VICE PRESIDENTA EJECUTIVA DE JUNJI ENCABEZÓ IMPORTANTE DIÁLOGO CIUDADANO EN SAN CLEMENTE

Agosto 26, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Desirée López de Maturana, visitó San Clemente, donde encabezó un Diálogo Ciudadano con la comunidad, oportunidad donde informó sobre el proyecto de construcción de un nuevo jardín infantil y el impacto que tendrá en la población.

La autoridad de Gobierno llegó a la comuna acompañada del Director Regional de JUNJI Maule, Andrés Esquivel; el SEREMI de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza; y el Diputado Guillermo Ceroni.

La actividad contó con la participación del alcalde Juan Rojas Vergara; los concejales Fresia González y Osvaldo Rojas; y un número importante de funcionarias y funcionarios de jardines infantiles, padres y apoderados, y  representantes de organizaciones sociales de la comuna.

El encuentro participativo estuvo centrado en uno de los ejes transversales de la institución que es el “aumento de cobertura”, el cual además constituye una de las prioridades del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet, a través del compromiso presidencial y la construcción de nuevas salas cuna para niñas y niños de todo el país.

En ese contexto la JUNJI entregó detalles del proyecto de construcción de un nuevo jardín infantil y sala cuna en San Clemente en un terreno entregado por el municipio en usufructo a la institución pública y que se encuentra ubicado en calle Desiderio Villegas.

Este nuevo establecimiento de educación prescolar tendrá una superficie construida de 1020 mt2 aproximadamente y contará con 3 salas cuna y 3 niveles medios. En total el jardín infantil albergará 144 niñas y niños del sector. Para concreción de dicha obra se invertirá un total de 905.085.000 pesos aproximadamente y debería estar terminado el primer semestre del 2016, transformándose en el recinto en su tipo más grande de la Región del Maule.

RECONOCIMIENTO AL ALCALDE

La Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Desirée López de Maturana, evaluó su visita a San Clemente indicando que “me voy tremendamente esperanzada, porque la verdad el trabajo que estanos haciendo nosotros  en Chile por un mandato presidencial y que lo compartimos plenamente, requiere de la voluntad política de las autoridades regionales y comunales, y en este caso nos hemos encontrado con un alcalde convencido en la educación,, convencido que invertir en educación es la mejor inversión social que podemos hacer y por supuesto que vamos a poner todos nuestros esfuerzos para poder responderle al alcalde”, precisó.

Un momento particularmente emotivo se vivió cuando el Director Regional de JUNJI Maule, Andrés Esquivel agradeció el apoyo del alcalde de la labor que efectúa JUNJI y valoró su compromiso con los niños de su comuna y la educación inicial, reconocimiento que emocionó al jefe comunal de San Clemente.

La actividad tuvo un momento artístico con la presentación de los niños y niñas del jardín infantil Bosque de los Niños, junto a sus tías.

LOCALIDAD DE LOS MONTES RECIBIRÁ ESTE JUEVES 27 DE AGOSTO EL PROGRAMA “MUNICIPIO EN TU SECTOR”

Agosto 25, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Funcionarios de la Ilustre Municipalidad de San Clemente se encuentran desarrollando los preparativos de una nueva jornada del programa “Municipio en tu Sector”, que se llevará a cabo este jueves 27 de agosto en la localidad de Los Montes y que tiene como principal objetivo acercar diferentes servicios hacia la comunidad que no siempre posee la ocasión de realizar trámites en los distintos departamentos municipales.

Es por ello que profesionales, técnicos, y funcionarios, del área social, jurídica, salud, intermediación laboral, deportes, SENDA, Prodesal, deportes, y organizaciones comunitarias,  atenderán a los vecinos y vecinas en la escuela básica de Los Montes, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, recibiendo todo tipo de inquietudes, consultas, y trámites.

“Hay que destacar el profesionalismo y la vocación de servicio de nuestros funcionarios, que siempre están en las actividades hacia la comunidad, están ante las emergencias, y ahora están con esta atención especial a la comunidad, fuera de horario normal de servicio, pero con la mejor disposición, que es la que le da el sello de calidad a este equipo, del cual me siento muy satisfecho y orgulloso”, dijo el alcalde Juan Rojas Vergara.

“Invito a la comunidad de Los Montes y localidades cercanas a aprovechar de todos los servicios que se estarán entregando en esta jornada del jueves, especialmente aquellas personas que por tiempo o distancia no siempre pueden, o nunca pueden a acudir a atenderse en las oficinas del municipio”, añadió el edil.

Paulina Mendoza, jefa del Departamento de Desarrollo Comunitario (Dideco) indicó que efectivamente “este tipo de actividades busca acercar aún más el municipio hacia la comunidad, y tal como lo ha señalado el alcalde, este operativo tiene la finalidad de llevar servicios que están disponibles en la municipalidad, pero a los que la gente no puede acceder por distancias, o por cuestiones de trabajo”, precisó.

Es por ello, que esperamos atender a dueñas de casas, trabajadores, jefes de hogar, para “entregar orientaciones en temas legales, en aspectos sociales, también en cuestiones laborales, entre otras, y en suma como funcionarios estaremos en terreno abiertos a toda la comunidad, a todos los vecinos de Los Montes y alrededores, como parte de una de las acciones del municipio, que buscar estar más cerca de nuestros vecinos”, puntualizó Paulina Mendoza.

