Senda Previene San Clemente realiza entrega de Placas de Certificación a empresa AGROFRUTA Limitada y SERVIMAK S.A.

Abril 15, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Durante el mes de Marzo, la Ilustre Municipalidad de San Clemente y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol  (SENDA) dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del programa SENDA PREVIENE realizan entrega de Placas de certificación a las Empresas AGROFRUTA limitada y SERVIMAK S.A. por implementación del Programa Trabajar Con Calidad de Vida.

El programa Trabajar con Calidad de Vida consta de 7 etapas las 4 primeras se desarrollan en el año 1 de implementación del programa, tiene que ver con la conformación de un equipo preventivo en la empresa quienes son capacitados en materia de prevención de drogas y alcohol, luego se realiza un levantamiento de información con un instrumento validado el cual es aplicado a los trabajadores y nos permite identificar factores de protectores y de riesgo dentro de la empresa. A su vez, la Encuesta de Calidad de Vida laboral permite diseñar una carta de navegación la cual se desarrollará a través de un plan de acción, el cual contiene actividades que apuntan a revertir riesgos y reforzar factores protectores en los trabajadores de la empresa, finalmente, las empresas deben elaborar una Política Preventiva la cual es anexada al reglamento interno.

El Viernes 21 de Marzo, la empresa AGROFRUTA Limitada recibió la Certificación Nivel Inicial, dado que cumplió con estas 4 primeras etapas  en el Primer año de implementación del programa, el equipo preventivo coordinador de la empresa integrado por trabajadores y jefaturas, serán los encargados de la implementación del plan de acción para el año 2014. Además la empresa elaboró una Política del Trabajar Con calidad de Vida, la cual contiene un pronunciamiento de la empresa en materia de alcohol y drogas, procedimientos de actuación, apoyo y orientación respecto a tratamiento por consumo de drogas y alcohol a los trabajadores, entre otras materias. La empresa para el año 2014 tiene elaborado un plan de acción el que considera capacitaciones para los trabajadores y actividades recreativas.

IMPORTANTE PARTICIPACIÓN TUVO SAN CLEMENTE EN LOS 50 AÑOS DE FITAL 2014

Abril 9, 2014 por rrpp  
Archivado en Eventos, Noticias

La Feria Internacional de Talca se desarrolló desde el jueves 27 de marzo al domingo 06 de abril del presente año.

Los artesanos y productores locales de nuestra comuna, en conjunto con los servicios turísticos y de promoción, se destacaron dentro de esta muestra, la cual se realizó entre el Stand de producción del Pabellón de la Provincia de Talca y el Stand que representó a la comuna en el recién inaugurado Pabellón de Turismo.

En el pabellón de turismo, San Clemente se destacó del resto de los expositores por presentar una muestra de “Aventuras en la Naturaleza” con una selección de implementos de trekking, actividades en nieve como sky randonné, paseos en raqueta o actividades acuáticas como el kayak y rafting, turismo que cada vez y con más frecuencia es realizado en nuestro hermoso territorio. La  promoción estuvo a cargo de la Reina de San Clemente 2014 la Srta. Araceli Quiroz, destacándose por su simpatía y belleza,  y ocupando un importante lugar en el Concurso de MISS FITAL 2014 y la Srta. Sherry Arriagada Parra, con experiencia como Promotora de Turismo, estudiante de Leyes, quien fue elegida como Miss simpatía y 3º lugar en el concurso Interno del Pabellón de Turismo.

Con respecto a los artesanos y productores locales, se destacó en forma considerable el Café Limosquet, brebaje hecho de berries de alta calidad producidos en nuestra comuna, los productos de Aloe Vera de Madrevera, quienes son productores directos de esta planta creando jarabes, cremas, shampoo entre otros productos con un alto estándar de calidad.  Ancamapu con una muestra de productos agrícolas orgánicos, las artesanías en duelas de DAVAG, quien se destaca por la calidad de sus productos y el grupo de tejedoras de San Clemente “Manos del Pehuenche”, quienes elaboran tejidos y telares con técnicas ancestrales.

Para Andrés Amaro, Director Comunal de Turismo y Medio Ambiente, la presencia de San Clemente en los 50 años de FITAL fue muy provechosa, dimos a conocer que somos una comuna de encuentro, aventura y mucha naturaleza, y por sobre todo fuimos bien representado por la belleza de nuestras mujeres en los concursos respectivos.

GRAN PARTICIPACIÓN DE MISS SAN CLEMENTE EN ANIVERSARIO FITAL 50 AÑOS

Abril 8, 2014 por rrpp  
Archivado en Eventos, Noticias

“Entregue lo mejor de  mi,  dice Araceli Quiroz Rojas, Miss San Clemente 2014, en la representación a miss Fital 50 años”, aunque no pudo llevarse el cetro nuestra representante brillo en las diversas  actividades propuestas por la organización, una de estas fue de compromiso social donde visitaron a los abuelitos de fundación las rosas, en esta actividad demostró su sensibilidad y carismas en comparación con otras candidatas. Cabe mencionar que por primera vez San Clemente es representado como comuna en esta actividad, lo que refleja el alto nivel de las de las concursantes, sin dejar de mencionar que nuestra representante mantuvo siempre su buena disposición  y entrega, eso  también se pudo notar en el día de la elección que se realizó este jueves 03 de Abril en el Centro de Eventos Fimaule. Donde las 7 finalistas se esmeraron por llevarse la corona de esta versión 50 de la tradicional muestra del Maule.

Se comunica el sensible fallecimiento del Sr. José Audelio Morales Quezada (Q.E.P.D.)

Abril 7, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Padre de la Sra. Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de la comuna de San Clemente, Olivia Morales González.

La Ilustre Municipalidad de San Clemente adhiere sentidamente al dolor que aflige a su familia.

Su velatorio se está realizando en Población Independencia,

sector 4, casa Nº 23, Talca.

