones cercanas a dicho sector.

Fabricados con materiales de alta resistencia, los recipientes están equipados con una piola de acero y un candado anti robo. Además, poseen ruedas recubiertas en caucho para aminorar el ruido y facilitar el desplazamiento.

Por otra parte, los contenedores cuentan con un diseño compatible con el tipo de levantador hidráulico que poseen los camiones recolectores, lo que optimizará el tiempo y los esfuerzos al momento de recolectar la basura.

DIRECTOR COMUNAL DE TURISMO DE SAN CLEMENTE ASUMIÓ PRESIDENCIA DE ORGANISMO QUE EJECUTARÁ PLADETUR “VALLE DEL RÍO MAULE”

Junio 14, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El Director de Turismo y Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, Andrés Amaro Suazo, asumió la presidencia del Organismo de Gestión de Destinos (ODG), entidad que tendrá la gran responsabilidad de implementar y hacer realidad el Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) del Valle del Río Maule.

La toma de posesión de los cargos del directorio de la OGD se realizó recientemente en dependencias de INACAP Talca, quedando en la secretaría del organismo, la Coordinadora de Turismo de Talca, Viviana Alvarado; y en la tesorería, el empresario de la comuna de Pelarco, Miguel Hernández.

Además, serán parte del directorio, compuesto por representantes del mundo público y privado, el Presidente de la Cámara de Turismo Rural de Vilches, Luis Alberto Moreno y el Presidente de la Cámara de Turismo Paso Pehuenche, Hugo de la Fuente.

PLADETUR VALLE DEL RÍO MAULE

El Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) es un instrumento que se crea para planificar la actividad turística de una zona en particular, de manera ordenada y sustentable.

En el caso del Valle del Río Maule, este instrumento comenzó a gestarse en la segunda mitad del año 2015 por mandato de Sernatur Maule e integra las comunas de Talca, Pelarco, San Rafael, San Clemente, Pencahue, Curepto, Maule y Empedrado.

El principal potencial turístico de este destino es en torno al turismo de naturaleza, enológico y al turismo patrimonial, lo que hace al Valle del Río Maule un lugar propicio para las actividades de turismo de intereses especiales.

La comuna de San Clemente adquiere un lugar de protagonismo importante por sus atractivos y su enorme potencial turístico, según explicó Andrés Amaro, Director Comunal de Turismo y Medio Ambiente.

“San Clemente dentro de este territorio del Valle del Río Maule es un territorio principal, fundamental porque alberga muchos atractivos. Nos asociamos con Talca, que tiene mayores servicios para entregarle una mayor satisfacción al visitante como también estas comunas aledañas como Pencahue, Pelarco, que aportan desde el turismo cultural, como fiestas religiosas y lo importante es poder, en forma asociada, entregar una mayor diversidad de oferta al turista que visita el territorio que va más allá de la temporada estival, sino que durante todo el año”, precisó.

En ese contexto el PLADETUR pretende ser una herramienta que permita avanzar en el desarrollo turístico de este territorio, mediante los cuales se busca mejorar la competitividad de los destinos y los productos turísticos, y a su vez incentivar la atracción de inversiones en este lugar.

“Esto aportaría principalmente al aumento de los ingresos, una mayor participación ciudadana en la prestación de servicios turísticos, favoreciendo de una manera sustentable a mejorar la calidad de vida de la población”, concluyó el Director Comunal de Turismo y Medio Ambiente de San Clemente.

EMOTIVO CIERRE DE TALLERES DE MEMORIA COGNITIVA REALIZADOS CON ADULTOS MAYORES EN EL SECTOR DE FLOR DEL LLANO

Junio 14, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Durante los últimos meses se realizaron en Flor del Llano talleres de estimulación cognitiva a los Adultos Mayores del sector, a cargo del equipo de profesionales de la Salud, del CECOSF (Centro Comunitario Salud Familiar)  Aurora y CCR (Centro Comunitario Rehabilitación), ambos pertenecientes al Departamento de Salud San Clemente.

Esta iniciativa tuvo una emotiva ceremonia de cierre hace algunos días atrás en  el Colegio de Flor del Llano,  con la presencia de autoridades comunales y de salud.

La Coordinadora de CECOSF, Loreto Rodríguez Weber, indicó “La verdad es que el soporte de nuestras acciones como personas, es la memoria, por lo tanto soporte de; nuestras experiencias, de nuestros conocimientos, de nuestros aprendizajes y además es uno de los procesos cognitivos que se asocia al envejecimiento con mayor frecuencia”, comentó.

En ese contexto muchos de los adultos viven un envejecimiento normal, sin enfermedades  y el equipo de CECOSF Aurora y CCR, se propuso brindar talleres, cuyo objetivo fuese entregar  instrumentos para poder vivir los años de la vejez, satisfaciendo así las necesidades sociales, intelectuales, y afectivas, de nuestros Adultos Mayores de Flor del Llano, es decir, con un óptima calidad de vida.