AUTORIDADES DE GOBIERNO ANUNCIARON LA CONSTRUCCIÓN DE LA DOBLE VÍA ENTRE TALCA Y SAN CLEMENTE

Agosto 25, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso, junto al SEREMI de Obras Públicas, Enrique Jiménez; el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas; y el Diputado, Pablo Lorenzini; anunciaron el inicio del contrato para la construcción de la doble vía entre Talca y San Clemente, proyecto que considera la reposición y ampliación a cuatro pistas entre el camino Las Rastras  y la curva San Jorge, en una extensión de 11, 4 kilómetros.

La iniciativa que representa una inversión de más de 18 mil millones de pesos, considera la construcción de dos pistas nuevas y la reposición de las dos existentes, con bandejón central de 4 metros de ancho,  con iluminación en toda su extensión, ciclovía en ambos lados de la calzada en toda su extensión, una pasarela peatonal en el sector de Aurora, aceras en sectores poblados,  cambio de servicios de agua potable y tendido eléctrico, obras de paisajismo y de seguridad vial.

“Esta doble vía es una obra complementaria a lo que es la Ruta Internacional Pehuenche. Hoy estamos informando a la comunidad de la Región del Maule de este inicio del contrato de la construcción de la doble vía desde el cruce Las Rastras, hasta la curva San Jorge en San Clemente donde se va a empalmar con el baipás de San Clemente. Recalcar que esta es una obra muy importante de conectividad urbana, que va a descongestionar la circulación entre Talca y San Clemente”, expresó el Intendente del Maule, Hugo Veloso.

Por su parte el Alcalde Juan Rojas indicó que “es un sueño que comienza a ser una realidad. Es una obra por la cual hemos venido luchando por muchos años, primero con el tema del diseño y luego para conseguir los recursos necesarios que permitan concretar este proyecto, así que estamos felices y contentos con este anuncio”, aseveró.

En tanto el SEREMI del MOP en el Maule precisó que “el proyecto se va adaptar al requerimiento y la gente va a tener acceso, ya que esto es para ellos. Le va a dar tremendas condiciones de seguridad, tenemos doble calzada, un bandejón central iluminado en todo el trayecto. Además ciclovías a ambos lados y calzadas, por lo que desde el punto de vista de seguridad es lo mejor que se puede construir”, destacó.

LAS OBRAS

Las primeras faenas a iniciarse dentro de los próximos dos meses contemplan la toma de posesión de la baja vial con la instalación de cercos y el saneamiento de la gran cantidad de canales de aguas de riego y de derrame de los predios aledaños.

El nuevo camino se emplaza en su totalidad al norte de la ruta existente y tendrá velocidades de diseño de 60 y 80 kilómetros por hora.

Las autoridades señalaron que la idea es construir el nuevo camino por el costado norte para posteriormente cambiar los flujos de tránsito y reponer la antigua vía, manteniendo siempre la oferta vial de dos pistas en la etapa constructiva.

El mejoramiento de la ruta CH 115 entre Talca y San Clemente permitirá mejorar las condiciones de desplazamiento en términos de disminución de tiempos de traslados y de seguridad.

FONDO DE INICIATIVAS COMUNITARIAS (FIC) ENTREGARÁ MÁS DE 139 MILLONES DE PESOS A 142 ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA COMUNA

Agosto 24, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

139 millones 466 mil 367 pesos destinará el Fondo de Iniciativas Comunitarias (FIC) a 142 organizaciones sociales de la comuna para el desarrollo de diferentes proyectos relacionados con actividades recreativas, deportivas, culturales y educativas; mejoramiento, ampliación y equipamiento de sedes vecinales; y la construcción de áreas verdes; entre otras iniciativas.

Cabe recordar que la Ilustre Municipalidad de San Clemente y la empresa Endesa Chile lanzaron en el mes de julio pasado el primer llamado oficial del año 2015 del FIC, con el objetivo de entregar financiamiento para proyectos que tuvieran como propósito satisfacer necesidades de mejoramiento y reparación de infraestructuras de espacios comunitarios; la adquisición de equipamiento comunitario, deportivo; y solventar actividades especiales, con el fin de contribuir a una mejor calidad de vida de los habitantes de la comuna.

Este nuevo instrumento nació fruto del trabajo conjunto desarrollado hace ya varios meses entre el municipio local y Endesa Chile, a través de su equipo de relaciones comunitarias  para la zona.

En ese contexto el FIC se enmarca dentro del  “Convenio Marco de Aportes de Responsabilidad Social Empresarial” suscrito entre ambas partes y cuyo principal objetivo es beneficiar a la comunidad local.

Al primer llamado del FIC postularon juntas de vecinos y organizaciones comunitarias con al menos un año de antigüedad, regidas por la ley 19.418, con personalidad jurídica, directiva vigente y domicilio en la comuna de San Clemente y que no contaban con rendiciones pendientes con la municipalidad.

Los recursos serán entregados vía subvención municipal en las próximas semanas.

CON PROYECTO DE 8 MIL MILLONES DE PESOS PARA SAN CLEMENTE COMIENZA PROCESO DE LICEOS SELLO EN EL MAULE

Agosto 20, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Con la apertura de las propuestas para la elaboración del diseño arquitectónico del nuevo y mejorado liceo de San Clemente se inició la primera parte del proceso de las nuevas obras de Liceos Sello en el Maule.

La iniciativa considera un costo total y final cercano a los ocho mil millones de pesos y que entregará a la comunidad educativa y la ciudad un espacio integrado y funcional.

El proceso de apertura de propuestas estuvo encabezado por el secretario regional ministerial de Educación, Rigoberto Espinoza Gutiérrez; y el alcalde de la comuna, Juan Rojas Vergara, quienes se mostraron muy entusiasmados por este nuevo proyecto de apoyo a la educación pública en el contexto de la Reforma Educacional.

