MILES DE PERSONAS HAN ASISTIDO GRATIS AL CIRCO LOS MAZZINI GRACIAS A GESTIONES REALIZADAS POR EL MUNICIPIO DE SAN CLEMENTE

Mayo 24, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Gracias a las gestiones y al compromiso asumido por el alcalde de la comuna, Juan Rojas Vergara y el Honorable Concejo Municipal, más de 5 mil personas – entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores – de San Clemente han podido disfrutar de cuatro funciones gratuitas del Circo Los Mazzini.

Lo anterior, en virtud de una alianza entre la Ilustre Municipalidad de San Clemente y los dueños del circo Los Mazzini, con el objetivo de entregar entretención gratuita y un espectáculo de calidad a las familias de la comuna.

Las dos primeras presentaciones se realizaron el viernes 20 y sábado 21 de mayo pasado, a tablero vuelto con un lleno total y donde la familia sanclementina desafió el frío y la lluvia, para llegar hasta la carpa gigante ubicada en el terreno de Las Vergara y disfrutar de dos horas de show.

Las dos presentaciones siguientes se llevaron a cabo ayer lunes 23 de mayo, una a las 11:00 horas y la otra a las 16:00 horas, ambas con un lleno total, de alumnos y estudiantes de establecimientos educacionales municipales, como jardines infantiles, salas cuna, escuela de párvulos, escuelas y el Liceo San Clemente Entre Ríos.

La primera autoridad destacó el éxito alcanzado por las funciones del circo, “estamos agradecidos de la respuesta de la comunidad, miles de personas llegaron hasta la carpa del circo ubicado en el terreno de los Vergara, quienes disfrutaron de todo este bonito espectáculo sano y entretenido”, indicó el jefe comunal.

Debido al éxito de la actividad es que se realizarán este jueves 26 de mayo, tres nuevas funciones gratuitas para niños y niñas de establecimientos educacionales particulares subvencionados y algunas escuelas básicas ubicadas en sectores rurales de la comuna.

Estas presentaciones se desarrollarán a las 11:00 horas para niños y niñas del mundo rural; a las 15:00 horas, para alumnos y alumnas de colegios particulares subvencionados; y a las 18:00 horas, para la comunidad en general.

Cabe destacar que el Circo Los Mazzini tiene entre sus atractivos a equilibristas, malabaristas, trapecistas, magia y números infantiles, tales como: La pepa Puig, Los Minions, el hombre araña,  el Capitán América, y los personajes de una aventura en el hielo, entre otros.

FAMILIAS DE SAN CLEMENTE PARTICIPARON EN JORNADA DE EVALUACIÓN Y RECREACIÓN EN PARQUE OH DE MAULE

Mayo 14, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Más de 80 usuarios del programa Familias Seguridades y Oportunidades tuvieron la posibilidad de participar de una jornada de evaluación y recreación en el centro de eventos Parque Oh, ubicado en la comuna de Maule.

La idea de la actividad consistió en que las familias beneficiadas con este programa social, convenido entre el municipio de San Clemente y FOSIS, pudieran compartir sus experiencias y pasar un rato agradable con usuarios de otras comunas de la región.

“La actividad sirvió para que nuestros usuarios y usuarias pudieran evaluar todo el trabajo que han realizado con los profesionales del programa durante los años de participación y a su vez poder distraerse de sus rutinas habituales en un ambiente cómodo y acogedor”, señaló Patricia Vergara, coordinadora de la Unidad de Intervención Familiar del municipio.

Agregó que fue gracias a la buena disposición de la municipalidad y especialmente del alcalde, que todas las familias pudieron asistir al evento. “La gran disposición y compromiso de nuestro alcalde hizo posible que todas las familias pudieran ir a la actividad. Fue él quien nos facilitó los buses para el traslado y regreso de las personas”.

Pero sin lugar a dudas quienes mayormente disfrutaron de la jornada fueron precisamente los usuarios quienes manifestaron su satisfacción y agradecimiento ante la posibilidad de participar de la actividad.

Para Anselmo López del sector de La Calor este tipo de beneficios ayudan mucho a las familias de escasos recursos y les permite hacer actividades que normalmente no podrían. “Me parece muy bueno lo que hacen con las familias, las cuales no podemos acceder a este tipo de viajes y actividades, por lo mismo agradezco la ayuda que nos entrega el gobierno y la municipalidad con este tipo de programas”.

Una apreciación similar tuvo Karen Araya, quien señaló que “este tipo de oportunidades son únicas y hay que valorarlas, ya que podemos salir de la rutina y además nos atienden y nos regaloneen con muchas cosas ricas, cosa que no se nos da muy a menudo”.

Por su parte, Johana Pasmiño del sector de Flor del Llano destacó de la actividad la posibilidad de aprender a iniciar un emprendimiento que le permita mejorar su calidad de vida. “Lo que agradezco de la jornada es la posibilidad de aprender a organizarme y soñar con emprender alguna actividad para generar ingresos. Fue una gran experiencia y de todas maneras hay que agradecer a todos quienes hacen posible que se lleve a cabo”, puntualizó.

En la jornada también hubo espacio para los más pequeños de la casa. Los hijos de las usuarias igualmente pudieron disfrutar de distintas actividades organizadas especialmente para ellos como cine infantil, funciones de títeres, lectura de cuentos y la entrega de diversos premios.

Damián, de la población San Máximo fue uno de los niños participantes y se mostró feliz por todas las actividades en las que participó. “Lo pasé muy bien, me divertí mucho, incluso gané un premio en la silla musical”, señaló entusiasmado.

Cabe señalar que el programa Familias Seguridades y Oportunidades es un convenio firmado entre la Municipalidad de San Clemente y el Ministerio de Desarrollo Social, el cual va destinado a personas en situación de vulnerabilidad y extrema pobreza y que cada año beneficia a más de 500 familias de la comuna.

PRESIDENTE CÁMARA DE TURISMO RURAL DE VILCHES: “PARA HACER TURISMO HAY QUE SER TURISTAS”

Mayo 14, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Una gira tecnológica realizó la cámara de Turismo de Vilches, donde visitaron Iloca, Duao, Pichilemu y Santa Cruz. En los diferentes sectores pudieron compartir con empresarios del rubro gastronómico, de alojamiento, actividades outdoors y del museo Colchagua.

La iniciativa nace de la necesidad de conocer otras realidades y destinos turísticos, para comparar servicios, mejorar la atención que los empresarios brindan en la región y extraer experiencias innovadoras para Vilches.

