San Clemente: Senda y municipio previenen consumo de drogas y alcohol en verano

Enero 31, 2014 por Macarena Lillo  
Archivado en La Comuna, Noticias

Con visitas a la piscina municipal y el camping Los Aromos en Vilches Bajo, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol  (Senda) dependiente del Ministerio del Interior, y la Municipalidad de San Clemente, dieron comienzo a la campaña “Yo decido mi verano sin drogas ni alcohol”.

El propósito de la iniciativa es visitar lugares concurridos por los niños y adolescentes para reforzar conductas positivas y preventivas ante el consumo de drogas y alcohol, recordándoles que las buenas o malas decisiones finalmente pasan por cada persona.

Esto, porque durante la época estival el consumo de drogas y alcohol de forma experimental resulta atractivo para los jóvenes, los que se ven expuestos a mayores riesgos, ya que visitan nuevos lugares y conocen a otras personas, por lo que es necesario prevenir y reforzar el rol protector de la familia.

Por esta razón, la campaña “Yo decido mi verano sin drogas ni alcohol” dispuso la entrega de folletería y regalos para los adolescentes y sus padres. En el caso de la piscina municipal se premió a los alumnos del taller de natación, cuyos profesores entregaron  material de prevención a los niños y adultos presentes.

En la visita al camping  los Aromos se realizó entrega de material informativo y se dialogó con las familias para reforzar ciertas consideraciones para las vacaciones de verano.*rrpp

Todo está listo y dispuesto para Encuentro Chileno-Argentino

Enero 31, 2014 por Macarena Lillo  
Archivado en Eventos, Noticias

Municipios de Malargüe y San Clemente organizan tradicional evento de integración, cuyo acto central se realizará el sábado uno de febrero en la explanada del cerro campanario.

Prácticamente terminados se encuentran los trabajos que desarrollaron los municipios de San Clemente y Malargüe para albergar a las cerca de seis mil personas que se esperan asistan al Encuentro Chileno-Argentino que se realizará el uno y dos de febrero en la explanada del Cerro Campanario, en el límite entre ambos países.

Así lo informó el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, quien explicó que a partir del viernes 31 de enero comenzarán a subir hasta la alta cordillera los chilenos y argentinos que participarán en este tradicional hito de integración.

“Estamos trabajando arduamente los dos municipios, con el respaldo de nuestros respectivos Estados, para garantizar un acceso expedito, una estadía tranquila y regreso sin sobresaltos para las cerca de seis mil personas.  A través de la gobernación provincial, hemos estado en contacto permanente con representantes de diversos servicios e instituciones públicas que trabajarán para que el tradicional evento se desarrolle exitosamente”, precisó la autoridad comunal, quien destacó que en el límite se levantó una verdadera ciudadela con calles, iluminación, espacios para el comercio y el camping de los asistentes.

Al respecto, Rojas recordó que junto a instituciones como Carabineros, Investigaciones, Aduanas, Vialidad, SAG y la Cruz Roja, entre otras, se coordinaron medidas para que la gente acuda sin mayores complicaciones a la tradicional actividad.

La autoridad comunal explicó que para facilitar la ida, habrá pase liberado en el control del sector La Mina. No así para quienes viajen a Argentina, que están obligados a realizar los trámites habituales entre las 08:00 y las 18:00. “Si un chileno pasa a Malargüe sin realizar el control migratorio, corre el riesgo de ser detenido en el recinto argentino de Las Loicas e, incluso, se expone a sanciones por ingreso ilegal al país trasandino”, explicó Rojas.

Agregó que es necesario que quienes suban al encuentro conduzcan con precaución, porque si bien la ruta tiene altos estándares de calidad y seguridad, aún no está terminada. “Para evitar atochamientos en el camino internacional, recomendamos viajar el viernes 31 y así esperar en la cordillera las actividades oficiales,  que se concentrarán el sábado uno de febrero”, puntualizó el Alcalde de San Clemente.

ESTADÍA

Rojas dijo que si bien este año la organización del evento está en manos de Malargüe, la Municipalidad de San Clemente dispondrá de baños químicos y estanques con agua potable, aunque llamó a que quienes suban a la cordillera también lleven su propia provisión de líquido.