El seremi Espinoza puso de relieve el trabajo en paralelo que se desarrolla tanto en los aspectos de infraestructura de los recintos educacionales, como de su equipamiento y capacitación de docentes.

“La presidenta junto con desarrollar una reforma educacional en el ámbito legislativo, terminar con el lucro, el copago, la selección, esa es una parte… pero eso tiene que ir en estrecha relación con la infraestructura que permite una educación de calidad, y ahí estamos hablando de más metros cuadrados por alumno, desde las salas cuna, nuestras escuelas y liceos; y hoy estamos trabajando en una línea de proyectos de ‘liceos sello’ que son importantes para la región de Maule y que van a tener más metros cuadrados, mejor implementación, nuevas normativas y exigencias, y más y mejores espacios para profesores, alumnos… nosotros nos alegramos mucho de que en la región del Maule estemos avanzando, especialmente con el liceo de San Clemente Entre Ríos, que es el proyecto que va un poco más adelante. Esto es una muestra más del compromiso de este gobierno y de cómo estamos trabajando día a día”, sostuvo la máxima autoridad de Educación en el Maule.

Espinoza detalló que buscarán que el avance del proyecto se apegue a los plazos y así espera que para el primer trimestre del próximo año ya se cuente con la empresa que hará el diseño de especialidades y ejecutará la obra.

En tanto, el alcalde Rojas afirmó que su alegría su fundaba en el salto cualitativo en dignidad que representará para docentes, alumnos y padres y apoderados el nuevo liceo y consideró que el inicio del proceso es  señal del compromiso de la presidenta Bachelet con la educación.

“(esto es) El cumplimiento de la palabra de la presidenta Bachelet. La presidenta se empeñó en construir un liceo digno en San Clemente y nos ha priorizado dentro de los liceos sello del país. Lo conversé personalmente con ella y con nuestro seremi Rigoberto Espinoza, y estamos muy contentos de ver que eso que conversamos hace un año, lo estemos concretando. Muy contento por la gente de San Clemente”, sostuvo el jefe de gobierno comunal.

EQUIPO DE PROFESIONALES DEL SENAMA VISITÓ EL CENTRO DÍA DEL ADULTO MAYOR

Agosto 20, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Profesionales y usuarios del Centro Día de San Clemente recibieron la visita de un equipo de profesionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), encabezado por Gladys González, jefa de la Unidad de Programa de la institución pública; Soledad Ortega, encargada regional del Programa Centros Día;  Eduardo Atabales, encargado financiero de la iniciativa; y Juan Pablo Romero, coordinador nacional del Programa Centros Día.

A través de esta instancia se busca actualizar y capacitar técnica y financieramente a los trabajadores del recinto, además de compartir experiencias de buenas prácticas e innovación.

Durante la jornada se realizó una capacitación financiera a los profesionales del establecimiento, además de un taller dirigido a los cuidadores, que fue realizado por el psicólogo Pablo Muñoz, y en el cual se abordó el tema de las demencias.

Los familiares de los usuarios manifestaron su agradecimiento por las actividades que se desarrollan en el programa y expresaron el impacto positivo que ha tenido en las personas mayores y en ellos como parientes, entregando una instancia de “respiro al cuidador”.

Posteriormente se realizó un diálogo liderado por el académico de la Universidad Católica del Maule, Doctor Eladio Mancilla, donde el equipo pudo compartir experiencias y en el desarrollo del proyecto y plantear nuevas iniciativas.

Para finalizar la jornada, el encargado nacional del programa expuso sobre estándares internacionales de buenas prácticas e innovaciones en el contexto de los centros día.

MULTITUDINARIA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO EN SAN CLEMENTE

Agosto 18, 2015 por rrpp  
Archivado en Eventos, La Comuna, Noticias

Multitudinaria fue la celebración del Día del Niño en San Clemente, tradicional evento organizado por el municipio que se llevó a cabo el domingo 16 de agosto en la Plaza de Armas de la comuna y que tuvo un entretenido programa de actividades para el disfrute no solo de los “regalones de la casa”, sino que de toda la familia.

El evento comenzó a las 14:00 horas con la llegada de los pequeños, que junto a sus papás y mamás se divirtieron de los variados juegos inflables instalados en el lugar, además de camas elásticas y juegos mecánicos. Otros en tanto visitaron los módulos de pinta caritas y recibieron con alegría diferentes regalos como churros, cabritas, confites y globos.

Se montó un show circense con números de malabarismo, clavas, y monociclo, entre otros. Luego, pasadas las 16:30 horas, se realizó un show infantil con la presentación de personajes animados, tales como Jake El Pirata, la Princesita Sofía, la Doctora Juguetes, Mickey y Minnie Mouse, Ana, Elsa y Olaf de la Película Frozen, Peppa Pig y George.

Aplausos espontáneos de la gente sacaron algunos de los personajes de La Guerra de las Galaxias, que interactuaron con el público y posaron para la foto en compañía de grandes y chicos, todos admiradores y fanáticos de la saga cinematográfica, que con emoción conocieron de muy cerca a Darth Vader, Chewbacca, El Emperador Palpatine y la Guardia Imperial.

La celebración finalizó con el show infantil a cargo de los dobles de  Topa con personajes de Disney Juniors y Violetta.

