MASIVA Y CONTUNDENTE CUENTA PÚBLICA DE SU GESTIÓN 2015 ENTREGÓ EL ALCALDE DE SAN CLEMENTE JUAN ROJAS VERGARA

Abril 29, 2016 por rrpp  
Archivado en Eventos, La Comuna, Noticias

Ante más de 550 asistentes, entre autoridades regionales, provinciales y comunales, parlamentarios, funcionarios municipales, dirigentes sociales y vecinos de la comuna, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, rindió una impecable y contundente Cuenta Pública de su gestión 2015, actividad que se llevó a cabo en dependencias del Teatro Municipal de San Clemente.

Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 67 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, el jefe comunal expuso los avances alcanzados el año 2015 y se refirió a los desafíos para el 2016, ante el Concejo Municipal en pleno y ante todos los integrantes del recientemente conformado Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC).

En la oportunidad, Rojas Vergara dio cuenta de la inversión hecha el año 2015 en distintas materias, destacando que no existe absolutamente ninguna deuda en las áreas de educación, salud y municipalidad. “Por primera vez contamos con una gestión financiera con número azules, lo que nos ha permitido alcanzar un tranquilizador equilibrio en nuestra finanzas”, aseveró.

“Un estado financiero sano ha permitido al municipio apoyar con subvenciones a las distintas organizaciones del voluntariado, a los diferentes programas sociales del municipio y actividades sin fines de lucro, transfiriendo el 10 por ciento del presupuesto municipal, lo que significó traspasar una suma cercana a los 600 millones de pesos”, destacó Rojas Vergara.

OBRAS RELEVANTES

Juan Rojas Vergara resaltó las obras ejecutadas durante el 2015 en educación, salud e infraestructura.

En educación valoró que el equilibrio financiero alcanzado por el municipio haya permitido mantener los sueldos e imposiciones de los docentes al día, además de pasar de contrata a planta más de 60 profesores y gestionar en conjunto con el Colegio de Profesores, el retiro de 50 educadores, quienes han recibido un bono otorgado por el Ministerio de Educación cercano a los 21 millones de pesos.

El alcalde subrayó los resultados técnicos pedagógicos alcanzados por diversos establecimientos educacionales municipales, reflejado con un promedio SIMCE comunal de 250,5 puntyos, situando a San Clemente dentro de las mejores comunas a nivel regional y en un lugar destacado a nivel nacional.

El edil dijo que el 2015 se ejecutaron diversos proyectos de mejoramiento de infraestructura, consistentes en pintura de fachadas, cierres perimetrales, reparaciones de servicios higiénicos y mejoramiento de patios, entre otros.

En materia de salud, Rojas Vergara enfatizó mejoras en la infraestructura de postas y estaciones médico rurales, así como la construcción del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) y el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) en población San Máximo. Además valoró el aumento de 14 a 18 médicos para el año 2016, la extensión horaria médica y odontológica, la realización de más de 4 mil procedimientos de alta complejidad y la atención oftalmológica de más de 3 mil pacientes, quienes recibieron sus respectivos lentes.

En infraestructura las obras y avances son numerosos. Destaca en vivienda la entrega de subsidios habitaciones para los grupos Don Fermín I y II, Bicentenario y San Agustín, además de la regularización de 121 títulos de dominio en sectores urbano y rurales de la comuna; en agua potable rural, la instalación de este servicio en El Bolsico, La Isla-Picazo, Corel, Macal, y Puente Alto; la pavimentación asfáltica en Corel, cruce El Colorado hacia Los Quillayes, Buenos Aires, Los Paltos, Aurora, Los Aromos, San Jorge Norte, Quebrada de Agua, y camino Las Rastras, desde el puente San Vicente hasta unirse con el Arco Oriente; en veredas, la construcción de 5 mil metros para sectores urbanos y rurales; la instalación de juegos infantiles y máquinas de ejercicios en más de 20 sectores urbanos; y la construcción de parques urbanos en Los Huertos, San Máximo y las Villas San Clemente I y II.

La construcción de sedes sociales en el mundo urbano y rural, además de la reparación de caminos y puentes también fueron aspectos que destacó Juan Rojas Vergara en su Cuenta Pública 2015.

DESARROLLO COMUNAL

Energía fue otra área que el edil de San Clemente resaltó, principalmente por la puesta en marcha del nuevo sistema de alumbrado público LED y la implementación del programa Techos Solares del Ministerio de Energía en cinco edificios públicos.

Fomento productivo, turismo y medio ambiente, seguridad ciudadana, social, celebraciones, eventos, administración, informática, cultura, adulto mayor, deporte,  y discapacidad, fueron algunos de los temas que el alcalde abordó en su Cuenta Pública, destacando grandes avances y realizaciones en dichas materias, en beneficio de la gente de San Clemente.

NUEVOS DESAFÍOS

El alcalde de San Clemente no solo informó de su gestión municipal 2015, sino que además compartió los desafíos que tiene la comuna para el futuro. “Los invito a planificar y construir junto el San Clemente del 2050, el cual requiere de más participación y nuevos planes reguladores”, sentenció.

“En educación la tarea es mejorar los resultados técnico pedagógicos; en salud, mejorar la percepción del público respecto a la atención que se les brinda; en vivienda, construir las casas de todos los grupos habitacionales; y en agua potable, colocaremos los acentos para instalar el servicio en los sectores de Manuel Larraín, Palo Seco, Las Garzas, La Suiza, Los Coligues. No es posible que en pleno siglo XXI existan sectores sin este vital elemento”, afirmó.

Respecto de las aguas de riego, Rojas Vergara fue enfático en señalar que “he sido criticado por este tema, muchos opinan A,B o C. La posición del municipio ha sido invariable. Hace un tiempo nos tomamos la carretera para exigir, que las llaves de la Laguna del Maule, estén en manos de quienes correspondan. La posición de este alcalde y de la gente es que se debe constituir una mesa de trabajo, donde estén representados todos los intereses, de las hidroeléctricas, de los regantes y del municipio”, precisó.

Asimismo el jefe comunal hizo un llamado a la ciudadanía sumarse al proceso impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca elaborar una nueva Constitución para Chile. “Llamo a todos los sanclementinos a participar activamente en este histórico proceso. La participación de nuestros vecinos y vecinas será de especial relevancia en aportar al enriquecimiento de la nueva constitución política que se encuentra en construcción”, comentó.