Asimismo aclaró que quienes suban a comercializar productos, deberán cancelar permisos municipales, los que serán cobrados por funcionarios en la misma explanada del cerro Campanario. En materia medio ambiental, la autoridad comunal anunció que habrá especial preocupación y que se entregarán bolsas para traer de vuelta la basura no orgánica como botellas y envases plásticos, además de realizar actividades de información sobre la barrera sanitaria del SAG que impedirá el regreso con  alimentos y productos de origen animal o vegetal. La basura orgánica será tratada en la alta cordillera.

Finalmente, Rojas anunció que para el regreso se evaluará posibilidad de autorizar un retiro programado de vehículos para evitar aglomeraciones en La Mina, donde la recomendación es no regresar con productos prohibidos, porque serán requisados por el SAG y hará más lento el proceso de revisión.*rrpp

Con folclor y música tropical cerrará el 54º encuentro Chileno–Argentino

Enero 31, 2014 por Macarena Lillo  
Archivado en Eventos, Noticias

Una apuesta por el folclor y la música tropical ranchera, concordaron los municipios de San Clemente y Malargüe para el show de clausura de la quincuagésima cuarta versión del Encuentro Chileno-Argentino, que se realizará el uno de febrero en la explanada del cerro campanario, en el límite entre ambas naciones.

Así lo informó el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, quien destacó que desde las 20:30 horas habrá una muestra folclórica con agrupaciones de Argentina y Chile. Agregó que el municipio contrató a los grupos locales Tricahue y Generación 95 para que actúen en el escenario que se levantará en la alta cordillera.

“Vamos a llevar a dos grupos de reconocido prestigio para que muestren nuestro folclore y estamos a la espera de que Malargüe nos confirme qué números folclóricos va a presentar en el encuentro”, puntualizó la autoridad comunal.

Rojas dijo que desde la las 22:00 horas habrá una fiesta bailable en la que el municipio contribuirá con la actuación de los Potros del Sur, agrupación de música popular ranchera muy popular en San Clemente, mientras que Malargüe dispondrá de DJ’s y de un grupo que será confirmado en las próximas horas.

“Queremos que como siempre el encuentro Chileno-Argentino sea una fiesta de hermandad y también una instancia para divertirse sanamente. Por eso el cierre será una gran fiesta bailable con la actuación de los Potros del Sur”, precisó el jefe comunal.

PROGRAMA

El Encuentro Chileno-Argentino comienza el viernes 31 de enero con la llegada de los primeros vehículos hasta el campamento instalado en el límite entre ambas naciones.  Las actividades oficiales, eso sí,  están programadas para el sábado 01 de febrero y parten a las 11:00 horas con una Liturgia por la Integración.

Al mediodía se realizará el acto oficial con la intervención de autoridades chilenas y argentinas, presentación de reinas y muestras folclóricas para, durante la tarde, proceder con las actividades deportivo-recreativas.

Cabe señalar que el municipio y la gobernación están trabajando junto a instituciones como Carabineros, Investigaciones, Vialidad, SAG y la Cruz Rojas, entre otras, para coordinar medidas para que la gente acuda sin mayores complicaciones a la tradicional actividad.

La autoridad comunal explicó que para facilitar la ida, habrá pase liberado en el control del sector La Mina. No así para quienes viajen a Argentina, que están obligados a realizar los trámites habituales entre las 08:00 y las 18:00.

Rojas dijo que si bien este año la organización del evento está en manos de Malargüe, la Municipalidad de San Clemente dispondrá de baños químicos y estanques con agua potable, aunque llamó a que quienes suban a la cordillera también lleven su propia provisión de líquido.

Finalmente, Rojas anunció que para el regreso se evaluará posibilidad de autorizar un retiro programado de vehículos para evitar aglomeraciones en La Mina, donde la recomendación es no regresar con productos prohibidos, porque serán requisados por el SAG y hará más lento el proceso de revisión.**rrpp

Autoridades coordinan servicios para Encuentro Chileno-Argentino

Enero 31, 2014 por Macarena Lillo  
Archivado en La Comuna, Noticias

Alcalde de San Clemente y gobernador provincial (s) se reunieron con representantes de Carabineros, Investigaciones, Cruz Roja, SAG y Aduanas, entre otras entidades, para coordinar medidas destinadas a facilitar la llegada de cerca de más de seis mil personas a la explanada del Cerro Campanario, donde se realiza el tradicional evento

Garantizar un acceso expedito, una estadía tranquila y regreso sin sobresaltos para las cerca de seis mil personas que se espera acudan a la quincuagésima cuarta versión del Encuentro Chileno-Argentino en el límite entre ambos países en la explanada del Cerro Campanario, fue el objetivo de la reunión de coordinación que sostuvieron el Gobernador (s) de la Provincia de Talca, Francisco Sanz, y el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, con representantes de diversos servicios e instituciones públicas que trabajarán para que el tradicional evento se desarrolle exitosamente.