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, destacó el entusiasmo de las familias por participar de esta actividad. “Hemos celebrado el Día del Niño porque ellos son nuestra prioridad, son el presente y futuro y estos espacios los hacemos pensando en la participación de toda la familia”, concluyó el edil.

ALCALDE DE SAN CLEMENTE PRESENTA DEMANDA CONTRA CGE POR NO REPONER EL SUMINISTRO ELÉCTRICO CORTADO TRAS EL TEMPORAL

Agosto 14, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Más de 50 dirigentes sociales de San Clemente acompañados por el alcalde de la comuna, Juan Rojas Vergara; el abogado del municipio, Ignacio Neira y el diputado Pablo Lorenzini; presentaron en la Corte de Apelaciones de Talca, una demanda colectiva  contra la empresa CGE Distribución, por la demora en la reposición del suministro de energía eléctrica interrumpido durante el temporal de viento y lluvia del fin de semana pasado y que a una semana del fenómeno climático, todavía tiene a cientos de hogares sin luz.

“Estamos recurriendo a la justicia con el objeto de perseguir la responsabilidad de la empresa CGE Distribución por la suspensión, paralización o no prestar, sin justificación, el servicio de electricidad que le ha sido contratado por los vecinos que resultaron afectados, y por el cual pagan un derecho de conexión y de mantención, de lo que deriva un evidente menoscabo para éstos en su calidad de consumidores”, explicó el abogado del municipio de San Clemente.

Por su parte, el alcalde Juan Rojas, indicó que la acción judicial que están llevando adelante como municipio y en representación de los habitantes de la comuna de San Clemente “busca justicia y reparación para los vecinos que por varios días estuvieron sin luz, muchos de los cuales hasta hoy, siguen con el mismo problema y lo que es peor, sin obtener una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, dada la excesiva tardanza e ineficiencia de los sistemas de emergencia dispuestos por la CGE ante un frente de mal tiempo del que el país estaba informado, y en que se  debían activar todos los protocolos de emergencia y planes de contingencia, para evitar precisamente, poner en riesgo la salud de la población por faltas de servicios básicos”, aseveró.

“Yo me pregunto ¿Quién le devuelve a las personas las horas de angustia al no tener luz y más encima no contar con agua potable, porque en muchos sectores rurales las personas dependen de la energía eléctrica para obtener el vital elemento? ¿Quién responde por los problemas generados con la atención de público en postas, consultorios y el CESFAM? ¿Quién le recuperará a los comerciantes la mercadería que perdieron al no estar refrigerada? Acá la empresa cuando tiene que cobrar o cuando las personas se demoran en pagar, actúan con mucha rapidez, pero cuando hay que reponer la luz cortada por un fenómeno climático, tardan demasiado”, concluyó el jefe comunal.

La demanda busca que la justicia condene a la empresa CGE Distribución al pago de las multas estipuladas en la Ley de Protección al Consumidor, por cada una de las infracciones cometidas y por todos y cada uno de los consumidores afectados.

Además, se pretende que la empresa proceda a descontar o reembolsar al consumidor el precio del servicio en la proporción que corresponda durante el tiempo en que por el servicio se encontró interrumpido.

Y finalmente, se espera que la justicia condene a la CGE al pago de las indemnizaciones de perjuicios generados a los consumidores con ocasión de las infracciones que motivan la demanda.

SEC MAULE EVALÚA SANCIONES CONTRA ELÉCTRICAS POR PÉSIMO DESEMPEÑO FRENTE A LLUVIAS Y VIENTO

Agosto 12, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en el Maule no descarta la aplicación de multas en contra de la empresas eléctricas CGE DISTRIBUCIÓN, LUZ LINARES, LUZ PARRAL por la demora en la reposición del suministro, y TRANSNET, por una falla en su línea de transmisión, esto tras los cortes que se produjeron a raíz del frente de mal tiempo que afectó a la zona, los que aún mantienen a 1.577 familias de la zona sin luz.

Desde el organismo fiscalizador explicaron que la investigación en curso busca determinar las responsabilidades de las empresas eléctricas  involucradas en la tardanza de la recuperación del suministro y en la falta de mantención de sus redes, más aún cuando las empresas del país fueron informadas y oficiadas por la SEC, en términos de que venía un sistema frontal importante y que por lo mismo, debían adoptar las medidas del caso.

El Director Regional de SEC Maule, Francisco Valdebenito, sostuvo que “evidentemente la reacción de la mayoría de las empresas de nuestra región no ha sido la esperada, razón por la cual hemos iniciado una investigación, la que podría concluir en importantes multas si es que se comprueban responsabilidades en la demora de la reconexión tras el paso del sistema frontal y en la falta de mantención”.

Valdebenito agregó que es “impresentable que aún existan vecinos de comunas, como, Pencahue, San Clemente y San Rafael, entre otras,  quienes llevan más de 96  horas sin suministro. Como SEC Maule, aun cuando ya hemos realizado diferentes inspecciones en terreno, seguimos monitoreando  las labores de recuperación del suministro, por parte de las empresas que operan en el sector”.

SEREMI DE ENERGÍA EN SAN CLEMENTE

El Seremi de Energía del Maule, Vicente Marinkovic, asistió a la sesión del Concejo Municipal de San Clemente, presidido por el alcalde Juan Rojas, donde entregó detalles sobre el tema y explicó que “aquí las empresas eléctricas, que operan en la región, tienen la obligación de mejorar sus procesos y procedimientos, pues ellos tienen el deber de prepararse oportunamente para eventos climáticos adversos. No hay que olvidar  que la Ley ha definido al suministro eléctrico como un servicio básico”, acotó.

