AVANCES IMPORTANTES PRESENTA LA CONSTRUCCIÓN DEL BYPASS SAN CLEMENTE

Noviembre 19, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La iniciativa representa una inversión de $5.591 millones y su entrega al uso está programada para el segundo semestre del año 2015.

Tras una reciente visita inspectiva a los trabajos que se están ejecutando en el bypass de San Clemente, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Robinson Flores Castillo, se comprometió con el Alcalde de San Clemente Juan Rojas Vergara, con la entrega al uso público de la obra para la segunda mitad del año 2015.

Lo anterior, se debe a que la empresa a cargo de los trabajos, desde el mes de septiembre, aproximadamente, ha redoblado los trabajos efectuando la instalación de cercos, construcción de obras, movimiento de tierra, entre otras labores propias que requiere esta vía que permitirá descongestionar el centro de la comuna.

“Esta es una muy buena noticia a para la Provincia de Talca y la Región pues se avanza de manera importante en un proyecto que permitirá descongestionar la avenida Huamachuco de San Clemente y mejorar la conectividad que ofrece la Ruta CH 115, Paso Internacional Pehuenche”, señaló el SEREMI Flores, quien además destacó que “esta obra genera alrededor de 100 puestos de trabajos para personal mayoritariamente san clementina”.

La variante San Clemente, tiene una extensión de 7,3 kilómetros, la construcción corresponde a un trazado nuevo que cruza terrenos agrícolas entre la “Curva San Jorge”, en el Km. 14 de la ruta CH 115, hasta el sector de La Estrella ubicado en el Km. 21,2; el trazado, cuya velocidad de diseño es de 60 kms., por hora, cruza el camino a Mariposas (K-579) a la altura del Km. 1 y el Canal San Clemente donde se construirá un puente de 35 metros de longitud, se considera una carpeta asfáltica y ciclovía en toda su extensión.

La iniciativa representa una inversión de $5.591 millones de pesos y es financiada vía convenio de Programación entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional del Maule.

DIRIGENTE DE SALUD PARTICIPA EN ENCUENTRO SUBREGIONAL DE JOVENES DEL CONO SUR

Noviembre 19, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Actividad se desarrolló en San Bernardino, Paraguay

Durante tres días, el funcionario de salud y dirigente gremial Cesar Abarza Briones, participó del 9° encuentro subregional de jóvenes denominado “Evaluación y Planificación de los Trabajos Organizados del sector Público en el Cono Sur”, iniciativa que pretende promover el trabajo docente y de disminuir la precariedad del trabajo juvenil.

La expositora de este curso fue Nayareth Quevedo Millán, periodista, coordinadora de proyectos de la Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur. Entre los temas más relevantes abordados en este encuentro internacional se encuentran “avances de las políticas para juventud en el Cono Sur “, Estrategias para mejorar la precariedad en el trabajo Joven” y “La apuesta en común e intercambio de los jóvenes del Cono Sur”

Para el profesional de la salud, las conclusiones obtenidas en este seminario están centradas en el derecho que tienen los jóvenes en disfrutar de una parte de las riquezas y oportunidades de nuestra sociedad, inclusive en la relación con un trabajo digno.

En el evento participaron 8 representantes de Chile, además, de personeros de la salud de Argentina, Paraguay, Uruguay.

Se espera que a través de la experiencia vivida por el dirigente en San Bernardino, Paraguay, se pueda plasmar a través de un documento las notas más relevantes que se puedan aplicar en el servicio de salud primaria de nuestra comuna.

SAN CLEMENTE FUE SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES DEL MAULE

Noviembre 17, 2014 por rrpp  
Archivado en Eventos, Noticias

Orquesta compuesta por más de 180 niños, deleitaron a los asistentes del evento.

Más de 180 intérpretes se dieron cita en el Primer Encuentro Regional de Orquestas Infantiles y Juveniles del Maule 2014, instancia de difusión musical organizada por el Departamento de Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad de San Clemente como parte del extenso programa de actividades de celebración de los 150 años de la comuna.

El evento artístico, que contó con el respaldo del Teatro Regional del Maule, JUNAEB y la empresa Hidromaule, comenzó a las 20:30 horas con la presentación de cada una de las orquestas y la interpretación en conjunto de los temas seleccionados para la ocasión.

Para lograr el ensamble de las 9 orquestas participantes, cuatro meses tuvieron que pasar, los directores en forma seccionada por categoría de instrumento, enviaron las partituras a cada una de orquestas de la Región, para que cada una pudiera ensayarlas y llegar  a estas instancia, con su tema aprendido. Esta fue la lógica utilizada para todas las orquestas que fueron invitadas, señaló el encargado de cultura del municipio, Gerardo González.

La llegada de las delegaciones fue cerca de las 09:00 horas a la Escuela San Clemente, punto neurálgico de la actividad. En este lugar después de un desayuno, los niños se reunieron por instrumento tomando ubicación y procediendo a ensayar cada uno de los temas con los directores.

En este “Primer Encuentro Regional de Orquestas Infantiles y Juveniles del Maule”, participaron la  Orquesta Infantil Escuela Ernesto Castro (Curicó), Orquesta de Cámara Escuela Básica (Talca), Orquesta de Cámara Infantil de la Escuela Ramadillas (San Clemente), Orquesta Escuela María Raquel (Talca), Orquesta Infantil de la Escuela San Rafael, Orquesta Infantil Femenina Liceo Santa Marta (Curicó), Orquesta Infanto Juvenil (Parral), Orquesta Infantil Femenina Liceo Santa Marta  (Talca), la Orquesta Juvenil Municipal (Linares).

Los asistentes al evento, que sobrepasó las 500 personas, terminó aplaudiendo de pie a los noveles músicos participantes en esta gran orquesta.

