DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL CELEBRA SU ANIVERSARIO

Octubre 29, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La APS (Atención Primaria de Salud) Municipalizada cumple 33 años sirviendo a la comunidad

Este jueves 30 de octubre, el Departamento de Salud Municipal realizará una serie de actividades tendientes a conmemorar un nuevo aniversario desde que la salud primaria fuera traspasada en el año 1981 a los municipios desde el Ministerio de Salud.

Las celebraciones comenzarán a las 12:00 hrs. con una Liturgia, para continuar desde las 14:30 horas, con una tarde recreativa y deportiva, para cerrar el día con una cena de camaradería, donde además, se procederá a distinguir a cuatro funcionarios de la salud que se acogen a retiro: Gladys Arancibia Avendaño, Lucía Hernández Hernández, Félix Aguilar Castro y Edelmira Garrido Mancilla.

En la misma ocasión, se realizará un reconocimiento por su destacada trayectoria al funcionario de la salud Luis Tobar Rojas, quien además, fue uno de los dirigentes pioneros de la Asociación de Funcionarios de la Salud, trabajo que realizó hasta hace un tiempo, dando muestra de espíritu, fuerza y convicción en la búsqueda de una mejor salud para la comunidad, pero también velando por los derechos de los trabajadores del Departamento de Salud Municipal.

En la actividad se realizará la coronación de la reina y rey del Departamento de Salud y la premiación de las alianzas ganadoras en las actividades de Aniversario.

La Atención Primaria de la Salud en San Clemente

En la actualidad, el Departamento de Salud cuenta con 23 establecimientos y alrededor de 240 funcionarios.

La misión fundamental de la Atención Primaria de Salud es contribuir en la satisfacción de necesidades de salud de las familias de la comuna de San Clemente, mediante una Atención Integral, centrada en la prevención y promoción de acciones de Autocuidado en Salud, validando la participación activa de la Comunidad.

El Departamento de Salud Municipal cuenta en la actualidad con los siguientes centros de salud urbanos y rurales:

-       1 Centro de Salud Familiar, CESFAM  Dr. Juan Carlos Baeza Bustos

-       2 CECOF (Aurora, Chile Nuevo).

-       1 Unidad de Salud Familiar, San Máximo.

-       15 Postas Rurales.

-       5 Estaciones medico rurales.

-       1 Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).

-       2 Servicios de Urgencia Rural (SUR) El Colorado y La Mina

-       1 Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR).

-       1 Módulo Dental

PEQUEÑOS AGRICULTORES DE SAN CLEMENTE ACCEDEN A INCENTIVOS PARA FOMENTO PRODUCTIVO

Octubre 29, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Recursos entregados por INDAP corresponden a Incentivos de Fortalecimiento Productivo-IFP- y Fondo de Apoyo Inicial-FAI- para usuarios del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL, e Incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones-PDI.

Cerca de 170 pequeños agricultores de diversas localidades de  la comuna de San Clemente, en su mayoría atendidos por alguna de 6 de unidades operativas del Programa PRODESAL que INDAP ejecuta en alianza con el municipio, fueron beneficiados con recursos de fomento productivo que les permitirán mejorar su negocio agrícola y acceder a nueva infraestructura y tecnología.

La entrega se realizó en el teatro municipal de San Clemente, con la presencia del alcalde Juan Rojas Vergara, el senador Juan Antonio Coloma, los diputados Pablo Lorenzini y Pedro Álvarez-Salamanca, el director regional de INDAP, Jairo Ibarra González, además de los consejeros regionales Daniel Flores y Alexis Sepúlveda y la concejal de la comuna Catalina Toro Parot..

El alcalde Rojas Vergara valoró los recursos que recibieron los pequeños agricultores san clementinos, lo que dijo, no es un regalo sino un aporte para personas que se encuentran trabajando en el campo, generando un negocio productivo y de verdad necesitan este apoyo del gobierno.

Por su parte el director de INDAP, Jairo Ibarra González, destacó que en esta ocasión se entregaron cerca de 82 millones de pesos, que van en directo beneficio de los agricultores y sus emprendimientos y que les permitirán adquirir insumos, maquinaria agrícola, plantas certificadas, material apícola, animales de trabajo e infraestructura  productiva.

En esta ocasión se entregaron 89 incentivos FAI, por $100.000 cada uno, 58 incentivos IFP, por un monto total de $40 millones y 23 incentivos PDI por un total de $33 millones.

SAN CLEMENTE FUE SEDE DE LA 2° MUESTRA DE BANDAS DE GUERRA ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Octubre 29, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Actividad congregó a padres y apoderados de los diferentes establecimientos de la provincia de Talca.

Con la participación de 5 bandas escolares provenientes de distintas comunas de la provincia de Talca, el Departamento de Educación Municipal junto a la Escuela Paso Internacional Pehuenche, desarrollaron en el Complejo Deportivo Julio Vergara el 2° Encuentro de Bandas de Guerra.

La actividad fue presidida por el Honorable Diputado Pablo Lorenzini Basso y el Alcalde de la comuna, Juan Rojas Vergara; el Director Comunal de Educación, Leonidas Muñoz Torres y directores de establecimientos educacionales especialmente invitados a la ocasión. En sus palabras, el edil destacó el trabajo que desarrollan los niños en pos de la música y valoró la abnegación de los padres por mantener viva esa ilusión de ser los mejores en lo que hacen. Por último, el alcalde instó a los jóvenes a seguir su vocación y estudiar para ser hombres de bien el día de mañana.