Marinkovic se sumó al llamado que realizó el Director Regional de SEC Maule a la ciudadanía, particularmente aquellas personas que aún permanecen sin suministro para que reclamen, a través de sus celulares, pues se ha dispuesto de una plataforma especialmente preparada para recibir estos reclamos, a la que se accede digitando www.sec.cl. Al recibir el reclamo, la SEC inmediatamente lo deriva hasta la empresa responsable, lo que permite monitorear la respuesta de las distribuidoras ante los reclamos de sus clientes.

“MUNICIPIO EN TU SECTOR” LLEGA A LA LOCALIDAD DE VILCHES CENTRO

Agosto 12, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Hasta la localidad de Viches Centro llegará este jueves 13 de agosto el programa “Municipio en Tu Sector” impulsado por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de San Clemente.

Las dependencias de la escuela básica Los Robles serán utilizadas por funcionarios de distintos departamentos del municipio que atenderán de manera gratuita diferentes consultas y requerimientos de los vecinos y vecinas del sector desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara y la jefa de DIDECO, Paulina Mendoza, invitaron a la comunidad de Vilches Centro y alrededores a aprovechar esta actividad, que acerca literalmente la municipalidad a la gente que por diversas razones no puede desplazarse hasta el edificio consistorial durante la semana a realizar consultas y trámites.

El programa “Municipio en Tu Sector” entregará atención jurídica, de salud con exámenes preventivos, atención veterinaria, departamento de obras, cortes de pelo gratuitos, manicure, información de organizaciones sociales, vivienda, Prodesal, deporte y prevención del consumo de drogas y alcohol, entre muchos otros servicios.

DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL ENTREGÓ 206 LENTES A USUARIOS DE SECTORES URBANOS Y RURALES DE LA COMUNA

Agosto 12, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Con la presencia del alcalde Juan Rojas, se realizó en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Juan Carlos Baeza” la ceremonia de entrega de 206 lentes ópticos a beneficiarios y beneficiarias del Programa de Resolutividad Oftalmológica, que ha implementado el Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad de San Clemente y que está dirigido a los usuarios más vulnerables de la comuna, tanto de sectores urbanos como rurales.

La actividad contó con la asistencia de la Directora Comunal de Salud, Doctora Ana Helia Parra; del Director del CESFAM “Juan Carlos Baeza”, Doctor Jorge Ortiz; del Consejero Regional (CORE) Daniel Flores; y la concejala de la comuna, Fresia González; además de dirigentes del Consejo Local de Desarrollo de la Salud.

Cabe destacar que este Programa de Resolutividad Oftalmológica está dentro de los lineamientos de la actual administración del alcalde Juan Rojas y se lleva a cabo en conjunto con el CESFAM, con el objetivo de eliminar las listas de esperas que hay en estos establecimientos de salud, recibiendo a las personas que no han sido atendidas en lo que respecta a distintos problemas oculares.

El alcalde destacó la iniciativa cuyo objetivo es favorecer a los usuarios más vulnerables de la comuna y que no tienen dinero para adquirir sus lentes. Asimismo una de las beneficiarias de los lentes, Esmeralda Ponce, expresó que “la verdad es que esto de obtener nuestros lentes, que en mi caso son dos pares, para leer de cerca y también para mirar de lejos, es muy importante pues no siempre tenemos el dinero para comprar lentes, pues debemos elegir entre esto y comer, y nos quedamos con comer. Agradezco a Salud y al municipio que nos da esta alegría de conseguir lentes y ver bien”, precisó.

Es importante destacar que las personas interesadas en obtener este beneficio deben acercarse al CESFAM, al Centro Comunitario Familiar (CECOF) o a las postas rurales; pedir la respectiva hora con el oftalmólogo y expresar que tienen problemas visuales. El profesional les hará una evaluación y su respectiva interconsulta, para que al final obtengan sus lentes ópticos, que en algunos casos pueden ser dos dependiendo del diagnóstico.

Este programa es parte de un convenio suscrito entre la Ilustre Municipalidad de San Clemente y el Servicio Salud del Maule, por un monto de $ 41.723.844.

Se estima más de 4 mil beneficiarios, entre consultas oftalmológicas, atención de fondo de ojo, cirugía de pterigios y chalazión, y atención integral al paciente con diabetes, entre otras.

Aproximadamente se ha atendido a 410 pacientes a la fecha, durante este año.

Por ello es significativamente  importante, informar a los usuarios que mantengan su número de teléfono celular, actualizado, pues en muchas ocasiones se les llama y sus equipos no se encuentran activos. Lo anterior también es aplicable, al domicilio, que reviste vital importancia, al momento de realizar citaciones a las direcciones particulares. Las próximas entregas de lentes se realizarán el viernes 14 y viernes 28 de agosto del presente año.

ALCALDE PIDIÓ EXPLICACIONES A EMPRESA POR DEMORA EN REPOSICIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Agosto 11, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, pidió explicaciones a la empresa eléctrica que opera en la comuna, por la demora en la reposición del suministro de energía interrumpido el fin de semana pasado producto del fuerte temporal de viento y lluvia que afectó gran parte del país y en particular la zona central de Chile.

El edil se hizo parte de la molestia expresada por cientos de personas que viven en distintos sectores rurales de la comuna que sufrieron el corte de luz en sus viviendas.

Esta situación se vio agravada por la falta de agua para el consumo humano en los hogares que disponen del vital elemento a través de los sistemas de Agua Potable Rural (APR), que necesitan de energía eléctrica para su funcionamiento.

