EN MARCHA PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SOLICITADO POR JUNTAS DE VECINOS DE SAN CLEMENTE POR CENTRAL HIDROELÉCTRICA LOS MAQUIS

Febrero 12, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

En el marco de la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto “Central Hidroeléctrica Los Maquis”, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Maule, inició el jueves 3 de febrero de 2016, un proceso de participación ciudadana, que fue solicitado de manera formal y con la asesoría del municipio local, por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de la comuna de San Clemente, de acuerdo a lo establecido en la Ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Cabe destacar que la legislación establece que para el caso de las Declaraciones de Impacto Ambiental con cargas ambientales, la comunidad (al menos 10 personas naturales o bien 2 organizaciones sociales), podrán solicitar la apertura de un proceso de participación ciudadana, el que se extenderá por un plazo de 20 días hábiles. En dicho periodo cualquier persona natural o jurídica podrá conocer el proyecto y presentar sus observaciones ciudadanas.

Fue en ese contexto que el SEA, con el apoyo de la municipalidad de San Clemente, desarrolló dos talleres de apresto y discusión ciudadana, uno en el área urbana y el otro en área rural de la comuna.

La primera reunión se llevó a cabo el miércoles 10 de febrero, a las 18:30 horas, en el Centro Comunitario de San Clemente, ubicado en Avenida Huamachuco, a un costado del Mercado Municipal.

El segundo encuentro se desarrolló el jueves 11 de febrero, a las 18:30 horas, en la sede de la Junta de Vecinos de Los Álamos – Cipreses y tuvo la concurrencia de dirigentes y vecinos del mismo sector y localidades cercanas como La Mina y El Médano, además de funcionarios municipales.

ENTREGA DE INFORMACIÓN

En las reuniones, los funcionarios del SEA Maule presentaron el proceso de evaluación ambiental del proyecto y dieron a conocer a la ciudadanía sus derechos y vías institucionales de participación, los requisitos de las observaciones ciudadanas y el plazo para realizar las mismas dentro de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).

Por su parte, el titular del proyecto “Central Hidroeléctrica Los Maquis”, la empresa HYDROCHILE  explicó y respondió las consultas de los asistentes sobre las principales características de la iniciativa: descripción, emplazamiento, partes y obras, principales impactos ambientales y medidas asociadas.

El proyecto busca generar energía eléctrica mediante la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada, denominada Los Maquis, en el tramo inferior del río Puelche, con una potencia instalada de 22,3 MW para entregarla al Sistema Interconectado Central (SIC), para lo cual se construirá además, una Subestación Eléctrica que seccionara la línea Los Cóndores – Ancoa de propiedad de Endesa.

El Proceso de Participación Ciudadana de esta DIA se extenderá hasta el 01 de Marzo de 2016, plazo en el cual cualquier persona natural o jurídica puede informarse y hacer sus observaciones, las que serán consideradas en el proceso de evaluación ambiental.

El expediente de la DIA con la información del proyecto y su evaluación ambiental puede ser consultado y descargado en el link

http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2130949538#-1.

Además los antecedentes podrán ser solicitados en la Dirección Regional del SEA Maule, ubicada en calle 2 Oriente 946, Talca o bien en la Dirección de Obras Municipales, ubicada en el segundo piso del edificio de la Ilustre Municipalidad de San Clemente.

PRONUNCIAMIENTO MUNICIPAL

Entre los antecedentes disponibles se encuentra el documento con el pronunciamiento expresado por la Ilustre Municipalidad de San Clemente sobre el proyecto, donde se expresa un NO CONFORME con la información entregada en la DIA, “ya que se está haciendo recurrente intervenir el cauce de nuestro principal río, en esta comuna mayoritariamente rural (agrícola y turística) con una belleza natural inigualable, que además pretende potenciarse en función de una ruta internacional, con proyecciones de inversión eco sustentables, basadas en el medio ambiente, para nosotros es impresentable un proyecto más de esta envergadura en nuestra comuna”, señala el documento.

MUNICIPIO DE SAN CLEMENTE REALIZÓ CEREMONIA DE CLAUSURA DE ESCUELAS DEPORTIVAS DE VERANO 2016

Febrero 11, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Rotundo éxito alcanzaron las Escuelas Deportivas de Verano 2016 que la Ilustre Municipalidad de San Clemente, a través de la Coordinación Comunal de Deportes, desarrolló durante más de un mes y a las que asistieron de martes a sábado, cerca de 300 niños y niñas, para practicar diversos deportes y actividades de contacto con la naturaleza, todo a cargo de docentes especializados en cada disciplina.

Las clases comenzaron la segunda semana de enero en las distintas dependencias del Complejo Deportivo “Julio Vergara”, con asistencia de niños y jóvenes entre 3 y 16 años de edad, que tuvieron la oportunidad de aprender fútbol, atletismo, natación tenis. Además hubo clases de zumba para niños y adultos, en el agua.

Todos los participantes recibieron diplomas en una ceremonia que fue encabezada por el alcalde protocolar de San Clemente, el concejal Pablo Hernández y que contó con la presencia del administrador municipal, Miguel Gajardo y el coordinador comunal (s) de deportes, profesor Héctor Vega.

