FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS DEL S.A.R SAN CLEMENTE RECIBIERON INSTRUCCIÓN PARA REALIZAR ALCOHOLEMIAS

Agosto 24, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El Servicio de Salud del Maule junto a la Dirección Regional del Servicio Médico Legal, participaron de una jornada de inducción para el personal del Departamento Comunal de Salud, Carabineros y la PDI, para los procedimientos de alcoholemias que comenzarán a ser realizados en el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de San Clemente.

Cabe recordar que este nuevo centro de salud de atención de urgencias, cuenta con una sala destinada para la atención  de aquellos conductores que sean sorprendidos por Carabineros manejando bajo la influencia del alcohol o aquellos  que derechamente,  se vieron implicados  en accidentes en el tránsito.

La sala de alcoholemias del SAR de San Clemente corresponde a un lugar amplio, aireado, espacioso y donde los usuarios serán atendidos con la mayor prontitud y como corresponde con un trato digno.

Roberto Valenzuela Abarca, encargado de la unidad de alcoholemias del Servicio Médico Legal de Talca señaló que la puesta en marcha de este servicio en el SAR de San Clemente resulta emblemático e histórico para la comuna.

El funcionario del SML dijo que el SAR San Clemente es uno de los grandes aportes al desarrollo de la salud primaria de la comuna, con infraestructura de primer nivel y atención profesional de alta calidad.

Es importante considerar que a nivel regional, el  SML de Talca  recibe  mensualmente  más de mil  procedimientos de alcoholemias  realizadas en los diferentes hospitales del Maule.

DECLARACIÓN PÚBLICA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE

Agosto 24, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

En relación a los hechos acontecidos el lunes 22 de agosto pasado en la mañana, cuando el dueño del terreno donde se emplaza de manera provisoria la Primera Comisaría de Carabineros de San Clemente decidió colocar candado al portón e impedir con esta acción el ingreso y salida de vehículos, con el propósito de exigir el pago de dineros por concepto de arriendo del recinto, la Ilustre Municipalidad de San Clemente se ve en la obligación de emitir la siguiente declaración pública:

1.- La Ilustre Municipalidad de San Clemente siempre ha mantenido una estrecha relación de colaboración y apoyo a la labor que realiza Carabineros de Chile en nuestra comuna y prueba de ello son las numerosas actividades organizadas en conjunto con la entidad policial en beneficio de la ciudadanía, tanto en el ámbito preventivo como educativo.

2.- La necesidad de contar con una nueva infraestructura acorde a los nuevos tiempos, más modernas y cómodas, que faciliten la labor de Carabineros de Chile en la comuna de San Clemente, motivó al municipio y en particular al alcalde Juan Rojas Vergara y el Concejo Municipal, a realizar gestiones ante el alto mando institucional para que surgiera un proyecto de construcción de una nueva unidad policial.

3.- Para facilitar esta tarea, el Municipio de San Clemente, con acuerdo del Concejo Municipal, decidió ceder un terreno en calle Alejandro Cruz, ubicado al costado del cuartel policial, para colocarlo a disposición de Carabineros para la construcción de la nueva Comisaría y permitir con ello que se pudiera levantar este edificio en una superficie de 2 mil 569 metros cuadrados.

4.- Igualmente el Municipio de San Clemente, con acuerdo del Concejo Municipal, acordó aportar la suma de 1 millón de pesos para cancelar el arriendo de una casa ubicada en Avenida Huamachuco, que Carabineros está utilizando para su funcionamiento, mientras se construye la nueva unidad policial.

5.- La Ilustre Municipalidad de San Clemente no tiene responsabilidad alguna en el acuerdo al que llegaron para ocupar la propiedad entre el dueño y Carabineros.

6.- La Ilustre Municipalidad de San Clemente no tiene responsabilidad alguna en la decisión de Carabineros de trasladarse a la casa antes mencionada, sin contar con un plan de contingencia interno, ya que el proyecto de construcción de la nueva Comisaría no preveía esta situación.

7.- La supuesta deuda que reclama el particular y dueño del terreno no es tal, ya que recién el jueves 18 de agosto pasado se firmó el contrato de arriendo por el uso de la propiedad, por lo que los dineros correspondientes al mes de garantía y al mes adelantado, se liberarían a partir de esta semana, luego de pasar por todos los trámites administrativos y mecanismos de control que la ley establece en este tipo de situaciones.

8.- La Ilustre Municipalidad de San Clemente canceló al dueño de la propiedad donde está instalado Carabineros por concepto de arriendo la suma de 2 millones 400 mil pesos, correspondientes al mes de arriendo adelantado y al mes de garantía.

9.- La Ilustre Municipalidad de San Clemente lamenta la situación ocurrida y rechaza en forma enérgica el uso mal intencionado, que personas particulares que no tienen ninguna relación con este tema, intentaron sacar del problema, aprovechándose del hecho para acusar sin fundamentos a esta casa edilicia a través de redes sociales y algunos medios de comunicación.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE LLAMA A CONCURSO PÚBLICO PARA CARGO DE APOYO LABORAL

Agosto 22, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

CONCURSO PÚBLICO PARA APOYO LABORAL

Requerimientos para el llamado a concurso público de Apoyo Laboral.

  • Nombre de la comuna: Ilustre Municipalidad de San Clemente.
  • Finalidad de la convocatoria: Llamado a concurso para proveer 01 vacante para 01 jornada de 44 horas semanales, para el cargo de Apoyo Laboral en la comuna de San Clemente.
  • Cargo y funciones a contratar:

El/la Apoyo Laboral deberá realizar las funciones de contactar y atender a los integrantes de las familias que se incorporen al Acompañamiento Sociolaboral perteneciente al Programa Familias – Seguridades y Oportunidades (Ex Ingreso Ético Familiar), acompañándolos y asesorándolos en el desarrollo de competencias que permitan mejorar su capacidad para generar ingresos en forma autónoma, sus condiciones de empleabilidad y participación en el ámbito laboral.  Adicionalmente, se incluye el diagnosticar personalmente  a nuevas familias  y evaluar a participantes  que ya se encuentren en fase de egreso formal.