El equipo de profesionales del Departamento de Salud efectuó talleres para  estimulación de la memoria basadas en un modelo de intervención funcional, reconociendo los cambios por los que transitan nuestros adultos mayores, en la edad adulta, al mismo tiempo que las capacidades que poseen; procurando mantener o inclusive recuperar una eficiencia mental compatible con una vida personal y social activa, como la que deben llevar adelante los adultos mayores del nuevo siglo, especialmente los usuarios de  CECOSF.

Hilda Gutiérrez, participante del taller, declaró que “Yo me sentí muy realizada me sentía triste en mi hogar ya que soy una persona de 70 años, pero aquí me sentí muy feliz, la doctora me tiró para arriba, por eso le doy gracias a la doctora y a toda su gente que no sacó esto adelante que si  nosotros nadie no tomaba en cuenta a nosotros como Adultos Mayores”, expresó.

Por su parte la Directora Comunal de Salud, Ana Helia Parra, dijo que “La mayor impresión tiene que ver con la dedicación que este equipo de trabajo, del equipo de Salud del CECOSF Aurora y CCR, el compromiso para con su comunidad especialmente en esta ocasión, con este grupo etario que son los adultos mayores donde pude observar el trabajo, la dedicación, la alegría de estos adultos mayores, el agrado y lo feliz que estaban, de haber participado en esta secuencia de talleres y que además se van con tarea para la casa pues los talleres se suspenden en los meses de invierno sin embargo les entregaron su carpeta, con las actividades a desarrollar para que no pierdan las habilidades adquiridas y sigan reafirmando este compromiso de ellos mismos, de mantener sus años dorados en buenas condiciones”, concluyó.

COMUNICADO DE PRENSA – ALCALDE Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES SE RECUPERAN SATISFACTORIAMENTE DE LESIONES TRAS ACCIDENTE

Junio 13, 2016 por rrpp  
Archivado en Eventos, La Comuna, Noticias

En relación al accidente en que se vio involucrado el alcalde Juan Rojas Vergara y una comitiva de funcionarios municipales el sábado 11 de junio recién pasado, cuando viajaban rumbo a territorio argentino en comisión de servicio para desarrollar diferentes actividades de promoción turística del Paso Internacional Pehuenche y de integración binacional, la Ilustre Municipalidad de San Clemente informa a la comunidad lo siguiente:

1.- En relación al estado de salud de los accidentados, Juan Rojas Vergara tuvo contusiones en tres costillas y un corte en el párpado de un ojo por el cual fue operado. Hoy se recupera en la unidad de cuidados intermedios, estable y sin riesgo vital.

Patricio Peralta Díaz, conductor municipal, resultó con golpes y cortes en distintas partes del cuerpo. Fue atendido la noche del sábado 11 de junio por personal médico del servicio de urgencia de San Clemente y enviado a su domicilio para su recuperación.

Marina González, arquitecto de SECPLAN, resultó con golpes múltiples que le provocaron una esguince cervical. Tras evolucionar satisfactoriamente, fue dada de alta y se encuentra en su domicilio recuperándose.

Yara Droguett, relacionadora pública del municipio, sufrió una luxación en la articulación acromioclavicular, que está formada por el borde lateral de la clavícula y el acromio, que es parte del hueso de la escápula. Permanece hospitalizada y en recuperación.

Cristián Araya, funcionario del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) San Clemente presentó una doble fractura en el fémur, también llamado el hueso del muslo, en su pierna derecha, lo que obligó a una intervención quirúrgica para introducir un dispositivo metálico especial que cumplirá la misión de sostener los huesos en su lugar mientras sanan. Se encuentra hospitalizado, ya más tranquilo y de mejor ánimo.

2.- Respecto de la labor que la comitiva municipal desarrollaría en suelo argentino, es importante resaltar que el alcalde Rojas Vergara viajaba en comisión de servicio con el propósito de promover el turismo en el Paso Internacional Pehuenche y desarrollar otras tareas de integración binacional, como la organización de futuros encuentros entre ambas ciudades.

En ese contexto el jefe comunal tenía en agenda reunirse el domingo 12 de Junio en la mañana con el intendente de Malargue, Jorge Vergara Martínez y en la tarde con representantes de la Cámara de Turismo. Asimismo el lunes 13 de junio, el alcalde debía trasladarse a San Rafael, para reunirse con el Intendente Emir Félix y representantes de la Cámara de Turismo de esa ciudad.

Todas las reuniones estaban proyectadas con presencia de medios de comunicación tanto de Malargue y San Rafael, por lo tanto la tarea de coordinar la atención a la prensa y la entrega de información, iba a ser asumida por la RRPP del municipio de San Clemente, Yara Droguett.