“El balance para el municipio es exitoso con estas escuelas deportivas de verano gratuitas para niños, niñas, jóvenes y adultos también. No fue muy bien en cuanto a la respuesta del público y de los niños. Estamos muy contentos y dispuestos a seguir mejorando y repitiendo esta experiencia año a año”, comentó el alcalde protocolar de San Clemente, concejal Pablo Hernández.

MUNICIPIO ENTREGÓ SIGNIFICATIVA SUBVENCIÓN PARA FESTIVALES DE VERANO EN DISTINTOS SECTORES RURALES DE LA COMUNA

Febrero 11, 2016 por rrpp  
Archivado en Eventos, La Comuna, Noticias

El fortalecimiento del compromiso y desarrollo de las organizaciones comunitarias de San Clemente motivó al Concejo Municipal a aprobar importantes recursos, para ser entregados vía subvención, a diferentes organizaciones sociales y vecinales de distintos sectores rurales de la comuna, para desarrollar festivales, eventos artísticos y recreativos, y fiestas costumbristas, durante la actual temporada de verano.

Los directivos y representantes de juntas de vecinos y centros de padres y apoderados de establecimientos educacionales, se reunieron en diciembre del año pasado con el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara y la jefa del Departamento de Organizaciones Comunitarias del municipio, Estela Rojas, para dar a conocer sus ideas  acerca de los eventos que pretendían realizar durante el verano.

El jefe comunal escuchó atentamente cada uno de los planteamientos y luego, a través de Organizaciones Comunitarias, los dirigentes sociales y vecinales, canalizaron sus propuestas a través de la entrega de antecedentes que permitieran hacer la solicitud formal de recursos al Concejo Municipal, trámite que finalmente fue acogido por la unanimidad del órgano colegiado.

De esa manera el alcalde Rojas Vergara ratificó el compromiso de la administración municipal que lidera con el mundo rural, que se traduce en el apoyo a instituciones y organizaciones, que son representativas de la comunidad. Además en dicha ocasión, agradeció también al Cuerpo de Concejales, por la aprobación de estos recursos, que alcanzan la suma de tres millones de pesos por organización.

EVENTOS

De esa forma, fue favorecida la Junta de Vecinos de Armerillo, para desarrollar la versión 24 del Carnaval del Agua; y la Junta de Vecinos de Mariposas, para realizar un Festival Ranchero. Ambos eventos se desarrollaron el fin de semana pasado, con gran éxito de público.

También recibirá subvención la Junta de Vecinos de Bramadero, para efectuar el Festival de la Manzana, el 11, 12 y 13 de febrero; y el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Los Robles de Vilches Centro, para desarrollar el 11, 12 y 13 de febrero, la tradicional Semana Vilchana.

Recibirán recursos municipales la Junta de Vecinos de Peumo Negro, para realizar un carnaval, el próximo 18, 19 y 20 de febrero; la Junta de Vecinos de Lomas Altas, para efectuar el 19 y 20 de febrero, el Festival Las Lomas Altas; y la Junta de Vecinos de El Bolsico, para realizar el sábado 5 de marzo, la versión número 6 del Festival de la Cebolla.

JUANA FE, LOS PECULIARES Y LORENA GUTIÉRREZ SERÁN LOS ARTISTAS ESTELARES DE LA 9 FOGATA DEL LAGO 2016 EL SÁBADO 20 DE FEBRERO

Febrero 10, 2016 por rrpp  
Archivado en Eventos, La Comuna, Noticias

Con la presencia estelar sobre el escenario de la banda musical chilena Juana Fe, el grupo talquino Los Peculiares y la cantautora local Lorena Gutiérrez, la Ilustre Municipalidad de San Clemente desarrollará el próximo sábado 20 de febrero, la 9 versión de la esperada Fogata del Lago 2016, que como es tradicional, se llevará a cabo en el camping municipal Los Quillayes, a orillas del Lago Colbún, en el sector de El Colorado.

La jornada comenzará a las 15:00 horas con una tarde familiar y recreativa con juegos infantiles y patio de comidas, atendidos por emprendedores y emprendedoras del sector, quienes podrán fomentar el desarrollo de la economía local.

La fiesta musical se iniciará a las 18:00 horas con la presentación de dos grupos musicales de San Clemente.

Luego, a las 20:00 horas, está contemplada la actuación del solista y compositor argentino Marcelo Blajetich, quien hará un repaso por su extenso repertorio de temas propios y los mejores covers de la música internacional.

A las 20:50 saltará a escena el grupo Los Peculiares integrada por los talentosos músicos talquinos Ignacio Mesa (batería), Mister Bigotes (saxofón tenor), Cacho Martínez (voz y saxofón alto), Felipe Silva (trompeta), Tío Tevy (guitarra), Alejo Cantillana (bajo), y Cote Mendoza (voz), quienes prometen encender la noche con sus canciones.

A las 22:00 horas, se encenderá de manera oficial la fogata, para dar paso a la presentación de Lorena Gutiérrez con un tributo a Violeta Parra y Víctor Jara, además de un repaso por íconos del cantar latinoamericano.

