CORTE DE TRÁNSITO CAMINO A VILCHES

Julio 23, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Ilustre Municipalidad de San Clemente, informa a toda la comunidad que el próximo martes 29 de julio de 2014, desde las 08:30 hrs. y hasta las 20:30 hrs., se producirá un corte de tránsito en el Camino a Vilches, Km. 13.00, a la altura del Cementerio, por motivo de reparación del Puente Maule.

En la oportunidad, se encontrará habilitada una pasarela sólo para el transbordo de personas.

Los trabajos serán ejecutados por la Empresa Constructora Santa Fé, perteneciente al programa Conservación Global de Caminos “San Clemente Oriente”

Unidad de Comunicaciones y RR.PP.

Municipalidad de San Clemente

PAREJA REPRESENTANTE DE PUCÓN SON LOS NUEVOS CAMPEONES NACIONALES DE CUECA ADOLESCENTE

Julio 21, 2014 por rrpp  
Archivado en Eventos, Noticias

En la madrugada del día domingo 20 de julio, finalizó el XI Campeonato Nacional de Cueca Adolescente.

Con un lleno total de la carpa ubicada en uno de los patios del Colegio Paula Montal, finalizó la XI versión del Campeonato Nacional de Cueca Adolescente. El evento organizado por la Ilustre Municipalidad de San Clemente, la Corporación Cultural “Antar” de Talca y el Teatro Regional del Maule, cumplió con creces su objetivo central, el cual buscaba instaurar, fortalecer y rescatar, entre los adolescentes, nuestra Danza Nacional, extendiendo puentes de participación entre el sur, centro y norte de nuestro país.

Durante la jornada de clausura, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, entregó un reconocimiento a la Directora del Colegio Paula Montal, Rvda. Madre Marta Córdova Peredo, agradeciendo la excelente voluntad de abrir las puertas de su establecimiento educacional, para albergar durante tres días la competencia nacional.

La parte artística contempló la actuación del Director de Cultura Municipal, Gerardo González Acuña y la presentación de la Agrupación de Danzas “Bafohuel” de la comuna de Paine.

Cerca de las 2 de la madrugada del día domingo 20 de julio, el animador oficial, Gonzalo “Torito” Martínez, abrió el sobre con los resultados del jurado, el cual resolvió de manera unánime, los siguientes lugares:

Primer Lugar:

Pucón, IX Región de La Araucanía

Carolina Andrea Garrido Reyes

Gabriel Parra Ramirez

Segundo Lugar:

Hualqui, VIII Región del Bio Bio

María Javiera Figueroa González

Isaac Eliacer Santander Santander

Tercer Lugar:

Las Condes, Región Metropolitana – Stgo.

Tamara Molines Parra

Cristian Araya Ferrada

Por su parte, el representante de San Clemente, Alan Martin Lara Yáñez, se llevó el premio al huaso con más desplante; mientras que Francisca Paz Toro Collao, representante de Calama, se alzó como Reina del Torneo Adolescente.

CUEQUEROS DE TODO CHILE RINDIERON EN SAN CLEMENTE HOMENAJE A LA VIRGEN DEL CARMEN

Julio 17, 2014 por rrpp  
Archivado en Eventos, Noticias

En el marco del XI Campeonato Nacional de Cueca Adolescente, las 16 parejas participantes del certamen acompañados de sus respectivos delegados, familiares y público en general, rindieron homenaje a la Virgen del Carmen, Patrona de Chile en su día.

La actividad llenó de colores el frontis de la Iglesia Católica, donde los jóvenes cuequeros al ritmo de nuestro baile nacional, se hicieron parte de la devoción que nuestro país tiene con la Virgen del Carmen, fervor que está profundamente arraigado en nuestro pueblo, tanto que en jerga popular se dice que “La Virgen del Carmen es nacida y criada en Chile.”

La actividad formó parte de la tradicional procesión que realiza por las calles céntricas de la ciudad el Grupo de Baile “Semillero ´95”.

Posteriormente, los jóvenes en compañía del Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, procedieron a tomarse la fotografía oficial en el frontis de la Municipalidad San Clementina.

Visita al sector Cordillerano de Vilches

Dentro de las actividades realizadas hasta hoy, destacada la visita realizada el día martes 15 de julio, al sector cordillerano de Vilches, donde los jóvenes provenientes de todo el país pudieron conocer parte de la Primera Ruta Ufológica de Chile, el Centro de Visitantes de la Conaf y uno de los íconos turísticos de la Reserva Nacional Altos del Lircay como lo son las Piedras Tacitas, antiguos vestigios de los primeros aborígenes que habitaron estas tierras andinas.

Misa a la Chilena

Exactamente a las 20.30 hrs., del día lunes 14 de julio, los representantes de cada una de las regiones de nuestro país, ingresaron a la Parroquia San Clemente Entre Ríos para participar de la Misa a Chilena que la organización del certamen había programado como primera actividad después de su arribo a la comuna. En su interior, el Conjunto Brisas Otoñales comenzaba a tocar los primeros compases del Canto de Entrada al oficio religioso para dar la bienvenida a los participantes provenientes de Arica – Parinacota, Iquique, Calama, Copiapó, La Serena, Limache, Pichilemu, Colbún, Hualqui, Pucón, Lanco, Puerto Varas, Coyhaique, Punta Arenas, Las Condes y los anfitriones de San Clemente.

La misa a la chilena fue celebrada por el Cura Párroco de San Clemente, Padre Raúl García López, quien destacó en su prédica la presente actividad que motiva a la juventud chilena a preservar sus raíces mediante los talentos entregados por el Todocreador.

El oficio religioso estuvo presidido por el Gobernador Provincial de Talca, Oscar Vega Gutiérrez; el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara; el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Edgardo Cáceres Muñoz y los Concejales Pablo Hernández Morales, María Inés Sepúlveda, Osvaldo Rojas y Fresia González.

El XI Campeonato Nacional de Cueca Adolescente es organizado por la I. Municipalidad de San Clemente, el Centro Cultural “Antar” y el Teatro Regional del Maule, con el auspicio de Bancoestado.

SAN CLEMENTE RECIBE HOY A PARTICIPANTES DEL XI CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA ADOLESCENTE

Julio 14, 2014 por rrpp  
Archivado en Eventos, Noticias

Con distintas actividades recreativas y culturales, comienza a desarrollarse a partir de hoy el presente certamen que reúne a las 16 mejores parejas del país.

