Concejo Municipal acordó no autorizar realización de actividades de Fiestas Patrias en San Clemente

El Concejo Municipal de San Clemente, presidido por la alcaldesa María Inés Sepúlveda, en decisión unánime de todos sus integrantes, acordó no entregar autorización para la realizar actividades masivas, comerciales o comunitarias, con o sin fines de lucro, alusivas al festejo de Fiestas Patrias 2021.

La medida obedece a razones estrictamente sanitarias, dada la preocupante aparición en San Clemente de la variante Delta del Covid-19, mutación más contagiosa que la original, lo que aumenta el riesgo de propagación del patógeno entre las personas.

En este contexto, hubo consenso en señalar que en la comuna de San Clemente no están las condiciones para realizar actividades que promuevan la aglomeración de personas, debido a la persistencia de la pandemia y la posibilidad de brotes con las nuevas variantes.

El llamado de la autoridad comunal es a celebrar las Fiestas Patrias en familia, con tranquilidad y a no olvidar que el Covid-19 sigue presente, la pandemia persiste y aunque estemos como comuna en Fase 4 de Apertura Inicial, todos y todas debemos actuar con mucha responsabilidad, cuidarnos entre todos y mantener los resguardos necesarios hasta erradicar la pandemia.

Información Importante: Traslado Permiso de Circulación

Traslado Permiso de Circulación

Requisitos

  • Ultimo Permiso de Circulación pagado.
  • Seguro Obligatorio (SOAP).
  • Revisión Técnica y Análisis de Gases o copia Homologación vigente.

Además

  • Si necesita efectuar cambio de nombre o modificar  alguna característica del vehículo,  deberá presentar Certificado de Dominio (que emite el Registro Civil).
  • Certificado de Multas de Tránsito no pagadas del Registro Civil, Art. 24Ley N° 18.287 y Art. 10 del Decreto  N°  61 de 2008 (en caso de tener Multas Impagas).

El pago vía online de otras comunas se realiza durante todo el año, para lo cual deberá enviar una fotografía del Permiso de Circulación, Certificado de Inscripción y Certificado de homologación (que reemplaza Revisión Técnica y Análisis de Gases) y adjuntarlo a Tránsito, Permisos de Circulación en la opción “Solicitud de Renovación de Permisos de Circulación de otras Comunas”.

“Municipio en Terreno” llegó hasta Los Montes con amplia oferta de servicios y trámites municipales

En la localidad de Los Montes, se llevó a cabo el pasado jueves 09 de septiembre de 2021, la tercera jornada del “Municipio en Terreno”, programa impulsado por la Ilustre Municipalidad de San Clemente, con el objetivo de acercar los distintos servicios a vecinos y vecinas de localidades apartadas.

La actividad se desarrolló en la escuela básica de Los Montes y fue liderada por la alcaldesa María Inés Sepúlveda, acompañada jefa de Dideco, Sandra Lastra y el concejal Luis Farías Salazar.

Asistieron funcionarios y funcionarias de Organizaciones Comunitarias, OPD, OMIL, Vivienda, Adulto Mayor, Departamento Social, Jurídico, Operaciones, Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Seguridad Ciudadana y Prodesal.

La alcaldesa María Inés Sepúlveda destacó el interés de vecinos, vecinas y dirigentes sociales del sector de Los Montes y localidades cercanas que acudieron al operativo Municipio en Terreno. “Nuestra intención es acercar distintos servicios municipales, programas y departamentos, altamente requeridos a los habitantes de sectores apartados de nuestra comuna. Con esto pretendemos descentralizar y mejorar la gestión municipal en el área de atención y desarrollo comunitario, llevando a todos los sectores de la comuna un servicio oportuno, eficiente, de calidad y fundamentalmente cercano”, precisó la primera autoridad comunal de San Clemente.

Se requiere contratar conductores y patrulleros para Brigada Comunitaria de Seguridad Pública

La Municipalidad de San Clemente requiere contratar Conductores patrulleros y patrulleros para “Brigada Comunitaria en el área de Seguridad Pública”

Documentos a presentar:

  1. Fotocopia de Licencia de enseñanza media y/o Certificado de Título profesional.
  2. Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados.
  3. Certificado de situación militar al día, en caso que corresponda.
  4. Licencia de conducir, de preferencia clase A(EN EL CASO DE POSTULAR AL CARGO DE CONDUCTOR)  
  5. Certificados que acredite Curso OS10 vigente (Excluyente para personal en retiro F.F.A.A de orden y seguridad, PDI y Gendarmería).
  6. Certificados de otros estudios, capacitaciones o cursos perfeccionamiento relacionado al cargo que postula en caso que corresponda.
  7. Currículo Vitae (que contenga a lo menos: datos personales completos, detalle de estudios y perfeccionamiento, debidamente acreditado y cronología de experiencia laboral acreditada).
  8. Certificado de antecedentes para fines especiales, con una vigencia no superior a 10 días de la fecha de entrega de los antecedentes.
  9. Declaración jurada simple (completar formato adjunto)

Requisitos:

-Disponibilidad para trabajar en turnos rotativos con horarios diurnos y nocturnos.