El broche de oro de la noche estará a cargo de Juana Fe, agrupación musical conocida por sus éxitos “La Carretera” y “Callejero”, que trae su mezcla de ritmos latinos y temáticas sociales a la Fogata del Lago y una selección de temas de su nuevo disco “Maleducao”.

MINISTRO (S) DE VIVIENDA JAIME ROMERO ENTREGÓ EN SAN CLEMENTE PRIMEROS SUBSIDIOS DE HABITABILIDAD RURAL DE LA REGIÓN DEL MAULE

Febrero 10, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Las 79 familias seleccionadas en la comuna de San Clemente por el nuevo Programa de Habitabilidad Rural recibieron felices los subsidios entregados por el Ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, en el marco del llamado especial realizado para las regiones con mayores tasas de ruralidad en el país.

En el caso de San Clemente, el nuevo apoyo estatal permitirá a 30 familias de la localidad de Chequén construir, luego de años de espera, la denominada “Villa Esperanza”. Y en el sector rural de Quebrada de Agua, otras 12 familias organizadas en el grupo habitacional “Nuevo Amanecer” podrán reconstruir sus casas de madera afectadas por las termitas.

A estos grupos de familias se sumaron otros 37 proyectos individuales para la construcción de viviendas en los sectores rurales de Mariposas, Bajo Perquin, Corralones, El Colorado, Flor del Llano, Paso Nevado, Picazo Bajo, Punta Diamante, Queri, Santa Elena, Maitenes y Vilches.

El Ministro (s) Jaime Romero sostuvo que “sin el esfuerzo de las familias, nuestra política habitacional no tendría éxito, por lo tanto, los subsidios no son un regalo, sino una respuesta a una necesidad que va de la mano con el esfuerzo de cada una de las familias que postulan”.

“Hoy estamos cumpliendo una promesa de la Presidenta Bachelet, a través del programa de Habitabilidad Rural, que permite reducir las desigualdades y trabajar por un país con más equidad social y más justicia”, agregó la autoridad.

En la región del Maule, el llamado especial con el que se inició la puesta en marcha del nuevo Programa de Habitabilidad Rural seleccionó a 650 familias: 85 de ellas vivirán en pequeños villorrios, 270 construirán viviendas individuales en sus propios terrenos y 295 familias recibirán el apoyo gubernamental para el mejoramiento y la reparación de sus hogares.

FELICIDAD ABSOLUTA

Una de las personas beneficiarias con los subsidios de habitabilidad rural es Juan Luis Cancino del sector de Queri, que expresó su alegría y agradecimiento tanto al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por haberlo seleccionado, como a las autoridades municipales de San Clemente, en particular al encargado de vivienda Eduardo Vergara.

Asimismo la presidenta del grupo habitacional “Villa Esperanza” de Chequén, Miriam Núñez dijo que “por fin se cumple un sueño, después de tanto tiempo luchando por alcanzar un objetivo, logramos la meta y nos otorgaron los subsidios”, precisó.

DAEM SAN CLEMENTE INFORMA RESULTADO CONCURSO PÚBLICO CARGO DIRECTORES: LISTADO DE GANADORES POR ESTABLECIMIENTO

Febrero 10, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

CONCURSO PÚBLICO CARGO DIRECTORES

v ETAPA DEL CONCURSO:

Resultados de los ganadores por establecimiento.

v Escuela Los Almendros:

Rut.:   7.323.526-K

v Escuela Enrique Correa Guzmán:

Rut.:   9.913.751-7

v Escuela Bella Unión:

Rut.:   7.394.247-0

v Escuela Punta de Diamante:

Rut.:   7.958.866-0

v Escuela Santa Elena:

Rut.:   7.424.339-8

San Clemente, 10 de Febrero de 2016.

VERTEDERO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS SAN ROQUE DE SAN CLEMENTE PASÓ SIN PROBLEMAS FISCALIZACIÓN DE AUTORIDAD SANITARIA

Febrero 9, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Verificar en terreno las condiciones de funcionamiento y el cumplimiento de la normativa sanitaria, fue el objetivo de una fiscalización realizada por un equipo de la Seremi de Salud de la Región del Maule al vertedero de residuos domiciliarios San Roque, ubicado en el sector de Maitenes, en la comuna de San Clemente.

Según explicó la fiscalizadora de la Seremi de Salud a cargo del procedimiento, Karina Hernández, el vertedero cumple con la normativa y no se detectaron problemas que vayan a atentar contra la normativa legal vigente que rige la operatividad de estos recintos.

La fiscalización contó con la presencia de la jefa de la unidad de aseo y ornato de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, Edelina Romero, quien destacó la coordinación y el trabajo conjunto que hace tiempo se viene realizando con la autoridad sanitaria en el cumplimiento de la normativa en materia de desechos domiciliarios en la comuna.

COMENZÓ PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTO CENTRAL HIDROELECTRICA LOS MAQUIS

Febrero 9, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Tras presentar de manera formal, tanto la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, ambas de la comuna de San Clemente, la solicitud de iniciar un proceso de participación ciudadana para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Central Hidroeléctrica Los Maquis”, de acuerdo a lo establecido en el artículo 30 bis de la ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Maule acogió dicha petición y decretó el inicio del proceso.