“Hemos enviado un oficio a la empresa CGE Distribución, con copia a la Superintendencia de Electricidad (SEC) donde expresamos nuestra inquietud y preocupación por la lentitud con que se ha ido reponiendo el servicio de energía eléctrica (…) esperamos una respuesta rápida de parte de la empresa responsable y además la puesta en marcha de medidas urgentes que permitan restablecer el suministro eléctrico en gran parte de la comuna”, explicó Juan Rojas Vergara.

La falta de luz ha impedido el desarrollo normal de las clases en las escuelas de Chequén, Flor del Llano, Los Maitenes, Los Almendros, San Diego, Bella Unión, Queri, Las Delicias, Las Lomas. Asimismo han presentado dificultades para operar el CESFAM, el consultorio y algunas postas rurales.

“Es deber de las empresas eléctricas entregar una solución y por parte de la SEC, indicar las sanciones o compensaciones que se aplicarán en caso de que el suministro no sea el habitual (…) creo justo que así como las empresas eléctricas cobran cuando uno se atrasa en pagar también deben responder cuando no entregan el servicio de manera adecuada y en los tiempos que corresponda”, añadió el alcalde de San Clemente.

REUNIÓN CON COMITÉS DE AGUA POTABLE RURAL

El jefe comunal y su equipo de trabajo, sostuvo ayer en la tarde una reunión con la directiva de todos los comités de agua potable rural de la comuna, con el objetivo de buscar en conjunto un plan de acción que permita a futuro enfrentar  de mejor manera la interrupción del suministro de agua potable debido a cortes de luz provocados por condiciones climáticas u otros factores.

Juan Rojas Vergara indicó que solicitará recursos al Gobierno Regional del Maule para la adquisición de generadores eléctricos que puedan ser utilizados por los comités de agua potable rural cuando no cuenten con energía eléctrica y así dar continuidad al suministro de agua.

“En esta tarea la organización es fundamental y en ese sentido los directivos de los comités APR se comprometieron también a buscar la forma de aportar con recursos para la adquisición de estos generadores”, expresó Rojas Vergara.

Héctor Rodríguez, presidente del Comité APR de Los Montes y presidente además de la Unión Comunal de APR, agradeció el apoyo del alcalde Juan Rojas y expresó su convicción que trabajando en conjunto se pueden alcanzar soluciones a todos los problemas o dificultades que los aquejan.

TODO LISTO PARA LA GRAN FIESTA DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO

Agosto 11, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Ilustre Municipalidad de San Clemente tiene todo listo y preparado para celebrar la Gran Fiesta del Día del Niño este domingo 16 de Agosto de 2015, desde las 14:00 Horas, en la Plaza de Armas de la comuna, donde los regalones de la casa podrán disfrutar, junto a sus familias, de un entretenido espectáculo, juegos y muchas sorpresas.

El evento, que había sido suspendido el fin de semana pasado debido a las lluvias, consistirá en el montaje de variados juegos inflables, camas elásticas, juegos mecánicos, módulos de pintacaritas, entrega de churros, cabritas, confites, globos, show circense y un espectáculo infantil con variados personajes de gran admiración para los más pequeñitos.

El programa es el siguiente:

14:00 horas: Bienvenida, entrega de pulseras identificatorias y confites, apertura de juegos mecánicos e inflables, módulos de pinta caritas, al servicio de los niños/as.

15:00 horas: Show de Magia y Arte Circense en Anfiteatro (malabarismo, clavas, monociclo, entre otros.).

16:15 horas. Show Infantil: Consistente en la entrega de Globos, Presentación de personajes animados, tales como: Jake El Pirata, Princesita Sofía, Doctora Juguetes, Mickey y Minnie Mouse, Ana, Elsa y Olaf de la Película Frozen, Peppa Pig y George, Show Infantil del Doble de Topa con personajes de Disney Juniors y Show de la Doble de Violeta. Así mismo se contará con personajes de la “Guerra de las Galaxias” y variados concursos.

19:30 horas: cierre del evento.

Es importante señalar que durante todo el evento se contará con personajes animados que recorrerán la plaza para saludar e interactuar con los niños/as. Así mismo se cortará el tránsito en todo el perímetro de la plaza y calles que conectan hacia el evento y se contará con voluntarios de Carabineros de Chile y Defensa civil para resguardar la seguridad del evento.

EN SAN CLEMENTE SE DESARROLLÓ TALLER DE POSTULACIÓN A LOS FONDOS DE CULTURA 2016

Agosto 10, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Un taller de información y postulación a los Fondos de Cultura 2016 se llevó a cabo en San Clemente. La actividad fue organizada y convocada en conjunto por el Departamento Municipal de Cultura y las Artes y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) del Maule.

La actividad se llevó a cabo en dependencias del Colegio Pablo Neruda y estuvo a cargo de los profesionales del área de Fondos de Cultura del CRCA Maule, Víctor Bernal y Hugo Metzdorff, bajo la coordinación del encargado municipal de cultura del municipio de San Clemente, profesor y gestor cultural Angel Gerardo González.

En la ocasión se presentó la plataforma web de postulación www.fondosdecultura.cl y además se resolvieron dudas e inquietudes de los interesados en presentar proyectos artísticos, culturales y patrimoniales al concurso.

SAN CLEMENTE ENFRENTÓ SIN MAYORES PROBLEMAS EL TEMPORAL DE VIENTO Y LLUVIA DEL FIN DE SEMANA

Agosto 10, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La gran cantidad de lluvia y viento que se dejó caer sobre gran parte del país y en particular sobre a zona central el reciente fin de semana, no afectó mayormente San Clemente, de acuerdo al balance efectuado esta mañana por comité de emergencia municipal, quien entregó un reporte al alcalde Juan Rojas Vergara.