Al respecto, el Alcalde de San Clemente recordó que el encuentro binacional se realizará el 31 de enero, uno y dos  de febrero, por lo que junto a instituciones como Carabineros, Investigaciones, Vialidad, SAG y la Cruz Rojas, entre otras, se coordinaron las medidas para que la gente acuda sin mayores complicaciones a la tradicional actividad.

La autoridad comunal explicó que para facilitar la ida, habrá pase liberado en el control del sector La Mina. No así para quienes viajen a Argentina, que están obligados a realizar los trámites habituales entre las 08:00 y las 18:00. “Si un chileno pasa a Malargüe sin realizar el control migratorio, corre el riesgo de ser detenido en el recinto argentino de Las Loicas e, incluso, se expone a sanciones por ingreso ilegal al país trasandino”, explicó Rojas.

Agregó que es necesario que quines suban al encuentro conduzcan con precaución, porque si bien la ruta tiene altos estándares de calidad y seguridad, aún no está terminada. “Para evitar atochamientos en el camino internacional, recomendamos viajar el viernes 31 y así esperar en la cordillera las actividades oficiales,  que se concentrarán el sábado uno de febrero”, puntualizó el Alcalde de San Clemente.

ESTADÍA

Rojas dijo que si bien este año la organización del evento está en manos de Malargüe, la Municipalidad de San Clemente dispondrá de baños químicos y estanques con agua potable, aunque llamó a que quienes suban a la cordillera también lleven su propia provisión de líquido.

Asimismo aclaró que quienes suban a comercializar productos, deberán cancelar permisos municipales, los que serán cobrados por funcionarios en la misma explanada del cerro Campanario. En materia medio ambiental, la autoridad comunal anunció que habrá especial preocupación y que se entregarán bolsas para traer de vuelta la basura no orgánica como botellas y envases plásticos, además de realizar actividades de información sobre la barrera sanitaria del SAG que impedirá el regreso con  alimentos y productos de origen animal o vegetal. La basura orgánica será tratada en la alta cordillera.

Finalmente, Rojas anunció que para el regreso se evaluará posibilidad de autorizar un retiro programado de vehículos para evitar aglomeraciones en La Mina, donde la recomendación es no regresar con productos prohibidos, porque serán requisados por el SAG y hará más lento el proceso de revisión.

Finalmente, un dato práctico. Desde Talca, ida y vuelta, el trayecto es de 344 kilómetros, aproximadamente al cerro campanario. En el área urbana de San Clemente hay tres estaciones de servicio y una cuarta en la localidad de El Colorado, la última posibilidad de cargar combustible en la ida y que está a poco más de 40 kilómetros de la capital regional. *rrpp

Lluvia postergó para el domingo show de “Chancho en Piedra” en San Clemente

Enero 24, 2014 por Christopher Coronado  
Archivado en Eventos, Noticias

Lalo Ibeas

La lluvia registrada este jueves en gran parte de la región, obligó a cancelar el show que ofrecería “Chancho en Piedra” en San Clemente para lanzar la campaña “Verano Ecológico”, iniciativa que busca fomentar en la comunidad la adopción de buenas prácticas ambientales como reducir la contaminación o depositar adecuadamente los residuos, además de promover el concurso de iniciativas voluntarias de mejoramiento ambiental.

Al respecto, el Alcalde de la comuna, Juan Rojas Vergara, destacó la disposición de la banda, que entendió las razones del municipio para postergar el espectáculo y ponerse a disposición para actuar lo antes posible en San Clemente. De este modo, se acordó que el lanzamiento de “Verano Ecológico” se realizará definitivamente el domingo 26 de enero en la Plaza de Armas desde las 19:30 horas.

“Quiero destacar la excelente disposición de los ‘Chancho en Piedra’, que entendieron que las condiciones no eran las óptimas para desarrollar el evento y nos permitieron reprogramarlo para el próximo domingo. Por eso, ahora el llamado es que San Clemente se vuelque a la Plaza de Armas  para reconocer el sacrificio de estos músicos para tocar en nuestra comuna”, precisó la autoridad comunal.