Cabe destacar que la legislación establece que para el caso de las Declaraciones de Impacto Ambiental con cargas ambientales, la comunidad (al menos 10 personas naturales o bien 2 organizaciones sociales), podrán solicitar la apertura de un proceso de participación ciudadana, el que se extenderá por un plazo de 20 días hábiles. En dicho periodo cualquier persona natural o jurídica podrá conocer el proyecto y presentar sus observaciones ciudadanas.

En ese contexto, la Dirección Regional del SEA Maule decretó el proceso y programó en conjunto con la Ilustre Municipalidad de San Clemente, dos talleres de participación ciudadana en la comuna, abiertos a toda la comunidad.

El primero de ellos se efectuará el día miércoles 10 de febrero, a partir de las 18:30 horas, en la sala de reuniones del Consejo Administrativo – Centro Comunitario, ubicado en Avenida Huamachuco s/n, a un costado del Mercado Municipal de San Clemente.

El segundo taller se desarrollará el día jueves 11 de febrero, a contar de las 18:30 horas, en la sede de la Junta de Vecinos Los Alamos – Cipreses, situada en el sector de Los Alamos.

OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS

El objetivo de estos talleres es informar a la comunidad sobre los mecanismos, instancias y plazos de Participación Ciudadana en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). En este contexto, profesionales del SEA Maule entregarán antecedentes a la comunidad respecto del proceso de participación, en qué consiste éste y los requisitos que deben considerarse al momento de hacer presente las observaciones que la comunidad pudiese tener del proyecto en evaluación. Además, se realizará una presentación respecto de los aspectos ambientales de un proyecto de la tipología del que se está evaluando.

Asimismo, habrá un espacio para que el titular del proyecto, en este caso puntual la Empresa HYDROCHILE S.A, pueda entregar los antecedentes de la iniciativa y los participantes tendrán la oportunidad de expresar sus inquietudes, preguntas y consultas.

Cabe destacar que el plazo de participación ciudadana de la DIA comenzó el 03 de Febrero de 2016 y vence el 01 de Marzo de 2016. Hasta esa fecha cualquier persona natural o jurídica podrá remitir sus observaciones ciudadanas enviándolas a la Dirección Regional del SEA Maule ubicada en calle 2 Oriente 946, Talca.

El link del expediente de evaluación del proyecto es el siguiente:

http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2130949538#-1

MÁS DE 300 NIÑOS Y NIÑAS DE SAN CLEMENTE SON PROTAGONISTAS DE LOS TALLERES MUNICIPALES DEPORTIVOS GRATUITOS DE VERANO 2016

Febrero 8, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Más de 300 niños y niñas de la comuna son protagonistas desde el mes de enero de 2016 de los diferentes talleres deportivos gratuitos de verano que la Ilustre Municipalidad de San Clemente está desarrollando a través de la Coordinación Comunal de Deportes que lidera el profesor Carlos Videla.

Tenis, atletismo, fútbol, natación y zumba kids son las disciplinas deportivas de los talleres, cuyas clases se están ejecutando de martes a sábado, de 10:00 a 13:00 horas, en dependencias del complejo deportivo Julio Vergara.

Esta iniciativa es parte de las políticas deportivas y de vida sana impulsadas por la Ilustre Municipalidad de San Clemente en beneficio de los niños y niñas de la comuna, representando un alternativa de diversión y esparcimiento en época de vacaciones de verano.

MÁS DE MIL PERROS Y GATOS FUERON ESTERILIZADOS GRATIS POR EL MUNICIPIO DE SAN CLEMENTE CON FINANCIAMIENTO DE LA SUBDERE

Febrero 8, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Un total de 1034 perros y gatos fueron intervenidos gratis en San Clemente como parte del programa nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), que en la comuna fue ejecutado por la Dirección de Turismo y Medio Ambiente del municipio local.

El sábado 6 de febrero recién pasado, en dependencias del Liceo San Clemente Entre Ríos, se realizó el último operativo de este plan que comenzó en diciembre del 2015 y que tuvo como meta a alcanzar las mil esterilizaciones de mascotas.

Se desarrollaron en total 27 operativos, tanto en sectores rurales y urbanos de la comuna y el balance es altamente positivo, según indicó la veterinaria de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, Jocelyn Maripangui, ya que por un lado se superó la meta y por otro, se logró educar a la población sobre la importancia de hacerse responsable de las mascotas.

Cabe resaltar que este plan de esterilización en San Clemente fue posible gracias a una gestión desarrollada por el alcalde Juan Rojas Vergara ante la SUBDERE, con el propósito no solo de cumplir un mandato presidencial, sino que además de controlar la natalidad de perros y gatos;  disminuir los animales en situación de abandono; y fortalecer en la comunidad el concepto de tenencia responsable de animales; entre varios objetivos.

