MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE Y ENDESA CHILE LANZAN FONDO DE INICIATIVAS COMUNITARIAS (FIC)

Junio 30, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Este nuevo instrumento nace fruto del trabajo conjunto desarrollado hace ya varios meses entre el municipio local, liderado por el alcalde Juan Rojas Vergara y Endesa Chile en el Maule, a través de su equipo de relaciones comunitarias  para la zona.

La Ilustre Municipalidad de San Clemente y Endesa Chile realizaron el lanzamiento oficial del Fondo de Iniciativas Comunitarias (FIC), destinado a la ejecución de proyectos que tengan como objetivo satisfacer necesidades de mejoramiento y/o reparación de infraestructuras de espacios comunitarios, adquisición de equipamiento comunitario y/o deportivo, y solventar actividades especiales, con el fin de contribuir a una mejor calidad de vida de la comunidad de San Clemente.

Este nuevo instrumento nace fruto del trabajo conjunto desarrollado hace ya varios meses entre el municipio local, liderado por el alcalde Juan Rojas Vergara y Endesa Chile en el Maule, a través de su equipo de relaciones comunitarias  para la zona. Este fondo se enmarca dentro del  “Convenio Marco de Aportes de Responsabilidad Social Empresarial” suscrito entre ambas partes y cuyo principal objetivo es beneficiar a la comunidad.

En ese contexto la puesta en marcha del el FIC adquiere una tremenda relevancia teniendo como antecedente que San Clemente es una de las comunas con mayor dispersión geográfica en Chile y cuenta con 151 organizaciones territoriales y 150 organizaciones que tienen necesidades muy diversas.

El jefe de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de la compañía, Felipe Fuenzalida, , destacó que por intermedio del FIC la empresa nuevamente expresa su compromiso con el desarrollo de las comunidades y especialmente los habitantes de San Clemente, colocando a disposición de los vecinos, organizaciones sociales y funcionales un importante financiamiento para proyectos de desarrollo social y comunitario. “Más que un fondo, acá estamos en presencia de una manera distinta de vincularnos y relacionarnos como empresa con la comunidad de San Clemente”, puntualizó.

Por su parte el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, destacó el apoyo que el FIC significará para las organizaciones sociales de la comuna. “Me parece muy bien que se valore a las organizaciones a través de este instrumento, porque son ellos los que nos representan las necesidades, aspiraciones y sueños de los vecinos y vecinas. Conozco a todos los dirigentes sociales y vecinales de mi comuna y estoy seguro que con creatividad, imaginación y capacidad de trabajo, van a presentar importantes proyectos que irán en beneficio de muchas personas”, precisó.

El edil reconoció que el proceso para llegar a un acuerdo con Endesa Chile y canalizar el aporte económico que entregará la generadora a la comuna no fue fácil, “sin embargo primó el bien común y así lo entendió el Consejo Municipal que por unanimidad acordó llevar adelante este acuerdo en beneficio de la gente de San Clemente”, acotó.

El jefe de relaciones comunitarias de Endesa Chile en el Maule, Pablo Castiglione, indicó que el FIC tiene por objeto promover la participación de las organizaciones sociales para postular proyectos que promuevan el desarrollo comunitario, que contribuyan al bien común o que vayan en beneficio del bienestar de la comunidad en general o de los miembros de la organización (…) esta iniciativa además viene a constituirse  en un importante soporte al destacado rol que cumplen los dirigentes sociales y vecinales de la comuna de San Clemente”, resaltó.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de San Clemente, Olivia Morales, destacó que “estamos seguros que esta iniciativa será muy bien valorada por la comunidad de San Clemente, toda vez que hay muchos dirigentes sociales de gran iniciativa y esfuerzo que estaban esperando una oportunidad como esta para concretar sus proyectos sociales en beneficio de su comunidad”, aseveró.

FONDO DE INICIATIVAS COMUNITARIAS (FIC)

Al FIC podrán postular todas las Juntas de Vecinos (Territoriales) y todas las Organizaciones Comunitarias (Funcionales) que tengan a lo menos un año de antigüedad regidas por la ley 19.418, con Personalidad Jurídica, directiva vigente y domicilio en la comuna de San Clemente que no cuenten con rendiciones pendientes con la Ilustre Municipalidad de San Clemente,  a excepción de Clubes Deportivos, Centro Generales de Padres, Comités de Agua Potable, Comités de Pavimentación, Cuerpo de Bomberos, Grupos Habitacionales y Organizaciones Sociales pertenecientes a los sectores de Bramadero, El Colorado, Paso Nevado, Armerillo, Pehuenche, San Carlos La Campana, Las Suizas, Las Garzas, La Mina, Los Álamos, Parcelas Las Suizas y Bajo Perquin.

El FIC para el año 2015, asciende a 250 millones de pesos, recursos que serán distribuidos en dos llamados, cada uno por 125 millones de pesos.

Es relevante señalar que cada organización puede postular 1 proyecto solicitando un monto máximo de 1 millón de pesos (IVA incluido) al FIC. Asimismo la organización postulante debe hacer un aporte propio, de al menos, un 10 por ciento del monto solicitado al FIC, (Mano de obra, materiales, dinero en efectivo y todas aquellas acciones que sean valorizables y que contribuyan a los fines del proyecto).

Respecto del tipo de proyectos que se pueden postular, se aceptará cualquier tipo de proyecto que promueva el desarrollo comunitario, en cualquiera de sus formas, que contribuya al bien común o que vaya en beneficio del bienestar de la comunidad en general o de los miembros de la organización.

Las iniciativas se postulan en un Formulario único de postulación 2015, el que se puede retirar en el Departamento de Organizaciones Comunitarias y/o en la página web  www.sanclemente.cl o en las Oficinas de Endesa Chile ubicadas en calle Huamachuco # 503 San Clemente.

En relación a los plazos, la postulación de los proyectos será del miércoles 1 de julio al miércoles 22 de julio. Luego vendrá una etapa de admisibilidad, evaluación y finalmente los resultados, del 10 al 14 de agosto, para finalizar con la entrega de los recursos el 21 de agosto de 2015. La ejecución del proyecto tiene como plazo tope el 31 de diciembre de 2015.

MINISTRO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO, LUIS FELIPE CÉSPEDES, REALIZÓ IMPORTANTE VISITA A SAN CLEMENTE

Junio 30, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El secretario de Estado escuchó atentamente los planteamientos de representantes de las Cámaras de Turismo y Comercio de San Clemente, además de microempresarios y emprendedores de la zona, quienes solicitaron acciones concretas en diversas materias que los preocupan y el apoyo del Gobierno en la solución de sus demandas.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, visitó San Clemente, para participar de un diálogo abierto con diferentes actores sociales donde se analizó el desarrollo económico y turístico, así como los desafíos futuros de la comuna.

En la actividad participó el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara; el Intendente del Maule, Hugo Veloso; la Seremi de Economía del Maule, María Elena Villagrán; el director regional de SERCOTEC, Samuel Chambe; la directora regional de SERNATUR Maule, Carolina Reyes; el director regional del SERNAC, Esteban Pérez; el senador Andrés Zaldívar; el diputado Pablo Lorenzini; y la Consejera Regional, Ivonne Osses.

El secretario de Estado escuchó atentamente los planteamientos de representantes de las Cámaras de Turismo y Comercio de San Clemente, además de microempresarios y emprendedores de la zona, quienes solicitaron acciones concretas en diversas materias que los preocupan y el apoyo del Gobierno en la solución de sus demandas.

Al finalizar la reunión, el Ministro Céspedes, comprometió con los asistentes y las autoridades comunales y regionales presentes en la reunión, acciones concretas en beneficio de San Clemente, como la visita en las próximas semanas a la comuna de la Subsecretaria e Turismo, Javiera Montes, para agilizar los trámites que permitan postular al Lago Colbún como Zona de Interés Turístico (ZOIT).

Otro de los compromisos asumidos por Luis Felipe Céspedes fue la tramitación en el Ministerio de Economía de recursos frescos que serán destinados a iniciativas de emprendimiento turístico en la comuna de San Clemente.

Y en relación al programa de fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa de Gobierno que beneficiará a 60 comunas en todo el país – entre las cuales se encuentra San Clemente- con la entrega de apoyo en el mejoramiento de sus ventas y entorno, el Ministro de Economía se comprometió a ejecutar dicha iniciativa el año 2016, siempre y cuando los locatarios, los comerciantes y las comunidades que viven en torno a los barrios definan cuál es el barrio que quieren construir, considerando las mejoras y avances que se tienen que realizar, y de esa forma después poder realizar las inversiones y las reformas que puedan transformar ese sueño en una realidad.

En este tema el alcalde Juan Rojas informó que en el caso de San Clemente, hace ya tres meses que se viene trabajando con un “gestor” que ha sostenido reuniones con la comunidad con el objeto de determinar cuál será el proyecto de barrio que se desea construir y una vez finalizada esta etapa, se implementaran los distintos instrumentos que permitan materializar el proyecto.

CUENTAS DE LA LUZ BAJARÍAN HASTA UN 33,1 POR CIENTO EN LA REGIÓN DEL MAULE

Junio 30, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

En el caso de San Clemente la disminución alcanzará hasta el 27 por ciento, lo que se traduce en términos económicos en una rebaja de 7 mil pesos por boleta, en el caso de los clientes de EMETAL y de 2 mil 7685 pesos, en el caso de los clientes de EMELECTRIC

El seremi de Energía, Vicente Marinkovic, informó que las cuentas de luz de la Región del Maule  experimentarán una baja de hasta un 33,1 por ciento, una vez que sea aprobado y entre en vigencia el proyecto de ley de Equidad Tarifaria Residencial y el reconocimiento a las comunas con generación eléctrica, ambas medidas comprometida por el Gobierno y anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet en su pasada cuenta pública del 21 de mayo.

“No podemos permitir que existan hogares que paguen hasta el 80 por ciento más en sus cuentas respecto de quienes tienen tarifas más bajas. Por ello, se enviará al Parlamento el proyecto de ley de equidad tarifaria que se hará cargo de las diferencias en tarifas eléctricas de los clientes residenciales, para que nadie pague más de un 10 por ciento del promedio de las cuentas a nivel nacional. A esto se suma, el reconocimiento que tendrán las comunas generadoras de electricidad, las que aportan a la generación de energía de la que nos beneficiamos todos. Estamos hablando de equidad social e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”, aseveró Marinkovic.

La autoridad de Gobierno hizo este anuncio en San Clemente, una de las comunas con mayor presencia de empresas generadoras eléctricas en su territorio y que con la aprobación del proyecto de ley, tendrían una disminución de hasta un 27 por ciento en las cuentas de luz, lo que se traduce en términos económicos en una rebaja de 7 mil pesos por boleta, en el caso de los clientes de EMETAL, que de 26 mil 157 pesos pasarían a cancelar por su boleta 19 mil 16 pesos. En el caso de los clientes de EMELECTRIC, la rebaja es del 12,6 por ciento, pasando a pagar un cliente una cuenta promedio de 21 mil 311 pesos a 18 mil 626 pesos, es decir 2 mil 685 pesos menos.

