MUNICIPIO DECRETÓ DUELO COMUNAL POR MUERTE DE EX ALCALDE E HIJO ILUSTRE DE SAN CLEMENTE, DON GERMÁN MOYA OLAVE (Q.E.P.D)

Septiembre 25, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Municipalidad de San Clemente, representada por el alcalde (s) Miguel Gajardo Vilches y el Honorable Concejo Municipal, expresan sus condolencias y se adhieren al dolor de la familia del ex alcalde e hijo ilustre de la comuna, Don Germán Moya Olave (Q.E.P.D), quien falleció en horas de la tarde de ayer sábado 24 de septiembre, tras estar aquejado durante largo tiempo por una grave enfermedad.

En este contexto es que fue decretado duelo comunal por tres días y además, la bandera institucional, deberá permanecer a media asta. Asimismo se suspenden todos los actos o ceremonias que revistan el carácter de festejo.

Los restos mortales de Don Germán Moya Olave (Q.E.P.D) están siendo velados en su casa habitación ubicada en el sector de Aurora.

Sus funerales se realizarán el lunes 26 de septiembre, a las 11:00 horas, luego de una misa en la Iglesia de San Clemente.

Hacemos votos para que nuestro Padre Celestial le otorgue a su alma la paz y el descanso eterno; y su familia encuentre pronta resignación por tan enorme e irreparable pérdida.

Departamento de Extensión y Comunicaciones

San Clemente, 25 de Septiembre de 2016

CONSEJO REGIONAL (CORE) MAULE APROBÓ FINANCIAMIENTO PARA TRES PROYECTOS DE SEGURIDAD CIUDADANA EN SAN CLEMENTE

Septiembre 22, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Tres proyectos de seguridad ciudadana presentados por organizaciones sociales de la comuna de San Clemente recibirán financiamiento para su ejecución, tras ser aprobados por el Consejo Regional (CORE) de la Región del Maule.

Una de las iniciativas favorecidas lleva por título “Más seguros…más tranquilos” y fue presentada por la Unión Comunal de Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural (APR) de San Clemente.

El proyecto consiste en la adquisición de alarmas comunitarias para ser instaladas en cada una de las más de 20 sedes y oficinas de los APR de San Clemente, en una inversión que alcanza los 3 millones 394 mil pesos.

Otro de los proyectos favorecidos fue presentado por la Junta de Vecinos de la población Unión y Progreso y se denomina “Nuestra Villa Protegida por Alarmas Comunitarias”.

Como su nombre lo indica, se instalaran alarmas comunitarias en todas las viviendas de la población Unión y Progreso, con un costo en dinero de 3 millones 879 mil pesos.

El tercer proyecto se llama “Fortaleciendo la organización del delito” y fue presentado por el Club Deportivo Unión de Amigos Cargadores” de San Clemente.

La iniciativa, que tiene un costo de 1 millón 930 mil pesos, permitirá equipar la sede social con distintos implementos, como data y notebook; además de la realización de diversas charlas preventivas que serán dictadas por expertos en la materia.

A nivel regional el CORE Maule aprobó entregar recursos en la cartera de iniciativas de seguridad ciudadana, año 2016, a 76 proyectos, con una inversión total de 451 millones 570 pesos.

ESTE VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ EN SAN CLEMENTE LA PRIMERA VERSIÓN DE LA FERIA SALUDABLE COSTUMBRISTA 2016

Septiembre 22, 2016 por rrpp  
Archivado en Eventos, La Comuna, Noticias

Este viernes 23 de septiembre, desde las 10:00 horas, en la Plaza de Armas, se realizará la primera versión de la Feria Saludable Costumbrista 2016 “San Clemente previene con tradición”, evento organizado por la Municipalidad de San Clemente, a través del Departamento Comunal de Salud, con el apoyo del INDAP de la Región del Maule.

La actividad servirá para apreciar de la exposición y degustación de platos típicos saludables, actividades deportivas, juegos típicos, plantas medicinales, artesanía, música y bailes tradicionales.

Todo, con el objetivo de promover hábitos de vida saludables y el autocuidado, que permitirá disfrutar con la familia y los más pequeños de la casa.

La primera Feria Saludable Costumbrista 2016 considera la participación de números artísticos de baile y música, a cargo de grupos de adultos mayores, alumnos integrantes de orquestas de establecimientos educacionales municipales y un gran masivo de baile entretenido, al cierre la jornada.

Todas las actividades son gratuitas y desde ya se invita a la familia de San Clemente a disfrutar de una jornada de entretención para tomar conciencia sobre la importancia de adquirir hábitos y conductas saludables.

DEFUNCIÓN

Septiembre 16, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Con profunda tristeza, la Ilustre Municipalidad de San Clemente, comunica el sensible fallecimiento del Señor JOSÉ JORGE GARCÍA GUAJARDO (Q.E.P.D.), padre de la funcionaria de la Dirección de Administración y Finanzas y compañera de labores, Gigliola García Poblete.

Sus restos mortales están siendo velados en la capilla de la Iglesia Catedral de Talca.

Sus funerales será informados oportunamente.

Hacemos votos para que nuestro Padre Celestial le otorgue a su alma la paz y el descanso eterno; y su familia encuentre pronta resignación por tan enorme e irreparable pérdida.

Departamento de Extensión y Comunicaciones

San Clemente, 16 de Septiembre de 2016

CARTELERA DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, CULTURALES Y RECREATIVAS PARA CELEBRAR LAS FIESTAS PATRIAS 2016 EN SAN CLEMENTE

Septiembre 14, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Intensa y variada es la agenda de actividades preparadas, organizadas y patrocinadas por la Ilustre Municipalidad de San Clemente para celebrar las Fiestas Patrias 2016.