Sus funerales se realizarán el día martes 08 de abril en el Cementerio Parque Huilquilemu, después de una Misa que se oficiará a las 09.00 horas en la Iglesia de Fátima, ubicada en calle 1 oriente, 12 sur.

Hacemos votos para que nuestro Padre Celestial le otorgue a su alma la paz y el descanso eterno; y que su familia, encuentre pronta resignación por tan enorme e irreparable pérdida.

Leer Mas

NUEVAS AUTORIDADES INSPECCIONARON AVANCE DEL MEGA PUENTE SOBRE EL RÍO MAULE

Abril 3, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Un 55% de avance presentan las obras de construcción del proyecto Puente sobre el Río Maule y accesos,  viaducto de 1.567 metros de extensión que se levanta sobre el lecho del río Maule y que permitirá unir las comunas de San Clemente y Colbún, aproximadamente 30 kilómetros al oriente de la Ruta 5 Sur.

Las obras fueron visitas por el intendente del Maule, Hugo Veloso; el Senador, Andrés Zaldívar, los SEREMI del MOP y Gobierno, Robinson Flores y Hernán Núñez; el acalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz; la Consejera Regional, Ivonne Oses y el Alcalde Protocolar de San Clemente, Concejal Pablo Hernández Morales.

El proyecto, a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, significa una inversión del orden de los $17 mil millones e incorpora otros tres puentes menores de 20, 26  y 46 metros, además de 8 kilómetros de accesos desde  el viaducto hasta el cruce Corralones,  ubicado en el km. 32 de la ruta Internacional  Paso Pehuenche.

El puente incorpora una calzada bidireccional de 7 metros de ancho, con bermas simétricas de 1,5 metros, barandas de hormigón, pasillos peatonales de 1,2 metros a cada lado y baranda peatonal exterior, elementos de seguridad vial e iluminación tanto en el puente Maule como en las intersecciones de Corralones, en San Clemente, y Orilla de Maule, en Colbún.

Esta imponente obra se traducirá en una nueva conexión entre el Maule Norte y el Maule Sur que permitirá dar continuidad al Arco Oriente entre Molina y Linares,  además de facilitar la conectividad, el transporte y el turismo con el Paso Internacional Pehuenche.

La construcción del nuevo puente sobre el río Maule está incluida en Convenio de Programación de Obras Viales Estructurantes vigente entre el MOP y el Gobierno Regional el Maule y se espera esté concluida hacia fines del presente año.

El puente Maule será el tercer viaducto más largo del país después de Llacolén y Juan Pablo II en Concepción.

ALCALDE ENTREGA CUENTA PUBLICA AL COSOC

Abril 2, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Alcalde destacó el orden financiero municipal, además de dar a conocer una serie de proyectos que se comenzaron a materializarse desde el 2013.

Cerca del medio día del jueves 27 de marzo, el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, entregó su Cuenta Pública al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, instancia que reúne a representantes de diferentes organizaciones de la comuna y que es presidido por el propio edil.

En la oportunidad, se dio cumplimiento a la Ley 20.500 de participación ciudadana, que estipula claramente que el alcalde de la comuna debe rendir Cuenta Pública de su gestión durante el mes de marzo de cada año a este Consejo de Organizaciones, una actividad previa a la que se desarrolla tradicionalmente en el mes de abril, cuando la autoridad comunal da cuenta de su gestión al Concejo Municipal y a la Ciudadanía.

Fue el propio Edil el encargado de exponer en detalle de la gestión realizada por el Municipio, quien por espacio de una hora explicó cada uno de los programas que se ejecutaron en la comuna durante el año pasado.

Durante su exposición, Rojas Vergara, estuvo acompañado por Alejandra Contreras, SECPLAC y Juan Claudio Cerro M., Jefe de Relaciones Públicas; acentuando algunos temas relevantes que se llevaron a cabo durante la gestión 2013, donde destacan proyectos de gran envergadura como el Baipás (variante San Clemente Ruta CH- 115.),que muy pronto comenzará a construirse, la Clínica de Diálisis que se encuentra en su proceso de recepción, el Polideportivo cuya inversión supera los 1.000 millones de pesos, la construcción de la doble vía entre Talca y San Clemente, como así también las actividades recreativas de distracción para la familia, donde destacó el Día del Niño, la Fogata del Lago, la Gala Evangélica, el Verano Ecológico, Miss Piscina,  Encuentro Chileno – Argentino y la Feria Costumbrista, entre otras.

Más que un documento, la presente información aquí entregada, expresó el Alcalde Juan Rojas, refleja el estado de transparencia y la importancia que tiene el trabajo en conjunto entre el Municipio y la comunidad  organizada, representada por el COSOC, siendo ésta última, una instancia elemental de participación ciudadana y de ayuda en la toma de decisiones relativas al desarrollo de nuestra comuna.

Como Alcalde, seguiremos trabajando para fortalecer la participación ciudadana entregando más y mejores mecanismos para avanzar e incluir las voces de los vecinos y vecinas en nuestra gestión comunal, proyectando un trabajo conjunto con los distintos consejeros que nos permita avanzar en construir miradas y conocimiento, no sólo desde un diagnóstico de las debilidades y potencialidades de este espacio generado a partir de la promulgación de la ley 20.500, sino proyectar de forma conjunta iniciativas y propuestas que permitan desarrollarlas y perfeccionarlas de manera que tengan mayor incidencia en la democratización municipal.

Gatti, Doña Maiga, Los Huasos de Algarrobal y el Ballet Folclórico de Temuco animarán la Expo Feria San Clemente Pehuenche 2014

Marzo 13, 2014 por Christopher Coronado  
Archivado en Eventos, Noticias

Además se sumarán artistas regionales como Los Bravos de la Cueca y el grupo Remanso del Claro, así como figuras locales como Marcela Rojas y Lorena Gutiérrez

Un atractivo y potente programa artístico tendrá la tercera versión de la Expo Feria San Clemente Pehuenche 2014, la fiesta costumbrista y de rescate de tradiciones más másiva e importante de la Región del Maule, que se llevará a cabo el próximo sábado 08 y domingo 09 de Marzo en la plaza de armas de la comuna.