“La oportunidad de conocer otros servicios del rubro, hace que los empresarios del turismo transmitan la experiencia y dejen felices a los visitantes”, comentó el Presidente de la Cámara de Turismo Rural de Vilches, Luis Alberto Moreno.

En tanto, el director de Turismo y representante de la Municipalidad de San Clemente, Andrés Amaro, comentó que “Considero muy valioso que la gira realizada sea una iniciativa propia de la Cámara de Vilches y apoyada desde el Municipio, existiendo un absoluto liderazgo y gestión del presidente Luis Alberto Moreno. Este tipo de iniciativas son parte del crecimiento como red público – privado donde municipio y empresarios turísticos se unen en búsqueda de innovar y recopilar experiencias de otros territorios y otros destinos, por otra parte fortalece los lazos entre los actores y el gremio a través de la incorporación de actividades recreativas y de camaradería”.

Al respecto, Patricia Ramírez, empresaria turística e integrante de la delegación de Vilches, expresó que “estas instancias sirven para conocerse entre los empresarios, compartir experiencias y a la vez adquirir conocimiento del lugar visitado”.

Por su parte, Marisol Casanova, también integrante de la Cámara recalcó que “hay que seguir adelante, la Cámara de turismo y la dirección de Turismo de San Clemente deben seguir creciendo juntas para lograr que nuestro querido Vilches y San Clemente, sigan siendo lugares turísticos preferidos por toda clase de turistas, tanto como jóvenes, adultos, familias, chilenos y extranjeros.

Finalmente el Presidente de la Cámara de Turismo Rural de Vilches, impulsor de la asociatividad en el rubro y gestor del viaje sostuvo que “mi principal objetivo es potenciar el turismo en el Maule y consolidar a Vilches como destino turístico, la asociatividad es vital para el desarrollo territorial del turismo, se requiere mejorar la oferta de atractivos en calidad y cantidad con una diversificación de los mismos. Estas situaciones hacen que el visitante permanezca más días y así generar nuevos empleos. Iniciativas como estas hacen que el turista reciba una buena atención, es la mejor carta de presentación con la que Vilches se puede mostrar como un destino atractivo de naturaleza”, concluyó.

ONG RECONOCE LABOR DE DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CEREMONIA DESARROLLADA EN LA MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE

Mayo 14, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Por cuarto año consecutivo la Coordinadora Nacional de Atención en VIH, en el marco de la Conmemoración Internacional de la Vigilia Candlelight, con la cual se recuerda a las personas que han fallecido a causa del VIH, otorgó un reconocimiento a dos instituciones destacadas por su compromiso y constancia en la Prevención del VIH-Sida, y la difusión de las políticas públicas en materia de integración y no discriminación.

La ceremonia de entrega se efectuó en la Municipalidad de San Clemente, ante la presencia del Alcalde Juan Rojas Vergara, Seremi de Salud (S) Rafael Santander y Marta Cozar Experta de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo además de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y jefes del programa VIH de Gendarmería de Chile, Servicio de Salud y DOS, entre otros invitados.

En la ocasión el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida Michael Díaz señaló que “El Candlelight es una oportunidad para recordar a nuestros amigos que han muerto a causa del Sida… y relevar la persistente labor de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la prevención y promueven acciones para erradicar la discriminación a la que se ven expuestos quienes viven con el virus; uno de los desafíos más graves para la vida y la dignidad del ser humano, que impide el disfrute efectivo de los derechos fundamentales, que afecta a todos por igual, sin distinción de edad, género o raza”, dijo Díaz.

RECONOCIMIENTOS

En la oportunidad se entregó un reconocimiento público a dos instituciones regionales por su contribución al fomento de los derechos humanos se trata del Instituto Nacional de la Juventud y Diario la Prensa “este reconocimiento es una forma de agradecer el compromiso y constancia por cambiar las situaciones de inequidad que están presentes en nuestra comunidad y de este modo incentivar condiciones de vida dignas hacia quienes están en situación de mayor vulnerabilidad”, precisó el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida, Michael Díaz.

ROL SOCIAL

En la ceremonia el alcalde de san clemente y presidente del capítulo regional de municipalidades precisó que el tema del Sida es una drama social que debe ser enfrentado por la comunidad y la familia “aplaudo el compromiso de las organizaciones pero este es un tema que trasciende mas allá y en el cual todos debemos involucrarnos activamente, promoviendo políticas públicas, educando a nuestros hijos y responsabilizándonos de las problemáticas sociales presentes en nuestras comunidades que afectan principalmente a los jóvenes” dijo Rojas
Por su parte el Seremi de Salud (S) Rafael Santander sostuvo que el Candlelight es una celebración que nos llama a reflexionar sobre el valor y la importancia de las políticas públicas “como región tenemos 1103 personas que viven con VIH-Sida, y han muerto más de 320, por eso es importante visibilizar estas problemáticas y aunar procesos conjuntos para enfrentarlos” sostuvo.

CONFERENCIA MAGISTRAL

En la oportunidad Marta Cózar experta de la organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD reflexionó respecto al rol del estado en las políticas del VIH “como organización hemos apoyado diversos procesos de fortalecimiento de las políticas del VIH, en el marco de los derechos humanos, por eso hemos promovido importantes iniciativas en contra de la discriminación y el fortalecimiento de la sociedad civil; siempre hemos considerado fundamental la inclusión de todos los colectivos en una respuesta integral, para lo cual hemos efectuado variadas recomendaciones que permitan avanzar en respeto, inclusión y mayor participación” asevero la experta de Naciones Unidas.

ALCALDE JUAN ROJAS ENTREGÓ MERECIDO RECONOCIMIENTO A PROFESORAS DE LA COMUNA DESTACADAS EN EVALUACIÓN DOCENTE 2015

Mayo 14, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, junto al Jefe DAEM, Leonidas Muñoz Torres, compartieron un ameno desayuno con  12 profesoras de la comuna evaluadas con calificación de “destacadas” en el proceso de Evaluación Profesional Docente 2015.

Se trata de las docentes Odelia Céspedes Contreras (Escuela Aurora), Elizabeth Avila Castillo (Escuela Arturo Prat), Valentina Sepúlveda Ayala (Escuela Bajo Lircay), Marcela Rodríguez Sepúlveda (Escuela Bajo Perquín), María Rodríguez Moya (Escuela Chequén), Mariela Armijo Aravena (Escuela Enrique Correa), Marcia Rojas Farías (Escuela Los Montes), Ethel Brito Solar (Escuela Paso Internacional Pehuenche), Doris Aravena Maldonado (Escuela Paso Internacional Pehuenche), Sandra Lagos Fuentes (Escuela Punta de Diamante), Cecilia Morales Rojas (Escuela Peumo Negro), y Urzula Villarroel Avaca (Escuela San Clemente).