Justo cuando comienzan las vacaciones de invierno, la comuna de San Clemente se convierte en la capital nacional de la cueca, albergando a partir de hoy y hasta el sábado 19 de julio, a los mejores exponentes de nuestro baile nacional, los cuales provienen desde la nortina Arica – Parinacota hasta la austral Punta Arenas.

Con el arribo de los participantes a nuestra ciudad, previsto para el día hoy, comienza a tomar forma el XI Campeonato Nacional de Cueca Adolescente. Las diferentes parejas cuequeras de todo el país, se reunirán durante la jornada matinal en la ciudad de Santiago, siendo el Instituto Profesional La Araucana la sede que los aglutinará antes de emprender viaje a la Región del Maule.

El arribo del bus que traslada las diferentes delegaciones arribará a nuestra ciudad a eso de las 17:30 hrs., siendo recibido en el frontis municipal por las autoridades comunales. El programa para la primera jornada, tiene previsto para las 20:30 hrs., la realización de una Misa a la Chilena en la Parroquia San Clemente Entre Ríos, la que será cantada por el grupo Brisas Otoñales y donde se invita a toda la comunidad san clementina a participar.

La jornada para hoy lunes 14 de julio, finaliza con una Cena de Bienvenida, la cual es ofrecida por el Alcalde Juan Rojas Vergara, a los participantes que provienen desde las 15 regiones del país.

El programa para mañana martes 15 de julio, consulta en horas de la mañana, una visita a los parajes cordilleranos de Vilches y un almuerzo campestre en los comedores del Camping Los Aromos y por la noche, una fiesta para todos los participantes en el Centro de Eventos Rancho Benjamín Salazar.

El XI Campeonato Nacional de Cueca Adolescente es organizado por la I. Municipalidad de San Clemente, el Centro Cultural “Antar” y el Teatro Regional del Maule, con el auspicio de Bancoestado.

TODO LISTO PARA EL CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA ADOLESCENTE 2013 – 2014 EN SAN CLEMENTE

Julio 10, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Delegaciones de todo Chile llegan este lunes a la comuna, sede oficial del certamen

En dependencias del Teatro Regional del Maule se llevó a efecto el lanzamiento del “XI Campeonato Nacional de Cueca Adolescente”, evento cuequero que es organizado por la Ilustre Municipalidad de San Clemente,la Corporación Cultural ANTAR y el Teatro Regional del Maule con el Auspicio de BancoEstado.

El Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, señaló que uno de los objetivos de albergar este certamen en la comuna es el de rescatar el arraigo cultural que tiene nuestro baile nacional, ya que San Clemente siempre se había caracterizado por tener buenas parejas de participantes que habitualmente se  entreveraban en los primeros lugares regionales. Con el paso de los años, esta motivación se fue perdiendo y creemos que gracias este evento folclórico, podemos volver a retomar el sitial que siempre tuvimos. La autoridad edilicia, señaló igualmente, que el presente campeonato nacional será una excelente instancia para potenciar en invierno los diversos sectores turísticos de la comuna, que en esta fecha se encuentran con nieve y con capacidad de hospedaje. El Alcalde Rojas Vergara, agradeció y destacó, el importante apoyo que brinda BancoEstado al desarrollo del presente evento.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del TRM, Juan José Valdés, valoró la decisión del alcalde de efectuar tan magna actividad en la comuna y destacó la importancia que tiene para la Región del Maule el de vivir y respirar folklore por espacio de una semana.

Isabel Muñoz Amaro, Presidenta de la Corporación Cultural “ANTAR”, dueña de la marca del certamen cuequero, señaló sentirse muy complacida por el desarrollo de esta competencia y más feliz aún que se efectúe en la comuna de San Clemente. “Desde estos momentos, los nervios se apoderan de uno, ya que se espera que todo el esfuerzo desarrollado en la previa, tenga su recompensa con el éxito del certamen que reúne a las mejores parejas del país, indicó.

En el lanzamiento estuvo presente la pareja que representará a la comuna de San Clemente integrada por Alan Lara Yáñez y Natalia Cáceres Día, alumnos de la Escuela de Ramadillas y actuales campeones comunales de la categoría.

Las parejas participantes, tendrán un apretado calendario de actividades protocolares; recreativas, donde destaca la visita a la Central Hidroeléctrica Pehuenche y actividades sociales, con la participación de los competidores en esquinazos en diferentes poblaciones de la comuna, como así también, la visita de los adolescentes al Hogar de Ancianos San Juan Apóstol.

La competencia está prevista para los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de julio, desde las 19:00 horas, en la escuela Paula Montal. El valor de la entrada será de $ 500 pesos.

MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE Y SEREMI DE EDUCACIÓN REALIZAN JORNADA DE CONVERSACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA REFORMA EDUCACIONAL

Julio 9, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Con el objetivo de difundir y generar espacios de conversación en torno a la Reforma Educacional, la I. Municipalidad de San Clemente en conjunto con la Seremi de Educación del Maule, se encuentran organizando la presente jornada de dialogo e información, la cual está dirigida principalmente a los directores de establecimientos educacionales de la comuna, tanto municipalizados como particulares subvencionados, donde igualmente, se incluye la presencia y participación del profesorado y directivas de los Centros de Padres y Apoderados de la comuna.

La actividad se encuentra programada para el día viernes 11 de julio a las 11:30 hrs. en dependencias del Teatro Municipal de San Clemente y contará con la presencia de Rigoberto Espinoza Gutiérrez, Secretario Regional Ministerial de Educación del Maule, el cual dará a conocer los alcances de la presente iniciativa gubernamental.

Así lo dio a conocer el alcalde de la comuna, Juan Rojas Vergara, quien realizó una especial invitación a todos los entes involucrados a participar de la actividad, la cual tiene como único objetivo informar y aclarar dudas sobre tan importante tema educacional. El edil san clementino recogió las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de realizar un debate informado y con altura de miras, señalando que la reforma aún no es comprendida en su integridad por algunos sectores.

Finalmente, Rojas Vergara, indicó que la realización de estas jornadas de difusión y conversación tienen una tremenda importancia para el desarrollo de la presente reforma educacional, ya que la información entregada baja de una primera línea y de la autoridad competente en el tema, permitiendo de esta manera, que las comunidades educativas tengan un acabado conocimiento de la reforma y sus implicancias en el sistema educacional chileno.