El seremi de Energía entregó estas cifras acompañado del alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara; el Gobernador Provincial de Talca, Oscar Vega; la seremi de Economía, María Elena Villagrán; y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) del Maule, Francisco Valdebenito.

El jefe comunal de San Clemente dijo que la medida anunciada por el Gobierno “hace justicia a una demanda de mucho tiempo en el sentido de que siendo una de las comunas con mayor presencia de empresas generadoras eléctricas y estando en una región donde se produce casi el 50 por ciento de la energía eléctrica del país, sus habitantes pagaban tarifas mucho más altas que en otras comunas donde no hay ninguna empresa de este tipo, una situación injusta pero que ahora con este proyecto de ley nos permite como vecinos y vecinas de San Clemente, mirar el futuro con mayor tranquilidad”, resaltó Rojas Vergara,

ENTREGA DE KITS

En la oportunidad, el Ministerio de Energía realizó una capacitación en eficiencia energética, a cargo del profesional Ricardo Lobos de la División de Eficiencia Energética.

Luego, se entregaran 50 kits de  eficiencia energética (ampolletas) a vecinos de la Población 5 de Noviembre de la comuna de San Clemente. Además se contó con una stand educativo en el mismo auditorio del municipio.

Al respecto, el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic señaló que “Como ministerio no solo es importante trabajar en la generación de energía limpia, sustentable y económica. También es importante utilizar de forma eficiente este recurso, cosa que malamente podemos hacer si no utilizamos la tecnología disponible para hacerlo”.

El Ministerio de Energía, ha conseguido generar capacitaciones a las comunidades para instalar este tema como prioritario, entregando a su vez material relevante para el buen desarrollo del tema eficiencia energética en la región.

BASES ADMINISTRATIVAS FONDO DE INCITIVAS COMUNITARIAS “FIC”

Junio 19, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

BASES DE POSTULACIÓN

1 Definición y Objetivos:

La Ilustre Municipalidad de San Clemente y Endesa Chile han dispuesto un Fondo de Iniciativas Comunitarias a disposición de la sociedad civil, con el objetivo de satisfacer necesidades de mejoramiento y/o reparación de infraestructuras de espacios comunitarios, adquisición de equipamiento comunitario y/o deportivo, solventar actividades especiales, con el fin de contribuir a una mejor calidad de vida de la comunidad de San Clemente.

2 ¿Quiénes pueden postular al FIC?:

Pueden postular todas las Juntas de Vecinos (Territoriales) y todas las Organizaciones Comunitarias (Funcionales) que tengan a lo menos un año de antigüedad regidas por la ley 19.418, con Personalidad Jurídica, directiva vigente y domicilio en la comuna de San Clemente que no cuenten con rendiciones pendientes con la Ilustre Municipalidad de San Clemente,  a excepción de Clubes Deportivos, Centro Generales de Padres, Comités de Agua Potable, Comités de Pavimentación, Cuerpo de Bomberos, Grupos Habitacionales y Organizaciones Sociales pertenecientes a los sectores de Bramadero, El Colorado, Paso Nevado, Armerillo, Pehuenche, San Carlos La Campana, Las Suizas, Las Garzas, La Mina, Los Álamos, Parcelas Las Suizas y Bajo Perquin.

3 Monto del fondo, número de proyectos a postular y monto aporte propio:

3.1.     El FIC para el año 2015, asciende a $ 250.000.000 (Doscientos cincuenta millones de pesos).

a)    Juntas de Vecinos Urbanas hasta:                                      $54.000.000

b)    Juntas de Vecinos Rurales hasta :                                     $83.000.000

c)    Organizaciones Comunitarias Funcionales hasta:         $113.000.000

Es importante señalar que el FIC considera 2 llamados a concurso en el año por un monto que asciende a los $125.000.000 cada uno, distribuidos de la siguiente manera:

1er llamado ($125.000.000): junio de 2015

a)        Juntas de Vecinos Urbanas                                              $ 27.000.000

b)        Juntas de Vecinos Rurales                                              $ 41.500.000

c)         Organizaciones Funcionales                                           $ 56.500.000

2do llamado ($125.000.000): fecha por definir durante el año 2015

a)        Juntas de Vecinos Urbanas                                              $ 27.000.000

b)        Juntas de Vecinos Rurales                                              $ 41.500.000

c)         Organizaciones Funcionales                                           $ 56.500.000

En caso de que la cantidad de proyectos admisibles no complete el monto presupuestario asignado en cada llamado según tipo de organización (Juntas de Vecinos Urbanas $27.000.000, Juntas de Vecinos Rurales $41.500.000 y Organizaciones Comunitarias de tipo funcional $56.500.000), la Comisión evaluadora reasignará los recursos excedentes de cada partida para suplementar otras. En el caso de que los proyectos admisibles según tipo de organización no alcancen a utilizar el gasto en la primera etapa de implementación del FIC, los recursos disponibles serán reasignados para la implementación del 2do llamado.

3.2. Cada organización puede postular a 01 Proyecto solicitando un monto máximo de $1.000.000 (un millón de pesos IVA incluido) al FIC.

3.3. La organización postulante debe hacer un aporte propio, de al menos, un 10% del monto solicitado al FIC, (Mano de obra, materiales, dinero en efectivo y todas aquellas acciones que sean valorizables y que contribuyan a los fines del proyecto).

4 ¿Qué tipo de proyectos se pueden postular?:

Se puede postular cualquier tipo de proyecto que promueva el desarrollo comunitario, en cualquiera de sus formas, que contribuya al bien común o que vaya en beneficio del bienestar de la comunidad en general o de los miembros de la Organización. En los siguientes tramos y características que se detallan.

5

4.1      Línea N° 1: Infraestructura Comunitaria

  1. Ampliación o mejoramiento de sedes comunitarias.
  2. Estanques de agua o red de distribución de aguas.
  3. Cierres perimetrales de espacios comunitarios.
  4. Implementación de áreas verdes (bancas, prado, flores, basureros, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, entre otros).

4.2      Línea N° 2: Equipamiento Comunitario

  1. 1. Adquisición de mobiliario para organizaciones comunitarias (sillas, mesas, escritorios, estantes, pizarra, estufas, ventiladores, etc.).
  2. 2. Equipamiento de cocina para organizaciones comunitarias (cocina, refrigerador, hervidor, loza, fondos, termos y horno microondas, entre otros).
  3. 3. Equipamiento computacional o multimedia (computador, impresoras, data, tintas, telón, televisores, etc.) para uso comunitario.
    1. 4. Equipo de amplificación y micrófonos para actividades comunitarias.

4.3      Línea N° 3: Actividades Especiales

  1. Financiamiento para actividades recreativas, deportivas, culturales, educativas y de capacitación, entre otras, sin fines de lucro. Destinadas al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, tales como: viajes culturales, viajes de recreación, talleres, cursos de capacitación, actividades masivas, entre otros.

Es importante señalar que los postulantes podrán presentar cualquier iniciativa de proyecto que responda a la solución de problemas o necesidades de tipo comunitario, para lo cual será posible destinar el financiamiento a más de un línea de inversión (Infraestructura comunitaria, equipamiento comunitario y actividades especiales), en la medida que no se exceda el monto máximo de postulación ($1.000.000 IVA Incluido) y que estas se complementen y en conjunto den respuesta en forma integral a las necesidades planteadas por la comunidad. De acuerdo a ello, no será excluyente el financiamiento de más de un lineamiento en la presentación de los proyectos.

EL FIC NO FINANCIARA: Pago de servicios básicos, tales como (luz, agua, gas, honorarios administrativos, etc.).

5. ¿Cómo y dónde se postula?:

Las iniciativas se postulan en un Formulario único de postulación 2015, el que se puede retirar en el Departamento de Organizaciones Comunitarias y/o en la página web  www.sanclemente.cl o en las Oficinas de Endesa Chile ubicadas en calle Huamachuco # 503 San Clemente. El proyecto se debe presentar en ORIGINAL Y UNA COPIA IDÉNTICA, en la Oficina de Partes del Municipio. Los proyectos que no cumplan con esta disposición, serán declarados inadmisibles).

6. Requisitos y Documentos que deben acompañar el Proyecto:

6.1 Ficha o Formulario único de Postulación, con toda la información solicitada.

6.2 Fotocopia del RUT de la Organización.

6.3 Certificado de Registro de Colaboradores del Estado: La Organización, deberá cumplir, previo a la postulación del proyecto, con el registro dispuesto en la Ley de Registro de Organismos Colaboradores del Estado (19.862) lo cual se acredita con el certificado respectivo. El Depto. de Organizaciones Comunitarias, apoyará a las organizaciones para hacer efectivo estos trámites.

6.4 Fotocopia de libreta de ahorro, tarjeta bancaria a nombre de la Organización con su respectivo N° de Cuenta o Cuenta Vista exclusiva para las Instituciones sin Fines de Lucro (Cuenta ISFL). Del mismo modo podrán postular con aquella documentación que acredite la apertura reciente de la Cuenta Bancaria en los mismos términos anteriores.

6.5 Acta de Acuerdo: Suscrita por los socios presentes en la Asamblea, donde conste el acuerdo que define el proyecto a presentar. (El formato de dicha acta se encuentra incorporada en el Anexo Nº1 de la ficha de postulación)

6.6 Carta Compromiso de Aporte Propio: El formato está incorporado en el formulario de postulación, sólo hay que completar los datos que pide). Recuerde que este monto no puede ser inferior al 10% del monto total del proyecto postulado al “FIC”. Esta Carta Compromiso debe ser suscrita por el Presidente (a), el Secretario (a) y el Tesorero (a) de la organización y debe señalar, claramente, el monto del aporte propio comprometido por ésta para la ejecución del proyecto.

6.7 Carta Compromiso de Aporte de Terceros, en caso que corresponda, debidamente suscrita por los representantes del organismo particular que compromete el aporte, con el detalle de él o los aportes comprometidos para la ejecución del proyecto. (El formato está incorporado en el formulario de postulación, sólo hay que completar los datos que pide)

6.8 Al menos una cotización por cada uno de los ítems de gastos y/o inversión considerados en el presupuesto del proyecto. (Incluye gastos de inversión, pasajes, mano de obra, entre otros). (Para facilitar cotización del valor de aportes locales como mano de obra, materiales o bienes, se incorpora formato de cotización, en formulario de proyecto).

6.9 Acreditación de la Personalidad Jurídica y Vigencia de la Organización. Esta se solicita en la oficina de Organizaciones Comunitarias (Certificado de Vigencia).

7. Rendición de Cuentas:

Para los representantes de las organizaciones adjudicatarias, es obligación legal rendir cuenta de los dineros aportados por el FIC. Esta obligación queda refrendada en el convenio que suscribe el representante de la organización, como requisito previo para recibir los recursos adjudicados. Para hacer efectiva la rendición, los representantes deben retirar el Formulario de Rendición de Cuentas, en la Oficina de Organizaciones Comunitarias, donde le brindarán la asesoría necesaria para cumplir con esta obligación.

