TALLER DE BOXEO REALIZARÁ VELADA DEPORTIVA ESTE SÁBADO 23 DE JULIO A LAS 21 HRS. EN EL GIMNASIO MUNICIPAL DE SAN CLEMENTE

Julio 20, 2016 por rrpp  
Archivado en Eventos, La Comuna, Noticias

Los y las integrantes del taller de boxeo impulsado por la Coordinación Comunal de Deportes de San Clemente, que dirige el ex campeón de Chile Felipe Carvallo, se preparan intensamente para una gran gala que se desarrollará en el gimnasio municipal el próximo sábado 23 de julio desde las 21:00 horas.

Los principales talentos surgidos en la comuna al alero de esta iniciativa deportiva municipal, se medirán con duros rivales provenientes de Talca y que entrenan en la Academia que dirige el mismo profesor, Felipe Carvallo.

El taller de boxeo comenzó a implementarse en San Clemente en enero de este año y las clases se realizan todos los lunes y jueves, de 18:30 a 20:00 horas, en el gimnasio municipal.

Los beneficios cardiovasculares de boxeo son importantes, junto con la capacidad de concentración, mecanización del cuerpo para enfrentar las peleas y disciplina que entrega a los jóvenes. “Acá estamos potenciando un deporte que fortalece el corazón y aumenta los reflejos”, señala el profesor Felipe Carvallo, quien espera que esta experiencia siga desarrollándose en la comuna.

Al taller de boxeo municipal asisten jóvenes, mujeres y niños.

El boxeo exige estar con los cinco sentidos puestos en lo que se hace durante todo el tiempo de entrenamiento. La atención debe ser mayor si se está en mitad de un combate. Además fortalece el compañerismo y exige una importante dosis de disciplina junto a una estricta dieta.

Si te interesa practicar este deporte, acércate al gimnasio municipal de San Clemente en los horarios de clases los lunes y jueves, de 18:30 a 20:00 horas o bien consulta en el Departamento Comunal de Deportes.

AGRUPACIONES, ORGANIZACIONES Y GRUPOS DE ADULTOS MAYORES DE SAN CLEMENTE RECIBIERON FONDOS ENTREGADOS POR SENAMA

Julio 19, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Más de 13 millones de pesos a diferentes organizaciones de adultos mayores, tanto de sectores rurales como urbanos de la comuna, entregó del Servicio Nacional del Adulto Mayor en una ceremonia que se llevó a cabo en el salón de conferencias del Centro de Informaciones Turísticas de San Clemente.

Autoridades regionales, provinciales y comunales se hicieron presentes en la actividad donde 17 proyectos de San Clemente recibieron el certificado de asignación de recursos a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor, convocatoria 2016.

El Coordinador Regional de SENAMA Maule, Claudio Montalva, valoró la entrega de más de 13 millones de pesos en la comuna de San Clemente a diferentes organizaciones de mayores.

Por su parte Sonia Soto, encargada de la oficina comunal del Adulto Mayor en San Clemente, resaltó el trabajo de asesoría, orientación, acompañamiento y seguimiento del municipio a las organizaciones de mayores para acceder a estos importantes recursos del SENAMA.

Viajes, actividades recreativas y reparación de sedes sociales son algunas de las iniciativas postuladas por asociaciones, clubes y grupos de adultos mayores de San Clemente que recibieron financiamiento del SENAMA.

Finalmente el Coordinador Regional de SENAMA Maule, Claudio Montalva destacó el trabajo desplegado por la Municipalidad de San Clemente para abordar el tema de los adultos mayores.

A nivel regional el SENAMA a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor, año 2016, aprobó recursos para 401 organizaciones maulinas cuyos integrantes son personas mayores de 60 años, en una inversión que alcanza los 235 millones de pesos, aumentando su presupuesto en un 4,1 por ciento respecto a la versión 2015.

ZALO REYES ENCANTÓ A SAN CLEMENTE EN LA GRAN NOCHE DEL RECUERDO DESARROLLADA EN EL TEATRO MUNICIPAL

Julio 19, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La noche del viernes 15 de julio pasado, la nostalgia y la música romántica se apoderaron del Teatro Municipal de San Clemente con la presentación en concierto del reconocido artista nacional Zalo Reyes, quién hizo cantar y vibrar a las más de 400 personas que llegaron para disfrutar de la llamada NOCHE DEL RECUERDO.

El denominado “Gorrión de Conchalí”, acompañado de sus músicos, realizó un recorrido por todos sus éxitos a lo largo de sus 42 años de carrera artística, cautivando a todos quienes a esa altura coreaban nostálgicamente canciones como “Prisionera”, “Una lágrima en la garganta”, “Ramito de violetas”, entre otras.