Lalo Ibeas, uno de los músicos de la banda realizó un llamado a los seguidores de la banda a acudir el domingo a la plaza de armas de San Clemente. “Debido a la lluvia debimos cancelar nuestra presentación, pero el domingo 26 vamos a estar con toda la potencia de Chancho en Piedra en San Clemente, así que nos vemos este fin de semana”, aseguró el músico.

COMUNA ECOLÓGICA

Andrés Amaro, encargo de la Unidad de Medio Ambiente del municipio, dijo que a través de la campaña Verano Ecológico el gobierno comunal pretende convertir a San Clemente en una comuna ecológica, capaz de proteger sus recursos naturales como ríos, lagos, montañas y bosques.

Agregó que la iniciativa premiará a aquellas organizaciones sociales que presenten sus ideas de mayor compromiso en el cuidado del medio ambiente. “Queremos que la sociedad organizada se articule creativamente para mantener la limpieza de algún sector, que asuma el compromiso de plantar y cuidar arboles nativos en zonas urbanas o que tenga la voluntad de separar los residuos y reciclar para generar micro emprendimiento de recolectores organizados”, precisó Amaro.

El directivo municipal dijo que la campaña “Verano Ecológico” también se hará efectiva entre los visitantes y turistas que disfrutan de la naturaleza de la precordillera de Vilches y la cordillera del Paso Pehuenche y Laguna del Maule.

Llaman a tomar precauciones ante posible frente de mal tiempo en la cordillera de San Clemente

Enero 22, 2014 por Christopher Coronado  
Archivado en La Comuna

Un llamado a los turistas que visitan la cordillera y precordillera de San Clemente para que consideren la probabilidad de precipitaciones durante el jueves 23 de enero, formuló la municipalidad de esta comuna a través de su Departamento de Turismo, que encabeza, Juan Claudio Cerro.

El directivo, explicó que algunos reportes meteorológicos reportan la probabilidad de lluvia con vientos de hasta setenta kilómetros por hora, con una isoterma cero de dos mil 600 metros, durante este jueves 23 de enero.

“Claramente habrá una disminución en las temperatura, por lo que quienes suban mañana deben contar con ropa adecuada. Respecto a la lluvia, no existe seguridad, pero claramente es mejor prevenir y revisar que las carpas estén en buen estado al igual que las cabañas para soportar precipitaciones durante un par de horas”, explicó el Director Comunal de Turismo.

Agregó que más que generar alarma, lo que el municipio busca es actuar proactivamente para que los turistas no pasen un mal rato. “Estamos recorriendo los principales camping de la comuna para avisar de esta probabilidad de lluvia, que dentro de todo es relativamente normal en estas fechas. Siempre en verano se registran uno o dos días con precipitaciones y es necesario adoptar medidas para evitar problemas que arruinen las vacaciones. Ojalá no llueva y nuestros visitantes sigan disfrutando de nuestra bellezas naturales”, puntualizó Juan Claudio Cerro.

Con los “Chancho en Piedra” San Clemente lanza su Verano Ecológico

Enero 22, 2014 por Christopher Coronado  
Archivado en Eventos, Noticias

Con la actuación estelar de “Chancho en Piedra”, una de las mejores bandas de rock del país, este jueves 23 de enero la Municipalidad de San Clemente dará inicio a la campaña “Verano Ecológico”, iniciativa que busca fomentar en la comunidad la adopción de buenas prácticas ambientales como reducir la contaminación o depositar adecuadamente los residuos, además de promover el concurso de iniciativas voluntarias de mejoramiento ambiental.

El lanzamiento de ”Verano Ecológico” se realizará a las 19:30 horas del miércoles 23 de enero en la Plaza de Armas, donde se montará un escenario en el que actuarán no sólo los “Chancho en Piedra”, sino que también artistas comunales y regionales.

“Nuestro objetivo institucional es convertir a San Clemente en una comuna ecológica, que es capaz de proteger sus recursos naturales como ríos, lagos, montañas y bosques, lo que por cierto abrirá las puertas al turismo de naturaleza”, explicó el encargado de la Unidad de Medio Ambiente del gobierno, comunal, Andrés Amaro.

Agregó que con “Verano Ecológico” se premiarán a aquellas organizaciones sociales que presenten sus ideas de mayor compromiso en el cuidado del medio ambiente. “Queremos que la sociedad organizada se articule creativamente para mantener la limpieza de algún sector, que asuma el compromiso de plantar y cuidar arboles nativos en zonas urbanas o que tenga la voluntad de separar los residuos y reciclar para generar micro emprendimiento de recolectores organizados”, precisó Amaro.