FINALIZARON OBRAS FÍSICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO SERVICIO DE SALUD DE ALTA RESOLUTIVIDAD (S.A.R) EN SAN CLEMENTE

Febrero 8, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Las obras físicas de construcción del nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (S.A.R) en la comuna de San Clemente, que tiene una inversión de parte del Ministerio de Salud (Minsal) superior a los 800 millones de pesos, ya se encuentran terminadas y ahora se encuentra en marcha el proceso de implementación del nuevo recinto médico para su puesta en marcha en beneficio de la comunidad.

Así lo informó el Director Comunal de Salud (s), Doctor Jorge Ortiz, quien destacó que la moderna infraestructura se levantó en terrenos municipales ubicados en la calle Huamachuco, justo en el medio entre el Cuartel General de Bomberos y el Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Doctor Juan Carlos Baeza”.

“La estructura física está completamente terminada y lo que ahora está en proceso es la implementación, porque ahí no solo hay mobiliario habitual sino que hay algún equipamiento que es necesario instalarlo por los técnicos que correspondan y dejarlos en funcionamiento, que es lo más nos interesa. Ahora, de plazos, nosotros queremos partir en forma de prueba el 1 de marzo y en forma definitiva, con la implementación, equipamiento, personal y administración completa, el 1 de abril de este año”, expresó el facultativo.

COMPROMISO PRESIDENCIAL

La construcción del SAR San Clemente fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en el discurso del 21 de mayo del 2014, siendo uno de los 10 recintos que se están implementando en la Región del Maule.

Estos espacios buscan entregar atención médica de urgencia, oportuna, resolutiva y de calidad, a la población inscrita, en un horario que complementa el funcionamiento del CESFAM y SAPU.

“El propósito es que esta población no concurra a un Servicio de Emergencia Hospitalaria, si se trata de una patología de baja complejidad, asegurándose así la continuidad de la atención y coordinando la adecuada derivación del usuario a su equipo de salud de cabecera cuando corresponda. De esta forma, se busca entregar atención de calidad más cerca de las personas, fortalecer la atención primaria de salud, dotándola de mayor resolutividad y descongestionar los servicios de urgencia hospitalarios”, precisó el Doctor Ortiz.

Los SAR están diseñados para contar con mayor resolutividad que un SAPU normal, por tanto no sólo habrá un médico, sino que tendrán más dotación de personal. Además contaran con dispositivos que permitirán diagnosticar mejor un problema, tendrán servicio de urgencia, radiología, sala de rayos, box de reanimación, kit de laboratorio básico para hacer de inmediato los exámenes a las personas y además habrá conexión con especialistas a través de telemedicina.

En este contexto, el Doctor Jorge Ortiz destacó otros elementos con los que contará el nuevo y moderno SAR de San Clemente. “Este es otro concepto de atención de urgencia, es un concepto de mayor capacidad de resolutividad, más oportunidad, mayor equipamiento, más cantidad de exámenes y eso significa finalmente mejor resolución y menor derivación al centro correspondiente. Incluso es más, vamos a tener dos salas de procedimientos que son nuevas, una es la alcoholemia, que la haremos aquí, con toda la cadena de custodia que tiene que tener y por otro lado, tendremos salas exclusivas de enfermedades respiratorias de adultos y niños, y vamos a contar también con un espacio para tratar todo el tema de la violencia intrafamiliar y abuso de cualquier tipo”, resaltó.

ATENCIÓN LAS 24 HORAS DEL DÍA

Los SAR están concebidos como dispositivos que funcionan entre las 17:00 PM y las 08:00 AM. Sin embargo, en el caso del SAR de San Clemente, se hizo un esfuerzo a nivel de municipio para asegurar la atención del nuevo recinto las 24 horas del día.

“El Ministerio de Salud lo que realmente financia es un SAR de 17:00 a 08:00 horas de atención contínua, pero acá en San Clemente, nosotros vamos a realizar con financiamiento municipal, aprobado por el Concejo Municipal, atención las 24 horas del día, cosa que prácticamente no hace ningún otro SAR o SAPU de la Región del Maule”, concluyó el Doctor Ortiz.

ESTE VIERNES 12 DE FEBRERO SE REALIZARÁ UNA NUEVA VERSIÓN DE LA GALA EVANGÉLICA “SAN CLEMENTE, TIERRA DE DIOS”

Febrero 8, 2016 por rrpp  
Archivado en Eventos, La Comuna, Noticias

Este viernes 12 de febrero, desde las 20:00 horas, en la Plaza de Armas de San Clemente, se llevará a cabo la cuarta versión de la tradicional Gala Evangélica “San Clemente, Tierra de Dios” 2016.

La actividad es organizada por la Ilustre Municipalidad de San Clemente y forma parte del programa de actividades artísticas y culturales impulsado en la comuna durante la actual temporada de verano.

La cuarta Gala Evangélica 2016 tendrá en las alabanzas a la destacada cantante nacional de música cristiana Gladys Muñoz y el Coro Instrumental de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, administrada por el pastor Héctor Calderón Díaz.

Asimismo la prédica estará a cargo del pastor Manuel Lara.

El alcalde (s) de San Clemente, Miguel Gajardo Vilches, invitó a la comunidad, no solo evangélica, a participar y asistir de este evento, que espera reunir a más de mil personas en la Plaza de Armas de San Clemente.