CERTIFICAN CURSO DE REPOSTERÍA Y TÉCNICAS DE ENFIERRADURA EN SAN CLEMENTE

Noviembre 17, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Iniciativa fue financiada con recursos de la Empresa Colbún y dictado por la Otec Paso Pehuenche.

Con la presencia del Administrador Municipal en representación del Alcalde, la Concejal Fresia González Meza y el Gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Colbún S.A., se desarrolló en un entorno maravilloso cordillerano, la certificación de hombres y mujeres que participaron en los cursos de Repostería y Técnicas Enfierradura, dictados por la Otec Paso Pehuenche y financiados por la Empresa Colbún S.A.

En la ceremonia hizo uso de la palabra la señora María Isabel Lara Espinoza quien a nombre de las beneficiadas del taller de repostería señaló que es una enorme motivación no solo por aprender un oficio, sino que por darnos la posibilidad de seguir siendo útiles en nuestro desarrollo personal.

Este curso y el de enfierradura, nos abre nuevas puertas para el éxito laboral ya sea individual o colectivo. Mejor aún para los hombres que ya están en condiciones y preparados para entrar a trabajar próximamente con la empresa Colbún S.A.

Por su parte Rodrigo León, Gerente de Asuntos Públicos de Colbún S.A., indicó que “no hay plazo que no se cumpla, estos cursos se habían aplazado pero hoy ya son una realidad, debemos recordar que estamos en plena cordillera, a 100 kilómetros de San Clemente y ni la distancia, ni la nieve fue impedimento para su realización. Por eso a nombre de la Empresa Colbún, felicitamos a quienes han egresado de estos cursos y ahora se abren nuevas expectativas.

A nombre del Alcalde, el señor Miguel Gajardo Vilches, administrador municipal, instó a las egresadas y egresados a no desfallecer en el intento, a seguir trabajando inclusive aunque caigan una y otra vez, lo importante y valedero es ponerse de pie y buscar una nueva posibilidad.

Una vez finalizada la certificación se procedió a un almuerzo campestre y degustación de diferentes productos preparados por las egresadas de repostería.

UN 82 % DE AVANCE PRESENTA PUENTE MAULE QUE UNIRÁ A LA PROVINCIA DE LINARES CON LA RUTA CH- 115.

Noviembre 17, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Entrega de la mega obra está previsto para mediados del 2015

Una visita inspectiva a las obras de construcción del camino que unirá a la provincia de Linares con la comuna de San Clemente, efectuaron las autoridades regionales de la Secretaría Ministerial de Obras Públicas.

La mega construcción que tiene un costo que supera los $ 15 mil millones de pesos y conectará a las comunas de San Rafael, Pelarco y Molina con Colbún y Linares, aumentando de esta forma la conectividad de la Ruta del Arco Oriente.

Los trabajos que se efectúan en estos momentos consisten en la ampliación de las vías para habilitar pistas de viraje, ampliación de un tubo existente que conduce aguas de riego y la construcción de obras de saneamiento de aguas lluvias y de descarga del canal.

La monumental obra vial, está prácticamente terminada y hoy los trabajos se concentran en los accesos que por el lado de Colbún permiten conectar con las rutas L-35 y L-11, Colbún- Linares- Bobadilla, y por el norte con 8 kilómetros de vía más dos puentes menores hasta llegar al cruce Corralones. En este último punto se efectúan cortes programados con turnos de bandereros las 24 horas durante todos los días de la semana, debido al alto tránsito por la zona sobre todo durante los fines de semana donde aumenta la cantidad de usuarios que se trasladan hacia los sectores precordilleranos de la comuna, indico el SEREMI de Obras Públicas Robinson Flores Castillo.

Esta imponente obra se traducirá en una nueva conexión entre el Maule Norte y el Maule Sur, que permitirá dar continuidad al Arco Oriente entre Molina y Linares, además, de facilitar la conectividad, el transporte y el turismo con el Paso Internacional Pehuenche indicó el Alcalde de San Clemente Juan Rojas Vergara.

El puente incorpora una calzada bidireccional de 7 metros de ancho, con bermas simétricas de 1,5 metros, barandas de hormigón, pasillos peatonales de 1,2 metros a cada lado y baranda peatonal exterior, elementos de seguridad vial e iluminación tanto en el puente Maule como en las intersecciones de Corralones, en San Clemente, y Orilla de Maule, en Colbún.

El puente Maule será el tercer viaducto más largo del país después de Llacolén y Juan Pablo II en Concepción.

Fotos de Archivo.

PASO INTERNACIONAL PEHUENCHE HABILITADO PARA EL TRANSITO ENTRE CHILE Y ARGENTINA

Noviembre 17, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Viaducto internacional, funcionará desde las 08.00 hasta las 19.00 horas para la salida, mientras que el ingreso a Chile podrán hacerlo desde las 08.00 y hasta las 20.00 horas.

El Intendente de la Región del Maule, tras reunirse en la alta cordillera con el Gobernador de la Provincia de Talca, Oscar Vega Gutiérrez; el SEREMI de Obras Públicas, Robinson Flores; el Alcalde de la comuna Juan Rojas Vergara y los servicios de aduana chilenos más Gendarmería Argentina, tomó la decisión de habilitar el tránsito vehicular internacional por la ruta CH – 115, a partir del viernes 14 del presente mes.

Podrán cruzar la cordillera de Los Andes, vehículos menores y buses de pasajeros, mientras que para los camiones sólo están habilitados para el cruce internacional los móviles vacíos o en tránsito con carga cerrada, sellada y con la documentación legal desde el origen.