Los otros funcionarios municipales que lo acompañaban tenían varias funciones que cumplir en Argentina, como el caso de Marina González, arquitecto de SECPLAN, quien debía reunirse con sus pares en San Rafael para visitar el recientemente inaugurado Parque de Los Niños, que cuenta con más de 60 juegos, cámaras de seguridad, baños y un amplio patio de comidas. La idea era conocer en terreno el predio y obtener los planos y diseño arquitectónico con la idea de replicar algo similar en San Clemente.

Asimismo en el caso de Cristian Araya, funcionario de educación, debía reunirse con representantes de educación de Malargue, para activar un convenio de cooperación e intercambio en el ámbito educativo entre el municipio de la provincia de Mendoza y la Municipalidad de San Clemente.

CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ SUBVENCIONES PARA ORGANIZACIONES SOCIALES Y RECURSOS PARA PROYECTOS EN SECTORES RURALES

Junio 9, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

En su última sesión, realizada el miércoles 8 de junio, y por la unanimidad de sus integrantes, el Honorable Concejo Municipal de San Clemente, presidido por el alcalde Juan Rojas Vergara, aprobó la entrega de una cantidad importante de recursos, para ser entregados vía subvención municipal, a cinco organizaciones sociales de la comuna.

Las entidades favorecidas, el monto y las iniciativas que ejecutarán, son las siguientes:

-          Junta de Vecinos San Agustín, 3 millones de pesos, reparación sede social

-          Grupo habitacional Villa El Puente de Chequén, 2 millones y medio de pesos, adquisición de sede social

-          Junta de Vecinos El Tropezón, 3 millones de pesos, adquisición de tubos y reparación de puente

-          Junta de Vecinos Población Los Huertos, 1 millón 450 mil pesos, cierre perimetral sede social

-          Club Adulto Mayor “Amor y Paz” de Corralones, 246 mil 695 pesos, instalación de luz en sede social.

PROYECTOS

En la misma sesión, el Honorable Concejo Municipal resolvió aprobar una modificación presupuestaria que permitirá financiar diferentes proyectos sociales en sectores rurales y urbanos de la comuna, por un monto en total de 147 millones de pesos y en la modalidad de obras civiles.

Una de las iniciativas, por 35 millones de pesos, será la reparación de caminos vecinales en las localidades de Santa Elena, Sanatorio Alto, El Roble de La Placeta, Santo Domingo, Las Astillas, Santa Isabel, Camino I, Camino II, Camino II Sur, Los Corralitos, Los Treguiles, Las Violetas de Vilches, Miraflor San Alberto, Colorado, Rincón, Queri, Las Lomas Norte, Picazo Alto y La Isla.

Otro proyecto, por 25 millones de pesos, será la construcción e instalación de garitas peatonales, en los sectores de Santa Elena (3), Carrizalillo (1), Los Treguiles (2), Rincón de Los Muñoces (1), Corralones Norte (1), y Paso Nevado (2).

También y por 70 millones de pesos, se realizará la construcción de alumbrado público en Santa Elena, Los Almendros, Villa Unión Los Montes, Lorena, Miraflor San Alberto, Colorado, San Diego Sur y Norte, Santa Delia, Picazo Alto, La Isla, Paso Nevado, El Roble, El Alba, San Agustín, San Carlos La Campana, Quineo, Buenos Aires, Bramadero Centro, y Bramadero Forestal Puente Alto.

Finalmente y por 17 millones de pesos, se efectuará la construcción de la sede social en el Barrio Norte.

AGRADECIMIENTOS

El alcalde Juan Rojas Vergara manifestó su satisfacción por los recursos que serán asignados a organizaciones funcionales y territoriales de la comuna, y para el financiamiento de proyectos de alto impacto social en sectores rurales y urbanos de San Clemente. “Estos dineros van en directo beneficio de las instituciones que trabajan de manera directa y complementaria en el crecimiento de la comuna. Agradezco a cada uno de los Concejales y Concejalas por aprobar esta cartera y por trabajar por el desarrollo de San Clemente, más allá de las diferencias políticas y de pensamiento de cada uno”, concluyó.

ALTA PARTICIPACIÓN DE GESTORES, ARTISTAS, CULTORES Y ORGANIZACIONES SOCIALES TUVO TALLER DE PROYECTOS CULTURALES

Junio 8, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Más de 30 personas, entre artistas, gestores, cultores y representantes de organizaciones sociales de la comuna, se hicieron presentes en el Taller de Elaboración de Proyectos Culturales realizado hace algunos días en el Teatro Municipal de San Clemente.

La actividad fue convocada por el Departamento de Cultura y Artes de la Municipalidad de San Clemente y tuvo como relator al destacado gestor cultural nacional Marcos Oyarzún Dunlop.

Personas vinculadas al mundo de la pintura, el teatro, la gastronomía, la artesanía, la música y la literatura, se dieron cita para resolver sus inquietudes al momento de plantearse la realización de un proyecto cultural.

En la jornada también expuso la Directora Comunal de Cultura y Artes, Carolina Ulloa Arancibia, quien recalcó la importancia de brindar instancias para que los artistas se reúnan y puedan plantear sus inquietudes en el quehacer artístico, además de crear una red de unión y colaboración entre pares.