LLAMADO CONCURSO PÚBLICO PRODESAL SAN CLEMENTE

Julio 2, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La ilustre Municipalidad de San Clemente llama a concurso público para proveer el cargo de 01 Jefe Técnico para la Ejecución del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) para presentación de servicios profesionales a honorarios, a desempeñarse en la Unidad Operativa San Clemente 6.

Postulantes:

01 Jefe Técnico Titulado del área Profesional Silvoagropecuario de nivel Universitario (de al menos 8 semestres).

Requisitos:

  • Fotocopia legalizada de título o Certificado de título.
  • Acreditar disponibilidad de movilización
  • Licencia de conducir al día
  • Experiencia en trabajo en terreno con pequeños agricultores (deseable mínimo dos años)
  • Disponibilidad inmediata
  • Conocimiento computacional (acreditar si posee)
  • Experiencia comprobable en rubros tales como hortalizas bajo plástico y aire libre, avicultura, ganadería y cultivos anuales.

Importante: Adjuntar documentación que acredite lo mencionado en currículo (carta de recomendación con antecedentes de personas que puedan avalar su desempeño en trabajos anteriores), la falta de este facultara a la comisión evaluadora dejar fuera del proceso evaluativo.

Entrega de antecedentes:

Recepción de antecedentes en sobre cerrado, desde el lunes 30 de Junio 2014 desde de las 9:00 Hrs. Hasta el día viernes 4 de Julio 2014 a las 17:30 Hrs. En oficina de partes Ilustre Municipalidad de San Clemente, Carlos Silva Renard s/n o en Agencia de Área INDAP San Clemente, Huamachuco 2291, San Clemente.

Las consultas se podrán realizar a la agencia de Área INDAP San Clemente, Fono: 2621710. Mayores antecedentes y Normas Técnicas del Programa en el sitio Web: http//www.indap.gob.cl/prodesal

LUCIA PARRA GUZMAN                          JUAN ROJAS VERGARA

JEFA FOMENTO PRODUCTIVO             ALCALDE I. MUNICIPALIDAD

PRODESAL                                                     SAN CLEMENTE


DEPARTAMENTO DE SALUD DICTÓ CHARLAS SOBRE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN JARDINES INFANTILES DE LA COMUNA

Junio 30, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Educar a apoderados sobre los riesgos de las enfermedades en periodo de invierno fue el principal objetivo de una serie de capacitaciones

Con la idea de enseñar a educadoras de párvulos y apoderados sobre los riegos, síntomas y prevención de las enfermedades más comunes en periodo de invierno, el Departamento de Salud de San Clemente, comenzó a dictar una serie de charlas educativas en jardines infantiles de la comuna.

“El principal objetivo de estas capacitaciones, radica en que los padres sepan muy bien las características, síntomas y la prevención que debe hacerse de todas las enfermedades comunes en el invierno”, manifestó Pamela Muñoz, kinesióloga del Cesfam Juan Carlos Baeza de San Clemente y encargada de las charlas.

Muñoz, agregó que la educación es uno de los principales elementos para evitar el contagio, ya que se logra aprender y desarrollar diversas medidas de prevención de enfermedades. Por tal motivo, las capacitaciones se han centrado en desarrollar técnicas preventivas de enfermedades como laringitis, neumonía, coqueluche y síndrome bronquial obstructivo (SBO).

“También es importante que sepan cómo utilizar correctamente las técnicas de inhalación y la buena utilización de fármacos y no recurrir a la automedicación”, sentenció la kinesióloga.

Las charlas que son coordinadas por la sala IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) del Cesfam, y que se enmarcan en la Campaña de Invierno 2014, se efectuarán en seis jardines de párvulos de la comuna. Tres de ellos ya fueron capacitados, entre los que se cuentan Da luz, Piececitos de Ángel y Bosque de Niños.

Susana Fernández es apoderada de uno de ellos y valoró la estrategia preventiva que lleva a cabo del departamento de Salud. “Creo que es muy importante que se nos pueda capacitar y enseñar las medidas que debemos tomar para enfrentar las enfermedades del invierno, especialmente cuando afectan a nuestros hijos. Muchas veces no tenemos claro lo que debemos hacer y este tipo de charlas nos ayudan en ese sentido.

EN SAN CLEMENTE CONMEMORAN EL “DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL”

Junio 19, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Este viernes 20 de junio, sesionará en la Escuela Paso Internacional Pehuenche la “Mesa Regional contra el Trabajo Infantil”

En el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos y la sociedad civil.

Para el presente año, la comuna de San Clemente será la anfitriona a nivel regional de dicha conmemoración, la cual está prevista para este día viernes 20 de junio y donde se abordará el tema de los trabajos agrícolas considerados peligrosos.

La actividad se llevará a efecto en la Escuela Paso Internacional Pehuenche desde las 10:00 horas. En la oportunidad, sesionará la Comisión de Erradicación del Trabajo Infantil, presidida por el Seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Héctor Ferrada Gómez, la cual tiene contemplada la realización de una ceremonia de firma de compromiso de los integrantes de la mesa regional y la realización de un partido de futbol contra el trabajo infantil, cuyos protagonistas serán los niños del establecimiento, además de diferentes números artísticos que la comunidad escolar ha preparado.

En este contexto, igualmente, se realizará con la colaboración del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento educacional anfitrión, una feria de servicios con las instituciones que integran la mesa regional contra el trabajo infantil, compuesta por la Seremi de Educación, Seremi de Salud, Dirección del Trabajo, SENAME, JUNJI, INTEGRA, OIT, PDI, Carabineros de Chile, Corporación Opción y Corporación Telefónica, entre otras.

La comuna de San Clemente fue elegida este año por los organizadores en atención a resaltar y prevenir el trabajo agrícola, que en comunas rurales como la nuestra, realizan centenares de niños, niñas y adolescentes en labores consideradas incluso como peligrosas.

Si bien, no hay estudios actualizados que revelen la magnitud del trabajo agrícola peligroso, un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo, el Ministerio del Trabajo y  el Servicio Nacional de Menores, realizado por el INE en el año 2003, arrojó que 107.676  niños, niñas y adolescentes fueron encontrados en trabajos inaceptables, entre los cuales, un 26,1%, corresponde mayoritariamente a  hombres, los cuales se ubicaban en el sector agropecuario; concentrándose, en las zonas centro y sur con un 89,8 % del total que realizan este tipo de actividades.