Sólo se aceptarán rendiciones presentadas en el formulario que dispone el Departamento de Organizaciones comunitarias y deberán contar con el debido respaldo de las Boletas de Ventas y Servicios, Boletas de Honorarios, y/ o Facturas, a nombre de la organización, por pagos efectuados en el marco de la ejecución del proyecto.

Para efectos de rendición de cuentas, no se aceptaran Comprobantes o Recibos de Dinero, las compras solo se realizaran en efectivo en ningún caso con otro medio de pago, avalando el gasto con la respectiva boleta o factura.

8. Etapas y Pazos del Programa:

El Fondo de Iniciativas Comunitarias, considera las siguientes Etapas y Plazos para su primer llamado:

ACTIVIDADES PLAZOS
Difusión, distribución, entrega o retiro de bases y formularios de postulación Desde el 23 de junio al 07 de julio de 2015
Capacitación para la postulación al FIC 23 y 24 de junio de 2015
Respuesta a consultas de dirigentes de las organizaciones Desde el 23 de junio al 22 de julio de 2015
Elaboración y postulación de proyectos Desde el 1 al 22 de julio de 2015
Revisión de admisibilidad Desde el 23 al 24 de julio de 2015
Notificación de admisibilidad Hasta el 27 de julio de 2015
Plazo para subsanar observaciones de admisibilidad Desde el 27 al 31 de julio de 2015
Evaluación Técnico – Económica de los proyectos por parte de la Comisión       Evaluadora Desde el 28 de julio al 07 de agosto de 2015
Publicación y Notificación de Resultados de la Evaluación Desde el 10 al 14 de agosto de 2015
Entrega de los Fondos Adjudicados 21 de agosto de 2015
Plazo de ejecución y rendición de proyectos para las Organizaciones 31 de diciembre de 2015

9. Revisión de Admisibilidad:

Previo a la evaluación Técnico – Económica, se realiza la revisión de ADMISIBILIDAD, la cual estará a cargo de una Comisión, especialmente nombrada, conocida como Comisión Evaluadora de Admisibilidad del Fondo de Iniciativas Comunitarias, conformada de la siguiente forma:

  1. Encargada de Subvenciones Municipales (SECPLAC).
  2. Jefa de Organizaciones Comunitarias.
  3. 2 Funcionarias del Departamento de Organizaciones Comunitarias.
  4. 1 Funcionario de Control Interno.
  5. 1 Funcionario/a Departamento de Finanzas.

Previo a la evaluación Técnico – Económica, se realiza la revisión de ADMISIBILIDAD, en la que se comprueba si el proyecto cumple con todos los requisitos exigidos en las bases, dependiendo del resultado se elaborará 01 Planilla con los proyectos calificados como ADMISIBLES, que son aquellos que cumplen con todos los requisitos exigidos y otra planilla con los proyectos calificados como INADMISIBLES, que son los que no cumplen con uno o más requisitos exigidos para postular. Estos tendrán un plazo para subsanar observaciones desde el 27 al 31 de julio de 2015:

REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD QUE SE REVISAN

REQUISITOS CUMPLE NO CUMPLE
Proyecto contiene toda la Información requerida en el Formulario.
Juntas de Vecinos (Territoriales) y todas las Organizaciones Comunitarias (Funcionales) que tengan a lo menos un año de antigüedad regidas por la ley 19.418, con Personalidad Jurídica, directiva vigente y domicilio en la comuna de San Clemente,  a excepción de Clubes Deportivos, Centro Generales de Padres, Comités de Agua Potable, Comités de Pavimentación, Cuerpo de Bomberos, Grupos Habitacionales y Organizaciones Sociales pertenecientes a los sectores de Bramadero, El Colorado, Paso Nevado, Armerillo, Pehuenche, San Carlos La Campana, Las Suizas, Las Garzas, La Mina, Los Álamos, Parcela las Suizas y Bajo Perquin.
No presenta rendiciones pendientes con la I. Municipalidad de San Clemente.
Presenta Certificado de Vigencia de Personalidad Jurídica.
Fotocopia del RUT de la Organización
Fotocopia de libreta de ahorro, tarjeta bancaria a nombre de la Organización con su respectivo N° de Cuenta o Cuenta Vista exclusiva para las Instituciones sin Fines de Lucro (Cuenta ISFL). Apertura reciente de la Cuenta Bancaria en los mismos términos anteriores.
Acompaña Acta de Acuerdo de la Organización.
Acompaña Carta Compromiso de Aporte Propio.
Acompaña Carta Compromiso por Aporte de Terceros (si corresponde).
El proyecto se presenta dentro del plazo establecido en las Bases.
El proyecto se presenta en original y 01 copia o fotocopia idéntica.
Proyecto es legible (se puede leer sin dificultad).

Acompaña 1 Cotización por cada material, bien o servicio contemplado en el proyecto, incluyendo las de los aportes propios.

De la evaluación de admisibilidad de cada proyecto la Comisión evaluadora de Admisibilidad del Fondo de Iniciativas Comunitarias levantará un acta en la cual constará claramente el cumplimiento de los requisitos de parte de cada proyecto.

10. Evaluación Técnico – Económica:

Estará a cargo de una Comisión, especialmente nombrada, conocida como Comisión evaluadora del Fondo de Iniciativas Comunitarias, conformada de la siguiente forma:

  • Directora de Desarrollo Comunitario- Municipalidad.
  • Jefa del Departamento de Organizaciones Comunitarias- Municipalidad.
  • Jefe de Relaciones Comunitarias- Endesa Chile Maule.
  • Coordinador Programas Sociales- Endesa Chile Maule.

Si lo estima necesario, la comisión podrá requerir la asistencia de un Profesional afín con la naturaleza de un determinado proyecto a evaluar, atendiendo su complejidad técnica, si la hubiere. La Comisión podrá sesionar con un mínimo de 04 miembros.

¡¡¡LOS MEJORES DESEOS DE ÉXITO EN SU POSTULACIÓN!!!

Cuarenta familias de Villa El Puente de Chequén reciben sus escrituras públicas

Junio 15, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Conjunto habitacional pertenece a la comuna de San Clemente y ahora con este documento en su poder pueden optar a nuevos subsidios del Minvu como mejoramiento de viviendas, ampliación, térmicos y colectores solares.

En una ceremonia que se llevó a cabo en dependencias del salón municipal de San Clemente, un total de 40 familias pertenecientes al conjunto habitacional “Villa El Puente” de la localidad de Chequén, recibieron sus escrituras públicas y de esta manera se transformaron oficialmente ante la ley en propietarios de sus viviendas.

En dicha actividad participaron el Seremi de Vivienda y Urbanismo en el Maule, Rodrigo Sepúlveda; el alcalde de la comuna de San Clemente, Juan Rojas Vergara; concejales, dirigentes de juntas de vecinos, la consejera regional Ivonne Oses y Eduardo Vergara, encargado de vivienda en dicho municipio. A ellos se sumaron las cuarenta familias beneficiadas encabezados por la presidenta del comité, Magdalena Navarrete.

El Seremi del MINVU Maule, Rodrigo Sepúlveda,  afirmó compartir plenamente la alegría de las familias de Chequén que recibieron sus escrituras públicas y precisó que “con dicho documento se pueden sentir ya propietarios de sus casas y al mismo tiempo optar a los subsidios que ofrece la nueva política habitacional impulsada por el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet entre los cuales destacan los del Programa de Protección al Patrimonio Familiar tales como mejoramiento, ampliación, térmicos y colectores solares. Además les dimos a conocer que ya está muy cerca de concretarse el nuevo programa de habitabilidad rural que traerá muchos beneficios para esta zona y con lo cual seguimos trabajando para dar un sello de equidad e inclusión social en muchas familias del sector rural que no fueron atendidas tras el terremoto del 27 F del 2010”, señaló.

Por su parte el alcalde de San Clemente felicitó a todas y cada una de las familias de Chequén que recibieron sus escrituras públicas y les reiteró que el municipio local seguirá estando a su lado acompañando en los procesos que se vienen. “Estamos felices de que puedan disfrutar este momento pero tienen que tener claro que si bien es cierto hoy están cerrando un ciclo en sus vidas se abre una nueva etapa en la cual estamos dispuestas a entregar todo nuestro apoyo junto a la Seremi del Minvu que iniciará en los próximos días la construcción de muchas viviendas a través del programa de reactivación económica e integración social”, señaló la autoridad comunal.

En tanto la presidenta del comité habitacional, Magdalena Navarrete, agradeció a las autoridades que siempre la apoyaron para superar innumerables inconvenientes que se presentaron en la construcción de sus viviendas. “Fueron tiempos muy duros por tanto valoramos mucho lo que hoy estamos viviendo junto a nuestros vecinos. Queremos agradecer al alcalde, a la egis de Serviu, al Seremi del Minvu, quienes estuvieron a nuestro lado y ahora nos están entregando las escrituras de las viviendas lo que nos va a permitir optar a nuevos subsidios que van a mejorar la calidad de vida de tantas familias que ya disfrutamos de nuestras propias viviendas. Muy felices y emocionadas con la escritura en nuestras manos y ahora a seguir trabajando”.

CHEQUÉN Y LOCALIDADES ALEDAÑAS RECIBIERON NUEVA JORNADA DE PROGRAMA SOCIAL “MUNICIPIO EN SU SECTOR”

Junio 11, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Acercar trámites y servicios, además de entregar información y responder inquietudes de los vecinos y vecinas de localidades rurales de la comuna son los principales objetivos del programa social “Municipio en tu sector” que vivió una nueva edición en la escuela básica del sector de Chequén.

La actividad comenzó a las 10:00 horas y movilizó a diversos profesionales y funcionarios municipales que trabajan en todos los programas sociales que tiene a su cargo la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de San Clemente.

El alcalde Juan Rojas Vergara y la directora de DIDECO, Paulina Mendoza, encabezaron la jornada que permitió a los habitantes de Chequén y las localidades cercanas de Alto Arenas, Quineo El Olivar, Santa Irma, Tres Esquinas, La Esmeralda y Villorrio Arturo Prat, recibir atención médica y asesoría legal, además de vacunar y desparasitar sus mascotas, principalmente perros y gatos.

La comunidad pudo realizar consultas sobre la ficha de protección social, el subsidio de agua potable rural, el subsidio único familiar y el sistema de pensiones básicas solidarias. Asimismo se informaron acerca de los programas y beneficios del área de fomento productivo, Prodesal, departamento de vivienda, Secplac, dirección de obras municipales, dirección de tránsito y organizaciones comunitarias.

En el caso de las mujeres optaron al servicio de peluquería y manicure; y los niños y niñas, participaron en actividades deportivas y preventivas.

CERCA DE LA GENTE

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, destacó la iniciativa y expresó sentirse agradecido por la asistencia de los vecinos y vecinas de Chequén y alrededores. “Además de acercar el municipio a los sectores más alejados, este tipo de resultados nos brinda una enseñanza para trabajar en un mejor desarrollo de nuestra comuna”, afirmó el jefe comunal, que además de dialogar y compartir con la gente, se dio el tiempo para reunirse con un grupo dirigentes vecinales y sociales, a quienes les informó sobre distintas materias materias que a ellos les interesa, como por ejemplo la pavimentación del camino a Chequén, una demanda altamente valorada por la comunidad.