En la muestra se presentaron las bandas de guerra de la Escuela de Aurora de San Clemente, Colegio Manuel Larraín de Talca, Escuela de Chacarillas de Maule, Escuela Superior de Nueva Bilbao de Constitución y la Escuela Paso Internacional Pehuenche de San Clemente. Cada una de las agrupaciones tuvo 12 minutos para efectuar su presentación.

Al final hubo medallas, estímulo al mejor tambor mayor masculino y femenino, mejor toque de clarín, mejor batería, mejor jefe de pífano, mejor jefe de clarín y mejor estandarte. También se hizo entrega de premios grupales al esfuerzo, responsabilidad, amor por la música y un reconocimiento a cada instructor de las bandas.

INTERMÉDICA INAUGURÓ EN SAN CLEMENTE PRIMERA CLÍNICA DE DIÁLISIS

Octubre 27, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La empresa dispone, con éste, de tres centros especializados en la Región del Maule

La empresa Intermédica, especializada en servicios para pacientes renales, inauguró recientemente en San Clemente su nueva clínica de diálisis. La actividad estuvo presidida por el Honorable Diputado Pablo lorenzini Basso, el alcalde de la comuna Juan Rojas Vergara y el director de Intermedica División Diálisis Juan Lara Martínez; los concejales Pablo Hernández Morales, Luz María Ramírez Sepúlveda, Catalina Toro Parot y Fresia González Mesa; los Consejeros Regionales Daniel Flores Torres, Ivonne Oses Castro y Alexis Sepúlveda, beneficiarios y comunidad en general.

La clínica de San Clemente, uno de los tres centros de diálisis con los que Intermedica opera en la Región del Maule, tuvo una inversión que superó los         $ 400 millones de pesos y está pensado para 12 pacientes por turno que precisan tratamiento renal sustitutivo dentro de los estándares más elevados de calidad, confort e innovación tecnológica ya que cada dializado debe estar a lo menos 4 horas conectado a las máquinas para la limpieza de la sangre.

Con estas nuevas instalaciones médicas, expresó el edil, se podrá además, mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal, puesto que ya no tendrán que viajar hasta la ciudad de Talca para acceder a estos servicios médicos. “No me cabe ninguna duda que Intermédica entregará una excelente atención a sus pacientes durante todo el tiempo que dura el proceso de diálisis el cual requiere de grandes cuidados, paciencia y tiempo de dedicación, entregando igualmente al enfermo, confianza y comodidad”, indicó la autoridad comunal.

La presidenta de la agrupación de dializados de San Clemente, Denisse González Leiva, hizo un sentido homenaje a todos aquellos que ya partieron y que no alcanzaron a ver terminado este importante proyecto. Felicitó a las autoridades locales por creer en la necesidad de las personas y agradeció el gesto de la empresa privada por instalarse en la comuna. Además, solicitó a las autoridades presentes seguir trabajando por este grupo de personas, está la clínica, pero ello lleva consigo nuevos desafíos como la adquisición de un vehículo para que pueda buscar y llevar a los pacientes desde sus hogares al centro médico e igualmente una casa de acogida para ellos.

Los concejeros regionales tomaron nota de lo solicitado y acordaron apoyar la medida de la compra de un vehículo para la agrupación, mientras el diputado Lorenzini comprometió su gestión para la construcción de la casa de acogida para esta y otras agrupaciones, “espero que el municipio comience a trabajar en el proyecto para tenerlo en un corto periodo y junto al alcalde Rojas poder buscar los recursos para su materialización”, sentenció el diputado.

El personal humano de la Clínica de Diálisis está compuesto por la Dra. Melissa Arbelaez, el Dr. Andrés Álvarez; Las Enfermeras Karla Villar y Cindy Bustos; Técnicos en Enfermería Marianela Millar, Daniela González, carolina Contreras y Katerine Canales.

En la inauguración igualmente, estuvieron presentes la Presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Rurales e integrante del COSOC, Olivia Morales Sepúlveda; Gloria Pereira integrante del COSOC y Raquel Sepúlveda Sepúlveda, Directora del Colegio Clementinos.

La ceremonia contó con la bendición del recinto a cargo del cura párroco, Raúl García López.

Las nuevas instalaciones de Intermédica se encuentran ubicadas en calle Manuel Rivera 592 de la ciudad de San Clemente.

ALCALDE SE REUNE CON PRESIDENTES DE CLUBES DE LA NUEVA ASOCIACION RURAL DE FUTBOL

Octubre 27, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Sistema de campeonato es todo contra todos con partidos de ida y vuelta con una gran liguilla.

El alcalde Juan Rojas Vergara, se reunió con los dirigentes de la nueva Asociación Rural de Futbol de San Clemente con el fin de saludar a la directiva de esta naciente agrupación deportiva y conocer su sistema de campeonato.

El presidente del club deportivo “El Roble de Bajo Lircay”, Joel Casanova, señaló que “desde un tiempo que estábamos con la idea de poder desarrollar una asociación de futbol rural, ya que los encuentros de carácter amistoso con equipos de Talca y otras comuna ya habían perdido la emoción de jugar por algo”.