El evento, organizado por la Ilustre Municipalidad de San Clemente, tiene como propósito central el rescate de aquellas actividades y oficios de antaño, que a pesar del paso del tiempo, siguen vigentes en nuestra zona, tales como la trilla a yegua suelta, la rayuela, y las carreras de galgos; además de reforzar la identidad local y el sentido de pertenencia de la comunidad, a través de una muestra de artesanía, gastronomía y pintura in situ.

EL ORIGEN DE TODO

San Clemente, la tercera comuna en extensión territorial del país, en ella los cerros, ríos, volcanes y lagunas, conforman un espectáculo de la naturaleza que hechiza a sus visitantes, enmudeciéndolos ante el inmenso y maravilloso paisaje natural, donde los cúmulos embelesan contemplando esas imágenes que recrean las luces y las sombras, cuando los rayos y penumbras se baten y se escurren entre el estero y el arroyo, entre la nieve y los vegetales de las planicies, con la mirada agitada del despertar libre de la cordillera de los andes, en el bronceo de los picos más altos, con la luna y las estrellas desparramadas como rosarios de avellanas en los azulados cielos sanclementinos.

Sin embargo, ante la sistematización de los tiempos modernos, es urgente y necesario hacer un paralelo con las más profundas y valiosas realidades…rescatar las más ricas tradiciones de sus días y sus noches…para volverse un referente visual que permita integrarse en la pluralidad de las instituciones campesinas, artísticas, comunitarias, turísticas, productivas y otras, montándose una gran fiesta artístico – cultural, que permita a su gente, reflejarse y reconocerse a través del quehacer cotidiano, para enraizar más profundamente la identidad local y regional, produciéndose una gran fiesta de las artes y la cultura social, donde se fortalezca la psicología comunitaria.

PROGRAMA

La música y la danza serán protagonistas en la parrilla artística de la Expo Feria San Clemente Pehuenche 2014. Todo se inicia el sábado 15 de Marzo a contar de las 21:00 horas con la ceremonia de apertura que tendrá sobre el escenario al conjunto Tricahue de San Clemente y la interpretación de un tema musical a cargo de Marcela Rojas y Lorena Gutiérrez, ambas artistas sanclementinas de valiosa trayectoria.

Luego será el turno del Ballet Folcórico de Temuco (Bafote), bajo la dirección de Marcelo Alvararado, que trae un espectáculo maravilloso de cuecas, danzas pascuenses y santos caporales.

Posteriormente subirán al escenario Los Huasos de Algarrobal, con sus voces y guitarras desde la raíz, para presentar un repaso por lo mejor de su extensa trayectoria nacional e internacional.

La jornada tendrá como número de cierre las cuecas choras de un conjunto talquino integrado por jóvenes amantes del folclor y la danza nacional, llamados Los Bravos de la Cueca.

Para el domingo 16 de Marzo, el espectáculo artístico se iniciará a las 21:00 horas con la actuación del grupo folclórico Remanso del Claro, para luego dar paso al humor picaresco de Doña Maiga, quien viajará desde Chiloé para mostrar su talento y hacer reir a todo el público.

El broche de oro a la Expo Feria San Clemente Pehuenche 2014 estará a cargo de Eduardo Gatti, destacado cantante y compositor nacional, creador de verdaderos himnos de la música nacional como “Los Momentos”, “El Navegante”, y “Quiero Paz”, entre tantos otros.

La mochila escolar y la espalda de los niños

Marzo 13, 2014 por Christopher Coronado  
Archivado en La Comuna, Noticias

Ya iniciado el año escolar 2014 y con el propósito de educar a padres e hijos sobre los cuidados de la espalda de los niños y niñas, la Ilustre Municipalidad de San Clemente, a través de la Unidad de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, entregó una serie de consejos y recomendaciones para que la mochila del colegio no perjudique la salud de los niños y niñas.

Es importante tener claro que la mochila no debe comprarse sólo porque tiene colores bonitos o un espacio interior suficiente. Se trata de un artículo escolar muy importante que debe reunir varias condiciones.

El 15 por ciento de su peso corporal es lo máximo que debería cargar un niño en su espalda. Así, por ejemplo, un menor que cursa tercer año básico y que pesa 30 kilos tiene un límite de cargar 4,5 kilos en su espalda

En ese sentido es aconsejable tener en cuenta las siguientes recomendaciones, al momento de adquirir una mochila para sus hijos:

- Que tenga correas anchas y respaldo acolchado

- Que tenga soporte en las caderas para las cargas más pesadas

- Ambas correas que van sobre los hombros deben ajustarse firmemente, procurando mantener la mochila unos 5 centímetros arriba de la cintura.

- Al ordenar la mochila instalar los objetos más pesados cerca de la espalda y los livianos hacia la parte exterior.

- Llevar solo los libros y cuadernos necesarios para el día de clases.

Según indicó el encargado de la Unidad de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, Alejandro Labarca Franz, “los padres de escolares deben considerar algunos aspectos importantes a la hora de escoger una mochila para que sus hijos transporten sus materiales. Hay que tomar en cuenta que el peso excesivo o producto de mala calidad puede provocar molestias o daños crónicos a sus hijos en la columna”, precisó.

Con estos simples consejos estaremos evitando que con los años se genere una enfermedad de carácter crónica.

San Clemente tiene todo preparado para realizar la feria costumbrista más grande de la Región del Maule

Marzo 10, 2014 por Christopher Coronado  
Archivado en Eventos, Noticias

Más de 30 stands de gastronomía, artesanía típica, pintura in situ e indumentaria campesina, una trilla a yegua suelta en vivo y en directo, así como degustaciones de asado de chivo al palo y un show musical con artistas locales y nacionales, son parte del amplio abanico de actividades que tendrá este tradicional encuentro organizado por la Ilustre Municipalidad de San Clemente que se llevará a cabo el sábado el 15 y 16 de marzo en la plaza de armas de la comuna

Para los días sábado 15 y domingo 16 de este mes de marzo, quedó fijada la realización de la tercera Expo Feria San Clemente – Pehuenche, organizada por la Ilustre Municipalidad de San Clemente, y que estará abierta al público desde las 10:00 de la mañana hasta las 01:00 de la madrugada.