El intendente Hugo Veloso, señaló, que “existe conformidad por lograr que la ruta Internacional Pehuenche entre en operaciones de forma anticipada, igualmente se espera contar con los campamentos y la maquinaria para enfrentar el próximo invierno preparados y tener la ruta expedita la mayor parte del año”.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Talca señaló que “hay puntos y temas que se deben revisar para un óptimo trabajo, los cuales abordaremos en el Comité de Integración, que se realizará la primera semana de diciembre.

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara valoró el esfuerzo que han hecho las autoridades de la Región por abrir el paso Pehuenche. Ahora nos toca a las comunas prepararnos y muy especialmente al comercio, servicio de alimentación y hotelería, quienes tienen una gran oportunidad de negocio y con ello trabajo para la gente.

LLAMADO CONCURSO PÚBLICO PSICÓLOGO SAN CLEMENTE

Noviembre 12, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Se requiere contratar profesional psicólogo/a por 22 horas semanales en calidad de honorarios, para desempeñar funciones en Centro Diurno del Adulto Mayor.

Requisitos:

1. Presentación de curriculum vitae y fotocopia de título profesional de psicólogo/a.
2. Experiencia en Centros de Salud.
3. Experiencia en la atención de tipo individual y colectiva con Adultos Mayores.
4. De preferencia con residencia en la comuna de San Clemente.
5. Especialización clínica o en el ámbito de la salud.

Funciones:

Profesional responsable de evaluar y diagnosticar la condición psico-congnitiva y emocional del adulto mayor que ingresa al Centro, determinando su incorporación a los distintos talleres de trabajo de acuerdo a procedimientos y protocolos establecidos en la dinámica del Centro, de los cuales tambien será respónsable de su ejecución. Además, realizará un proceso de reevaluación con el fin de observar el impacto tras su intervención, determinando desde su área de competencia la incorporación de los beneficiados a nuevos talleres o acompañarlos durante el proceso de egreso desde el Centro. Finalmente debe ser capaz de pesquisar aquellas alteraciones que puedan presentar los adultos mayores y realizar la derivación al resto de los profesionales del intersector comunal.

Lo antecedentes deben ser entregados en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de San Clemente, hasta el Viernes 21 de Noviembre del presente antes de las 12:00 hrs.

Paulina Mendoza Nuñez
Dirección de Desarrollo Comunitario
I. Municipalidad de San Clemente
97317151

TODO LISTO EN SAN CLEMENTE PARA EL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES DEL MAULE

Noviembre 12, 2014 por rrpp  
Archivado en Eventos, Noticias

Evento artístico se llevará a cabo el próximo sábado 15 de noviembre desde las 09:30 horas con la llegada de las delegaciones musicales de diversas comunas de la región y finalizar a las 20:00 horas con un gran concierto al aire libre en el frontis del edificio municipal de la comuna

Más de 180 intérpretes se darán cita este sábado 15 de noviembre en el Primer Encuentro Regional de Orquestas Infantiles y Juveniles del Maule 2014, instancia de difusión musical organizada por el Departamento de Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad de San Clemente como parte del extenso programa de actividades de celebración de los 150 años de la comuna.

El evento artístico, que cuenta con el respaldo del Teatro Regional del Maule, JUNAEB y la empresa Hidromaule, comenzará a las 09:30 horas con la llegada de las delegaciones de diversas comunas del Maule, para finalizar a las 20:00 horas con un gran concierto en el frontis del edificio municipal, frente a la Plaza de Armas de San Clemente.

Ya está confirmada la participación de 9 elencos: Orquesta Infantil Escuela Ernesto Castro (Curicó), Orquesta de Cámara Escuela Básica (Talca), Orquesta de Cámara Infantil de la Escuela Ramadillas (San Clemente), Orquesta Escuela María Raquel (Talca), Orquesta Infantil de la Escuela San Rafael, Orquesta Infantil Femenina Liceo Santa Marta (Curicó), Orquesta Infanto Juvenil (Parral), Orquesta Infantil Femenina Liceo Santa Marta  (Talca), la Orquesta Juvenil Municipal (Linares).

PROYECCIONES

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, indicó que “estamos muy contentos porque vamos a reunir alrededor de 180 niños y niñas en un gran escenario musical como será el frontis de nuestro edificio municipal, al aire libre, frente a la Plaza de Armas, y permitiendo que todos los vecinos y vecinas puedan disfrutar de manera gratuita de un espectáculo maravilloso, nunca antes visto en nuestra querida comuna”, precisó.

Por su parte el encargado del Departamento de Cultura y las Artes de San Clemente, Ángel González Acuña expresó que “estamos haciendo realidad un sueño largamente esperado. Para los niños y niñas que participan de una orquesta este tipo de experiencias es muy valiosa y esperamos la sepan aprovechar para seguir perfeccionándose cada día más y creciendo no solo como músicos sino que cultivando valores tan importantes como el respeto, el trabajo en equipo, la solidaridad y la responsabilidad”, precisó.

ESCUELA DE BAJO PERQUIN FUE SEDE DEL FESTIVAL DE LA VOZ ESCOLAR COMUNAL

Noviembre 12, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Certamen Provincial será en Constitución el miércoles 03 de diciembre

Alrededor de 100 personas se reunieron en lo que fue una versión más del Festival de la Voz Comunal, que convocó a talentos de diferentes establecimientos educacionales de San Clemente.

El evento realizado en la Escuela de Bajo Perquin, sector rural de la comuna, contó con una puesta en escena que fue agradecida por los participantes de la competencia, el público y las autoridades presentes.

Los apoderados, además, pudieron apreciar el trabajo que desarrollan sus hijos en los talleres de danza árabe y música instrumental, quienes fueron los encargados de amenizar este certamen.

