CLASE MAGISTRAL ENTREGA MAESTRO BRAVO A NIÑOS Y JOVENES DE SAN CLEMENTE

Septiembre 1, 2014 por rrpp  
Archivado en Eventos, Noticias

Presentación contó con la participación del destacado músico Daniel Lencina y Roberto bravo Jr.

En el marco de los 150 años de la ciudad de San Clemente, al mediodía de este lunes 01 de septiembre, se presentó por primera vez en la comuna el destacado pianista nacional Roberto Bravo.

La presentación dedicada a los niños, contó con la interpretación de piezas musicales clásicas, pero que los asistentes pudieron reconocer en forma inmediata.

Posteriormente subieron al escenario el destacado trompetista Uruguayo Daniel Lencina, junto a Roberto Bravo Jr., quienes efectuaron un “Ensayo abierto e ilustrativo” de lo que será la presentación de esta noche a las 20:00 horas en este mismo recinto, de su espectáculo “Noche de Películas”

Al finalizar la presentación los asistentes, entre directores, profesores y alumnos, despidieron al maestro de pie y con una ovación.

Este evento es posible gracias al aporte del Bancoestado.

CONCIERTO “NOCHE DE PELÍCULA” PRESENTARÁ EL DESTACADO PIANISTA ROBERTO BRAVO EN EL TEATRO MUNICIPAL DE SAN CLEMENTE

Septiembre 1, 2014 por rrpp  
Archivado en Eventos, Noticias

Presentación se enmarca en las actividades de los 150 años de la ciudad.

En el Teatro Municipal de San Clemente, este lunes 01 de septiembre, a las 20:00 horas, los amantes de la música selecta, podrán disfrutar todo el sonido y el repertorio del maestro en piano, Roberto Bravo, junto al destacado trompetista Daniel Lencina y Roberto Bravo Jr., en un concierto que promete ser inolvidable para los asistentes.

El espectáculo bautizado como “Noche de Películas”, recorrerá grandes pasajes de la música producida por el cine, como “Casablanca”, “Candilejas”, “Il postino” y “La lista de Schindler”; además de composiciones de verdaderos gigantes de los soundtracks, como John Williams, Ennio Morricone y Michel Legrand.

Esta idea nace, porque Roberto Bravo, padre e hijo, han incluido a lo largo de su carrera musical algunas de estas grandes e inolvidables melodías y canciones de manera esporádica en sus presentaciones, lo que los llevó a profundizar e investigar, para dar paso a un gran concierto que sólo aglutine la música del séptimo arte.

Al mediodía del lunes, el Maestro Bravo, ofrecerá una presentación didáctica dirigido a los niños y jóvenes de los diversos establecimientos educacionales de la comuna.

Para la presentación de las 20 horas, sólo se podrá ingresar con invitaciones cursadas por la Ilustre Municipalidad de San Clemente, las cuales se agotaron a pocas horas de ser puestas a disposición del público.

POBLADORES DE SAN CLEMENTE DISFRUTARON DE UN INTENSO DÍA DE NIEVE

Agosto 28, 2014 por rrpp  
Archivado en Eventos, Noticias

210 vecinos y vecinas de la comuna vivieron inolvidable jornada recreativa en plena cordillera.

Durante la presente temporada invernal han sido miles los maulinos que han disfrutado de un nuevo recurso turístico que se ha agregado en el último tiempo a las bondades naturales que ofrece la Región del Maule. Y es que los parajes cordilleranos que ofrece la comuna de San Clemente a la oferta turística regional se ha visto incrementado gracias a la nueva Ruta Internacional Paso Pehuenche. Si bien es cierto, ésta vía se ha mantenido cerrada debido a la gran acumulación de nieve en el alto Maule, han sido centenares las familias que cada fin de semana disfrutan de los paisajes andinos enclavados en esta comuna.

En este sentido, el municipio de San Clemente en el último tiempo, ha estado potenciando en época invernal, la realización de diferentes eventos y actividades que demanden la participación del mayor número de personas que puedan disfrutar de las bondades que nos brinda nuestra cordillera.

En este contexto, fueron 210 los vecinos y vecinas de diferentes sectores de la comuna, tanto urbanos como rurales, los que pudieron disfrutar de los atractivos turísticos naturales que nos brinda la cordillera, sumando a ello, el valor agregado que significa el poder transitar por la hermosa del Pehuenche y al alto valor paisajístico que adquiere el sector andino, producto de las nevadas; nuevo recurso que turísticamente comenzará a potenciar el municipio local.

Para el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, lugares como la explanada de la Cuesta Los Cóndores, Lo Aguirre o el entorno a la Laguna del Maule, se prestan para la práctica de actividades recreativas y el desarrollo de los deportes de invierno. Por ello es que estamos apostando a que los vecinos y vecinas de diferentes localidades de la comuna de San Clemente, que no tienen la posibilidad de desplazarse hacia estas zonas de atracción turística en esta época del año, lo puedan hacer a través de este programa recreativo. El año pasado fue el turno de los niños, que en un número cercano a los 500, también pudieron disfrutar del paisaje andino, y a esto es lo que aspiramos como municipio: desarrollar una actividad recreativa en época invernal con un enfoque de turismo social beneficiando a las comunidades urbanas y rurales de San Clemente, creando un espacio de entretención y esparcimiento en plena cordillera maulina, sentenció la autoridad comunal.

Durante el desarrollo de la actividad, los asistentes pudieron disfrutar de una intensa jornada recreativa que incluyó la entrega de regalos por parte de Gasco y la realización de juegos tradicionales, competencias en tobogán y monos de nieve, entre otras, finalizando la jornada con un reponedor almuerzo en el Centro de Eventos “El León de Buenos Aires”.

ENTREGAN PLANTAS DE EUCALIPTUS A 73 FAMILIAS SAN CLEMENTINAS

Agosto 26, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

En dependencias del Salón Parroquial se llevó a efecto la ceremonia en que la Corporación Nacional Forestal entregó a 73 familias de la comuna de San Clemente 18.700 plantas de la especie Eucaliptus Glóbulus.

