San Clemente sella alianzas con empresas para generar fuentes de trabajo estables

Junio 25, 2013 por Macarena Lillo  
Archivado en Eventos, Noticias

Alcalde explicó que el objetivo final de la labor que desarrolla la OMIL es no depender de los programas de empleo de emergencia. “Estamos capacitando mujeres para que trabajen en albañilería, gestionamos entrevistas laborales para 30 jóvenes en un centro invernal y logramos que las centrales hidroeléctricas que se van a construir, consideren la contratación de mano de obra local”, precisó la autoridad comunal.

Como en la mayoría de las comunas agrícolas, el otoño-invierno es una época compleja en materia de cesantía en San Clemente. Muchas personas quedan sin trabajo y si no tienen la posibilidad de encontrar algo en otro punto del país, la situación se torna compleja. Es una realidad que se repite todos los años y que tradicionalmente se enfrenta con los empleos de emergencia, una salida rápida, pero que no resuelve el problema de fondo.

Por esta razón, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, decidió cambiar el foco en el trabajo de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), que ahora se dedica a buscar trabajos de calidad para los vecinos y vecinas que se encuentran cesantes.

Bajo esta lógica, la OMIL, que dirige María Basoalto, se propuso establecer contacto con empresas de la comuna, región y país para buscar alternativas laborales para distinto grupos etareos.  Y los resultados, aunque lentos, ya se están vislumbrando.

“Con la constructora Malpo estamos capacitando, a través de la OTEC municipal, a 15 mujeres para que desarrollen trabajos de albañilería y terminaciones; tenemos también un grupo de 30 jóvenes que están a las puertas de su entrevista laboral para trabajar en el centro invernal Valle Nevado y logramos que las centrales hidroeléctricas que se van a construir en la comuna, consideren la contratación de mano de obra local. De hecho, la central Los Hierros 2, que dará trabajo a 600 persona y ya tiene en su poder los curriculum de 254 sanclementinos”, aseguró el alcalde de San Clemente.

De acuerdo a cifras de la OMIL, de marzo a la fecha 180 personas han accedido a entrevistas de trabajo, previo apresto laboral realizado por el equipo profesional que considera psicólogos y asistentes sociales.

“Estamos golpeando muchas puertas, buscando oportunidades de trabajo que en esta parte del año no están en la comuna. No ha sido fácil, porque hay una cultura de años en que la gente esperaba el empleo de emergencia, lo que ahora no va a ocurrir porque con la situación nacional de la cesantía, estos programas están muy acotados y, lo más importante, es que no solucionan el problema de fondo, que es la precariedad y estacionalidad de los trabajos”, precisa la encargada de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral.

Por eso, el objetivo ahora es que la OMIL trabaje de la mano con el mayor número posible de empresas.  En esta tarea, una ayuda fundamental han sido los contactos del asesor externo de la municipalidad, Clemente Guarda, un reconocido empresario de la que ahora pone sus redes al servicio de la comuna.

“Clemente Guarda es un empresario exitoso, de gran prestigio y experiencia. Su ayuda ha sido  y será muy importante para nuestro trabajo, porque nos abre puertas que de otra forma permanecerían cerradas para el municipio”, sostuvo el alcalde de San Clemente.

-

Commentarios

Dinos lo que piensa...
y si quieres un dibujo o foto para representarse, vaya a para obtener un gravatar!





This site is protected by Comment SPAM Wiper.