  • Antecedentes laborales y académicos a presentar:

  1. Currículum Vitae.
  2. Fotocopia de certificado de título legalizada.
  3. Certificados que acrediten Experiencia Laboral.
  4. Fotocopia de cédula de identidad.
  5. Certificado de antecedentes.
  • Características técnicas o profesionales requeridas: El perfil requerido es el siguiente:

  1. Educación: Profesionales y/o técnicos, preferentemente de las áreas de administración y/o ciencias sociales, con especificidad en el área laboral, titulados en universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y/o establecimientos educacionales que impartan carreras técnicas.
  2. Conocimientos: Nivel usuario de Programas computacionales Microsoft Office (Word, Excel) y uso de internet.
  3. Competencias: Se requiere a un profesional o técnico que presente las siguientes competencias:

1)     Compromiso con la superación de la pobreza;

2)     Comunicación efectiva;

3)     Capacidad para generar relaciones de confianza;

4)     Proactividad;

5)     Aprendizaje y disposición al cambio.

6)     Habilidades de para establecer relaciones de trabajo positivas;

7)     Trabajo en equipo;

8)     Actitud de servicio.

  • Montos a pagar: Renta bruta mensual jornada 44 horas $ 874.612.-
  • Duración y calidad del contrato de prestación de servicios: El contrato del/la nuevo(a) Apoyo Laboral será bajo la modalidad de prestación de servicios a honorarios y su duración será desde la firma del documento en el mes de Septiembre hasta el 31 de Diciembre de 2016.
  • Lugar y plazo de presentación de la postulación: Los antecedentes serán recepcionados en un sobre cerrado a contar de las 8:30 horas del 24 de agosto, hasta las 17:50 horas del 25 de agosto de 2016, en la Oficina de  Partes de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, ubicada en Carlos Silva Renard N° 792
  • Se debe indicar el cargo y tipo de jornada a postular.-
  • CRONOGRAMA DEL PROCESO DE CONCURSO:

Etapa I: Publicación de la convocatoria. 24 a 25 de agosto de 2016.
Etapa II: Admisibilidad. Revisión de antecedentes y documentación requerida para postular al cargo. 26 de agosto de 2016.
Etapa III: Análisis Curricular. 26 de agosto de 2016.
Etapa IV: Entrevista: La modalidad de entrevista será individual, de acuerdo a lo definido por el Municipio y FOSIS. 29 de agosto de 2016.
Etapa V: Proceso de Cierre del Concurso Público. 30 de agosto de 2016.
Etapa VI: Elaboración de Acta de Selección del Concurso Público. 30  de agosto de 2016.
Etapa VII: Comunicación resultados. 31 de agosto de 2016.

  • CONSULTAS Y ACLARACIONES

Las consultas y aclaraciones podrán realizarse en la oficina del Programa Familias – Seguridades y Oportunidades (Ex Ingreso Ético Familiar) de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, ubicada en Alejandro Concha S/N, frente a Plaza de Armas, o al teléfono 97500503.

AVANCE DEL 15 POR CIENTO REGISTRA LA CONSTRUCCIÓN DEL MODERNO POLIDEPORTIVO EN SAN CLEMENTE

Agosto 22, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Un avance del 15 por ciento presentan las obras de construcción del polideportivo municipal de la comuna, proyecto que considera un moderno recinto de mil 676 metros cuadrados y que se levanta en el terreno ubicado donde antes funcionaba la cancha 2 del Complejo Julio Vergara, detrás del CESFAM “Doctor Juan Carlos Baeza”.

La iniciativa representa una inversión de más de mil 221 millones de pesos y es financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Maule, estando a cargo de su ejecución la empresa constructora ECSON S.A.

Francisca Parada, profesional residente de la obra, destacó que los trabajos de construcción de este coloso deportivo, uno de los hitos más importantes en la actual administración comunal del alcalde Juan Rojas Vergara, cuentan en su mayoría con mano de obra local, contribuyendo con ello a generar empleo en la comuna.

La profesional indicó que la moderna infraestructura que se está levantando contará con una multicancha con trazado normativo para las disciplinas del basquetbol, vóleibol y futbolito. Asimismo tendrá un espacio deportivo secundario para una sala de musculación equipada con un circuito de máquinas cardio y de fuerza, para realizar actividades complementarias de forma grupal o individual, entre otras instalaciones.

Para el alcalde Juan Rojas Vergara, la construcción de este nuevo y moderno espacio “viene a dignificar el deporte comunal con más y mejores dependencias para la práctica de las diferentes disciplinas, beneficiando con ello a un importante número de niños, jóvenes y adultos que podrán desarrollar diversas actividades físicas durante todo el año”, finalizó.

La empresa a cargo de las obras de construcción del Polideportivo comenzó su labor en abril de este año y tienen como plazo de términos 360 días, es decir estaría siendo entregado en mayo del 2017.

MUNICIPIO ENTREGÓ VALIOSAS AYUDAS TÉCNICAS A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD DE LA COMUNA DE SAN CLEMENTE

Agosto 18, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Ilustre Municipalidad de San Clemente, a través del programa comunal de la discapacidad, hizo entrega de importantes ayudas técnicas a personas en situación de discapacidad de nuestra comuna.

Este programa municipal tiene como finalidad aplicar las políticas de apoyo a las personas en situación de discapacidad, y así lograr incorporarlas a la comunidad.

Al mismo tiempo se pretende el estímulo y respaldo comunitario para asumir responsabilidades en la rehabilitación de las personas con capacidades diferentes, el afianzamiento de los servicios de referencia en el campo de la salud, la educación, el trabajo y la participación de las personas en situación de discapacidad.

En ese contexto es que el alcalde Juan Rojas Vergara junto a la encargada del programa municipal de la discapacidad, entregó una silla de ruedas eléctrica a Norma Vergara Fuenzalida, de 70 años de edad; y una prótesis transtibial a Juan Vistozo, de 55 años de edad.