El jurado compuesto por Marcela Rojas Betancourt, Gerardo González Acuña y Pablo Hernández Morales, eligieron como ganadores en categoría primer ciclo (1° a 4° básico) a Francisca Orellana del Colegio Paula Montal, quien interpretó el tema Veo – Veo; en categoría segundo ciclo (5° a 8° básico), la ganadora fue Francisca Núñez, del colegio Paula Montal con el tema “Los Momentos” de Eduardo Gatti y en categoría enseñanza Media la ganadora fue  Fernanda Salazar, del Colegio Paula Montal, quien interpretó el tema “Ángel” de John Secada.

El Festival de la Voz en su etapa provincial, está previsto para el día 03 de diciembre, en la costera ciudad de Constitución.

SAN CLEMENTE SE TRANSFORMÓ EN LA CAPITAL DEL TURISMO DE MONTAÑA

Noviembre 10, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Más de un centenar de personas participaron del “Banff Mountain Film Festival World Tour” y la 5ta. Fecha del Circuito Nacional de Trail Running by Berghaus.

Este fin de semana, la comuna de San Clemente se convirtió en la capital de la montaña con importantes actividades de carácter nacional e internacional. Los eventos se desarrollaron en el Teatro Municipal de San Clemente y en la Reserva Nacional Altos de Lircay.

El viernes 07 de noviembre del presente mes , cerca de las 20:30 horas, en el Teatro Municipal y con la presencia del Alcalde de la comuna Juan Rojas Vergara, Fresia González Meza, concejal; Ricardo Astorga (realizador de la Odisea de TVN) y el actor y director Alex Zisis, se desarrolló la muestra de cortometrajes ganadores del “Banff Mountain Film Festival World Tour”. Previo a la muestra de estos documentales, la fundación Trekkingchile, a través de su Presidente y directorio, entregó sus distinciones y sellos turístico 2014. Entre los destacados, se contó la presencia de Ricardo Astorga y su programa “La Odisea” de Televisión Nacional de Chile, además del reconocimiento al Encuentro Nacional de Guías de Turismo desarrollado en la Región del Maule, por su parte el Departamento de Turismo de la Ilustre Municipalidad, fue reconocido por la categoría “Territorio Turístico – Emergente” siendo galardonado por el director de la Fundación TrekkingChile, el austriaco Franz Shubert.

El Edil san clementino, agradeció que se haya elegido a San Clemente como una parada del “Banff Mountain Film Festival World Tour”, el emblemático Tour Mundial del Festival de Cine de Montaña, uno de los festivales más prestigiosos de la especialidad y que durante más de 35 años ha mostrado una selección excepcional de películas, libros, fotografías de aventura, exploración, cultura de montaña y naturaleza de todas las partes del mundo.

San Clemente por primera vez trae este espectáculo y precisamente porque el territorio cordillerano del Maule está lleno de experiencias de aventura, naturaleza y montañas, señaló la autoridad.

5ta fecha del Circuito Nacional de Trail Running by Berghaus

El sábado 08 del presente mes, con cielos despejados y una temperatura agradable y un centenar de deportistas, se efectuó la “5ta fecha del Circuito Nacional de Trail Running by Berghaus”, que tuvo una distancia a cubrir de 28 y 50 kilómetros, a través de los maravillosos parajes que ofrece la Reserva Nacional Altos de Lircay. Los amantes del trail running, recorrieron atractivos únicos como el Enladrillado, Laguna El Alto y Valle El Venado, entre otros. La actividad estuvo a cargo de la productora de eventos “Latitud Expedición Sur”.

Esta actividad dio vida y entretención familiar a todos los visitantes que se dieron cita en este evento para vivir la naturaleza de Altos de Vilches.

De esta forma, la I. Municipalidad de San Clemente, transmite la pasión por la aventura y la vida al aire libre, pensando en seguir desarrollando diferentes actividades y eventos de promoción turística para difundir sus atractivos enclavados en el territorio cordillerano del Maule.

LLAMADO CONCURSO PÚBLICO PRODESAL SAN CLEMENTE

Noviembre 10, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Ilustre Municipalidad de San Clemente llama a concurso público para proveer el cargo de 01 Jefe Técnico para la ejecución del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) para presentación de servicios profesionales a honorarios, a desempeñarse en la Unidad Operativa San Clemente 2.

Postulantes

1 Jefe Técnico, Titulado del área profesional Silvoagropecuario de nivel Universitario (de al menos 8 semestres).

Requisitos

  • Currículo actualizado en formato INDAP  (Disponible en www.indap.gob.cl/trabaje-para-indap)
  • Fotocopia legalizada de título o Certificado de título
  • Acreditar disponibilidad de movilización
  • Licencia de conducir al día
  • Experiencia en trabajo en terreno con pequeños agricultores (deseable mínimo dos años)
  • Disponibilidad inmediata
  • Conocimiento computacional (acreditar si posee)
  • Experiencia comprobable en rubros tales como hortalizas, ajo plástico y aire libre, berries, avicultura, ganadería y cultivos anuales.

Importante: Adjuntar documentación que acredite lo mencionado en currículo (carta de recomendación con antecedentes de personas que puedan avalar su desempeño en trabajo anteriores), la falta de este facultará a la comisión evaluadora dejar fuera del proceso evaluativo.

Entrega de antecedentes:

Recepción de antecedentes en sobre cerrado, desde el lunes 10 de noviembre 2014 desde las 9:00Hrs. Hasta el día Lunes 17 de Noviembre 2014 a las 12:30 Hrs. En oficina de partes Ilustre Municipalidad de San Clemente, Carlos Silva Renard s/n o en Agencia de Área INDAP San Clemente, Huamachuco 2291, San Clemente.

