CON ÉXITO SE REALIZÓ CORRIDA Y CICLETADA FAMILIAR EN SAN CLEMENTE

Mayo 27, 2015 por rrpp  
Archivado en Eventos, La Comuna, Noticias

Más de 100 personas de todas las edades, participaron en la actividad organizada por el departamento de Deportes de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, en conjunto con el Departamento de Salud y la Junta de Vecinos del sector de Mariposas

Con éxito de llevó a cabo el fin de semana pasado la corrida y cicletada familiar organizada por el Departamento de Deportes de la Ilustre Municipalidad de San Clemente con el apoyo del Departamento de Salud y la Junta de Vecinos del sector de Mariposas.

Más de 100 personas de todas las edades y provenientes de distintas comunas de la Región del Maule, se dieron cita en la Plaza de Armas de la comuna, punto de partida de este evento deportivo, que tuvo como propósitos la promoción de estilos de vida saludables y reunir a las familiar en torno de la práctica del deporte.

El trayecto fue de 10 kilómetros, desde la Plaza de Armas de San Clemente hasta el parque del sector de Mariposas. El entusiasmo y la alegría de todos los competidores pudo más que el cansando y el frío, y ello quedó demostrado con el esfuerzo que colocaron cada uno de los participantes que cumplieron la exigente prueba deportiva y en particular aquellos que llegaron en los primeros lugares, quienes recibieron premios por su logro, en las distintas categorías: corrida hombres y mujeres, cicletada hombre y mujeres, familia más numerosa participando y cicletada infantil.

El encargado del Departamento de Deportes Municipal, Carlos Videla, valoró el entusiasmo y la participación de los asistentes quienes se esforzaron al máximo por cumplir la totalidad del recorrido. “La idea es fomentar el deporte y disminuir los índices de sedentarismo y por eso como Departamento de Deportes Municipal seguiremos impulsando este tipo de iniciativas que nos permitan cada vez sumar a más personas”, precisó.

Por su parte los participantes expresaron sus agradecimientos a la Municipalidad de San Clemente por abrir estos espacios para hacer deporte, que además de fomentar la actividad física y la vida sana, sirven como instancia de reunión familiar.

25 FAMILIAS DE SAN CLEMENTE MEJORARON SU CALIDAD DE VIDA CON PROGRAMA DE HABITABILIDAD

Mayo 26, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Iniciativa fue impulsada en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de FOSIS y la Ilustre Municipalidad de San Clemente

El Programa de Habitabilidad impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de FOSIS permitió que 25 familias de sectores rurales y urbanos de la comuna de San Clemente, en situación de vulnerabilidad, fueran beneficiadas con soluciones constructivas o de equipamientos para sus hogares.

La ceremonia de entrega de certificados a los vecinos que participaron de esta iniciativa se llevó a cabo en salón de eventos del tercer piso del edificio municipal y contó con la presencia del concejal y alcalde protocolar de San Clemente, Pablo Hernández; del Seremi (s) de Desarrollo Social del Maule, Jaime Valenzuela; y del director regional de FOSIS, Gonzalo Uribe.

El objetivo del Programa de Habitabilidad es mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de soluciones constructivas tales como: ampliación, reparación, mejoras en accesos, cambio de red de electricidad, cambio de sanitarios y ejecución de talleres de hábitos de mantención e higiene en los hogares.

Para el alcalde protocolar de San Clemente, concejal Pablo Hernández, destacó el valor que tiene este tipo de programas sociales para la gente de escasos recursos, ya que les permite recibir una ayuda muy importante que tiene que ver con el mejoramiento sustantivo de sus hogares.

En ese contexto tanto el seremi (s) de Desarrollo Social del Maule, Jaime Valenzuela como el director regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, resaltaron el sello social que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet al implementar estos programas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y con ello avanzar en terminar de una vez por todas con la desigualdad en el país.

Finalmente la dueña de casa del sector San Diego, Alicia Manríquez, beneficiada con el programa de Habitabilidad, agradeció a las autoridades comunales y de Gobierno por impulsar esta iniciativa e indicó que de ahora en adelante ella y su familia comienzan a transitar por un camino nuevo de mucha esperanza en el futuro.

CONCURSO PÚBLICO PARA OFICIAL DE SECRETARIA JUZGADO DE POLICIA LOCAL

Mayo 20, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Municipalidad de San Clemente, requiere contar con un técnico jurídico o carrera a fin, cuyas competencias estén relacionadas como mínimo los siguientes elementos:

Funciones:

Apoyar la gestión administrativa de la Secretaría del Tribunal bajo instrucciones y supervisión de una jefa directa. Le corresponde colaborar en la adecuada formación y custodia de los procesos, en el cumplimiento de los trámites y certificaciones ordenadas por el Tribunal, así como en los requerimientos de atención de usuarios, derivados de solicitudes de expedientes, antecedentes, archivos y fotocopias.

1.- TECNOLOGÍA

  • Conocimientos básicos en computación
  • Experiencia laboral deseable en el sector judicial.
  • Habilidades en manejo de personas

2.- PERFIL

2.1 Profesión

Título de técnico jurídico u otra carrera técnica o profesional análoga; excelente comprensión y expresión oral y escrita; Orden, pulcritud, meticulosidad y diligencia en la administración de documentos, índices y archivos; Cordialidad y buena disposición para atender público y trabajar en equipo; Efectividad en el cumplimiento de procedimientos establecidos e instrucciones impartidas por la autoridad; Fidelidad y discreción en el resguardo de información sensible.

2.2      Compromiso con la Organización

Habilidad y disposición para alinear las propias conductas con las necesidades, prioridades y metas del Tribunal. Implica la predisposición a mantenerse firme y constante en la prosecución de acciones destinadas a ese objeto.

2.3 Responsabilidad

Preocupación por trabajar bien, y por conseguir de forma eficiente las metas. Cumple sus compromisos. Se esfuerza constantemente por ser una persona íntegra, que genera desarrollo personal y organizacional y que inspira confianza.

2.4 Orden y Método

Organiza eficazmente sus actividades, establece claramente las prioridades y plazos y demuestra preocupación constante por reducir la incertidumbre, mediante el uso de metodologías de trabajo, controles y registros claros y ordenados, que permiten el acceso a la información y los recursos, con la prontitud y oportunidad que demandan los usuarios.

Actúa de manera meticulosa, evitando errores y cuidando los detalles de su labor.

2.5      Probidad

Habilidad para desarrollar una conducta funcionaria intachable, desempeñando el cargo honesta y lealmente, con preeminencia del interés de la justicia por sobre sus intereses personales.

2.6 Discreción

Velar por la confidencialidad de los datos e información del tribunal y de los procesos que se llevan en éste.

2.7      Trabajo en equipo

Ser capaz de colaborar con otros, compartiendo conocimientos, esfuerzos y recursos, en pos de objetivos comunes. Implica alinear los propios esfuerzos y actividades con los objetivos del equipo o grupo de trabajo.

2.8 Tolerancia en situaciones críticas

Ser capaz de mantener bajo control las propias emociones e impulsos en situaciones de diversa complejidad, de manera tal que le permita pensar con claridad y actuar bajo presión sin perder la eficiencia. Implica superar con rapidez los fracasos y obstáculos, además de dar soluciones factibles.

2.9 Orientación al cliente

Demostrar preocupación por conocer y satisfacer los requerimientos de los usuarios, internos y externos, e incorpora la perspectiva del otro en su quehacer. Establecer y mantener relaciones armónicas, honestas y efectivas.

3.- ANTECEDENTES LABORALES Y ACADÉMICOS A PRESENTAR:

a.  Currículum

b.  Fotocopia de certificado de título legalizado

  1. Certificados que acredite Experiencia Laboral

d.  Fotocopia de cedula de identidad

e.  Certificado de antecedentes

4.- LUGAR Y PLAZO:

Los antecedentes serán recepcionados desde el día martes 26 de mayo de 09.00 a 14.00 hrs, e inmediatamente se efectuara la entrevista personal, en el Juzgado de Policía Local de San Clemente.

EN EL COLORADO SE DESARROLLÓ “MUNICIPIO EN TU SECTOR”

Mayo 19, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Actividad se realizó el día miércoles 13 de mayo en la Escuela de la localidad precordillerana

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los beneficios y productos de los servicios públicos del municipio para las personas, familias y comunidades que por diversas carencias como el aislamiento o la desinformación, vean imposibilitada o disminuida su capacidad de captar las prestaciones a que tienen derecho, la Municipalidad de San Clemente, llegó hasta el sector de El Colorado, aledaño al Lago Colbún, con el propósito de  acercar los servicios municipales a la ciudadanía, entregando un acceso expedito a prestaciones y trámites ofrecidos por los diferentes programas .

