MUNICIPIO ENTREGÓ CREDENCIALES A COMERCIANTES DE LA FERIA DE LAS PULGAS

Julio 31, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

En una sencilla ceremonia organizada por el municipio sanclementino, 110 comerciantes que se dedican a la venta y comercio de productos usados y que se ubican en el sector San Máximo Poniente de esta comuna, recibieron sus respectivas credenciales y reglamentos que los autorizan a ejercer de manera legal la venta de sus productos en un Bien Nacional de Uso Público administrado por la Corporación Edilicia.

De esta manera se comienza a concretar la formalización de la mayoría de los vendedores que históricamente han comercializado sus productos usados en el sector habitacional señalado, trasformando dicha práctica en su principal fuente de sustento.

Durante la actividad, el Jefe de Fiscalización Municipal, Felipe Bastías Contardo, dio a conocer a los beneficiarios los principales lineamientos que contiene el reglamento municipal de funcionamiento de la primera Feria de Las Pulgas de la comuna, el cual fue consensuado con los propios comerciantes.

“La idea es comenzar a establecer cierto orden en el expendio de los productos, uniformando los puestos y sus dimensiones e instaurando días y horas de funcionamiento. Los comerciantes que vendan en este espacio deberán cumplir estrictamente las disposiciones de la Ordenanza Municipal y el reglamento interno de funcionamiento, como así mismo, las normas del Código Sanitario y sus disposiciones”, señaló el directivo municipal.

Por su parte, el alcalde Juan Rojas Vergara, destacó el rol de la Unidad de Fiscalización y el trabajo realizado con los vecinos y vecinas que se dedican a este tipo de comercio.

“Estamos dando un primer paso para ir construyendo una ciudad ordenada y en armonía con su crecimiento, para ello debemos contar con reglas claras y ordenanzas que regulen sus distintas actividades. En este contexto, señaló la autoridad comunal, este proceso de llevar a cabo la credencialización para los comerciantes del sector San Máximo Poniente, pretende de igual manera, erradicar el comercio informal, permitiéndoles innovar en su trabajo, generando un nuevo y ordenado espacio, además de un atractivo ambiente laboral que les permita a traer una mayor clientela hacia ese sector”, aseveró el edil.

La nueva Feria Libre de las Pulgas de San Clemente, funcionará de jueves a domingo entre las 08:30 y 16:00 horas, teniendo un período de marcha blanca durante todo el mes de agosto y en ella los comerciantes autorizados podrán vender sólo artículos usados como artesanías, artículos de hogar, ferretería, lencería, ropa usada, calzados, zapatillas, juguetes y plantas.

“MUNICIPIO EN TU SECTOR” LLEGA HASTA LA LOCALIDAD DE CORRALONES

Julio 29, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Esta vez será el turno de los vecinos y vecinas del sector de Corralones y sus alrededores, quienes recibirán la visita de los distintos servicios municipales quienes podrán atender en terreno las distintas demandas, especialmente aquellas que dicen relación con el área social.

La actividad que desarrolla la corporación edilicia denominada “Municipio en su Sector”, se desarrollará este jueves 30 de julio, entre las 10:00 y las 14:00 hrs. en la Escuela del sector.

Quienes asistan a dicha actividad, podrán encontrar  asesoría legal, vacunación y desparasitación para animales domésticos (perros y gatos), atención de médico general, ficha de protección social, programas subsidio de agua potable, subsidio único familiar y pensiones básicas solidarias; además se encontrarán atendiendo a las personas los Departamentos de Fomento Productivo a través de su Programa Prodesal, Departamento de Vivienda, Secplac, Dirección de Obras Municipales, Dirección de Tránsito, Organizaciones Comunitarias y Dideco, además del servicio de peluquería y manicure. Por su parte, la comunidad escolar del establecimiento donde se desarrolla la acción social contará con actividades recreativas, preventivas y promocionales.

Durante el desarrollo de la jornada, la comunidad sostendrá una reunión con la primera autoridad comunal quien dará a conocer los principales avances y proyectos que se están desarrollando en el sector.

Una vez más, el municipio se desplaza hasta el sector rural con el con el propósito de acercar a la ciudadanía, los diversos servicios, prestaciones y trámites ofrecidos por las diferentes direcciones, departamentos y unidades municipales.

MUNICIPIO INVITA A PARTICIPAR EN CHARLA INFORMATIVA SOBRE FONDOS DE CULTURA 2016

Julio 29, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El próximo viernes 31 de julio, a las 11:00 horas, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule, en coordinación con el departamento de cultura y las artes de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, realizará un taller informativo sobre el proceso 2016 de los Fondos de Cultura.

La actividad se llevará a cabo en el Colegio Pablo Neruda, ubicado en calle Alejandro Cruz 346 (frente a la Primera Comisaría de Carabineros) y está dirigida a artistas, gestores e integrantes de agrupaciones y organizaciones artísticas de la comuna de San Clemente.

La extensión del taller será de tres horas, aproximadamente, y constará de varias etapas, como la revisión de las bases, los requisitos de postulación, los proyectos que se pueden presentar, y la plataforma de postulación, para posteriormente recibir las consultas de la concurrencia, todo a cargo de los profesionales del Consejo de la Cultura y las Artes del Maule, Vìctor Bernal y Hugo Metzdorff.

Para el director regional de cultura del Maule, Edgardo Cáceres, el objetivo de estos talleres que se están realizando en diversas comunas de la región, es “incentivar la participación en el proceso de postulación a los Fondos de Cultura 2016 de los artistas, gestores y organizaciones culturales y artísticas. Acá pueden resolver sus dudas y afinar ideas de proyectos que requieran de financiamiento”, aseveró.

En ese contexto el encargado del departamento de cultura y las artes de la Municipalidad de San Clemente, Angel González, expresó que la actividad es “una oportunidad muy importante para que los agrupaciones artísticas, sociales y culturales de la comuna puedan resolver sus dudas con respecto a la bases y postulación de proyectos a los Fondos de Cultura, que muchas veces parecen muy complejas”, precisó.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE LLAMADO A CONCURSO

Julio 28, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Municipalidad de San Clemente llama a Concurso Público para proveer los siguientes cargos vacantes de la Planta Municipal.

ESCALAFON GRADO JORNADA CALIDAD JURIDICA CUPOS
1 Profesional 12 44 horas Titular Planta 1
2 Técnico 16 44 horas Titular Planta 1

REQUISITOS:

Los establecidos en los Art.  10 y 11 de la ley 18.883, Estatuto administrativo de los funcionarios municipales y el Art. 12 de la ley 19.280, Art. 56 de la ley 18.575

ANTECEDENTES REQUERIDOS:

Los interesados deberán enviar los siguientes antecedentes:

  • Carta de Postulación
  • Currículum vitae
  • Fotocopia de Certificado de Título, legalizado ante Notario
  • Documentos o certificados originales auténticos que acrediten los requisitos generales establecidos en los artículos 10 y 11 de la ley 18.883.

PLAZOS:

Las bases del concurso estarán disponibles para ser descargadas desde la página web de la Municipalidad, www.sanclemente.cl y en la oficina del Departamento de Recursos Humanos, a partir del día 27 de julio de 2015, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 14.00 horas.

La recepción de antecedentes de los postulantes será hasta el 07 de agosto del 2015, en la oficina del Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad, ubicada en calle Carlos Silva Renard, N° 792, de la comuna de San Clemente.

El Concurso se resolverá el día 02 de septiembre del 2015.

Quien se adjudique el concurso deberá asumir sus funciones a más tardar el día 04 de septiembre del 2015

JUAN ROJAS VERGARA

ALCALDE

BASES DE CONCURSO PUBLICO DE ANTECEDENTES PARA POSTULAR A CARGOS VACANTES, EN LA MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE

El Concurso Público de Ingreso tiene por finalidad seleccionar personal idóneo, para la incorporación a la carrera funcionaria en Calidad de Titular; según lo estipulado en el Art. 16 de la Ley 18.883, “el concurso consistirá en un procedimiento técnico y objetivo que se utilizará  para seleccionar  el personal que se propondrá al Alcalde, debiéndose evaluar los antecedentes que presenten los postulantes y las pruebas que hubieren rendido, si así lo exigiere, de acuerdo a las características de los cargos que se van a proveer”.