La actividad protocolar estuvo encabezada por el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara; la Directora Regional de Conaf, Andrea Soto Valdés; los Consejeros Regionales Ivonne Oses Castro y Daniel Flores Torres; la Concejal Luz María Ramírez Sepulveda; el Jefe de Área Indap, Antonio Neira Araya y el Director Provincial de Conaf, Fernando Ramírez.

Durante la ceremonia, la Directora Regional de Conaf, Andrea Soto Valdés, destacó el aporte entregado por la entidad gubernamental que representa, destacando que el programa de “Plantación Subsidiaria” corresponde a una modalidad de plantación que pretende incorporar a los beneficios del sector forestal a aquellos campesinos de escasos recursos que no pueden acceder a subsidios estatales debido a que no cuentan con sus títulos de dominio o que sus suelos estén degradados. Esta modalidad que se desarrolla en la región, está orientada a familias rurales en situación de extrema pobreza con baja capacidad de autogestión, a quienes se les hace entrega de plantas y se les brinda asistencia técnica para la realizar la plantación, indicó la autoridad regional.

Por su parte, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, resaltó el trabajo asociativo que el municipio mantiene con Conaf y que se traduce en la gestión que se realiza a través del Programa Prodesal, especialmente en la captación de beneficiarios a nivel comunal, lo que permite una coordinación y gestión más estrecha, en este caso, en la entrega de plantas de eucaliptus a las 73 familias beneficiarias de la comuna.

En el transcurso de la actividad, se les entregó a los presentes una breve charla técnica de cómo plantar y los primeros cuidados de las especies arbóreas, inducción que estuvo a cargo de Luis Muñoz Cáceres, Ingeniero Forestal de Conaf. Mientras que Ana Miranda Macaya, entregó a las autoridades gubernamentales, los agradecimientos en nombre de las familias beneficiarias.

Para el presente año 2014, de un total regional de 112.500 plantas, 75.000  corresponden a la especie Pino Insigne y 37.500 a la especie Eucaliptus Globulus, recibiendo la comuna de San Clemente 18.700 ejemplares de esta última especie.

INFOBUS Y SERVICIOS PUBLICOS DEL MAULE BRINDARON ASISTENCIA A POBLADORES DE SAN CLEMENTE

Agosto 26, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Lluvia no fue impedimento para que vecinos de la población San Máximo y alrededores visitaran los stands de atención de las oficinas públicas.

Entregar información, prestar servicios de apoyo municipal, y resolver consultas de la ciudadanía, fue el tenor de la visita del infobus ciudadano al gimnasio de la población San Máximo de la ciudad de San Clemente.

Desde las 10:00 hasta las 13 horas; la comunidad pudo resolver sus dudas e informarse acerca de beneficios, subsidios; El municipio dispuso de atención médica ambulatoria, servicio de veterinario para diagnóstico y vacunación antiparasitaria para canes y felinos, servicio de peluquería gratis para la comunidad, además de la presencia de la oficina de registro Civil que atendió a toda la familia que requería del cambio o bien, por primera vez, de la cedula de identidad.

Al respecto, el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, destacó la concreción de esta actividad de servicios asociados, señalando que “es una apuesta distinta, pues nuestro  objetivo como municipio es generar espacios de cercanía con la gente; y justamente, esta alianza de servicios públicos con los municipios de la región,  está orientada a que escuchen a la gente, conozcan sus demandas y necesidades; y ver la mejor forma de canalizarlas y resolverlas, de manera que la ciudadanía vea que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está en sintonía con la sociedad civil”.

El edil, lamentó el hecho de la lluvia, que de alguna manera merma la cantidad de familias que pudiese llegar a efectuar sus consultas o bien recibir atención alguna.

Durante la jornada, se atendieron más de 1000 personas, las cuales consultaron, principalmente, por beneficios sociales y programas de Gobierno, atención médica y además, muchos de ellos aprovecharon de realizar trámites en el stand del Registro Civil.

Los servicios gubernamentales que estuvieron presentes en dicha actividad fueron: Sence, Conadi, Dirección del Trabajo, Fosis, Ministerio de Desarrollo Social, Centro de la Mujer – Sernam, Senda, Serviu, Registro Civil, IPS, Fonasa, Senadis, Indap, Junji, Chile Emprende, servicio veterinario (desparasitación de animales domésticos), atención de médico general, ficha de protección, entre otros.

NUEVO PROCESO DE SELECCIÓN OPD

Agosto 20, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Ilustre Municipalidad de San Clemente iniciará proceso de selección para la contratación de los siguientes profesionales

1. Profesional Trabajador Social Oficina de Protección de Derechos (OPD) San Clemente
Jornada Laboral: Jornada Completa.

Perfil Profesional

-Trabajador/a o Asistente Social:

•Debe poseer una alta motivación para el trabajo en el área.
•Con conocimiento y experiencia en niñez, tanto en graves vulneraciones de derecho (maltrato infantil, abuso sexual), como en la promoción y prevención de dichas vulneraciones a través de un trabajo intersectorial y comunitario.
•Con habilidades para la resolución de conflictos e intervención en crisis.
•Con capacidad para trabajar interdisciplinariamente, con una mirada integral.