La actividad denominada “Municipio en tu Sector”, se desarrolló en la Escuela de la localidad, comprometiendo el municipio san clementino la presencia y participación de la mayoría de los programas sociales que se ejecutan en beneficio de la gente y que son bajados a la comunidad a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). Además, las personas que asistieron a dicha actividad, tuvieron atención médica, TENS y examen de medicina preventiva a cargo del Departamento Comunal de Salud; como así mismo, atención en peluquería y manicure,

Durante el desarrollo de la actividad cívica, el alcalde Juan Rojas Vergara, sostuvo una interesante reunión con todos los dirigentes sociales de los sectores aledaños a El Colorado, donde se dieron a conocer los principales proyectos que está desarrollando el municipio en cada uno de los sectores y las iniciativas sociales a ejecutarse durante el presente año. Además, la autoridad comunal sostuvo una reunión de trabajo con los directivos y profesores del establecimiento educacional donde se instaló el “Municipio en tú Sector”.

En la oportunidad, la Directora de Desarrollo Comunitario, Paulina Mendoza Núñez, realizó la presentación oficial de la intervención del programa “Servicio País” en el sector de El Colorado, destacando el trabajo que realiza dicho programa en favor de las comunidades que viven en contextos de aislamientos y vulnerabilidad con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza.

Por su parte, Álvaro Gatica, Director Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, destacó el apoyo del municipio san clementino por llevar adelante dicho programa en tan importante localidad donde además se trabajará con los sectores aledaños como Paso Nevado, Armerillo y Pehuenche. El directivo indicó que la intervención de la fundación dura dos años en el sector y cada ciclo un año al término del cual se renueva el equipo de profesionales.

En este contexto, se presentó al equipo de profesionales que trabajarán directamente con la comunidad. Se trata de la Socióloga Marisol Rojas, quien en el ámbito trabajo deberá potenciar el desarrollo productivo local, mediante la promoción y consolidación del turismo identitario de las localidades. En el ámbito educación, lo hará la docente Piera Mazuela, quien buscará la promoción del desarrollo y protección de la infancia y desarrollo educativo de niños y jóvenes. Finalmente, Paulina Catalán, Trabajadora Social, lo hará en el ámbito Hábitat, buscando la promoción del buen uso de los espacios públicos y educativos del sector.

“Municipio en tu Sector”, contempló además, actividades deportivas, recreativas y lúdicas para los niños y niñas que participaron de dicha acción social.

PLAN ANUAL DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE PARA LAS POSTULACIONES AL FONDO CONCURSABLE DE FORMACIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES LEY N° 20.748

Mayo 18, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

  1. 1. Antecedentes del Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales

El presente Plan Anual,  ha sido elaborado para regular las postulaciones de los funcionarios de la Ilustre Municipalidad de San Clemente al Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales creado por el artículo 4° de la  Ley N° 20.742, de 1 de abril de 2014, según lo establece el artículo N° 9 de este cuerpo legal.

El Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, financia acciones para la formación de los funcionarios municipales en competencias específicas, habilidades y aptitudes que requieran para el desempeño y ejercicio de un determinado cargo municipal.

Los estudios que se financian con cargo a este Fondo son aquellos conducentes a la obtención de un título profesional, técnico, diplomado o postítulo, cuyos contenidos estén directamente relacionados con materias afines a la gestión y funciones propias de las municipalidades.

Los beneficios que se otorguen a cada becario consistirán en un monto equivalente al costo total o parcial de arancel y matrícula del programa de formación correspondiente y una asignación mensual de manutención, por un máximo de trece unidades tributarias mensuales, por el período correspondiente a la beca, con un máximo de dos años. Cualquier gasto que exceda los montos de los beneficios señalados en la convocatoria respectiva o que diga relación a conceptos distintos de los señalados precedentemente, serán de cargo del beneficiario.

Los requisitos mínimos de postulación para ser beneficiario del Fondo de becas son los siguientes:

a)    Ser funcionario de planta o contrata, con al menos cinco años de antigüedad en la municipalidad inmediatamente anteriores al momento de la postulación.

b)    No haber sido sancionado con medida disciplinaria, en los últimos cuatro años, o estar sometido, al momento de la postulación, a sumario administrativo o investigación sumaria, en calidad de inculpado.

c)    No encontrarse, al momento de la postulación, formalizado en un proceso penal.

d)    No mantener, a la fecha de la postulación, deudas con la municipalidad o con instituciones públicas derivadas del otorgamiento de becas.

La municipalidad patrocinará oficialmente la postulación de los funcionarios interesados en participar en los concursos de becas del Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales de acuerdo a lo establecido en las siguientes secciones de este Plan Anual.

  1. 2. Áreas Prioritarias de Estudio para la Municipalidad que serán Financiadas con el Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales.

De acuerdo con las orientaciones estratégicas de la Ilustre Municipalidad de San Clemente y las necesidades de formación de los funcionarios, las áreas prioritarias de estudio a las que pueden postular quienes estén interesados en obtener una beca del Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales son las siguientes:

a) Áreas de estudios conducentes a título técnico:

  1. Gestión de las municipalidades, de acuerdo a las siguientes áreas:

1.-Desarrollo Social

1.1) Desarrollo Comunitario y social

1.2 Seguridad Ciudadana

1.3 Medio ambiente

2.- Desarrollo Territorial

2.1 Proyectos

2.2 Obras

2.3 Turismo

2.4 Participación Ciudadana

3.- Gestión Interna

3.1 Auditoría

3.2 Comunicaciones

3.3 Informática

4.- Gestión Financiera

4.1 Finanzas

4.2 Presupuesto

4.3 Licitaciones, compras públicas y abastecimiento

B.- Funciones propias de las municipalidades, según lo establecido en la ley N° 18.695.

  1. Urbanización y vialidad urbana y rural
  2. Apoyo y fomento de medidas de prevención en materia de seguridad ciudadana y colaboración en su implementación
  3. Turismo, deporte y recreación.
  4. Asistencia Social y Jurídica.

b) Áreas de estudios conducentes a título profesional:

1.- Desarrollo Social

1.1 Desarrollo comunitario y social

2.- Desarrollo territorial

2.1 Obras

3.- Gestión Interna:

3.1 Administración

3.2 Informática

4.- Gestión Financiera:

4.1 Finanzas

c) Áreas de estudios conducentes a diplomado:

1.- Desarrollo Social

1.1 Desarrollo de las organizaciones comunitarias y sociales

1.2 Cultura

1.3 Deporte

2.- Desarrollo Territorial

2.1 Gestión territorial

2.1 Proyectos

2.3 Desarrollo económico local

3.- Gestión Interna

3.1 Calidad

3.2 Transparencia

3.3 Riesgos

4.- Gestión Financiera

4.1 Presupuesto

4.2 Rentas y patentes municipales

4.3 Licitaciones, compras públicas y abastecimiento.

d) Áreas de estudio conducentes a postítulo:

1.- Desarrollo Social

1.1 Desarrollo comunitario y local

1.2 Desarrollo de las organizaciones comunitarias y sociales

1.3 Seguridad Ciudadana

2.- Desarrollo Territorial

2.1 Gestión territorial

2.2 Proyectos

2.3 Obras

3.- Gestión Interna

3.1 Administración

3.2 Planificación

4.- Gestión Financiera

4.1 Finanzas

4.2 presupuesto

  1. 3. Criterios de Selección de los Postulantes de la Municipalidad al Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales.

Los funcionarios que quieran postular al Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales deben cumplir con los siguientes criterios.

a)    Cumplir con los requisitos mínimos de postulación que establece la Ley N° 20.742.

b)    Estar interesado en cursar estudios conducentes a título técnico, título profesional, diplomados o postítulos en las áreas prioritarias para la municipalidad de acuerdo con lo señalado en la sección anterior.

c)    Cumplir con los requisitos estipulados en el reglamento Interno de Capacitación de la Municipalidad de San Clemente.

  1. 4. Condiciones que Permiten el Acceso Igualitario de los Funcionarios a este beneficio.

Para asegurar el acceso igualitario de los funcionarios a ser patrocinados por la Municipalidad para postular a los concursos del Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales el encargado de Recursos Humanos deberá implementar las siguientes medidas:

a)    Difundir entre todos los funcionarios de planta y contrata los beneficios que se pueden obtener a través del Fondo de becas, los requisitos de postulación y las formalidades que requiere la municipalidad para la selección de los funcionarios que serán patrocinados al respectivo concurso. Para ello se informará a los funcionarios través de correo electrónico, mediante la publicación de avisos en los lugares más visibles y concurridos de las dependencias municipales y por medio de las asociaciones de funcionarios de la municipalidad.

b)    Asegurar que todos los funcionarios que cumplan los requisitos mínimos de postulación que establece la Ley N° 20.742, que cumplan con los criterios particulares establecidos por la municipalidad y que estén interesados en cursar programas en las áreas prioritarias que se señalan en la sección N° 2, puedan postular al patrocinio de la municipalidad para participar en los concursos del Fondo de becas.

c)    Que en la selección de los funcionarios de planta y contrata interesados en obtener el patrocinio del municipio para postular al Fondo de becas no existan discriminaciones de ningún tipo.