La consultas se podrán realizar a la agencia de Área INDAP San Clemente, Fono: 2621710, Mayores antecedentes y Normas Técnicas del Programa en el sitio Web: http//www.indap.gob.cl/prodesal

LUCIA PARRA GUZMÁN

JEFA FOMENTO PRODUCTIVO

PRODESAL

CON PRESENCIA DEL NIÑO SIMBOLO SAN CLEMENTE DIO INICIO A LAS ACTIVIDADES DE TELETON SAN CLEMENTE

Noviembre 7, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La meta, es reunir 25 millones de pesos, por lo que se hizo un llamado a todos a colaborar con esta importante cruzada.

En el óvalo de la Plaza de Armas de San Clemente, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Teletón 2014, cruzada que se llevará a cabo el próximo 28 y 29 de noviembre y la meta de los san clementinos es  reunir 25 millones de pesos.

En la ceremonia estuvieron presentes el Alcalde Juan Rojas Vergara, la Consejera Regional Ivonne Oses Castro y los concejales Luz María Ramírez Sepúlveda y Catalina Toro Parot, además del Director Comunal de Educación, Directora de la Escuela Diferencial, directores de establecimientos educaciones, dirigentes sociales, representantes de la sociedad, entre otros.

“La Teletón no es una actividad municipal, la Teletón es de todos y es por ello que invito a los presentes, en especial a los niños para que motiven a sus padres y amigos; a los adultos presentes les solicito hacer los esfuerzos necesarios para cooperar y ayudar con un granito de arena. La base de nuestra campaña está en los aportes que efectúan los colegios, es por ello que invito más que nunca a los directores y profesores a motivar a los alumnos para lograr y sobrepasar nuestra meta.”, dijo el Alcalde en su calidad de Presidente Ejecutivo del Comité Teletón local.

La campaña Teletón San Clemente, siempre ha tenido una imagen que encarna los postulados de esta cruzada de amor. En esta oportunidad será el niño Jefferson Vásquez Mortecinos de 12 años de edad, alumno de la Escuela Diferencial de esta comuna.

En la parte artística, la actividad fue engalanada con la participación de la Orquesta de Cámara Infantil de la Escuela de Ramadillas, los bailes de los alumnos de la Escuela Diferencial y la cueca de los alumnos del Liceo San Clemente Entre Ríos y de la Agrupación Semillero 95.

Al cierre de la actividad, el alcalde Rojas Vergara, hizo entrega a nombre del Concejo Municipal, del CORE y del suyo propio, de un moderno mini bus para la Escuela Diferencial, el cual se suma a otro vehículo entregado recientemente y a un nuevo móvil que próximamente se unirá a las tareas de traslado de niños de este establecimiento educacional.

Por último, el edil hizo un poco de historia señalando que la Escuela Diferencial fue construida en el año 1994, en su primer periodo alcaldicio, por lo que está muy lejano el cierre de la escuela, muy por el contrario, seguiremos fortaleciendo el trabajo que este establecimiento efectúa en favor de los niños con capacidades distintas, indicó. De esta forma el alcalde desmintió infundados rumores acerca del cierre de este establecimiento educacional.

El lanzamiento de la Teletón en San Clemente terminó con el niño símbolo, las autoridades y público en general, coreando el Himno de la Teletón.

SENCE DESTACA TRABAJO DE LA OMIL DE SAN CLEMENTE

Noviembre 7, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Ranking de colocaciones deja a San Clemente como la mejor Oficina de la Región.


Con alegría se tomó la noticia emanada desde la Oficina Regional del SENCE, la cual informa que en el ranking de colocaciones ingresadas en el sistema OMIL, en el mes de octubre, la Municipalidad de San Clemente se encuentra liderando este informe, el cual señala que a la fecha, se ha logrado un 118,75%, sobrepasando con creces lo solicitado que corresponde al 100%.

Para María Basoalto Valdés, Jefa de la Oficina de Intermediación Laboral OMIL de la comuna, “este es un bonito reconocimiento al trabajo que se viene desarrollando desde un tiempo a esta parte, esto además valida con creces que somos una oficina de importancia y de alta credibilidad, tanto para los empresarios, como para las personas que buscan un trabajo o capacitación”.

Llegar a liderar este ranking ha significado trabajar sin descanso, recorriendo cada empresa que llega a la comuna o buscando contactos para efectuar alianzas que nos permita entregar una opción laboral para algún san clementino.

Para el alcalde de la comuna Juan Rojas Vergara, esta oficina es como el trabajo en el campo… primero sembramos, para luego recoger los frutos, y los frutos los vemos en nuestros vecinos que tienen un puesto laboral y que en muchos casos ha significado llegar a grandes empresas mineras. Se nota que ha bajado el público que llega hasta la alcaldía en búsqueda de trabajo y eso se agradece.

“Este primer lugar trae consigo beneficios económicos, los cuales son reinvertidos en la oficina y en la implementación de equipos audiovisuales con el fin de entregar de manera didáctica y entretenida, nuestra oferta laboral”, indicó María Basoalto Valdés, Jefa de la Unidad Municipal

La Oficina OMIL San Clemente, está compuesta además por la psicóloga Karen Bustos Ramírez y Katherine Gutiérrez, como secretaria.

SAN CLEMENTE SE TRANSFORMA ESTE FIN DE SEMANA EN LA CAPITAL DEL TURISMO DE MONTAÑA

Noviembre 6, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Con la realización del “Banff Mountain Film Festival World Tour” y la 5ta. fecha del Circuito Nacional de Trail Running by Berghaus.

Con dos importantes actividades de alto nivel, la comuna de San Clemente se pretende convertir este fin de semana en la capital del Turismo de Montaña. Así lo dio a conocer el Alcalde Juan Rojas Vergara junto al Director Comunal de Turismo, Andrés Amaro Suazo.