Por su parte la directora de DIDECO, Paulina Mendoza, valoró el compromiso de los profesionales y funcionarios del municipio de San Clemente que participaron en esta nueva versión del programa “Municipio en su Sector”, quienes atendieron las inquietudes de los vecinos y vecinas de Chequén y sectores adyacentes.

La próxima edición de este programa social se llevará a cabo el jueves 25 de junio en la escuela básica del sector de Queri.

RESULTADOS PRIMERA ETAPA PROCESO DE POSTULACIÓN Al PROGRAMA “EMPRENDO AVANZADO”

Junio 10, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El presente listado contiene el resultado de la PRIMERA ETAPA del proceso de postulación al Programa “Emprendo Avanzado” del FOSIS. En esta lista se indican aquellas personas que serán visitadas en sus respectivos domicilios para verificar los antecedentes entregados, quienes se encuentran en estado de EVALUACIÓN.

Quienes no aparecen en este listado, habiendo postulado al programa indicado, han quedado fuera de este proceso.

POSTULANTES EN EVALUACIÓN – COMUNA SAN CLEMENTE

Nombre Apellido Paterno Apellido Materno Comuna
FRESIA EUGENIA JORQUERA PACHECO SAN CLEMENTE
EUGENIA DEL PILAR ROJAS ORELLANA SAN CLEMENTE
GIOVANNA PROSPERINA DEL CARMEN HEVIA JARA SAN CLEMENTE
PEDRO ENRIQUE FUENTES CAVIERES SAN CLEMENTE
MARIA DEL ROSARIO GUTIERREZ JARA SAN CLEMENTE
UBERLINDA MARISOL CAMPOS MARCHANT SAN CLEMENTE
ROSA ELIZABETH SALAS MORALES SAN CLEMENTE
MARIBEL CARINA MORALES AYALA SAN CLEMENTE
LORENA DEL CARMEN CASTILLO AVILA SAN CLEMENTE
JOSE MIGUEL YANEZ VALDES SAN CLEMENTE
PAMELA SULIN MORAGA ALBORNOZ SAN CLEMENTE
CLAUDIO EDUARDO ARAVENA SEPULVEDA SAN CLEMENTE
PATRICIA DEL CARMEN ROCO GONZALEZ SAN CLEMENTE
GRACE ESTELA ARAVENA GONZALEZ SAN CLEMENTE
EUGENIA DEL CARMEN GUEVARA SALINAS SAN CLEMENTE

LOCALIDAD DE CHEQUÉN ACOGERÁ NUEVA JORNADA DEL PROGRAMA SOCIAL “MUNICIPIO EN SU SECTOR”

Junio 8, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Actividad se realizará el próximo jueves 11 de junio desde las 10:00 hasta las 14:00 horas en la escuela básica del sector.

La localidad rural de Chequén, ubicada al sur este del radio urbano de la comuna, acogerá este jueves 11 de junio una nueva edición del programa social “Municipio en su sector” impulsado por la Ilustre Municipalidad de San Clemente a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) con el propósito de atender en terreno consultas y dudas de los vecinos y vecinas en torno a diversos temas de interés social.

La actividad se llevará a cabo desde las 10:00 hasta las 14:00 horas horas en dependencias de la escuela básica del sector, comprometiendo el municipio san clementino la presencia y participación de la mayoría de los programas sociales que se ejecutan en beneficio de la gente.

Para las personas que asistan a dicha jornada, habrá atención de médico general, asesoría legal, vacunación y desparasitación para animales domésticos (perros y gatos), ficha de protección social, programas subsidio de agua potable, subsidio único familiar y pensiones básicas solidarias; fomento productivo y programa Prodesal, departamento de vivienda, Secplac, dirección de obras municipales, dirección de tránsito, organizaciones comunitarias, Dideco y servicio de peluquería y manicure. Además, se realizarán actividades deportivas, preventivas y promocionales con la comunidad escolar.

De este modo, la Ilustre Municipalidad de San Clemente invita a los vecinos y vecinas del sector de Chequén, y localidades aledañas como Alto Arenas, Quineo El Olivar, Santa Irma, Tres Esquinas, La Esmeralda y Villorrio Arturo Prat, a participar de este “Municipio en su sector” y aprovechar la atención, en terreno, de estos servicios, en un claro esfuerzo de la presente gestión edilicia por acercar a las localidades rurales y lejanas del radio urbano, los beneficios sociales que existen actualmente y posee el municipio.

ESTUDIANTES DE SAN CLEMENTE RECIBIERON COMPUTADORES A TRAVÉS DEL PROGRAMA “YO ELIJO MI PC”

Junio 8, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Iniciativa del Gobierno impulsada a través de la JUNAEB permitió que 278 alumnos y alumnas de diferentes establecimientos educacionales y particulares subvencionados de la comuna recibieran esta importante herramienta tecnológica

Felices y emocionados se mostraron los alumnos, alumnas, padres y apoderados de escuelas municipalizadas y colegios particulares subvencionados de la comuna de San Clemente, quienes recibieron un computador , gracias al Programa “Yo Elijo Mi PC”, que impulsa la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

La ceremonia de entrega se desarrolló en el Teatro Municipal “Germán Moya” y fue encabezada por el Gobernador Provincial de Talca, Oscar Vega; el Director Regional de JUNAEB Maule, Alex Soto; el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara; el Senador Andrés Zaldívar; el diputado Pedro Pablo Alvarez-Salamanca Ramírez; y los concejales de San Clemente Fresia González y Osvaldo Rojas, entre otras autoridades.

Las autoridades felicitaron a los alumnos y alumnas por su esfuerzo y a las familias por el apoyo que brindan al proceso educativo de sus hijos e hijas.

FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN

Alex Soto, Director Regional de JUNAEB, informó que en total fueron 278 los estudiantes beneficiados en la comuna de San Clemente, esto gracias a su rendimiento académico y que “además pertenecen al 40 por ciento más vulnerable de la población”.

La autoridad precisó que “lo que queremos decirles a los alumnos, es que este no es un computador, es una ventana al mundo. Desde hoy día, todos los museos del mundo van a estar abiertos para ellos, todas las bibliotecas del mundo van a estar abiertas para ellos”, expresó Soto.

Es importante destacar que cada computador viene con un software educativo, con un programa de rastreo en caso de ser extraviado y con banda ancha de internet gratuito durante un año.

El Gobernador Provincial de Talca, Oscar Vega, resaltó que el programa “Yo Elijo mi PC” es una política pública de estímulo al esfuerzo escolar que es plenamente concordante con los objetivos de la Reforma Educacional y el Plan de fortalecimiento de la Educación Pública. “Ser hijo de excelencia hoy se premia a través de un computador y eso nos va a permitir a nosotros que ya somos adultos confiar en el futuro y que el día de mañana vamos a tener ciudadanos de calidad y de excelencia”, aseveró.

Por su parte el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, agradeció a nombre de la comuna y los beneficiados esta ayuda estatal a la educación, señalando que “estamos contentos de dar esta gran noticia a tantas familias que no pueden acceder a esta tecnología que es esencial para la educación de estos niños. Es un paso importante y un premio al esfuerzo de estos chicos y su ánimo por salir adelante y tener un futuro mejor”, concluyó.

YO ELIJO MI PC PARA TODOS Y TODAS

“Yo Elijo mi PC” es un programa que inició la Presidenta Michelle Bachelet durante su primer mandato y que hoy día se fortalece aún más, puesto que más de 60 mil computadores se entregan el presente año a lo largo de todo el país, anuncio presidencial del 21 de mayo que beneficiará a todos los estudiantes de séptimo básico que estudien en establecimientos educacionales municipalizados.

“En Septiembre, a más tardar en Octubre, vamos a entregar computadores a todos los niños de 7mo año básico de Chile”, indicó la Jefa de Estado.

“Esto está dentro del Fortalecimiento de la Educación Pública, en el contexto de Reforma Educacional “, agregó la Primera Mandataria.

EXITOSO OPERATIVO MÉDICO DE ESPECIALISTAS SE DESARROLLÓ EN SAN CLEMENTE

Junio 5, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Más de 120 san clementinos que llevaban largo tiempo esperando una atención médica de un especialista, por fin pudieron ser atendidos por los médicos del Maule y Santiago que voluntariamente participaron del operativo organizado por el Colegio Médico regional.

Una veintena de cardiólogos, traumatólogos, neurólogos, radiólogos y cirujanos infantiles, entre otras especialidades, acudieron al llamado formulado por la asociación gremial, que busca mitigar las listas de espera. La actividad contó con la participación del Colegio de Dentista, cuyos profesionales acudieron a realizar obturaciones y limpiezas dentales a más de 30 pacientes.

La presidenta regional del gremio, Dra. Zunilda Gambetta señaló que “el Colegio Médico está muy interesado que la comunidad sepa que los médicos que estamos en la región estamos porque nos gusta esta región, porque queremos estar con ellos y en muchas ocasiones no tenemos todos los recursos necesarios para hacer nuestro trabajo en las mejores condiciones. Lamentablemente somos la cara visible de esto. Entendemos la rabia, la frustración de los pacientes al no tener la atención que merecen. Entonces pensando en eso, elegimos este hermoso Cesfam para venir a ver cómo reducir las listas de espera”, explicó.

Una de las doctoras que participó en el operativo, Dra. María José Hurtado, cirujano infantil, destacó la vocación de estas actividades. “Uno como que vuelve a recargarse de energía cuando hace este tipo de cosas. Atender a niños siempre es genial, porque los niños son lo mejor, pero el hecho de venir a un lugar distinto y ver gente que está esperando ser operada y poder atender sus inquietudes siempre es gratificante y a uno le refuerza porqué estudió, porqué está acá, porqué está trabajando y de pronto las penurias de la salud públicas valen la pena por los niños”.

La Directora Comunal de Salud de San Clemente, Ana Helia Parra, resaltó la importancia de este operativo que benefició a la población de San Clemente: “Vinieron pacientes desde los distintos puntos de la comuna, de lugares muy alejados. Nos produce mucha satisfacción, un tremendo agradecimiento por esta gran acción del Colegio Médico sede Talca la cual ha dado respuesta a unos 120 pacientes en promedio, tal vez más. Hay muchos que están esperando hace cinco o cuatro años, es decir, una larga espera”.

Una de las usuarias que acudieron al operativo es la vecina del sector Chequén, Leonor Sepúlveda, quien acompañó a su madre que padece de una enfermedad neurológica. “Recibimos la atención de un neurólogo y nos fue bien. Hace tres años que estábamos esperando esta hora. Me fue bien, porque la enfermedad de ella es un Alzheimer; el médico me explicó el proceso que va a seguir e incluso, me dio unos remedios porque son demasiado caros, pero la atención fue buena.

MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE CONTINUA CON SU PLAN DE RETIRO DE DESECHOS VOLUMINOSOS

Junio 4, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Programa “Limpia tu Patio” se desarrolla este sábado en el sector de Queri y alrededores.