Asimismo recibió un bastón para no videntes y un colchón antiescaras, Carmen Riquelme Rojas, de 51 años de edad; y un bastón para no videntes, Herminia Díaz Poblete, de 63 años de edad.

El jefe comunal expresó su alegría de poder entregar estas ayudas técnicas a personas que lo necesitan y recordó que el programa municipal de la discapacidad desea brindar una colaboración funcional a las personas en situación de discapacidad que les permita tener una mejor calidad de vida, favoreciendo con ello su integración social.

La entrega de estas ayudas técnicas se suma a otras desarrolladas anteriormente por este programa municipal y vienen a complementar una serie de acciones realizadas durante este año, como la elaboración de un catastro de personas con capacidades diferentes, certificación de cursos de emprendimiento y un desayuno con niños y niñas de la Escuela Diferencial de San Clemente.

DAEM SAN CLEMENTE PUBLICA NÓMINA DE DOCENTES QUE GANARON CONCURSO DE PROFESORES

Agosto 17, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de San Clemente, entrega nómina de docentes que ganaron concurso de profesores para diferentes establecimientos educacionales de la comuna.
Nombre Escuela Cargo a Postular Horas Rut Ganador
Paso Pehuenche Educación General Básica con especialidad Educación General Básica con especialidad Lenguaje 38 horas 15.597.149-5
Profesor de Educación física 30 horas 16.729.514-2
Educación General Básica 30 horas 17.039.588-3
Profesor de Historia 30 horas 14.019.746-7
Liceo San Clemente Profesor de Historia 38 horas 16.726.850-1
Educación General Básica con especialidad Educación General Básica con especialidad Matemáticas 38 horas 17.185.343-5
Profesor de Educación física 30 horas 16.729.201-1
Profesor de Inglés 38 horas 17.496.768-7
Profeso de Ingles 38 horas Desierto
Flor del Llano Educación General Básica 34 horas 15.906.399-2
Aurora Educación General Básica 32 horas 14.343.994-1
Educación General Básica 32 horas 9.068.912-6
Educación General Básica con especialidad Matemáticas 32 horas 16.269.407-3
Enrique Correa Educación General Básica 34 horas 12.297.516-9
Educación General Básica 32 horas 16.998.589-8
Queri Educación General Básica 32 horas 9.526.544-8
Educación General Básica 32 horas
Los Almendros Educación General Básica 34 horas 14.019.636-3
Chequen de la Peña Educación General Básica 32 horas 9.084.369-9
Educación General Básica 32 horas 15.887.047-9
Profesor de Educación física 24 horas 16.731.943-2
Educación General Básica con especialidad Educación General Básica con especialidad Matemáticas 32 horas Desierto
Arturo Prat Educación General Básica 30 horas 18.227.007-5
Educación General Básica 30 horas Desierto
Diferencial Ed. Diferencial 38 horas 16.999.003-4
Diferencial 3 38 horas Desierto
Párvulos Educadora de Párvulos 30 horas 13.613.509-0
Educadora de Párvulos 30 horas 15.773.908-5
Bramadero Educación General Básica 30 horas 13.857.296-k
Educación General Básica 38 horas 14.055.642-4
Paso Nevado Educación General Básica con mención en Matemáticas 34 horas 16.729.437-5
Educación General Básica con mención en Lenguaje 34 horas 14.397.578-9
Santa Elena Educación General Básico 30 horas Desierto
Ramadillas Educación General Básica 32 horas 14.497.111-6
Educación General Básica 32 horas 8.886.454-9
Educación General Básica 32 horas 16.298.773-9
Educación General Básica 32 horas 15.908.064-1
Educación General Básica 32 horas 16.454.765-5
Educación General Básica 32 horas 9.777.386-6
Educación General Básica con especialidad Matemática 38 hrs 17.494.900-k
Educación General Básica con especialidad Lenguaje 38 horas Desierto
Punta de Diamante Educación General Básica 30 horas. 16.999.103-0
Educación General Básica con especialidad Lenguaje 30 horas. Desierto
Bajo Perquin Educación General Básica con especialidad Educación General Básica con especialidad Matemáticas 34 horas. 17.823.195-2
Educación General Básica 34 horas. 13.857-267-6
Educación General Básica con especialidad Lenguaje 34 horas. Desierto
Peumo Negro Educación General Básica 34 horas 14.056.041-3
Educación General Básica 34 horas 15.141.291-2
Bella Unión Educación General Básica 30 horas 14.482.638-8
Educación General Básica con especialidad Matemática 30 horas Desierto
Los Montes Educación General Básica 34 horas 14.056.021-9
EL Colorado Educación General Básica 30 horas 6.690.369-9
Educación General Básica con especialidad Matemática 30 horas Desierto
Corralones Educación General Básica 30 horas 14.018.938-3
Profesor de Educación física 30 horas 13.786.990-k
Elena Burgos Educación General Básica 30 horas 10.279.735-3
Deidamia Paredes Bello Profesor de Inglés 30 horas 16.298.935-9
Educación General Básica con especialidad Ciencias 30 horas 16.554.808-6
(Párvulos) 38 horas 12.298.744-2
Educación General Básica 30 horas 14.016.720-7
Profesor de Historia 30 horas 16.729-386-7
Educación General Básica con especialidad Matemática 30 horas Desierto
Educación General Básica 30 horas Desierto
San Clemente Educación General Básica 34 horas 11.372.732-2
Educación General Básica 34 horas 11.320.088-k
Educación General Básica 34 horas 13.949.897-6
Educación General Básica 34 horas 15.136.597-3
Educación General Básica 34 horas 17.496.302-9
Educación General Básica 34 horas 16.555.235-0
Educación General Básica con especialidad Matemática 34 horas Desierto
Educación General Básica con especialidad Lenguaje 34 horas Desierto

INDAP Y CONAF FIRMAN ACUERDO EN SAN CLEMENTE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES MAULINOS

Agosto 16, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Un acuerdo de colaboración para fortalecer el desarrollo sostenible de los bosques y plantaciones de los pequeños productores maulinos firmaron en San Clemente los directores regionales de INDAP, Jairo Ibarra, y CONAF, Andrea Soto.