El edil san clementino explicó que este viernes se desarrollará en su comuna el “Banff Mountain Film Festival World Tour”, el emblemático Tour Mundial del Festival de Cine de Montaña, uno de los festivales más prestigiosos de la especialidad y que durante más de 35 años ha mostrado una selección excepcional de películas, libros, fotografías de aventura, exploración, cultura de montaña y naturaleza de todas las partes del mundo.

San Clemente por primera vez trae este espectáculo a la comuna y precisamente porque el territorio cordillerano del Maule está lleno de experiencias de aventura, naturaleza y montañas. La velada se llevará a cabo el viernes 7 de noviembre desde las 19:30 horas en el teatro municipal de la ciudad.

Junto a la exposición de los documentales, la fundación Trekkingchile entregará sus distinciones y sellos turístico 2014, entre los destacados, se cuenta la participación de Ricardo Astorga y su programa “La Odisea” de Televisión Nacional de Chile, además del reconocimiento al Encuentro Nacional de Guías de Turismo que se reunirán este fin de semana en la región del Maule.

5ta fecha del Circuito Nacional de Trail Running by Berghaus

Por su parte, el Director Comunal de Turismo, Andrés Amaro Suazo, informó que el día sábado 8 de noviembre en la localidad de Vilches Alto y desde las 09:00 hrs. A.M., se dará la partida a más de 200 competidores nacionales que vienen a vivir la experiencia de desafiar los 28 y 50 kilómetros, en sus dos versiones de recorrido por los senderos de montaña en la Reserva Nacional Altos de Lircay. Los amantes del trail running recorrerán atractivos únicos como el Enladrillado, Laguna El Alto y Valle El Venado, entre otros. El directivo municipal indicó que la productora del evento es la empresa “Latitud Expedición Sur” a cargo de Pablo Garrido, estimándose la llegada de los corredores a la meta desde las 14:00 horas en la entrada de la reserva, donde se realizarán las premiaciones en conjunto con la participación de los auspiciadores.

Esta actividad dará vida y entretención familiar a todos los visitantes que deseen vivir la naturaleza de Vilches Alto este fin de semana.

De esta forma, la I. Municipalidad de San Clemente transmite la pasión por la aventura y la vida al aire libre, pensando en seguir desarrollando diferentes actividades y eventos de promoción turística para difundir sus atractivos enclavados en el territorio cordillerano del Maule.

SAN CLEMENTE CELEBRÓ DÍA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR

Noviembre 4, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Desde los sectores más apartados de la comuna llegaron a celebrar su día.

Con baile entretenido y sillas musicales, los adultos mayores de San Clemente celebraron el “Día Internacional del Adulto mayor”, actividad desarrollada en un conocido centro de eventos, el cual congregó a más de 300 personas, quienes disfrutaron de un día lleno de atenciones y alegría.

Las actividades comenzaron cerca de las 10:00 de la mañana con un desayuno, posteriormente, continuó con baile entretenido, sillas musicales y un paseo por el recinto para quienes no participaron de las actividades físicas, para luego pasar al almuerzo.

Durante la celebración estuvieron presentes el Honorable Diputado Pablo Lorenzini Basso, el alcalde Juan Rojas Vergara, el Director Regional de SENAMA Claudio Montalva Avendaño, los concejales Pablo Hernández Morales, Luz María Ramírez Sepúlveda, Catalina Toro Parot, Osvaldo Rojas Iturriaga y Fresia González Meza; igualmente asistieron los consejeros regionales Daniel Flores Torres, Ivonne Oses Castro y Alexis Sepúlveda Soto; la SEREMI de Salud, Valeria Ortíz Vega, la Directora Regional del IND, Alejandra Suazo Durán y la Directora Comunal (S) de Salud, Verónica Rodríguez Basualto, además de funcionarios municipales.

En la oportunidad, el Diputado Lorenzini, se comprometió con los presentes a gestionar los recursos para la adquisición de un bus de uso exclusivo para los adultos mayores, mientras que el alcalde Rojas Vergara instó al diputado efectuar sus buenos oficios ante el Congreso y la Presidenta Bachelet para que las pensiones que reciben los adultos mayores sean reajustadas, ya que lo que hoy perciben, no es suficiente ni siquiera para llegar a fin de mes.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Valeria Ortiz, indicó que los adultos mayores están viviendo más y es por ello que esta repartición pública está trabajando en políticas exclusivas dirigidas a este importante segmento, ya sea en prevención, como en una atención de salud preferencial.

La actividad, también se enmarcó en la celebración de “Pasando Agosto” que por diferentes motivos, se tuvo que posponer en su fecha original que era la primera semana de septiembre.

El día de esparcimiento que fue organizado por la Municipalidad en conjunto con el IND y el programa de Promoción de la Salud, finalizó con actividades desarrolladas por el área de salud municipal.

ALCALDE PARTICIPO EN CEREMONIA ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA COMPAÑÍA DE BOMBEROS

Noviembre 4, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Emotiva ceremonia se desarrolló en dependencias de la unidad bomberil


Con la participación de las máximas autoridades de las tres compañías de bomberos de la comuna de San Clemente, el Superintendente Jaime Díaz y la presencia del alcalde Juan Rojas Vergara, se efectuó recientemente, la ceremonia del Quincuagésimo Primer Aniversario de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de esta comuna.

La historia señala que un 28 de octubre del año 1963, un grupo de san clementinos al ver que la comuna crecía en población y la estructura de sus viviendas seguía siendo de material ligero y la 1ª. Compañía no era suficiente para cubrir la extensa comuna, fue razón suficiente para reunirse y celebrar la primera reunión que dio vida a la 2ª. Compañía, la cual contó con 14 voluntarios, siendo su primera directiva:

  • Director: Pedro Uteau
  • Capitán : Manuel Ávila
  • Secretario: Fernando Quinteros
  • Teniente 1°: José Montesinos
  • Teniente 2|: Manuel Demarco

Esta directiva tuvo la difícil misión de organizar y preparar este largo camino para llegar a un buen destino con gran ilusión.