El jefe comunal de San Clemente entregó un hermoso galvano en reconocimiento a las profesoras y expresó sentirse orgulloso por el logro obtenido por las docentes, que día a día entregan parte de vida para educar a los niños y niñas de comuna.

CON GRAN CONVOCATORIA PARTIERON TALLERES DEL PROGRAMA VIDA SANA 2016 EN SAN CLEMENTE

Mayo 12, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Con una gran convocatoria de personas se iniciaron los talleres sobre estilo de vida saludables a cargo del nutricionista Alberto Ibarra, como parte del Programa Vida Sana impulsado por el Departamento Comunal de Salud de San Clemente.

Es importante destacar que el Programa Vida Sana interviene en factores de riesgo de enfermedades no transmitibles, donde considera una intervención multidisciplinaria. Además está abocado a disminuir la posibilidad de desarrollar diabetes mellitus e hipertensión arterial a través del ajuste en los hábitos de alimentación y en la condición física de los niños, adolescentes, adultos y mujeres post-parto.

Se espera que se desarrolle con un componente comunitario donde la familia se involucre en su ejecución, para conseguir controlar la mal nutrición por exceso, mejorando el perfil metabólico y la condición física en los beneficiarios del programa susceptible de desarrollar diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.

El programa consta de controles continuos durante seis meses y controles posteriores cada tres meses hasta cumplir doce meses, donde el paciente será reevaluado para estimar si procedes un segundo ciclo de adherencia.

CAMBIOS IMPORTANTES

El nutricionista Alberto Ibarra indicó que “la imagen de gordito feliz, dejó de existir hace décadas. Al cambiar dos elementos en nuestras vidas, como son los buenos hábitos alimenticios y ponerse en movimiento, nos evitamos el enfrentar muchas enfermedades, como problemas cardiacos, diabetes, problemas respiratorios, entre otros”, sostuvo.

Los interesados o interesadas en ser parte del Programa Vida Sana 2016 deben inscribirse en los sectores Verde y Azul del CESFAM Juan Carlos Baeza de la comuna de San Clemente.

El programa tiene una duración de un año y contempla exámenes de sangre, talleres grupales, entrenamiento físico. Asimismo el staff de trabajo está conformado por: Nutricionista, psicólogo, médico y profesor de educación física.

CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ MILLONARIA SUBVENCIÓN PARA APOYAR EL DEPORTE Y LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS DE SAN CLEMENTE

Mayo 12, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El Concejo Municipal de San Clemente, presidido por el alcalde Juan Rojas Vergara, aprobó en su última sesión, dos importantes subvenciones, una por 162 millones 300 mil pesos para apoyar el desarrollo del deporte en la comuna; y otra, por 100 millones de pesos, para las diferentes iglesias evangélicas existentes en la comuna.

El jefe comunal valoró y agradeció a cada uno de los Concejales su respaldo a la propuesta de subvención que beneficiará y tendrá un tremendo impacto en un número importante de vecinos y vecinas de la comuna.

Rojas Vergara resaltó que todos los recursos asignados para estas subvenciones son completamente municipales y no responden a fondos provenientes desde el Gobierno Regional, de convenios o de privados. “Esto nos posiciona como un municipio responsable, ordenado y con objetivos claros, además de cercano a la ciudadanía”.

DEPORTE

Los 162 millones 300 mil pesos destinado para el deporte, 70 millones 300 mil pesos serán usado vía subvención para obras de de cierre de canchas, construcción de sedes sociales, reparación de graderías, pago de arbitrajes y tratamiento de campos deportivos, entre otras acciones, en beneficio de clubes deportivos, clubes de huasos y asociaciones de fútbol.

Asimismo 54 millones de pesos serán utilizados en la construcción de camarines para seis clubes deportivos, a través de la modalidad de proyectos de obras civiles; y 38 millones, serán destinados para la contratación de monitores de los talleres deportivos impulsados por la coordinación comunal de deportes, así como la adquisición de premios e implementación, mediante licitación pública.

MUNDO EVANGÉLICO

De los 100 millones de pesos aprobados por el Concejo Municipal para el mundo evangélico, 63 millones 350 mil pesos serán entregados al Consejo de Pastores de San Clemente que asignará los recursos para compra de equipamiento, terminación de salas, remodelaciones, y reparaciones de techumbre de 10 iglesias evangélicas.

Del mismo modo, 15 millones de pesos serán entregados a la Iglesia Metodista Pentecostal, para adquisición de equipamiento; 15 millones de pesos, para la Iglesia Pentecostal de Chile, que instalará aire acondicionado y otros equipos en su templo; y 6 millones 650 mil pesos, para la Iglesia Ministerio Internacional Generación de Fuego, para instalaras aire acondicionado y otros equipos en su templo.

ELIGEN NUEVA DIRECTIVA DEL CONSEJO COMUNAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN SAN CLEMENTE

Mayo 12, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Fortalecer la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes de San Clemente, es la carta de navegación del Consejo Comunal de la Infancia y la Adolescencia, convocado por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) del municipio.

En la reunión participaron dirigentes de centros de alumnos de diversos establecimientos educacionales de la comuna y representantes de organizaciones y agrupaciones que trabajan la temática de la infancia y la adolescencia.

Las profesionales de la OPD realizaron una presentación explicando los principales lineamientos del Consejo Comunal de la Infancia y la Adolescencia y procedieron a escoger de manera democrática la directiva, que quedó compuesta por Samuel Sepúlveda Chambe, presidente y Francisca González, vicepresidente, ambos representantes del Liceo San Clemente Entre Ríos; Francisca Carreño, de la escuela de Ramadillas como delegada; y Constanza Gajardo, de la escuela San Clemente como secretaria.

El Consejo Comunal de la Infancia y Adolescencia busca potenciar la participación ciudadana en niños, niñas y adolescente y acercarlos de manera directa a establecer vínculos colaborativos con las autoridades locales para expresar sus ideas a través de propuestas concretas de acuerdo a sus necesidades.