Esta nueva Asociación de Futbol Rural de San clemente, cuenta con 5 equipos: San José de Perquin; La Cruz de Maitenes; El Roble de Bajo Lircay; Corralones Centro y San Luis de Alico. El torneo es todos contra todos, ida y vuelta con liguilla.

Por su parte, el alcalde Juan Rojas Vergara, valoró el esfuerzo que están desarrollando los dirigentes deportivos por mejorar y dar rumbo a esta nueva asociación. El edil se valió de la oportunidad, para invitar a los clubes que participan de esta liga rural a revisar sus estatutos, participar de sus reuniones periódicas y comenzar a formular ideas que se transformen en proyectos para mejorar cada campo deportivo.

CRCA ABRIRÁ DIÁLOGO SOBRE LOS AVANCES DEL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL FUTURO MINISTERIO DE CULTURA

Octubre 23, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

  • El foro regional participativo se realizará este sábado 25 de octubre, a las 9:30 horas, en el Teatro Municipal de San Clemente.

Con la finalidad de que los artistas, gestores culturales, académicos y representantes de organizaciones del Maule conozcan los avances y pormenores del Proyecto de Ley que crea el futuro Ministerio de Cultura, se realizará este fin de semana un foro regional participativo en la comuna de San Clemente.

La jornada partirá este sábado 25 de octubre a las 9:30 horas en el Teatro Municipal de la comuna, y se extenderá hasta las 13:00 horas. En la oportunidad se conocerá la propuesta de proyecto presentada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y los avances logrados en las distintas etapas y modalidades de participación ciudadana.

“Nuestro borrador posibilita que se genere un diálogo con la comunidad, por lo que este foro más las diversas instancias de participación de los creadores, gestores y personas ligadas al mundo de la cultura, las artes y el patrimonio, nos permiten enriquecer el proyecto final. Al Parlamento ingresaremos un articulado sustitutivo del Proyecto de Ley fortalecido y legitimado por la ciudadanía”, destacó el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres.

“Tu Voz crea Cultura”

A partir de marzo, a través del plan de participación “Tu Voz crea Cultura”, el CNCA ha programado a lo largo de Chile encuentros participativos, un foro web y audiencias con las organizaciones de la sociedad civil ligadas a la cultura.

En estos días, se despliega una Consulta Previa a los Pueblos Indígenas para incluir su visión y opinión en el proyecto que se presentará al Congreso –en el Maule se ejecutan ocho consultas- y foros regionales a lo largo de todo el país.

Con similar propósito, también se desarrollarán en Santiago 10 foros sectoriales que comprenden las áreas de: Libro, Artesanía, Música, Patrimonio, Audiovisual, Arquitectura, Cultura Comunitaria, Artes de la Visualidad (incluye Diseño, Fotografía, Artes Visuales, Nuevos Medios), Artes Escénicas (Teatro, Danza y Circo) y Educación.

INTERMÉDICA INAUGURARÁ PRIMERA CLÍNICA DE DIÁLISIS PARA SAN CLEMENTE

Octubre 22, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Intermédica División Diálisis, inaugurará su nueva clínica en la ciudad de San Clemente. Así lo dio a conocer su director, Dr. Juan Jara Martínez.-

El facultativo explicó que este proyecto es el primero de este tipo en la comuna y busca atender las solicitudes de los enfermos renales de San Clemente y sus alrededores, los que durante años han tenido que trasladarse a la ciudad de Talca para su tratamiento.

La nueva Clínica de Diálisis, cuenta con modernas instalaciones, equipos de última generación, con capacidad de atención para 12 pacientes por turno y un equipo de profesionales de la salud especializado para la atención de cada uno de ellos.

Para el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, la llegada y puesta en marcha de esta nueva clínica de diálisis es un viejo y sentido anhelo de la comunidad. Con estas nuevas instalaciones médicas, expresó el edil, se podrá además, mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal, puesto que ya no tendrán que viajar hasta la ciudad de Talca para acceder a estos servicios médicos. “No me cabe ninguna duda que Intermédica entregará una excelente atención a sus pacientes durante todo el tiempo que dura el proceso de diálisis el cual requiere de grandes cuidados, paciencia y tiempo de dedicación, entregando igualmente al enfermo, confianza y comodidad”, indicó la autoridad comunal.

La ceremonia de inauguración de esta nueva Clínica de Diálisis para San Clemente está prevista para las 17 horas del día jueves 23 de octubre, esperándose la asistencia de diversas autoridades tanto comunales, provinciales y regionales.

Las nuevas instalaciones de Intermédica están ubicadas en calle Manuel Rivera 592 de la ciudad de San Clemente.

EXITOSA PRESENTACIÓN DE ORQUESTA ALEMANA EMSLAND ENSAMBLE CON NIÑOS DE LA ESCUELA DE RAMADILLAS

Octubre 21, 2014 por rrpp  
Archivado en Eventos, Noticias

Actividad se encontraba inserta en el programa de celebración de los 150 años de San Clemente

El pasado jueves, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal de San Clemente, la Orquesta de Cámara alemana Emsland Ensamble, conformado por Jeanine Thorpe, Violín, Michael Rein, Violín, Boris Bardenhagen, Viola y Olaf Nießing, Violoncello realizó un exitoso concierto donde tocaron algunos temas junto a la Orquesta de la Escuela de Ramadillas.