Esta actividad tendrá una segunda parte el próximo viernes 1 de Julio, a partir de las 17:00 horas, en el recinto del Teatro Municipal, a la que son invitados abiertamente todos los artistas y gestores culturales de San Clemente.

Cabe destacar que a partir del día de hoy están disponibles las bases para la postulación a los Fondos de Cultura 2017 (http://www.fondosdecultura.cl/), ante lo cual el Departamento de Cultura y las Artes entregará la asesoría necesaria para todos los miembros de la comunidad.

ALCALDE Y CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CLEMENTE CONOCIERON FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

Junio 8, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Con el propósito de dar a conocer las principales características del Registro Social de Hogares, cuyo funcionamiento partió en enero de este año, el encargado del área social de la SEREMI de Desarrollo Social de la Región del Maule, Francisco Sarabia, expuso este tema ante el alcalde Juan Rojas Vergara y el Honorable Concejo Municipal de San Clemente.

El profesional de la SEREMI de Desarrollo Social del Maule entregó detalles sobre la aplicación de este nuevo sistema, que viene a dar cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por la Presidenta de la República Michelle Bachelet en materia social, en orden a avanzar en la creación de un instrumento que permita caracterizar de mejor forma la realidad y necesidades de las familias chilenas.

Sarabia indicó que el Registro Social de Hogares, cuyas principales cualidades es ser un sistema más objetivo, justo y transparente, permitirá que los beneficios y dispositivos sociales con los que cuenta el Estado, lleguen efectivamente a las familias que efectivamente lo requieran.

Francisco Sarabia de Desarrollo Social del Maule valoró y agradeció el espacio otorgado por el edil y los concejales de San Clemente para efectuar esta exposición, “porque pudieron conocer los alcances e impacto del nuevo instrumento, como así mismo, aclarar dudas especialmente aquellas relacionadas a la eliminación del puntaje y la incorporación de tramos al momento de sistematizar los datos que reportan las familias”, aseveró.

La presencia del funcionario de Gobierno en San Clemente obedece a un acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en la sesión pasada en virtud de invitar al SEREMI de Desarrollo Social u otro funcionario de la cartera de Gobierno para exponer sobre el Registro Social de Hogares.

MUNICIPIO DE SAN CLEMENTE RECIBIÓ CERTIFICACIÓN AMBIENTAL BÁSICA (SCAM) OTORGADA POR EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

Junio 8, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Fue en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, actividad desarrollada el martes 7 de junio en la Plaza de Armas de la comuna, que el Ministerio del Medio Ambiente, representado en el Maule por la SEREMI María Elena Vega, reconoció el trabajo y compromiso adquirido por la Ilustre Municipalidad de San Clemente en materia medioambiental, haciendo entrega del ploma de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), nivel básico.

El alcalde Juan Rojas Vergara, quien recibió el diploma de manos de la SEREMI de Medio Ambiente del Maule, agradeció el reconocimiento y valoró el trabajo desplegado en esta área por el municipio y en particular por los profesionales y funcionarios del Departamento de Turismo y Medio Ambiente.

Cabe destacar que este reconocimiento se otorga a aquellas municipalidades que de manera voluntaria ingresan al SCAM o Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal, una herramienta que está basada en estándares nacionales e internacionales de eco-gestión que busca integrar el concepto de “Gobernanza Ambiental” y la participación ciudadana para diagnosticar las preocupaciones ambientales de los vecinos.

El SCAM cuenta con tres niveles de certificación (básico, intermedio y de excelencia) y la Municipalidad de San Clemente cuenta en estos momentos con el básico, debido a una serie de acciones implementadas en este ámbito, como la formación de comités ambientales, la elaboración de diagnósticos participativos, campañas de reciclaje con la instalación de puntos verdes en barrios y colegios, la creación de una ordenanza de gestión ambiental y una ordenanza de tenencia responsable de mascotas, entre otras.

En estos momentos el municipio a través del Departamento de Turismo y Medio Ambiente trabaja para obtener de parte del Ministerio de Medio Ambiente la certificación intermedia y una vez alcanzada, optar a lograr a certificación de excelencia en un futuro no muy lejano.

MASIVA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS TUVO CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN SAN CLEMENTE

Junio 7, 2016 por rrpp  
Archivado en Eventos, La Comuna, Noticias

Con una masiva participación de niños, niñas, jóvenes y adultos se desarrolló en San Clemente la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, actividad convocada por el municipio local a través del Departamento de Turismo y Medio Ambiente, con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas comprometidas con el tema.

La iniciativa movilizó a estudiantes de establecimientos educacionales y particulares subvencionados de la comuna, como fue el caso del Colegio Clementinos, que con una batucada verde invitó a los vecinos y vecinas a sumarse a esta celebración, partiendo su recorrido desde el Centro de Informaciones Turísticas (ubicado en el ex mercado municipal) para llegar hasta la Plaza de Armas.