El presente documento comprende las Bases que regulan el llamado a Concurso Público de ingreso para proveer los siguientes cargos vacantes, considerando lo establecido en el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, Ley Nº 18.883 y Artículo 12 de la Ley Nº 19.280 que establece normas sobre plantas de personal de las municipalidades:

  1. A. DESCRIPCIÓN DE LOS CARGOS:
ESCALAFON GRADO JORNADA CALIDAD JURIDICA CUPOS
1 Profesional 12 44 horas Titular Planta 1
2 Técnico 16 44 horas Titular Planta 1
  1. B. POSTULANTES:

  • Podrán postular al presente llamado a Concurso Público todas aquellas personas que cumplan con los requisitos generales para el ingreso a la Administración Pública y lo señalado en las bases para cada cargo en particular; además de que no se encuentren afectos a inhabilidades o incompatibilidades previstas en el Art. 56 de la ley N°18575, orgánica Constitucional, de Bases Generales de la Administración del Estado.
  • Acceder a las Bases del Concurso, a través de la página Web www.sanclemente.cl o retirar en Dpto. de Recursos Humanos de la Municipalidad, ubicada en Carlos Silva Renard N° 792 de la comuna de San Clemente.

C.REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

GENERALES:

  • Los establecidos en los artículos Nº10 y 11 de la Ley 18.883, Art. N°56 de la Ley18.575  y Art. 12 de la Ley Nº19.280, vale decir:

a)  Ser Ciudadano;

b)  Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización cuando

fuere procedente;

c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;

d)  Poseer el nivel de educación o título profesional que exija el Art Art.

12 de la Ley Nº19.280

e) No haber cesado en cargo público como consecuencia de haber

obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo

que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de

expiración   de funciones.

f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos,

ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

7. No estar afecto a ninguna de las inhabilidades o incompatibilidades

administrativas que establecen los art. 54 y 56 de la Ley Nº18.575.

REQUISITOS DE ESTUDIOS SEGÚN ART. 12 DE LA LEY 19280:

CARGO ESTUDIOS
Profesional Título profesional universitario o título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por éste.
Técnico Título otorgado por un Instituto o Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste, en el área que la Municipalidad lo requiera; o, en su caso, título otorgado por un Establecimiento de Educación Media Técnico-Profesional del Estado o reconocido por éste, en el área que la Municipalidad lo requiera; o haber aprobado, a lo menos, 4 semestres de una carrera profesional impartida por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, en el área que la Municipalidad lo requiera.

D.DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTAR EN LA POSTULACION:

Para postular, cada persona debe presentar los siguientes documentos, respetando el siguiente orden:

OBLIGATORIOS:

  1. Carta de postulación al cargo, dirigida al Alcalde de la Municipalidad de San Clemente, indicando nombre completo del postulante, dirección y teléfono y señalando el cargo al cual le interesa postular.
  2. Fotocopia legalizada ante Notario, del Certificado que acredite Título profesional u otros estudios como lo indican los requisitos.
  3. Certificado de antecedentes para optar a cargo público, con una vigencia no superior a 10 días de la fecha de entrega de los antecedentes.
  4. Certificado de situación militar al día, en caso que corresponda.
  5. Declaración jurada simple que acredite lo señalado en el Artículo 10, del Estatuto Municipal y en los artículo 54 y 56 ambos del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (Ver anexo 3). La falsedad de esta declaración, hará incurrir en las penas del artículo 210 del Código Penal.

OTROS ANTECEDENTES IMPORTANTES PARA LA EVALUACION:

  1. Certificados que acrediten otros estudios y capacitaciones, ordenados de acuerdo a Anexo N° 4.
  2. Antecedentes que certifiquen experiencia laboral, de acuerdo a cargo al que postula.
  3. Currículo Vitae (que contenga a lo menos: datos personales completos, detalle de estudios y perfeccionamiento, debidamente certificado y cronología de experiencia laboral acreditada).  Es muy importante señalar un teléfono celular y el correo electrónico, para poder comunicar citaciones a entrevista.

F. PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS DE POSTULACION:

  • Las postulaciones con los documentos requeridos deberán entregarse en el     Dpto. de Recursos Humanos de la Municipalidad, ubicada en Carlos Silva Renard N° 792 de la comuna de San Clemente, indicando en el sobre el nombre del postulante y el cargo al que postula.

Sólo se aceptarán las postulaciones que cumplan con los requisitos y          procedimientos indicados en las presentes Bases.

CRONOGRAMA:

ACTIVIDAD FECHAS
1 Publicación del Aviso 26/07/2015
2 Recepción de las Postulaciones 07/08/2015
3 Apertura de antecedentes 10/08/2015
4 Evaluación Psicológica 11 al 20/08/2015
5 Entrevista Comisión 24 al 28/08/2015
6 Adjudicación 02/09/2015
7 Aceptación del Cargo 04/09/2015

G. PROCESO DE SELECCIÓN:

  1. PRESELECCION: La comisión de selección de llamado a Concurso, realizará una primera selección de postulantes para verificar el cumplimiento de los requisitos legales, mediante la revisión de la documentación presentada por el postulante, de acuerdo a los requerimientos señalados en los puntos C (Requisitos Generales) y D (Documentos Obligatorios) de las presentes bases; quienes cumplan con este proceso serán designados postulantes válidos y conformarán la nómina de preselección.
  1. EVALUACION PSICOLOGICA: Se citará a una evaluación psicológica a los postulantes preseleccionados para el cargo, en la fecha que se fije en el llamado a concurso. El objetivo de la evaluación psicológica será identificar de acuerdo a las características personales de los postulantes, formación y perfil del cargo, a la persona más adecuada para el cargo que postula.  La evaluación medirá aspectos intelectuales, cognitivos, emocionales, así como, iniciativa, condiciones para organizar equipos de trabajo bajo presión, capacidad de trabajo en equipo y programación del trabajo; y en general, todos aquellos criterios que contribuyan a definir las fortalezas y debilidades

de los candidatos y definir al postulante más idóneo para el cargo.  La convocatoria será por vía telefónica y/o correo  electrónico, en horario señalado en la citación respectiva y esta se realizará en dependencias del Municipio ubicado en Carlos Silva Renard N° 792 de la comuna de San Clemente.  Serán descartados automáticamente de esta postulación, quienes no acudan a esta evaluación y quienes tengan como resultado de este Test, la definición de “No recomendable para el cargo”.

  1. ENTREVISTA: Los postulantes que pasen la etapa anterior, serán  citados por la Comisión a una entrevista personal, aplicando una pauta de evaluación que medirá los siguientes factores:
FACTORES
3.1 Experiencia y características personales compatibles con los requerimientos del cargo.
3.2 Motivación que presenta el postulante para postular a un cargo en el municipio.
3.3 Competencias para el cargo, según la apreciación del postulante.
3.4 Conocimientos de las funciones que debe cumplir de acuerdo a su formación, en el área municipal.
  1. SELECCIÓN: Como resultado del Concurso, el Comité de Selección     propondrá al Alcalde, los nombres de los candidatos que hubiesen obtenido los mejores puntajes, con un máximo de tres, respecto de cada cargo a proveer.     De esta terna, el Alcalde haciendo uso de sus facultades, seleccionará a la persona que ocupará este cargo, la cual será notificada formalmente.

  1. ACEPTACION DEL CARGO: El postulante adjudicado deberá consignar por escrito la aceptación del cargo, mediante una carta simple dirigida al Alcalde de la Municipalidad de San Clemente.
  1. H. EVALUACION:

Se considerará una pauta de postulación clara y objetiva, para definir puntajes y ponderación al momento de efectuar la selección de postulantes para el cargo a concursar en este llamado.     Se evalúan tres aspectos, para dar un resultado final y ponderado como se muestra en la siguiente tabla.

ASPECTOS A EVALUAR

PUNTAJE MAXIMO PONDERACION
1 Desempeño Laboral 100 30 %
2 Evaluación Psicológica 100 30 %
3 Entrevista 100 40 %

Será considerado postulante idóneo quien obtenga un mínimo de 180 puntos ponderados y de estos los más altos puntajes conformarán la nómina que se presentará al Alcalde.

De todos los pasos señalados en el proceso, la Comisión dejará constancia en un Acta, firmada por todos sus integrantes.

Nota: El postulante seleccionado que no pueda acreditar el cumplimiento de los requisitos, con documentos originales al momento de su ingreso al municipio, quedará automáticamente descartado y dará lugar a una nueva decisión por parte del Alcalde.