“Esta feria es una celebración de todos los sanclementinos y este año queremos que asista gente de toda la región e incluso de otras ciudades del norte, centro y sur de Chile, para que puedan disfrutar de dos días de fiesta, conociendo y siendo partícipes de manifestaciones tan nuestras que nos identifican como habitantes de esta hermosa comuna enclavada en pleno corazón de Chile”, indicó el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara.

“Estamos pensando en grande y el desafío no es menor ya que estamos en presencia de la feria costumbrista más importante de la Región del Maule que esperamos sea visitada por más de 10 mil personas. Para eso hemos diseñado un atractivo programa de actividades que incluye la instalación de más de 30 stands de comidas típicas y artesanía tradicional. Además tendremos la degustación de asado de chivo al palo y la gente se sorprenderá al presenciar una trilla a yegua suelta, uno de los ritos campesinos más arraigados en la zona central de Chile”, añadió el jefe comunal.

PRINCIPALES ATRACTIVOS

La feria dispondrá de un patio comidas, en la cual se instalarán los stands de gastronomía y repostería, lugar donde los visitantes podrán degustar una amplia variedad de preparaciones y bebidas. Adyacente a este espacio, se ubicarán los stands de  artesanía tradicional con representantes de diversas comunas del Maule.

En el rescate de nuestras tradiciones también la Feria contará con una trilla a yegua suelta, una demostración de carreras de perros galgos, competencias de rayuela, y la preparación helados de nieve, entre muchos otros atractivos. Asimismo se montará un espectáculo musical que tendrá como invitados a artistas nacionales e internacionales, tales como Eduardo Gatti, Los Huasos de Algarrobal, y el Ballet Folclórico de Temuco, entre otros.

Juan Rojas Vergara indicó que la esta Expo Feria viene a coronar las actividades  que se desarrollaron en el verano en la comuna, además busca el rescate de nuestras tradiciones o por lo menos acercarlas desde el campo a la ciudad y con ello contribuir a mantener viva nuestras tradiciones.

Se espera que concurran una 10 mil personas durante los días de feria por lo cual se tiene toda una logística para que los visitantes puedan disfrutar de tan magno evento de cierre de actividades veraniegas.

Campaña de Verano Yo Decido Mi Verano Sin Drogas, Ni Alcohol.

Marzo 2, 2014 por Christopher Coronado  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Ilustre Municipalidad de San Clemente, en convenio con El Servicio Nacional de para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y Alcohol (SENDA) dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública realizaron el pasado sábado 15 de Febrero una actividad preventiva en la Fogata del Lago, evento organizado por la Ilustre Municipalidad de San Clemente, en esta oportunidad se entregaron: Folletos, Abanicos, Bolsos, lápices y Flayers a los Automovilistas y acompañantes. Quienes recibieron la orientación de los profesionales de SENDA respectos de los de los riesgos del consumo de drogas y la incontabilidad del consumo de alcohol en la conducción de vehículos.


CON COLOCACION DE PRIMERA PIEDRA COMIENZA CONSTRUCCION VARIANTE SAN CLEMENTE EN RUTA CH- 115.

Marzo 2, 2014 por Christopher Coronado  
Archivado en La Comuna, Noticias

.

Inversión        alcanza a los $ 5.591 millones de pesos y las obras deben estar terminadas en un plazo de 540 días corridos.

En una ceremonia encabezada por el Intendente Regional, Rodrigo Galilea Vial y el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, más la participación del SEREMI (S) de Obras Públicas Manuel Gei León y el Director Regional de Vialidad Jorge Ruiz García, se llevó a cabo en nuestra comuna  la colocación de la primera la piedra de lo que será el futuro baipás.

Esta construcción, tendrá una longitud de 7.381 metros, comenzando en el kilómetro 14 a la  altura de la curva San Jorge, empalmando nuevamente con la ruta CH – 115 a la altura del kilómetro 21 en el sector  La Estrella. La empresa a cargo de la materialización de este proyecto es la constructora FV Ltda.

Los trabajos que están próximos a comenzar, consideran la construcción de pavimento asfáltico (calzadas y bermas) en toda la extensión de ésta variante, como así también, la construcción de un puente cuya longitud  alcanza los 34,7 metro.

Para el Intendente de la Región del Maule, el Paso Internacional Pehuenche, debe convertirse en un eje económico y cultural de importancia, no sólo para los maulinos, sino que también para el resto de los chilenos.

Galilea Vial, señaló que en estos 4 años de gobierno se termina el Paso Pehuenche y se deja habilitada para su funcionamiento la Aduana provisoria que será inaugurada el próximo 06 de marzo en la alta cordillera.

Este baipás, viene a mejorar la transitabilidad de la avenida Huamachuco, la cual  los fines de semana colapsa por la gran cantidad de vehículos que transitan rumbo a los diferentes destinos turísticos de la comuna. Indicó el Intendente.

Para el Alcalde Juan Rojas Vergara, esta primera piedra de la construcción de la variante San Clemente en la ruta CH-115, sin duda alguna, viene a descongestionar la principal vía de San Clemente, agradeciendo el trabajo desarrollado por las distintas instancias públicas que han  trabajado en este gran  proyecto de conectividad entre las naciones de Chile y Argentina.

Consultado sobre la doble vía Talca – San Clemente, la primera autoridad comunal señaló que se encuentran elaborados los diseños, mientras que  los recursos para la expropiación están contemplados para el presente año y en el 2015 comenzar las obras de construcción que comienzan en  la Feria de los Agricultores  y termina en la curva San Jorge en nuestra comuna.

También tomaron parte de esta actividad, los concejales Luz María Ramírez Sepúlveda, maría Inés Sepúlveda Fuentes y Osvaldo Rojas Iturriaga a demás de dirigentes vecinales del radio urbano y rural e invitados especiales.