La actividad cultural que se encontraba inserta en la programación de celebración de los 150 años de San Clemente, contó con la presencia del alcalde Juan Rojas Vergara, del Gobernador Provincial de Talca, Oscar Vega Gutiérrez; del Director Regional de Cultura, Edgardo Cáceres y del Gerente de Operaciones de Hidromaule, Hans Weber.
Al igual que el año 2013, la agrupación europea interpretó varias piezas musicales junto a la Orquesta de Cámara Infantil de la Escuela de Ramadillas, entre ellas, Fray Jacobo, tradicional arreglo de Manuel Olivares; Edelweiss, de Richard Rodgers en una adaptación de Manuel Olivares; Ode to Joy, de Ludwig Van Beethoven en arreglo de Elliot del Bor; Can Can de los Orfeos, de Oaques Ofenbanch; Piratas del Caribe, de Robert W. Smith; Tempestad, de Robert W. Smith y Pompa y circunstancias, de Edward Elgar.

Con respecto a la experiencia de tocar en conjunto ambas Orquestas, el director de la agrupación alemana Olaf Nießing agregó esta fue una experiencia positiva, ya que los niños tocaban con mucha alegría y disciplina. “Cuando tocábamos en forma conjunta, ellos preguntaban ¿cómo los alemanes tocaban? y trataban de imitarnos. Los niños con esta experiencia estaban tan alegres que lo único que querían era seguir con ese sistema que creo que para los niños es el mejor”, explicó el músico.
La Orquesta participará el próximo mes en el Encuentro Regional de Orquestas que se llevará a cabo en San Clemente.

En el Municipio
A las 16.00 horas del jueves, los músicos alemanes realizaron una breve presentación para todos los funcionarios municipales en el patio principal del edificio corporativo, la que fue largamente aplaudida por los asistentes.

El Emsland Ensemble se presenta con regularidad en Alemania y diferentes países. A menudo es invitado a los principales festivales internacionales. Una de sus virtudes es ir más allá de las fronteras haciendo de un concierto una aventura, una cualidad que es muy bien recibida por el público y la prensa. En este contexto, los músicos son elogiados por la pasión que demuestran a la hora de interpretar.

Al término del concierto, el alcalde de San Clemente Juan Rojas Vergara, hizo entrega de un galvano de reconocimiento al Cuarteto Alemán por su aporte al desarrollo cultural de la comuna.

CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CLEMENTE RECIBE RECONOCIMIENTO DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Octubre 21, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Expresiones de sorpresa y emoción se pudo apreciar en los rostros de los concejales por el gesto realizado por los funcionarios municipales de San Clemente. Un hecho poco común y casi inédito en la región del Maule.

En la última sesión del Concejo Municipal de San Clemente, la directiva de la Asociación de Funcionarios Municipales, representada por su Presidenta, María Basoalto Valdés, realizó un público reconocimiento a todos sus integrantes, en virtud al aporte que cada uno de ellos entrega al desarrollo de la comuna.

María Basoalto Valdés, al momento de entregar los galvanos indicó representar el sentir de todos sus colegas, sean funcionarios de planta, contrata u honorarios; “queremos reconocer en ustedes el importante trabajo que desarrollan en favor de nuestra comuna y lo hacemos en esta fecha tan especial, cuando San Clemente está cumpliendo 150 años de vida. Reconocemos vuestra cercana relación con todos los funcionarios municipales y vuestra permanente colaboración en la obtención de mejoras laborales y condiciones de trabajo. Al Sr. Alcalde, como Presidente del Honorable Concejo Municipal, reconocemos sus virtudes y su siempre buena disposición en atender nuestras demandas gremiales. Para seguir construyendo nuestra comuna, ustedes cuentan con los mejores funcionarios municipales, tal como nosotros contamos con los mejores concejales”, puntualizó la dirigente gremial.

Por su parte, el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, agradeció la entrega de tal distinción a cada uno de los integrantes del Concejo Municipal, destacando el profundo respeto que existe entre el cuerpo colegiado y los funcionarios, sean del estamento municipal, salud o educación. “No es común que sean ustedes los que reconozcan nuestro trabajo, ustedes igualmente, son parte importante de este tremendo engranaje llamado municipalidad y por tanto, se valora aún más el galvano entregado en la presente sesión del Concejo Municipal”, indicó el edil.

Al momento de recibir su distinción, se puedo apreciar en los rostros de los concejales y alcalde, expresiones de sorpresa y emoción, por el gesto realizado por los funcionarios municipales de San Clemente. Un hecho poco común y casi inédito en la región del Maule.

20 OCTUBRE 2014: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMAS

Octubre 15, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar junto al Departamento de Salud, invitan a las mujeres san clementinas a informarse sobre las formas de prevención del cáncer de mamas.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 30 años en Chile, cifra que se traduce en que entre tres y cuatro mujeres fallecen diariamente producto de esta enfermedad en nuestro país.

Debido a lo anterior, la I. Municipalidad de San Clemente, ha querido sumarse a las diferentes actividades que en este mes se están ejecutando como medidas de prevención y difusión del cáncer de mamas, masificando el autocuidado y el autoexamen que se puede realizar.

El día lunes 20 de octubre, desde las 12:00 hrs. y hasta las 16:30 hrs, se instalará en la Plaza de Armas de San Clemente dos stands: uno compuesto por el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar y el otro por el Departamento de Salud de la comuna.

Ambas unidades entregarán información esencial a mujeres en situación de riesgo, para la prevención del cáncer de mamas, entregando conocimiento sobre el autocuidado, considerando el autoexamen mamario como mecanismo de detección de anomalías.