LA COMISION

San Clemente, julio de 2015

CIENTOS DE FAMILIAS MAULINAS DISFRUTARON DE LA NIEVE EN LA RUTA INTERNACIONAL PEHUENCHE

Julio 27, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Gente que quería conocer la nieve aprovechando las vacaciones de invierno, familias paseando y niños disfrutando es lo que se vio el pasado fin de semana en la Ruta Internacional Pehuenche, específicamente entre La Mina y Lo Aguirre, amplio sector habilitado por la Gobernación Provincial de Talca para visitar u disfrutar de este llamado “tesoro de la naturaleza”.

La Ilustre Municipalidad de San Clemente, comprometida con el turismo y la preservación del medio ambiente, habilitó tres sectores para el estacionamiento de vehículos y además instaló en esos lugares contendedores de basura y baños químicos, con la idea de hacer más agradable la estadía de las personas en dichas zonas. Además dispuso de funcionarios municipales que entregaron volantes informativos y aconsejaron a los turistas sobre la importancia de divertirse con responsabilidad y seguridad.

El Valle, kilómetro 112,5, Campanario, kilómetro 123 y Lo Aguirre, kilómetro 133, recibieron a los automovilistas y en muchos casos buses con pasajeros, para una estadía segura y el deleite de un paseo inolvidable para muchas personas que llegaron hasta estos lugares a vivir una experiencia única.

Los más pequeños se deslizaban en bolsas plásticas; los jóvenes disfrutaban tirándose bolas de nieve; y los adultos se encargaron de mirar el hermoso paisaje, hacer monos en sus vehículos e instalar sus parrillas para compartir sabrosos asados.

“Fue un fin de semana muy tranquilo donde la familia pudo disfrutar de una mañana y tarde de nieve en nuestra comuna. Las medidas que tomamos como municipio cumplieron plenamente sus objetivos y la idea es seguir por el mismo camino lo que nos queda de invierno”, expresó Juan Rojas Vergara, alcalde de San Clemente.

LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO DE ANTECEDENTES PARA 1 PROFESIONAL GRADO 12 Y 1 TÉCNICO GRADO 16 PARA LA PLANTA MUNICIPAL, ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE

Julio 27, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE

LLAMADO A CONCURSO

La Municipalidad de San Clemente llama a Concurso Público para proveer los siguientes cargos vacantes de la Planta Municipal.

ESCALAFON GRADO JORNADA CALIDAD JURIDICA CUPOS
1 Profesional 12 44 horas Titular Planta 1
2 Técnico 16 44 horas Titular Planta 1

REQUISITOS:

Los establecidos en los Art.  10 y 11 de la ley 18.883, Estatuto administrativo de los funcionarios municipales y el Art. 12 de la ley 19.280, Art. 56 de la ley 18.575

ANTECEDENTES REQUERIDOS:

Los interesados deberán enviar los siguientes antecedentes:

  • Carta de Postulación
  • Currículum vitae
  • Fotocopia de Certificado de Título, legalizado ante Notario
  • Documentos o certificados originales auténticos que acrediten los requisitos generales establecidos en los artículos 10 y 11 de la ley 18.883.

PLAZOS:

Las bases del concurso estarán disponibles para ser descargadas desde la página web de la Municipalidad, www.sanclemente.cl y en la oficina del Departamento de Recursos Humanos, a partir del día 27 de julio de 2015, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 14.00 horas.

La recepción de antecedentes de los postulantes será hasta el 07 de agosto del 2015, en la oficina del Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad, ubicada en calle Carlos Silva Renard, N° 792, de la comuna de San Clemente.

El Concurso se resolverá el día 02 de septiembre del 2015.

Quien se adjudique el concurso deberá asumir sus funciones a más tardar el día 04 de septiembre del 2015

JUAN ROJAS VERGARA

ALCALDE

BASES DE CONCURSO PUBLICO DE ANTECEDENTES PARA POSTULAR A CARGOS VACANTES, EN LA MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE

El Concurso Público de Ingreso tiene por finalidad seleccionar personal idóneo, para la incorporación a la carrera funcionaria en Calidad de Titular; según lo estipulado en el Art. 16 de la Ley 18.883, “el concurso consistirá en un procedimiento técnico y objetivo que se utilizará  para seleccionar  el personal que se propondrá al Alcalde, debiéndose evaluar los antecedentes que presenten los postulantes y las pruebas que hubieren rendido, si así lo exigiere, de acuerdo a las características de los cargos que se van a proveer”.

El presente documento comprende las Bases que regulan el llamado a Concurso Público de ingreso para proveer los siguientes cargos vacantes, considerando lo establecido en el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, Ley Nº 18.883 y Artículo 12 de la Ley Nº 19.280 que establece normas sobre plantas de personal de las municipalidades:

  1. A. DESCRIPCIÓN DE LOS CARGOS:
ESCALAFON GRADO JORNADA CALIDAD JURIDICA CUPOS
1 Profesional 12 44 horas Titular Planta 1
2 Técnico 16 44 horas Titular Planta 1
  1. B. POSTULANTES:

  • Podrán postular al presente llamado a Concurso Público todas aquellas personas que cumplan con los requisitos generales para el ingreso a la Administración Pública y lo señalado en las bases para cada cargo en particular; además de que no se encuentren afectos a inhabilidades o incompatibilidades previstas en el Art. 56 de la ley N°18575, orgánica Constitucional, de Bases Generales de la Administración del Estado.
  • Acceder a las Bases del Concurso, a través de la página Web www.sanclemente.cl o retirar en Dpto. de Recursos Humanos de la Municipalidad, ubicada en Carlos Silva Renard N° 792 de la comuna de San Clemente.

C.REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

GENERALES:

  • Los establecidos en los artículos Nº10 y 11 de la Ley 18.883, Art. N°56 de la Ley18.575  y Art. 12 de la Ley Nº19.280, vale decir:

a)  Ser Ciudadano;

b)  Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización cuando

fuere procedente;

c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;

d)  Poseer el nivel de educación o título profesional que exija el Art Art.

12 de la Ley Nº19.280

e) No haber cesado en cargo público como consecuencia de haber

obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo

que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de

expiración   de funciones.

f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos,

ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

7. No estar afecto a ninguna de las inhabilidades o incompatibilidades

administrativas que establecen los art. 54 y 56 de la Ley Nº18.575.

REQUISITOS DE ESTUDIOS SEGÚN ART. 12 DE LA LEY 19280:

CARGO ESTUDIOS
Profesional Título profesional universitario o título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por éste.
Técnico Título otorgado por un Instituto o Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste, en el área que la Municipalidad lo requiera; o, en su caso, título otorgado por un Establecimiento de Educación Media Técnico-Profesional del Estado o reconocido por éste, en el área que la Municipalidad lo requiera; o haber aprobado, a lo menos, 4 semestres de una carrera profesional impartida por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, en el área que la Municipalidad lo requiera.

D.DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTAR EN LA POSTULACION:

Para postular, cada persona debe presentar los siguientes documentos, respetando el siguiente orden:

OBLIGATORIOS:

  1. Carta de postulación al cargo, dirigida al Alcalde de la Municipalidad de San Clemente, indicando nombre completo del postulante, dirección y teléfono y señalando el cargo al cual le interesa postular.
  2. Fotocopia legalizada ante Notario, del Certificado que acredite Título profesional u otros estudios como lo indican los requisitos.
  3. Certificado de antecedentes para optar a cargo público, con una vigencia no superior a 10 días de la fecha de entrega de los antecedentes.
  4. Certificado de situación militar al día, en caso que corresponda.
  5. Declaración jurada simple que acredite lo señalado en el Artículo 10, del Estatuto Municipal y en los artículo 54 y 56 ambos del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (Ver anexo 3). La falsedad de esta declaración, hará incurrir en las penas del artículo 210 del Código Penal.

OTROS ANTECEDENTES IMPORTANTES PARA LA EVALUACION:

  1. Certificados que acrediten otros estudios y capacitaciones, ordenados de acuerdo a Anexo N° 4.
  2. Antecedentes que certifiquen experiencia laboral, de acuerdo a cargo al que postula.
  3. Currículo Vitae (que contenga a lo menos: datos personales completos, detalle de estudios y perfeccionamiento, debidamente certificado y cronología de experiencia laboral acreditada).  Es muy importante señalar un teléfono celular y el correo electrónico, para poder comunicar citaciones a entrevista.

F. PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS DE POSTULACION:

  • Las postulaciones con los documentos requeridos deberán entregarse en el     Dpto. de Recursos Humanos de la Municipalidad, ubicada en Carlos Silva Renard N° 792 de la comuna de San Clemente, indicando en el sobre el nombre del postulante y el cargo al que postula.

Sólo se aceptarán las postulaciones que cumplan con los requisitos y          procedimientos indicados en las presentes Bases.

CRONOGRAMA:

ACTIVIDAD FECHAS
1 Publicación del Aviso 26/07/2015
2 Recepción de las Postulaciones 07/08/2015
3 Apertura de antecedentes 10/08/2015
4 Evaluación Psicológica 11 al 20/08/2015
5 Entrevista Comisión 24 al 28/08/2015
6 Adjudicación 02/09/2015
7 Aceptación del Cargo 04/09/2015

G. PROCESO DE SELECCIÓN:

  1. PRESELECCION: La comisión de selección de llamado a Concurso, realizará una primera selección de postulantes para verificar el cumplimiento de los requisitos legales, mediante la revisión de la documentación presentada por el postulante, de acuerdo a los requerimientos señalados en los puntos C (Requisitos Generales) y D (Documentos Obligatorios) de las presentes bases; quienes cumplan con este proceso serán designados postulantes válidos y conformarán la nómina de preselección.
  1. EVALUACION PSICOLOGICA: Se citará a una evaluación psicológica a los postulantes preseleccionados para el cargo, en la fecha que se fije en el llamado a concurso. El objetivo de la evaluación psicológica será identificar de acuerdo a las características personales de los postulantes, formación y perfil del cargo, a la persona más adecuada para el cargo que postula.  La evaluación medirá aspectos intelectuales, cognitivos, emocionales, así como, iniciativa, condiciones para organizar equipos de trabajo bajo presión, capacidad de trabajo en equipo y programación del trabajo; y en general, todos aquellos criterios que contribuyan a definir las fortalezas y debilidades

de los candidatos y definir al postulante más idóneo para el cargo.  La convocatoria será por vía telefónica y/o correo  electrónico, en horario señalado en la citación respectiva y esta se realizará en dependencias del Municipio ubicado en Carlos Silva Renard N° 792 de la comuna de San Clemente.  Serán descartados automáticamente de esta postulación, quienes no acudan a esta evaluación y quienes tengan como resultado de este Test, la definición de “No recomendable para el cargo”.

  1. ENTREVISTA: Los postulantes que pasen la etapa anterior, serán  citados por la Comisión a una entrevista personal, aplicando una pauta de evaluación que medirá los siguientes factores:
FACTORES
3.1 Experiencia y características personales compatibles con los requerimientos del cargo.
3.2 Motivación que presenta el postulante para postular a un cargo en el municipio.
3.3 Competencias para el cargo, según la apreciación del postulante.
3.4 Conocimientos de las funciones que debe cumplir de acuerdo a su formación, en el área municipal.
  1. SELECCIÓN: Como resultado del Concurso, el Comité de Selección     propondrá al Alcalde, los nombres de los candidatos que hubiesen obtenido los mejores puntajes, con un máximo de tres, respecto de cada cargo a proveer.     De esta terna, el Alcalde haciendo uso de sus facultades, seleccionará a la persona que ocupará este cargo, la cual será notificada formalmente.

  1. ACEPTACION DEL CARGO: El postulante adjudicado deberá consignar por escrito la aceptación del cargo, mediante una carta simple dirigida al Alcalde de la Municipalidad de San Clemente.
  1. H. EVALUACION:

Se considerará una pauta de postulación clara y objetiva, para definir puntajes y ponderación al momento de efectuar la selección de postulantes para el cargo a concursar en este llamado.     Se evalúan tres aspectos, para dar un resultado final y ponderado como se muestra en la siguiente tabla.

ASPECTOS A EVALUAR

PUNTAJE MAXIMO PONDERACION
1 Desempeño Laboral 100 30 %
2 Evaluación Psicológica 100 30 %
3 Entrevista 100 40 %

Será considerado postulante idóneo quien obtenga un mínimo de 180 puntos ponderados y de estos los más altos puntajes conformarán la nómina que se presentará al Alcalde.

De todos los pasos señalados en el proceso, la Comisión dejará constancia en un Acta, firmada por todos sus integrantes.

Nota: El postulante seleccionado que no pueda acreditar el cumplimiento de los requisitos, con documentos originales al momento de su ingreso al municipio, quedará automáticamente descartado y dará lugar a una nueva decisión por parte del Alcalde.

LA COMISION

San Clemente, julio de 2015

ANEXO N° 1

PAUTA DE EVALUACION PARA CARGO PROFESIONAL

  1. 1. DESEMPEÑO LABORAL

1.1   ESTUDIOS REALIZADOS:

FACTOR PUNTAJE OBSERVACION
Título profesional o Técnico, o a lo menos, 4 semestres aprobados de una carrera profesional impartida por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, de acuerdo a lo señalado en las bases. 20 Puntos
Capacitación en materias de gestión pública, administración, contable u otras materias relacionada con servicios municipales. 02 x cada curso (Hasta un máx. de 10 puntos)
Diplomados o Post-título en materias de gestión pública, administración, contable u otras materias relacionada con servicios municipales. 10 puntos

(Hasta un máximo de 30)

Magister 20 puntos

Nota: Se considerará perfeccionamiento válido, los cursos o Diplomados, debidamente acreditados con los certificados respectivos, al momento de entregar los documentos para la postulación.

Puntaje Máximo: Hasta 60 puntos

1.2 EXPERIENCIA LABORAL:

-      En sector municipal                  15 puntos

-      En otro sector público               10 puntos

-      En área privada                         05 puntos

Puntaje máximo: hasta 15 puntos (se considera experiencia municipal, a

un mínimo de 3 años de contrato acreditado.)

1.3 ANALISIS GLOBAL CURRICULUM

La comisión evaluará el currículo en forma general y su pertinencia con el cargo al que se postula; se consideran datos pertinentes la experiencia en cargos que tengan relación con el área de gestión pública, administrativa, contable u otra relacionada con servicios municipales, ya sea en sector público o privado.

Puntaje máximo: 25 puntos

  1. 2. EVALUACION PSICOLOGICA:
FORMA DE EVALUACION PUNTAJE RESULTADO
Entrevista y test de apreciación

psicológica lo define como

recomendable para el cargo

100
Entrevista y test de apreciación

psicológica lo define como

recomendable con reservas para

el cargo

50
Entrevista y test de apreciación

psicológica lo define como no

recomendable para el cargo

0

Puntaje máximo: 100 puntos

Puntaje mínimo para aprobar esta etapa: 50 puntos

  1. 3. ENTREVISTA:

La entrevista procurará medir los siguientes factores:

FACTORES Puntaje
3.1 Experiencia y características personales compatibles con los requerimientos del cargo. 20 puntos
3.2 Motivación que presenta el postulante para postular a un cargo en el municipio. 20 puntos
3.3 Competencias para el cargo, según la apreciación del postulante. 30 puntos
3.4 Conocimientos de las funciones que debe cumplir de acuerdo a su formación,  en el área municipal. 30 puntos

Puntaje máximo: 100 puntos

PONDERACION:

Se establece el siguiente resumen de ponderación para el cargo a proveer en este concurso:

ASPECTOS A EVALUAR

PUNTAJE MAXIMO PONDERACION
1 Desempeño Laboral 100 30 %
2 Evaluación Psicológica 100 30 %
3 Entrevista 100 40 %

ANEXO N°2

PAUTA DE EVALUACION PARA CARGO TECNICO

  1. 4. DESEMPEÑO LABORAL

4.1   ESTUDIOS REALIZADOS:

FACTOR PUNTAJE OBSERVACION
Título profesional o Técnico, o a lo menos, 4 semestres aprobados de una carrera profesional impartida por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, de acuerdo a lo señalado en las bases. 20 Puntos
Capacitación en materias de gestión pública, administración, contable u otras materias relacionada con servicios municipales. 02 x cada curso (Hasta un máx. de 10 puntos)
Diplomados o Post-título en materias de gestión pública, administración, contable u otras materias relacionada con servicios municipales. 10 puntos

(Hasta un máximo de 30)

Magister 20 puntos

Nota: Se considerará perfeccionamiento válido, los cursos o Diplomados, debidamente acreditados con los certificados respectivos, al momento de entregar los documentos para la postulación.