Las reuniones quedaron fijadas de manera mensual para la última semana de cada mes. Los niños, niñas y adolescentes en esta oportunidad se mostraron participativos y entusiastas al ser parte de dicho consejo comunal, plasmaron incipientemente algunas de sus ideas y necesidades, hablaron de sus derechos y deberes y participaron de manera activa en la gestación de este Consejo Comunal de la Infancia.

VILLA VERDE ACOGERÁ ESTE VIERNES 13 DE MAYO DESDE LAS 09:30 HORAS UN NUEVO OPERATIVO VETERINARIO GRATUITO MUNICIPAL

Mayo 11, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Ilustre Municipalidad de San Clemente, junto al alcalde Juan Rojas Vergara, preocupados por las mascotas de la comuna, desarrollará un nuevo operativo veterinario gratuito este viernes 13 de mayo, desde las 09:30 hasta las 13:00 horas, en la sede vecinal de la Villa Verde, ubicada detrás de la Villa Las Vertientes, de la Escuela Internacional Paso Internacional Pehuenche, hacia el sur.

La iniciativa, llevada a cabo por el Departamento de Turismo y Medio Ambiente junto al Departamento de Organizaciones Comunitarias, permitirá a los vecinos y vecinas de este sector, acceder de manera gratuita a vacunaciones y desparasitaciones para sus perros y gatos de dos meses de vida en adelante.

Las prestaciones serán las siguientes: vacunación antirrábica, vacuna séxtuple, vacuna triple felina, antiparasitario interno y antiparasitario externo.

El calendario de los próximos operativos veterinarios en sectores urbanos de la comuna de San Clemente es el siguiente:

-         13 de Mayo Sede Junta de Vecinos Villa Verde

-         20 de Mayo Sede Junta de Vecinos Aldea Campesina (sector John Kennedy)

-        05 de Agosto Sede Junta de Vecinos San Máximo 38

-       12 de Agosto Sede Junta de Vecinos Tres Puentes

-      19 de Agosto Ramadillas (Sede Junta de Vecinos Conavicoop)

-      09 de Septiembre Sede Junta de Vecinos San Sebastián

La médico veterinario del municipio, Jocelyn Maripangui informó que los vecinos y vecinas interesados en llevar estos operativos a sus sectores, deben canalizar la solicitud a través de sus dirigentes en el Departamento de Turismo y Medio Ambiente.

Hay cupos limitados¡¡¡

ALIANZA MUNICIPIO – CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS DE TALCA PERMITIRÁ BENEFICIAR A EMPRENDEDORES DE SAN CLEMENTE

Mayo 10, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara y el Director del Centro de Negocios de Talca, Claudio Reyes, firmaron un convenio de cooperación mutua para la apertura de una oficina satélite que entregará asesoría y acompañamiento a pequeños empresarios y emprendedores de la comuna, con el propósito de que puedan aumentar sus ventas, crear nuevos empleos, y acceder a fuentes de financiamiento estatal, entre otros beneficios.

Cabe destacar que la puesta en marcha de estos Centros de Desarrollo de Negocios corresponde a la Medida 24 de la Agenda de Productividad, Innovación y Desarrollo impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que lidera el Ministerio de Economía a través de SERCOTEC.

Se trata de lugares donde pequeños empresarios, emprendedores, hombres y mujeres, recibirán asesoría técnica, individual y gratuita, brindada por mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. El centro les acompañará sostenidamente en el tiempo para asegurar efectivos resultados en sus negocios.

El funcionamiento de los centros está a cargo de operadores externos, seleccionados por concurso público. Estos deben cumplir con las normativas y regulaciones establecidas por SERCOTEC, para estandarizar el trabajo y asegurar el mismo nivel de atención en cualquier punto del país.

En el caso de la oficina satélite de San Clemente y el Centro de Desarrollo de Negocios de Talca, la responsabilidad de su puesta en marcha y funcionamiento esta en manos de Ingeplus, empresa de amplia trayectoria en esta materia en la región.

Claudio Reyes, representante de Ingeplus y Director del Centro de Desarrollo de Negocios de Talca, entregó detalles del funcionamiento en San Clemente de esta nueva oficina satélite. “Estará a cargo de Ingrid Sánchez, ejecutiva del Centro de Desarrollo de Negocios de Talca, y atenderá todos los martes en el primer piso del edificio de la Municipalidad de San Clemente. Nuestra tarea será acompañar al pequeño empresario y emprendedor de San Clemente, traspasarle conocimientos e ideas de gestión, que les permitan tener un mejor rendimiento, conservar y crear empleo, tener mayores ventas, y generar nuevos productos”, comentó Reyes.

Por su parte el alcalde Juan Rojas Vergara llamó a los emprendedores, pequeños y medianos empresarios y aquellas personas que tienen negocios o ideas de negocios, a atreverse “el llamado es que sean protagonistas y no espectadores, San Clemente necesita por ejemplo casas de cambio, hotelería y otros servicios, que nos permita atender a ese turistas que cada vez llega en mayor cantidad a nuestra comuna”, precisó.

La actividad finalizó con una charla sobre la oferta programática de SERCOTEC, a cargo de Leonel Fernández, ejecutivo de Fomento a cargo del Programa de Emprendimiento de la entidad pública.

TITULAR DE LA SUBDERE DESTACÓ AUMENTO DEL APORTE AL FONDO COMÚN MUNICIPAL (FCM) EN CONGRESO DE ALCALDES DEL MAULE

Mayo 9, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El Subsecretario de Desarrollo Regional (SUBDERE), Ricardo Cifuentes participó en el primer Congreso de Autoridades Locales de la Región del Maule, donde expuso el proyecto de ley que modifica y descentraliza las plantas municipales, iniciativa legal que forma parte de la Agenda de Descentralización del Gobierno.

La actividad organizada por la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule, que lidera el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, se llevó a cabo en el Centro Español de Talca y allí la máxima autoridad de la SUBDERE expuso en detalle las positivas implicancias que tiene para los municipios chilenos el proyecto de Ley sobre Plantas Municipales, que por primera vez en más de 20 años, permite que las plantas de los gobiernos locales sean modificadas por los alcaldes y concejos.

Respecto del sistema municipal chileno, el titular de la SUBDERE indicó que “tenemos el privilegio de contar desde hace casi 30 años con un sistema totalmente democrático; sin embargo éste, subrayó, ha ido adquiriendo una cantidad enorme de nuevas competencias. Lamentablemente, muchas de estas han sido traspasadas desde el nivel central sin recursos asociados, lo que ha llegado a representar una real carga para los municipios”.