Colaboraron en esta tarea como “mensajeros ambientales” alumnos y alumnas de las escuelas básicas Elena Burgos (Quebrada de Agua), Paso Internacional Pehuenche y Ramadillas, quienes repartieron folletería al público que se encontraba en la calle Huamachuco, corazón comercial de la comuna.

Los festejos por el Día Mundial del Medio Ambiente se concentraron en la Plaza de Armas, frente al edificio municipal, donde se montaron diferentes stands con información alusiva a la celebración y que tuvieron como protagonistas a las escuelas diferencial y Arturo Prat, además del Liceo San Clemente Entre Ríos; CONAF, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), CODEFF, Arquitectura y Paisajismo; el equipo de promoción y medio ambiente del Departamento Comunal de Salud de San Clemente, funcionarios municipales del programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía y representantes de la agrupación animalista “Tras tu huella” de San Clemente.

La actividad contó con la presencia de la SEREMI del Medio Ambiente, María Eliana Vega, quien entregó al alcalde Juan Rojas Vergara, la Certificación Ambiental Municipal (SCAM) para la Municipalidad de San Clemente, en su nivel básico.

También se hizo presente CONAF con Forestín, quien entregó árboles nativos a las personas presentes en la celebración y la Brigada Canina de Carabineros de Chile en el óvalo de la Plaza de Armas de San Clemente.

VIALIDAD TRABAJA EN LABORES DE DESPEJE DE NIEVE PARA MANTENER HABILITADO EL TRÁNSITO EN RUTA CH 115 PASO PEHUENCHE

Junio 6, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Trabajadores de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas se encuentran ejecutando trabajos de despeje de nieve para mantener habilitado el tránsito internacional a través de la ruta Ch-115, Paso Pehuenche, en la Región del Maule.

La vía tiene una extensión de 160 kilómetros entre el cruce Varoli de Talca y el límite internacional, conectando con ciudades trasandinas como Malargüe, San Rafael y San Luis, ubicada al sur de la provincia de Mendoza.

La cuadrilla de trabajadores de la Dirección de Vialidad se refugia en instalaciones al pie de la Laguna del Maule desde donde suben a partir de las 7 de la mañana de cada jornada a despejar la nieve que cae sobre la calzada.

Se utilizan cargadores frontales, motoniveladoras, bulldozer, dos camiones barre nieves (en la foto) y un camión surtidor de combustible.

Paralelamente la Dirección Nacional de Vialidad prepara el proyecto de diseño de cobertizos y taludes además de un proyecto específico de conservación de la ruta en el kilómetro 135 donde se produjo un desplazamiento del terreno afectando un tramo de la vía.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas del Maule, Enrique Jiménez Sepúlveda, señaló que el Paso Pehuenche es complementario a Los Libertadores y su pavimentación ha permito qué más de 105 mil usuarios lo hayan utilizado durante la actual temporada.

“Eso tiene un impacto muy positivo pues permite que se inyecten recursos a la Región propiciando el desarrollo comercial, turístico y cultural entre los países”, señaló el SEREMI del MOP.

La ruta en suelo chileno se encuentra totalmente transitable y luego que en el lado argentino se despejaran sectores de nieve la Gobernación de Talca decretó a partir de las 10.00 de la mañana del domingo 05 de junio de 2016 rehabilitar el tránsito internacional.

Los horarios de salida de Chile son de lunes a domingo entre 10 y 17 horas y los ingresos al país entre las 10 y las 18 horas.

DAEM SAN CLEMENTE ABRE CONCURSO PUBLICO PARA DOCENTES DE AULA EDUCACIÓN DIFERENCIAL, PREBÁSICA, BÁSICA Y MEDIA

Junio 6, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Llámese a concurso público de antecedentes para proveer cargos en titularidad como profesores de educación general básica, profesor de educación general básica especialidad matemática, profesor general básica especialidad lenguaje, educadoras de párvulos, profesor de educación física, profesor de inglés, profesor de historia, profesor general básica especialidad ciencias, educadora diferencial en las siguientes escuelas y por las horas que se indican:

ESTABLECIMIENTO TITULO A CONCURSAR DOCENTES N° DE HRS C/U
Paso I. Pehuenche Profesor de Ed. Física 1 30
Paso I. Pehuenche Profesor de Historia 1 30
Paso I. Pehuenche Profesor Gral. Básica especialidad lenguaje 1 38
Paso I. Pehuenche Profesor General Básica 1 30
Deidamia Paredes Bello Profesor de Historia 1 30
Deidamia Paredes Bello Profesor Gral. Básica especialidad Matemáticas 1 30
Deidamia Paredes Bello Profesor General Básica 1 30
Deidamia Paredes Bello Profesor General Básica especialidad Ciencias 1 30
Deidamia Paredes Bello Profesor de Inglés 1 30
Deidamia Paredes Bello Educadora de Párvulos 1 38
Deidamia Paredes Bello Profesor General Básica 1 30
Ramadillas Profesor Gral. Básica especialidad Matemáticas 1 38
Ramadillas Profesor Gral. Básica especialidad Lenguaje 1 38
Ramadillas Profesor General Básica 6 32
Punta Diamante Profesor Gral. Básica especialidad Lenguaje 1 30
Punta Diamante Profesor General Básica 1 30
San Clemente Profesor Gral. Básica especialidad Lenguaje 1 34
San Clemente Profesor Gral. Básica especialidad Matemáticas 1 34
San Clemente Profesor General Básica 6 34
Bajo Perquin Profesor Gral. Básica especialidad Matemáticas 1 34
Bajo Perquin Profesor Gral. Básica especialidad Lenguaje 1 34
Bajo Perquin Profesor General Básica 1 34
Paso Nevado Profesor Gral. Básica especialidad Lenguaje 1 34
Paso Nevado Profesor Gral. Básica especialidad Matemáticas 1 34
Los Montes Profesor General Básica 1 34
Peumo Negro Profesor General Básica 2 34
Colorado Profesor General Básica 1 30
Colorado Profesor Gral. Básica especialidad Matemáticas 1 30
Corralones Profesor General Básica 1 30
Corralones Profesor de Ed. Física 1 30
Aurora Profesor General Básica 2 32
Aurora Profesor Gral. Básica especialidad Matemáticas 1 32
Enrique Correa Guzmán Profesor General Básica 1 34
Enrique Correa Guzmán Profesor General Básica 1 32
Bella Unión Profesor Gral. Básica especialidad Matemáticas 1 30
Bella Unión Profesor General Básica 1 30
Queri Profesor General Básica 2 32
Los Almendros Profesor General Básica 1 34
Chequen de la Peña Profesor General Básica 2 32
Chequen de la Peña Profesor Gral. Básica especialidad Matemáticas 1 32
Chequen de la Peña Profesor de Educación Física 1 24
Arturo Prat Profesor General Básica 2 30
Flor del Llano Profesor General Básica 1 34
Santa Elena Profesor General Básica 1 30
Diferencial Educadora Diferencial 4 38
Liceo San Clemente Profesor de Historia 1 38
Liceo San Clemente Profesor de Matemáticas 1 38
Liceo San Clemente Profesor de Educación Física 1 30
Liceo San Clemente Profesor de Inglés 2 38
Párvulos Educadora de Párvulos 2 30
Bramadero Profesor General Básica 1 38
Bramadero Profesor General Básica 1 30
Elena Burgos Profesor General Básica 1 30

Requisitos: Los requisitos y antecedentes deberán presentarse en la forma que establecen las bases acorde con el D.F.L Nº 1/96 de Educación, decreto 453 reglamento Ley 19.070 modificado por decreto 215 de 05/01/2012 y leyes complementarias.

Remuneración: De acuerdo a lo establecido en el D.F.L Nº 1/96 de Educación y leyes complementarias.

Bases y recepción de antecedentes: Las bases se entregarán desde el 06 de junio al 21 de julio de 2016. Plazo para el cierre de las postulaciones 21 de julio de 2016 hasta las 13:00 hrs. Tanto la entrega de las bases como la recepción de las postulaciones es en la Secretaría del Departamento de Administración de Educación Municipal, ubicado en calle Pastor Ignacio Cabrera s/n, San Clemente, de lunes a viernes desde las 09:00 hrs a las 16:00 hrs.

Bases Administrativos

MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE INVITA A PARTICIPAR EN UN TALLER DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

Junio 2, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El alcalde Juan Rojas Vergara, a través del Departamento de Cultura y Artes, invita a todos los artistas, creadores y cultores de San Clemente, a participar de la charla “Elaboración de Proyectos Culturales”.

Esta actividad contará con la presencia del maestro relator Marcos Oyarzun, destacado gestor cultural nacional, quien orientará a los asistentes en la elaboración y postulación a las distintas fuentes de financiamiento disponibles.

Además, el Departamento de Cultura y las Artes, a cargo de Carolina Ulloa, dará a conocer su plan de trabajo referente a la postulación a los Fondos de Cultura 2017, y la asesoría que se brindará a la comunidad en relación a este mismo tema.

El taller se realizará el viernes 03 de junio en el Teatro Municipal de San Clemente, a contar de las 15:00 horas. La idea es que haya mucha participación.

LOS ESPERAMOS¡¡¡

CONCURSO PÚBLICO PARA TECNICO DE NIVEL SUPERIOR EN CONECTIVIDAD Y REDES

Junio 1, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Municipalidad de San Clemente, requiere contar con un Técnico de Conectividad y Redes, cuyas competencias estén relacionadas como mínimo con los siguientes elementos:

1.- TECNOLOGÍA

Técnico encargo de operar y mantener las plataformas de tecnología de la información y comunicaciones según lineamientos de la Unidad de Informatica

2.- PERFIL

2.1 Profesión

Técnico de nivel superior en conectividad y redes, titulado y otorgado por un establecimiento de educación superior del estado o reconocido por éste. Deseable experiencia mínima de 6 meses en ambiente de redes y trabajos técnicos de computación, con residencia – preferentemente- en la comuna de San Clemente.