Puntaje Máximo: Hasta 60 puntos

4.2 EXPERIENCIA LABORAL:

-      En sector municipal                  15 puntos

-      En otro sector público               10 puntos

-      En área privada                         05 puntos

Puntaje máximo: hasta 15 puntos (se considera experiencia municipal, a

un mínimo de 3 años de contrato acreditado.)

4.3 ANALISIS GLOBAL CURRICULUM

La comisión evaluará el currículo en forma general y su pertinencia con el cargo al que se postula; se consideran datos pertinentes la experiencia en cargos que tengan relación con el área técnica administrativa, ya sea en sector público o privado.

Puntaje máximo : 25 puntos

  1. 5. EVALUACION PSICOLOGICA:
FORMA DE EVALUACION PUNTAJE RESULTADO
Entrevista y test de apreciación

psicológica lo define como

recomendable para el cargo

100
Entrevista y test de apreciación

psicológica lo define como

recomendable con reservas para

el cargo

50
Entrevista y test de apreciación

psicológica lo define como no

recomendable para el cargo

0

Puntaje Máximo : 100 puntos

Puntaje Mínimo para aprobar esta etapa: 50 puntos

  1. 6. ENTREVISTA:

La entrevista procurará medir los siguientes factores:

FACTORES Puntaje
3.1 Experiencia y características personales compatibles con los requerimientos del cargo. 20 puntos
3.2 Motivación que presenta el postulante para postular a un cargo en el municipio. 20 puntos
3.3 Competencias para el cargo, según la apreciación del postulante. 30 puntos
3.4 Conocimientos de las funciones que debe cumplir de acuerdo a su formación, en el área municipal. 30 puntos

Puntaje máximo: 100 puntos

PONDERACION:

Se establece el siguiente resumen de ponderación para el cargo a proveer en este concurso:

ASPECTOS A EVALUAR

PUNTAJE MAXIMO PONDERACION
1 Desempeño Laboral 100 30 %
2 Evaluación Psicológica 100 30 %
3 Entrevista 100 40 %

ANEXO N°3

DECLARACION JURADA SIMPLE

Por el presente documento yo     :

NACIONALIDAD                            :

ESTADO CIVIL                               :

C. NACIONAL DE IDENTIDAD    :

DOMICILIO                                      :

CIUDAD                                           :

Por la presente declaro bajo Juramento, no tener la calidad de cónyuge, hijo adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad, y segundo de afinidad inclusive, de las Autoridades, y de los Funcionarios Directivos del Organismo de la Administración Civil del Estado, y que postulan hasta el nivel de Jefe de Departamento o su equivalente, y no hallarme condenado por crimen o simple Delito (Artículo 56 Ley 18.575).

No haber cesado en un cargo en el Poder Judicial en la Administración del estado como consecuencia de haber obtenido una Calificación Deficiente, o por medida disciplinaria.

Para constancia firmó en San Clemente, a…

FIRMA DEL DECLARANTE

C.I. N°

ANEXO N°4

REGISTRO DE CAPACITACIONES

TIPO Nombre del Curso Fecha N° Horas Institución u organismo capacitador
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15

NOTA: 1) Columna N° 2 se refiere al tipo de estudios (C= curso S= Seminario

D=Diplomado M= Magister Dc= Doctorado

2) Indicar las capacitaciones o estudios en orden cronológico.

3) Señalar solo aquellas capacitaciones que cuentan con respaldo adjunto.

“MUNICIPIO EN TU SECTOR” SE INSTALARÁ EN LA ESCUELA BÁSICA DE LOS ALMENDROS

Julio 22, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Hasta la localidad de Los Almendros, durante la mañana de este jueves 23 de Julio, llegará el programa “Municipio en tu Sector” para entregar distintas prestaciones sociales de gran relevancia para los vecinos y vecinas del lugar y sus alrededores.

Esta iniciativa es impulsada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de San Clemente y tiene como principal objetivo acercar los servicios edilicios a la comunidad, tales como la Dirección de Tránsito, Obras, Secplan, Jurídica, Organizaciones Comunitarias, Deportes, y Prodesal, entre muchos otros.

Además, en el operativo los vecinos y vecinas podrán actualizar la Ficha de Protección Social, consultar por beneficios como Subsidios de Agua y acceder a prestaciones gratuitos como peluquería, atención veterinaria para mascotas y exámenes preventivos de salud.

Asimismo, se ofrecerá orientación en temas de infancia, derechos de la mujer, empleo, pavimentación, postulación a la vivienda, y en materias de seguridad ciudadana.

La Directora de Desarrollo Comunitario, Paulina Mendoza, explicó que “como municipio tenemos una enorme responsabilidad, ya que muchas de estas personas durante la semana no pueden realizar este tipo de consultas. De esta manera, ya ideamos un calendario para que durante los próximos meses podamos llegar hacia los diversos sectores de nuestra comuna, llevando los servicios del municipio hasta nuestros vecinos, lo que sabemos es importante para las familias de estos lugares”, precisó.

Por su parte el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, expresó que “idea es descentralizar la gestión municipal en el área del desarrollo comunitario proporcionando en cada territorio de la comuna un servicio de calidad a sus habitantes, esto es uno de los lineamiento de la actual administración municipal que me corresponde liderar”, concluyó.

“Municipio en tu Sector” se instalará desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, en la escuela básica de Los Almendros.

AUTORIDADES INFORMARON MEDIDAS PARA EL TRÁNSITO POR LA RUTA INTERNACIONAL PEHUENCHE

Julio 22, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Pese a que el Paso Pehuenche se encuentra cerrado, los turistas y visitantes que deseen acceder a la nieve durante estos días de vacaciones de invierno, podrán hacerlo sólo hasta el sector de Lo Aguirre, en el kilómetro 133 de la Ruta Internacional CH 115.

Así lo informaron esta mañana a los medios de comunicación autoridades provinciales y comunales encabezadas por el Gobernador Provincial de Talca, Óscar Vega y el alcalde de la comuna de San Clemente, Juan Rojas.

La medida fue adoptada por las autoridades respectivas luego de realizar una visita a terreno a la zona realizada el martes recién pasado y conocer el informe técnico elaborado por la Dirección Regional de Vialidad sobre las condiciones de la Ruta Internacional.

Cabe recordar que el fin de semana recién pasado, la Gobernación Provincial de Talca decidió por medidas de seguridad, cerrar el tránsito de vehículos hacia la Laguna del Maule, donde algunas personas que llegaron hasta este lugar, de manera imprudente y colocando en peligro sus vidas, caminaron sobre el agua congelada de la Laguna.

Esta situación generó la molestia de turistas que llegaron hasta la zona a disfrutar de la nieve y no pudieron acceder más allá del sector La Mina.

En virtud de lo anterior, el alcalde Juan Rojas señaló que la Municipalidad de San Clemente habilitó 3 espacios para el estacionamiento de vehículos, con baños químicos y recipientes de basura. Estos lugares son: Sector El Valle, kilómetro 112,5; Sector El Campanario, kilómetro 123; y Sector Lo Aguirre, kilómetro 133.

“La seguridad de las personas acá en fundamental, sabemos que la nieve es complicada y por ello hemos habilitado tres zonas para aparcamiento de vehículos, con baños químicos y contenedores de basura. Además, estará personal de Vialidad, Carabineros y funcionarios municipales informando, seduciendo y motivando a la gente que tengamos la responsabilidad con la ecología, pero por sobre todo, con la seguridad de cada uno”, aseveró.

“No puede ser que personas rompan las cadenas y caminen por el hielo sobre la Laguna del Maule, no puede ser que arriesguen la vida de sus hijos por una acción imprudente, por lo tanto, la invitación es a seguir visitando nuestra comuna y en esta etapa del año, la nieve”, añadió el jefe comunal.

Por su parte, el Gobernador Provincial de Talca, recordó que con fecha 22 de Julio de 2015, se emitió la resolución 511, en la que se indica que por motivos de seguridad se autoriza el tránsito para buses de turismo, vehículos livianos y personas entre el sector La Mina (kilómetro 133) y sector Los Aguirre (kilómetro 133), entre las 11:00 y las 17:00 horas, situación que será controlada por Carabineros de Chile del Retén (F) La Mina.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

1.- El porte de cadenas es obligatorio.

2.- El uso de cadenas es obligatorio cuando lo indique la autoridad.