La Noche del Recuerdo, que contó con la presencia estelar de Zalo Reyes y la destacada cantante local Marcela Rojas que abrió el espectáculo con un show renovado y cargado de éxitos, forma parte de la extensa cartelera de actividades artísticas impulsada por el Departamento Comunal de Cultura y Artes del Municipio, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule.

En ese contexto la encargada de cultura y artes del Municipio de San Clemente, Carolina Ulloa, destacó la carrera artística de Zalo Reyes, agradeciendo su presencia en este evento llamado “La Noche del Recuerdo” e invitó a los vecinos y vecinas de San Clemente a seguir atentamente el calendario de actividades programadas en el Teatro Municipal para el mes de julio y el resto del año.

CERCA DE 25 MIL PERSONAS VISITARON SAN CLEMENTE EN BUSCA DE LA NIEVE EN LA RUTA INTERNACIONAL PEHUENCHE

Julio 19, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Cerca de 25 mil personas visitaron la comuna de San Clemente el reciente fin de semana en busca de diversión y entretención en la nieve en la Ruta Internacional Pehuenche.

El municipio, en coordinación con el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) de la Región del Maule, dispuso de un equipo de funcionarios en terreno que se instalaron en el territorio con un stand donde se dio información sobre los lugares habilitados y seguros para estacionar vehículos y disfrutar de la nieve, así como la entrega de folletos y bolsas ecológicas para depositar basura y no contaminar el medio ambiente.

Nicolás San Martín, encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la Dirección Comunal de Turismo del Municipio de San Clemente, evaluó de manera positiva el trabajo desplegado el fin de semana en la nieve, ya que a su juicio de cumplieron con todos los objetivos que se trazaron para enfrentar la alta demanda de visitantes en la zona de la Ruta Internacional Pehuenche.

“Para ser el primer fin de semana de la temporada invernal el balance es positivo, en vista a la gran cantidad de visitantes que tuvimos, cerca de 25 mil personas, sumando sábado y domingo”, comentó.

Nicolás San Martín dijo que los visitantes acogieron de muy buena forma los consejos y recomendaciones entregadas por personal municipal.

“Nuestra labor estuvo enfocada en cubrir dos tareas fundamentales. La primera fue de promoción y difusión del turismo, incorporando sugerencias a los visitantes relacionados con la prevención de riesgos y así evitar accidentes en la nieve. Y la segunda, tuvo que ver con el medio ambiente y su cuidado, por ello distribuimos bolsas ecológicas y material impreso sobre el manejo de residuos, donde la principal recomendación fue que la basura no la dejaran en el lugar, sino que se la llevaran de regreso y la depositaran en contenedores habilitados para ello”, agregó el profesional del municipio.

AUTORIDADES REGIONALES ENTREGARON MÁS DE 300 MILLONES DE PESOS A INICIATIVAS DEPORTIVAS DE LA PROVINCIA DE TALCA

Julio 19, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

En el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule se realizó la ceremonia entrega de subvenciones a iniciativas de carácter deportivo, año, 2016 en la Provincia de Talca, ocasión en la que se vieron beneficiados 145 proyectos por un monto total de 342 millones 214 mil 425 pesos.

La comuna de San Clemente estuvo presente en esta ceremonia con una delegación encabezada por el alcalde (s) Ignacio Neira y los Consejeros Regionales (CORES) Ivonne Oses y Daniel Flores. Asimismo asistieron dirigentes de asociaciones de fútbol, directivos de clubes deportivos y representantes de instituciones de la comuna que resultaron beneficiadas con estos recursos para el financiamiento de sus proyectos.

El CORE decidió financiar con 51 millones 400 mil 950 pesos, un total de 29 proyectos presentados por organizaciones deportivas de San Clemente para ser ejecutadas este año 2016.

La Consejera Regional (CORE) Ivonne Oses destacó el apoyo permanente, asesoría y acompañamiento de parte del municipio de San Clemente, a través de la Coordinación Comunal de Deportes, a las organizaciones de la comuna en la elaboración y postulación de sus proyectos.

A la actividad asistió el Gobernador de la Provincia de Talca, Óscar Vega en representación del Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; el Presidente del Consejo Regional, Boris Tapia; el Senador, Andrés Zaldivar; los diputados Pablo Lorenzini y Germán Verdugo; y los Consejeros Regionales Gabriel Rojas, Pablo Prieto, Cesar Muñoz y Alexis Sepúlveda y autoridades locales.

CENTRO DIURNO DEL ADULTO MAYOR DE SAN CLEMENTE IMPLEMENTARÁ ATENCIÓN KINÉSICA Y PODOLÓGICA A DOMICILIO

Julio 19, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El Fondo Nacional del Adulto Mayor, convocatoria 2016, en su línea Ejecutores Intermedios, asignó importantes recursos al Municipio de San Clemente para un proyecto que será ejecutado por el Centro Diurno del Adulto Mayor y que beneficiará a 36 usuarios y usuarias.