Cueca, música, festivales, fiestas costumbristas y desfiles, son parte del amplio abanico de panoramas que la gestión del alcalde Juan Rojas Vergara busca promover, a través del empoderamiento de los espacios públicos, fomentando el esparcimiento y recreación de la comunidad sanclementina.

MASIVO DE CUECA ESCOLAR – 14 DE SEPTIEMBRE

Tradicional actividad organizada por el área extraescolar del DAEM San Clemente, se realizará el miércoles 14 de septiembre, desde las 11:00 horas, en la Plaza de Armas.

Participarán niños y niñas de diferentes establecimientos educacionales, tanto del área urbana como rural de la comuna, quienes mostrarán su destreza y talento con la danza nacional, al son de la música del grupo Tricahues.

DESFILE EN LA PLACETA – 15 DE SEPTIEMBRE

Por primera vez se desarrollará un desfile en el sector rural de La Placeta. La actividad, programada para las 10:00 horas de este jueves 15 de septiembre, es organizada por la escuela básica del lugar y se sumarán otros establecimientos educacionales, como la escuela de Las Lomas, además organizaciones sociales y deportivas del sector.

LA NOCHE BRAVA – 16 DE SEPTIEMBRE

En el Teatro Municipal de San Clemente se desarrollará este viernes 16 de septiembre, desde las 19:30 horas, la “Noche Brava” a cargo del grupo “Los Piolas del Lote” liderado por el actor de Canal 13, Nicolás Poblete.

La entrada es liberada.

Invita el municipio, a través del Departamento de Cultura y Artes, con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule.

FIESTA COSTUMBRISTA VILCHES – 17 Y 18 DE SEPTIEMBRE

La junta de vecinos del sector de Vilches Centro desarrollará el sábado 17 y domingo 18 de septiembre, una nueva versión de su Fiesta Costumbrista, en dependencias de la Escuela Los Robles.  Música, gastronomía típica, baile y artesanía.

Financia el 2 por ciento de cultura del FNDR (Gobierno Regional del Maule).

GOLDEN BIG BAND EN CONCIERTO – 22 DE SEPTIEMBRE

La Ilustre Municipalidad de San Clemente, a través del Departamento de Cultura y Artes; en conjunto con el Teatro Regional del Maule, invitan a disfrutar de la gran Golden Big Band, elenco estable recién estrenado, quienes interpretarán lo mejor del repertorio popular de todos los tiempos.

Jueves 22 de Septiembre, 20:00 horas, Teatro Municipal de San Clemente.

Entrada liberada.

1 FESTIVAL DE LA VOZ SANCLEMENTINA

La Ilustre Municipalidad de San Clemente invita a presenciar el show de talentos del “Primer Festival de la Voz Sanclementina 2016″, el viernes 23 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal de San Clemente.

Contaremos con la participación estelar del doble de Juan Gabriel “Tito Valdivia”, y de la cantante local Marcela Rojas.

Entrada Liberada.

CAMPEONATO REGIONAL DE CUECA

La Ilustre Municipalidad de San Clemente invita a toda la familia a disfrutar del Campeonato Regional de Cueca “San Clemente Saluda a la Patria”, el domingo 25 de septiembre, a partir de las 14:30 horas.

Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno Regional del Maule, a través del 2 por ciento de cultura del FNDR; y que cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de San Clemente.

MINISTRO DE ENERGIA, MÁXIMO PACHECO, INAUGURÓ CINCO PROYECTOS DEL PROGRAMA DE TECHOS SOLARES PÚBLICOS EN SAN CLEMENTE

Septiembre 12, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

En su reciente visita a la Región del Maule y en particular a San Clemente, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, en compañía del alcalde Juan Rojas Vergara, inauguró cinco proyectos pertenecientes al Programa de Techos Solares Públicos (PTSP) en la comuna.

La actividad se llevó a cabo en dependencias del Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Doctor Juan Carlos Baeza” y contó con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, además de parlamentarios, dirigentes sociales y funcionarios municipales.

El Ministro Pacheco dijo que “Hoy logramos un 50% de ahorro en energía en la Comuna de San Clemente gracias a la energía solar. Queremos más energía ciudadana. La Ley de Generación Distribuida permite que todos se conviertan en pequeños productores de energía y aporten los excedentes al sistema. Donde no sólo disminuye la cuenta de la luz, sino que también se hace un verdadero aporte al medio ambiente”, aseveró.

Por su parte el alcalde Juan Rojas Vergara afirmó que “aquí no estamos hablando de promesas ni de cosas de campaña, para llegar a esto hubo una siembra, hubo que elaborar un catastro, hacer un diseño, mejorar la red eléctrica, y después de la siembra, viene la cosecha…por lo tanto muy contento de contar con la presencia del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, y tengan la seguridad, que aquí en esta municipalidad nos dedicamos a construir y en la medida que construir, esta sociedad va a cambiar”, comentó.

CINCO EDIFICIOS PÚBLICOS EN SAN CLEMENTE

Potenciar el uso y desarrollo de la Energía Solar Fotovoltaica en la comuna, requirió una inversión de más de 124 millones de pesos, para la instalación de techos solares en la Municipalidad de San Clemente, el CESFAM “Doctor Juan Carlos Baeza”, la Escuela Diferencial, el CECOST Chile Nuevo y la Escuela Paso Internacional Pehuenche, con una potencia instalada de 121 mil 493 245 kWh (kilo watts hora).

Unas 45 mil personas, usuarios de los recintos seleccionados, se beneficiarán indirectamente con este conjunto de proyectos fotovoltaicos, que puede abastecer unas 70 casas durante un año y que significará para el Municipio un ahorro en la cuenta de la factura eléctrica de aproximadamente $10.000.000 al año.