El convenio contempla cuatro líneas de acción que apuntan a promover la producción de leña y ​su uso sustentable como energía limpia y renovable; el fomento de las plantaciones de bosquetes de árboles nativos para fines melíferos y otros usos no madereros; la promoción de las plantaciones forestales de pequeños y medianos propietarios y un impulso a la capacitación y el fortalecimiento de capacidades internas en estas materias en ambas instituciones del agro.

La suscripción del acuerdo contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, quien destacó que esta alianza va en la línea de robustecer el desarrollo de los territorios: “Hemos declarado que estamos en una nueva era forestal del país, donde deben participar los pequeños agricultores y donde ​promovamos todos los productos que brinda el bosque, madereros y otros. Buscamos que los productores con aptitud forestal puedan acceder a estos recursos y mejorar así su entorno”, aseveró.

14 MIL PLANTAS PARA SAN CLEMENTE

En el marco de este acuerdo, CONAF entregó de 14 mil plantas de eucaliptus globulus y fertilizantes, lo que permitirá ​que 17 pequeños productores usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que INDAP ejecuta en alianza con el municipio de San Clemente foresten un promedio de una hectárea cada uno.

Jairo Ibarra, director regional de INDAP, manifestó su satisfacción por este convenio y dijo que abre nuevas oportunidades de desarrollo. “Como institución estamos muy contentos, porque sabemos que es un gran desafío. Somos dos servicios del agro ​buscamos crear en la región nuevas oportunidades para los pequeños agricultores con aptitud forestal”.

La directora regional de CONAF, Andrea Soto, destacó principalmente las líneas de acción que se generan a partir de este vínculo. “Más de 30 beneficiarios podrán participar en un concurso con financiamiento de INDAP para acceder a instrumentos que les permitan comercializar leña de mejor calidad. Asimismo, existe una línea de arborización, tanto urbana como rural, con entrega de árboles nativos. Por último, también trabajamos las plantaciones forestales, ya sea pino o eucaliptus”, detalló.

Finalmente el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, agradeció este apoyo para los habitantes de su comuna.

FINALIZÓ PROGRAMA HABITABILIDAD 2016 CON ENTREGA DE CERTIFICADOS A 23 FAMILIAS VULNERABLES DE LA COMUNA

Agosto 16, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

En el salón auditórium del tercer piso del edificio de la Ilustre Municipalidad de San Clemente se realizó la ceremonia de cierre y certificación del programa Habitabilidad 2016, el cual benefició a 23 familias de sectores urbanos y rurales de la comuna en situación de vulnerabilidad.

Este programa, ejecutado por el municipio con la asesoría técnica del FOSIS y el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social, entregó soluciones constructivas a las viviendas de los beneficiarios, contemplando mejoramientos de techumbre, sistema eléctrico, soluciones sanitarias, entre otros, junto con trabajar a través de talleres familiares y grupales los hábitos para el buen uso y cuidado de la vivienda.

La ceremonia de cierre contó con la presencia del SEREMI (s) de Desarrollo Social del Maule, Jaime Valenzuela; el alcalde protocolar de San Clemente, concejal Pablo Hernández; la concejal Fresia González; la encargada comunal del programa Habitabilidad; y las familias fue resultaron favorecidas con esta iniciativa.

MUNICIPIO LLAMA A SUMARSE A PROYECTO QUE BUSCA RESCATAR EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA COMUNA DE SAN CLEMENTE

Agosto 9, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Ilustre Municipalidad de San Clemente, a través de la Dirección Comunal de Turismo y Medio Ambiente, comenzó a desarrollar un interesante proyecto que busca rescatar y poner el valor el patrimonio cultural de la comuna.

Andrés Amaro Suazo, Director Comunal de Turismo y Medio Ambiente de San Clemente, invitó a la comunidad a sumarse a esta importante iniciativa, aportando información sobre oficios, costumbres y edificios históricos, entre otros elementos de nuestra identidad.

Los interesados e interesadas deben acercarse hasta la Oficina de Informaciones Turísticas, ubicada en Avenida Huamachuco sin número, ex edificio del Mercado Municipal.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 09:00 a 20:00 horas; sábado y domingo, de 09:00 a 17:30 horas.

CUÑA ANDRÉS AMARO 2 – PATRIMONIO

MOP LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA POR PROYECTO DE MEJORAMIENTO RUTA K-635/573 SECTOR DUAO-SAN DIEGO-CRUCE RUTA 115-CH

Agosto 9, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, informó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio inicio al proceso de licitación pública del proyecto de mejoramiento de la Ruta K-635/573 sector Duao – San Diego – Cruce Ruta 115-CH, uno de los sueños largamente esperados por cientos de vecinos y vecinas que habitan en esta zona de la comuna y que hoy se está transformando en una hermosa realidad.

Es importante recordar que por gestiones del jefe comunal, en sus constantes viajes a Santiago, donde sostuvo diversas reuniones con el Ministro y Subsecretario del MOP, Alberto Undurraga y Sergio Galilea respectivamente, se logró incorporar en el presupuesto de este año de dicha cartera, los recursos para financiar esta importante obra.

El proyecto, cuyo presupuesto alcanza los 4 mil 715 millones 294 mil 323 pesos, consiste en la ejecución de un mejoramiento y pavimentación de la Ruta K-635/573, en una longitud aproximada de 16 Kilómetros, que une los sectores de Duao (inicio del proyecto) y San Diego (término del proyecto).

Dirigentes vecinales de los sectores rurales que serán beneficiados con la pavimentación del camino expresaron su alegría por la noticia y agradecieron las gestiones de alcalde Juan Rojas Vergara por sacar adelante el proyecto y la voluntad del Gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet por aprobar los recursos para hacer realidad esta importante obra.