La iniciativa permitirá entregar atención integral kinésica y podológica domiciliaria a adultos mayores en estado de dependencia, residentes en sectores urbanos y rurales de la comuna de San Clemente, por un monto en recursos que alcanza los 10 millones 323 mil pesos.

El director del Centro Diurno del Adulto Mayor, Eladio Mancilla, dijo que se trata del segundo proyecto que de manera consecutiva se adjudican del SENAMA postulando a través del municipio de San Clemente.

El SENAMA a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor, en su modalidad de Ejecutores Intermedios, destinó financiamiento a iniciativas de las comunas de San Clemente y Hualañé.

Claudio Montalva, Coordinador Regional de SENAMA Maule destacó que estos recursos serán utilizados en proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, en especial la salud de ellos y de esa forma ayudar a que se mantengan más activos e insertos en la comunidad.

Por su parte el alcalde (s) de San Clemente, Ignacio Neira, quien firmó el convenio para el traspaso de los recursos del SENAMA al Centro Diurno del Adulyo Mayor, valoró la iniciativa que dará continuidad al trabajo que está desplegando en la comuna en favor de las personas mayores.

Asimismo el SEREMI de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, valoró la preocupación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en términos de entregar recursos para los adultos mayores.

Cabe destacar que la inversión de SENAMA en la Región del Maule, a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor, modalidad Ejecutores Intermedios, alcanza los 17 millones 272 mil pesos, favoreciendo las comunas de San Clemente y Hualañé.

DISEÑO DE PROYECTO REPOSICIÓN DE ÁREAS VERDES COMPLEJO“JULIO VERGARA”CONTINÚA PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Julio 14, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

En el marco del programa de Espacios Públicos que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), se llevó a cabo en dependencias del Centro de Informaciones Turísticas de San Clemente, la segunda reunión de participación ciudadana por el diseño del proyecto “Reposición de Áreas Verdes del Complejo Deportivo Julio Vergara” a cargo de la empresa Francisco Oliver Arquitectos.

La iniciativa tiene como objetivo la elaboración de un diseño de arquitectura y paisajismo por 25 millones 340 mil pesos, que reconozca la identidad de una de las principales zonas verdes de la comuna, dada por sus dimensiones y la conectividad que genera con los espacios deportivos municipales: estadio, piscina, canchas de tenis y el futuro polideportivo.

En ese contexto y con la colaboración permanente del Municipio de San Clemente, en marzo de este año se realizó la primera reunión participativa donde se recogieron opiniones y sugerencias de vecinos, vecinas, dirigentes sociales y deportivos, las cuales en su mayoría fueron incorporadas al diseño del proyecto.

En la reunión de ayer, que tuvo la concurrencia de más de 20 personas, los profesionales de la empresa Francisco Oliver Arquitectos, mostraron los avances del diseño con las propuestas planteadas por los vecinos y vecinas de la comuna.

La ejecución de este proyecto será muy revitalizadora, ya que en la actualidad la comuna de San Clemente es la puerta de entrada a Chile por el paso Pehuenche y por el explosivo crecimiento demográfico experimentado en los últimos años.

El plazo para concluir la elaboración del diseño es de 100 días corridos, a contar de la firma del contrato entre Serviu Maule y Francisco Oliver Arquitectos.

Su entrega permitirá que la iniciativa quede en condiciones para ser postulado al financiamiento que permita la ejecución física de las obras de reposición de las áreas verdes del Complejo Deportivo Julio Vergara de San Clemente.

GOBERNADOR PROVINCIAL DE TALCA VISITÓ FAMILIA ARGENTINA ALBERGADA EN SEDE DEL DEPORTIVO MUNICIPAL DE SAN CLEMENTE

Julio 14, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El Gobernador Provincial de Talca, Óscar Vega Gutiérrez, visitó a la familia argentina que el domingo recién pasado sufrió un accidente al volcar el vehículo en que viajaban en la zona conocido como Monjes Blancos, en la Ruta Internacional Pehuenche.

El matrimonio Mendoza-Aloni y sus hijas de 5 y 9 años se encuentran en perfecto estado de salud, albergados en la sede social del Club Deportivo Municipal de San Clemente, espacio que de manera solidaria habilitó la entidad deportiva que preside René Gaete, secretario municipal, para acogerlos mientras se resuelve su situación.

Sobre este tema, la encargada del Comité Comunal de Emergencias de San Clemente, Carmen Gloria Garrido, entregó detalles de la situación actual del matrimonio trasandino, destacando que se encuentran bien y que han recibido ayuda de vecinos y vecinas da la comuna, así como de funcionarios del departamento comunal de salud, quienes han venido a realizarle controles médicos.

El accidente se produjo el domingo recién pasado cuando regresaban de Chile a su natal Malargue y producto del frente de mal tiempo el paso Pehuenche tuvo que cerrarse, obligándolos a devolverse. Fue en ese momento que el vehículo que viajaban se desplazó por la nieve fuera del camino, quedando a pocos metros de caer a un precipicio en el sector conocido como Monjes Blancos.