Confirman a Ana Tijoux e Inti Illimani Histórico para Fogata del Lago 2014

Febrero 10, 2014 por Christopher Coronado  
Archivado en Eventos, Noticias

Evento se desarrollará el sábado 15 de febrero en el camping Los Quillayes, ubicado en el sector del Colorado, a escasos kilómetros de la ruta internacional

Una fiesta musical en un bello entorno natural será la versión 2014 de la Fogata del lago, tradicional evento veraniego que organiza la Municipalidad de San Clemente y que este año contará con la actuación estelar de Ana Tijoux e Inti Illimani Histórico. Así lo informó el director comunal de Turismo, Juan Claudio Cerro, quien precisó que el espectáculo se desarrollará el sábado 15 de febrero a partir de las 19:30 horas en el camping Los Quillayes, ubicado en el sector El Colorado, en las cercanías de la ruta internacional Pehuenche.

“Vamos a tener la artista chilena más influyente del momento. Ana Tijoux es tremendamente reconocida en el extranjero, donde su música es muy valorada no sólo por el público, sino que también por sus colegas y la crítica especializada, que incluso la postuló a los Grammy hace un par de años.  Para San Clemente es un verdadero honor que se presente en la Fogata del Lago”, precisó Cerro.

El directivo municipal valoró también la presencia de Inti Illimani Histórico, uno de los referentes fundamentales de la Nueva Canción Chilena.  “Queremos invitar a los sanclementinos, a los turistas que estén en la precordillera en próximo sábado 15 de febrero a que participen de esta fiesta, a que canten con los Inti Illimani sus clásicos temas con un telón de fondo inigualable como lo es el Lago Colbún. Tenemos todo para vivir una fiesta inolvidable”, aseguró Cerro.

Con el evento, en el que se espera una presencia cercana a las cinco mil personas, el municipio busca generar un espacio de entretención familiar gratuito con una parrilla artística que mezcla a destacados artistas nacionales con cantantes de la región de primer nivel.

La Fogata del Lago es uno de los eventos más importantes del verano en San Clemente y desde el municipio se espera que asistan no sólo los vecinos de la comuna, sino que miles de turistas que pasan sus vacaciones en la precordillera.

En este sentido, Juan Claudio Cerro  llamó a participar en un evento que es gratuito y que  sólo considera un cobro de mil pesos por estacionamiento, dinero que irá en beneficio del Cuerpo de Bomberos de San Clemente.

Más de seis mil personas participaron en Encuentro Chileno-Argentino

Febrero 10, 2014 por Christopher Coronado  
Archivado en Eventos, Noticias

Un positivo balance del Encuentro Chileno-Argentino, que se efectuó el reciente fin de semana en la explanada del cerro Campanario, realizó el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara,  quien destacó el compromiso argentino de terminar su lado de la ruta internacional y la pronta inauguración del complejo fronterizo en laguna del Maule.

“Estamos satisfechos, porque nuevamente  hemos dado una masiva muestra de la integración entre Chile y Argentina, pero sobretodo estoy orgulloso de como nuestro país cumplió y va a cumplir cada uno de sus compromisos. Primero hizo el camino hasta el límite y ahora, tal como lo anunció la gobernadora (s) en los próximos días se va a inaugurar el complejo fronterizo”, dijo la autoridad comunal, quien destacó el anuncio de su par de Malargüe, Juan Antonio Agulles, de que en un año, aproximadamente debieran estar terminadas las obras en el lado argentino.

Rojas

Al respecto, el intendente de Malargüe dijo que una vez terminado los trámites de la licitación, comenzarán las obras de asfalto, por lo que en un año o año y medio a más tardar, las obras estarán terminadas.

LABOR INVISIBLE

Juan Rojas dijo que si el evento fue un éxito, se debió al trabajo conjunto entre los municipios de Malargüe y San Clemente, que se inició hace casi dos meses y que permitió brindar mejores condiciones a los asistentes.

Agregó que hubo un trabajo invisible, pero tremendamente valorable, que permitió desarrollar un evento que es bastante complejo desde el punto de vista organizativo.

“Este año se habilitó un conteiner de lujo para el trabajo del equipo médico que dispuso el Departamento Comunal de Salud, que incluso contaba con aire acondicionado. Ese mismo equipo trabajaba antes en una mediagua o carpa; entregamos miles de bolsas ecológicas, coordinamos la llegada de maquinaria de emergencia para limpiar el camino en caso de emergencia, hubo más baños químicos y se logró satisfacer la demanda de agua con un gran esfuerzo de nuestros funcionarios, a quienes deseo agradecer públicamente”, dijo el Alcalde de San Clemente.

Este sábado ocho de enero San Clemente tendrá Gala Evangélica

Febrero 7, 2014 por Christopher Coronado  
Archivado en Eventos, Noticias

La actuación en la Plaza de Armas de la reconocida cantante de música Cristiana, Gladys Muñoz, y del prestigioso coro Menap, además de la prédica del pastor Fernando García, se realizará desde las 20:00 horas del sábado ocho de enero la segunda versión de la Gala Evangélica que organiza la Municipalidad de San Clemente.

El evento forma parte del calendario de actividades estivales que desarrolla el Gobierno Comunal.  “No todo puede ser jolgorio. Por eso y porque la primera gala que organizamos el año pasado resultó espectacular, decidimos volver a organizarla.  Y lo hacemos con cariño, para regocijarnos con la forma en que el pueblo evangélico alaba a Dios: con respeto, con alegría y en familia”, precisó el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara.

Agregó que en la comuna existe una gran cantidad de iglesias evangélicas y que en varias de ellas funcionan coros con voces de alto nivel, que no participan de las actividades lúdicas que se desarrollan en el mundo secular.