Este sábado 06 de junio y en la localidad de Queri, continuará desarrollándose el programa “Limpia tu Patio”, actividad organizada por la Municipalidad de San Clemente a través del Departamento de Organizaciones Comunitarias; acción enmarcada en el Plan Integral de Retiro de Desechos Voluminosos, el cual considera 24 operativos similares al año en distintas localidades tanto urbanas como rurales de la comuna.

Se trata de retirar desde los sectores mediante camiones pertenecientes al servicio recolector de basura y maquinaria municipal, cualquier residuo voluminoso domiciliario de los patios de los hogares, tanto urbanos como rurales, a fin de favorecer el orden y la limpieza, y no colapsar de paso, el servicio regular de recolección semanal de basura.

Se consideran desechos voluminosos aquellos que por sus dimensiones, no pueden ser tratados como el resto de los desechos urbanos y por ello deben ser objeto de un tipo de retiro especial y de un tratamiento distinto, dependiendo de sus características. Suelen ser electrodomésticos, como refrigeradores, microondas, televisores y cocinas; muebles, como camas y colchones y otros enseres de uso cotidiano en todos los hogares.

La acumulación indebida de este tipo de material tanto en los patios como en los sitios eriazos, reviste numerosos riesgos y problemas que van más allá de la higiene o estética de los sectores, sino que además constituyen potenciales causantes de catástrofes, por ejemplo, en caso de lluvias, obstaculizando ductos cauces, o siendo combustible en incendios.

La actividad permitirá que los vecinos de los sectores de Queri, San Diego Sur,

Los Almendros, Renovación de Queri, La Raya, El Prado, Villa San Pedro y Villa Rota, puedan limpiar sus patios de todo tipo de cachureos y voluminosos, desechos domiciliarios que el camión recolector de basura habitualmente no retira.

La Jefa de Organizaciones Comunitarias del Municipio, Estela Rojas Guerrero, hizo un llamado a todos los vecinos de los sectores señalados a participar de la presente campaña, sacando a la calle desde las 10:00 hrs. de este sábado 06 de junio, todos sus residuos y desechos domiciliarios, los cuales al acumularse generan falta de espacios en los hogares y vía pública. “El Municipio una vez más, ha dispuesto un equipo de trabajo para poder colaborar con los vecinos y ayudar a erradicar un problema que inevitablemente, surge cada cierto tiempo en las viviendas. La idea es que a diferencia de los sectores urbanos, los vecinos saquen a la calle sus voluminosos para posteriormente, el camión recolector de basura los recoja y proceda a transportarlo hasta el vertedero. La realización de la actividad está sujeta a las condiciones climáticas; en caso de lluvia, se procederá a la suspensión de ésta”, indicó la Jefa de Organizaciones Comunitarias.
La tercera etapa de la campaña “Limpia tu Patio”, se desarrollará en el sector urbano de la Villa San Clemente y alrededores, el próximo sábado 13 de junio.

MOP habilitó mega puente sobre el Río Maule que une las comunas de San Clemente con Colbún

Junio 2, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Proyecto ejecutado a través de la Dirección de Vialidad representó una inversión superior a los 17 mil millones de pesos, los cuales fueron financiados vía convenio de programación entre el MOP y el Gobierno Regional el Maule.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) habilitó para su uso el mega puente sobre el Río Maule que une las comunas de San Clemente con Colbún, transformándose en el viaducto más largo de la Región del Maule con 1600 metros de extensión.

El proyecto ejecutado a través de la Dirección de Vialidad representó una inversión superior a los 17 mil millones de pesos, los cuales fueron financiados vía convenio de programación entre el MOP y el Gobierno Regional el Maule.

La iniciativa consideró la construcción de tres viaductos menores denominados Canal Maule Sur (20 metros), Perquín (40 metros) y Sanatorio (20 metros), además de la habilitación de 9 kilómetros de camino de acceso entre el mega puente y la Ruta Internacional CH-115, Paso Pehuenche.

El mega puente sobre el Río Maule es una obra de ingeniería de alto estándar, con velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora e iluminación en el viaducto principal y los accesos del cruce Corralones en San Clemente y el sector de Orilla de Maule en Colbún. Asimismo el viaducto tiene incorporada una calzada bidireccional de 7 metros de ancho, con bermas simétricas de 1,5 metros, barandas de hormigón, pasillos peatonales de 1,2 metros a cada lado y baranda peatonal exterior, además de elementos de seguridad vial.

El Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, valoró la concreción de esta nueva obra que traerá progreso no solo para la comuna sino que para toda la Región del Maule. “Estamos en presencia del puente más extenso de la Región del Maule que tendrá un alto impacto en la actividad productiva y turística entre el Maule Norte y Maule Sur  ya que se generará una importante conectividad pre cordillerana paralela a la Ruta 5 Sur entre la comuna de Molina, San Clemente, Colbún y Linares, las que estarán mejor conectadas con la Ruta Internacional Paso Pehuenche”, precisó.

En su construcción llegaron a trabajar hasta 300 personas en faenas que se prolongaron por 3 años, logrando avanzar entre los campos maulinos y cruzar el lecho del río más importante de la Región.

Masiva participación tuvo el “Día del Desafío” en San Clemente

Junio 2, 2015 por rrpp  
Archivado en Eventos, Noticias

Practicar deporte sin excusas. Esta fue una de las ideas del “Día del Desafío”, iniciativa mundial que busca fomentar la práctica de la actividad física en la población y que en la comuna de San Clemente fue impulsada por el Departamento de Deportes de la Ilustre Municipalidad de San Clemente con una excelente respuesta de parte de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

A pesar de las bajas temperaturas, más de 200 personas se sumaron al “Día del Desafío”, conmemoración que tuvo como protagonistas a niños y niñas de diferentes establecimientos educacionales de la comuna, tales como las escuelas de Ramadillas, San Clemente, Pehuenche, Arturo Prat, Bramadero y Corralones, además del liceo Entre Ríos.

La actividad consistió en una corrida familiar y un masivo de baile entretenido.

El trayecto de la corrida se dividió en tres etapas: 2 kilómetros para niños y niñas de 5 a 8 años; 3 kilómetros para niños y niñas de 9 a 13 años; y 6 kilómetros para participantes de 14 años hacia arriba. Al finalizar la prueba se entregaron premios y diplomas a los colegios por su participación y a los ganadores de la sección adulta.

¿Qué es el Día del Desafío?

El Día del Desafío fue creado en Canadá y ha sido extendido a todo el mundo por la Asociación Internacional de Deporte para Todos (TAFISA), una organización que promueve el deporte para todos, entidad con sede en Alemania.

Se trata de una campaña para incentivar a la práctica regular de actividad física en beneficio de la salud y se lleva a cabo cada año el último miércoles de mayo, a través de la acción comunitaria. En el Continente Americano es coordinado por la SESCP SP (entidad brasileña) desde 2010.

La ciudad que consigue movilizar el mayor número de personas, es la que vence el desafío, pero los grandes vencedores serán los ciudadanos que adopten hábitos saludables en beneficio de la salud.

CON ÉXITO SE REALIZÓ CORRIDA Y CICLETADA FAMILIAR EN SAN CLEMENTE

Mayo 27, 2015 por rrpp  
Archivado en Eventos, La Comuna, Noticias

Más de 100 personas de todas las edades, participaron en la actividad organizada por el departamento de Deportes de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, en conjunto con el Departamento de Salud y la Junta de Vecinos del sector de Mariposas

Con éxito de llevó a cabo el fin de semana pasado la corrida y cicletada familiar organizada por el Departamento de Deportes de la Ilustre Municipalidad de San Clemente con el apoyo del Departamento de Salud y la Junta de Vecinos del sector de Mariposas.

Más de 100 personas de todas las edades y provenientes de distintas comunas de la Región del Maule, se dieron cita en la Plaza de Armas de la comuna, punto de partida de este evento deportivo, que tuvo como propósitos la promoción de estilos de vida saludables y reunir a las familiar en torno de la práctica del deporte.

El trayecto fue de 10 kilómetros, desde la Plaza de Armas de San Clemente hasta el parque del sector de Mariposas. El entusiasmo y la alegría de todos los competidores pudo más que el cansando y el frío, y ello quedó demostrado con el esfuerzo que colocaron cada uno de los participantes que cumplieron la exigente prueba deportiva y en particular aquellos que llegaron en los primeros lugares, quienes recibieron premios por su logro, en las distintas categorías: corrida hombres y mujeres, cicletada hombre y mujeres, familia más numerosa participando y cicletada infantil.

El encargado del Departamento de Deportes Municipal, Carlos Videla, valoró el entusiasmo y la participación de los asistentes quienes se esforzaron al máximo por cumplir la totalidad del recorrido. “La idea es fomentar el deporte y disminuir los índices de sedentarismo y por eso como Departamento de Deportes Municipal seguiremos impulsando este tipo de iniciativas que nos permitan cada vez sumar a más personas”, precisó.

Por su parte los participantes expresaron sus agradecimientos a la Municipalidad de San Clemente por abrir estos espacios para hacer deporte, que además de fomentar la actividad física y la vida sana, sirven como instancia de reunión familiar.

25 FAMILIAS DE SAN CLEMENTE MEJORARON SU CALIDAD DE VIDA CON PROGRAMA DE HABITABILIDAD

Mayo 26, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Iniciativa fue impulsada en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de FOSIS y la Ilustre Municipalidad de San Clemente

El Programa de Habitabilidad impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de FOSIS permitió que 25 familias de sectores rurales y urbanos de la comuna de San Clemente, en situación de vulnerabilidad, fueran beneficiadas con soluciones constructivas o de equipamientos para sus hogares.

La ceremonia de entrega de certificados a los vecinos que participaron de esta iniciativa se llevó a cabo en salón de eventos del tercer piso del edificio municipal y contó con la presencia del concejal y alcalde protocolar de San Clemente, Pablo Hernández; del Seremi (s) de Desarrollo Social del Maule, Jaime Valenzuela; y del director regional de FOSIS, Gonzalo Uribe.

El objetivo del Programa de Habitabilidad es mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de soluciones constructivas tales como: ampliación, reparación, mejoras en accesos, cambio de red de electricidad, cambio de sanitarios y ejecución de talleres de hábitos de mantención e higiene en los hogares.

Para el alcalde protocolar de San Clemente, concejal Pablo Hernández, destacó el valor que tiene este tipo de programas sociales para la gente de escasos recursos, ya que les permite recibir una ayuda muy importante que tiene que ver con el mejoramiento sustantivo de sus hogares.

En ese contexto tanto el seremi (s) de Desarrollo Social del Maule, Jaime Valenzuela como el director regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, resaltaron el sello social que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet al implementar estos programas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y con ello avanzar en terminar de una vez por todas con la desigualdad en el país.

Finalmente la dueña de casa del sector San Diego, Alicia Manríquez, beneficiada con el programa de Habitabilidad, agradeció a las autoridades comunales y de Gobierno por impulsar esta iniciativa e indicó que de ahora en adelante ella y su familia comienzan a transitar por un camino nuevo de mucha esperanza en el futuro.