Darío Mendoza agradeció el apoyo recibido por parte del Deportivo Municipal de San Clemente, de la Municipalidad y su equipo de emergencia y de quienes desinteresadamente y de manera anónima han colaborado con ropa y alimentos para ir en ayuda de esta familia argentina.

Desde nivel comunal y provincial se están realizando gestiones para que una vez que mejoren las condiciones climáticas ver que opción hay de recuperar el vehículo y con ello la documentación y algunas pertenencias de la familia argentina.

De manera paralela se ha tomado contacto con el Consulado Argentino para ver que de forma, en caso de no poder recuperar el vehículo, tramitar la documentación necesaria que les permita regresar a su país.

CGE EXPUSO ANTE COMITÉ COMUNAL DE EMERGENCIA SU PLAN DE CONTINGENCIA FRENTE A SISTEMA FRONTAL DE VIENTO Y LLUVIA

Julio 14, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El sistema frontal de viento y lluvia que azotó con fuerza desde la región de Coquimbo por el norte a la región de la Araucanía al sur del país, generó varios problemas en la comuna de San Clemente como caída de árboles y cortes en el suministro de energía eléctrica.

Con el propósito de evaluar la situación, buscar soluciones y establecer estrategias para enfrentar emergencias futuras, se llevó a cabo una importante reunión en el municipio de San Clemente que contó con la presencia del alcalde (s) Ignacio Neira; la encargada del Comité Comunal de Emergencia, Carmen Gloria Garrido y su equipo; el jefe del Departamento de Operaciones, Víctor Suazo; la jefa de Organizaciones Comunitarias, Estela Rojas; el Subgerente de Servicio al Cliente en la Región del Maule de la empresa CGE Distribución, Christian Araya; y las presidentas de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales, Maritza Romero y Olivia Morales, respectivamente.

PLAN DE CONTINGENCIA

El Subgerente de Servicio al Cliente de CGE Distribución, Christian Araya, valoró de manera positiva la reunión y dio a conocer los planes de contingencia que como empresa están desarrollando para reponer el suministro de energía eléctrica en aquellas zonas de la comuna que aún no cuentan con el servicio.

“Entendemos como empresa que ahora la energía eléctrica es un bien de primera necesidad, dado que también los Comités de Agua Potable Rural (APR) necesitan energía eléctrica para poder funcionar y cuando no hay luz ni agua, hay un tema sanitario de por medio”, explicó.

El ejecutivo dijo que “nuestro compromiso es poder ahora cubrir lo antes posible y instalar generadores en cuatro APR que están pendientes, ayer instalamos tres en APR que estaban críticos, así que nos quedamos con esa tarea para pode resolverla lo antes posible”, aseveró.

SITUACIÓN GENERAL

Por su parte la encargada del Comité Comunal de Emergencia, Carmen Gloria Garrido, manifestó que “nuestra preocupación en un ciento por ciento era la reposición de los servicios de agua potable en las zonas rurales y aún tenemos varios sectores sin el vital elemento desde ayer y hoy llegamos a un acuerdo con CGE Distribución para solucionar ese problema en Maitenes, San Enrique, San Diego Norte, San Diego Sur, Bella Unión, San Luis, El Álamo, Santa Elena, Casas Viejas, San Agustín, y Las Lomas”, acotó.

Carmen Gloria Garrido informó que en el área urbana existen algunos sectores que todavía están sin luz y se espera puedan recuperar el suministro de energía eléctrica en las próximas horas.

MUNICIPIO DE SAN CLEMENTE ESTERILIZARÁ Y PONDRÁ MICROCHIP GRATIS A MIL PERROS Y GATOS EN LA COMUNA

Julio 11, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Ilustre Municipalidad de San Clemente pondrá en marcha en las próximas semanas un Plan de Esterilización de Perros y Gatos, que permitirá intervenir de manera gratuita a mil mascotas en sectores urbanos y rurales de la comuna.

La Dirección de Turismo y Medio Ambiente, a través del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, estará a cargo de ejecutar este importante proyecto, que cuenta con el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) por 23 millones de pesos.

La médico veterinario del municipio, Joselyn Maripangui, dijo que se trata del segundo año consecutivo que la SUBDERE asigna recursos al municipio de San Clemente para desarrollar este plan y la principal novedad ahora es la incorporación de un microchip que permitirá identificar a las mascotas intervenidas.

Junto con destacar la importancia de implementar este plan de esterilización de mascotas, Joselyn Maripangui comentó que los esfuerzos están puestos en la elaboración de una ordenanza municipal de Tenencia Responsables de Mascotas, normativa que tiene como objetivo instar a la protección y conciencia en relación a la convivencia entre personas y los animales.