JUAN ROJAS VERGARA

ALCALDE

San Clemente, mayo del 2015

BASES DE CONCURSO PUBLICO DE ANTECEDENTES PARA POSTULAR A CARGO DE DIRECTOR DE CONTROL INTERNO, EN LA MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE

Mayo 14, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El Concurso Público de Ingreso tiene por finalidad seleccionar personal idóneo, para la incorporación a la carrera funcionaria en Calidad de Titular; según lo estipulado en el Art. 16 de la Ley 18.883, “el concurso consistirá en un procedimiento técnico y objetivo que se utilizará  para seleccionar  el personal que se propondrá al Alcalde, debiéndose evaluar los antecedentes que presenten los postulantes y las pruebas que hubieren rendido, si así lo exigiere, de acuerdo a las características de los cargos que se van a proveer”.

El presente documento comprende las Bases que regulan el llamado a Concurso Público de ingreso para seleccionar al Director de Control Interno, considerando lo establecido en el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, Ley Nº 18.883; Artículo Nº 29 de la Ley Nº 18.695; Artículo 12 de la Ley Nº 19.280; Artículo 54 de la Ley Nº 18.575 y por el Decreto Alcaldicio Nº Nº2288/2014, de la Municipalidad de San Clemente, que crea el Cargo de Director de Control Interno, de acuerdo a lo esta blecido por el Art. N°16 de la ley 20742 del 01/04/2014.

  1. A. DESCRIPCIÓN DEL CARGO:

PLANTA GRADO CARGO
1 Directivo 6 DIRECTOR DE CONTROL INTERNO

PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CARGO:

El Director de Control Interno deberá realizar las siguientes funciones:

  1. Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.
  2. Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.
  3. Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible. Dicha representación deberá efectuarse dentro de los diez días siguientes a aquel en que la Unidad de Control haya tomado conocimiento de los actos.  Si el Alcalde no tomare medidas administrativas con el objeto de enmendar el acto representado, la Unidad de Control deberá remitir dicha información a la Contraloría General de la República.
  4. Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras.
  5. Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de la ley.
  6. Confeccionar informes sobre consultas realizadas por las distintas unidades municipales.
  7. Control del Cumplimiento de la Asignación de Mejoramiento de la Gestión Municipal y formulación de un Informe anual que es presentado ante el Concejo Municipal para su aprobación.
  8. Recomendar mejoramientos específicos a los procedimientos administrativos, para optimizar la ejecución de las tareas y el control interno.
  9. Cautelar el cumplimiento y la actualización delos convenios y contratos que comprometen la responsabilidad y/o los bienes Municipales.

10. Velar por la aplicación de la normativa existente en la contabilización de las operaciones, como así también revisar el criterio técnico seguido en las regularizaciones efectuadas en la contabilidad.

11. Verificar la legalidad en las adquisiciones de bienes y servicios municipales.

CONOCIMIENTO SOBRE NORMATIVAS

  • · Constitución Política del Estado.
  • · Ley No 18.695, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
  • · Ley No 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.
  • · Ley No 18.834, Estatuto Administrativo.
  • · Ley No 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la

Administración del Estado.

  • · Ley No 19.880, Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los

actos de los órganos de la administración del Estado.

  • · Ley No 19.886, Bases sobre Contratos Administrativos de suministro y

prestación de Servicios.

  • · Ley No 20.285, Sobre Transparencia y Acceso a la información Pública.
  • · Ley N 19.653, Sobre Probidad Administrativa aplicable de los órganos de la

Administración del Estado.

  • · Ley No 19.070, Aprueba Estatuto de los Profesionales de la Educación.
  • · Ley No 19.378, Establece Estatuto de Atención Primaria de Salud

Municipal.

  • · Ley No 19.464, Establece normas y concede aumento de remuneraciones

para personal no docente de establecimientos educacionales.

  • · Ley No 19.925, Sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
  • · Decreto Ley No 1.263, Administración Financiera del Estado.
  • · Decreto Ley No 3.063, Establece normas sobre Rentas Municipales.
  • · Decreto No 57, Fija Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcción.
  • · Otras Leyes, Decretos, Decreto Fuerza de Ley.
  1. B. POSTULANTES:

  • Podrán postular al presente llamado a Concurso Público todas aquellas personas que cumplan con los requisitos generales para el ingreso a la Administración Pública y lo señalado en las bases para cada cargo en particular; además de que no se encuentren afectos a inhabilidades o incompatibilidades previstas en los artículos 54 y 56 de la ley N°18575, orgánica Constitucional, de Bases Generales de la Administración del  Estado.
  • Acceder a las Bases del Concurso, a través de la página Web www.sanclemente.cl o retirar en Dpto. de Recursos Humanos de la Municipalidad, ubicada en Carlos Silva Renard N° 792 de la comuna de San Clemente.

C.REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

GENERALES:

  • Los establecidos en los artículos Nº10 y 11 de la Ley 18.883, Art. N°56 de la Ley18.575, 29 de la ley 18.675  y Art. 12 de la Ley Nº19.280, vale decir:

1. Ser Ciudadano;

2. Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización cuando

fuere procedente;

3. Tener salud compatible con el desempeño del cargo;

4. Poseer el nivel de educación o título profesional que exija la ley;

5. No haber cesado en cargo público como consecuencia de haber

obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo

que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de

expiración   de funciones.

6. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos,

ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

7. No estar afecto a ninguna de las inhabilidades o incompatibilidades

administrativas que establecen los Art. 54 y 56  de la Ley Nº18.575.

8. No encontrarse afecto a ninguna de las inhabilidades establecidas en

la Ley Nº19.653 de Probidad Administrativa y lo que a continuación se

indica.

REQUISITOS ESPECIFICOS OBLIGATORIOS:

  • Título profesional universitario o título profesional de una carrera de, a lo menos ocho semestres de duración, otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por este.   El título profesional deberá ser acorde con la función de control interno, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 29 de la Ley N° 18.675, Orgánica Constitucional de Municipalidades.  Son válidos los títulos de naturaleza esencialmente legal, contable, presupuestaria y financiera.

REQUISITOS ESPECIFICOS PREFERENCIALES:

  • Poseer Título Profesional afín al cargo, vale decir:  Abogado, Ingeniero Comercial, Contador Público y Auditor o Contador Auditor.

D.DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTAR EN LA POSTULACION:

Para postular, cada persona debe presentar los siguientes documentos, respetando el siguiente orden:

OBLIGATORIOS:

  1. Carta de postulación al cargo, dirigida al Alcalde de la Municipalidad de San Clemente, indicando nombre completo del postulante, dirección y teléfono y señalando el cargo al cual le interesa postular.
  2. Fotocopia legalizada ante Notario, del Certificado que acredite Título profesional, como lo indican los requisitos.
  3. Certificado de antecedentes para optar a cargo público, con una vigencia no superior a 10 días de la fecha de entrega de los antecedentes.
  4. Certificado de situación militar al día, en caso que corresponda.
  5. Declaración jurada simple que acredite lo señalado en el Artículo 10, del Estatuto Municipal y en los artículo 54 y 56 ambos del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (Ver anexo 2). La falsedad de esta declaración, hará incurrir en las penas del artículo 210 del Código Penal.

OTROS ANTECEDENTES IMPORTANTES PARA LA EVALUACION:

  1. Certificados que acrediten otros estudios y capacitaciones.
  2. Antecedentes que certifiquen experiencia laboral, de acuerdo a cargo al que postula.
  3. Currículo Vitae (que contenga a lo menos: datos personales completos, detalle de estudios y perfeccionamiento, debidamente acreditado y cronología de experiencia laboral acreditada).

F. PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS DE POSTULACION:

Las bases del concurso con el nuevo cronograma estarán disponibles para ser descargadas desde la página web de la Municipalidad, www.sanclemente.cl y en la oficina del Departamento de Recursos Humanos, a partir del día 15 de mayo de 2015, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 14.00 horas.

La recepción de antecedentes de los postulantes será hasta el 27 de mayo del 2015, en horario de 09:00 a 17.30 horas en la oficina del Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad, ubicada en calle Carlos Silva Renard, N° 792, de la comuna de San Clemente.

El Concurso se resolverá el día 10 de junio del 2015.