Salud compatible con las actividades propias del servicio.

PLAZO DE POSTULACIÓN

El Plazo de postulación será desde el viernes 10 al 15 de septiembre 2021.

Entregar documentación en Dirección de Personas de la Municipalidad de San Clemente, ubicado en Carlos Silva Renard nº 792, a contar de las 09:00 horas hasta las 16:30 horas

Municipio y la UCM dieron el vamos al primer preuniversitario gratuito de la región

Jóvenes que hoy cursan 3ero y 4to medio de la Escuela Mariposas y del Liceo San Clemente Entre Ríos, de la localidad de San Clemente, tendrán la oportunidad de prepararse de manera gratuita para el ingreso a la Universidad, gracias a una alianza suscrita entre la Universidad Católica del Maule y la administración municipal, la que  busca brindar herramientas educativas a los jóvenes que se encuentran cercanos a enfrentar la vida universitaria, para que puedan tener más posibilidades de postular a una carrera profesional.

La actividad de inicio de este Preuniversitario Brotes, en el que los profesores serán estudiantes de la UCM, de quinto año de las carreras de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y Pedagogía en Matemática y Computación, se desarrolló este lunes 06 de septiembre, a la que asistieron la alcaldesa de San Clemente María Inés Sepúlveda, la rectora (s) de la casa de estudios citada, Dra. Mary Carmen Jarur y la presidenta de la Federación de Estudiantes del plantel universitario Pía Ugarte.

“La idea es abrir oportunidades en la comuna, por lo que agradezco la colaboración de la Universidad Católica del Maule, estamos muy comprometidos con nuestros jóvenes que son el presente y el futuro y nosotros como administración necesitamos entregarle todo el apoyo, por lo que en eso estamos”, señaló la alcaldesa, sobre esta virtuosa alianza.

A su vez la rectora (s) de la UCM, destacó que “durante este segundo semestre le ofreceremos a los estudiantes que viven en la comuna, un preuniversitario enfocado en el área de lenguaje y matemática, para tercer y cuarto medio”, agregando que la idea es que el próximo año se extienda el convenio a las áreas disciplinares de historia y ciencia.

Espíritu de Servicio

Pía Ugarte presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCM, destacó el sello institucional que poseen los integrantes de la comunidad universitaria, explicando que “como estudiantes de la UCM, creemos que la universidad debe estar al servicio de las iniciativas y demandas de los territorios locales y este preuniversitario es un fiel reflejo de eso (…) Los estudiantes de la UCM tenemos un espíritu de servicio que se vuelca a la comunidad pública y eso es algo que debemos aprovecharlo y este preuniversitario es un gran ejemplo de eso, ya que está surgiendo de una iniciativa estudiantil, que se concreta con dos instituciones que tienen que estar al servicio de la comunidad”.

El Preuniversitario Brotes será administrado por la Dirección de Formación General, por lo que su director, el académico Dr. Jaime Huincahue, además de mostrar la satisfacción por materializar este programa, destacó que “va tener un día a la semana, con actividades asociadas a lo que es la vida universitaria, por lo que existirá un proceso de socialización y podrá resolver las inquietudes de los estudiantes escolares”.

Se necesitan contratar médicos para el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) San Clemente

La Dirección Comunal de Salud de San Clemente requiere contratar de manera urgente médicos para el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) San Clemente.

El contrato es en modalidad de honorarios por valor hora, por turno efectivamente realizado, en horario funcionamiento de SAR.


Interesados e interesadas, se deben presentar en las oficinas de la DESAM San Clemente, ubicadas en avenida Paula Montal esquina calle Los Espinos, con el currículum.

También podrán enviar sus antecedentes (curriculum) al correo electrónico desamsanclemente@gmail.com

MOP amplía cobertura de agua potable rural para vecinos y vecinas de San Clemente

El Director Nacional de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Claudio Darrigrandi; la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda; la SEREMI del MOP Claudia Vasconcellos; y el subdirector de Sistemas Sanitarios Rurales, Álvaro Sola, inspeccionaron las obras de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable rural Bajos de Lircay, proyecto que forma parte del plan Paso a Paso Chile Se Recupera, que ya supera el 50 % de avance físico y beneficiará a cerca de 300 familias de los sectores de Punta de Diamante y La Calor.

“Se mejora la red de distribución del sistema existente, se amplía hacia La Calor y se incluye un generador de respaldo para cuando se corte la energía eléctrica. El MOP encabezado por el Ministro Alfredo Moreno está destinando un presupuesto muy significativo en agua potable rural en la Región del Maule”, destacó el director DOH, Claudio Darrigrandi.