2.2      Actividades de desarrollar

  • Realizar tareas de mantención interna y externa de la Red de Datos municipal y Red de Telefonía, verificando y monitoreando diariamente el estado de la plataforma (equipos activos y pasivos) según procedimientos establecidos, realizando mantenciones menores, instalaciones y actualizaciones; y reportando resultados y anomalías a su jefatura
  • Operar y verificar el estado y funcionamiento de sistemas y servicios, correspondientes a plataformas (Google, Antivirus, Telefonía, Inventario, Videoconferencia, entre otros) relativas a las tareas asignadas por su jefatura.
  • Realizar soporte técnico a los usuarios de equipos, correspondientes a las direcciones, departamentos y unidades municipales, como también los programas relacionados al municipio dentro del edificio y las externas al edificio consistorial.
  • Entregar soporte informático a equipamientos tecnológicos de plataforma, tales como reloj control de asistencia, cámaras de seguridad IP, entre otros, según sea requerido.
  • Entregar asistencia tecnológica a los usuarios por medio de la Mesa de Ayuda, entregando orientación en el uso de equipos e identificando requerimientos, para luego entregar una solución vía telefónica o e-mail, o bien derivando en caso de que se requiera a ingeniero o jefatura.
  • Controlar el buen uso de todo tipo de equipamiento del servicio a su cargo, entregando instrucciones y verificando correcto uso por parte de los usuarios.
  • Recopilar, cotizar y analizar información técnica, dirigida a la compra de equipamiento computacional y accesorios, en base a lineamientos indicados por su jefatura.
  • Coordinar y ejecutar el seguimiento de garantías y servicios técnicos externos, en relación a anomalías de los equipos que cuenten con garantía o contrato de servicio técnico asociado a empresas externas.
  • Prestar apoyo en actividades del municipio, tales como presentaciones, videoconferencias, streaming, entre otros, calendarizando y coordinando la utilización de salas, trasladando e instalado equipos y prestando soporte según lo requerido por la actividad, en base a lineamientos indicados por su jefatura.
  • Apoyar en actividades y/o eventos especiales de la Unidad, tales como, cursos de capacitación, encuentros informáticos, entre otros, según requerimiento de su jefatura

2.3      Compromiso con la Organización

Ser capaz de respetar y asumir a cabalidad, la visión, misión, valores y objetivos de la municipalidad. Implica la disposición para asumir los desafíos, con responsabilidad, los objetivos, compromisos declarados por la organización, haciéndolos propios.

2.4      Confianza en sí mismo

Ser capaz de actuar con seguridad frente a situaciones nuevas y/o desafiantes, haciendo juicios positivos y realistas respecto de las capacidades propias y de su grupo de trabajo. Implica una actitud de interés en conocerse a sí mismo y desarrollar nuevas competencias. Proactivo y creativo en la implementación de nuevos proyectos, en materias de prevención.

2.5      Trabajo en equipo

Ser capaz de colaborar con otros, compartiendo conocimientos, esfuerzos y recursos, en pos de objetivos comunes. Implica alinear los propios esfuerzos y actividades con los objetivos del equipo o grupo de trabajo.

2.5 Tolerancia en situaciones críticas

Ser capaz de mantener bajo control las propias emociones e impulsos en situaciones de diversa complejidad, de manera tal que le permita pensar con claridad y actuar bajo presión sin perder la eficiencia. Implica superar con rapidez los fracasos y obstáculos, además de dar soluciones factibles.

2.7 Orientación al cliente

Ser capaz de identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes internos o externos. Implica la disposición a servir a los clientes, de un modo efectivo, cordial y empático.

3.- ANTECEDENTES LABORALES Y ACADÉMICOS A PRESENTAR:

a.  Currículum

b.  Fotocopia de certificado de título legalizado

  1. Certificados que acredite experiencia laboral

d.  Fotocopia de cedula de identidad

e.  Certificado de antecedentes

4.- MONTOS A PAGAR:

La renta bruta mensual jornada completa está asociada al grado 14 de la escala única de remuneraciones, bajo la modalidad contractual de honorarios. La fecha de vigencia del contrato es a partir del 20 de junio de 2016.