2. Profesional Abogado Oficina de Protección de Derechos (OPD) San Clemente
Jornada Laboral: Media Jornada.

Perfil Profesional:
- Abogado/a:
• Debe poseer una alta motivación para el trabajo en el área.
• Con experiencia en el trabajo con infancia, especialmente en vulneraciones graves de derechos (maltrato grave, abuso sexual).
• Capacidad para promover acciones de protección y promoción de los derechos infanto-juveniles en el territorio.
• Con conocimientos y manejo, de al menos, los siguientes marcos legales (tanto sus principios como su estructura):
• Convención de los Derechos del Niño y sus protocolos
• Ley de Tribunales de Familia N° (19.968)
• Ley de Menores
• Ley Violencia Intrafamiliar (N° 20.066)
• Ley que tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas y establece normas para su persecución y mas efectiva persecución criminal (Nº 20.507)
• Código Penal
• Código Procesal Penal
• Leyes N°20.032 y N° 20.084
• Leyes orgánicas de Sename y Municipalidades
• Derecho de Familia
• Derecho Penal
• Convención de la Haya

Ambas profesionales requieren las siguientes competencias:

•Políticas públicas, planificación social, diseño y ejecución de proyectos sociales
•Conocimiento sobre gestión municipal
•Conocimiento de Enfoque de derecho
•Enfoque intercultural
•Enfoque de género
•Conocimiento y habilidades avanzadas en el manejo de office, particularmente en los formatos Word, Excel, Powert point, entre otros.

Con experiencia y habilidades para:

•Trabajar en equipo
•Trabajar con niños, niñas y adolescentes
•Desarrollar metodologías participativas y/o desde la educación popular
•Trabajar con agentes comunitarios
Desarrollar trabajo con énfasis preventivos y promocionales del enfoque de derechos
•Aportar al fortalecimiento del tejido social
•Efectuar capacitaciones a agentes de la comunidad, organizaciones sociales e instituciones
•Planificar y desarrollar estrategias comunicacionales, enmarcadas en el accionar del proyecto.

Recepción de antecedentes en la oficina de la Dirección de Desarrollo Comunitario hasta el Lunes 25 de Agosto hasta las 12:00 hrs.

REALIZAN EN SAN CLEMENTE “6ª FERIA RURAL JOVEN Y FUTURO 2014”

Agosto 19, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La actividad se realizará en dependencias del Liceo San Clemente Entre Ríos

Este viernes 22 de agosto, desde las 08:30 horas, se desarrollará en el patio central del Liceo San Clemente Entre Ríos, la 6ª. Versión de la Feria “Joven y Futuro 2014”.  Instancia única y la más importante del mundo rural, que reúne a más de veinte instituciones de Educación Superior de la Región del Maule y del país, además de instituciones asociadas al desarrollo juvenil. Este evento que espera recibir a miles jóvenes, profesores y apoderados provenientes de las escuelas rurales y colegios de enseñanza media de la comuna de San Clemente estará abierta al público desde las 8.30 horas. Así lo indicó, el alcalde Juan Rojas Vergara.

Para el edil san clementino, la importancia de la Feria Educacional radica en que los jóvenes de los sectores con alto índice de ruralidad tienen pocas oportunidades para conocer de primera fuente las alternativas que se ofrecen en la región y el país frente a la decisión de continuar estudios superiores o formarse profesionalmente. En este contexto, expresó la autoridad comunal, el Liceo de San Clemente convocó a las más prestigiosas Universidades, Instituciones de la Defensa Nacional, Preuniversitarios, Institutos de Educación Superior, Centros de Formación Técnica y otros servicios juveniles con el fin de reunir en un solo lugar y día, lo mejor de la oferta nacional en el ámbito educativo, aseveró el alcalde.

Esta feria de información y música, convoca además, a los padres y apoderados y a la comunidad san clementina para que junto a sus hijos aclaren dudas, conozcan, proyecten su formación superior y se informen de los beneficios y costos reales que implican la formación profesional.

Al igual que en años anteriores, muchas instituciones relacionadas con la promoción juvenil, estarán presentes en esta muestra y es así como este año se contará con: JUNJI, Senda, Injuv, Cantón de Reclutamiento, OPD, Casa de la Juventud, entre otros.

La entrada es gratuita y el establecimiento ha tomados las medidas para que todos los asistentes puedan visitar con facilidad, los stand y las ofertas propias del establecimiento.

ALCALDE PARTICIPA EN REUNIÓN DE LA UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS URBANAS

Agosto 12, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Actividad se desarrolló en el salón del Centro Comunitario de la ciudad de San Clemente.

Cerca de las 18:30 horas, de este lunes 11 de agosto, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, llegó hasta el Centro Comunitario de esta ciudad, para participar de la reunión anual que desarrolla esta institución y que aglutina a 80 juntas de vecinos del área urbana de la ciudad.

En la oportunidad, la autoridad comunal comenzó su intervención presentando a los concejales que le acompañaban y al equipo de trabajo municipal que convocó, con el fin de dar respuestas a las inquietudes de los dirigentes vecinales, especialmente en lo que se refiere a los problemas que se presentan en los distintos sectores poblaciones de la ciudad.

El jefe comunal indicó que “siempre es positivo reunirse con las juntas de vecinos e informar de lo que estamos haciendo, porque ellos son los interlocutores válidos de los diferentes sectores urbanos de la ciudad, a pesar de que siempre ha sido una constante el de reunirme con los distintos sectores poblacionales y localidades rurales”.

Rojas Vergara, dio a conocer una gran cantidad de proyectos que están en ejecución, aprobados y en carpeta presupuestaria, como así mismo, aquellos que se desarrollarán durante el presente año dentro de la ciudad, que incluyen la construcción de sedes comunitarias, mejoramiento de espacios públicos, instalación de juegos infantiles, pavimentación del sector El Alba y de la ruta que une a Duao con Maitenes por el interior, construcción de la nueva comisaría de Carabineros, entre otras iniciativas,

Además, la autoridad informó sobre el proyecto de intervención urbana que se efectuará en la población San Máximo, gracias a la postulación del municipio local, a los fondos del programa “Quiero Mi Barrio”, el cual permitirá realizar en ese sector una inversión cercana a los mil millones de pesos.

Para la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Maritza Romero, la expectativa de este encuentro fue cumplida. “Contenta por el trabajo desplegado por el Alcalde, Concejales y Jefes de Departamentos Municipales, quienes han solucionado cada uno de los problemas que han sido planteados por esta directiva a solicitud de los vecinos. No obstante lo anterior, siempre quedan temas pendientes que sabremos solucionarlos y terminarlos a medida que pasen los días y con las unidades del municipio que correspondan”, indicó la dirigente vecinal.