Juan Rojas Vergara finalizó su intervención señalando que “tras esta evaluación del 2015, seguimos adelante. No nos quedamos en la autocomplacencia, pues los desafíos son muchos. Confiamos en la unión, en la visión positiva, en la acción por nuestra gente y con nuestra gente. Seguiremos trabajando para mejorar las prestaciones de salud y la calidad y equidad de la educación, para prestar más y mejores servicios a la comunidad y, sin duda, seguiremos gestionando para conseguir recursos que lleguen a los habitantes de nuestra querida comuna…en fin, los invito a soñar en esa mejor comuna para vivir”, concluyó.

Sin duda fue una cuenta pública impecable que recibió el respaldo de cientos de vecinos y vecinas y diversas autoridades que acompañaron al edil.

YA ESTÁ FUNCIONANDO EN SAN CLEMENTE EL SERVICIO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE URGENCIA (SAPU) EN NUEVO EDIFICIO

Abril 26, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Mejorar la cobertura y la accesibilidad de la atención en salud en la comuna ha sido una de las demandas más requeridas por los vecinos y vecinas de San Clemente. Es por ello que el traslado del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) a nuevas y modernas dependencias ubicadas en calle Huamachuco, entre el CESFAM “Doctor Juan Carlos Baeza” y el Cuerpo de Bomberos, ha sido muy bien valorado por la ciudadanía.

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, acompañado del Intendente Regional del Maule, Pablo Meza, el Presidente del Consejo Regional (CORE) del Maule, Boris Tapia, y la Directora Comunal de Salud, Ana Helia Parra, visitaron las instalaciones y supervisaron en terreno la marcha blanca del servicio.

“Esto es un significativo paso que sin duda viene a mejorar la cobertura de nuestro sistema comunal de salud, permitiendo que nuestros pacientes reciban una mejor atención y con una alta capacidad resolutiva”, comentó el jefe comunal.

El nuevo edificio que hoy está acogiendo el SAPU recibió la bendición del cura párroco de San Clemente, Raúl García López.

EL PRIMER TURNO

A las 08:00 horas del lunes 25 de abril se abrieron las puertas del SAPU San Clemente en las nuevas y modernas dependencias de calle Huamachuco. A primera hora, la Directora Comunal de Salud visitó el recinto, previa reunión con los funcionarios y funcionarias de salud, a quien entregó un cordial saludo del alcalde Juan Rojas Vergara.

De inmediato llegaron al lugar los primeros usuarios, como Carol Tobar, con domicilio en la Villa Paraíso Cordillera, quien expresó que “el edificio es muy bonito y está estupendo, así las personas tiene mayor garantía y mejores comodidades”, aseveró.

Por su parte Cristian Fuentes, funcionario de salud e integrante del primer turno del SAPU, comentó que “este es un edificio moderno, cómodo, muy amigable para el usuario, así como para las personas que vamos a trabajar en este lugar. El TENS nos dio a conocer los nombres de quienes componen el equipo de trabajo del primer turno, que estuvo integrado por Soledad Hormazábal, Paramédico de Clínica; Carol Orostegui, Enfermera; Médico de Turno, el doctor Jonathan Dinamarca y el doctor Iván Cádiz; además de dos conductores, Ricardo Dote y Daniel Farías; en Administración Patricio Repol y en selector de demanda, el TENS Efren Meza”, explicó.

Fuentes añadió que “este servicio está pensado para las urgencias y las emergencias, las que ponen en riesgo la vida y el bienestar de las personas. El llamado a la población es que hagan un buen uso de los Servicio de Urgencia y pensar que en este período de marcha blanca, tendremos algunas dificultades, porque es todo diferente. Al principio funcionaremos igual que el SAPU, y progresivamente se irán agregando las prestaciones nuevas”, concluyó.

Finalmente la Directora Comunal de Salud afirmó que “realmente se siente una emoción poder ser parte de la puesta en marcha de este servicio de urgencia en un nuevo edificio para el beneficio de toda la comunidad”, comentó.

“En el transcurso del tiempo se irán incorporando otras prestaciones como rayos y la toma de muestras de alcoholemia. Pero ahora estamos en el proceso de habilitación del nuevo servicio y esperamos en el más breve plazo colocarlo en pleno funcionamiento”, añadió Ana Helia Parra.

ALEGRÍAS Y EMOCIONES TUVO EL ESTRENO OFICIAL DE LA OBRA TEATRAL “LA CASA DE BERNARDA ALBA” EN SAN CLEMENTE

Abril 26, 2016 por rrpp  
Archivado en Eventos, La Comuna, Noticias

Más de 500 personas, desafiando la lluvia y el frío, asistieron al estreno oficial de la obra “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca el viernes 22 de abril pasado en el Teatro Municipal de San Clemente.

La compañía “Ojos de Agua” integrada por dueñas de casa, estudiantes, trabajadoras y obreras, bajo la dirección de Javier Rojas Vergara, asumieron la responsabilidad de llevar a escena este clásico de la literatura mundial y el resultado fue sorprendente.

Una vez terminada la obra, el público que llegó hasta el Teatro Municipal de San Clemente aplaudió de pie al elenco, al director y todas aquellas personas que de manera anónima y tras el escenario, colaboraron para que el montaje pasara de un sueño a una hermosa realidad.

Este proyecto artístico cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, el Teatro Regional del Maule (TRM) y la empresa Colbún S.A.

PRÓXIMAS FUNCIONES

El viernes 22 de abril fue el estreno de la obra y el sábado 23 de abril, se llevó a cabo una segunda función. Las próximas presentaciones del montaje serán el viernes 30 y sábado 31 de abril; y el viernes 6 y sábado 7 de mayo; todas a las 20 horas, en el Teatro Municipal de San Clemente y con entrada liberada para el público.

“La Casa de Bernarda Alba” fue la última obra escrita por Federico García Lorca en el año 1936, dos meses antes de su fallecimiento, y fue estrenada por primera vez a nivel mundial en el año 1945 en Argentina.