El directivo municipal dijo que la campaña “Verano Ecológico” también se hará efectiva entre los visitantes y turistas que disfrutan de la naturaleza de la precordillera de Vilches y la cordillera del Paso Pehuenche y Laguna del Maule.

En este caso –explicó- se va fomentar el depósito de basura en los contenedores especiales que serán habilitados en las rutas de acceso, lo que contribuirá a cuidar los recursos naturales de la comuna.

“Si logramos que nuestros turistas asuman estas sencillas buenas prácticas ambientales, vamos a evitar, por ejemplo, la contaminación de las aguas y vamos a ayudar en la prevención de los incendios forestales. San Clemente es una comuna abierta al mundo y su naturaleza es un patrimonio que debemos proteger”, concluyó el encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la comuna.

Con espectacular y masivo show San Clemente eligió a su reina

Enero 20, 2014 por Christopher Coronado  
Archivado en Eventos, Noticias

Más de mil 500 personas repletaron la piscina del complejo Deportivo Julio Vergara de San Clemente para ser testigos de Miss San Clemente 2014, tradicional certamen de belleza que en esta versión ganó la representante del sector Bajo Perquin, Aracely Quiroz.

La nueva soberana, tendrá la responsabilidad de representar a la comuna en el Encuentro Chileno Argentino, a realizarse el uno y dos de febrero próximo, y en la Feria Internacional del Maule, FITAL, entre  otros eventos.

“Estoy feliz. Quiero agradecer al jurado, a mi familia y a la gente que me apoyó, Fue una competencia muy hermosa en la que cualquiera de las nueve concursantes pudo ganar”, dijo la joven, quien recibió un premio de 200 mil pesos.

El segundo lugar fue para Astrid Alcaino, mientras que el tercer puesto fue para tercer lugar fue para Carolina Cabrera. Miss Popularidad fue Luz María Manríquez.

El show, que tuvo como eje central a las nueve jóvenes que postularon al cetro de Miss Piscina 2014, fue animado por la ex chica Yingo, Cata Palacios mientras las risas las puso Danny Humor, uno de los favoritos en el programa “El Elegido” de Chilevisión, que busca un humorista para el próximo festival de Viña del Mar. El broche de oro final estuvo a cargo del dúo reggetonero chileno, Eyci&Cody.

“El balance es positivo desde todo punto de vista. Tuvimos un lleno total, nuestras jóvenes se lucieron en el concurso y el show fue de alto nivel, con figuras reconocidas en el medio artístico nacional. Nuevamente le respondimos a nuestra gente con un espectáculo de primer nivel”, puntualizó el alcalde de San Clemente, Juan Rojas.

Agregó que el municipio está haciendo un gran esfuerzo para entregar panoramas veraniegos a los habitantes de San Clemente y  a los turistas que visitan la comuna. “Lo hemos dicho antes y lo repetimos ahora: una de nuestras prioridades es invertir en el alma de la gente”, aseguró la autoridad comunal.

San Clemente elige a su reina este sábado

Enero 17, 2014 por Christopher Coronado  
Archivado en Eventos, Noticias

Evento, cuya animación estará a cargo de la ex chica Yingo, Cata palacios, comenzará a las 21:00 horas en la Piscina Municipal y contará con la actuación estelar del dúo reggeatonero, Eyci&Cody

Todo se encuentra listo y dispuesto para una nueva versión de Miss San Clemente 2014, certamen de belleza que se realizarás desde las 21:00 horas del sábado 18 de enero en la Piscina Municipal y que premiará a la ganadora con 200 mil pesos, además de la oportunidad de representar a la comuna en diversos eventos como el Encuentro Chileno-Argentino y la Feria Internacional del Maule, entre otros.

Las concursantes, nueve jóvenes de diversos sectores de la comuna, mayores de 15 años, llevan casi diez días de intensa preparación para la jornada de este sábado, que se espera sea presenciada por más de mil 500 personas.

Jairo Ibarra, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Clemente, dijo que este año el concurso de belleza en la comuna sufrió varias modificaciones.  “La primera es que no se llama Miss Piscina, sino que Miss San Clemente, porque queremos elegir a una representante de nuestra comuna y sus valores en diversos eventos durante el año”, precisó el directivo.