Quien se adjudique el concurso deberá asumir sus funciones a más tardar el día 16 de junio del 2015

G. PROCESO DE SELECCIÓN:

  1. PRESELECCION: La comisión nombrada para esta llamado a Concurso, realizará una primera selección de postulantes para verificar el cumplimiento de los requisitos legales, mediante la revisión de la documentación presentada por el postulante, de acuerdo a los requerimientos señalados en los puntos C (Requisitos Generales) y D (Documentos Obligatorios) de las presentes bases; quienes cumplan con este proceso serán designados postulantes válidos y conformarán la nómina de preselección.
  1. EVALUACION PSICOLOGICA: Se citará a una evaluación psicológica a los postulantes preseleccionados para el cargo, en la fecha que se fije en el llamado a concurso. El objetivo de la evaluación psicológica será identificar de acuerdo a las características personales de los postulantes, formación y perfil del cargo, a la persona más adecuada para el cargo que postula.  La evaluación medirá aspectos intelectuales, cognitivos, emocionales, así como, iniciativa, condiciones para realizar equipos de trabajo bajo presión, capacidad de trabajo en equipo y programación del trabajo; y en general, todos aquellos criterios que contribuyan a definir las fortalezas y debilidades

de los candidatos y definir al postulante más idóneo para el cargo.  La convocatoria será por vía telefónica y/o correo  electrónico, en horario señalado en la citación respectiva y esta se realizará en dependencias del Municipio ubicado en Carlos Silva Renard N° 792 de la comuna de San Clemente.  Serán descartados automáticamente de esta postulación, quienes no acudan a esta evaluación y quienes tengan como resultado de este Test, la definición de “No recomendable para el cargo”.

  1. ENTREVISTA: Los postulantes que pasen la etapa anterior, serán  citados por la Comisión a una entrevista personal, aplicando una pauta de evaluación que medirá los siguientes factores:
FACTORES Puntaje
3.1 Experiencia y características personales compatibles con los requerimientos del cargo. 20 puntos
3.2 Motivación que presenta el postulante para postular a un cargo en el municipio. 20 puntos
3.3 Competencias para el cargo, según la apreciación del postulante. 30 puntos
3.4 Conocimientos de las funciones que debe cumplir de acuerdo a su formación, en el área municipal. 30 puntos
  1. SELECCIÓN: Como resultado del Concurso, el Comité de Selección propondrá al Alcalde, los nombres de los  candidatos que hubiesen obtenido los mejores puntajes, con un máximo de tres, respecto del cargo a proveer.
  1. APROBACION DEL CONCEJO MUNICIPAL: Recibida la nómina, el Alcalde determinará el Postulante que será propuesto al Concejo Municipal; el Concejo Municipal, luego de analizar los antecedentes definirá su aprobación o rechazo.
  1. ACEPTACION DEL CARGO: El postulante adjudicado deberá consignar por escrito la aceptación del cargo, mediante una carta simple dirigida al Alcalde de la Municipalidad de San Clemente.
  1. H. EVALUACION:

Se considerará una pauta de postulación clara y objetiva, para definir puntajes y ponderación al momento de efectuar la selección de postulantes para el cargo a concursar en este llamado.      Será considerado postulante idóneo quien obtenga un mínimo de 180 puntos ponderados y de estos los más altos puntajes conformarán la nómina que se presentará al Alcalde

Nota: El postulante seleccionado que no pueda acreditar el cumplimiento de los requisitos, con documentos originales al momento de su ingreso al municipio, quedará automáticamente descartado y dará lugar a una nueva decisión por parte del Alcalde y el Concejo Municipal.

De todos los pasos señalados en el proceso, la Comisión dejará constancia en un Acta, firmada por todos sus integrantes.

————————————————————————————

ANEXO N° 1

PAUTA DE EVALUACION PARA CARGO DE DIRECTOR

DE CONTROL INTERNO

  1. 1. DESEMPEÑO LABORAL

1.1   ESTUDIOS REALIZADOS:

FACTOR PUNTAJE OBSERVACION
Titulo Técnico/profesional de 8 semestres de una carrera profesional afin a este cargo. 20 Puntos
Capacitación en materias de gestión pública, financiera, contable o presupuestaria. 01 x cada curso Hasta un máx. de 10 puntos
  • Diplomados o Post-título en materias de gestión pública, financiera, contable o presupuestaria.
  • Magíster
  • Doctorado
10 puntos

20 puntos

30 puntos

Hasta un máximo de 30

Nota: Se considerará perfeccionamiento válido, los cursos o Diplomados,  debidamente acreditados con los certificados respectivos, al momento de entregar los documentos para la postulación.

Puntaje Máximo: 60 puntos

1.2 EXPERIENCIA LABORAL EN SECTOR PUBLICO

-      En la comuna                            15 puntos

-      En la provincia                          10 puntos

-      En la región u otros                   05 puntos

Puntaje máximo : 15 puntos

1.3 ANALISIS GLOBAL CURRICULUM

La comisión evaluará el currículo en forma general y su pertinencia con el cargo al que se postula; se consideran datos pertinentes la experiencia en cargos que tengan relación con el área técnica administrativa, ya sea en sector público o privado.

Puntaje máximo : 25 puntos

  1. 2. EVALUACION PSICOLOGICA:
FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACION PUNTAJE
Aptitudes específicas para el desempeño de la función. Adecuación psicológica para el cargo Entrevista y test de apreciación

psicológica lo define como

recomendable para el cargo

100
Entrevista y test de apreciación

psicológica lo define como

recomendable con reservas para

el cargo

50
Entrevista y test de apreciación

psicológica lo define como no

recomendable para el cargo

0

Puntaje Máximo : 100 puntos

Puntaje Mínimo para aprobar esta etapa: 50 puntos

  1. 3. ENTREVISTA:

La entrevista procurará medir los siguientes factores:

FACTORES Puntaje
3.1 Experiencia y características personales  compatibles con los requerimientos del cargo. 20 puntos
3.2 Motivación que presenta el postulante para postular a un cargo en el municipio. 20 puntos
3.3 Competencias para el cargo, según la apreciación del postulante. 30 puntos
3.4 Conocimientos de las funciones que debe cumplir de acuerdo a su formación,  en el área municipal. 30 puntos

Puntaje máximo: 100 puntos

PONDERACION:

Se establece el siguiente resumen de ponderación para el cargo a proveer en este concurso:

ASPECTOS A EVALUAR

PUNTAJE MAXIMO PONDERACION
1 Desempeño Laboral 100 30 %
2 Evaluación Psicológica 100 30 %
3 Entrevista 100 40 %

ANEXO N°2

DECLARACION JURADA SIMPLE

Por el presente documento yo          :

NACIONALIDAD                               :

ESTADO CIVIL                                 :

C. NACIONAL DE IDENTIDAD       :

DOMICILIO                                       :

CIUDAD                                            :

Por la presente declaro bajo Juramento, no tener la calidad de cónyuge, hijo adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad, y segundo de afinidad inclusive, de las Autoridades, y de los Funcionarios Directivos del Organismo de la Administración Civil del Estado, y que postulan hasta el nivel de Jefe de Departamento o su equivalente, y no hallarme condenado por crimen o simple Delito (Artículo 56 Ley 18.575).

No haber cesado en un cargo en el Poder Judicial  en la Administración del estado como consecuencia de haber obtenido una Calificación Deficiente, o por medida disciplinaria.

Para constancia firmó en San Clemente,  a……

FIRMA DEL DECLARANTE

C.I. N°

ANEXO N° 3

REGISTRO DE CAPACITACIONES

TIPO Nombre del Curso Fecha N° Horas Institución u organismo capacitador
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15

NOTA: 1) Columna N° 2 se refiere al tipo de estudios (C= curso S= Seminario

D=Diplomado M= Magister Dc= Doctorado

2) Indicar las capacitaciones o estudios en orden cronológico.

3) Señalar solo aquellas capacitaciones que cuentan con respaldo adjunto.

ALCALDE DE SAN CLEMENTE IMPULSA ACCIONES INFORMATIVAS Y PREVENTIVAS POR ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN LA COMUNA

Mayo 11, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Hasta el complejo fronterizo Pehuenche se trasladó Juan Rojas Vergara, junto al equipo de emergencia comunal y funcionarios de la ONEMI Maule para sostener una reunión informativa y avanzar en tareas de coordinación que permitan enfrentar de manera preparada y organizada cualquier tipo de emergencia

Una reunión informativa y de coordinación para unificar criterios, tareas y responsabilidades que permitan enfrentar de la mejor manera una emergencia, se llevó a cabo esta mañana en dependencias del complejo fronterizo Pehuenche y en la cual participó el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara; el equipo del Comité de Emergencia Comunal; y funcionarios de la ONEMI Maule.