Aun así, precisó, “hemos ido avanzando y los municipios no son los de hace 30 años; la cantidad de servicios que hoy se prestan a la comunidad es muy distinto pero, desgraciadamente, no hemos sido capaces de tener una estructura municipal que dé cuenta de esa realidad”.

Cifuentes puntualizó que los municipios llevan más de 22 años con las mismas plantas municipales, las que son designadas por el Poder Ejecutivo, lo que implica grandes contradicciones “ya que los municipios son organismos autónomos y cuentan con una ley propia de financiamiento a través del Fondo Común Municipal (FCM)”.

Al respecto, explicó la autoridad, el FCM ha crecido en los últimos años en poco más del 40%. “El año 2010 capturó $630 mil millones y el 2015, un millón 100 mil millones de pesos; entonces hemos crecido en recursos pero no en la institucionalidad necesaria para administrar las nuevas demandas y los nuevos recursos”.

El Subsecretario de Desarrollo Regional señaló que la decisión para enfrentar este desafío era partir por descentralizar los municipios “de modo de darles la capacidad de avanzar desde una mera administración local a ser reales gobiernos locales”. Ello considerando, asimismo, que los municipios administran territorios con características completamente distintas. “La nueva ley de plantas municipales termina con la facultad de la Presidenta de determinar por ley, y a propuesta exclusiva de ella, las nuevas plantas; de aquí para adelante, van a ser los propios municipios los que las definan, obviamente, dentro de un marco de responsabilidad fiscal”.

El proyecto de ley también otorga la facultad de ensanchar el límite de gastos destinados a personal. “No solo se pasará de un 35% a un 42% sino que también se ordenarán las dotaciones. Hoy se estima que 100 mil personas trabajan en los municipios chilenos, habiendo crecido la dotación en forma significativa, pero sin que se sepa quiénes integran esas plantas y qué labor realizan exactamente”.

En razón de lo anterior, agregó Cifuentes, se han incorporado a la ley un aporte fiscal de $36 mil millones adicionales y permanentes a partir del 2018, para que los municipios puedan hacerse cargo del mayor costo que tendrán.

COLEGIO DE PROFESORES, EDUCACIÓN Y MUNICIPALIDAD ALZARON LA COPA DE CAMPEÓN DEL TORNEO DE FUTBOLITO “DÍA DEL TRABAJADOR”

Mayo 9, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Luego de dos semanas de intensa competencia llegó a su fin el Campeonato de Futbolito “Copa 1 de Mayo – Día del Trabajador” organizado por la Ilustre Municipalidad de San Clemente, a través de la Coordinación Comunal de Deportes.

La tradicional competencia deportiva tuvo como objetivos promover la vida sana, el intercambio de experiencia y la camaradería entre diversas instituciones, tanto públicas como privadas, además de conmemorar con deporte el Día Mundial del Trabajo.

Este año participaron 12 equipos, divididos en tres categorías: Todo Competidor Empresas (Colegio de Profesores, Arquitectura y Paisajismo 1 y 2, además de Multicentro); Todo Competidor Municipal (Municipalidad, Educación, Salud y Periodistas); y Mayores de 45 años (Educación, Salud, Municipalidad y Colegio de Profesores).

El cuadro de honor quedó conformado de la siguiente forma:

TODO COMPETIDOR EMPRESAS

CAMPEÓN                         COLEGIO DE PROFESORES

SEGUNDO                           ARQ. Y PAISAJISMO 1

TERCERO                             MULTICENTRO

CUARTO                              ARQ. Y PAISAJISMO 2

GOLEADOR                        JUAN ARENAS 09 GOLES

MEJOR JUGADOR           CESAR GONZÁLEZ

TODO COMPETIDOR MUNICIPAL

CAMPEÓN                         MUNICIPAL

SEGUNDO                          EDUCACIÓN

TERCERO                             SALUD

CUARTO                              PERIODISTAS

GOLEADOR                        MIGUEL MONTESINOS 09 GOLES

MEJOR JUGADOR           JAIME GONZÁLEZ

MAYORES DE 45 AÑOS

CAMPEÓN                         EDUCACIÓN

SEGUNDO                          SALUD

TERCERO                             COLEGIO DE PROFESORES

CUARTO                              MUNICIPAL

GOLEADOR                        LEONIDAS MUÑOZ 03 GOLES

MEJOR JUGADOR           MANUEL MOLINA

NIÑOS Y JÓVENES DE SAN CLEMENTE PRESENTARON SUS TRABAJOS PARA CONCURSO DE PINTURA POR EL ANIVERSARIO 89 DE CARABINEROS

Mayo 6, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

En el marco de la celebración de los 89 años de Carabineros de Chile, el Departamento de Administración Educación Municipal (DAEM) de San Clemente, a través de la coordinación de educación extraescolar, organizó un certamen de pintura para estudiantes de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media de la comuna.

El concurso estuvo dividido en cinco categorías, alcanzado una participación del orden del 50 por ciento de los establecimientos educacionales existentes en San Clemente.

Después de analizar cada uno de los trabajos, el jurado llegó al siguiente veredicto:

1 Lugar Categoría Pre-Básica – Monserrat de la Fuente, Escuela El Colorado

1 Lugar Categoría 1 y 2 años – Antonella Fernández Rojas, Escuela Paso Internacional Pehuenche

1 Lugar Categoría 3 y 4 años – Escarlet Díaz Reyes, Escuela Arturo Prat Chacón

1 Lugar Categoría 5 y 8 años – Nicolás Acevedo, Escuela El Colorado

1 Lugar Categoría Enseñanza Media – Juan Carlos Mardones, Escuela Diferencial

ALTA PARTICIPACIÓN TUVO CAMPEONATO DE FUTBOLITO ESCOLAR SUB 11 “COPA 89 AÑOS DE CARABINEROS DE CHILE”

Mayo 6, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La cancha 1 del Complejo Deportivo Julio Vergara fue el escenario donde se disputó el Campeonato de Futbolito Escolar “Copa 89 años de Carabineros de Chile” en la categoría SUB 11 que organizó el Departamento de Administración Educación Municipal (DAEM) a través de la Coordinación de Educación Extraescolar que lidera el profesor Alejandro Montalva.

El torneo contó con la participación de alumnos de 4 y 5 año básico de 14 establecimientos educacionales de la comuna, cuyo detalle es el siguiente:

-          Escuela San Clemente

-          Ramadillas

-          Paso Internacional Pehuenche

-          Enrique Correa Guzmán

-          Bajo Perquin

-          Bramadero

-          El Colorado

-          Queri

-          Bella Unión

-          Aurora

-          Chequén de la Peña

-          Paula Montal

-          Clementinos

-          Altas Cumbres

El campo de juego del Complejo Deportivo “Julio Vergara” se dividió en tres canchas para el desarrollo simultáneo de los cotejos.