Esta actividad se enmarca en el mes de la lucha contra el cáncer de mamas, la cual busca concientizar a las mujeres san clementinas en situación de riesgo a hacerse la mamografía cuando corresponda y a prevenirla con el autoexamen mamario.

INOLVIDABLE ACTO CÍVICO MARCÓ LOS 150 AÑOS DE SAN CLEMENTE

Octubre 15, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Mensaje Presidencial fue largamente ovacionado por los asistentes.

Una de las actividades que más concita la atención y esperan los san clementinos, es sin lugar a dudas, el tradicional desfile aniversario, donde las instituciones locales y establecimientos educacionales se engalanan para presentarse ante las autoridades que presiden dicha ceremonia protocolar.

El acto cívico militar estuvo presidido por el Gobernador Provincial de Talca, Oscar Vega Gutiérrez; el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara y su distinguida esposa Jacqueline Ortega Álvarez; el Senador Andrés Zaldívar Larraín; los Diputados Pablo Lorenzini Basso y Pedro Pablo Álvarez – Salamanca Ramírez; el 2° Comandante del Regimiento de Infantería N°16 “Talca”, Teniente Coronel Raúl Berg Bravo; el Honorable Concejo Municipal en pleno, además de Seremis, Directores, Consejeros regionales y autoridades comunales.

Después del Himno Nacional, interpretado por la Banda Instrumental del Regimiento N° 16 “Talca”; la comunidad congregada recibió con sorpresa el saludo presidencial de la Presidenta Michelle Bachellet Jeria, el cual fue proyectado en pantalla gigante. La mandataria expresó: “ En esta fecha tan especial en que la comuna de San Clemente está cumpliendo 150 años de vida, quisiera enviarles un cordial saludo a todos y cada uno de sus habitantes. Es admirable el esfuerzo y perseverancia de las mujeres y hombres de esta tierra que han forjado la historia de esta bella zona, logrando que hoy sea una gran comuna. Como gobierno, queremos trabajar comprometidamente por un Chile menos centralizado, con mayores niveles de igualdad y mayores oportunidades para todos y todas. Consciente de vuestros problemas estamos trabajando mancomunadamente con las autoridades locales para hacer que San Clemente sea un mejor lugar para vivir, como muestra de ello, hemos iniciado emblemáticos proyectos que vendrán a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como lo son la construcción de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, la construcción de la doble vía entre Talca y San Clemente, la construcción del By Pass, del Mega Puente sobre el Río Maule y la construcción del nuevo Polideportivo para la ciudad, entre otras iniciativas”. La Presidenta Bachelet indicó además que: “quiero enviarles un gran abrazo y mis mejores deseos de éxito para este aniversario tan importante, cuando la comuna cumple 150 años de vida. Felicidades y espero estar pronto por allá”.

Positivos comentarios igualmente, alcanzó la semblanza histórica realizada por el Profesor y Jefe Administrativo del Daem, José Manuel Faúndez Castro, el cual con especiales recuerdos trajo a la memoria de los presentes algunos hechos históricos, reviviendo a inolvidables personajes y obras que han marcado la existencia de la comuna.

Como es tradicional, la bendición al pueblo de San Clemente fue impartida por el Párroco, Sacerdote Raúl García López y el Presidente del Consejo de Pastores, Pastor José Francisco Parra Campos.

En su saludo a los habitantes de la comuna, el alcalde Juan Rojas Vergara, indicó en parte de su discurso,”San Clemente en estos 150 años de vida, nos demanda a unirnos y trabajar juntos, a que nos respetemos en nuestras legítimas diferencias, pero nunca extraviar nuestro norte común como lo es el crecimiento y progreso de esta generosa tierra. Quiero que nuestra gente, sea gente de paz, que vivamos en paz, que busquemos la paz, que seamos hombres y mujeres de paz”.

Posteriormente, vino la magistral interpretación del Himno de San Clemente a cargo del profesor y Director del Departamento de Cultura Municipal, Ángel Gerardo González Acuña, acompañado de dos pequeños quienes soltaron dos globos blancos, marcando de esta forma, el vuelo de 150 globos más, que surcaron el cielo azul san clementino.

El tradicional esquinazo folklórico, el pie de cueca y la chicha en cacho, fue ofrecido a las autoridades por el Conjunto Tricahues, los cuales se encuentran cumpliendo 25 años de trayectoria artística, los que fueron acompañados por distintas parejas cuequeras de la comuna.

Finalmente, se dio inició al desfile cívico – militar, pero eso es parte de otra crónica.-

POSITIVO BALANCE REALIZÓ ALCALDE JUAN ROJAS VERGARA SOBRE ANIVERSARIO 150° DE SAN CLEMENTE

Octubre 14, 2014 por rrpp  
Archivado en Eventos, Noticias

El edil destacó la importante y masiva participación de la comunidad en cada uno de los eventos programados.

“El objetivo de realizar una serie de eventos de alto nivel, donde pudiera participar masivamente la comunidad, se ha cumplido”. Con estas palabras, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, realizó un positivo balance de cada una de las actividades realizadas por el municipio en el marco de los 150 años de la comuna. La autoridad destacó el gran trabajo realizado por los funcionarios municipales, quienes no escatimaron esfuerzos para que la gente pudiera disfrutar de espectáculos de un alto nivel, como fue el caso de los conciertos realizados en el Teatro Municipal por el afamado pianista nacional Roberto Bravo y de la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Izquierdo; dos deslumbrantes eventos culturales que hace mucho tiempo no se veía en San Clemente.