La SEREMI Claudia Vasconcellos  señaló que la DOH del MOP tiene un presupuesto histórico en materia de agua potable rural del orden de los 17  mil millones en 2021 para las 30 comunas de la región.

La alcaldesa de la comuna, María Inés Sepúlveda, dijo que “sin duda que la ampliación de esta red presurizada que significa que va a llegar a un sector de nuestra comuna que no contaba con este suministro es importantísimo. Agradecemos al gobierno regional y nacional, al comité local que también ha estado muy de la mano de este trabajo y esto es en beneficio de muchos vecinos específicamente del sector La Calor que no contaban con este beneficio y ahora podrán contar con agua potable rural”.

La región del Maule cuenta con más de 300 sistemas sanitarios rurales en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

Mariposas acogió segundo operativo “Municipio en Terreno”

En Fase 4 del Plan Paso a Paso del Gobierno, la Ilustre Municipalidad de San Clemente está desarrollando operativos “Municipio en Terreno” en distintos sectores rurales de la comuna, con el propósito de acercar los distintos servicios a vecinos y vecinas de localidades apartadas.

El pasado jueves 02 de septiembre se realizó un operativo en la escuela básica de Mariposas, siendo encabezado por la alcaldesa María Inés Sepúlveda, acompañada jefa de Dideco, Sandra Lastra y el concejal Javier Alvarez Salamanca Ramírez.

Participaron en la actividad funcionarios y funcionarias de Organizaciones Comunitarias, OPD, OMIL, Vivienda, Adulto Mayor, Departamento Social, Jurídico, Operaciones, Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Seguridad Ciudadana y Prodesal.

La alcaldesa María Inés Sepúlveda manifestó su satisfacción por el despliegue realizado, tanto en Mariposas como en Vilches hace dos semanas atrás. “Este es el segundo Municipio en Terreno que realizamos, nos acompañaron distintos departamentos, oficinas y programas, y la idea es que la gente de los diferentes sectores de la comuna, sobre todo apartados y ubicados en zonas rurales, sienta que nosotros queremos trabajar con la participación de ellos”, precisó.

“Como municipio tenemos el compromiso que nace de la realidad de los diferentes sectores de la comuna, queremos abarcar y abrazar nuestra comuna con este trabajo participativo y colaborativo, y queremos que los vecinos y vecinas se sientan integrados en esta administración porque esa es la idea, nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos, estamos optimizando los recursos para poder llegar a cada rincón de nuestra comuna”, concluyó la primera autoridad comunal de San Clemente.

Inspectores municipales fiscalizan limpieza de aceras, veredas y calzadas

Dando cumplimiento a la ordenanza de gestión ambiental municipal, aprobada por el Concejo Municipal el año 2017, el equipo de funcionarios del departamento de fiscalización se encuentra desarrollando un trabajo de inspección en diferentes poblaciones y villas de la comuna, con el propósito de solicitar la debida limpieza de las aceras y fachadas de las viviendas.

Con esta labor, se pretende lograr el libre escurrimiento de aguas lluvias, se evita algún tipo de accidente y se logra una armonía y hermosamiento del lugar.

Es importante señalar que quienes no cumplan con lo establecido en la notificación, se les deberá citar al Juzgado de Policía Local.

Cabe recordar que la ordenanza de gestión ambiental municipal tiene por objetivo general de establecer el marco legal que regule, proteja y conserve el medio ambiente, de modo tal, que permita contribuir al ejercicio del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna de San Clemente.

En Vilches se realizó el primer operativo “Municipio en Terreno” del año 2021

En la escuela básica Los Robles de Vilches Centro, la Municipalidad de San Clemente desplegó gran parte de sus direcciones, departamentos y programas para ofrecer una atención más expedita y cercana a los vecinos y vecinas que necesitaban realizar trámites municipales o consultas sin tener que concurrir hasta el edificio consistorial.

El operativo denominado “Municipio en Terreno” permitió que la comunidad de Vilches pudiera acceder a distintas prestaciones de organizaciones comunitarias, tenencia responsable de animales de compañía, vivienda, Omil, el departamento social, jurídico, adulto mayor, y OPD.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, quien manifestó que “es importante hoy más que nunca, contar con un municipio cercano y accesible para todos y todas y precisamente este tipo de operativos busca descentralizar los servicios, especialmente para aquellas personas que tienen dificultades para llegar al municipio o que no saben dónde dirigirse para realizar algún trámite”, indicó.

La primera autoridad comunal confirmó que Vilches fue el primer operativo “Municipio en Terreno” del año 2021 y que durante las próximas semanas se realizarán estas actividades en otros sectores de la comuna, para cumplir con el compromiso de acompañar a los vecinos y vecinas especialmente durante la pandemia.