Estas labores agrícolas se realizan, generalmente, en época de cosechas o recolección, coincidente con el feriado escolar, sin embargo, no se puede descartar que algunos abandonen o interrumpan los estudios para ayudar en empresas familiares o trabajar para terceros. El mencionado estudio señala que “gran parte declaraba quedar muy cansado, con dolores musculares, y trabajar en condiciones de mucho frío o calor”.

Dentro de las actividades agrícolas que se consideran peligrosas se encuentran la preparación y aplicación de plaguicidas, trabajar en bodegas de plaguicidas, desarrollar largas jornadas de trabajo expuestos al sol, conducir tractores u otras maquinarias agrícolas, levantar cargas superiores a 20 kgrs., usar herramientas de corte y la manipulación de productos con plaguicidas sin cumplirse el tiempo de reentrada y carencia, entre otros.

La detección de situaciones de trabajo infantil y trabajo adolescente desprotegido es tarea de todos; la atención de éstos y sus familias corresponde a los organismos públicos y privados encargados de garantizar que los niños, niñas y adolescentes, que lo requieran, reciban oportunamente prestaciones de salud, matrícula escolar, atenciones sociales y psicológicas, entre otras.

Para denuncias y orientación para la atención de niños y niñas trabajadores en espacios agrícolas y adolescentes que laboren en condiciones no aceptables, según la normativa nacional, la comunidad puede hacer las denuncias o consultas directamente a las Inspecciones del Trabajo, Carabineros, PDI, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, SENAME y en las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) que funcionan al interior de los municipios.

PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA PLACETA RECIBIERON FARDOS PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL

Junio 12, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Debido a las últimas nevazones caídas en la zona, el ganado de sus habitantes se encontraba aislado y con problemas para su alimentación.

Debido a los últimos sistemas frontales y a la nieve que ha caído en la zona, los habitantes del sector cordillerano de La Placeta, localidad ubicada al nororiente de la comuna de San Clemente y distante a 47 kms., recibieron con alegría la ayuda entregada por el Gobierno Regional, consistente en 700 fardos destinados a satisfacer la demanda de forraje para sus cabezas de ganado.

Hasta ese lugar llegó el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso, acompañado del Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, del Director Regional de Indap, Jairo Ibarra y de Paulina Mendoza, Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Clemente, quienes hicieron entrega de 700 fardos a 50 familias de pequeños agricultores de la localidad, en respuesta a la difícil situación por la que estaban siendo objeto, debido a la inclemencia del tiempo  que estaba afectando gravemente la alimentación de sus ovinos, bovinos, caprinos y caballares.

La nieve, que en algunas zonas de la localidad supera el metro de altura,  no estaba permitiendo que los animales se alimentaran correctamente, situación que ya había ocurrido en años anteriores en el mismo sector. Ante esto, la municipalidad de San Clemente y por gestión del Alcalde, Juan Rojas Vergara, ya había instruido a su equipo de Prodesal, Programa dependiente de Indap, realizar con la debida antelación un catastro previo referente al número de ganado de sus usuarios, adelantándose de esta forma a las inclemencias climatológicas que suelen afectar a este sector cordillerano.

La jornada de entrega no estuvo exenta de dificultades, puesto que los camiones cargados de fardos tuvieron que ser remolcados por maquinaria de vialidad debido a la pendiente del camino y sumar a eso una sensación térmica que bordeaba bajo los cero grados.

Para la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Clemente, Paulina Mendoza Núñez, la ayuda del municipio a los pequeños agricultores de La Placeta se realizó de una manera rápida y eficaz, adelantándose a la llegada del frente de mal tiempo, lo que podría haber provocado una gran emergencia debido a la  lluvia y nieve anteriormente caída en el sector y que gracias a las coordinaciones realizadas en su oportunidad con Indap, se logró velozmente que el Gobierno Regional aprobara la entrega de estos 700 fardos de forraje; entrega que se repetirá próximamente en los sectores de La Higuera, Vilches y Corel y en los sectores de La Mina, Las Garzas y El Álamo en la Ruta Internacional El Pehuenche.

Por último, Mendoza Núñez agradeció a nombre del alcalde, la rápida ayuda entregada por el Intendente Regional, Hugo Veloso, a través de Indap a los habitantes de los sectores cordilleranos de la comuna, los cuales gracias a esta ayuda teniendo en consideración la situación climática que vive el Maule, podrán tener, al menos por un tiempo, la tranquilidad de que su ganado se encuentra a resguardo, el que representa para estas familias campesinas un verdadero capital.

¨

CONSEJOS PARA MANEJAR CON LLUVIA

Junio 12, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

“Manejar con lluvia no solo dificulta la conducción por la escasa visibilidad, sino que triplica las posibilidades de accidente”

Cuando manejas bajo la lluvia hay que utilizar con cuidado todos los controles principales del auto, es decir, la dirección, el embrague, los frenos y el acelerador, además de prever los errores y las emergencias. Debes tener en cuenta que cuando llueva entrarás al auto con los zapatos mojados y podrán resbalar de los pedales. Para manejar bajo la lluvia, es recomendable limpiar bien las suelas de los zapatos en las alfombrillas del coche antes de echar a andar el motor. También, debe tener en cuenta que frenar en una carretera mojada le llevará aproximadamente el triple de tiempo que frenar en una carretera seca, así que debe tener cuidado con las distancias. Lo recomendable es mantener dos autos de distancia entre su vehículo y el vehículo que le preceda.
La I. Municipalidad de San Clemente, a través de su Unidad de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, le entrega las siguientes recomendaciones para manejar bajo la lluvia:

1. No olvides encender las luces si está lloviendo. Es muy importante que veas y que seas visto por los demás conductores cuando llueve. Si tienes neblineros y la lluvia es intensa, enciéndelos para hacer aún más visible tu presencia.

2. La diferencia de temperatura cuando llueve entre el interior y el exterior hace que los vidrios se empañen. Para evitarlo, utiliza la recirculación del climatizador o aire acondicionado con aire frío.

3. No realices movimientos bruscos. La lluvia y la niebla reducen la adherencia de los neumáticos hasta en un 50% sobre el asfalto, lo que aumenta las posibilidades de perder el control del vehículo ante cualquier situación no esperada.