La médico veterinario invitó a los vecinos y vecinas de la comuna a inscribirse en el Centro de Informaciones Turísticas para acceder al beneficio de esterilizar gratis a sus mascotas.

Si bien las fechas de los operativos de esterilización se están definiendo, ya existe claridad de los sectores donde se llevarán a cabo y estos son los siguientes: Liceo San Clemente Entre Ríos, Escuela de Aurora, Escuela de Queri, Escuela de Ramadillas, Escuela de Mariposas, Sede Social San Máximo, Sede Social Villa Ilusión, Sede Social Villa San Clemente 2, Sede Social Don Sebastián 1 y Sede Social Los 60.

ZALO REYES OFRECERÁ CONCIERTO GRATUITO ESTE VIERNES 15 DE JULIO EN EL TEATRO MUNICIPAL DE SAN CLEMENTE

Julio 11, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El destacado artista nacional, autor de canciones emblemáticas como “Acorralado” y “Prisionera” realizará un concierto con sus músicos en el Teatro Municipal de San Clemente, este viernes 15 de Julio, a las 19:00 Horas.

La venida del “Gorrión de Conchalí” se enmarca en la cartelera artística impulsada por el Departamento Comunal de Cultura y Artes del Municipio de San Clemente, que cuenta con el financiamiento de Consejo Regional (CORE) de la Región del Maule.

Las personas interesadas en asistir al concierto de Zalo Reyes podrán retirar sus invitaciones en el Departamento Comunal de Cultura y Artes.
La velada artística contará con la presencia de la cantante local Marcela Rojas.

MUNICIPIO DESARROLLÓ EMOTIVO ACTO DE DESPEDIDA DE PROFESORES Y PROFESORAS QUE PASARON A RETIRO EN LA COMUNA

Julio 5, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

En el Teatro Municipal de San Clemente y y con la presencia de autoridades comunales, directores de los establecimientos educacionales de la comuna, profesores, e invitados especiales, se realizó una emotiva ceremonia de despedida de 61 docentes que cumplieron su labor profesional y se acogieron a retiro.

La actividad fue impulsada por el Municipio de San Clemente, a través del Departamento Comunal de Educación y el Honorable Concejo Municipal, con el objetivo de agradecer y reconocer los años entregados por los maestros y maestros a la enseñanza de muchas generaciones de niños y niñas de la comuna, muchos de los cuales hoy ya adultos son personas de bien.

En la ceremonia se entregó un significativo mensaje que recoge los sentimientos y emociones vividas por los docentes jubilados y el público que estuvo presente en la actividad.

“Hoy es un día especial…en donde nos hemos reunido para destacar la trayectoria profesional de este grupo de profesores y profesoras de nuestra comuna, que ya terminan una etapa de sus vidas y de disponen a continuar su senda…ahora sin presiones, sin rutinas, sin lunes por la mañana, sin estrés ni agendas apretadas, dispuestos a vivir las alegrías y las sorpresas que llegan con cada amanecer”.

“No es fácil despedir a personas que nos dejan añoranzas a través de los muchos años compartidos en sus escuelitas, junto a toda la comunidad educativa; sabiendo que una gran parte de sus vidas se queda indudablemente en las aulas, en donde dictaron sus lecciones cotidianas cada día con amor, dedicación y profesionalismo”

“Por eso, hoy les estamos rindiendo un homenaje, en este significativo acto a quienes han sido los formadores de tantas generaciones de sanclementinos, en esta etapa de sus vidas en que se acogen a jubilación”.

La ceremonia contó con la participación en representación de los alumnos y alumnas de la comuna y en señal de agradecimiento, respeto y admiración hacia los docentes, la alumna de 3ro básico de la escuela Paso Internacional Pehuenche, Paula Ignacia Reyes Oróstica, quien declamó la poesía “Al maestro rural”.

La parte musical estuvo a cargo de la banda sinfónica de la escuela Deidamia Paredes Bello de Mariposas, dirigida por el profesor Esteban Saavedra.

CORE MAULE ENTREGÓ IMPORTANTES RECURSOS PARA CARTELERA ARTÍSTICA DEL TEATRO MUNICIPAL DE SAN CLEMENTE

Julio 5, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

En una sencilla pero significativa ceremonia que se llevó a cabo en Talca, el Consejo Regional (CORE) de la Región del Maule, entregó 50 millones 511 mil pesos para financiar la cartelera cultural y parrilla artística 2016 del Teatro Municipal de San Clemente.

La actividad fue encabezada por el Intendente Regional del Maule, Pablo Meza y el presidente del CORE Maule, Boris Tapia. Además asistió el Senador Andrés Zaldívar; el Diputado Pablo Lorenzini; y la mayoría de los Consejeros regionales, incluidos Ivonne Oses y Daniel Flores.