El Programa de Techos Solares Públicos representa un esfuerzo del Gobierno de la Presidenta Bachelet y del Sector Público, por dar el ejemplo en la adopción de energías cada vez más limpias y más eficientes, a través de la implementación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo en distintos edificios públicos.

PROGRAMA BUEN VIVIR DE LA SEXUALIDAD Y LA REPRODUCCIÓN REALIZÓ CAPACITACIÓN DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS, DIALOGUEMOS EN LA DIVERSIDAD

Septiembre 12, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Con el objetivo de dar una actualización en cuanto a la realidad internacional, nacional y regional sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos, se realizó en el municipio una capacitación en la cual participaron profesionales de programas e instituciones que tienen directa relación con el trabajo con adolescentes; hombres y mujeres de la comuna de San Clemente, en la cual la temática principal fue DIALOGAR EN LA DIVERSIDAD.

La capacitación contó con la presencia de la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la Región del Maule, Beatriz Villena Roco y el Alcalde Subrogante de San Clemente, Miguel Gajardo Vilches, quienes destacaron la importancia que tiene dialogar respecto a los derechos sexuales y reproductivos hoy en día.

Luis Venegas, Encargado de Derechos Sexuales y Reproductivos de Amnistía Internacional Chile, fue el primer expositor en presentar el tema Enfoque marco-internacional sobre los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos. El especialista indico que “es una instancia muy rica no solamente para traficar información y actualizarnos respecto a ciertas cuestiones sino que además para aprender entre nosotros mismos a nivel local, en cuestiones que nos afectan, recogiendo experiencias locales para ir mejorando a través de estos espacios”

Luego correspondió el turno a la Fundación Renaciendo, donde dos profesionales expusieron el tema Transgénero en Chile, acceso a la oferta Pública; Salud, Educación, entre otros

Por ultimo La fundación Iguales se hizo presente, con el tema Fundación y mirada a la realidad regional sobre Derechos sexuales y derechos reproductivos, avances en la Mesa Regional. Felipe Quezada, psicólogo, considero que “estas instancias son muy necesarias sobre todo en comunas digamos que son más rurales, que no todo se centralice en Santiago, como capital de Chile o en Talca como capital regional, es súper importante que estos temas que son actuales salgan a la palestra  y se visibilicen, que la violencia no se normalice que se enfoque en una situación de igualdad de derechos para todas para todes, estamos contestos con la invitación y esperamos ser un aporte, falta harto todavía, por un lado está el avance legislativo y por otro está el avance como de apertura de mentes de tener todas como chilenos y chilenas, entonces falta mucho por avanzar y que todos eso le logre con educación, con una educación sexual, no sexista, no centrada en el binomio masculino y femenino, que integre en tanto a los nuevas feminidades y masculinidades, eso es lo importante y el respeto por sobre todo”.

Además se contó con la presencia de Karin Chamorro, representante de la Seremi de Gobierno en el área de Diversidad Sexual e Inclusión, quien señalo “que le parece muy importante descentralizar estos temas tan importantes como la diversidad sexual e identidad de genero de las personas para poder llevar a un país más inclusivo y que se promueva el respeto entre todas y todos”.

Una vez terminadas las tres presentaciones se realizaron todas las dudas y consultas a los expositores.

Todos los inscritos en la jornada recibirán certificación por su participación.

SAN CLEMENTE, PRIMERA COMUNA DE CHILE EN CONTAR CON ALUMBRADO PÚBLICO INTELIGENTE

Septiembre 12, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Calles renovadas, mejor iluminación, ahorro para la Municipalidad, mayor seguridad para los vecinos y pichangas más largas. Todo este paquete de buenas noticias es el que el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, junto al Alcalde, Juan Rojas, entregó a los vecinos de San Clemente. Todo esto en el marco de la inauguración de las nuevas luminarias públicas que alumbrarán las calles de la comuna de la región del Maule, parte del Programa Nacional de Recambio de Alumbrado Público, que significará más de 200 mil nuevas luminarias de última tecnología en todo el país.

En la citada comuna, perteneciente a la región del Maule, se realizó el recambio de 2.104 luminarias eficientes, lo que significó renovar 100% de la iluminación pública urbana de la comuna. Este recambio que generará un ahorro cercano a los 3 millones de pesos mensuales, equivale también a reducir en un 40%  el consumo de energía eléctrica en el alumbrado público.

El Secretario de Estado destacó los elementos positivos que conlleva el recambio de luminarias, argumentado que “este programa contempla múltiples beneficios, entre ellos, mejor iluminación en las calles, lo que permite un mejor aprovechamiento de los espacios públicos y aumento en la sensación de seguridad. Además, con esta iniciativa, San Clemente dispondrá de una tecnología más eficiente, lo que significa un ahorro de energía para la Municipalidad, y por ende, el aprovechamiento de esos recursos en otros programas sociales”.

Destacando, antes que todo, el ahorro para la comuna,  el Alcalde Rojas manifestó su satisfacción por la instalación de la iluminación con tecnología led y subrayó lo favorable que esto será para San Clemente. “Estas luminarias alumbran el doble y gastan la mitad. Este cambio de iluminación significa un gran avance para nuestra comuna, ya que nos permite invertir lo que ahorramos acá en otro ítem. Agradecemos esta iniciativa de la presidenta Bachelet a través del Ministro Pacheco por iluminar de mejor forma la comuna de San Clemente”, manifestó el edil.