Luego tuvo infinidad de representaciones en todo el mundo; más de setenta países disfrutaron de las diferentes puestas de este clásico de la literatura mundial.

El texto propone y recorre temas como la cultura, la conformidad, la sexualidad, el miedo a inferir en  la intimidad, el dinero, el poder, el amor, las ilusiones y las desilusiones, la familia y el honor de la familia… Una historia atrapante de principio a fin, donde celos y pasiones se desatan en esta casa familiar, desembocando en un final trágico.

FICHA TÉCNICA

Obra: “La Casa de Bernarda Alba”

Autor: Federico García Lorca

Compañía: “Ojos de Agua”

Dirección: Javier Rojas Vergara

Asistente de Dirección: Valeska Leal Bustos

Elenco: Carlina Jara, Patricia Jara, Susan Hernández, Maite Faúndez, Constanza Campos, Orieta Herrera, Soledad Matus, Sara Sepúlveda, Dolia Castro, Lidia Sepúlveda, Nicole Oyarzún, Marisela Aravena, Grace Valdés, Claudia Rojas, Valeska Leal, Mónica Rojas, Anastacia Moya, Javier Rojas, Salvador Riquelme, Michael Díaz, Juan Pablo Zúñiga, y Cristian Valenzuela.

Vestuario: Ana Gloria Castro

Iluminación: Francisca Hernández

Técnico: José Luis Carrillo

Música: Natalia Acosta

Sonido: Rony Avendaño

Escenografía: Gastón Campos, Rodrigo Albanés y César Méndez

Diseño: Javier Rojas

Dibujo: Héctor Santander

Productora: Rodrigo Sazo

Aporte Creativo: Soledad Matus

SE MANTIENE EL CIERRE TEMPORAL DE PASO INTERNACIONAL PEHUENCHE POR ACUMULACIÓN DE NIEVE EN RUTA CH 115

Abril 26, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Gobernación Provincial de Talca informa a la comunidad que se mantiene el cierre temporal del Paso Internacional Pehuenche, producto de la acumulación de nieve en distintos puntos de la Ruta 115 CH.

La Dirección Regional de Vialidad continua realizando labores de despeje de calzada en los sectores cercanos a Laguna del Maule, km 139.

Carabineros y Vialidad efectúan monitoreo constante en el Paso Fronterizo.

INTENDENTE REGIONAL DEL MAULE Y ALCALDE DE SAN CLEMENTE ENTREGAN CONTENEDORES DE BASURA EN SECTOR RURAL DE QUERI

Abril 26, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El Intendente Regional del Maule, Pablo Meza, junto al alcalde Juan Rojas Vergara, encabezaron la ceremonia oficial de entrega de contenedores de basura intradomiciliarios en el sector rural de Queri, proyecto impulsado por la Ilustre Municipalidad de San Clemente, con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule y el propósito de mantener una comuna limpia y ordenada, amigable con el medio ambiente.

La actividad se llevó a cabo en la escuela básica de Queri y asistieron los Consejeros Regionales (CORES) Boris Tapia (Presidente del organismo colegiado), Alexis Sepúlveda, Daniel Flores e Ivonne Oses; además de los Concejales Pablo Hernández, Osvaldo Rojas y Luz María Ramírez.

El alcalde de San Clemente afirmó que “hace algunos días partimos con este proceso de entrega de contenedores de basura en Los Almendros y San Diego; ahora estamos en Queri, entregando alrededor de 200 y la próxima semana volveremos a este sector a completar la tarea para aquellas personas que no alcanzaron a recibir hoy su contenedor (…) este proyecto considera la entrega de más de 14 mil contenedores, uno por casa, tanto en sector urbano como rural de la comuna, y lo hacemos para tener una comuna más limpia y no ver más bolsas colgadas en las rejas o en el suelo, al alcance de los perros”, comentó el jefe comunal.

Por su parte del Intendente Regional Pablo Meza destacó la iniciativa que en el caso de San Clemente se trata de un proyecto piloto que por sus buenos resultados e impacto social, ya está siendo replicado en varias comunas del Maule.

Asimismo la presidenta de la Junta de Vecinos de Queri, María Rebolledo expresó su alegría y agradecimiento al municipio de San Clemente y al Gobierno Regional por impulsar este proyecto y aprobar los recursos para hacerlo realidad. “Es un tremendo beneficio para la gente, ya que se evita la propagación de malos olores emanados de los residuos, la llegada de animales vagos y la formación de micro basurales”, sostuvo la dirigente social.

UNO EN CADA VIVIENDA

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida e higiene ambiental de la comuna, la Ilustre  Municipalidad de San Clemente hará entrega de más de 14 mil contenedores de basura, de los cuales 6 mil 359 será destinados mundo rural y 7 mil 782 al área urbana de la comuna.

Los receptáculos son entregados en comodato, lo que significa que cada beneficiario se hace responsable por la custodia y aseo del contenedor que se le entrega.

Fabricados con materiales de alta resistencia, los recipientes están equipados con una piola de acero y un candado anti robo. Además, poseen ruedas para facilitar su desplazamiento.

CALENDARIO

Hasta la fecha se han entregado contenedores en Los Almendros y los sectores de San Diego Norte y Sur. Ayer fue el turno de Queri, con más de 200 unidades y la próxima semana se regresará al sector para completar la entrega, dado que se trata de una localidad con bastantes viviendas.

En los próximos días se entregará el calendario oficial de entrega de los recipientes, teniendo en cuenta que en una primera etapa se cubrirá todo el sector rural de la comuna, para posteriormente atacar el sector urbano.

GOBIERNO DECRETÓ TRES DÍAS DE DUELO NACIONAL POR FALLECIMIENTO DEL EX PRESIDENTE PATRICIO AYLWIN AZÓCAR

Abril 19, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ha decretado Duelo Nacional durante 3 días, desde mañana 20 de abril, por el fallecimiento del ex presidente don Patricio Aylwin Azocar, ocurrido hoy 19 de abril de 2016.

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza Donoso, ha enviado tras el sensible fallecimiento del Ex presidente de la República, Sr. Patricio Aylwin Azocar, sus sentidas condolencias a la familia Aylwin Oyarzún.