Por otra parte, la autoridad comunal, destacó la realización de la 1ª. Feria Comunal de la Agricultura Campesina, actividad desarrollada en conjunto con Indap; las 150 Cuecas por San Clemente organizada por la Agrupación Folklórica Nahuen; el Festival de Comidas Típicas; los carros alegóricos presentados por las Juntas de Vecinos y establecimientos educacionales de la comuna y las 4.000 brochetas que la gente pudo degustar en la Plaza de Armas.

En materia deportiva, subrayó la realización de la Copa “150 años de San Clemente”, organizada por la Coordinación Municipal de Deportes, la que en 4 fechas pudo concitar el interés y la participación de los hinchas que llegaron en gran cantidad a alentar a cada uno de los equipos participantes y donde el Deportivo San Máximo alzó el trofeo como Campeón. La cancha sintética del Complejo Deportivo Julio Vergara, fue testigo de un campeonato de alto nivel, teniendo la jornada final, a decir de los asistentes, todos los ingredientes para convertirse en uno de los mejores octogonales de futbol de los últimos tiempos.

Finalmente, el alcalde Rojas Vergara acentuó lo ocurrido el fin de semana, comenzando por el acto cívico militar donde las autoridades y público asistente quedó gratamente impresionado con el saludo audiovisual enviado por la Presidenta Michelle Bachelet al pueblo san clementino y la gran participación de las instituciones y establecimientos educacionales en el tradicional desfile aniversario. La gigantesca cantidad de personas que visitaron la fondas y ramadas de nuestro tradicional “18 chico”; los shows artísticos realizados en la Plaza de Armas con la presentación de  “Los Vikings 5”, “Luchito y Rafael”, los ex -  Charros de Lumaco y “Los Choros del Canasto”, más la presentación de artistas locales y regionales. Colocando la guinda a la torta, el vuelo de Los Halcones de la Fuerza Área sobre los cielos san clementinos.

“Me quedo con un balance tremendamente positivo, ha sido un programa muy inclusivo y extenso, han sido más de 44 actividades entre septiembre y octubre y aún quedan más, puesto que todas las actividades que se realicen de ahora en adelante, también estarán enmarcadas en los festejos de nuestros 150 años, hasta llegar al mes de marzo del 2015”, indicó Rojas Vergara.

DEFUNCIÓN

Octubre 13, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Ilustre Municipalidad de San Clemente, comunica el sensible fallecimiento de la Sra.

REBECA DE LAS MERCEDES MORAGA LÓPEZ

(Q.E.P.D.)

Madre de nuestra compañera de labores Jacqueline Aravena Moraga, Funcionaria de la Dirección de Administración y Finanzas.

La Ilustre Municipalidad de San Clemente, el Honorable Concejo Municipal y Funcionarios Municipales, adhieren sentidamente al dolor que aflige a su persona y familia.

Sus restos están siendo velados en la que fuera su casa habitación, ubicada en Pasaje Antonio del Canto N° 367, Población San Máximo.

Sus funerales se realizarán el día martes 14 de octubre, a las 11:00 hrs. después de un servicio fúnebre religioso a realizarse en la Iglesia Evangélica Metodista Pentecostal del Pastor Héctor Calderón, ubicada en Avenida Huamachuco N° 511, San Clemente.

Hacemos votos para que nuestro Padre Celestial le otorgue a su alma la paz y el descanso eterno; y que su familia, encuentre pronta resignación por tan enorme e irreparable pérdida.

Ilustre Municipalidad de San Clemente

San Clemente, 13 de octubre de 2014.

ACTA DE RESULTADO CONCURSO PÚBLICO PARA ASESORES LABORALES

Octubre 10, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

En San Clemente con fecha 10 de octubre de 2014 y culminando el proceso  de llamado a concurso de asesoras laborales que se integrarán a trabajar a la Unidad de Acompañamiento de la comuna de San Clemente, las profesionales seleccionadas para el cargo son las siguientes:

NILDA CAROLINA HIDALGO ROJAS, Trabajadora Social

ELIZABETN MABEL BRAVO IBAÑEZ, Trabajadora Social

JUAN ROJAS VERGARA

ALCALDE

DEFUNCIÓN

Octubre 7, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Ilustre Municipalidad de San Clemente, comunica el sensible fallecimiento

del

SR. PEDRO AGUSTÍN MENDOZA GARCÍA

(Q.E.P.D.)

Padre de nuestra compañera de labores Paulina Mendoza Núñez,

Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO)

La Ilustre Municipalidad de San Clemente, el Honorable Concejo Municipal y Funcionarios Municipales, adhieren sentidamente al dolor que aflige a su persona y familia.

Sus restos están siendo velados en la Capilla Jesús Maestro, ubicada en calle 35 oriente, 5 norte, Talca. (Detrás Universidad Católica del Maule)

Sus funerales se comunicarán oportunamente a través de este medio.

Hacemos votos para que nuestro Padre Celestial le otorgue a su alma la paz y el descanso eterno; y que su familia, encuentre pronta resignación por tan enorme e irreparable pérdida.

Ilustre Municipalidad de San Clemente

San Clemente, 07 de octubre de 2014.