Los antecedentes de esta licitación pública se pueden obtener en el sitio web www.mercadopublico.cl bajo el ID 1297-22-LR16.

SAN CLEMENTE FUE PROTAGONISTA DEL PRIMER SIMPOSIO NACIONAL DE CENTROS DIURNOS DEL SENAMA 2016 DESARROLLADO EN TALCA

Agosto 9, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

En dependencias de la Universidad Católica del Maule, se desarrolló el Primer Simposio Nacional del Programa Centros de Día de SENAMA, actividad encabezada por Rubén Valenzuela Fuica, Director Nacional Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA); Claudio Montalva Avendaño, Coordinador Regional SENAMA; Diego Durán Jara, Rector Universidad Católica del Maule y Juan Rojas Vergara; Alcalde Ilustre Municipalidad de San Clemente.

La jornada consistió en una instancia de encuentro, conocimiento y diálogo, cuyo principal propósito fue aportar en el proceso de perfeccionamiento y consolidación del trabajo de los Centros Diurnos a nivel nacional, en beneficio de los adultos mayores, sus familias y generar una propuesta para sentar las bases de una política pública sostenida en el tiempo.

El encuentro permitió dar a conocer la Contextualización e Impacto de los Centros de Día existentes, asociados al trabajo con población Adulta Mayor, así como la Caracterización y Experiencias de Centros Diurnos en Chile, en el Marco de la Oferta Programática de SENAMA.

Alrededor de 150 asistentes, en su mayoría provenientes de los diversos Centros de Día de SENAMA existentes en el país, así como de representantes de los Programas y Proyectos dirigidos al Adulto Mayor de la Región del Maule.

La Ilustre Municipalidad de San Clemente cumplió un rol protagónico en el simposio, tanto en la coordinación para organizar la actividad, como en la participación de diversos funcionarios que ofrecieron charlas, como fue el caso de Bernardita Bravo y Natalia Ibarra, profesionales del Centro Diurno del Adulto Mayor de San Clemente; y Macarena Lillo, jefa del departamento de informática del municipio.

A partir de la información recogida durante la jornada se trabajará en la Recopilación de la información, construcción, publicación y difusión de documento que sistematice los resultados del Primer Simposio sobre Centros de Día de Adultos Mayores de SENAMA y que se traducirá en un aporte al desarrollo del programa a nivel nacional.

El Director Nacional Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) Ruben Valenzuela señalo “la importancia de es simposio  es poder conocer, recopilar la información necesaria para mejor este programa y así darle una continuidad en el tiempo, que es lo que la presidenta Michelle Bachelet quiere para nuestros adultos mayores y poder llegar a más usuarios que hoy se encuentran desprotegidos, por eso estamos trabajando con mucha fuerza para que este trabajo se haga con los municipios locales , aquí se trabaja con San Clemente y llevan un año y tiene buenos resultados, pero buscamos que otros servicios dentro de los mismos municipios permita trabajar  en conjunto y de esa forma atender de mejor forma a nuestros adultos mayores”.

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, también presente en el simposio, destacó el trabajo que el municipio ha venido desarrollando en mejorar las condiciones de vida y la dignidad de las personas mayores de la comuna y reconoció el impacto que ha tenido la implementación desde el año 2015 del Centro Diurno, el primero en su tipo en la Región del Maule.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE

Agosto 9, 2016 por rrpp  
Archivado en Eventos, La Comuna, Noticias

Ante la difusión de un video en redes sociales, sobre el estado de la ambulancia entregada hace algunos días a la posta rural del sector La Mina, la Ilustre Municipalidad de San Clemente informa a la comunidad lo siguiente:

El Departamento Comunal de Salud Municipal de San Clemente y todas sus unidades operativas, han enfocado su trabajo en entregar a la comunidad una atención integral, cercana y digna, basada en la participación social, en el marco del modelo de salud familiar.

En ese contexto, una de las preocupaciones del Municipio de San Clemente ha sido siempre buscar las herramientas necesarias para fortalecer y mejorar las prestaciones y atención de salud en los sectores rurales y apartados de la comuna.

En el caso particular de La Mina y alrededores, se puso en marcha hace algunos años una posta rural que cuenta con una moderna infraestructura y con personal médico altamente capacitado, para atender a la población, no sólo en el horario habitual de 08:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes; sino que a través de una extensión horaria – propiciada por la actual administración municipal – que permite cubrir las necesidades de salud de los vecinos y vecinas de 20:00 a 08:00 horas, con presencia de un paramédico permanente, que además los fines de semana y festivos, atiende las 24 horas del día.

Con la idea de seguir potenciando la entrega de prestaciones de salud en dicho sector y respondiendo las demandas de los propios vecinos y vecinas, el Municipio decidió instalar un vehículo de emergencia, sumándose a otros existentes en el sector del Colorado, y a dos que prestan funciones en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de San Clemente.

Si bien la ambulancia no es nueva y presenta algún deterioro debido al uso y el paso del tiempo, mecánicamente se encuentra en perfectas condiciones para otorgar las prestaciones de traslado que podría necesitar la comunidad, ya que además cuenta con el equipamiento adecuado en caso de una emergencia.

La Ilustre Municipalidad de San Clemente entiende y comparte la demanda de la comunidad de La Mina, El Médano y Los Alamos, en términos de contar con una ambulancia nueva y es por ello que el Departamento Comunal de Salud trabaja en la búsqueda de fuentes de financiamiento que permitan la adquisición a futuro de otro vehículo de emergencia.

Mientras tanto el Municipio ya tomó las medidas para hacer las reparaciones que la ambulancia requiere, reiterando que en el aspecto mecánico, este dispositivo está en condiciones de efectuar las prestaciones de traslado en caso de una emergencia.

PATRICIO TORRES Y FERNANDO KLICHE LLEGAN A SAN CLEMENTE CON LA COMEDIA “¿POR QUÉ SERÁ QUE LAS QUEREMOS TANTO?”