MUNICIPIO DE SAN CLEMENTE CELEBRÓ A NIÑOS Y NIÑAS EN SU DÍA.

Agosto 12, 2014 por rrpp  
Archivado en Eventos, Noticias

Más de 10.000 pequeños celebraron el sábado último, su día junto a sus familias en la Plaza de Armas.

Con juegos inflables, camas elásticas, caritas pintadas, golosinas y un espectáculo de canto y baile en el escenario central de la Plaza de Armas de la ciudad de San Clemente, el municipio local celebró el sábado recién pasado, el Día del Niño.

La fiesta infantil comenzó cerca de las 14:00 horas, momento en que se dio inicio a la actividad la cual congregó a más de 10 mil personas que disfrutaron de una tarde cargada de alegría y diversión.

La mágica jornada estuvo a cargo de la fonoaudióloga Patricia Valenzuela, más conocida por su personaje de Paty Vocales de las producciones “Cantando Aprendo a Hablar”, la cual ha desarrollado gran parte de su trabajo para niños y por los niños, convirtiéndola en pionera en Chile de las terapias interactivas para niños con Problema Neuro-Lingüístico.

La presentación de Paty Vocales, estuvo basado en su trabajo “Las Vacaciones”, el cual concitó el interés de los más pequeños, pero también de los adultos que corearon cada una de sus canciones como el “Lobito Caulimón, el Conejito Barrigón, Perroñol y Las Hormiguitas, entre otras.

El escenario se llenó de colorido para recibir a la doble de Violetta, personaje de la conocida serie Argentina que hoy por hoy, es la serie preferida de la juventud de Latinoamérica.

Juan Rojas Vergara, Alcalde de San Clemente, manifestó su alegría de ver a tantos niños junto a sus familias disfrutando de los juegos y del espectáculo, “creo que lo más hermoso es poder estar en familia, conversar, encontrarse con los hijos, hoy en este mundo de consumismo, de tecnología que se supone nos debiera acercar más, ha provocado un alejamiento familiar. Estas son las actividades que nos hacen evocar hermosos recuerdos”, indicó el edil.

ALCALDE DE SAN CLEMENTE SE REUNIÓ CON DIRECTOR REGIONAL DE IPS

Agosto 8, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Reunión tuvo por objetivo reafirmar los lazos de confianza y trabajo entre  ambas instituciones públicas.

Tras un encuentro sostenido en dependencias de la alcaldía de San Clemente, el Director Regional de IPS, Waldo Quevedo Araya y el edil, Juan Rojas Vergara, acordaron el seguir trabajando de manera asociada en el fortalecimiento del programa Chile Atiende con el fin de brindar al público de la comuna una mejor atención, tanto en la infraestructura de sus instalaciones como en los servicios que entrega.

Quevedo Araya, señaló al respecto que “nosotros estamos satisfechos con el aporte que nuestra institución está desarrollando en la comuna, pues de esta forma estamos evitando que los San Clementinos tengan que viajar hasta Talca para realizar sus trámites, lo que significa un gran ahorro de tiempo y dinero”.

A la vez, el director agradeció al alcalde Rojas Vergara la disposición para facilitar la instalación de la oficina del IPS – ChileAtiende en un inmueble municipal, “quiero aprovechar esta reunión para agradecer al alcalde la gentileza de brindarnos un espacio para podernos instalarnos en dependencias municipales y así realizar nuestro servicio en un lugar seguro, limpio, central y con las comodidades necesarias para entregar un servicio de calidad a nuestros usuarios y clientes”.

Por su parte el edil san clementino, Juan Rojas Vergara, agradeció el trabajo que realiza el IPS en la ciudad: “quiero personalmente agradecer el trabajo que realiza esta institución en la comuna, ya que el servicio se hizo necesario en la ciudad, nuestro sentimiento es continuar con el trabajo que se ha realizado para permitir el buen funcionamiento del IPS, el cual la gente agradece, pues, agiliza el tiempo de espera, lo que implica una ventaja para todos, y mientras esto signifique un aporte a la comuna, seguiremos apoyando como municipio la presente iniciativa gubernamental”.

MUNICIPIO CONTINUA LAS CELEBRACIONES DEL DÍA DEL NIÑO EN ESCUELAS RURALES

Agosto 7, 2014 por rrpp  
Archivado en Eventos, Noticias

34 establecimientos educacionales de la comuna de San Clemente ya  festejaron.

El municipio san clementino entre los días jueves 8 y viernes 9 de agosto, realizó una serie de visitas recreativas a distintos establecimientos educacionales del área rural, llevando un mensaje de alegría a los centenares de niños y niñas que allí estudian con motivo de celebrarse el próximo domingo el Día del Niño.

La caravana de la alegría encabezada por Tribilin, Pluto, Mickey Mouse, Minnie y los Monsters Inc; visitaron todas las escuelas del sector rural, incluyendo la apartada localidad de La Placeta, llevando golosinas, juegos y mucha entretención.

“Ver la felicidad reflejada en los rostros de los niños no tiene precio, tenemos un gran equipo humano de funcionarios municipales desplegado en terreno para que todo resulte a la perfección. Estamos viviendo una gran fiesta que culminará este sábado 9 de agosto desde las 14:30 hrs., con un gran evento en nuestra Plaza de Armas donde tendremos juegos inflables, caritas pintadas, payasos, regalos, sorpresas y un gran show infantil con Paty Vocales y la doble de Violeta, todo lo anterior gracias al importante respaldo de Banco Estado, señaló el alcalde Juan Rojas Vergara.

Por otra parte, los párvulos del área urbana tuvieron su propio show el día viernes 8 de agosto en el Teatro Municipal con los Backyardigans: Pablo, Tasha, Uniqua, Tyrone y Austin; además de dinámicas, juegos,sorpresas y regalos.

No te olvides, te esperamos este sábado 9 de agosto, desde las 14:30 horas, en la Plaza de Armas de nuestra ciudad a participar del gran evento final que cierra las actividades del Día del Niño.