La actividad sísmica de las últimas semanas derivada del complejo volcánico Laguna del Maule y en menor grado del volcán Descabezado Grande, ambos ubicados en la comuna de San Clemente, ha despertado no solo la atención de expertos y especialistas nacionales e internacionales en la materia, sino que también de la ciudadanía, que sigue con interés este tema.

Es por ello que con el fin de prevenir cualquier eventualidad de la naturaleza y considerando la experiencia de otras erupciones que han ocurrido en el último tiempo en el país, el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, se puso la tarea, junto al equipo de emergencia comunal, de salir a terreno para informar a la ciudadanía sobre el tema y evitar situaciones que pudieran llevar alarma pública a la población en virtud de actitudes irresponsables de algunas personas que a través de las redes sociales y los medios de comunicación entregan datos alejados de la realidad y basados en supuestos o rumores de pasillo.

“Si bien no podemos adivinar y más aún evitar la ocurrencia de catástrofes naturales, como un terremoto o una erupción volcánica, tenemos el deber y la responsabilidad como autoridades, en este caso elegidas por mandato popular, de salir a la calle a dialogar con la gente, entregarles información y coordinar con ellos medidas de prevención para que sepan como actuar en caso que suceda algo”, aseveró el jefe comunal.

“Nuestro país cuenta con especialistas en esta materia que nos podrían asesorar en esta materia. Además es necesario y muy sano iniciar debates donde analicemos lo que está pasando. Sin embargo lo peor que podemos hacer es entrar en pánico, desesperarnos y hacer caso a especulaciones mal intencionadas de gente que no es especialista y opina sobre el tema”, añadió Rojas Vergara.

En ese contexto la reunión informativa y de coordinación efectuada en el complejo fronterizo Pehuenche es parte una estrategia elaborada por el Alcalde Rojas Vergara y su equipo de emergencia comunal, que incorpora una larga lista de acciones, algunas ya desarrolladas como la exposición sobre la situación volcánica en la zona de San Clemente, que realizó esta semana ante el Consejo Municipal el director regional de la ONEMI Maule, Carlos Bernales.

Asimismo el mismo jefe comunal se ha encargado de visitar uno a uno los diferentes sectores poblacionales ubicados en la zona de la Laguna del Maule y del volcán Descabezado Grande, para reunirse con los vecinos y vecinas, y dar a conocer la situación actual de ambos macizos.

PLAN PREVENTIVO

En la reunión sostenida en el complejo fronterizo Laguna del Maule también se acordó reforzar el plan de contingencia local que aborda distintos ámbitos, tanto informativos, preventivos, de reacción e incluso evacuación ante una posible erupción en esta zona.

En ese sentido la próxima semana se realizará una reunión de todos los organismos que trabajan en el complejo fronterizo Pehuenche, como Carabineros, la PDI, aduanas y SAG, con la idea de avanzar en la coordinación entre estas entidades y de esa manera enfrentar preparados cualquier emergencia que pudiera ocurrir en el lugar.

TERCERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE QUERI INAUGURÓ NUEVA SALA DE MÁQUINAS

Mayo 6, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Tercera Compañía de Bomberos de Queri cuenta con una nueva y moderna sala de máquinas, inaugurada recientemente en una ceremonia que contó con la presencia del Alcalde (s) de San Clemente, Miguel Gajardo; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Clemente, Jaime Díaz; el Director Provincial de Bomberos de Talca, Patricio Rojas; representantes de organizaciones sociales del sector, invitados especiales y comunidad en general.

Las nuevas dependencias, ubicadas a un costado de la Escuela Básica de Queri, cuentan con amplio espacio para cobijar los dos carros bomba con los que cuenta la Tercera Compañía y esa manera mejorar el tiempo respuesta ante cualquier emergencia que se produzca en el sector y que requiera de la presencia de los “caballeros del fuego”.

Hubo palabras de agradecimiento del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Clemente, Jaime Díaz, por el permanente apoyo de la Ilustre Municipalidad de San Clemente a la labor que día a día realiza la institución.

El acto finalizó con un desfile amenizado por los alumnos y alumnas de la banda de guerra de la Escuela Básica de Aurora y que tuvo como protagonistas a voluntarios y voluntarias de todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de San Clemente.

ALCALDE DE SAN CLEMENTE DIO CUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DEL AÑO 2014

Mayo 5, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

De acuerdo a la Ley Orgánica 18.695, que rige el funcionamiento de las Municipalidades, Juan Rojas Vergara entregó ante el honorable Concejo Municipal, representantes de organizaciones la sociedad civil y la comunidad en general, los principales avances y cumplimientos de los compromisos adquiridos por el municipio durante el año recién pasado

El Alcalde Juan Rojas Vergara realizó la Cuenta Pública correspondiente a la gestión 2014 de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, ante la presencia de alrededor de 550 personas, entre autoridades, dirigentes sociales, funcionarios municipales y público en general, que se reunieron en el Teatro Municipal de la comuna.

En la ocasión, el edil exhibió todos los progresos y cumplimientos de metas que han tenido como objetivo prioritario aportar a una mejor calidad de vida a todos los habitantes de la comuna de San Clemente.

Juan Rojas Vergara presentó en una hora y media de discurso el balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio; abordó también las acciones realizadas para el cumplimiento del plan comunal de desarrollo, así como los estados de avance de los programas de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados; se refirió además a las inversiones efectuadas en relación con los proyectos concluidos en el período y aquellos en ejecución, señalando específicamente las fuentes de su financiamiento; y efectuó un resumen de las observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República, en cumplimiento de sus funciones propias, relacionadas con la administración municipal.

ACCIONES RELEVANTES

En materia de finanzas, el Alcalde de San Clemente destacó que el presupuesto municipal del año 2014, ascendió a la suma de 5 mil 947 millones, 93 mil pesos, cifra que corresponde a todos los ingresos percibidos al 31 de diciembre de 2014.

“Debo destacar que gracias al buen manejo financiero, en el área municipal tenemos nuestras arcas saneadas; sin embargo en el área de la salud existen deudas contraídas con el Hospital Regional de Talca y la Central de Abastecimiento”, sostuvo el jefe comunal.

Respecto del Plan Comunal de Desarrollo, Rojas Vergara precisó que se trabajó arduamente para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Comunal, el cual se transformará en un valioso instrumento de planificación estratégica y gestión municipal. “Ya se encuentra ingresado y en su última etapa, el nuevo Plan Regulador Comunal, el que se halla en su trámite de toma de razón en la Contraloría. Esto nos permitirá contar con una útil herramienta para la planificación urbana que promueva el desarrollo armónico de la ciudad para los próximos años”, aseveró.

En materia de educación, el Alcalde de San Clemente resaltó la inversión realizada en la escuela de Ramadillas con el mejoramiento de la infraestructura de los comedores y cocina, la construcción de servicios higiénicos y la sala de pre kínder.

Otros avances en esta área son los trabajo de reparación de techumbre, construcción de cierres perimetrales, reparación de los baños, y mejoramiento de los patios, en diferentes escuelas de la comuna; la compra de tres minibuses y la obtención de recursos para la terminación de la piscina temperada de la Escuela Diferencial. “Los alumnos con capacidades distintas son relevantes para esta gestión municipal”, advirtió Rojas Vergara.

En salud los principales logros del año 2014 fueron la construcción y puesta en marcha de la nueva Unidad de Salud Familiar en la población San Máximo; el aumento de la dotación de 13 a 15 médicos y la incorporación de 2 paramédicos por porta de salud con atención de lunes a domingo; y la apertura de 2 servicios de urgencia rural en las postas de La Mina y El Colorado.

En el área social el edil valoró que más de 10 mil personas fueran beneficiadas a través de los diferentes programas sociales que entrega el municipio, además de la aplicación y actualización de 2 mil 322 fichas de protección social.

En vivienda, el municipio cerró el año 2014 el proceso de terminación de viviendas pertenecientes al programa de reconstrucción. “De 600 casas pendientes, solamente restan 5. Los grupos habitacionales Unión de Los Montes y Don Pedro, están viviendo en sus casas y prontamente lo hará el grupo habitacional La Ilusión de Las Lomas”, subrayó la autoridad.

En materia de alcantarillado, Juan Rojas Vergara aclaró que “conseguimos los recursos para retomar los proyectos de agua potable y alcantarillado para los sectores de Quebrada de Agua, Mariposas y Queri, cuyo resultado arrojó que el 99 por ciento de las obras que se habían ejecutado estaban malas. Pero el Concejo Municipal ha decidido realizar los diseños nuevos para terminar dichas obras”, adelantó.