5.- LUGAR Y PLAZO:

Los antecedentes serán recepcionados desde el 02 al 09 de junio de 2016 en horario de 09.00 a 17.30 hrs, en la oficina de recursos humanos, ubicada calle Carlos Silva Renard 792, San Clemente

6.- CRONOGRAMA DEL PROCESO DE CONCURSO:

Etapas

Fechas
Etapa I: Publicación de la convocatoria 02 al 09 de junio de 2016
Etapa II: Admisibilidad, Revisión de antecedentes y documentación requerida para postular al cargo. 10 de junio de 2016
Etapa III: de Análisis Curricular. 10 de junio de 2016
Etapa IV: Entrevistas psicológicas 13 de junio de 2016
Etapa V: Entrevista con comisión evaluadora 16 de junio de 2016
Etapa VI: Proceso de Cierre del Concurso Público 17 de junio de 2016
Etapa VII: Elaboración de Acta de Selección del Concurso Público. 17 de junio de 2016
Etapa VIII: Comunicación resultados. 17 de junio de 2016
Etapa IX: Inicio de labores profesionales 20 de junio de 2016

SENDA SAN CLEMENTE REALIZÓ CAPACITACIONES EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES SOBRE MATERIAL “CONTÍNUO PREVENTIVO”

Junio 1, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol  (SENDA), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que despliega su labor en San Clemente en convenio con el municipio a través del programa SENDA PREVIENE que lidera la asistente social Noemí Núñez, ha venido desarrollando un trabajo en conjunto con diferentes establecimientos educacionales municipales y particular subvencionados de la comuna de promoción y difusión del nuevo material educativo denominado “Continuo Preventivo” destinado a niños, niñas y jóvenes de 1 básico a 4 año de enseñanza media.

En ese contexto y tras la distribución del material educativo gratuito en escuelas, colegios y liceos de la comuna los meses de febrero y marzo; durante abril y mayo se desarrollaron capacitaciones para promover el uso de dicho material, compuesto por cuadernillos para los alumnos y profesor, acompañado de elementos audiovisuales.

SENDA PREVIENE capacitó en San Clemente a 117 personas, entre directivos, docentes y duplas SEP de los establecimientos educativos tanto municipales como particulares subvencionados de la comuna.

Dichas capacitaciones tuvieron por finalidad disponer de los contenidos adecuados a cada edad de los niños, niñas y adolescentes para trabajar la prevención temprana en el consumo de alcohol y otras drogas en los espacios educativos, considerando que la exploración en drogas legales ocurre aproximadamente a los 12 años de edad.

En la actualidad, los establecimientos educativos disponen de material preventivo para abordar la prevención del consumo de alcohol y otras drogas y además de las indicaciones para hacer uso de ese material el cual ha tenido modificaciones a raíz de las sugerencias aportadas por los propios docentes a nivel nacional.

El continuo preventivo constituye la herramienta básica de prevención universal en el espacio educativo, el cual se clasifica según las edades en lo siguiente:

Descubriendo el gran tesoro             Pre escolar

Aprendiendo a Crecer                       1º a 6º Básico

La decisión es nuestra                       7º básico a 4º medio

El equipo SENDA PREVIENE San Clemente enfatiza en la importancia de prevenir en la etapa escolar y la integración de la cultura preventiva en los establecimientos.

GOBERNADOR PROVINCIAL DE TALCA SE REUNIÓ CON ALCALDE JUAN ROJAS PARA PROMOVER PROCESO CONSTITUYENTE EN SAN CLEMENTE

Mayo 31, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Un llamado a sumarse al Proceso Constituyente formuló el gobernador de Talca, Óscar Vega, a la comunidad de San Clemente, tras reunirse con el alcalde la comuna, Juan Rojas. “Los sanclementinos tienen una historia de participación. Es hora de mostrarle al país la capacidad de nuestra gente de San Clemente de opinar y proponer. Lo que aporte San Clemente será muy importante para la nueva Constitución de la República”, precisó la autoridad provincial.

Con una superficie superior a los cuatro mil km2, San Clemente corresponde a una de las comunas más grandes del territorio nacional. Su población asciende a los 37.261 habitantes.

“Es de nuestro interés que la mayor cantidad de gente se motive a participar. Esta no será la Constitución de la Presidenta Michelle Bachelet, sino del Pueblo de Chile”, agregó Vega.

Tras el encuentro, el alcalde Rojas acusó recibo de la invitación. “He dado instrucción al equipo de la municipio para que todos los recintos públicos estén a disposición de la comunidad, para organizar sus procesos de participación. Vamos a evaluar si hace falta perifoneo y otras actividades de difusión”, manifestó.

Rojas anunció además, su propio Encuentro Local.  “Es tan simple; sólo hay que sentarse a discutir las mismas cosas que criticamos. Yo me reuniré en mi casa, con mi esposa, hijos y nueras para conversar de la nueva Constitución”, recalcó.

En www.unaconstitucionparachile.cl, los interesados podrán contestar una Consulta Individual hasta el 23 de junio o convocar sus Encuentros Locales hasta el 18 del mismo mes. Los Encuentros Provinciales se realizarán el 23 de julio en todo el país y los regionales, el 6 de agosto.

El proceso terminará el 2018, con la ratificación de una nueva Carta Fundamental.

Proxima Pagina »

This site is protected by Comment SPAM Wiper.