Durante el mes de agosto del 2014, se realizó el llamado al primer concurso de recambio de alumbrado público en municipios. A dicho concurso, postularon 93 municipios quedando seleccionados 85, con un total de 130.000 luminarias a recambiar. Pero el caso de San Clemente es distinto: la implementación del proyecto de recambio se inició con un proyecto piloto, para lo cual se seleccionó la comuna de San Clemente, comuna que reunía todas las características necesarias para probar la tecnología LED y que permitiera evaluar los resultados.

Maritza Romero, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de San Clemente, destacó el aporte que entregan la nueva iluminación, argumentando que “la primera vez que encendieron las luminarias la felicidad de los niños al ver sus caras era gratificante. Saber que gracias a estas nuevas luminarias van a poder jugar hasta las dos de la mañana a la pelota y más seguros, no tiene precio. Esto es un gran beneficio que se le entregó a nuestra comuna para mejorar la calidad de vida de nuestras familias y eso se agradece”, precisó.

Tras compartir con cientos de vecinos y hasta jugar un partido de fútbol, con los niños y niñas de la Escuela de Fútbol Unión Cordillera de San Clemente, el Secretario de Estado afirmó que “como Ministerio de Energía queremos que el progreso no signifique un mayor gasto, si no que un aumento en la calidad de vida de los vecinos. Con el ahorro que genera este tipo de iluminación, el municipio de San Clemente podrá destinar este ahorro a otras obras o servicios para la comunidad”, sostuvo el jefe de la cartera de Energía.

TRAS GESTIONES DEL ALCALDE DE SAN CLEMENTE DESPEJARON CON EXPLOSIVOS ROCA EN LA RUTA PASO INTERNACIONAL PEHUENCHE

Septiembre 12, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Tras intensas gestiones desplegadas por el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Vialidad, efectuó los trabajos de tronadura de rocas en el kilómetro 128 de la ruta Ch 115, Paso Internacional Pehuenche, donde se registró un rodado que obligó a cerrar el tránsito desde y hacia Argentina.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez, informó que se utilizaron explosivos para desprender dos importantes volúmenes de rocas adosados al cerro y fracturar la que se encontraba en la calzada, en el inicio de la denominada Cuesta Los Cóndores.

Exactamente a las 14:00 horas del pasado miércoles 7 de septiembre, una fuerte detonación de explosivos permitió la remoción de las rocas que amenazaban con caer al camino.

Inmediatamente terminada la explosión y disuadido el polvo en suspensión se iniciaron las faenas de retiro del material desde la calzada con una excavadora y dos camiones tolva.

De acuerdo a lo señalado por la Inspección Fiscal de Vialidad los trabajos se prologarán por al menos una semana de manera de garantizar la seguridad del tránsito por la zona.

Se estima que con los explosivos se removieron 45 mil metros cúbicos de roca y que en total serán cerca de 1.200 metros cúbicos de material los que serán removidos del cerro donde se produjo el rodado.

“El objetivo se cumplió exitosamente bajos las normas vigentes. Los tiros permitieron “cachorrear” (moler) el material depositado en el camino y desprender dos grandes rocas que colgaban, así se pudo acuñar (estabilizar) el cerro”, señaló el minero a cargo de las maniobras, Benito Celis.

De acuerdo a lo expresado anteriormente por autoridades y técnicos, durante el presente mes de septiembre la ruta 115 CH debiera estar nuevamente abierta al tránsito permitiendo una conexión fluida entre la Región del Maule y el Sur de la Provincia de Mendoza.

Cabe señalar además que se están efectuando diversos estudios y proyectos para conservar la ruta de 161 kilómetros en suelo chileno entre el cruce Varoli de Talca y el hito limítrofe. Actualmente se avanza con trescientos trabajadores en la construcción de la doble vía entre el Cruce Las Rastras de Talca y el baipás de San Clemente, se efectúan faenas de demarcación en distintos puntos de la vía, se está en proceso de adjudicación la construcción de tres campamentos invernales y se prepara un seminario internacional de riesgos naturales en altura.

ALCALDE Y CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CLEMENTE ENVÍAN CONDOLENCIAS POR FALLECIMIENTO DE ALCALDE DE RÍO CLARO

Septiembre 10, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, lamentó el fallecimiento del jefe comunal de Río Claro, Claudio Guajardo Oyarce, y junto con ello, envío sus condolencias a nombre propio y del Honorable Concejo Municipal, a la familia del edil y a todos los funcionarios y funcionarias de la vecina comuna de Río Claro.

Rojas Vergara se manifestó tristemente impactado y sorprendido por la noticia, que sin duda enluta a la provincia de Talca y la Región del Maule.

Además recordó a Claudio Guajardo Oyarce como “un gran servidor público, un hombre dinámico, alegre, soñador, que supo ganarse el corazón de su gente. Estamos realmente consternados con su repentina partida. Sólo queda pedir a Dios que entregue consuelo a su familia y a los habitantes de la comuna de Río Claro. Un abrazo para todos ellos”, indicó el alcalde de San Clemente.

“Políticamente estábamos en veredas distintas. Sin embargo teníamos en común muchas cosas, como nuestra profunda pasión por el servicio público y el amor al prójimo “, concluyó Rojas Vergara.

DEFUNCIÓN

Septiembre 9, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Con profunda tristeza, la Ilustre Municipalidad de San Clemente, comunica el sensible fallecimiento de la Señora ANA JULIA PALMA MORALES  (Q.E.P.D.), madre del funcionario municipal (SECPLAC) y compañero de labores, César Antonio Méndez Palma.

Sus restos mortales están siendo velados su casa habitación, ubicada en calle Alejandro Cruz 411.

Sus funerales será informados oportunamente.

Hacemos votos para que nuestro Padre Celestial le otorgue a su alma la paz y el descanso eterno; y su familia encuentre pronta resignación por tan enorme e irreparable pérdida.