Con motivo de esta declaración se ha comunicado a las oficinas y reparticiones públicas, así como las unidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros que deben izar la bandera a media asta, y suspender tanto los actos como las ceremonias de gobierno que revistan el carácter de festejo.

En forma muy especial el  Intendente regional, informa a los maulinos y maulinas la apertura de un Libro de Condolencias que está disponible en intendencia regional, ubicada en 1 Oriente #895, Talca.

Asimismo, se comunica la realización  de celebraciones eucarísticas en recuerdo del ex Presidente fallecido en las cuatro provincias que se comunicarán oportunamente.

Las oficinas y domicilios privados se encuentran facultados para izar la bandera a media asta.

Finalmente, se informa que se encuentra disponible  la página WEB http://www.patricioaylwin.cl/ y el correo electrónico por el cual se pueden enviar mensajes de condolencias:condolencias@patricioaylwin.cl

Respecto de las actividades: principales hitos de los tres días del Funeral de Estado

DÍA 1, MIÉRCOLES 20 DE ABRIL

• TRASLADO AL EX CONGRESO NACIONAL

• BREVE DETENCIÓN EN EL PDC

• HOMENAJE DE LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA

• HONORES DE CARABINEROS DE CHILE ANTE PALACIO DE LA MONEDA

• LLEGADA AL EX CONGRESO NACIONAL

• VELATORIO Y HOMENAJE POPULAR

DÍA 2, JUEVES 21 DE ABRIL

• VELATORIO POPULAR

• ACTO DE HOMENAJE

• DISCURSO- SALUDO DE ALTAS PERSONALIDADES DEL ESTADO

• TRASLADO A LA CATEDRAL METROPOLITANA HONORES MILITARES

• HOMENAJE POPULAR

DÍA 3, VIERNES 22 DE ABRIL

• MISA SOLEMNE DE FUNERAL

• TRASLADO AL CEMENTERIO

• HOMENAJE DE LAS FLORISTAS

• ACTO FINAL

• DISCURSOS: CIERRA S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

• SEPULTACIÓN

HOY COMIENZA A LAS 19 HORAS EN EL ESTADIO MUNICIPAL DE SAN CLEMENTE EL TRADICIONAL CAMPEONATO DE FUTBOLITO “COPA 1 DE MAYO – DÍA DEL TRABAJADOR” 2016

Abril 18, 2016 por rrpp  
Archivado en Eventos, La Comuna, Noticias

Hoy lunes 18 de abril, a las 19 horas, comenzará a disputarse el tradicional torneo de futbolito “Copa 1 de Mayo – Día del Trabajador 2016″ organizado por la Ilustre Municipalidad de San Clemente, a través del Departamento Comunal de Deportes.

Este año hay tres categorías, con cuatro equipos cada una.

La programación de la jornada de hoy, por categoría, es la siguiente:

CATEGORÍA: Todo Competidor Empresas
19:00 Horas
Colegio de Profesores v/s Arquitectura y Paisajismo 1
20:00 Horas
Arquitectura y Paisajismo 2 v/s Multicentro

CATEGORÍA: Todo Competidor Municipal
19:00 Horas
Salud v/s Educación
20:00 Horas
Municipal v/s Periodistas

CATEGORÍA: Senior (Mayores de 45 años)
19:00 Horas
Salud v/s Municipal
20:00 Horas
Educación v/s Colegio de Profesores

MÁS DE 300 AGRICULTORES DEL PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL (PRODESAL) SAN CLEMENTE PARTICIPARON EN EXITOSO DÍA DE CAMPO

Abril 18, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El día viernes 15 de abril pasado en el Centro de Eventos Miguel Maureira se llevó a cabo una exitosa jornada de Día de Campo orientado a los usuarios y usuarias pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de la comuna de San Clemente.

En la ocasión estuvieron presentes los Senadores Andrés Zaldívar y Juan Antonio Coloma; los diputados Pablo Lorenzini y Pedro Pablo Alvarez Salamanca Ramírez; los consejeros regionales Ivonne Oses, Alexis Sepúlveda y Daniel Flores; el Director Regional de INDAP Maule, Jairo Ibarra; el alcalde de la comuna, Juan Rojas Vergara; el jefe de área INDAP San Clemente, Antonio Neira; la jefa de Fomento Productivo de San Clemente, Pamela Jáuregui; el equipo técnico de los diferentes módulos del PRODESAL en San Clemente; y los concejales Pablo Hernández, Luz María Ramírez y Osvaldo Rojas.

Más de 300 usuarios del PRODESAL San Clemente asistieron al Día de Campo que comenzó a las 10:00 horas, con un desayuno de bienvenida, para luego dar paso a diversas charlas técnicas referentes a temas de interés para los pequeños agricultores, destacando “Hortalizas bajo plástico, sanidad, alternativas productivas” a cargo de Pablo Castillo, Ingeniero Agrónomo; “Producción y sanidad avícola”, a cargo de Alejandro Piñeiro, Médico Veterinario; “Comercialización flores de corte”, a cargo de Luis Arraño, consultor especialista en floricultura; y “Legislación forestal”, a cargo de Marcelo Mena, jefe regional de fiscalización forestal de Conaf.

Paralelamente se realizó una feria productiva donde se mostraron diversos productos elaborados de forma artesanal por beneficiarios de los módulos PRODESAL Prodesal y empresas que ofrecen servicios relacionadas a la agricultura, además de algunos servicios públicos, como el SAG Maule.

Luego de las charlas técnicas, se desarrollaron actividades recreativas, para finalizar con un almuerzo de camaradería, que fue amenizado por música en vivo a cargo de Lucía Sepúlveda, la Rancherita de Talca y el doble de Leonardo Fabio.

RECONOCIMIENTOS

El momento emotivo de la jornada de vivió con la entrega de reconocimientos a la trayectoria de distintos usuarios del PRODESAL San Clemente y de manera particular un homenaje ofrecido por el Municipio de San Clemente, encabezado por el alcalde Juan Rojas Vergara, a los actuales campeones nacionales de rodeo, el sanclementino José Manuel Pozo y  José Tomás Meza.

Fue José Manuel Pozo quien asistió a la actividad de Día de Campo y recibió el reconocimiento personal y el de su compañero, quien no pudo participar por compromisos adquiridos con anterioridad en Santiago.

DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL SAN CLEMENTE DESARROLLÓ EXITOSA JORNADA DE DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

Abril 18, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Más de 60 vecinos y vecinas provenientes de diversos sectores rurales y urbanos de San Clemente llegaron hasta las dependencias de la Cruz Rojas para participar en una jornada de diagnóstico participativo de salud, cuyo principal objetivo es identificar y priorizar los problemas y necesidades de quienes habitan en la comuna.

La actividad fue convocada por el alcalde Juan Rojas Vergara, el Departamento Comunal de Salud y la Directiva del Consejo Local de la Salud.

La jornada fue muy bien valorada por los asistentes, en su mayoría dirigentes de distintas agrupaciones comunitarias, sociales y territoriales de la comuna, quienes pudieron dar cuenta de las reales necesidades que los afecta y agradecieron la iniciativa por organizar este tipo de actividades, donde los vecinos y vecinas son escuchados.

Tanto el alcalde Juan Rojas Vergara como la directora comunal de salud, Ana Helia Parra, se mostraron muy conformes al ver la respuesta de los vecinos al asistir a este diagnóstico participativo de salud. “Eso da cuenta del real interés de ustedes por trabajar codo a codo con las autoridades y así poder dar respuesta a sus inquietudes en materia de salud”, indicó el jefe comunal.

La directora comunal de salud hizo un llamado a la comunidad para acercarse a los consultorios de la comuna y acceder al sin número de prestaciones que existen y que muchas veces no son aprovechados por los vecinos. Además añadió que este tipo de iniciativas sin duda contribuye a mejorar la calidad de vida de todos quienes habitan en la comuna.

MUNICIPIO DE SAN CLEMENTE REFORZÓ ATENCIÓN DE MÉDICOS EN AURORA, FLOR DEL LLANO Y CHILE NUEVO

Abril 18, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Para dar respuesta oportuna y efectiva a la alta demanda de horas médicas en los sectores de Aurora, Flor del Llano y Chile Nuevo, provocada por la partida de dos doctores, quienes abandonaron la comuna para seguir estudios de especialización en otras zonas del país, la Ilustre Municipalidad de San Clemente, a través del Departamento Comunal de Salud, decidió implementar una serie de medidas en beneficio de la comunidad.

Atendiendo la demanda de la continuidad de Chile Nuevo y Aurora que compartían un médico, generando déficit en ambos lugares, se resolvió redistribuir los profesionales y el resultado será que el CECOSF Aurora y Flor del Llano contarán con un médico exclusivo; en tanto Chile Nuevo dispondrá de dos días completos de un médico, mejorando con ello sustancialmente el tiempo para trabajar con la comunidad de dichos sectores.

La medida comenzó a implementarse el martes 5 de abril.

El Departamento Comunal de Salud indicó que de existir la posibilidad de aumentar la dotación de médicos, se considerará la opción de otorgar más tiempo de un profesional en la población Chile Nuevo.

A TEATRO LLENO SE REALIZÓ EN SAN CLEMENTE EL 5to ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TURISMO UFOLÓGICO 2016

Abril 18, 2016 por rrpp  
Archivado en Eventos, La Comuna, Noticias

San Clemente atrajo nuevamente las miradas de investigadores, expertos, seguidores y amantes del fenómeno OVNI que participaron con tremendo entusiasmo en el 5to Encuentro Internacional de Turismo Ufológico 2016, desarrollado el viernes pasado en el Teatro Municipal de San Clemente, recinto que se copó en su capacidad, albergando más de 600 personas.

Organizado por la Ilustre Municipalidad de San Clemente, a través del Departamento de Turismo y Medio Ambiente y patrocinado por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) de la Región del Maule, el evento reunió como expositores ufólogos nacionales e internacionales, como Rodrigo Fuenzalida (Chile), Director Nacional de la Agrupación de Investigaciones Fenómenos Aéreos Anómalos de Chile (AION); Ademar José Gevaerd (Brasil), Editor de la revista UFO y Director para América Latina del Congreso Anual Internacional OVNI; Cristian Contreras Radovic “Dr. File” (Chile), Doctor en Filosofía de las Ciencias, Licenciado en Ciencias Sociales y reconocido panelista de televisión; Juan Andrés Salfate (Chile), Publicista, divulgador de teorías conspirativas y pseudo-ciencias en general y presentador de televisión; y Daniel “Ex Huevo” Fuenzalida, Comunicador Audiovisual y Presentador de Televisión, el cual moderó las exposiciones y conversaciones.

Según explicó Andrés Amaro, Director de Turismo y Medio Ambiente de San Clemente “el 5to Encuentro Internacional de Turismo Ufológico tuvo como objetivo seguir proyectando el desarrollo del turismo de intereses especiales (TIE) y atendiendo el éxito obtenido en los anteriores encuentros de ufología, los cuales sirvieron de plataforma para el lanzamiento de la primera ruta ufológica de Chile”, aseveró.

“El territorio cordillerano del Maule, en la extensa comuna de San Clemente, específicamente en las localidad de Vilches y Lago Colbún, por años se ha observado el avistamiento de fenómenos de objetos voladores no identificados, siendo reconocidos por diversos especialistas internacionales como una zona caliente para la investigación ufológica”, concluyó Andrés Amaro.

La velada finalizó con una vigilia ufológica en el sector del Colorado.

MUNICIPIO DE SAN CLEMENTE INICIÓ OFICIALMENTE ENTREGA DE CONTENEDORES DE BASURA CON OPERATIVO EN LOS ALMENDROS Y SAN DIEGO

Abril 16, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Ilustre Municipalidad de San Clemente, a través del Departamento de Organizaciones Comunitarias, comenzó de manera oficial el sábado 16 de abril, el proceso de entrega de contenedores domiciliarios de basura, con un operativo que benefició a los vecinos y vecinas de los sectores San Diego (Norte y Sur) y Los Almendros.

La actividad fue encabezada por el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, acompañado de la Consejera Regional, Ivonne Oses; y los concejales Pablo Hernández y Osvaldo Rojas.

Esta iniciativa contempló una inversión de más de 600 millones de pesos financiados gracias a un proyecto presentado al Gobierno Regional del Maule y aprobado por el Consejo Regional (CORE).