Agregó que este año la ganadora obtendrá un premio de 200 mil pesos, mientras que para el segundo y tercer lugar se consideran premios de 100 y 50 mil pesos, respectivamente.

Asimismo, destacó que el show de este año será animado por la ex chica Yingo, Cata Palacios, quien tendrá la misión de presentar a las candidatas y a los artistas invitados, el humorista Danny Humor y el dúo reggeatonero, Eyci&Cody.

“Queremos invitar a todos los sanclementinos y también a la gente de comunas cercanas para que participen de este evento. Vamos a tener un buen espectáculo, sorpresas y la belleza, desplante e inteligencia de nuestras jóvenes”, aseguró Jairo Ibarra.

Más de 200 niños participan en Escuelas Deportivas de Verano en San Clemente

Enero 16, 2014 por Christopher Coronado  
Archivado en Eventos, Noticias

Más de 200 niños participan en Escuelas Deportivas de Verano en San Clemente

Un positivo balance del inicio de las Escuelas Deportivas de Verano realizó el Coordinador Comunal de Deportes, Carlos Videla, quien destacó que diariamente más de 200 niños práctica alguna disciplina en el Complejo Deportivo “Julio Vergara”.

El directivo municipal precisó que los talleres, a cargo de profesores de educación física, comenzaron a desarrollarse el lunes 13 de enero en las disciplinas de natación, fútbol, tenis y atletismo.

“Estamos bastante satisfechos con la convocatoria, porque cada mañana nuestro complejo deportivo municipal cobra vida con la presencia de los niños y niñas.  Como municipalidad nos preocupamos de tenerle todas las condiciones necesarias para que puedan practicar el deporte que les gusta, partiendo por contar con profesores de educación física especialistas en las diversas disciplinas”, precisó Videla.

Agregó que los talleres se extenderán hasta el 25 de febrero y que los interesados en participar deben acercarse hasta el Complejo Deportivo “Julio Vergara” para inscribirse y participar.

En el caso de la natación, los talleres se imparten desde las 10:00 horas para niños de cinco y 15 años; desde las 11:00 para los pequeños de ocho a diez años y desde las 12:00 para aquellos que tienen entre cinco y siete años.

El taller de fútbol parte a las 10:00 para menores de entre ocho y diez años; a las 11:00 para quienes tienen entre cinco y siete años y a las 12:00 horas para los niños de once a 15 años.

En el caso del atletismo, las clases comienzan a las 10:00 para pequeños entre cinco y siete años; a las 11:00 para menores de entre once y 15 años y a las 12:00 para aquellos de ocho a diez años; mientras en los talleres de tenis comienzan a las 10:00 para los niños de ocho a diez años; a las 11:00 para los de cinco a siete años y a las 12:00 para quienes tienen entre once y 15 años.

Autoridades de Malargüe y San Clemente fijan fecha para Encuentro Chileno-Argentino

Enero 15, 2014 por Christopher Coronado  
Archivado en La Comuna, Noticias

Autoridades sostuvieron reuniones bilaterales para coordinar eventos de integración durante el periodo estival. “Con el Intendente de Malargüe creemos que es importante potenciar los espacios e instancias que permitan acercar a ambas comunas y así darle sentido al tremendo esfuerzo que ha hecho Chile para hacer realidad el Pehuenche y los que ahora debe comenzar a realizar Argentina”, aseguró el Alcalde, Juan Rojas

El uno y dos de febrero se realizará el tradicional Encuentro Chileno-Argentino en la explanada del cerro Campanario, en el límite fronterizo entre ambas naciones. Así lo acordaron el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, y el Intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles, durante una reunión de trabajo sostenida en la turística comuna argentina.

Ambas autoridades sostuvieron una serie de encuentros hasta que finalmente acordaron la fecha no sólo del Encuentro Chileno-Argentino, sino que también coordinaron eventos de integración durante el periodo estival.

“Coordinamos no sólo la fecha del encuentro chileno-argentino, sino que también la participación de nuestra comuna en la Fiesta del Chivo y el inicio de un programa de intercambio de visitantes. Vamos a mandar sanclementinos a Malargüe durante el verano y desde esa comuna argentina también va a llegar gente a visitarnos. Con el Intendente de Malargüe creemos que es importante potenciar los espacios e instancias que permitan acercar a ambas comunas y así darle sentido al tremendo esfuerzo que ha hecho Chile para hacer realidad el Pehuenche y los que ahora debe comenzar a realizar Argentina”, aseguró el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas.