CIERRAN EN SAN CLEMENTE CAMPAÑA REGIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2014.

Agosto 7, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

En el Liceo Entre Ríos de la comuna de San Clemente, se realizó el cierre de los talleres informativos dirigidos a los adolescentes de la Región del Maule.

La iniciativa estuvo liderada por un equipo multidisciplinario integrado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Sernam, INJUV, Servicio de Salud del Maule, Universidades de Talca y Autónoma de Chile y Seremi de Salud.

El desarrollo de esta campaña comprendió la visita a 13 centros educacionales de nivel básico y medio, de 13 comunas de alta vulnerabilidad, en las cuales se realizaron intervenciones focalizadas y masivas de medio día que comprendían 1 taller activo-participativo con dirigentes de centros de alumnos de los liceos de la comuna y mesas informativas en cada establecimiento dirigidas a todo el alumnado. En el mismo contexto, se procedió a la entrega de material informativo, se enseñaron medidas de autocuidado como abstinencia, pareja sexual exclusiva, el uso correcto y sostenido del preservativo, así como, el adecuado uso de los métodos anticonceptivos, prevención de obesidad, promoción de estilos de vida saludable, entre otros.

El cierre de la presente campaña contó la participación del alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara; de la Seremi de Salud, Valeria Ortiz; del Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza; el Director Provincial de Educación, Carlos Campano.

El Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, señaló lo importante que es tratar y hablar de la sexualidad con responsabilidad y altura de mira: “hace 30 años atrás, era impensado hacerlo, instalándose dentro del colectivo generacional el sexo como un tema tabú. Hoy en los tiempos que vivimos es importante desarrollar este tipo de actividades, y mejor aún, si se pueden realizar en la enseñanza básica, puesto que día a día, la vida sexual se inicia a más corta edad”, indicó el edil.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Rigoberto Espinoza Gutiérrez, destacó el trabajo que se está efectuando en conjunto con la SEREMI de Salud y los alcaldes y alcaldesas de la región, “somos una de la regiones bien evaluadas en el trabajo preventivo, pero debemos seguir en la senda de la prevención y de la comunicación”. En la Región del Maule, 50 de cada mil niñas adolescentes se embaraza de forma prematura y sin desearlo, lo que nos indica que debemos seguir y con más fuerza en el tema preventivo de la sexualidad, replicó la autoridad educacional.

La SEREMI de Salud, Valeria Ortiz Vega, agradeció el trabajo desarrollado durante este tiempo de campaña, “hemos logrado el objetivo final que es educar sobre la sexualidad y en este sentido, pudimos recorrer diversos establecimientos de educación de la región. Esperamos a futuro repetir esta experiencia e incluir nuevos establecimientos educacionales del Maule.

ALCALDE DE SAN CLEMENTE SE REÚNE CON RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

Agosto 5, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Reunión tuvo como objetivo impulsar proyectos de relevancia para la comuna.

Una Productiva reunión de trabajo sostuvieron el rector de la UC del Maule, Dr. Diego Durán, y el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, junto a ellos, también participaron los decanos de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sara Herrera, y de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Rodrigo Vargas.

En la Ocasión, Rojas manifestó que “el objetivo es poder impulsar los proyectos de relevancia tanto para la Universidad como para la Municipalidad de San Clemente, que es el apoyo en el área oncológica, concretamente cáncer, donde vamos a hacer mamografías y endoscopias a las madres”

En este sentido, el edil señaló que “la universidad necesita de nuestros campos clínicos y nosotros necesitamos de la expertis, entonces cómo sumamos sinergia para que la gente de San Clemente Pueda ver mejoradas sus condiciones de salud”

Al respecto, el Dr. Durán afirmó que “la UC del Maule tiene un deber de servicio concreto con su entorno, especialmente en aquellos ámbitos sensibles para el desarrollo de su población como lo son la salud y la educación, que son pilares fundamentales en el crecimiento y bienestar de las personas”.

“Nuestro compromiso institucional es fortalecer y enriquecer los lazos con el municipio, lo que producirá en el corto y mediano plazo un efecto positivo en la comuna”, añadió.

Yo me formé en esta universidad – expresó Rojas-, aquí hay valores, una universidad basada en los principios del humanismo cristiano, creemos en la solidaridad en el bien común y es bueno que la universidad, en una sociedad donde todo es consumismo y dinero, quiera aportar a la gente más necesitada”.

Rojas destacó el modelo de trabajo implementado hasta ahora entre las partes, en donde además de los campos clínicos y centros de prácticas, el municipio t la casa de estudios están trabajando juntos en dos Planes de Mejoramiento institucional, uno orientado a la promoción de la salud, especialmente en los ámbitos oncológicos y otro dirigido a la formación inicial de profesores.

TRABAJANDO EN BENEFICIO DE LOS ADULTOS MAYORES DE SAN CLEMENTE

Agosto 5, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayen María Inglés, se reunió con el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, para intercambiar experiencias relacionadas con los adultos mayores.

Durante el encuentro las autoridades acordaron realizar un trabajo conjunto y en alianza que permita generar iniciativas en beneficio de las personas mayores de la comuna.

El alcalde manifestó su interés en instalar un centro día en la comuna, ya que cuenta con la infraestructura para instalarlo. La directora de SENAMA por su parte ofreció todo el apoyo técnico y asesoría profesional para el desarrollo de este proyecto.

“Los adultos mayores representan nuestro patrimonio, constituyen un legado histórico y cultural que debemos valorar. Debemos avanzar en el reconocimiento de los adultos mayores como sujetos de derecho y en entregarles una vejez digna”, precisó Rayen Inglés.

Por su alcalde de San Clemente manifestó su satisfacción tras la reunión. “la directora de SENAMA aceptó nuestra invitación para compartir con los adultos mayores de nuestra comuna y ver todo lo que hemos construido para ellos. Me voy muy contento porque seremos socios en beneficio de los mayores”.