4. En caso de algún problema en la ruta, pon la luz de emergencia. Si no puedes llegar a una zona de parada de emergencia, apaga el auto fuera de los carriles y refúgiate en un lugar seguro.

5. No te acerques demasiado al auto que llevas delante. Así evitarás el “efecto spray” (la lluvia pulverizada y sucia va a parar a tu parabrisas). Además, en caso de frenazo brusco, tendrás menos espacio para detener tu coche con seguridad.

6. Frena con suavidad y con pisadas cortas para no bloquear la dirección y además secar la humedad de las pastillas. Aumenta la distancia y reduce la velocidad.

7. Pon la luz de corto alcance. Si vas muy despacio, no dudes en poner el “warning o gatos” para anunciar que vas a una velocidad anormalmente reducida.

8. Nunca atravieses un charco muy grande sin comprobar su profundidad o que otro vehículo haya pasado antes. Pasa lentamente y, al terminar, frena dos o tres veces para secar los discos. Si pasas rápido, puedes perder el control del auto o incluso provocar que el agua entre en la admisión (si esto te ocurre, para y llama al servicio técnico de la marca de tu coche. Si ha entrado agua en el motor, puede provocar una avería grave y muy costosa).

SAN CLEMENTE RESISTE EL FRENTE DE MAL TIEMPO QUE AFECTO LA ZONA CENTRO SUR DEL PAIS

Junio 5, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Se espera que a partir de la madrugada del sábado llegue un nuevo frente que estaría presente hasta el domingo.

Fuertes ráfagas de vientos e intensas lluvias se dejaron sentir en los últimos días en nuestra comuna producto del frente de mal tiempo que afectó gran parte de la zona centro del país. A pesar de lo descrito anteriormente, San Clemente resistió bien los embates de la naturaleza.

Solo problemas aislados fue lo que constató el equipo de emergencia comunal, integrado por bomberos, cruz roja, carabineros y personal municipal que trabajó en el monitoreo de los puntos críticos y un trabajo intenso de comunicación con las postas rurales para saber el estado global de daños ocurridos.

René Gaete Vergara, Secretario Municipal y Jefe de Emergencia Comunal, señaló que el trabajo previo a este tipo de situaciones climáticas dieron frutos, ya que solo se pudieron registrar problemas menores en viviendas que producto del fuerte viento hizo que la lluvia ingresara a algunas de ellas. También, se registraron cortes de luz, tanto domiciliario como público, los cuales fueron repuestos rápidamente por personal de la empresa a cargo del servicio eléctrico.

Consultado por el evento climático que tendremos este fin de semana, Gaete Vergara indicó que “se han tomado las providencias del caso coordinando el trabajo con las diferentes instituciones y dejando como siempre, un equipo de emergencia municipal dispuesto a salir para colaborar con bomberos o carabineros, si el caso así lo amerita”, sentenció.

No solo lluvia dejó este frente de mal tiempo, sino que bastante nieve en el sector de Vilches Alto y por la ruta CH – 115, desde La Mina hacia arriba.

Se espera que a pesar de la lluvia pronosticada para este sábado y domingo, muchas familias suban en sus vehículos hasta la alta cordillera, por lo que se solicita a los conductores tener mucha precaución en la conducción y en lo posible llevar cadenas.

Mientras que para la familia en general es importante llevar bolsas de basura para que después de su estadía se traigan de regreso los residuos que generaron y sean depositados en lugares habilitados, dejando de esta forma limpio el lugar que visitaron.

CONAF Y MUNICIPIO ENTREGAN ARBOLES FRUTALES A LA COMUNIDAD

Junio 4, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Ceremonia se desarrolló en dependencias del Municipio de San clemente con una concurrida asistencia.

A través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de San Clemente, la Corporación Nacional Forestal CONAF, realizó recientemente una masiva entrega de árboles cítricos (limoneros, naranjos y mandarinos), en dependencias del municipio san clementino.

La entrega de los árboles frutales, se llevó a cabo en el marco del “Programa de Arborización y Forestación Urbana”, el cual tiene por objetivo entregar plantas a 150 familias de la ciudad, con la finalidad de hermosear su entorno con las especies ya mencionadas, mejorando de esta forma su calidad de vida.

La actividad contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Agricultura Jorge Céspedes Pozo, la Directora Regional de CONAF, Andrea Soto Valdés; autoridades comunales encabezadas por el alcalde Protocolar, Concejal Pablo Hernández Morales y las concejalas Luz María Ramírez Sepúlveda, María Inés Sepúlveda Fuentes, Catalina Toro Parot y Fresia González Meza, la jefa de Fomento Productivo de la Municipalidad de San clemente, Lucía Parra Guzmán y dirigentes vecinales urbanos.

El SEREMI de Agricultura, Jorge Céspedes Pozo, destacó el trabajo que viene desarrollando su cartera pública en la comuna, desde un tiempo a la fecha, destacando su variada gama de producción agrícola, lo que hace a San Clemente y al Maule, territorios muy versátiles en su producción.

En el área de la forestación, el personero de gobierno aseveró que “nos estamos preocupando de estar junto a la gente a través de este programa ejecutado por CONAF, lo que significa claramente mejorar el entorno de la familias del área urbana y a su vez ayudar a nuestro medioambiente”, indicó.

Aprovechando la coyuntura de esta actividad, el empresario y Director de la Fundación Trekking Chile, Franz Schubert, donó al municipio local a través de un simbólico cheque, la suma en dinero equivalente a 4 mil árboles nativos, con el fin de seguir la senda de la arborización que se está ejecutando en nuestra comuna desde el año pasado, cuando se entregaron 2 mil árboles los que fueron repartidos en los establecimientos educacionales de San Clemente.

“Como fundación comprometida con el medioambiente, llevamos ocho años trabajando junto al Ministerio de Agricultura – CONAF y diversos municipios a lo largo del país en la entrega de árboles nativos” señaló el representante medioambientalista.

Por su parte, la Directora Regional de CONAF, Andrea Soto Valdés, destacó el trabajo efectuado en la comuna de San Clemente el cual lo hizo meritorio para que el lanzamiento del programa de arborización 2014, se realizara junto a los vecinos y dirigentes de esta comuna.