“Nuestra Gala Evangélica es una buena posibilidad de participación para estos vecinos y vecinas. Por ello queremos consolidar este evento y hacerlo una tradición en San Clemente, objetivo en el que hemos con la ayuda invaluable de las iglesias cristianas y el Consejo Comunal de Pastores”, precisó la autoridad municipal.

Rojas recordó que el año pasado fueron más de mil personas las que participaron de la gala, por lo que espera que este año el número aumente gracias al trabajo de difusión que realizan los pastores de las diversas iglesias de la comuna para estimular una alta participación.

Finalmente, la autoridad comunal dijo que este tipo de actividades son importantes para el alma de San Clemente, que tiene que desarrollarse no sólo desde el punto de vista material, sino que también espiritualmente.

Cuatro mil personas repletaron Plaza de Armas en lanzamiento de Verano Ecológico

Febrero 7, 2014 por Christopher Coronado  
Archivado en Eventos, Noticias

Más de cuatro mil personas repletaron la Plaza de Armas de San Clemente en el lanzamiento del programa Verano Ecológico, que contó con la actuación estelar de la banda nacional “Chancho en Piedra”.

Pese a que producto de la lluvia el show se postergó desde el jueves 23 de enero para el domingo 26, la asistencia fue multitudinaria. “Estamos muy conformes con la cantidad de público que llegó hasta la plaza y que pudo ver un show de primer nivel no sólo con ‘Chancho en Piedra’, sino que también con la actuación del grupo linarense ‘Los Choros del Canasto’ y el cantante sanclementino, Miguel Carrasco. Con este marco de público pudimos entregar de manera más clara nuestro mensaje de trabajar con fuerza y sin descanso para transformarnos en una comuna ecológica”, aseguró el Alcalde de la comuna, Juan Rojas Vergara.

El espectáculo comenzó pasadas las 21:00 horas con la actuación de Miguel Carrasco. Continuó con la grata sorpresa que fueron “Los Choros del Canasto”, que con temas propios, cuecas choras y covers en versión cumbia folk, hicieron cantar y bailar al público.

La noche se cerró con una soberbia actuación de los “Chancho en Piedra”, que con más de una hora de actuación demostraron porque son ya una banda de culto en la escena del rock chileno. Sus 20 años de trayectoria se refrendaron en el escenario con una actuación sólida, llena de energía y con un sonido al más alto nivel.

CAMPAÑA

Durante el evento se apreciaron los contenedores que se instalarán en diversos puntos de la comuna con el fin de facilitar la recolección de residuos y también el reciclaje, los que fueron apreciados por dirigentes vecinales invitados al show.

Al respecto, Andrés Amaro, encargado de la Unidad de Medio Ambiente del Municipio, explicó que “Verano Ecológico” busca convertir a San Clemente en una comuna ecológica, capaz de proteger sus recursos naturales como ríos, lagos, montañas y bosques.

Agregó que la campaña premiará a aquellas organizaciones sociales que presenten sus ideas de mayor compromiso en el cuidado del medio ambiente. “Queremos que la sociedad organizada se articule creativamente para mantener la limpieza de algún sector, que asuma el compromiso de plantar y cuidar arboles nativos en zonas urbanas o que tenga la voluntad de separar los residuos y reciclar para generar micro emprendimiento de recolectores organizados”, precisó Amaro.

El directivo municipal dijo que la campaña “Verano Ecológico” también se hará efectiva entre los visitantes y turistas que disfrutan de la naturaleza de la precordillera de Vilches y la cordillera del Paso Pehuenche y Laguna del Maule.


San Clemente: Senda y municipio previenen consumo de drogas y alcohol en verano

Enero 31, 2014 por Macarena Lillo  
Archivado en La Comuna, Noticias

Con visitas a la piscina municipal y el camping Los Aromos en Vilches Bajo, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol  (Senda) dependiente del Ministerio del Interior, y la Municipalidad de San Clemente, dieron comienzo a la campaña “Yo decido mi verano sin drogas ni alcohol”.

El propósito de la iniciativa es visitar lugares concurridos por los niños y adolescentes para reforzar conductas positivas y preventivas ante el consumo de drogas y alcohol, recordándoles que las buenas o malas decisiones finalmente pasan por cada persona.

Esto, porque durante la época estival el consumo de drogas y alcohol de forma experimental resulta atractivo para los jóvenes, los que se ven expuestos a mayores riesgos, ya que visitan nuevos lugares y conocen a otras personas, por lo que es necesario prevenir y reforzar el rol protector de la familia.

Por esta razón, la campaña “Yo decido mi verano sin drogas ni alcohol” dispuso la entrega de folletería y regalos para los adolescentes y sus padres. En el caso de la piscina municipal se premió a los alumnos del taller de natación, cuyos profesores entregaron  material de prevención a los niños y adultos presentes.

En la visita al camping  los Aromos se realizó entrega de material informativo y se dialogó con las familias para reforzar ciertas consideraciones para las vacaciones de verano.*rrpp

Todo está listo y dispuesto para Encuentro Chileno-Argentino

Enero 31, 2014 por Macarena Lillo  
Archivado en Eventos, Noticias

Municipios de Malargüe y San Clemente organizan tradicional evento de integración, cuyo acto central se realizará el sábado uno de febrero en la explanada del cerro campanario.

Prácticamente terminados se encuentran los trabajos que desarrollaron los municipios de San Clemente y Malargüe para albergar a las cerca de seis mil personas que se esperan asistan al Encuentro Chileno-Argentino que se realizará el uno y dos de febrero en la explanada del Cerro Campanario, en el límite entre ambos países.

Así lo informó el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, quien explicó que a partir del viernes 31 de enero comenzarán a subir hasta la alta cordillera los chilenos y argentinos que participarán en este tradicional hito de integración.

“Estamos trabajando arduamente los dos municipios, con el respaldo de nuestros respectivos Estados, para garantizar un acceso expedito, una estadía tranquila y regreso sin sobresaltos para las cerca de seis mil personas.  A través de la gobernación provincial, hemos estado en contacto permanente con representantes de diversos servicios e instituciones públicas que trabajarán para que el tradicional evento se desarrolle exitosamente”, precisó la autoridad comunal, quien destacó que en el límite se levantó una verdadera ciudadela con calles, iluminación, espacios para el comercio y el camping de los asistentes.