La autoridad comunal dijo que es importante que el Paso Pehuenche sea una realidad que aporte al desarrollo del centro sur de Chile y Argentina.

“Por el lado chileno debemos tener equipos permanentes de Vialidad para mantener la ruta durante el invierno en el lado chileno en la baja, media y alta cordillera. No hacerlo es una irresponsabilidad, porque no se pueden invertir 140 millones de dólares en una ruta que se usa sólo en el verano. Confío en que eso se hará, pero también se hace necesario que Argentina avance con mayor celeridad y así efectivamente contar con una ruta internacional que sea una alternativa real a Los Libertadores”, concluyó la autoridad comunal.

Postas rurales de La Suiza y La Mina reciben teléfonos satelitales

Enero 15, 2014 por Christopher Coronado  
Archivado en La Comuna, Noticias

Para dar mejor respuesta a emergencias y desastres que puedan ocurrir en la alta cordillera  sanclementina, el Servicio de Salud del Maule hizo entrega de teléfonos satelitales  a las postas rurales de La Suiza y La Mina, ambas ubicadas en el sector cordillerano de San Clemente, a un costado de la ruta internacional Pehuenche.

De este modo y gracias a este moderno sistema de comunicaciones,  se podrá enfrentar de mejor manera el aislamiento de ambos centros de salud, lo que afectaba el trabajo a la hora de enfrentar situaciones de emergencia. “Esto es un gran adelanto para el servicio, especialmente para desarrollar de mejor manera el trabajo que realiza SAMU y su red de centros de atención de urgencias de la región. En el caso de San Clemente, estamos beneficiando directamente a las dos postas rurales más aisladas e incomunicadas que habían”, explicó el director del Servicio de Salud del Maule, Luis Francisco Uribe.

Agregó que la instalación de teléfonos satelitales en La Suiza y La Mina también obedece a la creciente cantidad de personas que circula por esos sectores producto del Paso Internacional Pehuenche.

“La región del Maule ha establecido una nueva conectividad con Argentina. En esta ruta es necesario estar comunicados permanentemente y en ese sentido estos teléfonos nos ayudarán a contar con información al instante de los que está sucediendo en la ruta internacional Pehuenche”, señaló Uribe.

Eduardo Araya, paramédico residente de la posta de La Mina valoró la ayuda prestada por el Servicio de Salud del Maule. “Nosotros estábamos totalmente aislados, sin comunicación y con la posibilidad siempre latente de algún evento de emergencia. Agradezco este beneficio, ya que es la comunidad en general y no sólo la de mi sector las que se verá favorecida”, precisó elñ

Además de los teléfonos satelitales, que  tienen un costo de casi 900 mil pesos cada uno, ambas postas recibieron un completo equipo de emergencia que incluye un desfibrilador externo automático, un set de inmovilizaciones laterales y una tabla espinal, entre otros elementos, cada set avaluado en dos millones 159 mil 612 pesos.

Asume nueva directora comunal de Salud en San Clemente

Enero 8, 2014 por Christopher Coronado  
Archivado en La Comuna

La matrona Ana Parra Cáceres asumió como nueva Directora Comunal de Salud en San Clemente en un acto que encabezó el Administrador Municipal, Miguel Gajardo, y que contó con la presencia de un importante número de funcionarios de la Salud.

Durante el acto, Gajardo explicó que la la experiencia y la capacidad resolutiva fueron algunas de las razones que motivaron al Alcalde de San Clemente, Juan Rojas, para nombrar a Ana Parra como nueva Directora Comunal de Salud.

“Nuestro alcalde tiene la máxima confianza en la nueva directora, en su equipo de trabajo y en todos los funcionarios de Salud, por lo que reafirma su compromiso de trabajar en conjunto para realizar un excelente labor  en beneficio de los habitantes de nuestra comuna”, precisó el Administrador Municipal.

Ana Parra,  en tanto, dijo que asume un desafío mayor en su carrera y que pondrá todas sus capacidades al servicio de la comunidad, que es finalmente la beneficiada con el trabajo que desarrolla la salud municipalizada.

“Asumo consciente de que es una gran responsabilidad, y un desafío muy grande para mí. Este es un servicio que cuenta con una gran cantidad de funcionarios y que a su vez tiene una sensibilidad mayor hacia la comunidad. Quiero poner todas mis capacidades para hacerlo de la mejor forma posible”, puntualizó la profesional.