En representación de la comuna de San Clemente concurrió el alcalde (s) Miguel Gajardo Vilches y la encargada del Departamento de Cultura y Artes, Carolina Ulloa, quienes destacaron la importancia que tendrá para el Teatro Municipal y el desarrollo de la cultura en San Clemente, la inyección de estos recursos.

Es importante consignar que además de los 50 millones de pesos entregados por el CORE Maule, la cartelera cultural y parrilla artística del Teatro Municipal contará con el aporte de parte del municipio de San Clemente de 14 millones de pesos.

La Consejera Regional Ivonne Oses valoró la decisión del CORE a entregar recursos para el funcionamiento no sólo del Teatro Municipal de San Clemente, sino que también para actividades culturales de teatros de otras nueve comunas de la Región del Maule.

En efecto, son diez los teatros beneficiados, de las cuatro Provincias de toda la Región del Maule, con una inversión total de 300 millones de pesos.

Los teatros de las comunas beneficiadas son: Linares, San Javier, Maule, Parral, Molina, Curicó, San Clemente, Villa Alegre, Empedrado y Constitución. Además, se aprobaron 15 millones para la celebración de la Virgen de Carmen, en la comuna de Pelarco.

“Esto es posible a través de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2016, la que permite destinar recursos para subvencionar actividades culturales y el funcionamiento de los teatros municipales y regionales que operen en el Maule”, explicó el Intendente Regional del Maule, Pablo Meza.

Es relevante consignar que el principal objetivo de estos recursos es financiar el funcionamiento de los teatros, para fomentar la cultura y la realización artística regional mediante la participación ciudadana, la promoción de la identidad heterogénea del patrimonio y la inclusión de la pluralidad cultural.

MINVU MAULE SUSCRIBIÓ CONTRATO DE BARRIO PARA EJECUCIÓN DE EMBLEMÁTICAS OBRAS EN POBLACIÓN SAN MÁXIMO

Julio 5, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El programa QUIERO MI BARRIO, que se está ejecutando en la población San Máximo dio este jueves 30 de junio un nuevo paso desde que se implementó en septiembre del 2015, ello gracias a un alianza en conjunto entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y la Ilustre Municipalidad de San Clemente.

En la ocasión y ante la presencia de más de un centenar de vecinos, vecinas y dirigentes sociales, se suscribió la firma de contrato del plan de gestión de obras que se van a materializar en esta población.

QUIERO MI BARRIO incorpora en su aplicación un plan de gestión social y permanecerá en San Máximo durante tres años.

La inversión del MINVU en este sector asciende a los 950 millones de pesos y las obras que contiene el contrato de barrio fueron priorizadas por los mismos vecinos y vecinas, en un amplio proceso de participación social, liderado por el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), elegido por los pobladores, y que preside Oritia Godoy.

Aparte de la denominada obra de confianza que consistirá en el mejoramiento de la multicancha del sector, se concretarán otros proyectos como la construcción de un circuito activo y mejoramiento del centro comunitario, la construcción de la plaza del encuentro familiar, mejoramiento del acceso peatonal de la población, la instalación de señaletica y seguridad vial, la construcción de la plaza Entre Barrios, y la construcción el espacio cultural Barrio San Máximo.

CON FIRMA DE CONVENIO PARA ARBORIZAR EL BY PASS SE CONMEMORÓ EN SAN CLEMENTE EL DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL

Junio 29, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

En el marco de la celebración regional del Día Mundial del Árbol, la Ilustre Municipalidad de San Clemente y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) suscribieron un importante convenio de cooperación que permitirá arborizar el By Pass con una especie nativa como es el quillay.

El acuerdo fue firmado por el concejal Pablo Hernández, en su calidad de alcalde protocolar y la Directora Regional de CONAF Maule, Andrea Soto, en una ceremonia que se llevó a cabo en dependencias del nuevo Centro de Informaciones Turísticas de San Clemente.

Asistieron a la actividad autoridades regionales como el SEREMI de Agricultura del Maule, Jorge Céspedes; el Gobernador Provincial de Talca, Óscar Vega; el Diputado Pablo Lorenzini; la concejal Fresia González; el Director Comunal de Turismo y Medio Ambiente de San Clemente, Andrés Amaro; y la jefa de la Unidad de Aseo y Ornato Municipal, Edelina Romero.

La Directora Regional de CONAF Maule, Andrea Soto, explicó que el convenio suscrito con la municipalidad de San Clemente forma parte del programa “Más árboles para Chile”, que sólo este año espera entregar 1 millón 530 mil plantas.

Por su parte el Gobernador Provincial de Talca, Óscar Vega dijo que la primera comuna con la que el visitante argentino se encuentra es San Clemente y el desafío aquí no sólo es promover atractivos turísticos, sino también mantener nuestro ecosistema, para que lo disfruten las generaciones presentes y futuras.