Departamento de Extensión y Comunicaciones

San Clemente, 09 de Septiembre de 2016

ALTO CUMPLIMIENTO LOGRÓ MUNICIPIO DE SAN CLEMENTE EN FISCALIZACIÓN 2016 DEL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA

Septiembre 5, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Un alto porcentaje de cumplimiento en el proceso que garantiza el derecho de la ciudadanía al acceso a la información del estado, obtuvo la Ilustre Municipalidad de San Clemente, luego de que el Consejo para la Transparencia llevara a cabo una fiscalización de su desempeño en esta materia.

La fiscalización tuvo por objetivo comprobar el cumplimiento del título cuarto de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de Estado, que garantiza el derecho de toda persona a solicitar y recibir información de este, en la forma y las condiciones que este cuerpo legal establece.

El Consejo para la Transparencia, en cumplimiento de su plan de fiscalización, procedió a revisar la información disponible en el banner de Transparencia de la Municipalidad de San Clemente el día martes 2 de agosto del presente año.

El proceso se desarrolló en conformidad con las normas de control establecidas por dicho organismo y comprendió la revisión de la información de Transparencia Activa correspondiente al mes de junio de 2016, publicada al mes de julio de 2016.

En Transparencia Activa (TA), proceso que obliga a los municipios a publicar mensualmente la información que generan, el resultado de la fiscalización fue de un 92, 97 por ciento.

Asimismo, dicho organismo procedió a fiscalizar el desempeño de las instituciones en el tratamiento y atención de las solicitudes de acceso a la información, en la modalidad electrónica.

Para estos efectos el Consejo para la Transparencia preparó una solicitud de acceso de la información, para ser ingresada mediante modalidad de usuario simulado a través de los sistemas electrónicos, el día 1 de abril de 2016. Una vez ingresada la solicitud, se recibió un comprobante con el código de ésta.

El resultado que obtuvo la Municipalidad de San Clemente, en la fiscalización del Derecho de Acceso a la Información fue de un 95,25 por ciento.

En dicha fiscalización se evaluó también la “Satisfacción General”, cuyo puntaje considera preguntas de este mismo informe que son importantes para el ejercicio del derecho de acceso a la información de los usuarios, y que están relacionadas con la garantía en el acceso, la oportunidad en la entrega y la utilidad.

El puntaje que obtuvo la Municipalidad de San Clemente en la “Satisfacción General” fue de 93,75 por ciento.

MUNICIPIO DE SAN CLEMENTE ENTREGÓ RESPALDO A SOLICITUD PARA DECLARAR MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL LA IGLESIA DE VILCHES

Septiembre 1, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Conseguir en el más breve plazo la declaración de Monumento Histórico Nacional para la Iglesia San Luis de Gonzaga, ubicada en el sector precordillerano de Vilches Centro, es el objetivo que busca alcanzar la Cámara de Turismo Rural de Vilches con el respaldo incondicional de la Ilustre Municipalidad de San Clemente.

Este tema fue analizado en una reunión de trabajo realizada hace algunos días en las oficinas administrativas de la Parroquia de San Clemente y que contó con la presencia del Padre Raúl García López; el coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales de la Región del Maule, José Guajardo Opazo; el ecónomo de la Diocesis de Talca, Felipe Martínez Moyano; y la Directora del Departamento de Obras del Municipio de San Clemente, Claudia Zúñiga.

La declaración de Monumento Histórico de la Iglesia San Luis Gonzaga, pemitirá proteger y conservar un inmueble de gran valor historico y preciado valor social por parte de la comunidad de Vilches, quienes consideran a esta iglesia como el principal punto de reunión y convocatoria de celebraciones religiosas y sociales disponible en este sector precordillerano de la comuna de San Clemente.

La Iglesia de Vilches es un fiel y tangible ejemplo de la obra del sacerdote José Fortunato Berríos y la Sociedad Luis Gonzaga, que recorrieron extensamente la Región del Maule llegando a inhóspitos lugares y asentamientos con la misión de llevar la palabra apostólica, fundado iglesias y capillas para tales comunidades, destacándose su árdua labor social y caritativa.

Para el cura párroco de San Clemente resaltó la iniciativa, ya que permitirá recuperar y poner en valor el patrimonio de nuestra comuna y en particular de la Iglesia de San Clemente.

En este contexto el ecónomo de la Diócesis de Talca, Felipe Martínez Moyano, expresó su alegría por este primer paso que se están dando en este largo camino que busca declarar como Monumento Histórico Nacional la Iglesia de Vilches.

Además, reconoció y agradeció en esta tarea el apoyo del Municipio de San Clemente y en particular del alcalde Juan Rojas Vergara y el equipo de profesionales del Departamento de Obras Municipales.

La Iglesia San Luis Gonzaga debido a su lugar de emplazamiento, se destaca entre el paisaje precordillerano mostrándose como una pieza de importante valor constructivo y estético, tomando protagonismo absoluto con respecto al ambiente en donde se sitúa, otorgando ese contexto natural su realce como elemento arquitectónico.

BASES DE PARTICIPACIÓN DEL “PRIMER FESTIVAL DE LA VOZ SANCLEMENTINA” 2016 ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO

Septiembre 1, 2016 por rrpp  
Archivado en Eventos, La Comuna, Noticias

LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE, A TRAVÉS DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA Y ARTES, LANZÓ LAS BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL “PRIMER FESTIVAL DE LA VOZ SANCLEMENTINA” 2016

BASES DE PARTICIPACIÓN

1- DISPOSICIONES GENERALES
Una de las finalidades del Departamento de Cultura y Artes de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, es brindar espacios en que la comunidad participe e interactúe, buscando conectar a la comunidad con aquellos valores que, como ciudadanos pertenecientes a una localidad, se arraiguen en la cotidianeidad.
En particular, el objetivo de esta actividad es fomentar y potenciar el desarrollo artístico y cultural de los habitantes de la comuna de San Clemente, cumpliendo con los siguientes propósitos:
• Promover la difusión artístico-cultural de la comuna.
• Promover la formación de público para la cultura y las artes.
• Promover el acceso de la comunidad al concepto festival.
• Valorar, preservar y difundir el patrimonio vocal comunal.