3.- Se cerrarán las barreras en La Mina a contar de las 18:00 horas.

4.- El acceso a la Laguna del Maule está prohibido por temas de seguridad (se adjunta imagen de personas caminando sobre el agua congelada exponiendo su vida y la de sus hijos).

5.- El aparcamiento se debe realizar en posición de salida como medida de prevención para evacuar de manera expedita.

6.- Si va a viajar se debe confirmar las condiciones climáticas antes de utilizar esta ruta internacional, ya que la autorización que se entrega hoy por parte de la autoridad dependerá de las condiciones meteorológicas del día a día.

Para mayor información, los teléfonos de la Gobernación Provincial de Talca son los siguientes:

Desde Celulares: 02 – 19627590

Desde Teléfonos Fijos: 2 – 19627590

ALCALDE DE SAN CLEMENTE MANIFESTÓ SU PREOCUPACIÓN POR CIERRE DE LA VÍA DE ACCESO A LA LAGUNA DEL MAULE

Julio 20, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El fin de semana recién pasado, centenares de automovilistas y buses provenientes desde distintos puntos de la Región del Maule y otras zonas del país, vieron frustrados sus deseos de acceder a disfrutar de la nieve acumulada en el Alto Maule Andino, debido a la instalación de una valla en el sector La Mina, que bloqueó e impidió el paso de todo tipo de vehículos.

De acuerdo a lo señalado por los propios afectados, una barrera colocada por el Ministerio de Obras Públicas impedía el libre acceso de turistas y visitantes,  que de manera masiva acudieron a disfrutar del recurso nieve, teniendo en cuenta las vacaciones de invierno y el fin de semana largo que se vivió en nuestro país.

Al respecto, el alcalde de San Clemente Juan Rojas Vergara, manifestó su preocupación por el cierre del paso de vehículos, decisión de la cual no fue informado por los entes gubernamentales que tomaron la medida.

“La molestia es generalizada y con justa razón, miles de personas acudieron este fin de semana hasta nuestra comuna para disfrutar de la nieve y se encuentran con el camino cerrado, no existiendo una explicación técnica del porqué de dicha determinación”, indicó la autoridad comunal.

El edil afirmó que “cuando una comuna como la nuestra invierte recursos en promoción turística y da a conocer la belleza paisajística y la seguridad que tiene para los automovilistas la Ruta Internacional Pehuenche, con este tipo de medida, los únicos perjudicados son los turistas, que vienen precisamente a conocer las bondades de nuestra comuna”, aseveró.

El jefe comunal informó que el martes 21 de julio, autoridades de la Gobernación Provincial de Talca en conjunto con funcionarios del municipio de San Clemente y Carabineros, subirán hasta El Pehuenche para verificar en terreno la situación de la Ruta Internacional y mejorar los mecanismos de información en el transcurso del camino a fin de que los automovilistas se enteren del estado de la vía con la debida antelación.

“Vamos a realizar todas las gestiones que estén a nuestro alcance para que la vía hacia la Laguna del Maule sea abierta nuevamente para el libre tránsito de vehículos y turistas”, concluyó Juan Rojas.

MUNICIPIO DE SAN CLEMENTE ELABORÓ MANUAL DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO

Julio 14, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Los actos y ceremonias que se realizan en la Ilustre Municipalidad de San Clemente, requieren estar dotados de uniformidad y revestidos de la solemnidad correspondiente a su prestigio e imagen institucional. Por ello, el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas elaboró un Manual de Ceremonial y Protocolo que fue entregado a todos los departamentos del municipio que de manera individual o bien en coordinación con otras reparticiones municipales tienen la responsabilidad de organizar y desarrollar actividades tanto internas como externas.

La presentación del documento estuvo a cargo del Jefe del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del municipio de San Clemente, Juan Claudio Cerro, en una ceremonia desarrollada en el salón auditórium y que contó con la participación de numerosos funcionarios y funcionarias municipales, quienes además recibieron una capacitación sobre los principales elementos contenidos en el manual.

“Este manual pretende aportar y apoyar con los elementos fundamentales a considerar en la organización y realización de ceremonias, eventos académicos y actos oficiales de la Municipalidad de San Clemente. Se sugiere que todas las actividades abarcadas por este manual sean previamente informadas, coordinadas y orientadas con el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del municipio”, explicó Juan Claudio Cerro.

Es relevante señalar que el Manual de Ceremonial y Protocolo es parte de las actividades planificadas durante el año en el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal (PMGM).

MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE REALIZÓ BALANCE ANTE ÚLTIMO FRENTE DE MAL TIEMPO

Julio 13, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Cortes de luz, rodados, caídas de árboles e inundación de calles y caminos rurales, fueron las principales dificultades que debió enfrentar la comuna de San Clemente durante el último frente de mal tiempo.

Así lo dio a conocer el Jefe de Emergencia Municipal, René Gaete Vergara, quien junto al equipo comunal, realizó un completo balance de la situación acontecida el pasado fin de semana en la comuna.

Las principales dificultades se originaron por el desborde de varios canales que se encuentran dentro del radio urbano, afectando a diversos sectores poblacionales con la inundación de sus calles y en algunos casos las viviendas, especialmente en los sectores de Villa Maule y Villa Conavicoop, cuyas familias fueron albergadas en casas de familiares.

René Gaete indicó que el municipio por ahora, no ha abierto ningún albergue o recinto donde poder recibir a familias damnificadas.

En materia vial, el viernes 10 de julio se produjo un corte en el camino que va hacia Vilches, específicamente en el kilómetro 6,5, producto de un rodado en ese sector, situación que se volvió a repetir el día domingo 12 de julio en la tarde y que ya ha sido subsanado. Igualmente, hubo caminos rurales que fueron inundados por canales, situación que también afectó en algunos sectores a la ruta CH 115.

Respecto a los cortes de energía eléctrica, éstos se produjeron en diversos sectores de la comuna debido a la caída de ramas de árboles y por las fuertes ráfagas de vientos que se dejaron sentir durante el temporal, afectando principalmente a sectores como Mariposas y Flor del Llano, los cuales vieron igualmente, disminuidos sus servicios de agua potable, situaciones que ha sido solucionadas rápidamente mediante el trabajo de las diferentes cuadrillas de emergencia que ha dispuesto la empresa eléctrica CGE para tales efectos. No obstante, el día lunes 13 de julio aún existían sectores rurales sin energía como Bramadero Forestal, Matacabritos, Corel, Santa Isabel, Rincón de los Muñoces, San Darío y Maitenes.

Finalmente, el Jefe de Emergencia Municipal, hizo un llamado a la comunidad a prepararse para enfrentar las lluvias de los próximos días limpiando las canaletas y bajadas de agua de los hogares, asegurar y reforzar los techos de las viviendas y colocar sacos de arena en aquellos lugares que sean susceptibles de inundaciones para proteger sus casas.

La Municipalidad de San Clemente se encuentra actualmente trabajando para solucionar los puntos críticos provocados por el último frente de mal tiempo a fin de enfrentarse de mejor manera a las diversas situaciones provocadas por las lluvias.

DIRIGENTES SOCIALES DE LA COMUNA SE FORMAN COMO MONITORES EN SALUD PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER

Julio 13, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Más de 60 dirigentes sociales de San Clemente y otras comunas de la Región del Maule, como Talca y Molina, participaron en una jornada de capacitación para la formación de nuevos monitores comunitarios de salud en temáticas oncológicas y atención básica de personas con cáncer.

La capacitación fue impartida por profesionales ligados al Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Oncología de la Universidad Católica del Maule (UCM), recinto de estudios superiores, que abrió sus puertas para la realización de esta actividad.

El objetivo de la jornada fue reforzar el rol de los dirigentes sociales como monitores en salud, y desarrollar liderazgo para que actúen como agentes activos de la prevención y abordaje del cáncer en sus comunidades.

En ese contexto el director ejecutivo del PMI en Oncología de la UCM, Doctor Daniel Riveros, explicó que “lo que se espera es transformar su rol y que ejerzan como un nexo entre las Instituciones de Salud (Hospitales, CESFAM, CECOF, postas rurales) y las comunidades. Por otro lado, apoyarán en la difusión de lo aprendido en su población y en la visita a los vecinos que estén postrados por cáncer o que vivan solos, con el objetivo de lograr fortalecer la participación ciudadana”, señaló.