PINTORES DE SAN CLEMENTE EXPONDRÁN SUS TRABAJOS EN TALCA

Agosto 5, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Artistas expondrán sus creaciones en la Expo Colectiva del Maule “Galería de Pinturas al Aire Libre”

Más de 100 pinturas expuestas, 40 artistas plásticos ejecutando obras in situ y música en vivo, son parte de los componentes que entregará la Expo Colectiva del Maule, evento cultural que es organizado por el Centro Cultural “Indicarte” y la “Agrupación de Pintores de San Clemente”, actividad programada para el día viernes 8 de agosto, entre las 12:00 y 17:00 hrs. en la Plaza Cienfuegos de Talca.

Esta fiesta artística surge de la iniciativa de las organizaciones culturales que organizan el evento, respondiendo a una necesidad latente: acercar el arte al público en general y no sólo a un pequeño público objetivo que es el que generalmente, consume cultura. En otras palabras, ambos colectivos pictóricos, buscan tomarse los espacios públicos y asegurar el acceso gratuito de la gente al arte.

La “Galería de Pinturas al Aire Libre”, busca invitar a toda la comunidad a relacionarse de manera más cercana con los creadores visuales, vinculando al artista con su localidad, que puedan conocer su obra y hacerles partícipes de los talleres que dictan. La convocatoria es inédita en la región, contando con el patrocinio del Consejo de la Cultura y Las Artes y el apoyo de la Seremi de Gobierno, INJUV, Municipalidad de Talca y San Clemente, Universidad Autónoma, Centro Cultural de Talca y la Dirección Provincial de Educación.

El Presidente de la Agrupación de Pintores de San Clemente, Manuel Mora, indicó que “la muestra es una de las pocas actividades que se hacen al aire libre, donde los pintores se ponen al alcance de las preguntas de la gente, donde podrán interactuar con la obra y con el pintor. Esto está pensado también en hacer parte a la comunidad de lo que hacemos como artistas visuales, en definitiva queremos que el arte se haga parte de la comunidad”.

La presente actividad espera ser reeditada e itinerada por toda la Región del Maule, como un fuerte compromiso por descentralizar el arte en todas sus formas.

INSTITUCIONES DE SAN CLEMENTE RECIBIERON SUBVENCIONES PARA INICIATIVAS DEPORTIVAS

Agosto 4, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Son 5 las iniciativas locales las cuales suman $13.573.979.-

En el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, se realizó la ceremonia de entrega de cheques del 2% correspondiente a subvenciones deportivas y culturales del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y Consejo Regional (CORE).

Durante este año y por esta vía, se están distribuyendo a nivel regional más de 700 millones de pesos para ejecutar 173 iniciativas deportivas; de ellas, en la provincia de Talca 58 corresponden al deporte con una inversión aproximada de 200 millones de pesos.

Al respecto, cinco fueron los proyectos deportivos adjudicados a instituciones san clementinas, las que en su conjunto, suman una cifra que alcanza los 13 millones, 573 mil, 979 pesos. Las iniciativas corresponden al proyecto “Implementación Deportiva” para los clubes Mariposa y San Luis de Alico, por un monto de $1.560.000 para cada uno; “Arbitraje y Trofeos” para las Asociaciones Local y Rural de Futbol por $ 4.179.990 para cada institución e “Implementación Deportiva y Escuela de Futbol” para el Club Deportivo Santa Raquel de Picasso Bajo por un monto de $ 2.093.990.-

Como buen deportista y ex arquero profesional, el alcalde Juan Rojas Vergara, destacó la adjudicación de los proyectos presentados, como así mismo, el acompañamiento realizado por la Coordinación de Deportes Municipal, tanto en la elaboración como en el seguimiento de cada una de las iniciativas presentadas al Gobierno Regional del Maule. “Contento con el desarrollo de estas pequeñas acciones deportivas, las cuales buscan en lo global, promover la participación de las instituciones locales en el desarrollo del deporte rey, tanto en lo competitivo como en lo recreativo, indicó el edil.

SAN CLEMENTE CELEBRA EL DÍA DEL NIÑO

Agosto 1, 2014 por rrpp  
Archivado en Eventos, Noticias

Para los niños pasar una tarde entretenida con sus padres se puede convertir en el mejor panorama del año y mejor aún, si es, sin gastar un peso. Es la invitación que nuevamente está cursando el municipio san clementino para celebrar en grande el Día del Niño.

Se trata de un panorama completamente gratuito, el cual se desarrollará el día sábado 9 de agosto, desde las 14:30 horas en la Plaza de Armas de nuestra ciudad y que contempla una variedad de juegos inflables, caritas pintadas, actividades lúdicas, sorpresas, regalos y mucho entretenimiento acorde a las diversas edades para que disfrute plenamente, el rey del hogar.

En los días previos, es decir, el 7 y 8 de agosto, el municipio visitará cada uno de los establecimientos educacionales rurales de la comuna, llevando a todos los niños de los sectores más apartados de la ciudad, actividades artísticas y entrega de golosinas y regalos.

Mientras que el día viernes 8 de agosto, el mundo preescolar de San Clemente tendrá su jornada recreativa en dependencias del Teatro Municipal.

“Queremos que sea un día verdaderamente inolvidable para todos los niños y niñas de nuestra comuna, queremos transformar nuevamente nuestra Plaza de Armas en un lugar mágico, con distintas actividades, donde la familia pueda disfrutar en pleno cada una de las atracciones que tendremos para los más pequeños del hogar y celebrar como corresponde este importante día, donde además de los juegos, vamos a resaltar la fraternidad, la comprensión, el bienestar y los derechos de los niños del mundo, indicó el Alcalde Juan Rojas Vergara.

SE DIO INICIO EN SAN CLEMENTE A LOS ENCUENTROS GRUPALES DEL “PROGRAMA VINCULOS”

Julio 30, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Adultos de distintos puntos de la comuna llegaron a esta actividad

Con la participación de un centenar de adultos mayores de la comuna de San Clemente, se efectuó el lanzamiento de “Encuentros Grupales” que desarrollará el programa vínculos y que tiene por propósito trabajar bajo un modelo de intervención social que une las voluntades y los compromisos de distintas instituciones del Estado de Chile, con el fin de cumplir con el desafío de enfrentar la desigualdad social.