FUE LANZADO OFICIALMENTE PROGRAMA ANIVERSARIO “150 AÑOS DE SAN CLEMENTE”

Octubre 1, 2014 por rrpp  
Archivado en Eventos, Noticias

En conferencia de prensa realizada en la capital regional, fue dado a conocer el programa oficial de actividades aniversarias

En medio de una concurrida conferencia de prensa realizada en la capital regional, fue dado a conocer el programa oficial correspondiente a los festejos de los 150 años de nuestra comuna.

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, destacó ante los medios de comunicación la importancia que reviste para los san clementinos tan importante fecha, teniendo en cuenta la cantidad de años que cumple la comuna. A su vez, destacó el esfuerzo realizado por el municipio y el Concejo Municipal, para entregar a todos los habitantes, un programa de festejos con actividades culturales, artísticas, deportivas, folklóricas y religiosas.

La autoridad comunal que estuvo acompañado en la ocasión por la Concejal Luz María Ramírez Sepúlveda y el Relacionador Público del Municipio, Juan Claudio Cerro; destacó algunas actividades que son tradicionales dentro de los festejos aniversarios y del conocido “18 Chico” de San Clemente, como la realización del acto cívico y posterior desfile programado para el día viernes 10 de octubre a las 11 horas en la plaza de armas; la realización del Rodeo (uno de los mejores de Chile) para los días 11 y 12 de octubre y las tradicionales fondas y ramadas que este año comenzarán a funcionar a partir del día viernes 10 de octubre desde las 14:30 hrs. en su nueva ubicación al costado sur del Liceo Entre Ríos.

El extenso programa de actividades consulta además, la presentación de la Orquesta de Cámara de Chile, para este jueves 02 de octubre a las 20 horas en el Teatro Municipal; Campeonato de Futbol “Copa 150 años San Clemente”, cuya segunda fecha se disputa igualmente, el día jueves 02 de octubre a partir de las 19 horas en la cancha sintética del Complejo Deportivo Julio Vergara; 150 cuecas por San Clemente el día martes 07 de octubre desde las 11 horas en la Plaza de Armas; presentación de Carros alegóricos y brochetas de aniversario el día miércoles 08 de octubre desde las 11 horas en la Plaza de Armas.

Los días 10,11 y 12 de octubre, se tiene contemplado la realización de tres eventos artístico con agrupaciones musicales nacionales, regionales y locales, desde las 19:30 horas en la Plaza de Armas.

Dentro de las actividades a destacar se contempla la presentación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” de la Fuerza Aérea de Chile, quienes surcarán los cielos san clementinos a eso de las 15:30 horas del día sábado 11 de octubre.

Finalmente, el alcalde Rojas Vergara, realizó una gentil invitación a todos los san clementinos a festejar en grande estos 150 años, pero con responsabilidad y moderación; asistiendo a cada uno de los espectáculos organizados por el municipio y que son de libre acceso.

Todo el programa aniversario, se encuentra publicado en la página web www.sanclemente.cl

MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE REALIZA JORNADA DE CAPACITACIÓN A DIRIGENTES SOCIALES DE LA COMUNA

Octubre 1, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Ilustre Municipalidad de San Clemente en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de la Región del Maule y la División de Organizaciones Sociales, realizaron una interesante jornada de capacitación dirigida a todos los dirigentes sociales de la comuna.

La actividad realizada el día martes 30 de septiembre en el Centro de Eventos Miguel Maureira, concitó el interés de un número cercano a los 200 dirigentes sociales de los ámbitos vecinales, deportivo, vivienda, agua potable y  otros, los cuales se dieron cita para participar activamente en el desarrollo del mismo abarcando temáticas como las “Leyes 19.418 y 20.500”, “Beneficios de Salud para Dirigentes Sociales”, “Fondos Concursables”, “Ley de Transparencia” y “Rendiciones Financieras Subvenciones Municipales”, exposiciones presentadas por profesionales de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Seremi de Gobierno y del municipio local.

Durante la jornada inaugural, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, agradeció la presencia de cada uno de los dirigentes sociales y valoró el esfuerzo realizado por cada uno de ellos para estar presente en dicha capacitación, la cual les entregará el conocimiento y las herramientas necesarias para realizar una buena gestión al interior de sus respectivas organizaciones. “Necesitamos contar con dirigentes empoderados, proactivos y participativos, que sean protagonistas junto a las autoridades locales de los avances y proyectos de desarrollo para nuestro territorio, que presenten sus iniciativas al gobierno comunal y a los diferentes fondos concursables para ir construyendo entre todos una ciudad y comuna más amigable”, indicó el edil.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Hernán Núñez Ramos, destacó la alianza lograda con el municipio destacando el compromiso de su alcalde con los dirigentes sociales y el tema de su participación, acción que resulta tremendamente relevante para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la cual ha mandatado que toda gestión pública sea con participación de la ciudadanía, acentuando que este tipo de capacitaciones potencian la gestión de estos verdaderos servidores públicos como lo son los dirigentes.

Paulina Mendoza Núñez, Directora de Desarrollo Comunitario, cerró la jornada con las palabras de agradecimientos a nombre del alcalde Juan Rojas, destacando la alta convocatoria y participación de cada uno de los representantes de la comunidad. La jornada finalizó con la entrega de certificados a todos los dirigentes.