El cuadro de honor quedó conformado de la siguiente forma:

1 Lugar                 Altas Cumbres

2 Lugar                 Clementinos

3 Lugar                 Paula Montal

4 Lugar                 Enrique Correa Guzmán

Los organizadores destacaron el triunfo del Colegio Altas Cumbres, a cargo de la profesora Marta Reyes, que obtuvo por segundo año consecutivo el primer lugar del torneo.

De esta manera de cumplió con el objetivo de rendir homenaje a Carabineros de Chile en su aniversario N° 89, como tradición de nuestra comuna hacia la institución uniformada, en una integración mutua en la  formación de valores de nuestros niños, empezando por la actividad física y el juego limpio.

La ceremonia de premiación se desarrolló en el acto y desfile oficial en tributo a los 89 años de Carabineros de Chile.

SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR GRATUITO PARA ESCUELA “DEIDAMIA PAREDES BELLO” DE MARIPOSAS RETOMÓ FUNCIONAMIENTO

Mayo 3, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Hace algunos días un pequeño grupo de apoderados se tomó el patio de las instalaciones de la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones del Maule para manifestar su molestia con “Bombos y platillos” por el retraso del transporte escolar gratuito que recibe desde 2014, que se vio afectado debido a que el proceso de licitación, que comenzó en noviembre de 2015, no mostró interesados en un principio, situación que obligó a realizar nuevamente los concursos e ir postergando su puesta en marcha, situación de la que los vecinos estaban al tanto, sin embargo no pudo detener su movilización.

Tal como estaba previsto con anterioridad el servicio de la escuela “Deidamia Paredes Bello”, del sector Mariposas comenzó a funcionar este martes 03 de mayo trasladando a 167 alumnos durante el período lectivo, que se suman a los 62 de la escuela “Enrique Correa Guzmán” de Las Lomas, que cabe destacar aumentó su cupo en 10 nuevos niños en relación al año anterior; quedando pendiente para la segunda quincena de mayo el establecimiento Punta de Diamante que sumará a 70 menores que podrán contar con el beneficio.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Patricia Miranda, destacó la importancia del transporte subsidiado y el beneficio que entrega este programa a 7 mil niños de la región

“Se trata de una muy buena noticia para los vecinos de San Clemente, llevamos años administrando estos servicios y sabemos la necesidad que se ha generado a raíz del propio subsidio; podemos compartir o no la forma en que se manifestaron la semana pasada, pero no podemos ignorar la preocupación que puedan sufrir los padres y apoderados, es por eso que estamos conformes de haber cumplido con las plazos anteriormente establecidos y entregar este servicio a los vecinos de San Clemente”, afirmó la autoridad

De los servicios de la comuna solo queda pendiente la Escuela Punta de Diamante que debiera estar en funcionamiento durante la segunda quincena de mayo.

VILLA VERDE RECIBIRÁ ESTE VIERNES 13 DE MAYO UN NUEVO OPERATIVO VETERINARIO GRATUITO MUNICIPAL

Mayo 3, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Ilustre Municipalidad de San Clemente, junto al alcalde Juan Rojas Vergara, preocupados por las mascotas de la comuna, desarrollará un nuevo operativo veterinario gratuito este viernes 13 de mayo, desde las 09:30 hasta las 13:00 horas, en la sede vecinal de la Villa Verde, ubicada detrás de la Villa Las Vertientes, de la Escuela Internacional Paso Internacional Pehuenche, hacia el sur.

La iniciativa, llevada a cabo por el Departamento de Turismo y Medio Ambiente junto al Departamento de Organizaciones Comunitarias, permitirá a los vecinos y vecinas de este sector, acceder de manera gratuita a vacunaciones y desparasitaciones para sus perros y gatos de dos meses de vida en adelante.

Las prestaciones serán las siguientes: vacunación antirrábica, vacuna séxtuple, vacuna triple felina, antiparasitario interno y antiparasitario externo.

El calendario de los próximos operativos veterinarios en sectores urbanos de la comuna de San Clemente es el siguiente:

-         13 de Mayo Sede Junta de Vecinos Villa Verde

-         20 de Mayo Sede Junta de Vecinos Aldea Campesina (sector John Kennedy)

La médico veterinario del municipio, Jocelyn Maripangui informó que los vecinos y vecinas interesados en llevar estos operativos a sus sectores, deben canalizar la solicitud a través de sus dirigentes en el Departamento de Organizaciones Comunitarias.

Hay cupos limitados¡¡¡

MASIVA Y CONTUNDENTE CUENTA PÚBLICA DE SU GESTIÓN 2015 ENTREGÓ EL ALCALDE DE SAN CLEMENTE JUAN ROJAS VERGARA

Abril 29, 2016 por rrpp  
Archivado en Eventos, La Comuna, Noticias

Ante más de 550 asistentes, entre autoridades regionales, provinciales y comunales, parlamentarios, funcionarios municipales, dirigentes sociales y vecinos de la comuna, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, rindió una impecable y contundente Cuenta Pública de su gestión 2015, actividad que se llevó a cabo en dependencias del Teatro Municipal de San Clemente.

Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 67 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, el jefe comunal expuso los avances alcanzados el año 2015 y se refirió a los desafíos para el 2016, ante el Concejo Municipal en pleno y ante todos los integrantes del recientemente conformado Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC).

En la oportunidad, Rojas Vergara dio cuenta de la inversión hecha el año 2015 en distintas materias, destacando que no existe absolutamente ninguna deuda en las áreas de educación, salud y municipalidad. “Por primera vez contamos con una gestión financiera con número azules, lo que nos ha permitido alcanzar un tranquilizador equilibrio en nuestra finanzas”, aseveró.

“Un estado financiero sano ha permitido al municipio apoyar con subvenciones a las distintas organizaciones del voluntariado, a los diferentes programas sociales del municipio y actividades sin fines de lucro, transfiriendo el 10 por ciento del presupuesto municipal, lo que significó traspasar una suma cercana a los 600 millones de pesos”, destacó Rojas Vergara.

OBRAS RELEVANTES

Juan Rojas Vergara resaltó las obras ejecutadas durante el 2015 en educación, salud e infraestructura.