2- PARTICIPANTES
• Podrán participar en este festival aquellos hombres y mujeres que presenten residencia en la comuna de San Clemente, y que, a la fecha de la inscripción, hayan cumplido los 18 años de edad.
• Podrán participar en modalidad de solistas o dúos.
• Cada participante deberá hacerse cargo de la entrega de una pista en formato .mp3, en un dispositivo de almacenamiento externo
(pendrive), el cual será devuelto una vez finalizado el festival.

3- COMPETENCIA
Los participantes deberán elegir libremente una canción a interpretar durante la preselección ante el jurado y, en caso de que clasifiquen, una obra distinta para la presentación ante público. Los temas elegidos deben ser en idioma español, de cualquier estilo perteneciente a los géneros musicales popular, folclórico o docto.
La etapa de preselección será el martes 20 de septiembre, a partir de las 17:00 hrs, y la presentación ante público se realizará el viernes 23 de septiembre, a las 19:30 hrs.

4- OTROS
• Uso de Formulario de Presentación: Tanto las presentes bases como la ficha de inscripción, constituyen los documentos oficiales sobre los cuales se rige la presentación de inscripción. Los participantes deberán ceñirse fielmente a lo solicitado en ambos documentos.
• La ficha de inscripción deberá presentarse en original llenada con letra imprenta a mano y una copia adicional.
• Aceptación de Bases: Por la sola postulación a esta convocatoria se entiende, para todos los efectos legales, que el participante conoce y acepta el contenido íntegro de las presentes bases y acepta los resultados de este festival. La decisión del JURADO FESTIVAL es INAPELABLE y se ajustará al criterio de evaluación establecido en forma previa, al cual cada participante podrá acceder una vez formalizada su inscripción.

De la Inscripción
Para efectos de inscripción en el festival se debe cumplir con llenar la ficha de inscripción original, la cual debe ser retirada en el DEPARTAMENTO DE CULTURA Y ARTES DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD, ubicado en Alejandro Cruz s/n (al costado del Teatro Municipal Germán Moya Olave).
Las inscripciones comienzan a partir del jueves 01 de septiembre y cierran el viernes 16 de septiembre, a las 12:00 horas.

Del Jurado
Este estará compuesto por 3 personas con experiencia en la práctica vocal y competentes en el área musical y artístico, con conocimientos técnicos y de larga trayectoria en la música profesional. Los criterios de evaluación serán:
DOMINIO ESCÉNICO, AFINACIÓN, ADECUADO RITMO, PROYECCIÓN VOCAL (ARTICULACIÓN, DICCIÓN), DOMINIO LETRA DE LA CANCIÓN e INTERPRETACIÓN. La escala de evaluación será de puntajes de 1 como mínimo y 7 como máximo por cada criterio de evaluación.

De los lugares
Serán premiados en cada categoría el 1er lugar, 2do lugar y 3er lugar. Estos méritos serán elegidos por el jurado. Los premios serán comunicados de manera oficial el lunes 12 de septiembre, por medio de las redes sociales y medios de comunicación oficiales del municipio.

De los ensayos
• Cada participante tendrá acceso a 2 ensayos en el escenario del Teatro Municipal, los que serán coordinados una vez seleccionados y promovidos a la etapa de presentación ante público.

Informaciones:
• Las consultas deberán ser realizadas en el Departamento de Cultura y Artes, al fono 997503437, o al correo electrónico d.cultura.sanclementemail.com.

MUNICIPIO PREMIÓ A GANADORES Y GANADORAS DE CONCURSO LITERARIO DE POESÍA Y CUENTO CORTO “HISTORIAS DE SAN CLEMENTE” 2016

Agosto 30, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Contentos y orgullosos recibieron sus premios los ganadores del concurso literario de poesía y cuento corto “Historias de San Clemente” 2016 organizado por la Ilustre Municipalidad de San Clemente a través del Departamento de Cultura y Artes, con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule.

Carolina Ulloa Arancibia, encargada del Departamento de Cultura y Artes, destacó el interés y participación que tuvo el certamen y expresó su satisfacción porque los objetivos que se trazaron, se cumplieron con creces, en términos de hacer visible y poner en valor la diversidad y riqueza literaria de San Clemente.

El concurso literario de poesía y cuento corto “Historias de San Clemente” 2016 intentó recoger trabajos escritos inspirados en historias, anécdotas, leyendas o relatos de nuestra comuna, ya sea de la zona urbana o rural.

En la categoría cuento corto, resultó ganador el trabajo titulado “Compositora y santiguadora” escrito por Renato Velásquez, profesor y orientador del Liceo San Clemente Entre Ríos.

El segundo lugar fue para el relato “El ET” de Lidia Sepúlveda y el tercer lugar, recayó en el cuento “El llanto de la guagua en el tranque” de Ricarte Cofré Cofré.

En la categoría poesía resultó ganador el trabajo “Viento puelche” escrito por Mónica Acuña González; el segundo lugar fue para la poesía “Pasarán los años” de Héctor René Núñez; y el tercer lugar fue para la poesía “El sembrador” de Alicia González.