Son más de 14 mil los contenedores que recepcionó el municipio y que por acuerdo del Concejo Municipal, la distribución a los vecinos y vecinas, se inició en los distintos sectores rurales de la comuna.

Para el mundo rural serán destinados 6 mil 359 contenedores, mientras que para el área urbana, se entregarán 7 mil 782 contenedores de basura.

Cada contenedor viene con piola y candado, además posee una capacidad de 120 litros. Asimismo están elaborados con plásticos de alta durabilidad y poseen dos ruedas para facilitar su desplazamiento.

SAN CLEMENTE MÁS LIMPIO
A través de este proceso se establece que el municipio asume el retiro de la basura en forma oportuna y eficaz y se le solicitará a los vecinos el compromiso de utilizar los contenedores en forma responsable y adecuada, de manera que entre todos se pueda cumplir con el objetivo de tener un “San Clemente más limpio”.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo proteger el medio ambiente y mejorar el estándar de vida de todos los sanclementinos; tener las calles y veredas más limpias y con ello, eliminar vectores como roedores y moscas, entre otras plagas, además de reducir la basura que es arrojada en las calles.

Lo anterior, apunta a mejorar la recolección y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios. Para lo cual, también se realizarán charlas con las personas que trabajan como recolectores de basura, de manera que den el mejor tratamiento a los contenedores al momento de retirar la basura.

LEY DEL LOBBY 20.730: SE ABRE PROCESO DE INCORPORACIÓN DE SUJETOS PASIVOS

Abril 15, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El 8 de marzo de 2014 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 20.730 que regula el Lobby y las Gestiones de Intereses Particulares ante las Autoridades y Funcionarios. La entrada en vigencia de la mencionada Ley fue de forma paulatina y diferida respecto de las autoridades y funcionarios públicos, dentro de ese contexto, el 28 de agosto del 2015 entro en vigencia la tercera etapa que contempla como sujetos pasivos el Alcalde, el Secretario Municipal, el Director de Obras Municipales, los Concejales, los Consejeros Regionales, Secretario ejecutivo de los Consejeros Regionales y por último, los integrantes de las Comisiones Evaluadoras Ley Nº 19.886, sólo en lo que respecta al ejercicio de dichas funciones y mientras integren esas comisiones.

  • Objeto de la ley del lobby: Regular la publicidad en la actividad de lobby y demás gestiones que representen intereses particulares, con el objeto de fortalecer la transparencia y probidad en las relaciones con los órganos del Estado
  • Lobby: aquella gestión o actividad remunerada, ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones deban adoptar los sujetos pasivos
  • Gestión de intereses particulares: aquella gestión o actividad ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar los sujetos pasivos
  • Registro de agenda pública: registros de carácter público, en los cuales los sujetos pasivos deben incorporar la información establecida en el artículo 8º.
  • Interés particular: cualquier propósito o beneficio, sean o no de carácter económico, de una persona natural o jurídica, chilena o extranjera, o de una asociación o entidad determinada.
  • Lobbista: La persona natural o jurídica, chilena o extranjera, remunerada, que realiza lobby. Si no media remuneración se denominará gestor de intereses particulares, sean éstos individuales o colectivos.

Sujetos activos: Quienes realizan gestiones de lobby o gestión de interés particular ante los sujetos pasivos establecidos en la ley.

  • - Lobbista
  • - Gestor de interés particular.

Sujetos pasivos: Serán sujetos pasivos quienes:

1.  Las autoridades y funcionarios establecidos en la ley frente a los cuales se realiza lobby o una gestión de interés particular.

2. Quienes determine el jefe de servicio mediante resolución fundada en mayo de cada año, que tengan atribuciones decisorias relevantes o influyan decisivamente en quienes tengan dichas atribuciones.

3. Los que se incorporen a solicitud de cualquier persona cuando considere que por el jefe de servicio determinado funcionario o servidor público tiene calidad de sujeto pasivo en razón de su función o cargo. Se resuelve en única instancia.

En base a lo anterior, se invita la comunidad a solicitar la incorporación de un determinado funcionario o servidor público como sujeto pasivo en razón de su función o cargo, mediante el siguiente formulario disponible en la oficina de partes de la Municipalidad, durante el periodo comprendido entre el 13 y 22 de abril.

POR SISTEMA FRONTAL SE CIERRA TEMPORALMENTE EL COMPLEJO FRONTERIZO PEHUENCHE

Abril 14, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Se comunica a los usuarios del Paso Fronterizo Pehuenche que a partir de las 09:30 horas del Jueves 14 de Abril de 2016 el Paso estará Temporalmente cerrado, esto debido al desarrollo de un sistema frontal  de precipitaciones de Agua/Nieve en la zona.

Esta condición climática incide directamente en el estado de la Ruta 115 CH, Paso Internacional Pehuenche sector Chileno, y genera un peligro para el tránsito de vehículos y personas por la acumulación de nieve, rodados, y pavimento resbaladizo  en la calzada.

Personal de Carabineros de Chile y Vialidad, mantendrán constante vigilancia al estado de la Ruta 115 CH, y se informará cualquier modificación a la situación actual.

SUSPENDIDO POR MAL TIEMPO OPERATIVO “SAN CLEMENTE LIMPIA TU PATIO” EN POBLACIÓN SAN MÁXIMO Y VILLAS ALEDAÑAS

Abril 13, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El Departamento de Organizaciones Comunitarias de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, liderado por Estela Rojas, informa a la comunidad, que debido al sistema frontal que afectará por varios días la Región del Maule, se decidió suspender el operativo “San Clemente Limpia tu Patio” que estaba programado para desarrollarse este sábado 16 de abril en Población San Máximo y Villas aledañas.

En los próximos días se dará a conocer la nueva fecha de esta acción de retiro de desechos voluminosos.

ALCALDE JUAN ROJAS ASISTIÓ A INAUGURACIÓN DE PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS AGRÍCOLAS (IFT-AGRO 2016) EN TALCA

Abril 13, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, en su calidad de Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule, participó esta mañana en la ceremonia inaugural de la Primera Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas IFT-AGRO 2016 que se realiza en Talca.