Agosto 9, 2016 por rrpp  
Archivado en Eventos, La Comuna, Noticias

La Ilustre Municipalidad de San Clemente, a través del Departamento Comunal de Cultura y Artes, y con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule, trae al Teatro Municipal, la exitosa comedia “¿Por qué será que las queremos tanto” con la actuación de Patricio “Pato” Torres y Fernando Kliche.

El evento, inserto en el calendario de actividades artísticas del Teatro Municipal de San Clemente, se llevará a cabo este viernes 12 de agosto, a contar de las 19:30 horas y con entrada liberada para el público.

Los interesados en asistir a presenciar esta obra, podrán retirar sus invitaciones en la oficina del Departamento Comunal de Cultura y Artes, ubicada en el costado izquierdo del acceso al Teatro Municipal, calle Alejandro Cruz sin número.

La obra aborda diversas explicaciones a la pregunta que da el título a la pieza teatral, con un toque de comedia, pero sin dejar de lado la reflexión profunda a partir de la experiencia de cada uno de los personajes.

Leo (Fernando Kliche) y Juan Carlos (Pato Torres) son dos amigos que con frecuencia se reúnen a conversar de cómo transcurren sus vidas y sobre todo de cómo enfrentar los altos y bajos de su relación con las mujeres.

En torno a una copa, discuten cómo es que ellas les hacen ser felices, les impulsan a levantarse por las mañanas, a sonreír y dar sentido a sus existencias. Pero también por qué los atormentan, deprimen y, finalmente, los hace huir a un bar por las noches.

En ese camino van dando forma a un retrato descarnado de una parte de la lógica masculina, transitando por la risa, el llanto, la traición y la decepción. De paso, dan cuenta de los códigos de la amistad y la conversación íntima entre dos amigos.

“¿Por qué será que las queremos tanto”? se ha presentado con éxito de taquilla por más de 10 temporadas en importantes escenarios de Argentina y Brasil, sumando numerosas presentaciones en salas chilenas.

BANDA MAULINA “BEAT PRUDENCE” LLEGA A SAN CLEMENTE CON GRAN TRIBUTO MUSICAL A THE BEATLES

Agosto 9, 2016 por rrpp  
Archivado en Eventos, La Comuna, Noticias

El Teatro Municipal de San Clemente acogerá este jueves 12 de agosto, a contar de las 19:30 horas, un gran tributo a THE BEATLES, a cargo de la banda talquina BEAT PRUDENCE, en un concierto gratuito para el público.

La actividad es organizada por la Ilustre Municipalidad de San Clemente, a través del Departamento de Cultura y Artes, y con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule.

BEAT PRUDENCE será el grupo que representará a Latinoamérica en la Beatleweek 2016, en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, con las canciones más recordadas de los músicos ingleses John Lennon, Paul McCartney y George Harrison. Por lo tanto la presentación en el Teatro Municipal de San Clemente será la última en Chile que desarrollará la banda tributo, antes de viajar a tierras europeas.

Carolina Ulloa, Jefa del Departamento de Cultura y Artes del municipio, dijo que las melodía que interpretará BEAT PRUDENCE en San Clemente serán aquellas creadas posterior a la disolución de la banda The Beatles en 1970, y que no obstante su amplia difusión, son de escasa ejecución en vivo, por su riqueza instrumental y exigencia interpretativa.

En diciembre de 2014 la banda debutó en el Cavern Club de Buenos Aires, Argentina, instancia en la cual clasificó dentro de las cinco bandas finalistas de la 14ª Semana Beatles de Latinoamérica.

Luego, en diciembre de 2015, se corona como ganadora de la 15ª versión de este prestigio certamen, quedando clasificada para representar a Latinoamérica en la Beatleweek 2016, en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, cuna de la agrupación musical.

BEAT PRUDENCE nace en Talca el año 2011, integrada por Javier Rojo (batería), Pablo Muñoz (bajo y voz), Javier Avarias (guitarra eléctrica), Marcelo Gutiérrez y Ángel Sazo (guitarra eléctrica y voz), David Contreras (teclados y voz) además de Macarena Escobar y Patricia Rojas (coros y percusiones).

LOC: Las invitaciones para este tributo a THE BEATLES están disponibles para todo el público en la oficina del Departamento de Cultura y Artes, ubicada en el costado izquierdo del acceso al Teatro Municipal de San Clemente, en calle Alejandro Cruz sin número.

MULTITUDINARIA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA 2016 ORGANIZADA POR EL MUNICIPIO DE SAN CLEMENTE

Agosto 9, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Multitudinaria fue la celebración del Día del Niño y la Niña en San Clemente, tradicional actividad preparada con mucho cariño por el municipio y que se llevó a cabo el sábado 6 de agosto en la Plaza de Armas de la comuna.

El evento fue encabezado por el alcalde Juan Rojas Vergara, quien agradeció la masiva presencia de familias de la comuna y saludó a todos y todas, los pequeños y pequeñas en su día, resaltando que el principal espacio público, como la Plaza de Armas, se transformó en un lugar de juegos, entretención y diversión.

La jornada comenzó a las 14:00 horas con juegos infables, toboganes, camas elásticas, autos que podían transitar sobre el agua, pinta caritas y manualidades, fueron parte de los atractivos, que pudieron disfrutar tanto los niños como los papás.

De manera paralela sobre el escenario central ubicado en el frontis del municipio se desarrolló durante toda la tarde un show con payasos y personajes de cuentos infantiles, que tuvo su momento estelar con la presencia del mago e ilusionista chileno de fama internacional, MAGIC ONE, que comenzó su rutina con un número de levitación en el aire nunca antes visto.

Nicolás Luisetti, ex MAGIC TWINS, presentó en San Clemente su nuevo show titulado “IMPOSSIBLE”, un espectáculo de grandes ilusiones de alto impacto al más puro estilo Las Vegas. Actitud, genialidad, energía y fuerza fueron su sello, sorprendiendo a grandes y chicos que quedaron maravillados con su actuación.