La jefa de la Unidad de Aseo y Ornato del municipio de San Clemente, Edelina Romero, afirmó que una de las principales preocupaciones del alcalde Juan Rojas Vergara es arborizar el by pass y este convenio suscrito con CONAF permitirá alcanzar dicho objetivo.

La ceremonia del Día Mundial del Arbol contó con la participación de alumnos y alumnas del Colegio Clementinos, entidad educacional que se ha destacado por su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

El Día Mundial del Árbol fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.

Esta fecha se celebra para crear conciencia entre las nuevas generaciones a fin de lograr que valoren la naturaleza y el medio ambiente.

CORE APROBÓ RECURSOS PARA FINANCIAR PROYECTOS DE 29 ORGANIZACIONES DEPORTIVAS DE LA COMUNA DE SAN CLEMENTE

Junio 29, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

En su última sesión, el Consejo Regional (CORE) de la Región del Maule resolvió aprobar la entrega de recursos por más de 51 millones de pesos para financiar proyectos presentados por organizaciones sociales, clubes deportivos y asociaciones de la comuna de San Clemente, con cargo al 2 % del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en la línea de deporte.

Así lo informó la Consejera Regional Ivonne Oses tras reunirse con dirigentes, directivos y representantes de las instituciones beneficiadas, ocasión en la cual estuvieron presentes el Concejal Pablo Hernández, en calidad de alcalde protocolar; el Concejal Osvaldo Rojas; la Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio de San Clemente, Paulina Mendoza; y el Coordinador Comunal de Deportes, Carlos Videla.

Ivonne Oses manifestó compartir la alegría de los representantes de las organizaciones sociales de San Clemente que postularon con sus proyectos para el 2% de deporte y que resultaron seleccionadas para recibir recursos para hacer realidad sus sueños.

La Consejera Regional destacó el apoyo permanente, asesoría y acompañamiento de parte del municipio de San Clemente, a través de la Coordinación Comunal de Deportes, a las organizaciones de la comuna en la elaboración y postulación de sus proyectos.

El apoyo y asesoría del Municipio de San Clemente también fue destacado por la Directora de Desarrollo Comnunitario (DIDECO), Paulina Mendoza.

Entre las 29 organizaciones, clubes y asociaciones favorecidas con recursos del FNDR 2 por ciento de deporte en San Clemente podemos destacar el Club Deportivo Escuela Diferencial, el Club de Domadores Los Broncos y el Club Deportivo El Alamo, entre otros.

DEFUNCIÓN

Junio 28, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Con profunda tristeza, la Ilustre Municipalidad de San Clemente, comunica el sensible fallecimiento del Señor ALVARO GUSTAVO HERNÁNDEZ TORRES (Q.E.P.D.), padre del encargado de la Unidad de Compras y compañero de labores, Rodrigo Muñoz Campos.

La misa se realizará mañana jueves 30 de junio a las 12:00 horas en la Parroquia de San Clemente; para posteriormente ser sepultado en el Cementerio General de Talca.

Hacemos votos para que nuestro Padre Celestial le otorgue a su alma la paz y el descanso eterno; y su familia encuentre pronta resignación por tan enorme e irreparable pérdida.

Departamento de Extensión y Comunicaciones

Ilustre Municipalidad de San Clemente

28 de Junio de 2016

COMIENZA ESTUDIO QUE PERMITIRÁ DETERMINAR LA CANTIDAD DE PERROS Y GATOS CON DUEÑO EN EL ÁREA URBANA DE SAN CLEMENTE

Junio 26, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Ilustre Municipalidad de San Clemente, a través de la Dirección de Turismo y Medio Ambiente y el programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, está apoyando el trabajo de tesis que está ejecutando la estudiante de la Universidad Santo Tomás, sede Talca, Ana Rebolledo Retamal, que busca determinar la cantidad de perros y gatos con dueño existentes en el área urbana de la comuna.

Se trata de un estudio de carácter científico que se desarrollará durante el segundo semestre del año 2016 y cuyo resultado ayudará a tener claridad acerca del número de canes y felinos que hay por habitante en la comuna y cuál es la cantidad de perros vagos que se visualizan en las calles, con el objeto de poder adoptar medidas que permitan, precisamente, controlar la población animal callejera.

La médico veterinario del municipio de San Clemente, Joselyn Maripangui destacó que los antecedentes que arroje el muestreo permitirán implementar en la comuna una serie de beneficios y medidas, tendientes a la regulación de la presencia de perros callejeros, como la aplicación de un microchip de identificación para perros y gatos; así como la promulgación de una ordenanza municipal en tenencia responsable de animales de compañía.

Joselyn Maripangui invitó a la ciudadanía a colaborar con este estudio, ya sea recibiendo a los encuestadores que visitarán el domicilio y aportando con información sobre las mascotas, respondiendo las preguntas y consultas que les realizarán.