La actividad fue inaugurada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien arribó la capital regional del Maule acompañada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

El corte de cinta de la IFT-AGRO 2016 contó con la presencia de autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales, además de invitados internacionales, como el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer e importantes actores de la industria nacional, todo en el marco de un encuentro que busca fortalecer el llamado año de la productividad agrícola, mediante un crecimiento estable y sostenido de este vital sector económico.

En su intervención, la Jefa de Estado destacó que “Chile tiene una cultura ligada a la tierra y su gente”, y resaltó que “hoy el 23 por ciento del valor total de nuestras exportaciones corresponde a alimentos. Hay más de 300 mil empresas, de distinto tamaño, dedicadas a este rubro, que representan más del 20 por ciento de los empleos del país”.

Añadió que “somos una marca de prestigio en los mercados internacionales”, y subrayó que “somos los principales exportadores mundiales de arándanos frescos, de uvas y cerezas frescas. Tenemos acceso privilegiado -debido a los tratados- a más de 4 mil millones de habitantes, equivalentes al 63% de la población mundial y al 85% del producto interno bruto del mundo”.

En este contexto, recalcó que “son muy pocas las naciones que tienen este nivel de conexión e integración comercial con el mundo y esta apertura es fundamental para la prosperidad del trabajo agrícola, para producir en volúmenes que serían impensables únicamente para el mercado interno”.

Sin embargo, enfatizó que “existe un gran espacio para diversificar nuestra producción y aprovechar de mejorar nuestra presencia en los mercados internacionales”.

AGRADECIMIENTOS

La Primera Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas IFT-AGRO 2016 es organizada en conjunto por la Asociación Gremial Agrícola Central y la compañía estadounidense Kallman Worldwide Inc., con el patrocinio del Ministerio de Agrícultura.

El Presidente de la Agrícola Central, Fernando Medina, destacó que el evento reunirá en cuatro días (13 al 16 de abril) tanto a los grandes actores de la industria como aquellos medianos y pequeños empresarios que tienen como fin común el contribuir al desarrollo del rubro a través de una herramienta crucial: la innovación en una agricultura que permita un desarrollo sustentable.

Medina agradeció el apoyo de los alcaldes de todas las comunas del Maule, en particular de Juan Rojas Vergara, jefe comunal de San Clemente y Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región, por dar las facilidades para el desplazamiento de los pequeños agricultores “que representan la esencia de nuestro campo”, concluyó el dirigente.

NUEVE CANDIDATOS (AS) SE PRESENTAN A LA ELECCIÓN DEL CONSEJO VECINAL DE DESARROLLO (CVD) DEL BARRIO SAN MÁXIMO

Abril 13, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Este sábado 16 de abril, desde las 18:00 a las 20: 00 horas, se realizará el proceso eleccionario del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) en la población San Máximo, en el marco de la implementación del Programa Quiero Mi Barrio.

Esta instancia representará a los vecinos, vecinas y a todas las organizaciones sociales presentes en el polígono de implementación del programa, con el objetivo de trabajar junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y la Ilustre Municipalidad de San Clemente, en las distintas etapas establecidas dentro de los tres años de duración de la intervención.

Los candidatos son los siguientes:

1.- Oritia Godoy

2.- Luis Díaz

3.- Jacqueline Farías

4.- Mónica Cabrera

5.- Edgardo Agüero

6.- Rosa Maturana

7.- Viviana Yañez

8.- Claudia Aravena

9.- Sofía Bravo

Marisol Caico, profesional del Quiero Mi Barrio señaló que la elección es un evento de gran importancia, ya que permitirá conformar el CVD y desplegar el programa en la población San Máximo. “Este ejercicio democrático y participativo es el resultado de un trabajo previo conjunto con los vecinos y vecinas del sector, que permitirá diseñar junto a ellos la mejor forma no sólo de alcanzar la definición de las obras de mejoramiento del espacio público barrial, sino más importante aún, la labor constante de reconocimiento de la identidad del sector y del fortalecimiento social como herramienta para alcanzar el bienestar para todos los pobladores”, aseveró la profesional.

Podrán votar en la elección del CVD todas las personas inscritas en el libro de socios, registro que se cerró el pasado jueves 7 de abril.

COMPAÑÍA “OJOS DE AGUA” PREPARA PRESENTACIÓN DE LA OBRA TEATRAL “LA CASA DE BERNARDA ALBA” DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Abril 11, 2016 por rrpp  
Archivado en Eventos, La Comuna, Noticias

Con un ciclo de presentaciones gratuitas la compañía “Ojos de Agua” colocará en escena la obra teatral “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, que cuenta el respaldo de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, el Teatro Regional del Maule (TRM) y Colbún S.A.

El estreno de esta pieza teatral está programado para el viernes 22 de abril a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de San Clemente. Luego, habrá funciones en el mismo recinto, los días viernes 29 y sábado 30 de abril; además del viernes 6 y sábado 7 de mayo.

Según explicó el director del montaje, Javier Rojas Vergara, la obra se viene trabajando hace más de dos años, cuando el año 2014 nace a la vida artística la compañía “Ojos de Agua” en virtud de un convenio de colaboración suscrito entre el municipio de San Clemente y el Teatro Regional del Maule, que permitió efectuar un proceso de formación en artes escénicas.

“La compañía se forma a partir de la motivación de generar procesos creativos en la comuna, en base a la experimentación y la participación comunitaria. De hecho, los integrantes de esta agrupación son dueñas de casa, estudiantes, trabajadores y jóvenes san clementinos”, afirmó Javier Rojas Vergara.

HISTÓRICA PIEZA TEATRAL

“La Casa de Bernarda Alba” fue la última obra escrita por Federico García Lorca en el año 1936, dos meses antes de su fallecimiento, y fue estrenada por primera vez a nivel mundial en el año 1945 en Argentina.

Luego tuvo infinidad de representaciones en todo el mundo; más de setenta países disfrutaron de las diferentes puestas de este clásico de la literatura mundial.

El texto propone y recorre temas como la cultura, la conformidad, la sexualidad, el miedo a inferir en  la intimidad, el dinero, el poder, el amor, las ilusiones y las desilusiones, la familia y el honor de la familia… Una historia atrapante de principio a fin, donde celos y pasiones se desatan en esta casa familiar, desembocando en un final trágico.