“Es un evento que como municipio hacemos con gran cariño y un profundo respeto por el mundo evangélico. Este será el cuarto año y cada vez hemos ido creciendo con el apoyo fundamental de las iglesias cristianas y el Consejo Comunal de Pastores”, indicó la autoridad municipal.

CAMPAÑA “SAN CLEMENTE ES MÁS BARATO” BUSCA POTENCIAR EL COMERCIO EN LA COMUNA

Febrero 8, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Mostrar a la ciudadanía las ventajas que tiene comprar en la comuna es el objetivo de la campaña denominada “San Clemente es más barato”, iniciativa que impulsan los comerciantes de calle Huamachuco en el marco del Programa  de Fortalecimiento de Barrios Comerciales que llevan adelante los Ministerios de Economía y Vivienda, junto al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

El foco de esta campaña es hacer ver a los habitantes de la comuna y a turistas, las ventajas de comprar en el barrio comercial Huamachuco, donde además de buenos precios, los clientes no pagan estacionamiento y tienen un entorno mucho más seguro que en Talca.

La dirigente del Grupo Asociativo Local, María Becerra, dijo que es una herramienta comercial para enfrentar el escenario del Barrio Comercial Huamachuco, tras la puesta en marcha de la variante San Clemente, obra conocida por todos y todas como By Pass.

“Esta frase no dice nada nuevo, el que llegue se va a dar cuenta que San Clemente es realmente más barato. Se ha incrementado sustancialmente la cantidad de personas que pasan por la ruta internacional, pero por la variante no todas ingresan a la ciudad, por lo que el comercio local pierde la posibilidad de vender sus productos y por ende, se afectan los ingresos e inversiones de los empresarios y emprendedores locales. Estamos por dinamizar el comercio local, por hacerlo más renovado y atractivo y para eso hay varios proyectos en carpeta”, precisó la comerciante.

Como una forma de hacer frente a esta realidad, el Grupo de Activación Local (GAL), que es parte del Programa Barrios Comerciales, ideó una estrategia que incluye la instalación de letreros y la entrega de folletería donde se llama a comprar en San Clemente.

“Muchas personas que viajan desde o hacia el Pehuenche o van a la zona cordillerana desconocen que en San Clemente existen variadas y ventajosas ofertas y precios. Hemos sacado las cuentas y comprar en San Clemente es más barato, porque acá los comerciantes no pagan arriendos tan caros como en Talca, porque acá la publicidad no es cara, que son factores que influyen en el precio final de los producto”, aseguró el director regional de Sercotec, Samuel Chambe.

CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ MILLONARIA E HISTÓRICA SUBVENCIÓN PARA ORGANIZACIONES SOCIALES Y RECURSOS PARA PROYECTOS DE ADELANTO EN SAN CLEMENTE

Febrero 5, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

El Concejo Municipal de San Clemente, en su última sesión, aprobó destinar más de 414 millones de pesos para la entrega de subvenciones a diferentes organizaciones vecinales tanto urbanas como rurales de la comuna; y para el financiamiento -vía licitación pública – el año 2016 de proyectos de alto impacto en la comunidad, tales como la construcción y reparación de sedes sociales, veredas, áreas verdes, y alumbrado público, además de la instalación de máquinas de ejercicio, juegos infantiles, y paneles fotovoltaicos, entre otros.

El alcalde (s) de San Clemente, Miguel Gajardo Vilches, calificó de “histórico” el acuerdo alcanzado en el Concejo Municipal de disponer de estos recursos para subvenciones, no solo por el alto monto involucrado, sino que también por el objetivo y el destino de dichos dineros “que beneficiarán a distintas comunidades y organizaciones de San Clemente, ya que la implementación de estos proyectos, nacidos desde las mismas bases sociales, siempre son coherentes con las necesidades de la población desde sus territorios, es decir son necesidades detectadas por las mismas organizaciones”, aseveró.

El directivo destacó que todos los recursos asignados para estas subvenciones son municipales y no responden a fondos provenientes desde el Gobierno Regional, de convenios o privados. “Este hecho nos pone a la altura de los grandes municipios y no es una casualidad, ya que es el resultado de una gestión ordenada, responsable y muy clara en los objetivos que se pretenden alcanzar”, precisó Gajardo Vilches.

JUNTAS DE VECINOS

En primer término el Concejo Municipal aprobó 44 millones de pesos para entregar subvenciones a las juntas de vecinos de Las Delicias (compra sede social prefabricada), 16 de Julio (compra sede social prefabricada), Los Robles (terminación sede social), Forestal Puente Alto (compra sede social prefabricada), Unión Santa María (compra sede social prefabricada), Aurora (construcción baños sede social), Los Treguiles (compra sede social prefabricada), Picazo Bajo (adquisición de sistema eléctrico para sede social), Carretones (adquisición tubos y material pétreo), Villa Ilusión (reparación sede social), Villa Don Sebastián (reparación sede social), Villa Don Sebastián 2 (reparación y término cierre perimetral sede), Huapi La Gloria (adquisición de tubos y material pétreo), y La Isla (terminación y reparación sede social).