El Director de la 2ª. Compañía, Osvaldo Alcaíno Parada, en sus palabras destacó el trabajo que desarrollan sus compañeros del fuego, e igualmente, a quienes lo antecedieron.  Alcaíno Parada, también señaló que “sin lugar a dudas los tiempos han cambiado, antes nos llamaban los caballeros del fuego, hoy orgullosamente profesionales de la emergencia”. “Ya han pasado 51 años desde que comenzó este proyecto y cada una de las personas que han pertenecido a esta compañía han aportado un granito de arena para que esta unidad bomberil sea integrada por hombres y mujeres llenos de compromiso, coraje, voluntad y sacrificio” sentenció.

En el acto oficial, se efectuó la premiación por 10 y 15 años de servicio, mejor compañero y reconocimiento a personeros cooperadores, entre otros.

Por su parte, el Alcalde Rojas Vergara, felicitó el trabajo desarrollado por los bomberos e igualmente, señaló que está trabajando junto al Concejo Municipal para lograr traspasar recursos y gestionar proyectos que vayan en ayuda a la labor que efectúan en pos de la comunidad.

Igualmente, estuvieron presentes en dicha conmemoración, los concejales Pablo Hernández Morales, María Inés Sepúlveda Fuentes, socios honorarios, familiares y amigos colaboradores.

Luego de la actividad, se procedió a compartir un Vino de Honor y por la noche a una cena de camaradería.

DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL CELEBRA SU ANIVERSARIO

Octubre 29, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La APS (Atención Primaria de Salud) Municipalizada cumple 33 años sirviendo a la comunidad

Este jueves 30 de octubre, el Departamento de Salud Municipal realizará una serie de actividades tendientes a conmemorar un nuevo aniversario desde que la salud primaria fuera traspasada en el año 1981 a los municipios desde el Ministerio de Salud.

Las celebraciones comenzarán a las 12:00 hrs. con una Liturgia, para continuar desde las 14:30 horas, con una tarde recreativa y deportiva, para cerrar el día con una cena de camaradería, donde además, se procederá a distinguir a cuatro funcionarios de la salud que se acogen a retiro: Gladys Arancibia Avendaño, Lucía Hernández Hernández, Félix Aguilar Castro y Edelmira Garrido Mancilla.

En la misma ocasión, se realizará un reconocimiento por su destacada trayectoria al funcionario de la salud Luis Tobar Rojas, quien además, fue uno de los dirigentes pioneros de la Asociación de Funcionarios de la Salud, trabajo que realizó hasta hace un tiempo, dando muestra de espíritu, fuerza y convicción en la búsqueda de una mejor salud para la comunidad, pero también velando por los derechos de los trabajadores del Departamento de Salud Municipal.

En la actividad se realizará la coronación de la reina y rey del Departamento de Salud y la premiación de las alianzas ganadoras en las actividades de Aniversario.

La Atención Primaria de la Salud en San Clemente

En la actualidad, el Departamento de Salud cuenta con 23 establecimientos y alrededor de 240 funcionarios.

La misión fundamental de la Atención Primaria de Salud es contribuir en la satisfacción de necesidades de salud de las familias de la comuna de San Clemente, mediante una Atención Integral, centrada en la prevención y promoción de acciones de Autocuidado en Salud, validando la participación activa de la Comunidad.

El Departamento de Salud Municipal cuenta en la actualidad con los siguientes centros de salud urbanos y rurales:

-       1 Centro de Salud Familiar, CESFAM  Dr. Juan Carlos Baeza Bustos

-       2 CECOF (Aurora, Chile Nuevo).

-       1 Unidad de Salud Familiar, San Máximo.

-       15 Postas Rurales.

-       5 Estaciones medico rurales.

-       1 Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).

-       2 Servicios de Urgencia Rural (SUR) El Colorado y La Mina

-       1 Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR).

-       1 Módulo Dental

PEQUEÑOS AGRICULTORES DE SAN CLEMENTE ACCEDEN A INCENTIVOS PARA FOMENTO PRODUCTIVO

Octubre 29, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Recursos entregados por INDAP corresponden a Incentivos de Fortalecimiento Productivo-IFP- y Fondo de Apoyo Inicial-FAI- para usuarios del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL, e Incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones-PDI.

Cerca de 170 pequeños agricultores de diversas localidades de  la comuna de San Clemente, en su mayoría atendidos por alguna de 6 de unidades operativas del Programa PRODESAL que INDAP ejecuta en alianza con el municipio, fueron beneficiados con recursos de fomento productivo que les permitirán mejorar su negocio agrícola y acceder a nueva infraestructura y tecnología.

La entrega se realizó en el teatro municipal de San Clemente, con la presencia del alcalde Juan Rojas Vergara, el senador Juan Antonio Coloma, los diputados Pablo Lorenzini y Pedro Álvarez-Salamanca, el director regional de INDAP, Jairo Ibarra González, además de los consejeros regionales Daniel Flores y Alexis Sepúlveda y la concejal de la comuna Catalina Toro Parot..

El alcalde Rojas Vergara valoró los recursos que recibieron los pequeños agricultores san clementinos, lo que dijo, no es un regalo sino un aporte para personas que se encuentran trabajando en el campo, generando un negocio productivo y de verdad necesitan este apoyo del gobierno.

Por su parte el director de INDAP, Jairo Ibarra González, destacó que en esta ocasión se entregaron cerca de 82 millones de pesos, que van en directo beneficio de los agricultores y sus emprendimientos y que les permitirán adquirir insumos, maquinaria agrícola, plantas certificadas, material apícola, animales de trabajo e infraestructura  productiva.