CONCURSO PÚBLICO PARA OFICIAL DE SECRETARIA JUZGADO DE POLICIA LOCAL

Mayo 20, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Municipalidad de San Clemente, requiere contar con un técnico jurídico o carrera a fin, cuyas competencias estén relacionadas como mínimo los siguientes elementos:

Funciones:

Apoyar la gestión administrativa de la Secretaría del Tribunal bajo instrucciones y supervisión de una jefa directa. Le corresponde colaborar en la adecuada formación y custodia de los procesos, en el cumplimiento de los trámites y certificaciones ordenadas por el Tribunal, así como en los requerimientos de atención de usuarios, derivados de solicitudes de expedientes, antecedentes, archivos y fotocopias.

1.- TECNOLOGÍA

  • Conocimientos básicos en computación
  • Experiencia laboral deseable en el sector judicial.
  • Habilidades en manejo de personas

2.- PERFIL

2.1 Profesión

Título de técnico jurídico u otra carrera técnica o profesional análoga; excelente comprensión y expresión oral y escrita; Orden, pulcritud, meticulosidad y diligencia en la administración de documentos, índices y archivos; Cordialidad y buena disposición para atender público y trabajar en equipo; Efectividad en el cumplimiento de procedimientos establecidos e instrucciones impartidas por la autoridad; Fidelidad y discreción en el resguardo de información sensible.

2.2      Compromiso con la Organización

Habilidad y disposición para alinear las propias conductas con las necesidades, prioridades y metas del Tribunal. Implica la predisposición a mantenerse firme y constante en la prosecución de acciones destinadas a ese objeto.

2.3 Responsabilidad

Preocupación por trabajar bien, y por conseguir de forma eficiente las metas. Cumple sus compromisos. Se esfuerza constantemente por ser una persona íntegra, que genera desarrollo personal y organizacional y que inspira confianza.

2.4 Orden y Método

Organiza eficazmente sus actividades, establece claramente las prioridades y plazos y demuestra preocupación constante por reducir la incertidumbre, mediante el uso de metodologías de trabajo, controles y registros claros y ordenados, que permiten el acceso a la información y los recursos, con la prontitud y oportunidad que demandan los usuarios.

Actúa de manera meticulosa, evitando errores y cuidando los detalles de su labor.

2.5      Probidad

Habilidad para desarrollar una conducta funcionaria intachable, desempeñando el cargo honesta y lealmente, con preeminencia del interés de la justicia por sobre sus intereses personales.

2.6 Discreción

Velar por la confidencialidad de los datos e información del tribunal y de los procesos que se llevan en éste.

2.7      Trabajo en equipo

Ser capaz de colaborar con otros, compartiendo conocimientos, esfuerzos y recursos, en pos de objetivos comunes. Implica alinear los propios esfuerzos y actividades con los objetivos del equipo o grupo de trabajo.

2.8 Tolerancia en situaciones críticas

Ser capaz de mantener bajo control las propias emociones e impulsos en situaciones de diversa complejidad, de manera tal que le permita pensar con claridad y actuar bajo presión sin perder la eficiencia. Implica superar con rapidez los fracasos y obstáculos, además de dar soluciones factibles.

2.9 Orientación al cliente

Demostrar preocupación por conocer y satisfacer los requerimientos de los usuarios, internos y externos, e incorpora la perspectiva del otro en su quehacer. Establecer y mantener relaciones armónicas, honestas y efectivas.

3.- ANTECEDENTES LABORALES Y ACADÉMICOS A PRESENTAR:

a.  Currículum

b.  Fotocopia de certificado de título legalizado

  1. Certificados que acredite Experiencia Laboral

d.  Fotocopia de cedula de identidad

e.  Certificado de antecedentes

4.- LUGAR Y PLAZO:

Los antecedentes serán recepcionados desde el día martes 26 de mayo de 09.00 a 14.00 hrs, e inmediatamente se efectuara la entrevista personal, en el Juzgado de Policía Local de San Clemente.

EN EL COLORADO SE DESARROLLÓ “MUNICIPIO EN TU SECTOR”

Mayo 19, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Actividad se realizó el día miércoles 13 de mayo en la Escuela de la localidad precordillerana

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los beneficios y productos de los servicios públicos del municipio para las personas, familias y comunidades que por diversas carencias como el aislamiento o la desinformación, vean imposibilitada o disminuida su capacidad de captar las prestaciones a que tienen derecho, la Municipalidad de San Clemente, llegó hasta el sector de El Colorado, aledaño al Lago Colbún, con el propósito de  acercar los servicios municipales a la ciudadanía, entregando un acceso expedito a prestaciones y trámites ofrecidos por los diferentes programas .

La actividad denominada “Municipio en tu Sector”, se desarrolló en la Escuela de la localidad, comprometiendo el municipio san clementino la presencia y participación de la mayoría de los programas sociales que se ejecutan en beneficio de la gente y que son bajados a la comunidad a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). Además, las personas que asistieron a dicha actividad, tuvieron atención médica, TENS y examen de medicina preventiva a cargo del Departamento Comunal de Salud; como así mismo, atención en peluquería y manicure,

Durante el desarrollo de la actividad cívica, el alcalde Juan Rojas Vergara, sostuvo una interesante reunión con todos los dirigentes sociales de los sectores aledaños a El Colorado, donde se dieron a conocer los principales proyectos que está desarrollando el municipio en cada uno de los sectores y las iniciativas sociales a ejecutarse durante el presente año. Además, la autoridad comunal sostuvo una reunión de trabajo con los directivos y profesores del establecimiento educacional donde se instaló el “Municipio en tú Sector”.

En la oportunidad, la Directora de Desarrollo Comunitario, Paulina Mendoza Núñez, realizó la presentación oficial de la intervención del programa “Servicio País” en el sector de El Colorado, destacando el trabajo que realiza dicho programa en favor de las comunidades que viven en contextos de aislamientos y vulnerabilidad con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza.

Por su parte, Álvaro Gatica, Director Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, destacó el apoyo del municipio san clementino por llevar adelante dicho programa en tan importante localidad donde además se trabajará con los sectores aledaños como Paso Nevado, Armerillo y Pehuenche. El directivo indicó que la intervención de la fundación dura dos años en el sector y cada ciclo un año al término del cual se renueva el equipo de profesionales.

En este contexto, se presentó al equipo de profesionales que trabajarán directamente con la comunidad. Se trata de la Socióloga Marisol Rojas, quien en el ámbito trabajo deberá potenciar el desarrollo productivo local, mediante la promoción y consolidación del turismo identitario de las localidades. En el ámbito educación, lo hará la docente Piera Mazuela, quien buscará la promoción del desarrollo y protección de la infancia y desarrollo educativo de niños y jóvenes. Finalmente, Paulina Catalán, Trabajadora Social, lo hará en el ámbito Hábitat, buscando la promoción del buen uso de los espacios públicos y educativos del sector.

“Municipio en tu Sector”, contempló además, actividades deportivas, recreativas y lúdicas para los niños y niñas que participaron de dicha acción social.

PLAN ANUAL DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE PARA LAS POSTULACIONES AL FONDO CONCURSABLE DE FORMACIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES LEY N° 20.748

Mayo 18, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

  1. 1. Antecedentes del Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales

El presente Plan Anual,  ha sido elaborado para regular las postulaciones de los funcionarios de la Ilustre Municipalidad de San Clemente al Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales creado por el artículo 4° de la  Ley N° 20.742, de 1 de abril de 2014, según lo establece el artículo N° 9 de este cuerpo legal.

El Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, financia acciones para la formación de los funcionarios municipales en competencias específicas, habilidades y aptitudes que requieran para el desempeño y ejercicio de un determinado cargo municipal.

Los estudios que se financian con cargo a este Fondo son aquellos conducentes a la obtención de un título profesional, técnico, diplomado o postítulo, cuyos contenidos estén directamente relacionados con materias afines a la gestión y funciones propias de las municipalidades.

Los beneficios que se otorguen a cada becario consistirán en un monto equivalente al costo total o parcial de arancel y matrícula del programa de formación correspondiente y una asignación mensual de manutención, por un máximo de trece unidades tributarias mensuales, por el período correspondiente a la beca, con un máximo de dos años. Cualquier gasto que exceda los montos de los beneficios señalados en la convocatoria respectiva o que diga relación a conceptos distintos de los señalados precedentemente, serán de cargo del beneficiario.

Los requisitos mínimos de postulación para ser beneficiario del Fondo de becas son los siguientes:

a)    Ser funcionario de planta o contrata, con al menos cinco años de antigüedad en la municipalidad inmediatamente anteriores al momento de la postulación.

b)    No haber sido sancionado con medida disciplinaria, en los últimos cuatro años, o estar sometido, al momento de la postulación, a sumario administrativo o investigación sumaria, en calidad de inculpado.

c)    No encontrarse, al momento de la postulación, formalizado en un proceso penal.

d)    No mantener, a la fecha de la postulación, deudas con la municipalidad o con instituciones públicas derivadas del otorgamiento de becas.

La municipalidad patrocinará oficialmente la postulación de los funcionarios interesados en participar en los concursos de becas del Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales de acuerdo a lo establecido en las siguientes secciones de este Plan Anual.

  1. 2. Áreas Prioritarias de Estudio para la Municipalidad que serán Financiadas con el Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales.

De acuerdo con las orientaciones estratégicas de la Ilustre Municipalidad de San Clemente y las necesidades de formación de los funcionarios, las áreas prioritarias de estudio a las que pueden postular quienes estén interesados en obtener una beca del Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales son las siguientes:

a) Áreas de estudios conducentes a título técnico:

  1. Gestión de las municipalidades, de acuerdo a las siguientes áreas:

1.-Desarrollo Social

1.1) Desarrollo Comunitario y social

1.2 Seguridad Ciudadana

1.3 Medio ambiente

2.- Desarrollo Territorial

2.1 Proyectos

2.2 Obras

2.3 Turismo

2.4 Participación Ciudadana

3.- Gestión Interna

3.1 Auditoría

3.2 Comunicaciones

3.3 Informática

4.- Gestión Financiera

4.1 Finanzas

4.2 Presupuesto

4.3 Licitaciones, compras públicas y abastecimiento

B.- Funciones propias de las municipalidades, según lo establecido en la ley N° 18.695.

  1. Urbanización y vialidad urbana y rural
  2. Apoyo y fomento de medidas de prevención en materia de seguridad ciudadana y colaboración en su implementación
  3. Turismo, deporte y recreación.
  4. Asistencia Social y Jurídica.

b) Áreas de estudios conducentes a título profesional:

1.- Desarrollo Social

1.1 Desarrollo comunitario y social

2.- Desarrollo territorial

2.1 Obras

3.- Gestión Interna:

3.1 Administración

3.2 Informática

4.- Gestión Financiera:

4.1 Finanzas

c) Áreas de estudios conducentes a diplomado:

1.- Desarrollo Social

1.1 Desarrollo de las organizaciones comunitarias y sociales

1.2 Cultura

1.3 Deporte

2.- Desarrollo Territorial

2.1 Gestión territorial

2.1 Proyectos

2.3 Desarrollo económico local

3.- Gestión Interna

3.1 Calidad

3.2 Transparencia

3.3 Riesgos

4.- Gestión Financiera

4.1 Presupuesto

4.2 Rentas y patentes municipales

4.3 Licitaciones, compras públicas y abastecimiento.

d) Áreas de estudio conducentes a postítulo:

1.- Desarrollo Social

1.1 Desarrollo comunitario y local

1.2 Desarrollo de las organizaciones comunitarias y sociales

1.3 Seguridad Ciudadana

2.- Desarrollo Territorial

2.1 Gestión territorial

2.2 Proyectos

2.3 Obras

3.- Gestión Interna

3.1 Administración

3.2 Planificación

4.- Gestión Financiera

4.1 Finanzas

4.2 presupuesto

  1. 3. Criterios de Selección de los Postulantes de la Municipalidad al Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales.