COMENZÓ A DISPUTARSE “COPA ANIVERSARIO 150 AÑOS SAN CLEMENTE”

Octubre 1, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Partidos se disputan en el Complejo Deportivo Julio Vergara con entrada gratuita

Al estilo de los grandes eventos futbolísticos, con el himno de la Fifa y la bandera del Fair Play, se dio inicio el día martes 30 de septiembre al campeonato “Copa Aniversario 150 años San Clemente”, actividad organiza por Coordinación Municipal de Deportes.

El campeonato contempla la participación de 8 equipos, 4 clubes de la asociación local y 4 clubes de la asociación rural: Deportivo San Clemente, Aurora, San Máximo y Mariposa; Las Lomas, Quebrada de Agua, Santa Delia y Bramadero, respectivamente.

De acuerdo a lo indicado por Carlos Videla, Coordinador Municipal de Deportes, el sistema del torneo será por eliminación simple, teniendo los partidos una duración de 35 minutos por lado, disputándose cada fecha los días 30 de septiembre, 2, 7 y las finales el día 9 de octubre.

Los resultados de la primera fecha fueron: Deportivo San Clemente 2 – Las Lomas 1 y Aurora 5 – Quebrada de Agua 0.

Próximas fechas:

Jueves 02 de octubre:

- San Máximo v/s Santa Delia

- Mariposa v/s Bramadero

Martes 07 de octubre:

Semifinal  2           –         19:30 horas

Semifinal 1          –           21:00 horas

Jueves 09 de octubre:

3er.  Lugar           -           19:30 horas

Final                     –           21:00 horas

Para la presente “Copa Aniversario 150 años San Clemente” se consignan los siguientes premios:

-       Primer Lugar                 :           Copa, medallas y 2 balones de futbol

-       Segundo lugar               :           Trofeo y medallas

-       Tercer lugar                   :           Trofeo y diplomas

-       Cuarto lugar                   :           Trofeo y diplomas

-       Goleador Campeonato        :           Trofeo

-       Jugador del partido             :           Medalla

-       Jugador Hat-Trick : Balón de futbol

La entrada es absolutamente gratuita para los espectadores.


ORQUESTA DE CÁMARA DE CHILE OFRECERÁ HISTÓRICO CONCIERTO EN SAN CLEMENTE

Septiembre 30, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se presentará el jueves 2 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal, como parte de las actividades de celebración de los 150 años de la comuna.

Un histórico concierto ofrecerá la Orquesta de Cámara de Chile, elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el Teatro Municipal de San Clemente, este jueves 2 de octubre a contar de las 20:00 horas y con entrada liberada para el público.

Este hito cultural y artístico es parte de las actividades de celebración de los 150 años de la comuna de San Clemente y fue posible gracias al trabajo conjunto desarrollado entre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule –a través del programa Red Cultura- y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Clemente.

El alcalde de la comuna, Juan Rojas, invitó a la comunidad a participar de este evento, retirando invitaciones en la oficina del Departamento de Cultura municipal. “Estamos de aniversario, ya que como comuna cumplimos 150 años, y la visita de la Orquesta de Cámara de Chile es un tremendo regalo para nuestros vecinos y vecinas. Es la oportunidad de presenciar un espectáculo musical de primer nivel, por lo que esperamos que las personas lo disfruten y lo aprovechen”, comentó el edil.

Por su parte el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, valoró el interés y el compromiso de la Municipalidad de San Clemente, el alcalde Rojas y el equipo municipal de Cultura, por tener en la comuna a la Orquesta de Cámara de Chile y vincular este espectáculo con las actividades de celebración del aniversario de San Clemente. “Será la instancia perfecta para que la ciudadanía no sólo pueda deleitarse con la magia de la música sino también ver en vivo a una de las orquesta más destacada del país”, añadió Cáceres.

Trayectoria

Perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Orquesta de Cámara de Chile nace en la década de 1950. En 1982 es reestructurada por el maestro Fernando Rosas y desde 1991 se denomina Orquesta de Cámara de Chile, siendo la única orquesta de cámara estable y permanente en el país.

Desde enero de 2008 su director titular es el maestro Juan Pablo Izquierdo, ganador del Premio Nacional de Artes Musicales de Chile, año 2012; y sus 34 integrantes son destacados intérpretes, ocupando algunos de ellos importantes cátedras en las principales facultades de música del país.

Por más de una década, realiza sus propias temporadas de conciertos en Ñuñoa, Las Condes y Viña del Mar. Es invitada permanente a las temporadas de conciertos de la Universidad Santa María, de la Fundación Beethoven y de la Corporación Cultural de Viña del Mar. En Santiago ha realizado importantes ciclos de conciertos gratuitos. Ha participado en las Temporadas del Teatro Municipal de Santiago, del Teatro Municipal de Temuco y en los festivales de verano de Valdivia, Frutillar, Santo Domingo, La Serena y Pirque.

REMATE DE PISOS PARA FONDAS Y RAMADAS

Septiembre 30, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Ilustre Municipalidad de San Clemente informa que el día Jueves 02 de Octubre del presente, a las 15:30Horas, se realizara remate de pisos para fondas y ramadas a efectuarse con motivo de un nuevo aniversario de esta comuna.

Dicho remate se efectuara en terreno ubicado lado sur del Liceo Entre Ríos San Clemente.

JUAN RAUL ROJAS VERGARA

ALCALDE

Proxima Pagina »

This site is protected by Comment SPAM Wiper.