PRESENTE Y FUTURO

En su intervención el Alcalde de San Clemente dio a conocer las iniciativas que actualmente están en ejecución en la comuna y además informó de los desafíos para el futuro.

En relación a las acciones actualmente en marcha, destacó la construcción de los parques en las poblaciones San Maximo, Los Huertos y Villa San Clemente; los avances en la construcción del by pass, obra caminera que estará terminada en septiembre de este año; la finalización de los trabajos del mega puente sobre el Río Maule, obra que conectará el Paso Pehuenche con el Maule Sur; y la pavimentación de las calles Humberto Silva, Carlos Silva, Eleodoro Vergara y diversos pasajes de la Villa Edén.

Y respecto de los desafíos futuros, el jefe comunal resaltó la necesidad de instalar lomos de toro, tachones, pasos de cebra y semáforos con la debida señal ética, tanto en el radio urbano como rural, para mejorar la seguridad vial; la importancia de contar para la comuna con cámaras de vigilancia en determinados puntos con el propósito de combatir con mejores herramientas la delincuencia; la inversión de importantes recursos para hermosear y crear parques en San Clemente; el inicio de las obras de pavimentación de la localidad de Flor del Llano; la inversión de más de 700 millones de pesos en la implementación del programa  “Fortalecimiento de Barrios Comerciales” junto a SERCOTEC; la transformación del mercado municipal en una gran oficina de turismo de carácter comunal, regional e internacional; la entrega de más de 7 mil basureros domiciliarios; avanzar en la construcción dela nueva Comisaría de Carabineros, proyecto que se encuentra licitado y cuya ejecución deberá comenzar durante este año; la construcción del nuevo polideportivo; y la construcción del Servicio de Alta Resolutividad (SAR) entre el Cuartel de Bomberos y el CESFAM, el cual contará con laboratorio para efectuar exámenes, equipo de radiografías, telemedicina, y camas de estadía; y el comienzo de las obras de construcción de la doble vía entre Talca y San Clemente, con una inversión de 20 mil millones de pesos, recursos aprobados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Les invito a no caer en los extremos de que todo lo realizado es malo. Aquí hay cosas que mejorar, pero también reconozcamos lo bueno y lo positivo del desarrollo que hemos alcanzado (…) tras esta evaluación del 2014, seguimos adelante. No nos quedamos en la autocomplacencia, pues los desafíos son muchos. Confiamos en la unión, en la visión positiva, en la acción por nuestra gente y con nuestra gente. Seguiremos trabajando para mejorar las prestaciones de salud y la calidad y equidad de la educación, para prestar más y mejores servicios a la comunidad y, sin duda, seguiremos gestionando para conseguir recursos que lleguen a los habitantes de nuestra querida comuna”, finalizó el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara.

COMUNICADO DE PRENSA “CAMPAÑA PREVENTIVA, YO MANEJO SIN ALCOHOL Y TÚ…”

Mayo 5, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol  (SENDA) dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en convenio con la I. Municipalidad de San Clemente, durante los fines de semanas largo pretende reforzar las acciones preventivas dirigidas a los conductores.

Durante el mes de abril y mayo SENDA PREVIENE en conjunto con Carabineros de Chile se encuentran realizando controles educativos a conductores, los cuales buscan que los conductores recuerden las sanciones a las que están expuestos ante infracciones a la ley Tolerancia cero alcohol y Ley Emilia, los que van desde la suspensiones de licencias de conducir hasta penas de cárcel efectivas en aquellos casos donde el alcohol esté presente en algún accidente causando lesiones graves, gravísimas o con resultado de muerte. Las personas con licencias de conducir profesional es una agravante al encontrarse involucrado en algún accidente bajo los efectos del alcohol.

Los controles educativos se realizaron en la zona urbana de la comuna, por parte de Carabineros de San Clemente se hizo revisión de documentación de vehículos y por parte de SENDA entrega informada de folletería y llaveros a los conductores.

Mediante éste tipo de acciones educativas se espera sensibilizar a las personas a asumir conductas responsables ante el volante, recordando que si va a manejar no puede beber alcohol y si bebe alcohol no conduzca y entregue las llaves a algún amigo o conocido que esté en condiciones de manejar o en el caso que salgan en grupo, que uno asuma la responsabilidad de conductor designado por lo tanto no va a beber alcohol y se encargara que cuidar a sus amigos. La finalidad es evitar accidentes producto de la ingesta de alcohol a modo de información se presentan recuadros de penas consideradas en la Ley Emilia.

ESCUELA DE PÁRVULOS DE SAN CLEMENTE RECIBIÓ MATERIAL DIDÁCTIVO Y RECREATIVO

Mayo 4, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La actividad fue encabezada por el director provincial de educación de Talca, Carlo Campano  y contó con la participación del Alcalde de la comuna, Juan Rojas Vergara y la directora del establecimiento beneficiado, Ángela Urdanivia

En el marco de la puesta en marcha en la Región del Maule del proyecto “El patio, un lugar para aprender jugando” del Ministerio de Educación, el director provincial de educación de Talca, Carlo Campano, entregó material didáctico y recreativo a los niños y niñas de la Escuela de Párvulos de San Clemente para la implementación de un patio interactivo.

La actividad contó con la presencia del Alcalde de la comuna, Juan Rojas Vergara; la coordinadora regional de educación parvularia de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMÍA) de Educación del Maule, Marta Aedo; la supervisora de la dirección provincial de educación de Talca, Ximena Sepúlveda; el jefe del DAEM San Clemente, Leonidas Muñoz; y la directora del establecimiento educacional beneficiado, Ángela Urdanivia.

El director provincial de educación de Talca explicó que la implementación entregada, valorada en tres millones de pesos, “es parte de una iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet destinada al fortalecimiento de la educación pública y la reforma estructural de la educación, que busca acortar la desigualdad, crear un sistema de calidad integral para formar nuevos ciudadanos para un país distinto y esa construcción parte en las salas y en los patios de los jardines infantiles y de la escuelas de párvulos”, indicó.

El proyecto “El patio, un lugar para aprender jugando” tiene como objetivo general contribuir al mejoramiento de los espacios exteriores destinados a los niveles de transición, reconociéndolos  como espacios que ofrecen múltiples oportunidades para el aprendizaje de los párvulos.

En la Región del Maule además de la Escuela de Párvulos de San Clemente y de Talca, se entregará el mismo material didáctico y recreativo en la Escuela de Párvulos de la comuna de Longaví en la Provincia de Linares, ceremonia programada para los próximos días.

ANUNCIO DE NUEVO TERRENO

El Alcalde Juan Rojas Vergara, junto con agradecer la entrega del material didáctico y recreativo que beneficiará a los niños y niñas de San Clemente, valoró el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con la educación inicial, al impulsar estrategias de formación integral para las escuelas de párvulos municipales.

Asimismo aprovechó la ocasión para dar a conocer un importante anuncio que tiene que ver con la entrega de un terreno adquirido por la Ilustre Municipalidad de San Clemente para la construcción de la nueva Escuela de Párvulos de San Clemente, un sueño largamente anhelado por la comunidad sanclementina y que va en la misma dirección de la reforma impulsada por el ejecutivo en términos de garantizar una educación pública, gratuita y de calidad para todos los chilenos y chilenas.

DOCUMENTAL SOBRE EL RAMAL TALCA-SAN CLEMENTE

Mayo 4, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Con gran asistencia de público se efectuó en el Teatro Municipal de San Clemente la ceremonia de lanzamiento del libro y documental “Ramal Talca-San Clemente, el Expreso Pehuenche. Un viaje a la cordillera maulina” realizado por el académico e historiador de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, Raúl Sánchez y el director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Alejandro Morales, con participación en el trabajo audiovisual del abogado Osvaldo Valenzuela.

La actividad contó con la presencia de los autores del libro y documental, además de autoridades comunales y regionales tales como el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara; la directora regional de SERNATUR Maule, Carolina Reyes; y los concejales de San Clemente, Fresia González y Osvaldo Rojas.

La creación literaria, histórica y audiovisual sobre el tren que a comienzos de 1900 conectó a Talca con San Clemente, fue posible gracias al financiamiento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule, a través del FONDART Regional 2014.

El historiador y académico Raúl Sánchez explicó que “más allá de la información que aporta tanto el libro como el documental, nuestro objetivo fue rescatar del olvido y poner en conocimiento de la gente una historia muy potente que marca un antes y un después en la vida de San Clemente y de sus habitantes que en esos años fueron testigos y protagonistas de un crecimiento comercial y social que emerge en torno a la línea ferroviaria”, aseveró.