FICHA TÉCNICA

Obra: “La Casa de Bernarda Alba”

Autor: Federico García Lorca

Compañía: “Ojos de Agua”

Dirección: Javier Rojas Vergara

Asistente de Dirección: Valeska Leal Bustos

Elenco: Carlina Jara, Patricia Jara, Susan Hernández, Maite Faúndez, Constanza Campos, Orieta Herrera, Soledad Matus, Sara Sepúlveda, Dolia Castro, Lidia Sepúlveda, Nicole Oyarzún, Marisela Aravena, Grace Valdés, Claudia Rojas, Valeska Leal, Mónica Rojas, Anastacia Moya, Javier Rojas, Salvador Riquelme, Michael Díaz, Juan Pablo Zúñiga, y Cristian Valenzuela.

Vestuario: Ana Gloria Castro

Iluminación: Francisca Hernández

Técnico: José Luis Carrillo

Música: Natalia Acosta

Sonido: Rony Avendaño

Escenografía: Gastón Campos, Rodrigo Albanés y César Méndez

Diseño: Javier Rojas

Dibujo: Héctor Santander

Productora: Rodrigo Sazo

Aporte Creativo: Soledad Matus

SAN CLEMENTE REALIZARÁ EL PRÓXIMO VIERNES 15 DE ABRIL EL QUINTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TURISMO UFOLÓGICO 2016

Abril 8, 2016 por rrpp  
Archivado en Eventos, La Comuna, Noticias

San Clemente atraerá nuevamente las miradas de investigadores, expertos, seguidores y amantes del fenómeno OVNI que participarán el próximo viernes 15 de abril en el 5to Encuentro Internacional de Turismo Ufológico 2016, organizado por el municipio local a través del Departamento de Turismo y Medio Ambiente y patrocinado por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) de la Región del Maule.

En este evento se darán cita como expositores ufólogos nacionales e internacionales, como Rodrigo Fuenzalida (Chile), Director Nacional de la Agrupación de Investigaciones Fenómenos Aéreos Anómalos de Chile (AION); Ademar José Gevaerd (Brasil), Editor de la revista UFO y Director para América Latina del Congreso Anual Internacional OVNI; Cristian Contreras Radovic “Dr. File” (Chile), Doctor en Filosofía de las Ciencias, Licenciado en Ciencias Sociales y reconocido panelista de televisión; Luz Mary López (Argentina), Coordinadora de actividades del Centro de Informaciones OVNI (CIO) de Capilla del Monte, Provincia de Córdoba; Juan Andrés Salfate (Chile), Publicista, divulgador de teorías conspirativas y pseudo-ciencias en general y presentador de televisión; y Daniel “Ex Huevo” Fuenzalida, Comunicador Audiovisual y Presentador de Televisión, el cual moderará las exposiciones y conversaciones.

Estos expositores se reunirán en el Teatro Municipal el viernes 15 de abril a partir de las 18:00 horas.

Las personas interesadas en asistir, deberán inscribirse en el Departamento de Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Clemente (primer piso del edificio consistorial) o bien en el Teatro Municipal.

Una vez finalizadas las actividades en el Teatro Municipal, se dará paso a una vigilia ufológica a los pies del Lago Colbún (camping Los Quillayes) cerca de las 23:00 horas, con un fogón, conversaciones y relatos de avistamientos de OVNIS.

Para participar en la vigilia, las personas podrán inscribirse tanto en el Departamento de Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Clemente (primer piso del edificio consistorial) como en dependencias del Teatro Municipal.

PROYECCIÓN TURÍSTICA

Según explicó Andrés Amaro, Director de Turismo y Medio Ambiente de San Clemente “el 5to Encuentro Internacional de Turismo Ufológico tiene como objetivo seguir proyectando el desarrollo del turismo de intereses especiales (TIE) y atendiendo el éxito obtenido en los anteriores encuentros de ufología, los cuales sirvieron de plataforma para el lanzamiento de la primera ruta ufológica de Chile”, aseveró.

“El territorio cordillerano del Maule, en la extensa comuna de San Clemente, específicamente en las localidad de Vilches y Lago Colbún, por años se ha observado el avistamiento de fenómenos de objetos voladores no identificados, siendo reconocidos por diversos especialistas internacionales como una zona caliente para la investigación ufológica”, concluyó Andrés Amaro.

MUNICIPIO DE SAN CLEMENTE REALIZARÁ NUEVO OPERATIVO VETERINARIO GRATUITO EN SEDE VECINAL DE VILLA CONAVICOOP

Abril 7, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

La Ilustre Municipalidad de San Clemente, junto al alcalde Juan Rojas Vergara, preocupados por las mascotas de la comuna, desarrollará un nuevo operativo veterinario gratuito este viernes 8 de abril, desde las 09:30 hasta las 13:00 horas, en la sede vecinal de la Villa Conavicoop.

La iniciativa, llevada a cabo por el Departamento de Turismo y Medio Ambiente junto al Departamento de Organizaciones Comunitarias, permitirá a los vecinos y vecinas de este sector, acceder de manera gratuita a vacunaciones y desparasitaciones para sus perros y gatos de dos meses de vida en adelante.

Las prestaciones serán las siguientes:

- Vacunación antirrábica

- Vacuna Séxtuple

- Vacuna Triple Felina

- Antiparasitario Interno

- Antiparasitario externo

CALENDARIO DE OPERATIVOS

El calendario de los próximos operativos veterinarios en sectores urbanos de la comuna de San Clemente es el siguiente:

22 de Abril Sede Junta de Vecinos

Población 5 de Noviembre

06 de Mayo Sede Junta de Vecinos

Villa San Clemente II

13 de Mayo Sede Junta de Vecinos Villa Verde

20 de Mayo Sede Junta de Vecinos Aldea Campesina (sector John Kennedy)

La médico veterinario del municipio, Jocelyn Maripangui informó que los vecinos y vecinas interesados en llevar estos operativos a sus sectores, deben canalizar la solicitud a través de sus dirigentes en el Departamento de Organizaciones Comunitarias. Hay cupos limitados¡¡¡

Proxima Pagina »

This site is protected by Comment SPAM Wiper.