La elegancia en su puesta de escena, la fluidez de acción en cada una de sus grandes ilusiones, la presentación depurada de sus aparatos mágicos, las coreografías de excelencia del cuerpo de baile, como el prolijo apoyo audiovisual con tecnología de punta en cada uno de sus actos, hacen de este espectáculo uno de los más completos de Latinoamérica, que los niños y niñas de San Clemente, tuvieron la oportunidad de disfrutar y aplaudir.

El alcalde Juan Rojas Vergara expresó que “los niños y niñas de nuestra comuna se merecen una celebración, porque muchos de ellos ven esta festividad como algo lejano, porque muchas veces sus padres no cuentan con los recursos para un regalo o una tarde de recreación. Desde el municipio preparamos esta jornada para toda la comunidad y fue bien recibida por nuestros vecinos, ya que tuvimos un lleno total en la Plaza de Armas, lo que sin duda nos deja muy satisfechos”, comentó el jefe comunal.

“Nada más que agradecer a todos los funcionarios y funcionarias municipales que han estado trabajando y haciendo realidad los sueños de los niños y niñas de nuestra comuna. Agradecer también a toda la gente que de alguna manera llegó hasta acá, a personal de Carabineros por su labor y a la defensa civil también. Todo fue entregado con cariño, y ojalá que los niños y las familias así lo hayan recepcionado, lo importante es que lo pasen bien, ya que esta es una instancia para que la familia se reúna, para que los chicos sean el centro aún cuando sabemos que siempre es así y nos motivan a luchar, a trabajar y son el motor de un hogar, por lo que es muy importante que dediquemos un día a celebrarlo junto a ellos”, concluyó el alcalde Juan Rojas Vergara.

ESTE VIERNES 29 DE JULIO SE PRESENTA GRATIS EN EL TEATRO MUNICIPAL DE SAN CLEMENTE LA COMEDIA “SÓLO POR ESTA NOCHE”

Julio 28, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Este viernes 29 de julio, en dependencias del Teatro Municipal de San Clemente, se presentará la comedia “Sólo por esta noche”, a partir de las 19:30 horas, y de forma gratuita.

El montaje cuenta con las actuaciones estelares de Julio Vargas, Wilma González, Mariana Marino y Nicolás Vargas.

Carolina Ulloa, encargada del Departamento de Cultura y Artes de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, invitó a toda la comunidad a participar de esta obra que además es gratuita.

Las invitaciones se pueden retirar en la oficina del Departamento de Cultura y Artes, ubicada a un costado del Teatro Municipal de San Clemente.

La obra traída por el municipio de San Clemente forma parte de las actividades culturales y artísticas del Teatro Municipal, que cuentan con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule.

MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE DESARROLLÓ TRADICIONAL CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL DIRIGENTE SOCIAL EN LA COMUNA

Julio 25, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Una gran celebración a todos los dirigentes sociales de la comuna realizó el Municipio de San Clemente, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), actividad que se llevó a cabo el viernes 22 de julio pasado, en el Rancho Benjamín Salazar.

Más de 500 dirigentes y líderes sociales de juntas de vecinos, entidades deportivas, de agrupaciones de adultos mayores y otras organizaciones de la sociedad civil, participaron en la actividad, que tuvo como fin homenajearlos y agradecer la abnegada labor que día a día despliegan por el desarrollo de las localidades san clementinas.

Aplaudido fue el reconocimiento que el alcalde Juan Rojas Vergara y el Honorable Concejo Municipal entregó a José Manuel Pozo Luco, hombre nacido y criado en San Clemente, quien con los caballos del Criadero Principio, PERNO Y DISTURBIO, y junto a José Tomás Meza, conquistaron el 68 Campeonato Nacional de Rodeo 2016, el pasado 3 de abril en la Medialuna Monumental de Rancagua.

El momento más emotivo de la jornada fue el homenaje a dos dirigentes sociales de larga trayectoria quienes tuvieron que partir al encuentro del DIOS PADRE y aunque estuvieron ausentes físicamente, su legado, su recuerdo y su labor está más viva que nunca en la memoria de todos sus pares y de su familia.

Es el caso de Carlos del Carmen González y Helia del Carmen Letelier Márquez. Sus amigos y familiares presentes en la actividad, recibieron con lágrimas en sus ojos este hermoso homenaje.

El jefe comunal de San Clemente dijo que “el éxito y desarrollo de la comuna lo hemos conseguido trabajando juntos, gracias a muchos dirigentes que hacen su labor muchas veces anónima. El pavimento de las calles, mejoramiento de espacios públicos y otras obras de adelanto nacen de sus inquietudes que son recogidas por la autoridad. Por eso, nosotros como municipio, quisimos reconocerlos por su labor y aporte que permite que San Clemente avance más y los instamos a que sigan trabajando y a los vecinos, que los apoyen porque sin ellos esta ciudad no podría avanzar”, manifestó el edil.

Por su parte las presidentas de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales, Maritza Romero y Olivia Morales, respectivamente, calificaron la celebración como muy importante, señalando que le otorga dignidad a la labor de los dirigentes.

Durante la velada se reconoció la labor que realizan los integrantes del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC).

Asimismo la actividad fue amenizada por el doble de Marco Antonio Solís y la banda talquina Los Peculiares, que hizo bailar a todos los asistentes.

AUTORIDADES LANZARON OFICIALMENTE LA TEMPORADA DE TURISMO DE INVIERNO 2016 EN LA RUTA INTERNACIONAL PEHUENCHE

Julio 25, 2016 por rrpp  
Archivado en Eventos, La Comuna, Noticias

Hasta el sector conocido como Valle del Campanario en la Ruta Internacional Pehuenche llegaron el Intendente Regional del Maule, Pablo Meza; el Gobernador Provincial de Talca, Óscar Vega; la directora regional de SERNATUR Maule, Carolina Reyes; y el Director Comunal de Turismo y Medio Ambiente de San Clemente, para lanzar de manera oficial la Temporada de Invierno 2016.