Asimismo se destinarán recursos para la instalación de señal ética en el camino antiguo Cementerio y para la compra de una casa prefabricada para el PMI Las Delicias.

PROYECTOS 2016 A EJECUTAR CON FONDOS MUNICIPALES

El Concejo Municipal de San Clemente aprobó 370 millones de pesos para la construcción de sedes sociales en Villa Edén, Paraíso Cordillera, Villa Inglesa, La Gloria El Alamo, Peumo Negro, Villa Quineo, Elisa Alvarez, y Eduardo Frei.

También para veredas en San Pedro de Queri, El Níspero, 21 de Mayo de Queri, Villa Inglesa, Santa Laura Casas Viejas, Miraflores Casas Viejas, Los Huertos, Nuevo Amanecer San Diego y 5 de Noviembre.

Para áreas verdes en Los Almendros, San Diego Sur, Villa Edén, y Villa Arcoíris; para la instalación de máquinas de ejercicio en 21 de Marzo y Aldea Campesina; la instalación de juegos infantiles y máquinas de ejercicio en La Higuera, El Alba, Villorrio el Puente de Esmeralda de Chequén, y la Villa Don Eduardo; y la instalación de tres paneles fotovoltaicos en la Bajada de Los Rocos y dos en El Arbolito.

Finalmente para alumbrado público en Sanatorio Alto, Bella Unión, La Estrella, Santo Domingo, Sector Siete, Los Treguiles, y Tres Puertas.

EN ETAPA DE RECEPCIÓN SE ENCUENTRA PROYECTO DE ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE MOBILIARIO URBANO EN SAN CLEMENTE

Febrero 5, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

En la etapa se recepción por parte del municipio se encuentra el proyecto de “Adquisición e instalación de mobiliario urbano en San Clemente” ejecutado por el Gobierno Regional del Maule, con una inversión de 51 millones 115 mil 617 millones de pesos, aportados por el FNDR  a través de la circular 33.

Bancas, basureros, jardineras y mesas de ajedrez son parte del material que ya fue instalado en la Plaza de Armas, la zona aledaña al edificio de la Municipalidad de San Clemente, la Avenida Huamachuco y el Paseo de la Concepción.

SENDA PREVIENE SAN CLEMENTE IMPULSA CAMPAÑA DE VERANO 2016 EN CONJUNTO CON OPD Y PROMOCIÓN DE SALUD

Febrero 5, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol y drogas en niños y adolescentes, mediante el buen uso del tiempo libre, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, está desarrollando en San Clemente la campaña de verano 2016 denominada “Estas vacaciones son un buen momento para conversar”.

Esta iniciativa se está realizando en conjunto con la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) y el equipo de promoción del Departamento Comunal de Salud de San Clemente.

El lanzamiento de la campaña se desarrolló el 9 de enero, en la piscina municipal, en el marco del concurso Miss San Clemente 2016, oportunidad en que se instaló un stand informativo y además de logró el apoyo de los artistas que participaron aquella noche en el show de coronación de la nueva soberana para la comuna, como fue el caso del animador Jean Philippe Cretton y la cantante María Jimena Pereyra.

A mediados de enero se desarrollaron visitas permanentes a la piscina municipal, en compañía de los equipos de la OPD y Promoción de Salud; además de acciones en algunos camping de Vilches; y actividades con niños y niñas de las escuelas de verano instaladas en los sectores rurales de Las Lomas y Corralones.

La campaña desarrollada por SENDA apunta a prevenir el consumo de alcohol y drogas en niños y adolescentes mediante el buen uso del tiempo libre y el reforzamiento de sus habilidades personales y sociales para resistir la presión de pares.

Además busca fortalecer las habilidades parentales de padres, madres y adultos responsables, relevando su rol como modelos de conducta en la prevención del consumo de sustancias.

En el caso del equipo de Promoción de Salud, este refuerza refuerza los cuidados de la piel ante la exposición al sol para prevenir quemaduras y los cuidados ante el virus hanta.

Y la OPD, intensifica la responsabilidad de los padres y/o adultos significativos en el cuidado de los niños/as y adolescentes, recordando los derechos de los niños y los cuidados en la crianza de los mismos.

ESTE SÁBADO 6 DE FEBRERO SE REALIZARÁ EL ÚLTIMO OPERATIVO GRATUITO DE ESTERILIZACIÓN DE PERROS Y GATOS EN SAN CLEMENTE

Febrero 5, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Mil esterilizaciones gratuitas de perros y gatos era la meta y a la fecha con 26 operativos desarrollados, tanto en sectores rurales como urbanos, el porcentaje de avance supera el 95 por ciento.

Es por ello que el Departamento de Turismo y Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, en el marco del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) realizará el último operativo gratuito el sábado 6 de febrero, desde las 09:30 horas, en dependencias del Liceo San Clemente Entre Ríos.