Finalmente, el Alcalde Protocolar, Pablo Hernández Morales, valoró la entrega masiva de plantas a los vecinos de la comuna, destacando que lo fundamental es crear conciencia sobre su significado. “Plantar árboles, cuidarlos y verlos florecer para que nos den frutos es una loable labor, por ello estamos felices de ver a muchos vecinos y vecinas comprometidos con esta noble causa”, indicó la autoridad municipal.

Este Programa de arborización, representa una alianza entre el Gobierno – Municipio y los ciudadanos de todos los rincones de la comuna, en donde CONAF facilita los árboles y la asesoría técnica, mientras que los ciudadanos se comprometen a entregar el cuidado y protección a estas plantas. Gracias a la presente entrega, los vecinos y vecinas, niños y adultos mayores, podrán plantar con entusiasmo especies nativas y árboles frutales para embellecer sus sedes sociales, plazas e incluso, sus mismas casas, mejorando su entorno y medioambiente.

SAN CLEMENTE SE CUADRÓ CON EL “DÍA DEL DESAFÍO”

Mayo 30, 2014 por rrpp  
Archivado en Eventos, Noticias

Actividad deportiva reunió más de 1268 personas

Una mañana primaveral, recibió a los miles de competidores que participaron en la corrida de 9-K, 6-K y 3-K kilómetros, actividad deportiva enmarcada en el “Día Mundial del Desafío”.

San Clemente a través de los estudiantes de los establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados, padres y apoderados, adultos mayores y funcionarios municipales, dieron vida a esta actividad que tuvo por objetivo reunir a la mayor cantidad de personas efectuando una actividad física por espacio de 30 minutos.

Todo comenzó cerca de las 10:30 horas con la inscripción de los participantes, quienes se encontraron con buena música y profesores de educación física que a esa hora invitaban a los participantes a mover el cuerpo a través del baile entretenido. Posteriormente, pasadas las 11:00 horas, la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San clemente, Paulina Mendoza, dio el vamos a la corrida, destacando el ánimo y el objetivo de la misma.

Con el apoyo de Carabineros de Chile en el resguardo de los participantes, los primeros en salir fueron los participantes de los 9 kilómetros, con intervalo de 2 minutos salió el grupo de competidores de los 6 kilómetros, finalizando con la salida del grueso de participantes, donde destacaban los adultos mayores y un grupo de alumnos de 4° años básicos que participaron en la categoría 3 kilómetros, sólo con el aliciente de terminar la competencia.

Los premios fueron para Francisca Flores y Bastián Poblete, quienes obtuvieron el primer lugar en damas y varones respectivamente, en la competencia de los 3 – K; en la competencia de los 6 kilómetros los ganadores fueron Marta Rodríguez en damas y Matías Duarte en varones; en la corrida de los 9 kilómetros los ganadores resultaron ser Patricia Mondaca en damas y Luis Bustos en varones. También hubo premios y alicientes para los primeros lugares en la categoría adulto mayor, donde María Sonia Martínez obtuvo el primer lugar en damas y Manuel Sepúlveda en varones, finalizando la ceremonia de premiación con los niños discapacitados de la comuna, dejando en primer lugar a Camila Ojeda y Luis Vásquez en sus respectivas categorías.

El Coordinador de Deportes Municipal, Carlos Videla, destacó la participación de grandes y chicos en esta segunda actividad que tiene a San Clemente en el epicentro de la información deportiva en la región, resaltando       además, que otro de los objetivos del “Día del Desafío” era el de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la práctica deportiva física para mejorar su calidad de vida y competir con otro municipio de Brasil, con similar número de población.

Videla dijo que ésta actividad obligó al cierre temporal de varias calles del centro y periferia de San Clemente, las cuales contaron con una constante preocupación de Carabineros y personal municipal.

A nombre del Municipio la Directora de Desarrollo Comunitario, Paulina Mendoza, destacó el nivel de participación de los establecimientos educacionales y en forma especial el de los padres y apoderados, quienes están comprometidos con el trabajo que efectúan sus hijos. También valoró el esfuerzo de los adultos mayores que se han ganado un espacio en la comunidad y en el diario vivir de esta hermosa comuna.

En ceremonia de premiación estuvieron presentes los concejales María Inés Sepúlveda Fuentes y Osvaldo Rojas Iturriaga.

BAJO UNA INTENSA LLUVIA SE DESARROLLÓ JORNADA “GOBIERNO EN TERRENO” EN EL SECTOR LAS LOMAS DE SAN CLEMENTE

Mayo 30, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Diversidad de servicios públicos llegaron para satisfacer la demanda de la comunidad.

En el sector de las Lomas de la comuna de San Clemente y bajo una persistente lluvia con fuertes ráfagas de viento, más de 20 instituciones públicas estuvieron presentes y disponibles, atendiendo en terreno a los vecinos que se acercaron pese al mal tiempo, a esta actividad de acercamiento entre los servicios públicos y la comunidad. Entre los stand más demandados estuvo el de Salud Municipal, quien entregó vacunación gratuita contra la influenza, además de entregar servicio médico, dental y preventivo. Igualmente, tuvo un constante flujo de personas, el Servicio de Registro civil e Identificación, el cual llegó con todo su equipamiento para efectuar trámites de renovación de Cédula de Identidad y entrega de documentación competente a este servicio. Pero lo que más llamó la atención y que fue muy bien recibido por las mujeres especialmente, fue el servicio de peluquería y manicure, que a través de profesionales de esta área, efectuaron diversos cortes de pelo y trabajo de embellecimiento y cuidado de manos y uñas.

La actividad “Gobierno en Terreno”, contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Talca, Oscar Vega Gutiérrez; el Alcalde Protocolar de San Clemente, Concejal Pablo Hernández Morales; la Directora Regional de SERNAM, Edtih Godoy Escalade; el Director Regional del Registro Civil, Jaime Barraza Díaz; Miguel Gajardo Vilches, Administrador Municipal y Paulina Mendoza Núñez, Directora de Desarrollo Comunitario, además de  beneficiarios y profesionales de los distintos servicios públicos y municipales involucrados en la presente acción ciudadana.