La Ilustre Municipalidad de San Clemente y SERNATUR Maule, habilitaron tres puntos para recibir visitantes en los sectores El Valle, Campanario y Lo Aguirre, ubicados en los kilómetros 112, 126 y 134, respectivamente, con espacios seguros de estacionamiento, baños y contenedores de basura.

Lo Aguirre no dispone momentáneamente de acceso, por rodados en la vía.

“Estamos disfrutando del tremendo y majestuoso espectáculo que nos regala la naturaleza en la Ruta Internacional Pehuenche, pero debemos insistir a la gente que sea muy responsable en cuidar esta ruta, porque todos los fines de semana que tenemos presencia turística acá, el municipio de San Clemente retira una tonelada y media de basura”, manifestó el Gobernador Provincial de Talca, Óscar Vega.
.
El lanzamiento se realizó en el sector Campanario, en medio de una gran afluencia de visitantes.

“Invitamos a utilizar sólo las áreas habilitadas para que la gente y los niños puedan disfrutar de este espectáculo maravilloso, pero también a terminar con los malos hábitos de aparcarse en las bermas que son bastante estrechas, porque esos son riesgos que pueden empañar un fin de semana de estadía aquí en la ruta internacional”, agregó Vega.

A partir del kilómetro 110, el paisaje se caracteriza por cerros nevados y quebradas.

“Queremos invitarlos a todos que aprovechemos estas vacaciones
de invierno (…). Con fondos del Gobierno Regional, contamos con un punto de información en el paso con informadores capacitados para orientar a los turistas”, dijo la directora regional de SERNATUR Maule.

El intendente Pablo Meza destacó la posibilidad que ofrece a los maulinos la pavimentación de la vía que une a Chile con Argentina.

“Hay una gran cantidad de público que viene desde distintos puntos de la región. Esto no era usual porque antes costaba mucho llegar a estos lugares; así que el primer reconocimiento es a la construcción del camino que es un instrumento para que la gente pueda concurrir a disfrutar de estos parajes maravillosos”, señaló.

TALLER DE BOXEO REALIZARÁ VELADA DEPORTIVA ESTE SÁBADO 23 DE JULIO A LAS 21 HRS. EN EL GIMNASIO MUNICIPAL DE SAN CLEMENTE

Julio 20, 2016 por rrpp  
Archivado en Eventos, La Comuna, Noticias

Los y las integrantes del taller de boxeo impulsado por la Coordinación Comunal de Deportes de San Clemente, que dirige el ex campeón de Chile Felipe Carvallo, se preparan intensamente para una gran gala que se desarrollará en el gimnasio municipal el próximo sábado 23 de julio desde las 21:00 horas.

Los principales talentos surgidos en la comuna al alero de esta iniciativa deportiva municipal, se medirán con duros rivales provenientes de Talca y que entrenan en la Academia que dirige el mismo profesor, Felipe Carvallo.

El taller de boxeo comenzó a implementarse en San Clemente en enero de este año y las clases se realizan todos los lunes y jueves, de 18:30 a 20:00 horas, en el gimnasio municipal.

Los beneficios cardiovasculares de boxeo son importantes, junto con la capacidad de concentración, mecanización del cuerpo para enfrentar las peleas y disciplina que entrega a los jóvenes. “Acá estamos potenciando un deporte que fortalece el corazón y aumenta los reflejos”, señala el profesor Felipe Carvallo, quien espera que esta experiencia siga desarrollándose en la comuna.

Al taller de boxeo municipal asisten jóvenes, mujeres y niños.

El boxeo exige estar con los cinco sentidos puestos en lo que se hace durante todo el tiempo de entrenamiento. La atención debe ser mayor si se está en mitad de un combate. Además fortalece el compañerismo y exige una importante dosis de disciplina junto a una estricta dieta.

Si te interesa practicar este deporte, acércate al gimnasio municipal de San Clemente en los horarios de clases los lunes y jueves, de 18:30 a 20:00 horas o bien consulta en el Departamento Comunal de Deportes.

AGRUPACIONES, ORGANIZACIONES Y GRUPOS DE ADULTOS MAYORES DE SAN CLEMENTE RECIBIERON FONDOS ENTREGADOS POR SENAMA

Julio 19, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Más de 13 millones de pesos a diferentes organizaciones de adultos mayores, tanto de sectores rurales como urbanos de la comuna, entregó del Servicio Nacional del Adulto Mayor en una ceremonia que se llevó a cabo en el salón de conferencias del Centro de Informaciones Turísticas de San Clemente.

Autoridades regionales, provinciales y comunales se hicieron presentes en la actividad donde 17 proyectos de San Clemente recibieron el certificado de asignación de recursos a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor, convocatoria 2016.

El Coordinador Regional de SENAMA Maule, Claudio Montalva, valoró la entrega de más de 13 millones de pesos en la comuna de San Clemente a diferentes organizaciones de mayores.

Por su parte Sonia Soto, encargada de la oficina comunal del Adulto Mayor en San Clemente, resaltó el trabajo de asesoría, orientación, acompañamiento y seguimiento del municipio a las organizaciones de mayores para acceder a estos importantes recursos del SENAMA.

Viajes, actividades recreativas y reparación de sedes sociales son algunas de las iniciativas postuladas por asociaciones, clubes y grupos de adultos mayores de San Clemente que recibieron financiamiento del SENAMA.

Finalmente el Coordinador Regional de SENAMA Maule, Claudio Montalva destacó el trabajo desplegado por la Municipalidad de San Clemente para abordar el tema de los adultos mayores.

A nivel regional el SENAMA a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor, año 2016, aprobó recursos para 401 organizaciones maulinas cuyos integrantes son personas mayores de 60 años, en una inversión que alcanza los 235 millones de pesos, aumentando su presupuesto en un 4,1 por ciento respecto a la versión 2015.

Proxima Pagina »

This site is protected by Comment SPAM Wiper.