Al respecto, Rojas recordó que junto a instituciones como Carabineros, Investigaciones, Aduanas, Vialidad, SAG y la Cruz Roja, entre otras, se coordinaron medidas para que la gente acuda sin mayores complicaciones a la tradicional actividad.

La autoridad comunal explicó que para facilitar la ida, habrá pase liberado en el control del sector La Mina. No así para quienes viajen a Argentina, que están obligados a realizar los trámites habituales entre las 08:00 y las 18:00. “Si un chileno pasa a Malargüe sin realizar el control migratorio, corre el riesgo de ser detenido en el recinto argentino de Las Loicas e, incluso, se expone a sanciones por ingreso ilegal al país trasandino”, explicó Rojas.

Agregó que es necesario que quienes suban al encuentro conduzcan con precaución, porque si bien la ruta tiene altos estándares de calidad y seguridad, aún no está terminada. “Para evitar atochamientos en el camino internacional, recomendamos viajar el viernes 31 y así esperar en la cordillera las actividades oficiales,  que se concentrarán el sábado uno de febrero”, puntualizó el Alcalde de San Clemente.

ESTADÍA

Rojas dijo que si bien este año la organización del evento está en manos de Malargüe, la Municipalidad de San Clemente dispondrá de baños químicos y estanques con agua potable, aunque llamó a que quienes suban a la cordillera también lleven su propia provisión de líquido.

Asimismo aclaró que quienes suban a comercializar productos, deberán cancelar permisos municipales, los que serán cobrados por funcionarios en la misma explanada del cerro Campanario. En materia medio ambiental, la autoridad comunal anunció que habrá especial preocupación y que se entregarán bolsas para traer de vuelta la basura no orgánica como botellas y envases plásticos, además de realizar actividades de información sobre la barrera sanitaria del SAG que impedirá el regreso con  alimentos y productos de origen animal o vegetal. La basura orgánica será tratada en la alta cordillera.

Finalmente, Rojas anunció que para el regreso se evaluará posibilidad de autorizar un retiro programado de vehículos para evitar aglomeraciones en La Mina, donde la recomendación es no regresar con productos prohibidos, porque serán requisados por el SAG y hará más lento el proceso de revisión.*rrpp

Con folclor y música tropical cerrará el 54º encuentro Chileno–Argentino

Enero 31, 2014 por Macarena Lillo  
Archivado en Eventos, Noticias

Una apuesta por el folclor y la música tropical ranchera, concordaron los municipios de San Clemente y Malargüe para el show de clausura de la quincuagésima cuarta versión del Encuentro Chileno-Argentino, que se realizará el uno de febrero en la explanada del cerro campanario, en el límite entre ambas naciones.

Así lo informó el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, quien destacó que desde las 20:30 horas habrá una muestra folclórica con agrupaciones de Argentina y Chile. Agregó que el municipio contrató a los grupos locales Tricahue y Generación 95 para que actúen en el escenario que se levantará en la alta cordillera.

“Vamos a llevar a dos grupos de reconocido prestigio para que muestren nuestro folclore y estamos a la espera de que Malargüe nos confirme qué números folclóricos va a presentar en el encuentro”, puntualizó la autoridad comunal.

Rojas dijo que desde la las 22:00 horas habrá una fiesta bailable en la que el municipio contribuirá con la actuación de los Potros del Sur, agrupación de música popular ranchera muy popular en San Clemente, mientras que Malargüe dispondrá de DJ’s y de un grupo que será confirmado en las próximas horas.

“Queremos que como siempre el encuentro Chileno-Argentino sea una fiesta de hermandad y también una instancia para divertirse sanamente. Por eso el cierre será una gran fiesta bailable con la actuación de los Potros del Sur”, precisó el jefe comunal.

PROGRAMA

El Encuentro Chileno-Argentino comienza el viernes 31 de enero con la llegada de los primeros vehículos hasta el campamento instalado en el límite entre ambas naciones.  Las actividades oficiales, eso sí,  están programadas para el sábado 01 de febrero y parten a las 11:00 horas con una Liturgia por la Integración.

Al mediodía se realizará el acto oficial con la intervención de autoridades chilenas y argentinas, presentación de reinas y muestras folclóricas para, durante la tarde, proceder con las actividades deportivo-recreativas.

Cabe señalar que el municipio y la gobernación están trabajando junto a instituciones como Carabineros, Investigaciones, Vialidad, SAG y la Cruz Rojas, entre otras, para coordinar medidas para que la gente acuda sin mayores complicaciones a la tradicional actividad.

La autoridad comunal explicó que para facilitar la ida, habrá pase liberado en el control del sector La Mina. No así para quienes viajen a Argentina, que están obligados a realizar los trámites habituales entre las 08:00 y las 18:00.

Rojas dijo que si bien este año la organización del evento está en manos de Malargüe, la Municipalidad de San Clemente dispondrá de baños químicos y estanques con agua potable, aunque llamó a que quienes suban a la cordillera también lleven su propia provisión de líquido.

Finalmente, Rojas anunció que para el regreso se evaluará posibilidad de autorizar un retiro programado de vehículos para evitar aglomeraciones en La Mina, donde la recomendación es no regresar con productos prohibidos, porque serán requisados por el SAG y hará más lento el proceso de revisión.**rrpp

Autoridades coordinan servicios para Encuentro Chileno-Argentino

Enero 31, 2014 por Macarena Lillo  
Archivado en La Comuna, Noticias

Alcalde de San Clemente y gobernador provincial (s) se reunieron con representantes de Carabineros, Investigaciones, Cruz Roja, SAG y Aduanas, entre otras entidades, para coordinar medidas destinadas a facilitar la llegada de cerca de más de seis mil personas a la explanada del Cerro Campanario, donde se realiza el tradicional evento

Garantizar un acceso expedito, una estadía tranquila y regreso sin sobresaltos para las cerca de seis mil personas que se espera acudan a la quincuagésima cuarta versión del Encuentro Chileno-Argentino en el límite entre ambos países en la explanada del Cerro Campanario, fue el objetivo de la reunión de coordinación que sostuvieron el Gobernador (s) de la Provincia de Talca, Francisco Sanz, y el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, con representantes de diversos servicios e instituciones públicas que trabajarán para que el tradicional evento se desarrolle exitosamente.