En este contexto, el Coordinador Regional de SENAMA, Claudio Montalva Avendaño, señaló que este programa tiene una tremenda relevancia y así lo ha hecho saber la presidenta Michelle Bachelet.  El programa Vínculos depende del Ministerio de Desarrollo Social y está enmarcado en el sistema Chile Solidario, el cual tiene por objetivo que las personas mayores de 65 años que viven solas o con otro adulto mayor en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad, cuenten con subsidios garantizados y que puedan acceder de forma preferente a un conjunto de prestaciones sociales.

En su intervención, el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, aprovechó la instancia para solicitar al Alcalde la extensión del programa durante todo el año 2015.

Por su parte el Alcalde, Juan Rojas Vergara, valoró lo señalado por Claudio Montalva, destacando que es un programa de gobierno exitoso y que ha perdurado en el tiempo, por lo que el edil ratificó la permanencia del programa en la comuna por el tiempo que se estime pertinente.

“Más que hablar de cifras, la autoridad comunal, compartió reflexiones de lo que significa llegar a la atapa de adulto mayor, recalcando que ha esta edad se requiere estar en compañía, tener la posibilidad de contar con un sistema de salud acorde a las necesidades de los abuelos, necesitan ser escuchados, visitados y poder compartir entre sus pares las más bellas anécdotas. Creo que el esfuerzo que hace el gobierno y el municipio de San Clemente junto a los Concejales, bien vale la pena para el éxito del programa Vínculos, dijo Rojas Vergara.”

El Alcalde concluyó sus palabras, comprometiendo al Coordinador Regional de SENAMA en aprobar más proyectos para las instituciones de adultos mayores de la comuna.

El Programa en San Clemente comenzó en el año 2007, en aquel entonces con una cobertura para 44 adultos mayores, los cuales recibieron en su momento apoyo psicosocial por un año.

La actividad contó con la presencia de los concejales Pablo Hernández Morales, Luz María Ramírez Sepúlveda, María Inés Sepúlveda Fuentes; las presidentas de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbana y Rural Maritza Romero Ulloa y Olivia Morales Espinoza respectivamente, y José Ortega, Presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor.

PROGRAMA MUJERES TRABAJADORAS JEFES DE HOGAR DE SAN CLEMENTE RECIBEN COMPUTADORES

Julio 30, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Con la presencia del Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, la Oficina del PMTJH, hizo entrega de 15 computadores a igual números de beneficiadas de este programa, gracias a un proyecto presentado por esta unidad al Fondo Nacional de Desarrollo Regional SERNAM 2013.

Como único orador, el edil san clementino, se manifestó complacido de los logros obtenidos hasta el momento con este programa. “Permítanme felicitarlas por este logro, que con esfuerzo, dedicación y sacrificio han sabido salir adelante. Esta es la herramienta tecnológica que nos permiten comunicarnos con Chile y el mundo, es un medio de comunicación potente que abre nuevas puertas, nuevas expectativas, ahora debemos entregarles la capacitación necesaria para el manejo y un buen desenvolvimiento en esta área de la computación” indicó.

Además, la primera autoridad comunal invitó a los concejales presentes en esta actividad a buscar fórmulas que permitan traspasar dineros a este programa con la finalidad de seguir en la senda de la capacitación y el emprendimiento.

Por su parte una de las beneficiadas, Ivanessa Torres Faúndez, agradeció la ayuda que este programa proporciona a las mujeres, no sólo por el hecho de colaborar en capacitaciones y recursos, sino también en la creación de lazos de amistad y de compañerismo.

BASES DE CONCURSO PUBLICO DE ANTECEDENTES PARA POSTULAR AL CARGO PROFESIONAL MEDICO LEY 15.076, EN LA MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE

Julio 30, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El presente documento comprende las Bases que regulan el llamado a Concurso Público de ingreso para seleccionar un cargo Profesional a desempeñarse como médico gabinete psicotécnico en la Dirección de Tránsito, que a continuación se indica en la Municipalidad de San Clemente:

CARGO: PROFESIONAL MEDICO GABINETE PSICOTÉCNICO

Nº DE CARGOS: 1 (UNO)

CALIDAD JURÍDICA: TITULAR PLANTA

ESTAMENTO: PROFESIONAL LEY Nº 15.076

JORNADA DE TRABAJO: 11 HORAS SEMANALES

SUPERIOR JERARQUICO: DIRECTOR DE TRANSITO

REMUNERACIÓN BRUTA EN $: SEGÚN LA LEY Nº 15.076

  1. A. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL CARGO:
  • Aportar su formación profesional en pro de los objetivos y metas institucionales y de la Dirección de Tránsito, a fin de cumplir con las labores de evaluación y calificación de la idoneidad moral, física y psíquica de los postulantes, así como las administrativas necesarias para ejecutar esta parte del proceso de tramitación y otorgamiento de Licencias de conducir, de acuerdo a lo Establecido en la ley Nº 18.290 y D.S. Nº 97/84 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de manera tal que asegure el adecuado otorgamiento de las licencias para conducir vehículos.
  • Efectuar las acciones necesarias para otorgar, renovar, restringir o denegar licencias para conducir vehículos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Velar por el cumplimiento de los plazos y mantener información actualizada y clasificada de las distintas materias de su competencia, apoyando la máxima eficiencia administrativa de la Unidad.
  1. B. POSTULANTES:
  • Podrán postular al presente llamado a Concurso Público todas aquellas personas que cumplan con los requisitos generales y específicos para el ingreso a la Administración Pública, a la Municipalidad de San Clemente y no tengan incompatibilidades para desempeñar un cargo en una institución del Estado.
  • Acceder a las Bases del Concurso, a través de la página Web www.sanclemente.cl o retirar en Dpto. de Recursos Humanos de la Municipalidad, ubicada en Carlos Silva Renard N° 792 de la comuna de San Clemente.