La ceremonia de premiación se realizó en el Teatro Municipal de San Clemente y contó con la presencia musical del grupo La Trueka y la participación de los niños y niñas del taller de canto de la profesora Marcela Rojas. Asimismo mostraron su trabajo el coro de voces blancas “Niños cantores de San Clemente” y un nuevo elenco musical que se está recién conformando y del cual muy pronto tendremos noticias.

MUNICIPIO DE SAN CLEMENTE A TRAVÉS DEL DAEM DESARROLLÓ EXITOSO CAMPEONATO COMUNAL DE CUECA ESCOLAR 2016

Agosto 26, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Con éxito se desarrolló en el Teatro Municipal San Clemente la versión 2016 del Campeonato Comunal de Cueca Escolar, organizado por el Municipio a través del departamento extra escolar de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM).

El Teatro se repletó de padres y apoderados, además de profesores, quienes llegaron en masa a alentar y a ver a sus hijos participar en este importante certamen que fue amenizado por el Conjunto Folclórico Tricahues de San Clemente.

Niños y niñas, aperados con la vestimenta huasa, se lucieron frente al público, que pudo presenciar como 16 parejas de diferentes establecimientos educacionales, tanto del sector urbano como rural, se esforzaban para salir campeones y poder asistir al provincial Escolar de Cueca en la comuna de San Rafael, en septiembre próximo.

Las parejas se dividieron en tres categorías: primer ciclo básico, segundo ciclo básico y enseñanza media.

Especial fue la participación de los alumnos y alumnas de la Escuela Diferencias, quienes presentaron un hermoso cuadro inspirados en la danza nacional.

El jurado integrado por los funcionarios municipales Rodrigo Farías, Hugo Corveleyn y Eduardo Vergara, debió deliberar mucho para elegir las parejas ganadoras, debido al gran nivel demostrado por los niños y jóvenes.

Los resultados fueron los siguientes:

PRIMER CICLO BÁSICO:

1 LUGAR, ESCUELA SAN CLEMENTE, LA PAREJA INTEGRADA POR NATALIA NÚÑEZ Y MIGUEL PARRA

2 LUGAR, ESCUELA DEIDAMIA PAREDES BELLO DE MARIPOSAS

3 LUGAR, ESCUELA RAMADILLAS

SEGUNDO CICLO BÁSICO:

1 LUGAR, ESCUELA RAMADILLAS, CON LA PAREJA COMPUESTA POR ANTONELLA CANCINO Y BENJAMÍN FERNÁNDEZ

2 LUGAR, ESCUELA AURORA

3 LUGAR, ESCUELA PASO INTERNACIONAL PEHUENCHE

ENSEÑANZA MEDIA:

1 LUGAR, LICEO SAN CLEMENTE ENTRE RÍOS, LA PAREJA INTEGRADA POR SANDRA ROJAS Y LUIS SANDOVAL

2 LUGAR, ESCUELA DEIDAMIA PAREDES BELLO DE MARIPOSAS

3 LUGAR, LICEO SAN CLEMENTE ENTRE RÍOS

El Jefe del DAEM San Clemente, Leonidas Muñoz Torres, destacó el entusiasmo y compromiso de los niños, niñas y jóvenes de la comuna demostrado en este campeonato, que más allá de la competencia, tiene el sentido de promover los valores patrios y el cariño hacia la danza nacional.

OMIL LLAMA A INFORMARSE DEL SEGURO DE CESANTÍA

Agosto 26, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

¿Qué es el Seguro de Cesantía?

  • Es una protección económica en caso de desempleo, a la que tenemos derecho todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo.
  • Estoy afiliado automáticamente, si mi contrato laboral comenzó a partir del 2 de octubre de 2002. Esta afiliación es obligatoria y debe ser comunicada por el empleador a AFC Chile.
  • Si mi contrato es previo a esa fecha, me puedo afiliar voluntariamente, para lo cual debo concurrir a una sucursal de la AFC o hacerlo directamente en mi lugar de trabajo o en www.afc.cl .
  • Para cada afiliado, AFC crea una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), cuyos recursos acumulados son de propiedad de cada trabajador.
  • Como complemento al ahorro individual, existe el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), que es un fondo de reparto conformado con aportes del empleador y del Estado.
  • El Seguro de Cesantía cubre también beneficios sociales, previsionales, de salud y asignación familiar según el Fondo por el cual se cobre el beneficio

¿Qué es el Seguro de Cesantía Solidario?

El Fondo de Cesantía Solidario es un fondo común de reparto, conformado por aportes del empleador y del Estado, cuya propiedad no pertenece a ningún trabajador en particular, sino que a todos los trabajadores afiliados. Se utiliza para complementar el beneficio  cuando  el saldo de mi Cuenta Individual de Cesantía es insuficiente.

Requisitos:

Para solicitar el Seguro de Cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, debo:

  • Estar cesante, condición que se debe acreditar con un documento válido, por ejemplo el finiquito, entre otros.
  • Registrar en mi Cuenta Individual un saldo insuficiente para financiar los pagos del seguro.
  • Tener 12 cotizaciones registradas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido.
  • De estas cotizaciones, las 3 últimas deben ser continuas y con un mismo empleador.
  • Mientras reciba pagos con cargo al Fondo de Cesantía Solidario debo presentarme mensualmente a la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de mi comuna a certificar mi cesantía.
  • Haber sido despedido por las siguientes causas de termino de contrato
  • Vencimiento del plazo convenido en el contrato (causal 159-4)
  • Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato (causal 159-5)
  • Caso fortuito o fuerza mayor (causal 159-6)
  • Necesidad de la empresa (causal 161)
  • Quiebra del empleador (causal 163 bis)

Antes de otorgar cualquier beneficio con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, AFC Chile envía mis antecedentes a la OMIL que corresponda a mi domicilio, a fin de que ésta pueda certificar mi cesantía y ofrecerme un trabajo o una beca de capacitación financiada por SENCE.