“Este es el quinto trabajo que publicamos sobre un tema vinculado a la identidad regional y es la primera vez que nos sumergimos en un hecho histórico que fue muy importante para el imaginario colectivo chileno. El tren tuvo una acción civilizadora en la población, fue la representación de la evolución y el progreso. Al mismo tiempo, se convirtió en el panorama familiar donde se dieron los espacios de ocio popular y la recreación, ambas representadas por personajes típicos de la zona. A pesar de la corta duración de este Ramal, nos pareció relevante plasmar todo lo que se generaba en torno a él”, agregó Sánchez.

UNIDOS POR LA HISTORIA

El trabajo de investigación y recopilación histórica desplegado por Raúl Sánchez y Alejandro Morales para la construcción del libro, con el significativo aporte de Osvaldo González, quien tuvo a cargo el documental, contó con el aporte de especialistas de la materia, como Ian Thompson y Marco Sandoval, del Museo Ferroviario; profesores y cronistas locales como Horacio Hernández y Ana María González de la Villa Cultural Huilquilemu y la Universidad Católica del Maule, respectivamente; Renato Velásquez, profesor e investigador de San Clemente; Benedicto González, investigador y ex trabajador ferroviario; y de los profesores Malorith Barros y Augusto Albornoz, ex alumnos de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.

El resultado de este proceso de investigación histórica fue el libro de 100 páginas que contiene fotografías actuales y de época, planos y mapas del ramal ferroviario, crónicas y reportajes periodísticos antiguos, entre otros antecedentes, los cuales se distribuyen en tres grandes capítulos: Recuerdos del pasado, Vestigios del presente e Ideas de futuro.

El libro y documental “Ramal Talca-San Clemente, el Expreso Pehuenche. Un viaje a la cordillera maulina” será distribuido en la red de bibliotecas públicas de la Región para consulta de quienes se interesen en conocer parte de la generosa historia del Maule y en particular de San Clemente.

PRESIDENTA MICHELLE BACHELET VISITÓ LA COMUNA DE SAN CLEMENTE

Abril 10, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Mandataria lanzó en la ciudad Convocatoria al “Programa + Capaz”

Con un Teatro Municipal absolutamente lleno, la comuna de San Clemente recibió a la Presidenta Michelle Bachelet, quien acompañada por la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, dio a conocer los beneficios del “Programa +Capaz” para la Región del Maule.

Al respecto, la Mandataria destacó las características del programa, señalando que “nosotros queremos ofrecer una capacitación que sea vinculada con las características de cada comuna, con las potencialidades de cada comuna, con las posibilidades de trabajo”, anunciando que el programa beneficiará este 2015 a siete mil mujeres, jóvenes y personas con discapacidad en la Región del Maule, de los cuales San Clemente contará con 500 cupos. Lo anterior, considera una inversión de 8 mil 500 millones de pesos.

“Los cursos a los que pueden postular los interesados se han diseñado en función de la vocación productiva de cada región”, indicó la Jefa de Estado. Y añadió que “tampoco queremos que las personas se capaciten, y como no hay empleo, tengan que irse lejos, tengan que irse de la familia, de la casa. Porque además queremos que este programa permita algo que estoy segura que a usted alcalde le importa mucho, que es generar más empleo en la comuna”.

La máxima autoridad del país, hizo un recuento de las actividades que desarrolló en la región y afirmó que “venir a las distintas tareas que hemos estado en el día de hoy, se inscribe en lo que está en lo más profundo de mi alma y por lo cual yo soy Presidenta de la República por segunda vez, que es cómo avanzamos para que Chile sea un país más justo, donde cada uno tenga la dignidad y el respeto que se merece, donde podamos luchar contra las tremendas desigualdades que aún persisten en nuestro país”.

Alcalde de San Clemente

Por su parte, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, agradeció a la Presidenta el financiamiento de emblemáticos proyectos para su comuna como la construcción del nuevo Polideportivo, el nuevo SAR o Servicio de Urgencia de Alta Resolución, construcciones de sedes sociales y de nuevos espacios públicos y  la construcción de la nueva Comisaría de Carabineros; destacando los más de 20 mil millones de pesos que ha dispuesto el Gobierno para comenzar el próximo mes de mayo, la construcción de la doble vía entre Talca y San Clemente, un actual y sentido anhelo de sus habitantes.

En otra parte de su discurso el alcalde señaló: “Sra. Presidenta, si no le pido algo, perdería la esencia de mi persona”, frase que fue largamente ovacionada por el público asistente a la ceremonia, reconociendo de esta forma, una de las virtudes que caracteriza al edil san clementino en su trabajo municipal. Seguidamente acotó: “Señora Presidenta el mundo rural agoniza y es necesario la construcción de más viviendas rurales. Existen grupos habitacionales organizados como el Bicentenario y Don Fermín, los cuales llevan más de seis años esperando la construcción de sus viviendas, esperamos su compromiso Presidenta. Igualmente, expresó la autoridad comunal, necesitamos que disponga los recursos necesarios para que los sectores de Vilches, Duao, Chequén, San Manuel y San Diego se pavimenten a la brevedad”. Además, el alcalde planteó que el municipio dispone de 10 hectáreas y le solicitamos al Gobierno que construya un gran parque para que las familias san clementinas puedan recrearse sanamente”, subrayó el edil.

Finalmente, el alcalde Rojas Vergara, en la última parte de su discurso, destacó el rol de los servidores públicos, tan enjuiciados en estos tiempos: “lo que es bueno es bueno y lo que es malo es malo, somos muchos más las personas que estamos dispuestos a construir una mejor sociedad y un Chile mejor, somos muchos más Presidenta, quienes estamos dispuestos a dar la vida por el prójimo,  el bien siempre vence al mal porque la naturaleza del bien, proviene de una fuerza mayor que la del mal, concluyó el edil.

CAMPAÑA “SAN CLEMENTE, NUESTRO NORTE ES AYUDAR” LOGRÓ REUNIR MÁS DE 4 TONELADAS DE ALIMENTOS

Abril 7, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Actividad movilizó a las juntas de vecinos, colegios y comunidad en general.

En la barcaza Chacabuco, de la Armada de Chile, se trasladó la ayuda humanitaria entregada por los san clementinos, que por espacio de 5 días se tomaron la Plaza de Armas para participar de la campaña de recolección de alimentos no perecibles, agua y alimentos para mascota denominada “San Clemente, nuestro norte es ayudar”.

La iniciativa llevada adelante por la Casa de la Juventud y diferentes departamentos municipales, fue tomando fuerza y al poco andar, ya se había sumado radio Arco Iris y su transmisión en vivo y en directo y Radio Sol que a través de sus despachos, lograron incentivar a los auditores para que llegaran hasta el punto de acopio a entregar su colaboración. También se sumó la televisión local a través de Universo Televisión.

Fueron 5 días de recolección de alimentos y uno para la selección y empaque. En total, 3.5 toneladas de ayuda las que fueron embarcadas y las cuales serán entregados de la mejor forma a las familias que hoy más lo necesitan.

La delegación que viajó hasta el puerto de Valparaíso, pudo ver in situ, como se cargaba la colaboración de cada uno de los san clementinos y ser parte de este último esfuerzo para efectuar el acopio pertinente y ser trasladado a la barcaza.

San Clemente, una vez más demostró ser una tierra bondadosa, generosa y colaboradora.

SAN CLEMENTE DIO EL VAMOS AL PROGRAMA VÍNCULOS 2015

Abril 1, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Programa en la comuna está orientado a hombres y mujeres mayores de 65 años de diversos sectores

El Programa Vínculos, es un Programa de Chile Solidario del Sistema de Protección Social, que consiste en un conjunto de acciones orientadas a dar respuesta directa a las necesidades de las personas mayores de hogares unipersonales y generar las condiciones para el acceso a la red comunitaria de protección social, conectando a la población adulta mayor, con los servicios públicos y redes sociales de la comunidad.

El Programa Vínculos el año 2015, en su novena versión, y por octava vez ejecutado en la comuna de San Clemente, cuenta con adultos mayores, que deben cumplir los correspondientes requisitos de ingreso, es decir, personas de 65 años y más, autovalentes, de familias unipersonales y bipersonales, en condiciones de vulnerabilidad y exclusión social, quienes deben poseer un puntaje igual o superior a 4.213 puntos en la Ficha de Protección Social. Cabe mencionar que a este Programa los usuarios no postulan ni tampoco se inscriben, si no que desde MIDEPLAN se envía un listado con los adultos mayores elegibles que cumplen con los requisitos y es el equipo ejecutor quien los contacta para hacer su respectivo ingreso al Programa.

En nuestra comuna son cerca de 30 adultos mayores que se verán beneficiado con este programa que tiende a entregar herramientas y oportunidades para desenvolverse de mejor manera en el mundo actual.