Ana parra valoró también la confianza entregada por la actual administración municipal y adelantó su intención de llevar a cabo una labor mancomunada con las autoridades locales.

Cabe precisar que es la segunda ocasión en que la matrona asume el cargo y señaló que ahora la situación es mucho más compleja que en su anterior administración, especialmente por la rapidez con que cambia la salud del país y las exigencias, tanto de los servicios de salud como de la comunidad.

“Creo que la diferencia que puede haber de la anterior oportunidad que asumí este cargo tiene relación con la complejidad y avances que se dan rápidamente en salud. Me refiero a que salud siempre crece en  leyes, reglas y en muchas exigencias,  lo cual  hace que este desafío sea aún mayor que la vez anterior”.

Abren inscripciones para Miss San Clemente 2014

Enero 8, 2014 por Christopher Coronado  
Archivado en Eventos, Noticias

Hasta las 17:00 horas del jueves 09 de enero tienen plazo las jóvenes que deseen participar en Miss San Clemente 2014, concurso que premiará a la ganadora con 200 mil pesos y la oportunidad de representar a la comuna en diversos eventos como el Encuentro Chileno-Argentino y la Feria Internacional del Maule, entre otros.

Las interesadas en participar, mayores de 15 años, deben acudir hasta la oficina de Organizaciones Comunitarias en el nuevo edificio municipal para llenar una ficha de inscripción con sus antecedentes personales, además de entregar fotocopia de su cédula de identidad, certificado de residencia, fotografía tamaño carnet y declaración jurada simple del padre, madre o tutor legal en caso que la participante sea menor de edad.

Jairo Ibarra, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Clemente, dijo que este año el concurso de belleza en la comuna sufrió varias modificaciones.  “La primera es que no se llama Miss Piscina, sino que Miss San Clemente, porque queremos elegir a una representante de nuestra comuna y sus valores en diversos eventos durante el año”, precisó el directivo.

Agregó que este año la ganadora obtendrá un premio de 200 mil pesos, mientras que para el segundo y tercer lugar se consideran premios de 100 y 50 mil pesos, respectivamente.

Ibarra explicó que desde el 10 hasta el 17 de enero, las candidatas no sólo serán sometidas a una intensa preparación, sino que también desarrollarán una apretada agenda hasta el 18 de este mes, cuando en la piscina municipal de San Clemente se elija a la nueva soberana de la comuna en un evento artístico, cuyos protagonistas serán confirmados en los próximos días.

Bases

Más de tres mil personas recibieron en familia el Año Nuevo en San Clemente

Enero 2, 2014 por Christopher Coronado  
Archivado en Eventos, Noticias

Más de tres mil personas participaron en la fiesta familiar que organizó la Municipalidad de San Clemente para recibir el Año Nuevo 2014, evento que contó con la presencia estelar de Los Potros del Sur y de Hechizo, además de un espectáculo pirotécnico de 20 minutos de duración.

Los asistentes comenzaron a llegar temprano hasta la Plaza de Armas de la comuna para festejar en un ambiente de tranquilidad y alegría la llegada del nuevo año.

“Estamos felices, porque pudimos darle a nuestra gente una fiesta de muy buen nivel. Prueba de ello es que el público bailó y disfrutó hasta las cuatro de la madrugada, sin que se registraran incidentes graves y sin que se registraran destrozos en nuestra plaza. Esto demuestra que los sanclementinos saben apreciar el esfuerzo que realizamos para que sean protagonistas de festejos multitudinarios y que no sólo los vean por televisión”, precisó la autoridad comunal.

Agregó que la idea es que la fiesta familiar de año nuevo se convierta en una tradición en la comuna, por lo que es necesario mejorarla aún más.

“Vamos a trabajar para mejorar y entregar cada vez mejores espectáculos a nuestros vecinos”, aseguró Rojas.

Cabe señalar que el espectáculo en San Clemente se inició pasadas las 22:00 horas con la actuación del artista local Miguel Carrasco. Poco antes de las 23:00 horas, fue el turno de Potros del Sur, que con su propuesta musical ranchera dejó prendido el ambiente para los abrazos de medianoche y el espectáculo pirotécnico que se extendió por 20 minutos desde las 00:01 minutos del primero de enero.

El cierre estuvo a cargo de Hechizo, que con sus grandes éxitos desarrolló un espectáculo de más de dos horas , que hizo bailar y cantar a los asistentes que llegaron hasta la Plaza de Armas


This site is protected by Comment SPAM Wiper.