En general y gracias al trabajo preventivo impulsado por el municipio de San Clemente, la comuna resistió el frente del mal tiempo sin grandes complicaciones.

Las situaciones de mayor preocupación fueron generadas por la caída de ramas de árboles sobre el tendido eléctrico que provocaron cortes que dejaron sin luz a varios sectores rurales.

Esta situación trajo como consecuencia la falta de agua potable, dado que los sistemas de agua potable rural funcionan justamente con energía eléctrica. No obstante de ello, el problema comenzó a solucionarse desde primera hora y hasta el cierre de esta edición, aún continuaban algunos sectores con problemas, a la espera de que se resolviera dicho inconveniente.

Otra de las situaciones complejas se vivió en algunos caminos rurales donde producto de las intensas precipitaciones se generaron socavones, que no pasaron a mayores y fueron rápidamente intervenidos por las empresas de conservación de caminos. Lo mismo sucedió con algunos árboles, que fueron podados por personal de la empresa Deco Ambiente, con el apoyo de cuadrillas municipales.

Según se informó desde el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), 9 establecimientos educacionales suspendieron sus clases hasta el restablecimiento total de la luz.

Y en el área de la salud, se indicó que hubo voladura de parte de la techumbre del SAPU y un corte de luz en el CESFAM.

TRABAJO EN TERRENO

Desde primera hora de la mañana y una vez conocido en detalle del informe de la emergencia en la comuna, el alcalde Juan Rojas Vergara dispuso de inmediato de un equipo de funcionarios municipales que se desplegó a lo largo y ancho de la comuna con el propósito de elaborar un catastro de la situación y actuar con rapidez en los casos que se requiere soluciones urgentes.

Asimismo y ante los reclamos de la ciudadanía por la demora en el restablecimiento del suministro de energía eléctrica en algunos sectores rurales, el jefe comunal de San Clemente envió un oficio a las empresas generadoras eléctricas responsables de la luz para que actuaron con mayor prontitud y solucionaran cuanto antes el problema.

SE SUSPENDE POR RAZONES CLIMÁTICAS CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO EN SAN CLEMENTE

Agosto 6, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El frente de mal tiempo que esta semana se dejó sentir con fuerza en la zona central del país, obligó a la Municipalidad de San Clemente a suspender la celebración del Día del Niño, que estaba programada para este domingo 09 de agosto desde las 14:00 horas en la Plaza de Armas de la comuna.

La actividad será reprogramada y la nueva fecha será informada en las próximas horas.

19 AGRUPACIONES DE ADULTOS MAYORES DE SAN CLEMENTE GANARON PROYECTOS SENAMA APOYADOS POR EL MUNICIPIO

Agosto 6, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Actividades culturales, deportivas, de capacitación y recreación son las áreas de los proyectos que desarrollarán este año 19 agrupaciones de adultos mayores de San Clemente con el financiamiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el apoyo del municipio local.

La comuna este año postuló 29 iniciativas al Fondo Nacional del Adulto Mayor, convocatoria 2015, resultando favorecidas 19, con un total de recursos que alcanzaron los 13 millones 753 mil 130 pesos.

El proceso de postulación de grupos, centros de atención y la propia unión comunal, contó con el acompañamiento y la asesoría permanente de la Municipalidad de San Clemente, a través del programa de Adulto Mayor y Discapacidad que lidera la asistente social Sonia Soto.

Representantes de las organizaciones de adultos mayores beneficiadas con los recursos de SENAMA participaron en un desayuno junto al alcalde de la comuna, Juan Rojas y que contó con la presencia del coordinador regional de SENAMA Maule, Claudio Montalva.

El jefe comunal, junto con saludar y felicitar a cada uno de los representantes de las organizaciones de adultos mayores que fueron favorecidas con los recursos de SENAMA, indicó que para el municipio “la tercera edad es prioridad y en ese sentido a través del programa adulto mayor y discapacidad estamos promoviendo acciones para la participación y acompañamiento en el proceso de envejecimiento activo y saludable, ofreciendo alternativas de capacitación y recreación que tiendan a mejorar su calidad de vida”, precisó.

Por su parte el coordinador regional de SEMANA Maule expresó que “es una de las tareas centrales del Gobierno de la Presidenta Bachelet el apoyar y mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, por lo tanto queremos que este tipo de iniciativas se multipliquen, porque sabemos que los adultos mayores son cada vez más numerosos y también más activos”, indicó Montalva.

ALCALDE JUAN ROJAS Y CONCEJALES DE SAN CLEMENTE ASISTEN AL XII CONGRESO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES EN SANTIAGO

Agosto 6, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, junto a los concejales Pablo Hernández, Osvaldo Rojas y Luz María Ramírez, se encuentran en Santiago participando del XII Congreso Nacional de Municipalidades, reunión en la que se abordarán las principales problemas de las comunas del país en Educación, Salud, Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana, Transparencia y Probidad.

El evento, inaugurado el miércoles 5 de agosto por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, es organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), cuenta con la asistencia de más de 1.500 alcaldes y concejales provenientes de todo Chile, quienes asistirán a distintos paneles para discutir los desafíos del sector, a un año de las elecciones municipales de 2016.

Entre ellos,  destacan la educación municipal, la atención primaria de salud, la seguridad ciudadana, los temas de transparencia, probidad y desarrollo social y la necesidad de construir una mirada estratégica para el futuro de los municipios chilenos.