“Es importante señalar que las mascotas deben asistir con una correa o en caja de transporte, además se solicitan implementos de limpieza, como toalla de papel, bolsas de basura y un cobertor. Cabe agregar, que la atención de cada mascota es completamente gratuita y en lo posible los animales deben venir en ayuno, 8 horas en el caso de los perros y 6 horas, en el caso de los gatos”, explicó Jocelyn Maripangui, veterinaria del Departamento de Turismo y Medio Ambiente del Municipio de San Clemente.

VENTAJAS DE LA ESTERILIZACIÓN

Entre las ventajas de esterilizar a las mascotas, se puede destacar que la perra o gata ya no entrará en celo, evitándose así las molestias del sangrado y manchado de muebles y objetos, atracción de machos que orinan y ensucian, el nerviosismo de la gata en celo que llega a ser muy molesto por tanto maullido durante todo el día y la noche o sea, que el dueño no tendrá molestias.

Las perras y gatas operadas con esta técnica no sufrirán de infección del útero. Al no cruzarse, ya no hay posibilidad de que se contagie de tumor venéreo. Las perras que son esterilizadas antes de su primer celo no sufren quistes en ovarios ni tumores mamarios.

Por otra parte los machos no seguirán de las hembras en celo, evitando así que regresen lastimados, enfermos o que puedan extraviarse. No estarán orinando constantemente, marcando territorio y ensuciando paredes, muebles y todo tipo de objetos. La orina ya no tendrá ese olor tan penetrante y molesto que se queda impregnado en todo lugar y en la ropa del propietario. En los perros se evitarán los tumores en los genitales.

En ambos casos, de hembras y machos también habrá un cambio en el carácter y en ocasiones en la conducta, ya no intentarán montar personas o montarse entre ellos. Los animales se vuelven más tranquilos, ya no buscan vagar por las calles y a menudo socializan con mayor facilidad. Además, al esterilizar se contribuye al control de la población disminuyendo con ello, la probabilidad de abandono y de las consecuencias que ello acarrea.

DEFUNCIÓN

Febrero 5, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

Con profunda tristeza, la Ilustre Municipalidad de San Clemente, comunica el sensible fallecimiento del Señor MIGUEL ARTURO BASOALTO VALDÉS (Q.E.P.D.), hermano de las funcionarias municipales y compañeras de labores María Basoalto Valdés (OMIL) y Cecilia Basoalto Valdés (Depto. Comunal de Salud).

Sus restos mortales están siendo velados su casa habitación, ubicada en calle Humberto Silva N° 201, San Clemente.

Sus funerales se realizarán el domingo 7 de febrero de 2016, luego de una misa en la Parroquia San Clemente Entre Ríos, a las 10:30 horas.

Hacemos votos para que nuestro Padre Celestial le otorgue a su alma la paz y el descanso eterno; y su familia encuentre pronta resignación por tan enorme e irreparable pérdida.

Departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones

San Clemente, 05 de Febrero de 2016

EL PROGRAMA JEFAS DE HOGAR ABRE PROCESO DE POSTULACIÓN DURANTE TODO EL MES DE FEBRERO 2016 (CUPOS LIMITADOS)

Febrero 4, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

SI QUIERES MEJORAR TUS CONDICIONES PARA INSERTARTE EN EL MUNDO DEL TRABAJO O QUIERES MEJORAR TUS ACTUALES CONDICIONES LABORALES, ACERCATE AL MUNICIPIO A POSTULAR.

ü  CAPACITARSE Y TRABAJAR EN FORMA REMUNERADA (LINEA DEPENDIENTE), Ó

ü  MEJORAR LAS IDEAS DE NEGOCIO Ó FORTALECER AQUELLOS QUE ESTÉN EN MARCHA. (LÍNEA INDEPENDIENTE)

REQUISITOS PARA POSTULAR:

ü  SER JEFA DE HOGAR O JEFA DE NÚCLEO

ü  TENER ENTRE 18 Y 65 AÑOS DE EDAD

ü  SER ECONOMICAMENTE ACTIVA; ESTAR TRABAJANDO DE MANERA DEPENDIENTE O INDEPENDIENTE, O BUSCANDO TRABAJO (DEPENDIENTE O INDEPENDIENTE)

ü  VIVIR O TRABAJAR EN LA COMUNA DE SAN CLEMENTE

PARA MÁS INFORMACIÓN, DIRIGASE A:

OFICINA PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR

CALLE ALEJANDRO CRUZ #370

(FRENTE A 1ª COMISARÍA DE CARABINEROS)

DAEM SAN CLEMENTE INFORMA RESULTADO CONCURSO PÚBLICO CARGO DIRECTORES, ETAPA ENTREVISTAS

Febrero 4, 2016 por rrpp  
Archivado en La Comuna, Noticias

CONCURSO PÚBLICO CARGO DIRECTORES

v ETAPA DEL CONCURSO:

Entrevistas.

v Listado de Postulantes que pasan a Entrevista:

Rut
1 9.018.088-6
2 9.913.751-7
3 9.126.270-3
4 7.958.866-0
5 7.424.339-8
6 14.507.326-K
7 7.323.526-K
8 7.394.247-0
9 10.437.531-6

San Clemente, 04 de Febrero de 2016.

Proxima Pagina »

This site is protected by Comment SPAM Wiper.