Para el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, el trabajar con los adultos mayores es una bendición. El estado de Chile hoy cree en el adulto mayor y es por eso que se invierte grandes cantidades de dineros en entregarles entretención, cuidados y oportunidades a través de talleres.

También hizo un llamado a los funcionarios que trabajan, especialmente con este segmento etario, a desburocratizar el servicio, haciendo que cada persona que los necesite puedan entregarle una respuesta positiva o al menos, ayudarle a conseguir su objetivo. No todo es plata, podrá ser una hora médica, una consulta, o que le ayuden en un trámite, por lo que los invito a ver el rostro de cristo en nuestros adultos mayores.

Por su parte, el Coordinador Regional de SENAMA, Claudio Montalva, presente en la actividad, destacó el programa Vínculos el cual se crea tras una necesidad tremenda de poder trabajar con los adultos mayores de nuestro país.

Las cifras entregadas en la última encuesta CASEN son muy decidoras, donde la Región del Maule, es la segunda región del país en cantidad de adultos mayores. Esto se traduce en que de cada 100 niños en la región entre 0 a 15 años, hay 95,7 adultos mayores. Esto significa que prácticamente se encuentra empatado y en unos años más, el 25% será adulto mayor. Por lo tanto, el desafío que tiene este gobierno es sentar las bases para poder entregar una mejor calidad de vida a los adultos mayores, indicó el personero regional.

La Ceremonia contó con la presencia de la Concejal Luz María Ramírez, la Gestora del Programa Vínculos en la Región, Sra. Elizabeth Torres; Paulina Mendoza, Directora de Desarrollo Comunitario; Sonia Soto Salazar, Encargada del Programa Municipal del Adulto Mayor; Luis Novoa Palma, Sargento de Carabineros y el equipo comunal del Programa Vínculos.

ALCALDE DE SAN CLEMENTE Y DIRECTORA REGIONAL DEL REGISTRO CIVIL FIRMAN CONVENIO DE COOPERACION

Marzo 31, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El convenio está basado en un trabajo mutuo, destinado a las familias de escasos recursos de esta comuna

En una solemne ceremonia desarrollada en el salón de reuniones de la municipalidad de San clemente, el Alcalde de esta comuna Juan Rojas Vergara y la Directora Regional del Registro civil e Identificación Paula Troncoso Vergara, sellaron a través de sus firmas un convenio de cooperación, el cual compromete a trabajar a ambas entidades en conjunto por el desarrollo de las familias de escasos recursos de la comuna.

Es así como la Directora Regional del registro Civil señaló que este convenio tiende a ejecutar acciones de orientación e información sobre los servicios que presta a la ciudadanía esta entidad. Así mismo se compromete a desarrollar un trabajo en terreno orientado a las familias de escasos recursos.

Por su parte el municipio san clementino, se compromete a promover la difusión en los medios de comunicación las actividades organizadas en conjunto y al pago de 30 cédulas de identidad cada vez que se traslade la “Maleta Móvil” hacia la comuna.

Esto significará que las familias de escasos recursos de los sectores apartados de nuestra comuna puedan optar a este beneficio.

Las actividades de trabajo conjunto estarán a cargo de coordinadores técnicos de ambas reparticiones públicas, quienes se encargaran de velar por una agenda de salida y trabajo durante los próximos meses.

En la ceremonia de firma de convenio estuvo presenta la Consejera Regional Ivonne Oses Castro, la Concejal y Civil de San clemente Fresia González Meza, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rural Olivia Morales Espinosa

Como así también invitados especiales, funcionarios públicos y comunidad en general.

SUBSECRETARIO DE DESARROLLO REGIONAL VISITÓ SAN CLEMENTE

Marzo 30, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Subsecretario Ricardo Cifuentes Lillo, conoció en terreno trabajos financiados por su cartera

Recientemente visitó la comuna de San Clemente, el Subsecretario de Desarrollo Regional, invitado por el Alcalde Juan Rojas Vergara, con la finalidad de conocer en terreno las diversas obras que se están realizando con fondos que provienen desde esa cartera de estado.

Para ello el edil se trasladó con el Subsecretario desde el municipio hasta el sector de Los Huertos donde se está ejecutándo el proyecto “Mejoramiento Plaza Los Huertos, San clemente”, allí sostuvo un breve encuentro con los pobladores quienes agradecieron las obras de remodelación de su sector vecinal. Posteriormente, visitaron la construcción de la sede social de la población Nueva Los Huertos donde fueron recibidos por su presidente Manuel Rojas quien visiblemente emocionado por este logro, destacó el aporte de esa cartera gubernamental por levantar y hacer realidad este viejo anhelo de la comunidad.

Por su parte, el Subsecretario Ricardo Cifuentes Lillo, valoró el trabajo que está desarrollando el Alcalde Rojas Vergara e hizo un llamado para que los alcaldes de la región presenten más carpetas de proyectos “ya que el estado está en una etapa de financiar más proyectos que a la larga reactivan la economía”, indicó el personero representante del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Previo a la salida a terreno, la autoridad del nivel central sostuvo una reunión de trabajo con el equipo de SECPLAC. Lo anterior, para conocer los avances de los proyectos en ejecución e incentivarlos a redoblar los esfuerzo para seguir trabajando.

Sobre los proyectos financiados por este organismo del estado, el Alcalde Juan Rojas Vergara, señaló que se encuentran el Polideportivo que se comenzaría a construir a partir del segundo semestre del presente año, en iguales circunstancias, se encuentra el proyecto de la nueva Comisaría de Carabineros la que se ubicará en su actual ubicación; como así también, un SAR (Servicio de Alta Resolutividad) que estará ubicado entre el Cuerpo de Bomberos y el Centro de Salud Familiar.

RESULTADOS DEL CONCURSO PÚBLICO CARGO DIRECTORES

Marzo 30, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

RESULTADOS DEL CONCURSO PÚBLICO CARGO DIRECTORES

Ganadores:

v Escuela Arturo Prat Chacón:

Rut.:   9.430.336-2

v Escuela Aurora:

Rut.:   6.730.240-0

v Escuela Corralones:

Rut.:   8.207.566-6

v Escuela Deidamia Paredes Bello:

Rut.:   8.025.686-8

v Escuela Los Montes:

Rut.:   8.072.724-0

v Escuela Los Almendros:

Se declara desierto por falta de postulantes idóneos para confeccionar la terna respectiva.

v Escuela Enrique Correa Guzmán:

Se declara desierto por falta de postulantes idóneos para confeccionar la terna respectiva.

San Clemente, 27 de Marzo de 2015.

REALIZAN MASIVA VACUNACION DE PERROS Y GATOS EN SECTOR POBLACIONAL DE SAN CLEMENTE

Marzo 26, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La actividad se llevó a efecto en el marco del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas y Control de Plagas.

La Unidad de Zoonosis y Control de Plagas del Departamento de Turismo y Medioambiente del municipio san clementino, junto a profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Universidad Santo Tomas, a través de estudiantes de veterinaria de 5° año, desarrollaron una charla de educación en el manejo y control de murciélagos y tenencia responsable de mascotas y posteriormente una vacunación antirrábica y desparasitación interna. Estas actividades se efectuaron en la sede de la Villa San Clemente II, los días viernes 20 y lunes 23 del presente mes, respectivamente, en la cual la comunidad pudo conocer información de cómo impedir que murciélagos colonicen los hogares. La charla fue impartida por profesionales del SAG.

Mientras que para el operativo masivo de vacunación antirrábica y desparasitación interna, participaron alumnos de la carrera de Veterinaria de la Universidad Santo Tomas, personeros de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y funcionarios del Departamento de Medioambiente del municipio.

En esta última actividad, se pudo constatar que se atendieron aproximadamente, 126 perros y gatos desde los dos meses en adelante, se les realizó un examen físico general, descartando posibles enfermedades, antes de ser vacunados.

Jocelyn Maripangui, veterinaria del Departamento de Turismo y Medioambiente, señaló que este tipo de operativos se replicará en distintos sectores poblacionales de la comuna, tanto urbano como rural.

RESULTADO CONCURSO OPD

Marzo 20, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

A continuación se hace público los resultados del Concurso de OPD

1.- PROGRAMA OPD:  TRABAJADOR SOCIAL CLAUDIA FRANCISCA MUÑOZ MARTINEZ, RUT: 17.322.785-K

2.- PROGRAMA DEL BUEN VIVIR DE LA SEXUALIDAD Y LA REPRODUCCIÓN: PSICOLOGA FABIOLA SOLEDAD ROJAS VALDES, RUT: 13.612.825-6

3.- ORIENTADORA FAMILIAR:  ANA IRIS LOYOLA CASTRO, RUT:16.455.613-1

Proxima Pagina »

This site is protected by Comment SPAM Wiper.