Todas estas temáticas serán abordadas por los ministros de las respectivas carteras y tendrá un correlato en un trabajo de áreas, donde alcaldes y concejales podrán escuchar de primera fuente las políticas públicas que se buscan implementar desde el Gobierno.

Hoy jueves se realizará una exposición del ministro del Interior, Jorge Burgos; otra de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano; también de la Ministra de Salud, Carmen Castillo; y una del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quienes tratarán las materias de sus carteras ante las autoridades municipales.

Paralelo al Congreso Nacional de Municipalidades funcionará una expo municipal, que reunirá a los servicios de Estado, Ministerios, empresas públicas y privadas que se vinculan con los Municipios.

El Congreso finalizará el viernes 7 de agosto.

POR MAL TIEMPO SE MANTIENE EL CIERRE DE LA RUTA INTERNACIONAL PEHUENCHE HASTA EL SECTOR LA MINA

Agosto 6, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Alerta Temprana Preventiva que decretó la ONEMI para la Región del Maule debido al sistema frontal que está afectando la zona centro sur de país, sumado a los efectos de las condiciones meteorológicas en alta montaña producidas por el clima el fin de semana, obligaron a la Gobernación Provincial de Talca a mantener el cierre temporal para el tránsito de vehículos y personas en el kilómetro 100 de la Ruta Internacional Pehuenche (CH 115 – Sector La Mina).

El Gobernador de Taca y administrador del Paso Fronterizo Pehuenche, Óscar Vega explicó que “fundamentalmente este es un sistema frontal que está proyectado a ser muy intenso, estamos calculando aproximadamente 80 milímetros que van a caer sobre la Región del Maule en un espacio muy breve de tiempo y para el Pehuenche se ha optado la medida de cierre del acceso a la ruta CH 115, sólo el acceso está habilitado hasta el kilómetro 100, donde está el Retén de La Mina”, precisó.

El gobernador Vega indicó frente a la decisión tomada que “aparte de la lluvia que va a caer, va a traer una fuerte dinámica de vientos, sobretodo en la región. Y en la zona de alta cordillera esos vientos son muy riesgosos para los vehículos en tránsito, porque aparte de generar desplazamiento de la nieve que ha caído, también provoca algunos derrumbes de detritos sobre la calzada, entonces lo hace muy riesgoso”, agregó.

“No están las condiciones de seguridad de abrir el acceso a la nieve como era nuestra perspectiva para esta semana, sino que finalmente por el cambio climático que estamos sufriendo está cerrado el paso en la Ruta CH115, sólo habilitado hasta el Retén La Mina, que es el Km 100″, reiteró la autoridad provincial.

Además, la recomendación es evitar ponerse en riesgo e hizo hincapié a las personas que tienen intenciones de subir hasta el sector La Mina a contemplar todas las medidas de seguridad indicadas por las autoridades y propuestas por Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) en su manual del conductor.

SAN CLEMENTE CELEBRARÁ EL DÍA DEL NIÑO CON VISITAS A ESCUELAS RURALES Y UN EVENTO MASIVO EN PLAZA DE ARMAS

Agosto 5, 2015 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Ilustre Municipalidad de San Clemente y su alcalde Juan Rojas Vergara, invitan a la familia a compartir la celebración del Día del Niño, a realizarse el domingo 09 de agosto desde las 14:00 horas en la Plaza de Armas de la comuna.

Los “regalones de la casa” podrán disfrutar de juegos inflables, camas elásticas, juegos mecánicos, módulos de pintacaritas, entrega de churros, cabritas, confites, globos, show circense y un espectáculo infantil con variados personajes de gran admiración para los más pequeñitos.

El programa es el siguiente:

14:00 Horas: Bienvenida, entrega de pulseras identificatorias y confites, apertura de juegos mecánicos e inflables, módulos de pinta caritas, al servicio de los niños/as.

15:00 Horas: Entrega de Globos, Show Infantil del Doble de Topa con personajes de Disney Juniors, Presentación de personajes animados de Jake El Pirata, Princesita Sofía, Doctora Juguetes y Show de la Doble de Violeta, Concursos, Show de Mickey Mouse, Concursos, Show de la Película Frozen (Personales Ana, Elsa y Olaf), Concursos, Show de Peppa Pig, Show Personaje “Guerra de las Galaxias”, Baile de cierre de todos los personajes.

17:00 Horas: Show de Magia y Arte Circense en Anfiteatro (malabarismo, clavas, monociclo, entre otros.).

19:30 Horas: Cierre del Evento.

Es importante señalar que durante todo el evento se contará con personajes animados que recorrerán la plaza para saludar e interactuar con los niños/as. En caso de pronosticarse lluvias para el día domingo, el evento será suspendido hasta nuevo aviso.

VISITAS A ESCUELAS RURALES DE LA COMUNA

Los festejos del Día del Niño en San Clemente comenzarán el jueves 6 de agosto y se extenderán el viernes 7 de agosto, con visitas a diferentes escuelas rurales de la comuna y además a un establecimiento de educación especial.

A cada recinto asistirán personajes infantiles, quienes exhibirán un pequeño número artístico, bailarán y compartirán con los niños, quienes además participarán de concursos, recibirán confites, conocerán sus derechos y serán invitados a participar del evento masivo de conmemoración, a realizarse el domingo 9 de agosto a partir de las 14:00 horas, en la Plaza de Armas de la comuna.

Proxima Pagina »

This site is protected by Comment SPAM Wiper.