En esta ocasión se entregaron 89 incentivos FAI, por $100.000 cada uno, 58 incentivos IFP, por un monto total de $40 millones y 23 incentivos PDI por un total de $33 millones.

SAN CLEMENTE FUE SEDE DE LA 2° MUESTRA DE BANDAS DE GUERRA ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Octubre 29, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Actividad congregó a padres y apoderados de los diferentes establecimientos de la provincia de Talca.

Con la participación de 5 bandas escolares provenientes de distintas comunas de la provincia de Talca, el Departamento de Educación Municipal junto a la Escuela Paso Internacional Pehuenche, desarrollaron en el Complejo Deportivo Julio Vergara el 2° Encuentro de Bandas de Guerra.

La actividad fue presidida por el Honorable Diputado Pablo Lorenzini Basso y el Alcalde de la comuna, Juan Rojas Vergara; el Director Comunal de Educación, Leonidas Muñoz Torres y directores de establecimientos educacionales especialmente invitados a la ocasión. En sus palabras, el edil destacó el trabajo que desarrollan los niños en pos de la música y valoró la abnegación de los padres por mantener viva esa ilusión de ser los mejores en lo que hacen. Por último, el alcalde instó a los jóvenes a seguir su vocación y estudiar para ser hombres de bien el día de mañana.

En la muestra se presentaron las bandas de guerra de la Escuela de Aurora de San Clemente, Colegio Manuel Larraín de Talca, Escuela de Chacarillas de Maule, Escuela Superior de Nueva Bilbao de Constitución y la Escuela Paso Internacional Pehuenche de San Clemente. Cada una de las agrupaciones tuvo 12 minutos para efectuar su presentación.

Al final hubo medallas, estímulo al mejor tambor mayor masculino y femenino, mejor toque de clarín, mejor batería, mejor jefe de pífano, mejor jefe de clarín y mejor estandarte. También se hizo entrega de premios grupales al esfuerzo, responsabilidad, amor por la música y un reconocimiento a cada instructor de las bandas.

INTERMÉDICA INAUGURÓ EN SAN CLEMENTE PRIMERA CLÍNICA DE DIÁLISIS

Octubre 27, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La empresa dispone, con éste, de tres centros especializados en la Región del Maule

La empresa Intermédica, especializada en servicios para pacientes renales, inauguró recientemente en San Clemente su nueva clínica de diálisis. La actividad estuvo presidida por el Honorable Diputado Pablo lorenzini Basso, el alcalde de la comuna Juan Rojas Vergara y el director de Intermedica División Diálisis Juan Lara Martínez; los concejales Pablo Hernández Morales, Luz María Ramírez Sepúlveda, Catalina Toro Parot y Fresia González Mesa; los Consejeros Regionales Daniel Flores Torres, Ivonne Oses Castro y Alexis Sepúlveda, beneficiarios y comunidad en general.

La clínica de San Clemente, uno de los tres centros de diálisis con los que Intermedica opera en la Región del Maule, tuvo una inversión que superó los         $ 400 millones de pesos y está pensado para 12 pacientes por turno que precisan tratamiento renal sustitutivo dentro de los estándares más elevados de calidad, confort e innovación tecnológica ya que cada dializado debe estar a lo menos 4 horas conectado a las máquinas para la limpieza de la sangre.

Con estas nuevas instalaciones médicas, expresó el edil, se podrá además, mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal, puesto que ya no tendrán que viajar hasta la ciudad de Talca para acceder a estos servicios médicos. “No me cabe ninguna duda que Intermédica entregará una excelente atención a sus pacientes durante todo el tiempo que dura el proceso de diálisis el cual requiere de grandes cuidados, paciencia y tiempo de dedicación, entregando igualmente al enfermo, confianza y comodidad”, indicó la autoridad comunal.

La presidenta de la agrupación de dializados de San Clemente, Denisse González Leiva, hizo un sentido homenaje a todos aquellos que ya partieron y que no alcanzaron a ver terminado este importante proyecto. Felicitó a las autoridades locales por creer en la necesidad de las personas y agradeció el gesto de la empresa privada por instalarse en la comuna. Además, solicitó a las autoridades presentes seguir trabajando por este grupo de personas, está la clínica, pero ello lleva consigo nuevos desafíos como la adquisición de un vehículo para que pueda buscar y llevar a los pacientes desde sus hogares al centro médico e igualmente una casa de acogida para ellos.

Los concejeros regionales tomaron nota de lo solicitado y acordaron apoyar la medida de la compra de un vehículo para la agrupación, mientras el diputado Lorenzini comprometió su gestión para la construcción de la casa de acogida para esta y otras agrupaciones, “espero que el municipio comience a trabajar en el proyecto para tenerlo en un corto periodo y junto al alcalde Rojas poder buscar los recursos para su materialización”, sentenció el diputado.

El personal humano de la Clínica de Diálisis está compuesto por la Dra. Melissa Arbelaez, el Dr. Andrés Álvarez; Las Enfermeras Karla Villar y Cindy Bustos; Técnicos en Enfermería Marianela Millar, Daniela González, carolina Contreras y Katerine Canales.

En la inauguración igualmente, estuvieron presentes la Presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Rurales e integrante del COSOC, Olivia Morales Sepúlveda; Gloria Pereira integrante del COSOC y Raquel Sepúlveda Sepúlveda, Directora del Colegio Clementinos.

La ceremonia contó con la bendición del recinto a cargo del cura párroco, Raúl García López.

Las nuevas instalaciones de Intermédica se encuentran ubicadas en calle Manuel Rivera 592 de la ciudad de San Clemente.

Proxima Pagina »

This site is protected by Comment SPAM Wiper.