El muestreo canino felino será desarrollado en dos zonas urbanas de la comuna de San Clemente. La primera, considera las Villas San Clemente 1, 2 y 3, Las Vertientes, Arco Iris, San Máximo Oriente, San Máximo Poniente y la población San Máximo. La segunda, incluye población Los Huertos, Villa Edén, población 21 de Marzo, población 5 de Noviembre y población Chile Nuevo.

MUNICIPIO DE SAN CLEMENTE GESTIONÓ IMPORTANTE PROYECTO DE SEGURIDAD VIAL PARA LA AVENIDA HUAMACHUCO

Junio 23, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Como parte de la implementación de un proyecto de seguridad vial, gestionado por la Ilustre Municipalidad de San Clemente y ejecutado por la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, durante las últimas semanas se han instalado en la Avenida Huamachuco, entre la población Chile Nuevo y la Escuela Internacional Paso Pehuenche, diversos resaltos reductores de velocidad, conocidos popularmente por todos como “Lomos de Toro”.

Este proyecto de seguridad vial, cuya implementación tuvo un costo de alrededor de 250 millones, fue implementado a solicitud de los propios vecinos y vecinos de la Avenida Huamahuco.

Es importante considerar que los “Lomos de Toro” son una parte de la iniciativa, porque además se han instalado otros elementos de seguridad, como tachas, señal ética vertical, señal ética horizontal, sellos de alta fricción y demarcación de pasos cebras, para regular los cruces peatonales de la Avenida Huamachuco en diversos sectores como Chile Nuevo, Escuela Ramadillas, Cementerio Municipal, Villa Conavicoop, Soberanía Norte, Tres Puentes, CESFAM, SAR, Estadio Municipal y Escuela Internacional Paso Pehuenche.

El Jefe del Departamento de Operaciones del Municipio de San Clemente, Víctor Suazo, indicó que los “Lomos de Toro” servirán para entregar mayor seguridad tanto a automovilistas como peatones, evitando la conducción a exceso de velocidad, como había venido sucediendo antes de su instalación.

Víctor Suazo hizo un llamado a los conductores de vehículos a tener paciencia y tomar conciencia que este proyecto de seguridad vial se implementó a solicitud de los propios vecinos y vecinas de la Avenida Huamachuco para proteger a los peatones.

YA ABRIÓ SUS PUERTAS AL PÚBLICO EL MODERNO E IMPONENTE CENTRO DE INFORMACIONES TURÍSTICAS EN SAN CLEMENTE

Junio 22, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Hace algunas semanas que abrió sus puertas al público, en un período inicial de marcha blanca, el nuevo Centro de Informaciones Turísticas de San Clemente, ubicado en el antiguo y recordado Mercado Municipal en la Avenida Huamahuco.

En este contexto, el Departamento de Turismo y Medio Ambiente del municipio, que lidera Andrés Amaro, se trasladó con todo su equipo de profesionales hasta las nuevas dependencias, con el propósito de ser el soporte que garantice su funcionamiento a través de la atención de público y la entrega de información a los visitantes.

“Este Centro de Informaciones Turística tiene la misión de desarrollar el turismo en un territorio extenso en la comuna, de valles, de precordillera, de cordillera, incluso de volcanes. Viene a ser el punto cero del desarrollo turístico del Paso Internacional Pehuenche, de Vilches, y del Lago Colbún, que son los tres territorios que nosotros estamos potenciando con distintas formas de gestión y proyectos”, explicó Andrés Amaro.

PIONERO EN EL MAULE

Según indico el Director de Turismo y Medio Ambiente del municipio, el nuevo Centro de Informaciones Turísticas es pionero en la Región del Maule por la magnitud que tiene. “Es un lugar bastante atractivo, elegante, con oficinas para que los profesionales que allí trabajan puedan realizar de la mejor manera su gestión. Posee un amplio auditorio para desarrollar el tema de la formación y capacitación a los empresarios, tanto en ámbito de la oferta turística, alojamiento y gastronomía, como también para potenciar actividades recreativas, que es la gran deuda que tenemos en el territorio. Y además tiene un sector para la entrega de información y resolver ahí las necesidades de nuestros clientes, en específico los visitantes que vienen al territorio o están de pasada en el territorio, buscando información sobre alojamiento, un lugar donde comer, saber la distancia hacia los diferentes destinos o conocer donde puede cambiar dinero. De esta manera el visitante encuentra satisfacción en la atención y puede replicar eso a otras personas”, aseveró.

MARCHA BLANCA

El Centro de Informaciones Turísticas se encuentra en período de marcha blanca. Es por ello que el horario de atención al público será de lunes a viernes de 08:30 a 18:00 horas.

Más adelante, la proyección es atender público de 09:00 a 21:00 horas, todos los días de la semana, para enfrentar de manera óptima la próxima temporada de verano.

Proxima Pagina »

This site is protected by Comment SPAM Wiper.