En educación valoró que el equilibrio financiero alcanzado por el municipio haya permitido mantener los sueldos e imposiciones de los docentes al día, además de pasar de contrata a planta más de 60 profesores y gestionar en conjunto con el Colegio de Profesores, el retiro de 50 educadores, quienes han recibido un bono otorgado por el Ministerio de Educación cercano a los 21 millones de pesos.

El alcalde subrayó los resultados técnicos pedagógicos alcanzados por diversos establecimientos educacionales municipales, reflejado con un promedio SIMCE comunal de 250,5 puntyos, situando a San Clemente dentro de las mejores comunas a nivel regional y en un lugar destacado a nivel nacional.

El edil dijo que el 2015 se ejecutaron diversos proyectos de mejoramiento de infraestructura, consistentes en pintura de fachadas, cierres perimetrales, reparaciones de servicios higiénicos y mejoramiento de patios, entre otros.

En materia de salud, Rojas Vergara enfatizó mejoras en la infraestructura de postas y estaciones médico rurales, así como la construcción del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) y el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) en población San Máximo. Además valoró el aumento de 14 a 18 médicos para el año 2016, la extensión horaria médica y odontológica, la realización de más de 4 mil procedimientos de alta complejidad y la atención oftalmológica de más de 3 mil pacientes, quienes recibieron sus respectivos lentes.

En infraestructura las obras y avances son numerosos. Destaca en vivienda la entrega de subsidios habitaciones para los grupos Don Fermín I y II, Bicentenario y San Agustín, además de la regularización de 121 títulos de dominio en sectores urbano y rurales de la comuna; en agua potable rural, la instalación de este servicio en El Bolsico, La Isla-Picazo, Corel, Macal, y Puente Alto; la pavimentación asfáltica en Corel, cruce El Colorado hacia Los Quillayes, Buenos Aires, Los Paltos, Aurora, Los Aromos, San Jorge Norte, Quebrada de Agua, y camino Las Rastras, desde el puente San Vicente hasta unirse con el Arco Oriente; en veredas, la construcción de 5 mil metros para sectores urbanos y rurales; la instalación de juegos infantiles y máquinas de ejercicios en más de 20 sectores urbanos; y la construcción de parques urbanos en Los Huertos, San Máximo y las Villas San Clemente I y II.

La construcción de sedes sociales en el mundo urbano y rural, además de la reparación de caminos y puentes también fueron aspectos que destacó Juan Rojas Vergara en su Cuenta Pública 2015.

DESARROLLO COMUNAL

Energía fue otra área que el edil de San Clemente resaltó, principalmente por la puesta en marcha del nuevo sistema de alumbrado público LED y la implementación del programa Techos Solares del Ministerio de Energía en cinco edificios públicos.

Fomento productivo, turismo y medio ambiente, seguridad ciudadana, social, celebraciones, eventos, administración, informática, cultura, adulto mayor, deporte,  y discapacidad, fueron algunos de los temas que el alcalde abordó en su Cuenta Pública, destacando grandes avances y realizaciones en dichas materias, en beneficio de la gente de San Clemente.

NUEVOS DESAFÍOS

El alcalde de San Clemente no solo informó de su gestión municipal 2015, sino que además compartió los desafíos que tiene la comuna para el futuro. “Los invito a planificar y construir junto el San Clemente del 2050, el cual requiere de más participación y nuevos planes reguladores”, sentenció.

“En educación la tarea es mejorar los resultados técnico pedagógicos; en salud, mejorar la percepción del público respecto a la atención que se les brinda; en vivienda, construir las casas de todos los grupos habitacionales; y en agua potable, colocaremos los acentos para instalar el servicio en los sectores de Manuel Larraín, Palo Seco, Las Garzas, La Suiza, Los Coligues. No es posible que en pleno siglo XXI existan sectores sin este vital elemento”, afirmó.

Respecto de las aguas de riego, Rojas Vergara fue enfático en señalar que “he sido criticado por este tema, muchos opinan A,B o C. La posición del municipio ha sido invariable. Hace un tiempo nos tomamos la carretera para exigir, que las llaves de la Laguna del Maule, estén en manos de quienes correspondan. La posición de este alcalde y de la gente es que se debe constituir una mesa de trabajo, donde estén representados todos los intereses, de las hidroeléctricas, de los regantes y del municipio”, precisó.

Asimismo el jefe comunal hizo un llamado a la ciudadanía sumarse al proceso impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca elaborar una nueva Constitución para Chile. “Llamo a todos los sanclementinos a participar activamente en este histórico proceso. La participación de nuestros vecinos y vecinas será de especial relevancia en aportar al enriquecimiento de la nueva constitución política que se encuentra en construcción”, comentó.

Juan Rojas Vergara finalizó su intervención señalando que “tras esta evaluación del 2015, seguimos adelante. No nos quedamos en la autocomplacencia, pues los desafíos son muchos. Confiamos en la unión, en la visión positiva, en la acción por nuestra gente y con nuestra gente. Seguiremos trabajando para mejorar las prestaciones de salud y la calidad y equidad de la educación, para prestar más y mejores servicios a la comunidad y, sin duda, seguiremos gestionando para conseguir recursos que lleguen a los habitantes de nuestra querida comuna…en fin, los invito a soñar en esa mejor comuna para vivir”, concluyó.

Sin duda fue una cuenta pública impecable que recibió el respaldo de cientos de vecinos y vecinas y diversas autoridades que acompañaron al edil.

YA ESTÁ FUNCIONANDO EN SAN CLEMENTE EL SERVICIO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE URGENCIA (SAPU) EN NUEVO EDIFICIO

Abril 26, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Mejorar la cobertura y la accesibilidad de la atención en salud en la comuna ha sido una de las demandas más requeridas por los vecinos y vecinas de San Clemente. Es por ello que el traslado del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) a nuevas y modernas dependencias ubicadas en calle Huamachuco, entre el CESFAM “Doctor Juan Carlos Baeza” y el Cuerpo de Bomberos, ha sido muy bien valorado por la ciudadanía.

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, acompañado del Intendente Regional del Maule, Pablo Meza, el Presidente del Consejo Regional (CORE) del Maule, Boris Tapia, y la Directora Comunal de Salud, Ana Helia Parra, visitaron las instalaciones y supervisaron en terreno la marcha blanca del servicio.

“Esto es un significativo paso que sin duda viene a mejorar la cobertura de nuestro sistema comunal de salud, permitiendo que nuestros pacientes reciban una mejor atención y con una alta capacidad resolutiva”, comentó el jefe comunal.