El Alcalde Protocolar, Concejal, Pablo Hernández Morales, destacó que este tipo de actividades viene a plasmar lo que el gobierno central ha planteado: acercar el trabajo público para que la gente del mundo rural pueda acceder de una forma más fácil y sencilla a los diferentes beneficios que entrega el Gobierno de Chile. Este trabajo en terreno fue posible gracias a la coordinación efectuada en su oportunidad, por el alcalde titular, Juan Rojas Vergara, quien asumió el compromiso de llevar a los diferentes sectores rurales las diferentes entidades de Gobierno para que los vecinos de los sectores más alejados, eviten desplazarse al centro cívico de la ciudad para hacer sus trámites, permitiéndoles, a la vez, acceder a la oferta gubernamental de forma centralizada, respondiendo a inquietudes de la más variada índole, permitiéndoles realizar sus trámites “en terreno” .

Hernández Morales aprovechó el momento para señalar que este tipo de acciones se repetirán periódicamente, llegando así, a cubrir el cien por ciento del mundo rural san clementino.

Por su parte, el Gobernador Oscar Vega Gutiérrez, enfocó sus palabras en valorar el trabajo que desarrollan los funcionarios públicos y municipalizados, quienes demuestran en este tipo de actividades, su verdadero amor por el servicio público.

Vega Gutiérrez, señaló que “debe haber un equilibrio entre el funcionario y el usuario, cuando logremos encontrar ese equilibrio, todo será más fácil de entender y realizar. Eso es lo que pretende el presente mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, esto es, que sea un gobierno en terreno, amigable y reconocido por la honradez de sus funcionarios”.

En la actividad estuvieron presente, las Seremías de Desarrollo Social, Educación, Gobierno, Salud, Deportes y Bienes Nacionales. Como así mismo, la participación de las direcciones regionales de Sercotec, Injuv, Dibam, S.A.G.,S.I.I., Senama, Junji, Fonasa , Obras Hidráulicas , Registro Civil , Serviu , I.P.S.,  Junaeb e Indap . Contándose además, con la presencia de la PDI, Carabineros de Chile y el Cantón de Reclutamiento.

Por la parte municipal, se contó con la presencia de la OMIL, Programa Puente, Departamento Social, Prodesal, Senda, INJUV, Programa Mujeres Jefas de Hogar, Salud, Dirección de Obras, Departamento de Deportes, Departamento de Operaciones, Servicio Veterinario, Turismo y Medio Ambiente, A.P.R., Vivienda y Asesoría Jurídica.

La actividad “Gobierno en Terreno”, se complementó con la presentación del Escuadrón Canino de Carabineros de Chile y actividades deportivas, recreativas y lúdicas destinadas a los niños del sector.

SAN CLEMENTE TENDRÁ REPRESENTANTES QUE ALENTARÁN A LA “ROJA” EN EL MUNDIAL DE BRASIL

Mayo 28, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Un grupo de siete jóvenes de la localidad de Bramadero serán los representantes que tendrá la comuna de San Clemente para alentar a la Selección Chilena de Fútbol en el Mundial de Brasil 2014 que comienza el próximo jueves 12 de junio.

Luego de dos años de intenso trabajo y sacrificio ya sea organizando rifas, realizando bingos bailables y montando ramadas para las Fiestas Patrias y el Año Nuevo, los jóvenes lograron reunir más de 5 millones de pesos para financiar un viaje extenso y muy caro, que contempla el arriendo de una van con chofer, estadía, alimentación y entradas a los partidos que Chile jugará ante las selecciones de Australia, España y Holanda.

“Esta idea nació hace dos años, para unas Fiestas Patrias, donde con un grupo de amigos decidimos organizar una ramada y juntar plata. De hecho en ese entonces no estaba claro si Chile clasificaba al Mundial o no, pero logramos reunir dinero y desde ahí nadie nos detuvo”, comentó uno de los viajeros a Brasil.

Con la idea de consolidar el sueño de llegar al Mundial, estos jóvenes de Bramadero se organizaron y formaron un grupo juvenil con la asesoría de la oficina municipal de la juventud. Con ese respaldo se hizo más fácil el camino y la planificación de cada una de las actividades para reunir dinero fluyó como el agua entre los dedos.

Según explicaron los jóvenes viajeros la partida será el viernes 6 de junio a través de la Ruta Internacional El Pehuenche, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan. La primera parada será en la ciudad argentina de Tunuyán, en la Provincia de Mendoza, donde uno de los jóvenes viajeros tiene familiares. Luego continuarán con la travesía para llegar a Dorados donde se unirán a la gran caravana de hinchas chilenos que viene de Santiago y así arribar a la ciudad de Cuiaba el 11 de junio y esperar allí el debut de la “Roja” ante Australia.

Y si bien los jóvenes no tienen las entradas en la mano, aseguraron que las pidieron y que llegando a suelo brasileño resolverán el tema.

DÍA MUNDIAL DEL DESAFÍO, PROMOTOR DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Mayo 27, 2014 por rrpp  
Archivado en Eventos, Noticias

Este miércoles se espera reunir a más de mil personas entorno a la actividad física.

El Día Mundial del Desafío es una campaña internacional de incentivo a la práctica regular de la actividad física, que se realiza todos los años el último miércoles del mes de mayo, en todos los países del continente y el mundo.

Este día los ciudadanos se envuelven en una competición entre ciudades para estimular la adopción de hábitos de vida más saludables, como la práctica diaria del deporte y el ejercicio físico.

El Día Mundial del Desafío comenzó en el invierno de 1983, cuando la temperatura en una pequeña ciudad de Canadá era de 20 grados bajo 0. El Alcalde sugirió que a las 15:00 horas, cuando la noche ya caía sobre las calles, la gente apagase las luces y saliera de casa y caminara por 15 minutos, alrededor del manzano más cercano, invitando a la población el ejercicio del cuerpo.

En nuestra comuna, el “Día Mundial del Desafío” es organizado por la Coordinación de Deporte Municipal, quienes han preparado para este año, una corrida en la cual podrán participar hombres y mujeres de todas las edades compitiendo con un municipio de Brasil.

La competencia se desarrollará en categoría de 8 – 14 años el desafío de cubrir 3 kilómetros; de 15 – 18 años, estarán recorriendo 6 kilómetros y desde los 19 años y más estarán en la competencia de los 9 kilómetros. Mientras que los discapacitados y adultos mayores podrán participar en la categoría de 3 kilómetros.

La actividad partirá a las 11:00 horas desde el frontis del municipio, previo a un masivo de baile entretenido. La invitación es para sumarse a esta iniciativa que pretende a través del deporte dejar el sedentarismo y buscar una disciplina deportiva acorde a nuestras posibilidades y condiciones.