Los más de 60 líderes sociales de San Clemente, Talca, y Molina visitaron el Centro de Simulación del Cuidado del Paciente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM, donde aprendieron a reconocer el monitoreo de signos vitales normales y críticos de pacientes, entre otros procedimientos.

La dirigente social del sector Los Montes de San Clemente, María Sepúlveda, destacó la importancia que tuvo para ella y sus pares, haber sido parte de esta capacitación, cuyos conocimientos adquiridos serán replicados ahora en los lugares de donde provienen.

“Cuando has vivido el proceso de una persona enferma con cáncer al escuchar lo que presentaron en estas jornadas, todo le cuadra, uno ve que como se plantearon los temas evidencia lo que efectivamente está pasando, yo vengo de una zona rural de la comuna de san clemente, con 15 postas, donde hay personas postradas y enfermos terminales, y va a ser muy útil para mi comunidad lo que hoy me han entregado”, afirmó la líder vecinal.

JUNJI MAULE CONSTRUIRÁ NUEVO JARDÍN INFANTIL Y SALA CUNA EN SAN CLEMENTE

Julio 13, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Con la firma del alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara y el director regional (T y P) de JUNJI Maule, Andrés Esquivel Peña, se materializó el compromiso del municipio de entregar en usufructo un terreno destinado a la construcción de un nuevo jardín infantil y sala cuna.

Tras la cesión del espacio de 2000 metros cuadrados ubicado en calle Desiderio Villegas (Lote 5-A s/n), la JUNJI iniciará los pasos destinados a materializar el proyecto, el que significará para la institución de primera infancia una inversión aproximada de más de 905 millones de pesos.

El nuevo establecimiento de educación prescolar tendrá una superficie construida de 1020 mt2 aproximadamente y contará con 3 salas cunas y 3 niveles medios. En total el jardín infantil albergará 144 niñas y niños del sector y debería estar terminado y listo para su funcionamiento durante el primer semestre del año 2016.

El director regional (T y P) de JUNJI Maule, Andrés Esquivel Peña, destacó el compromiso de la Ilustre Municipalidad de San Clemente con la educación pre escolar, agradeciendo el importante aporte que ha realizado el alcalde y su honorable concejo municipal. “Este proyecto está inserto dentro de la Meta Presidencial de construcción de 4.500 nuevas salas cunas y por eso nosotros estamos contentos y agradecidos del municipio y su consejo por haber tenido la accesibilidad de poder comprar este terreno y entregarlo a JUNJI para la construcción de un nuevo jardín”, destacó.

Por su parte el alcalde Juan Rojas Vergara manifestó su alegría por este nuevo proyecto que beneficiará a tantos niños y niñas de su comuna. “Estamos cumpliendo una necesidad por pate del concejo. Creo que somos uno de los pocos concejos en Chile que estamos dispuestos a comprar terrenos para poder preocuparnos de una ocupación de nosotros, la educación preescolar. Así que estamos muy contentos de la decisión que ha tomado el concejo de poner el terreno y también de la contraparte de la JUNJI, que nos estén aportando cerca de mil millones para construir un jardín infantil”, señaló.

ONEMI DECLARÓ ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA PARA LA REGIÓN DEL MAULE POR SISTEMA FRONTAL

Julio 10, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) declaró alerta temprana preventiva para la Región del Maule por el sistema frontal, que de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, afectará con precipitaciones, nieve y viento a la zona.

Los montos de precipitación esperados en costa y valles el sábado 11 de julio serán normales; el domingo 12 de julio, moderado y el lunes 13 de julio, débiles.

Adicionalmente, se esperan precipitaciones de tipo nieve en el sector cordillerano, con montos estimados normales para el viernes 10, normales (hasta 30 centímetros) para el sábado 11 y moderados para el domingo 12 de julio.

Respecto al viento, se prevé de intensidad moderada en los sectores de costa y valle para el domingo 12 de julio.

A raíz de lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Maule declara Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

En consecuencia se activará el reforzamiento del monitoreo y vigilancia de las condiciones de riesgo. Además se activará el Sistema de Protección Civil para poder actuar de forma oportuna ante eventuales emergencias.

EXITOSO “MUNICIPIO EN SU SECTOR” SE DESARROLLÓ EN LA LOCALIDAD DE LAS LOMAS

Julio 10, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Profesionales y técnicos de los diferentes departamentos municipales se trasladaron hasta el establecimiento educacional del sector para atender en terreno las necesidades de la comunidad

Fueron centenares los vecinos y vecinas que se acercaron hasta la escuela básica de la localidad de Las Lomas el pasado jueves 9 de julio de 2015, donde se materializó una nueva jornada del programa “Municipio en su Sector”, el cual permite la atención de diversos servicios municipales.

Esta iniciativa, impulsada por la Ilustre Municipalidad de San Clemente a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DICEO) que lidera la asistente social Paulina Mendoza, se ha venido implementando este año con bastante éxito en distintas localidades rurales y apartadas de la comuna, como fue el caso de El Colorado y Los Alamos Cipreses en mayo pasado; y este mes en Chequén y hace unos días en Queri.

Profesionales y técnicos de los diferentes departamentos municipales se trasladaron hasta el establecimiento educacional del sector para atender en terreno las necesidades de la comunidad relacionadas con atención veterinaria para sus mascotas, asesoría jurídica, ficha de protección social, subsidios, vivienda, y salud. Asimismo se recibieron consultas relacionadas con los programas y beneficios del área de fomento productivo, Prodesal, Secplac, dirección de obras municipales, dirección de tránsito, organizaciones comunitarias y deporte, entre otras, además de prestaciones de peluquería y manicure.

El alcalde Juan Rojas Vergara dijo que “sabemos que los vecinos y vecinas de sectores rurales y apartados de nuestra comuna, muchas veces y por distintas razones no cuentan con el tiempo o los recursos para desplazarse hasta el municipio, por lo cual nosotros vamos donde las personas a escuchar sus requerimientos y a buscar soluciones en terreno”, aseveró.

El edil se reunió con dirigentes sociales de Las Lomas y de localidades aledañas, para escuchar sus demandas e informarles las obras de adelanto y proyectos que el municipio de San Clemente está impulsando.

Los dirigentes sociales de Las Lomas manifestaron sus agradecimientos al municipio por llevar a cabo esta iniciativa, que acerca la información a los habitantes de las zonas más apartadas de la comuna, especialmente en sectores rurales, en donde por distintas razones, muchas veces los vecinos no pueden acudir a la ciudad.

La próxima jornada del programa “Municipio en su Sector” se llevará a cabo el jueves 30 de julio en la escuela básica de la localidad de Corralones, de 09:30 a 14:00 horas.

COMUNIDAD DE LA SUIZA DONÓ ESTUFA DE COMBUSTIÓN LENTA A POSTA RURAL DEL SECTOR

Julio 9, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Una estufa a combustión lenta fue la donación que realizó la comunidad organizada de La Suiza a la posta rural del sector, que cumple un importante rol social, brindando atención en salud a la población residente en el lugar, con un enfoque familiar, preventivo, y promocional.

La ceremonia entrega del artefacto de calefacción, que fue instalado en la sala de espera del recinto médico, contó con la presencia de la Directora Comunal de Salud, Ana Helia Parra; del director del Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Juan Carlos Baeza” de San Clemente, Jorge Ortiz; la encargada del sector sur de salud, trabajadora social Claudia Poblete; el encargado de promoción de salud rural, Héctor Jiménez; además de un grupo de vecinos y vecinas de La Suiza.

La Directora Comunal de Salud expresó palabras de agradecimiento a la comunidad del sector, por haberse unido y trabajado para cumplir un objetivo común que en este caso fue la adquisición de una estufa que otorgará calor y confort a los usuarios de la posta rural.

“Estoy muy contenta de ver la alegría de esta gente, el espíritu tan sano que se refleja en su mirada, en lo que dicen, la sencillez y el cariño que se tienen por ellos mismos y también como se protegen. Por eso valoro profundamente el esfuerzo que hicieron como comunidad para adquirir este elemento tan imprescindible para poder enfrentar un invierno crudo y frío”, aseveró.

En tanto el dirigente vecinal Luis Hernández, a nombre de la comunidad de La Suiza, expresó su alegría por la adquisición de la estufa “que es fruto del esfuerzo de todos los vecinos y vecinas, y que nos servirá, especialmente a las personas de más edad, a esperar atención médica en una sala que tendrá una temperatura agradable y confortable”, comentó.