Giros:

Puedo recibir giros por:

  • 5 meses si tengo contrato Indefinido
  • 3 meses si tengo contratos a Plazo Fijo o por Obra
  • Además, y si permanezco cesante, independiente del tipo de contrato, podré recibir 2 giros adicionales cuando la tasa de desempleo nacional informada por el INE supere en un 1% a la tasa promedio de desempleo de los últimos 4 años. Estos giros adicionales no se consideran en el límite de acceso al Fondo Solidario.

Suspensión del Pago:

Los pagos con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) se suspenderán automáticamente:

  • Al registrar un aviso de inicio laboral.
  • Al recibir el pago de una nueva cotización.
  • Al rechazar una oferta de trabajo de la OMIL, sin causa justificada, cuya remuneración sea igual o superior al 50% de mi última remuneración recibida.
  • Al rechazar, sin causa justificada, una beca de capacitación ofrecida por la OMIL, abandonar el curso o asistir menos del 75% de las horas de clases exigidas.
  • Al  no presentarse a firmar en OMIL en la fecha establecida para cada giro

MUJERES MAYORES DE 50 AÑOS DE EDAD DE LA COMUNA DE SAN CLEMENTE DISFRUTARON DE UNA MATEADA DEL BUEN VIVIR

Agosto 25, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Las beneficiarias del programa Buen Vivir de la Sexualidad y Reproducción, encargadas de clubes de adultos mayores y mujeres dirigentes de san clemente, todas mayores a 50 años de edad, disfrutaron de una “Mateada del Buen Vivir”, donde compartieron diversas temáticas de sexualidad, como mitos y verdades en torno a la sexualidad (Etapa Adulta), técnicas para reinventarse en esta etapa de la vida y cómo influyen la etapa de climaterio y menopausia en la sexualidad.

El conversatorio se llevó a cabo en dependencias del Centro de Informaciones Turísticas y contó con la participación de aproximadamente 20 mujeres de la comuna y un experta en temáticas de sexualidad, la kinesióloga Odette Freunlich quien indico que “es muy importante que las mujeres aprendan, se informen, se empoderen de su propia sexualidad para poder vivir una sexualidad sana y placentera”.

Las mujeres de la comuna se mostraron muy interesadas en el tema y agradecieron que se realice una mateada y se converse respecto a la sexualidad a su edad. Rosa Letelier, 63 años de edad, beneficiaria del programa Buen vivir, señalo que “la participación en el taller fue muy bueno porque todo lo que uno no sabe, lo aprendí aquí, además, reconoce que las mujeres a su edad en cierto modo sienten vergüenza el conversar estos temas.

PROGRAMA “BUEN VIVIR DE LA SEXUALIDAD Y LA REPRODUCCIÓN” REALIZÓ CAPACITACIÓN “CLIMATERIO Y SEXUALIDAD”

Agosto 25, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Con el objetivo de fortalecer la mesa del buen vivir de la sexualidad y la reproducción y de aclarar dudas en relación a la Etapa de Climaterio de las mujeres, se realizó en el municipio una capacitación a profesionales con directa relación con el trabajo con mujeres.

Los beneficiarios fueron matronas y matrones, Kinesiólogos y kinesiólogas, Trabajadores sociales, Docentes, etc., quienes participaron de una charla informativa realizada por la profesional Odette Freunlich, Kinesióloga especialista en Sexualidad y Directora de Centro Miintimidad de Santiago.

Se capacitó en la actualización de conceptos como evaluación de la paciente en climaterio, Suelo pelviano y climaterio, Disfunciones del suelo pelviano, salud sexual, Nueva clasificación de disfunciones sexuales DSM V, Sexualidad y climaterio, Disfunciones sexuales y climaterios, Manejo de disfunciones sexuales.

Parte del trabajo intersectorial del Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, es traspasar herramientas para el fortalecimiento de la Mesa del Buen Vivir y los profesionales de la comuna, para el trabajo con mujeres San clementinas.

FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS DEL S.A.R SAN CLEMENTE RECIBIERON INSTRUCCIÓN PARA REALIZAR ALCOHOLEMIAS

Agosto 24, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El Servicio de Salud del Maule junto a la Dirección Regional del Servicio Médico Legal, participaron de una jornada de inducción para el personal del Departamento Comunal de Salud, Carabineros y la PDI, para los procedimientos de alcoholemias que comenzarán a ser realizados en el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de San Clemente.

Cabe recordar que este nuevo centro de salud de atención de urgencias, cuenta con una sala destinada para la atención  de aquellos conductores que sean sorprendidos por Carabineros manejando bajo la influencia del alcohol o aquellos  que derechamente,  se vieron implicados  en accidentes en el tránsito.

La sala de alcoholemias del SAR de San Clemente corresponde a un lugar amplio, aireado, espacioso y donde los usuarios serán atendidos con la mayor prontitud y como corresponde con un trato digno.

Roberto Valenzuela Abarca, encargado de la unidad de alcoholemias del Servicio Médico Legal de Talca señaló que la puesta en marcha de este servicio en el SAR de San Clemente resulta emblemático e histórico para la comuna.

El funcionario del SML dijo que el SAR San Clemente es uno de los grandes aportes al desarrollo de la salud primaria de la comuna, con infraestructura de primer nivel y atención profesional de alta calidad.

Es importante considerar que a nivel regional, el  SML de Talca  recibe  mensualmente  más de mil  procedimientos de alcoholemias  realizadas en los diferentes hospitales del Maule.

Proxima Pagina »

This site is protected by Comment SPAM Wiper.