Los funcionarios que quieran postular al Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales deben cumplir con los siguientes criterios.

a)    Cumplir con los requisitos mínimos de postulación que establece la Ley N° 20.742.

b)    Estar interesado en cursar estudios conducentes a título técnico, título profesional, diplomados o postítulos en las áreas prioritarias para la municipalidad de acuerdo con lo señalado en la sección anterior.

c)    Cumplir con los requisitos estipulados en el reglamento Interno de Capacitación de la Municipalidad de San Clemente.

  1. 4. Condiciones que Permiten el Acceso Igualitario de los Funcionarios a este beneficio.

Para asegurar el acceso igualitario de los funcionarios a ser patrocinados por la Municipalidad para postular a los concursos del Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales el encargado de Recursos Humanos deberá implementar las siguientes medidas:

a)    Difundir entre todos los funcionarios de planta y contrata los beneficios que se pueden obtener a través del Fondo de becas, los requisitos de postulación y las formalidades que requiere la municipalidad para la selección de los funcionarios que serán patrocinados al respectivo concurso. Para ello se informará a los funcionarios través de correo electrónico, mediante la publicación de avisos en los lugares más visibles y concurridos de las dependencias municipales y por medio de las asociaciones de funcionarios de la municipalidad.

b)    Asegurar que todos los funcionarios que cumplan los requisitos mínimos de postulación que establece la Ley N° 20.742, que cumplan con los criterios particulares establecidos por la municipalidad y que estén interesados en cursar programas en las áreas prioritarias que se señalan en la sección N° 2, puedan postular al patrocinio de la municipalidad para participar en los concursos del Fondo de becas.

c)    Que en la selección de los funcionarios de planta y contrata interesados en obtener el patrocinio del municipio para postular al Fondo de becas no existan discriminaciones de ningún tipo.

JUAN ROJAS VERGARA

ALCALDE

San Clemente, mayo del 2015

BASES DE CONCURSO PUBLICO DE ANTECEDENTES PARA POSTULAR A CARGO DE DIRECTOR DE CONTROL INTERNO, EN LA MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE

Mayo 14, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El Concurso Público de Ingreso tiene por finalidad seleccionar personal idóneo, para la incorporación a la carrera funcionaria en Calidad de Titular; según lo estipulado en el Art. 16 de la Ley 18.883, “el concurso consistirá en un procedimiento técnico y objetivo que se utilizará  para seleccionar  el personal que se propondrá al Alcalde, debiéndose evaluar los antecedentes que presenten los postulantes y las pruebas que hubieren rendido, si así lo exigiere, de acuerdo a las características de los cargos que se van a proveer”.

El presente documento comprende las Bases que regulan el llamado a Concurso Público de ingreso para seleccionar al Director de Control Interno, considerando lo establecido en el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, Ley Nº 18.883; Artículo Nº 29 de la Ley Nº 18.695; Artículo 12 de la Ley Nº 19.280; Artículo 54 de la Ley Nº 18.575 y por el Decreto Alcaldicio Nº Nº2288/2014, de la Municipalidad de San Clemente, que crea el Cargo de Director de Control Interno, de acuerdo a lo esta blecido por el Art. N°16 de la ley 20742 del 01/04/2014.

  1. A. DESCRIPCIÓN DEL CARGO:

PLANTA GRADO CARGO
1 Directivo 6 DIRECTOR DE CONTROL INTERNO

PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CARGO:

El Director de Control Interno deberá realizar las siguientes funciones:

  1. Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.
  2. Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.
  3. Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible. Dicha representación deberá efectuarse dentro de los diez días siguientes a aquel en que la Unidad de Control haya tomado conocimiento de los actos.  Si el Alcalde no tomare medidas administrativas con el objeto de enmendar el acto representado, la Unidad de Control deberá remitir dicha información a la Contraloría General de la República.
  4. Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras.
  5. Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de la ley.
  6. Confeccionar informes sobre consultas realizadas por las distintas unidades municipales.
  7. Control del Cumplimiento de la Asignación de Mejoramiento de la Gestión Municipal y formulación de un Informe anual que es presentado ante el Concejo Municipal para su aprobación.
  8. Recomendar mejoramientos específicos a los procedimientos administrativos, para optimizar la ejecución de las tareas y el control interno.
  9. Cautelar el cumplimiento y la actualización delos convenios y contratos que comprometen la responsabilidad y/o los bienes Municipales.

10. Velar por la aplicación de la normativa existente en la contabilización de las operaciones, como así también revisar el criterio técnico seguido en las regularizaciones efectuadas en la contabilidad.

11. Verificar la legalidad en las adquisiciones de bienes y servicios municipales.

CONOCIMIENTO SOBRE NORMATIVAS

  • · Constitución Política del Estado.
  • · Ley No 18.695, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
  • · Ley No 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.
  • · Ley No 18.834, Estatuto Administrativo.
  • · Ley No 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la

Administración del Estado.

  • · Ley No 19.880, Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los

actos de los órganos de la administración del Estado.

  • · Ley No 19.886, Bases sobre Contratos Administrativos de suministro y

prestación de Servicios.

  • · Ley No 20.285, Sobre Transparencia y Acceso a la información Pública.
  • · Ley N 19.653, Sobre Probidad Administrativa aplicable de los órganos de la

Administración del Estado.

  • · Ley No 19.070, Aprueba Estatuto de los Profesionales de la Educación.
  • · Ley No 19.378, Establece Estatuto de Atención Primaria de Salud

Municipal.

  • · Ley No 19.464, Establece normas y concede aumento de remuneraciones

para personal no docente de establecimientos educacionales.

  • · Ley No 19.925, Sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
  • · Decreto Ley No 1.263, Administración Financiera del Estado.
  • · Decreto Ley No 3.063, Establece normas sobre Rentas Municipales.
  • · Decreto No 57, Fija Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcción.
  • · Otras Leyes, Decretos, Decreto Fuerza de Ley.
  1. B. POSTULANTES:

  • Podrán postular al presente llamado a Concurso Público todas aquellas personas que cumplan con los requisitos generales para el ingreso a la Administración Pública y lo señalado en las bases para cada cargo en particular; además de que no se encuentren afectos a inhabilidades o incompatibilidades previstas en los artículos 54 y 56 de la ley N°18575, orgánica Constitucional, de Bases Generales de la Administración del  Estado.
  • Acceder a las Bases del Concurso, a través de la página Web www.sanclemente.cl o retirar en Dpto. de Recursos Humanos de la Municipalidad, ubicada en Carlos Silva Renard N° 792 de la comuna de San Clemente.

C.REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

GENERALES:

  • Los establecidos en los artículos Nº10 y 11 de la Ley 18.883, Art. N°56 de la Ley18.575, 29 de la ley 18.675  y Art. 12 de la Ley Nº19.280, vale decir:

1. Ser Ciudadano;

2. Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización cuando

fuere procedente;

3. Tener salud compatible con el desempeño del cargo;

4. Poseer el nivel de educación o título profesional que exija la ley;

5. No haber cesado en cargo público como consecuencia de haber

obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo

que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de

expiración   de funciones.

6. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos,

ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

7. No estar afecto a ninguna de las inhabilidades o incompatibilidades

administrativas que establecen los Art. 54 y 56  de la Ley Nº18.575.

8. No encontrarse afecto a ninguna de las inhabilidades establecidas en

la Ley Nº19.653 de Probidad Administrativa y lo que a continuación se

indica.

REQUISITOS ESPECIFICOS OBLIGATORIOS:

  • Título profesional universitario o título profesional de una carrera de, a lo menos ocho semestres de duración, otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por este.   El título profesional deberá ser acorde con la función de control interno, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 29 de la Ley N° 18.675, Orgánica Constitucional de Municipalidades.  Son válidos los títulos de naturaleza esencialmente legal, contable, presupuestaria y financiera.

REQUISITOS ESPECIFICOS PREFERENCIALES:

  • Poseer Título Profesional afín al cargo, vale decir:  Abogado, Ingeniero Comercial, Contador Público y Auditor o Contador Auditor.

D.DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTAR EN LA POSTULACION:

Para postular, cada persona debe presentar los siguientes documentos, respetando el siguiente orden:

OBLIGATORIOS:

  1. Carta de postulación al cargo, dirigida al Alcalde de la Municipalidad de San Clemente, indicando nombre completo del postulante, dirección y teléfono y señalando el cargo al cual le interesa postular.
  2. Fotocopia legalizada ante Notario, del Certificado que acredite Título profesional, como lo indican los requisitos.
  3. Certificado de antecedentes para optar a cargo público, con una vigencia no superior a 10 días de la fecha de entrega de los antecedentes.
  4. Certificado de situación militar al día, en caso que corresponda.
  5. Declaración jurada simple que acredite lo señalado en el Artículo 10, del Estatuto Municipal y en los artículo 54 y 56 ambos del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (Ver anexo 2). La falsedad de esta declaración, hará incurrir en las penas del artículo 210 del Código Penal.

OTROS ANTECEDENTES IMPORTANTES PARA LA EVALUACION:

  1. Certificados que acrediten otros estudios y capacitaciones.
  2. Antecedentes que certifiquen experiencia laboral, de acuerdo a cargo al que postula.
  3. Currículo Vitae (que contenga a lo menos: datos personales completos, detalle de estudios y perfeccionamiento, debidamente acreditado y cronología de experiencia laboral acreditada).

F. PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS DE POSTULACION:

Las bases del concurso con el nuevo cronograma estarán disponibles para ser descargadas desde la página web de la Municipalidad, www.sanclemente.cl y en la oficina del Departamento de Recursos Humanos, a partir del día 15 de mayo de 2015, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 14.00 horas.

La recepción de antecedentes de los postulantes será hasta el 27 de mayo del 2015, en horario de 09:00 a 17.30 horas en la oficina del Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad, ubicada en calle Carlos Silva Renard, N° 792, de la comuna de San Clemente.

El Concurso se resolverá el día 10 de junio del 2015.