FUNCIONARIOS DE LA SALUD RURAL SE CAPACITARON EN EL MANEJO DE RESIDUOS

Julio 9, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Con gran éxito se llevó a cabo una capacitación en el manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS) que contó con la participación de un número importante funcionarios y funcionarias de la Dirección de Salud Rural de la comuna de San Clemente. Profesionales de la Asociación Chilena de Seguridad fueron los expositores de la jornada, quienes informaron sobre la relevancia de elaborar e implementar estrategias para el manejo adecuado de los residuos hospitalarios. En relación a ello, la importancia no sólo se encuentra en el cumplimiento de la normativa vigente, sino también en cómo un buen manejo apoya la salud ocupacional de los/as funcionarios/as, promueve la salud pública y previene el aumento de la contaminación ambiental. Desde esta perspectiva, el cumplimiento de la normativa tiene un sentido y un propósito de beneficio común, por lo que se invita a generar conciencia y responsabilidad social al momento de manipular y desechar REAS en los establecimientos de salud. La actividad es parte del plan de trabajo impulsado por el Departamento Comunal de Salud Municipal y responde a su permanente preocupación por dar cabal cumplimiento a los requerimientos normativos y por entregar capacitación a los funcionarios y funcionarias del área en la comuna.

INDAP MAULE ENTREGÓ INCENTIVOS A PEQUEÑOS AGRICULTORES DE SAN CLEMENTE PARA AUMENTAR SUS INVERSIONES PRODUCTIVAS

Julio 9, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Con una ceremonia realizada en el salón auditórium municipal de San Clemente, el director regional de INDAP Maule, Jairo Ibarra, acompañado del alcalde de la comuna, Juan Rojas Vergara, realizó la entrega de recursos para inversiones, correspondientes a dos programas de fomento productivo que posee la institución pública y que beneficiarán a más de 80 pequeños agricultores de la zona.

En la oportunidad se entregaron incentivos por 23 millones 488 mil 700 pesos, que corresponden al Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) y 49 millones 618 mil 626 pesos, del fondo de Inversión de Fortalecimiento Productivo (IFP) para usuarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), que la institución pública trabaja en alianza con la Ilustre Municipalidad de San Clemente.

Los recursos aportados por INDAP Maule permitirán a los pequeños agricultores de la comuna adquirir plantas de mora, frambuesa y nogales. Además podrán invertir en infraestructura como gallineros, bodegas, mangas y corrales, invernaderos para la producción de hortalizas y flores, salas de proceso, salas para artesanos y animales.

La actividad contó con la presencia del Senador Andrés Zaldívar y el Diputado Pablo Lorenzini; además de la Consejera Regional Ivonne Oses y los concejales de San Clemente María Inés Sepúlveda, Osvaldo Rojas, Fresia González y Pablo Hernández.

En su intervención, el director regional de INDAP Maule, Jairo Ibarra, destacó el respaldo que siempre ha entregado la institución pública en beneficio de los pequeños agricultores del Maule y en este caso particular de San Clemente “con la entrega de estos importantes incentivos económicos que sin duda les servirán para aumentar sus actividades productivas en el campo y con ello mejorar su calidad de vida. Ese es el mandato de la Presidenta Bachelet, de trabajar para disminuir la desigualdad, que es mucho más evidente en las zonas rurales y por ello estamos trabajando en desarrollar estrategias que permitan fortalecer el riego en los campos, mejorar los suelos, que tengan mayor tecnología e incorporar la innovación como recursos para hacer más eficiente su trabajo y que el campo sea un lugar con mejores condiciones para vivir”, precisó.

En tanto el alcalde Juan Rojas valoró la entrega de recursos para los pequeños agricultores de la comuna y agradeció el apoyo de INDAP Maule y su trabajo coordinado con la Municipalidad de San Clemente, tendiente a generar mejores oportunidades para los campesinos y campesinas de esta zona.

AGRICULTORES DE LA COMUNA PARTICIPAN EN PLAN DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Julio 8, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Ilustre Municipalidad de San Clemente en convenio con el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca (UTALCA), y ENDESA Chile, está implementando un plan de transferencia tecnológica destinado a agricultores, profesionales del agro y jóvenes de la comuna.

La iniciativa busca entregar conocimientos y herramientas que permitan mejorar el uso de agua, teniendo en consideración el problema de escasez hídrica de los últimos años que está afectando a nuestro país y que plantea el gran desafío de generar desarrollo económico y social, en zonas donde la agricultura es uno de los principales ejes productivos, como es el caso de la comuna de San Clemente.

En este sentido cabe destacar que la agricultura, como actividad económica, emplea más del 70% de los recursos hídricos disponibles con un bajo nivel de eficiencia, debido al uso extensivo de sistemas de riego gravitacionales y la falta de estrategias adecuadas.

En este contexto se llevó a cabo un seminario denominado “Oportunidades para mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico” que tuvo como objetivo crear conciencia entre los agricultores de la importancia de cuidar el recurso hídrico y bien utilizarlo en sus cultivos.

Durante la actividad, que congregó a más de sesenta agricultores de San Clemente, se expuso sobre la optimización del riego en cultivos de la región, analizado bajo la óptica de los resultados obtenidos en investigaciones del Citra.

También se abordó la situación hídrica en el Maule y se explicaron las aristas que abarcará el convenio firmado por la Municipalidad de San Clemente con Endesa Chile y Citra, que es ejecutado en el marco del plan de acción establecido entre Endesa Chile y la Junta de Vigilancia del Río Maule (JVRM), definido como “Acuerdo para la optimización del uso de las aguas de la cuenca del Río Maule”.

MINISTRO DEL MOP INSPECCIONÓ LOS TRABAJOS DE CONTRUCCIÓN DEL BY PASS EN SAN CLEMENTE

Julio 8, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El Ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, inspeccionó los trabajos de construcción de la variante caminera San Clemente, obra de adelanto vial conocida como by pass, que una vez finalizada y puesta al servicio del público, permitirá descongestionar el flujo vehicular hacia y desde el Paso Internacional Pehuenche.

El Secretario de Estado visitó las obras acompañado del alcalde de la comuna, Juan Rojas Vergara y del Gobernador Provincial de Talca, Oscar Vega; además de  consejeros regionales y concejales de San Clemente.

Undurraga informó que el by pass presenta a la fecha un 85 por ciento de avance y de continuar a ese ritmo de trabajo, la obra podría estar habilitada en septiembre, tres meses antes de los plazos estipulados en los contratos. “Estamos cumpliendo con San Clemente con este by pass de siete kilómetros para descongestionar el centro de la comuna. Si bien la fecha del contrato es para diciembre, queremos que para el 18 de septiembre lo tengamos habilitado. Estamos con un 85 por ciento de avance, se ve bastante avanzado, y se están viendo temas menores como señalética y la habilitación de algunos cruces”, afirmó el titular de Obras Públicas.

Por su parte el alcalde Juan Rojas, agradeció y valoró la visita del Ministro del MOP a la comuna con motivo de la inauguración oficial del Puente sobre el Río Maule, ceremonia que contó con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet. “Destaco y agradezco que el Ministro Undurraga se haya hecho un tiempo para visitar e inspeccionar las obras de construcción del by pass, una obra que nos ayudará considerablemente a disminuir la gran congestión vehicular que se produce en nuestra única calle que es la Huamachuco, especialmente los fines de semana”, precisó el jefe comunal.

Efectivamente el by pass o variante San Clemente ayudará a desviar los vehículos hacia o desde la cordillera maulina, sin pasar por la céntrica calle Huamachuco de San Clemente. En ese contexto el trazado permitirá una velocidad de 60 kilómetros por hora, cruza el camino al sector  Mariposas (K-579) a la altura del Km 1 y el canal San Clemente donde se construyó un puente de hormigón de 35 metros de longitud.

La obra vial de siete kilómetros, entre la vuelta de San Jorge del kilómetro 14 y el sector La Estrella, al oriente de la ciudad, demandó recursos al Gobierno Regional por siete mil 500 millones de pesos e inició su construcción en febrero del 2014.

Junto con el puente sobre el río Maule, entre San Clemente y Colbún, y el fortalecimiento de servicios en la alta cordillera, es parte de la habilitación del corredor bioceánico de la Ruta Internacional Paso Pehuenche que unirá Chile y Argentina.

Proxima Pagina »

This site is protected by Comment SPAM Wiper.