El nuevo edificio que hoy está acogiendo el SAPU recibió la bendición del cura párroco de San Clemente, Raúl García López.

EL PRIMER TURNO

A las 08:00 horas del lunes 25 de abril se abrieron las puertas del SAPU San Clemente en las nuevas y modernas dependencias de calle Huamachuco. A primera hora, la Directora Comunal de Salud visitó el recinto, previa reunión con los funcionarios y funcionarias de salud, a quien entregó un cordial saludo del alcalde Juan Rojas Vergara.

De inmediato llegaron al lugar los primeros usuarios, como Carol Tobar, con domicilio en la Villa Paraíso Cordillera, quien expresó que “el edificio es muy bonito y está estupendo, así las personas tiene mayor garantía y mejores comodidades”, aseveró.

Por su parte Cristian Fuentes, funcionario de salud e integrante del primer turno del SAPU, comentó que “este es un edificio moderno, cómodo, muy amigable para el usuario, así como para las personas que vamos a trabajar en este lugar. El TENS nos dio a conocer los nombres de quienes componen el equipo de trabajo del primer turno, que estuvo integrado por Soledad Hormazábal, Paramédico de Clínica; Carol Orostegui, Enfermera; Médico de Turno, el doctor Jonathan Dinamarca y el doctor Iván Cádiz; además de dos conductores, Ricardo Dote y Daniel Farías; en Administración Patricio Repol y en selector de demanda, el TENS Efren Meza”, explicó.

Fuentes añadió que “este servicio está pensado para las urgencias y las emergencias, las que ponen en riesgo la vida y el bienestar de las personas. El llamado a la población es que hagan un buen uso de los Servicio de Urgencia y pensar que en este período de marcha blanca, tendremos algunas dificultades, porque es todo diferente. Al principio funcionaremos igual que el SAPU, y progresivamente se irán agregando las prestaciones nuevas”, concluyó.

Finalmente la Directora Comunal de Salud afirmó que “realmente se siente una emoción poder ser parte de la puesta en marcha de este servicio de urgencia en un nuevo edificio para el beneficio de toda la comunidad”, comentó.

“En el transcurso del tiempo se irán incorporando otras prestaciones como rayos y la toma de muestras de alcoholemia. Pero ahora estamos en el proceso de habilitación del nuevo servicio y esperamos en el más breve plazo colocarlo en pleno funcionamiento”, añadió Ana Helia Parra.

ALEGRÍAS Y EMOCIONES TUVO EL ESTRENO OFICIAL DE LA OBRA TEATRAL “LA CASA DE BERNARDA ALBA” EN SAN CLEMENTE

Abril 26, 2016 por rrpp  
Archivado en Eventos, La Comuna, Noticias

Más de 500 personas, desafiando la lluvia y el frío, asistieron al estreno oficial de la obra “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca el viernes 22 de abril pasado en el Teatro Municipal de San Clemente.

La compañía “Ojos de Agua” integrada por dueñas de casa, estudiantes, trabajadoras y obreras, bajo la dirección de Javier Rojas Vergara, asumieron la responsabilidad de llevar a escena este clásico de la literatura mundial y el resultado fue sorprendente.

Una vez terminada la obra, el público que llegó hasta el Teatro Municipal de San Clemente aplaudió de pie al elenco, al director y todas aquellas personas que de manera anónima y tras el escenario, colaboraron para que el montaje pasara de un sueño a una hermosa realidad.

Este proyecto artístico cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, el Teatro Regional del Maule (TRM) y la empresa Colbún S.A.

PRÓXIMAS FUNCIONES

El viernes 22 de abril fue el estreno de la obra y el sábado 23 de abril, se llevó a cabo una segunda función. Las próximas presentaciones del montaje serán el viernes 30 y sábado 31 de abril; y el viernes 6 y sábado 7 de mayo; todas a las 20 horas, en el Teatro Municipal de San Clemente y con entrada liberada para el público.

“La Casa de Bernarda Alba” fue la última obra escrita por Federico García Lorca en el año 1936, dos meses antes de su fallecimiento, y fue estrenada por primera vez a nivel mundial en el año 1945 en Argentina.

Luego tuvo infinidad de representaciones en todo el mundo; más de setenta países disfrutaron de las diferentes puestas de este clásico de la literatura mundial.

El texto propone y recorre temas como la cultura, la conformidad, la sexualidad, el miedo a inferir en  la intimidad, el dinero, el poder, el amor, las ilusiones y las desilusiones, la familia y el honor de la familia… Una historia atrapante de principio a fin, donde celos y pasiones se desatan en esta casa familiar, desembocando en un final trágico.

FICHA TÉCNICA

Obra: “La Casa de Bernarda Alba”

Autor: Federico García Lorca

Compañía: “Ojos de Agua”

Dirección: Javier Rojas Vergara

Asistente de Dirección: Valeska Leal Bustos

Elenco: Carlina Jara, Patricia Jara, Susan Hernández, Maite Faúndez, Constanza Campos, Orieta Herrera, Soledad Matus, Sara Sepúlveda, Dolia Castro, Lidia Sepúlveda, Nicole Oyarzún, Marisela Aravena, Grace Valdés, Claudia Rojas, Valeska Leal, Mónica Rojas, Anastacia Moya, Javier Rojas, Salvador Riquelme, Michael Díaz, Juan Pablo Zúñiga, y Cristian Valenzuela.

Vestuario: Ana Gloria Castro

Iluminación: Francisca Hernández

Técnico: José Luis Carrillo

Música: Natalia Acosta

Sonido: Rony Avendaño

Escenografía: Gastón Campos, Rodrigo Albanés y César Méndez

Diseño: Javier Rojas

Dibujo: Héctor Santander

Productora: Rodrigo Sazo

Aporte Creativo: Soledad Matus

SE MANTIENE EL CIERRE TEMPORAL DE PASO INTERNACIONAL PEHUENCHE POR ACUMULACIÓN DE NIEVE EN RUTA CH 115

Abril 26, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Gobernación Provincial de Talca informa a la comunidad que se mantiene el cierre temporal del Paso Internacional Pehuenche, producto de la acumulación de nieve en distintos puntos de la Ruta 115 CH.

La Dirección Regional de Vialidad continua realizando labores de despeje de calzada en los sectores cercanos a Laguna del Maule, km 139.

Carabineros y Vialidad efectúan monitoreo constante en el Paso Fronterizo.

Proxima Pagina »

This site is protected by Comment SPAM Wiper.