Quien se adjudique el concurso deberá asumir sus funciones a más tardar el día 16 de junio del 2015

G. PROCESO DE SELECCIÓN:

  1. PRESELECCION: La comisión nombrada para esta llamado a Concurso, realizará una primera selección de postulantes para verificar el cumplimiento de los requisitos legales, mediante la revisión de la documentación presentada por el postulante, de acuerdo a los requerimientos señalados en los puntos C (Requisitos Generales) y D (Documentos Obligatorios) de las presentes bases; quienes cumplan con este proceso serán designados postulantes válidos y conformarán la nómina de preselección.
  1. EVALUACION PSICOLOGICA: Se citará a una evaluación psicológica a los postulantes preseleccionados para el cargo, en la fecha que se fije en el llamado a concurso. El objetivo de la evaluación psicológica será identificar de acuerdo a las características personales de los postulantes, formación y perfil del cargo, a la persona más adecuada para el cargo que postula.  La evaluación medirá aspectos intelectuales, cognitivos, emocionales, así como, iniciativa, condiciones para realizar equipos de trabajo bajo presión, capacidad de trabajo en equipo y programación del trabajo; y en general, todos aquellos criterios que contribuyan a definir las fortalezas y debilidades

de los candidatos y definir al postulante más idóneo para el cargo.  La convocatoria será por vía telefónica y/o correo  electrónico, en horario señalado en la citación respectiva y esta se realizará en dependencias del Municipio ubicado en Carlos Silva Renard N° 792 de la comuna de San Clemente.  Serán descartados automáticamente de esta postulación, quienes no acudan a esta evaluación y quienes tengan como resultado de este Test, la definición de “No recomendable para el cargo”.

  1. ENTREVISTA: Los postulantes que pasen la etapa anterior, serán  citados por la Comisión a una entrevista personal, aplicando una pauta de evaluación que medirá los siguientes factores:
FACTORES Puntaje
3.1 Experiencia y características personales compatibles con los requerimientos del cargo. 20 puntos
3.2 Motivación que presenta el postulante para postular a un cargo en el municipio. 20 puntos
3.3 Competencias para el cargo, según la apreciación del postulante. 30 puntos
3.4 Conocimientos de las funciones que debe cumplir de acuerdo a su formación, en el área municipal. 30 puntos
  1. SELECCIÓN: Como resultado del Concurso, el Comité de Selección propondrá al Alcalde, los nombres de los  candidatos que hubiesen obtenido los mejores puntajes, con un máximo de tres, respecto del cargo a proveer.
  1. APROBACION DEL CONCEJO MUNICIPAL: Recibida la nómina, el Alcalde determinará el Postulante que será propuesto al Concejo Municipal; el Concejo Municipal, luego de analizar los antecedentes definirá su aprobación o rechazo.
  1. ACEPTACION DEL CARGO: El postulante adjudicado deberá consignar por escrito la aceptación del cargo, mediante una carta simple dirigida al Alcalde de la Municipalidad de San Clemente.
  1. H. EVALUACION:

Se considerará una pauta de postulación clara y objetiva, para definir puntajes y ponderación al momento de efectuar la selección de postulantes para el cargo a concursar en este llamado.      Será considerado postulante idóneo quien obtenga un mínimo de 180 puntos ponderados y de estos los más altos puntajes conformarán la nómina que se presentará al Alcalde

Nota: El postulante seleccionado que no pueda acreditar el cumplimiento de los requisitos, con documentos originales al momento de su ingreso al municipio, quedará automáticamente descartado y dará lugar a una nueva decisión por parte del Alcalde y el Concejo Municipal.

De todos los pasos señalados en el proceso, la Comisión dejará constancia en un Acta, firmada por todos sus integrantes.

————————————————————————————

ANEXO N° 1

PAUTA DE EVALUACION PARA CARGO DE DIRECTOR

DE CONTROL INTERNO

  1. 1. DESEMPEÑO LABORAL

1.1   ESTUDIOS REALIZADOS:

FACTOR PUNTAJE OBSERVACION
Titulo Técnico/profesional de 8 semestres de una carrera profesional afin a este cargo. 20 Puntos
Capacitación en materias de gestión pública, financiera, contable o presupuestaria. 01 x cada curso Hasta un máx. de 10 puntos
  • Diplomados o Post-título en materias de gestión pública, financiera, contable o presupuestaria.
  • Magíster
  • Doctorado
10 puntos

20 puntos

30 puntos

Hasta un máximo de 30

Nota: Se considerará perfeccionamiento válido, los cursos o Diplomados,  debidamente acreditados con los certificados respectivos, al momento de entregar los documentos para la postulación.

Puntaje Máximo: 60 puntos

1.2 EXPERIENCIA LABORAL EN SECTOR PUBLICO

-      En la comuna                            15 puntos

-      En la provincia                          10 puntos

-      En la región u otros                   05 puntos

Puntaje máximo : 15 puntos

1.3 ANALISIS GLOBAL CURRICULUM

La comisión evaluará el currículo en forma general y su pertinencia con el cargo al que se postula; se consideran datos pertinentes la experiencia en cargos que tengan relación con el área técnica administrativa, ya sea en sector público o privado.

Puntaje máximo : 25 puntos

  1. 2. EVALUACION PSICOLOGICA:
FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACION PUNTAJE
Aptitudes específicas para el desempeño de la función. Adecuación psicológica para el cargo Entrevista y test de apreciación

psicológica lo define como

recomendable para el cargo

100
Entrevista y test de apreciación

psicológica lo define como

recomendable con reservas para

el cargo

50
Entrevista y test de apreciación

psicológica lo define como no

recomendable para el cargo

0

Puntaje Máximo : 100 puntos

Puntaje Mínimo para aprobar esta etapa: 50 puntos

  1. 3. ENTREVISTA:

La entrevista procurará medir los siguientes factores:

FACTORES Puntaje
3.1 Experiencia y características personales  compatibles con los requerimientos del cargo. 20 puntos
3.2 Motivación que presenta el postulante para postular a un cargo en el municipio. 20 puntos
3.3 Competencias para el cargo, según la apreciación del postulante. 30 puntos
3.4 Conocimientos de las funciones que debe cumplir de acuerdo a su formación,  en el área municipal. 30 puntos

Puntaje máximo: 100 puntos

PONDERACION:

Se establece el siguiente resumen de ponderación para el cargo a proveer en este concurso:

ASPECTOS A EVALUAR

PUNTAJE MAXIMO PONDERACION
1 Desempeño Laboral 100 30 %
2 Evaluación Psicológica 100 30 %
3 Entrevista 100 40 %

ANEXO N°2

DECLARACION JURADA SIMPLE

Por el presente documento yo          :

NACIONALIDAD                               :

ESTADO CIVIL                                 :

C. NACIONAL DE IDENTIDAD       :

DOMICILIO                                       :

CIUDAD                                            :

Por la presente declaro bajo Juramento, no tener la calidad de cónyuge, hijo adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad, y segundo de afinidad inclusive, de las Autoridades, y de los Funcionarios Directivos del Organismo de la Administración Civil del Estado, y que postulan hasta el nivel de Jefe de Departamento o su equivalente, y no hallarme condenado por crimen o simple Delito (Artículo 56 Ley 18.575).

No haber cesado en un cargo en el Poder Judicial  en la Administración del estado como consecuencia de haber obtenido una Calificación Deficiente, o por medida disciplinaria.

Para constancia firmó en San Clemente,  a……

FIRMA DEL DECLARANTE

C.I. N°

ANEXO N° 3

REGISTRO DE CAPACITACIONES

TIPO Nombre del Curso Fecha N° Horas Institución u organismo capacitador
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15

NOTA: 1) Columna N° 2 se refiere al tipo de estudios (C= curso S= Seminario

D=Diplomado M= Magister Dc= Doctorado

2) Indicar las capacitaciones o estudios en orden cronológico.

3) Señalar solo aquellas capacitaciones que cuentan con respaldo adjunto.

ALCALDE DE SAN CLEMENTE IMPULSA ACCIONES INFORMATIVAS Y PREVENTIVAS POR ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN LA COMUNA

Mayo 11, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Hasta el complejo fronterizo Pehuenche se trasladó Juan Rojas Vergara, junto al equipo de emergencia comunal y funcionarios de la ONEMI Maule para sostener una reunión informativa y avanzar en tareas de coordinación que permitan enfrentar de manera preparada y organizada cualquier tipo de emergencia

Una reunión informativa y de coordinación para unificar criterios, tareas y responsabilidades que permitan enfrentar de la mejor manera una emergencia, se llevó a cabo esta mañana en dependencias del complejo fronterizo Pehuenche y en la cual participó el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara; el equipo del Comité de Emergencia Comunal; y funcionarios de la ONEMI Maule.

La actividad sísmica de las últimas semanas derivada del complejo volcánico Laguna del Maule y en menor grado del volcán Descabezado Grande, ambos ubicados en la comuna de San Clemente, ha despertado no solo la atención de expertos y especialistas nacionales e internacionales en la materia, sino que también de la ciudadanía, que sigue con interés este tema.

Es por ello que con el fin de prevenir cualquier eventualidad de la naturaleza y considerando la experiencia de otras erupciones que han ocurrido en el último tiempo en el país, el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, se puso la tarea, junto al equipo de emergencia comunal, de salir a terreno para informar a la ciudadanía sobre el tema y evitar situaciones que pudieran llevar alarma pública a la población en virtud de actitudes irresponsables de algunas personas que a través de las redes sociales y los medios de comunicación entregan datos alejados de la realidad y basados en supuestos o rumores de pasillo.

“Si bien no podemos adivinar y más aún evitar la ocurrencia de catástrofes naturales, como un terremoto o una erupción volcánica, tenemos el deber y la responsabilidad como autoridades, en este caso elegidas por mandato popular, de salir a la calle a dialogar con la gente, entregarles información y coordinar con ellos medidas de prevención para que sepan como actuar en caso que suceda algo”, aseveró el jefe comunal.

“Nuestro país cuenta con especialistas en esta materia que nos podrían asesorar en esta materia. Además es necesario y muy sano iniciar debates donde analicemos lo que está pasando. Sin embargo lo peor que podemos hacer es entrar en pánico, desesperarnos y hacer caso a especulaciones mal intencionadas de gente que no es especialista y opina sobre el tema”, añadió Rojas Vergara.

En ese contexto la reunión informativa y de coordinación efectuada en el complejo fronterizo Pehuenche es parte una estrategia elaborada por el Alcalde Rojas Vergara y su equipo de emergencia comunal, que incorpora una larga lista de acciones, algunas ya desarrolladas como la exposición sobre la situación volcánica en la zona de San Clemente, que realizó esta semana ante el Consejo Municipal el director regional de la ONEMI Maule, Carlos Bernales.

Asimismo el mismo jefe comunal se ha encargado de visitar uno a uno los diferentes sectores poblacionales ubicados en la zona de la Laguna del Maule y del volcán Descabezado Grande, para reunirse con los vecinos y vecinas, y dar a conocer la situación actual de ambos macizos.

PLAN PREVENTIVO

En la reunión sostenida en el complejo fronterizo Laguna del Maule también se acordó reforzar el plan de contingencia local que aborda distintos ámbitos, tanto informativos, preventivos, de reacción e incluso evacuación ante una posible erupción en esta zona.

En ese sentido la próxima semana se realizará una reunión de todos los organismos que trabajan en el complejo fronterizo Pehuenche, como Carabineros, la PDI, aduanas y SAG, con la idea de avanzar en la coordinación entre estas entidades y de esa manera enfrentar preparados cualquier emergencia que pudiera ocurrir en el lugar.

Proxima Pagina »

This site is protected by Comment SPAM Wiper.