C.REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

GENERALES:

  • Los establecidos en los artículos Nº10 de la Ley 18.883 artículo N°56 de la Ley18.575 y Art. 12 de la Ley Nº19.280, vale decir:

1. Ser Ciudadano;

2. Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización cuando

fuere procedente;

3. Tener salud compatible con el desempeño del cargo;

4. Poseer el nivel de educación o título profesional que exija la ley;

5. No haber cesado en cargo público como consecuencia de haber

obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo

que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración

de funciones.

6. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos,

ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

7. No estar afecto a ninguna de las inhabilidades o incompatibilidades

administrativas que establece el artículo 56º de la Ley Nº18.575,

Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del

Estado.

ESPECIFICOS:

  • No encontrarse afecto a ninguna de las inhabilidades establecidas en la Ley Nº19.653 de Probidad Administrativa y lo que a continuación se indica:
  • Título Profesional de Médico cirujano
  • Las competencias definidas para el cargo, están señaladas en

Anexo Nº 1.

D.DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTAR EN LA POSTULACION:

Para postular, cada persona debe presentar los siguientes documentos:

  1. Carta de postulación al cargo, dirigida al Alcalde de la Municipalidad de San Clemente, indicando nombre completo del postulante, dirección y teléfono,
  2. Certificado que acredite Título profesional
  3. Certificados que acrediten capacitación.
  4. Antecedentes que certifiquen experiencia laboral.
  5. Currículo Vitae (que contenga a lo menos: datos personales completos, detalle de estudios y perfeccionamiento, debidamente acreditado y cronología de experiencia laboral acreditada).

F. PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS DE POSTULACION

Las postulaciones con los documentos requeridos deberán entregarse en  el Dpto. de Recursos Humanos de la Municipalidad, ubicada en Carlos Silva Renard N° 792 de la comuna de San Clemente, en sobre cerrado, indicando nombre del postulante.

  • Sólo se aceptarán las postulaciones que cumplan con los requisitos y

procedimientos indicados en las presentes Bases.

  • La fecha de inicio de las postulaciones será a contar del día 28 de Julio del 2014 y vence impostergablemente el día 04 de agosto a las 12.00 hrs., fecha en que se termina la recepción de antecedentes, señalada en el llamado a concurso.  Las entrevistas se realizarán entre los días 6 y 7 de agosto y el concurso se resolverá el día 8 de agosto.

G. ENTREVISTA:

Se convocará a entrevista personal por vía telefónica y/o correo electrónico a los postulantes preseleccionados para el cargo, en horario señalado en la citación respectiva y esta se realizará en dependencias del Municipio ubicado en Carlos Silva Renard N° 792 de la comuna de San Clemente.

  1. Conocimientos de las funciones y leyes que rigen la labor a desempeñar (Ley N° 18.290 de Tránsito y Transporte Público, calificación de idoneidad moral, Decreto 170 Reglamento para el otorgamiento de licencia de conductor,).

H. PROCESO DE SELECCIÓN:

  1. PRESELECCION: La comisión nombrada para esta llamado a Concurso, realizará una primera selección de postulantes, mediante la revisión de la documentación presentada por el postulante y sus antecedentes curriculares, de acuerdo a los requerimientos señalados en los puntos C y D de las presentes bases; quienes cumplan con las bases del concurso serán designados postulantes válidos y conformarán la nómina de preselección.
  1. ENTREVISTA: Los postulantes preseleccionados serán citados por la

Comisión a una entrevista personal, aplicando una pauta de evaluación que medirá los factores señalados en el punto anterior (G), seleccionando los postulantes idóneos para el cargo.

  1. SELECCIÓN: Entre los postulantes idóneos se elegirán los mayores puntajes para conformar la terna que se presentará al Alcalde; si se presentan menos de tres postulantes, se entregará de todas formas los antecedentes de él o los postulantes idóneos para la adjudicación del cargo.
  1. ADJUDICACION: El Alcalde elegirá de acuerdo a su apreciación personal y basada en los antecedentes presentados por la comisión, al postulante que será finalmente nombrado en el cargo.

De todos los pasos señalados en el proceso, la Comisión dejará constancia en un Acta, firmada por todos sus integrantes.

  1. I. EVALUACION:

Se considerarán los siguientes puntajes y ponderación para efectuar la

selección de postulantes a este cargo de la Planta Municipal.

  1. 1. DESEMPEÑO LABORAL

1.1   ESTUDIOS REALIZADOS:

-Título Profesional                            25 puntos

- Cursos de perfeccionamiento        01 punto por cada curso hasta un

máximo de 10

(Se considerará perfeccionamiento válido, Magister, Doctorado, o Diplomado, lo cual debe ser debidamente acreditado, con los certificados respectivos, al momento de la entregar los documentos para la postulación).

1.2 EXPERIENCIA LABORAL EN SECTOR PUBLICO

-      En la comuna                            15 puntos

-      En la provincia                          10 puntos

-      En la región u otros                   05 puntos

-

1.3 ANALISIS GLOBAL CURRICULUM

La comisión evaluará el currículo en forma general y su pertinencia con el cargo al que se postula.

La pertinencia se evaluará con un máximo  de 30 puntos

  1. 2. ENTREVISTA:

La entrevista procurará medir:

2.1   Habilidades comunicacionales compatibles con los requerimientos

del  cargo, (poseer capacidad para expresarse y comunicarse fluidamente)                                 10 puntos

2.2   Habilidades de relación con el entorno (ser capaz de relacionarse y

Coordinarse efectiva y proactivamente con el entorno institucional).

10 puntos

2.3 Capacidad de trabajo en equipo.  10 puntos

2.5 Competencias para el cargo          20 puntos

2.6 Conocimientos de las funciones que debe cumplir el profesional en el

cargo al que postula.                      20 puntos

Puntaje máximo: 70 puntos

Proxima Pagina »

This site is protected by Comment SPAM Wiper.