Al respecto, el Alcalde de San Clemente recordó que el encuentro binacional se realizará el 31 de enero, uno y dos  de febrero, por lo que junto a instituciones como Carabineros, Investigaciones, Vialidad, SAG y la Cruz Rojas, entre otras, se coordinaron las medidas para que la gente acuda sin mayores complicaciones a la tradicional actividad.

La autoridad comunal explicó que para facilitar la ida, habrá pase liberado en el control del sector La Mina. No así para quienes viajen a Argentina, que están obligados a realizar los trámites habituales entre las 08:00 y las 18:00. “Si un chileno pasa a Malargüe sin realizar el control migratorio, corre el riesgo de ser detenido en el recinto argentino de Las Loicas e, incluso, se expone a sanciones por ingreso ilegal al país trasandino”, explicó Rojas.

Agregó que es necesario que quines suban al encuentro conduzcan con precaución, porque si bien la ruta tiene altos estándares de calidad y seguridad, aún no está terminada. “Para evitar atochamientos en el camino internacional, recomendamos viajar el viernes 31 y así esperar en la cordillera las actividades oficiales,  que se concentrarán el sábado uno de febrero”, puntualizó el Alcalde de San Clemente.

ESTADÍA

Rojas dijo que si bien este año la organización del evento está en manos de Malargüe, la Municipalidad de San Clemente dispondrá de baños químicos y estanques con agua potable, aunque llamó a que quienes suban a la cordillera también lleven su propia provisión de líquido.

Asimismo aclaró que quienes suban a comercializar productos, deberán cancelar permisos municipales, los que serán cobrados por funcionarios en la misma explanada del cerro Campanario. En materia medio ambiental, la autoridad comunal anunció que habrá especial preocupación y que se entregarán bolsas para traer de vuelta la basura no orgánica como botellas y envases plásticos, además de realizar actividades de información sobre la barrera sanitaria del SAG que impedirá el regreso con  alimentos y productos de origen animal o vegetal. La basura orgánica será tratada en la alta cordillera.

Finalmente, Rojas anunció que para el regreso se evaluará posibilidad de autorizar un retiro programado de vehículos para evitar aglomeraciones en La Mina, donde la recomendación es no regresar con productos prohibidos, porque serán requisados por el SAG y hará más lento el proceso de revisión.

Finalmente, un dato práctico. Desde Talca, ida y vuelta, el trayecto es de 344 kilómetros, aproximadamente al cerro campanario. En el área urbana de San Clemente hay tres estaciones de servicio y una cuarta en la localidad de El Colorado, la última posibilidad de cargar combustible en la ida y que está a poco más de 40 kilómetros de la capital regional. *rrpp

Lluvia postergó para el domingo show de “Chancho en Piedra” en San Clemente

Enero 24, 2014 por Christopher Coronado  
Archivado en Eventos, Noticias

Lalo Ibeas

La lluvia registrada este jueves en gran parte de la región, obligó a cancelar el show que ofrecería “Chancho en Piedra” en San Clemente para lanzar la campaña “Verano Ecológico”, iniciativa que busca fomentar en la comunidad la adopción de buenas prácticas ambientales como reducir la contaminación o depositar adecuadamente los residuos, además de promover el concurso de iniciativas voluntarias de mejoramiento ambiental.

Al respecto, el Alcalde de la comuna, Juan Rojas Vergara, destacó la disposición de la banda, que entendió las razones del municipio para postergar el espectáculo y ponerse a disposición para actuar lo antes posible en San Clemente. De este modo, se acordó que el lanzamiento de “Verano Ecológico” se realizará definitivamente el domingo 26 de enero en la Plaza de Armas desde las 19:30 horas.

“Quiero destacar la excelente disposición de los ‘Chancho en Piedra’, que entendieron que las condiciones no eran las óptimas para desarrollar el evento y nos permitieron reprogramarlo para el próximo domingo. Por eso, ahora el llamado es que San Clemente se vuelque a la Plaza de Armas  para reconocer el sacrificio de estos músicos para tocar en nuestra comuna”, precisó la autoridad comunal.

Lalo Ibeas, uno de los músicos de la banda realizó un llamado a los seguidores de la banda a acudir el domingo a la plaza de armas de San Clemente. “Debido a la lluvia debimos cancelar nuestra presentación, pero el domingo 26 vamos a estar con toda la potencia de Chancho en Piedra en San Clemente, así que nos vemos este fin de semana”, aseguró el músico.

COMUNA ECOLÓGICA

Andrés Amaro, encargo de la Unidad de Medio Ambiente del municipio, dijo que a través de la campaña Verano Ecológico el gobierno comunal pretende convertir a San Clemente en una comuna ecológica, capaz de proteger sus recursos naturales como ríos, lagos, montañas y bosques.

Agregó que la iniciativa premiará a aquellas organizaciones sociales que presenten sus ideas de mayor compromiso en el cuidado del medio ambiente. “Queremos que la sociedad organizada se articule creativamente para mantener la limpieza de algún sector, que asuma el compromiso de plantar y cuidar arboles nativos en zonas urbanas o que tenga la voluntad de separar los residuos y reciclar para generar micro emprendimiento de recolectores organizados”, precisó Amaro.

El directivo municipal dijo que la campaña “Verano Ecológico” también se hará efectiva entre los visitantes y turistas que disfrutan de la naturaleza de la precordillera de Vilches y la cordillera del Paso Pehuenche y Laguna del Maule.

Proxima Pagina »

This site is protected by Comment SPAM Wiper.