REALIZARÁN JORNADA “GOBIERNO EN TERRENO” EN EL SECTOR LAS LOMAS DE SAN CLEMENTE

Mayo 23, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Actividad se realizará el próximo 29 de mayo en la Escuela del sector

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los beneficios y productos de los servicios públicos del Estado para las personas, familias y comunidades que por diversas carencias como el aislamiento o la desinformación, vean imposibilitada o disminuida su capacidad de captar las prestaciones a que tienen derecho, la Gobernación Provincial de Talca en conjunto con la Municipalidad de San Clemente, llegarán hasta el sector de Las Lomas, localidad ubicada a 36 kms., del radio urbano de la comuna, con el propósito de acercar los servicios públicos a la ciudadanía, entregando un acceso expedito a prestaciones y trámites ofrecidos por los diferentes programas municipales y públicos del Gobierno de Chile.

La actividad denominada “Gobierno en Terreno”, se desarrollará el próximo día 29 de mayo desde las 09:00 hrs. en la Escuela del sector, comprometiendo el municipio san clementino la presencia y participación de la mayoría de los programas sociales que se ejecutan en beneficio de la gente y que son bajados a la comunidad a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). Además, para las personas que asistan a dicha actividad, habrá atención médica, odontológica, TENS y exámen de medicina preventiva a cargo del Departamento Comunal de Salud.

Por su parte la Gobernación Provincial de Talca, ha comprometido la presencia de las Seremías de Desarrollo Social, Educación, Gobierno, Salud, Deportes y Bienes Nacionales. Como así mismo, la participación de las direcciones regionales de Sercotec, Injuv, Dibam, S.I.I. , Aguas , Salud , Senama, Junji, Fonasa , Obras Hidráulicas , Registro Civil , Serviu , I.P.S.,  Junaeb e Indap . Contándose además, con la presencia de la PDI, Carabineros de Chile (Perros Policiales) y el Cantón de Reclutamiento.

La actividad “Gobierno en Terreno”, será además complementada con actividades deportivas, recreativas y lúdicas destinadas a todos los segmentos y grupos etáreos que participen de dicha acción social.

La invitación es para que todos los habitantes del sector Las Lomas y localidades aledañas puedan participar de la presente actividad, la cual que les permitirá conocer sus derechos ciudadanos, informarse y realizar trámites ante los organismos públicos y municipales señalados.

COMBATIR EL INVIERNO TAREA DE TODOS EN SAN CLEMENTE

Mayo 20, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Trabajos de limpieza de canales está desarrollando personal de operaciones del municipio.

Desde hace algunas semanas, la Dirección Meteorológica de Chile dio a conocer los pronósticos de la temporada de otoño y adelantó que este año se prevén lluvias dentro del rango normal. Sin embargo, de desarrollarse el fenómeno de “El Niño”, los san clementinos podrían vivir un invierno más lluvioso.

Por tal razón, la Municipalidad de San Clemente está desarrollando un plan de acción, el que tiene trabajando al personal de operaciones en la limpieza de canales que tienden a superar su caudal producto de las crecidas, que a su vez, provocan desbordes e inundaciones. Mientras que la Unidad de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, trabaja a través de informativos la prevención de accidentes en el trabajo y el hogar.

Para el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, el trabajo de limpieza y prevención se inicia desde los vecinos. Asimismo, informó que como plan anual de trabajo, los resumideros se encuentran operativos a pesar que aún esperan que terminen las labores de poda de árboles. Otro punto que suscita preocupación, son los canales de agua que se encuentran adyacentes a las poblaciones y que pueden producir inconvenientes con lluvias fuertes en un corto periodo de tiempo.

Dentro de las recomendaciones dadas a conocer para no sufrir con las lluvias y el frio están:

  • Mantener limpias las canaletas y techos de las casas.
  • Evitar que los desagües cercanos a su domicilio se tapen por las hojas.
  • Efectúe mantenimiento periódico a estufas o chimeneas.
  • Evite encender carbón de la casa o interior de esta.

MUNICIPIO SAN CLEMENTINO Y MOP ENTREGAN A USO PUBLICO MEJORAMIENTO DE VIA EN RUTA CH 115

Mayo 20, 2014 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Más de dos mil millones de pesos se invirtieron para garantizar una mejora en la transitabilidad y seguridad del camino

Autoridades y vecinos de la comuna de San Clemente fueron los protagonistas de la inauguración de un proyecto de conservación vial de 23 kilómetros en la Ruta Internacional Paso Pehuenche, el cual beneficia a sectores poblados como Bajo Perquin, El Colorado, Paso Nevado y Armerilllo, ubicados entre los kilómetros 36 al 63 de la ruta Ch 115, la que tiene una extensión total de 161 kilómetros entre Talca y el límite con Argentina.

La iniciativa ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, significó una inversión de dos mil 483 millones de pesos e incluyó el mejoramiento del estándar de ese tramo de la vía, favoreciendo considerablemente las condiciones de transitabilidad y seguridad del camino.

La ceremonia de inauguración efectuada en la zona de pesaje de camiones, a la altura del kilómetro 55 de la ruta, en el sector de Paso Nevado, contó con las intervenciones del alcalde (s) de San Clemente, Pablo Hernández, quien destacó el trabajo que se está desarrollando para mantener en óptimas condiciones la ruta bioceánica, lo que permitirá en un corto plazo mantenerla habilitada durante todo el año. Además,  fue el momento de solicitar a nombre de los pobladores del sector Pehuenche al Seremi de Obras Públicas, Robinson Flores, el poder incluir en la carpeta presupuestaria del próximo año, la concreción del anhelado sueño de poder contar con agua potable.

En la oportunidad, el seremi del MOP se refirió a la importancia de la ruta internacional CH-115 para la Región del Maule, destacando la reciente recomendación favorable para el proyecto de tres campamentos que la Dirección de Vialidad requiere construir para la conservación de la ruta con maquinaria y personal especializado.

Cabe recordar que el Paso Pehuenche se encuentra ubicado en el eje Santiago-Buenos Aires que cruza las zonas económicas más importantes y de mayor densidad poblacional de ambos países.

Su posición estratégica genera un corredor bioceánico que conecta los países del Mercosur, utilizando las zonas comerciales de Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.

Proxima Pagina »

This site is protected by Comment SPAM Wiper.