San Clemente será sede a la 12 Feria de Divulgación Volcánica 2022

Entre el 13 y 14 de mayo estará instalada la Décima Segunda Feria de Divulgación Volcánica en el Gimnasio del Liceo de San Clemente, región del Maule, atendiendo las dudas de la población en torno a cómo convivir con volcanes activos, en este caso específico, respecto al Complejo Volcánico Laguna del Maule.
La exposición interactiva de Sernageomin, con apoyo de la Municipalidad de San Clemente, cuenta con una serie de experiencias para todo tipo de público, entre ellas, pintar diseños volcánicos; subirse a una nave y entrar al interior de un volcán activo, y una proyección animada de varios riesgos volcánicos en el volcán Villarrica, que se adapta a superficies reales para conseguir un efecto artístico y fuera de lo común basado sobre un modelo en 3D, entre otros atractivos.
Alejandro Cecioni, Subdirector Nacional de Geología de Sernageomin, plantea que “la idea de esta feria es traer a comunas expuestas (al riesgo volcánico) la información sobre como vigilamos y estudiamos los volcanes además de las señales que recibimos, para posteriormente dar una alerta temprana”.
Complementó que “es importante que participen los estudiantes y la población en general, especialmente aquellos habitantes de los sectores y comunas aledañas a la Laguna del Maule”, enfatiza Cecioni.
Al respecto, la alcaldesa María Inés Sepúlveda, señaló que “por primera vez en la comuna de San Clemente vamos a tener una feria de divulgación volcánica, que se va a desarrollar en nuestro liceo San Clemente Entre Ríos y que es abierta a toda la comunidad educativa, pero también al público general”
Manifestó que “esta feria comienza el jueves 12 y se extenderá hasta el sábado 14 de mayo, gracias a Sernageomín nos informaremos sobre sobre los potenciales peligros volcánicos, para que de esa forma, en un trabajo coordinado y conjunto, podamos bajar los riesgos asociados a una emergencia de esta naturaleza, por tanto la feria es una gestión del municipio de San Clemente con Sernageomín, que la hacemos con mucho cariño por nuestros jóvenes y la comunidad en general”.
Por su parte, el comité organizador de la actividad dijo que “la Feria de los Volcanes tiene como objetivo divulgar el conocimiento científico hacia la comunidad y junto a ello, dar a conocer el trabajo que realiza Sernageomin en sus diferentes dimensiones, tales como, los mapas geológicos y de peligros volcánicos, y el monitoreo y vigilancia volcánica, entre otros”.
Asimismo, los profesionales destacan que uno de los valores agregados de la actividad es recoger el conocimiento local basado en las experiencias de la comunidad sobre episodios de origen volcánico. “Gracias a esta interacción que se genera con la comunidad, logramos incrementar la concientización de las personas sobre su grado de exposición a peligros volcánicos para la reducción y gestión de riesgos”, puntualizan.

Con jornada informativa comenzó ejecución del programa Mujeres Jefas de Hogar 2022

El Programa Mujeres Jefas de Hogar, que se ejecuta en conjunto entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) y la Ilustre Municipalidad de San Clemente, seleccionó cerca de 90 nuevas participantes que iniciaron la semana pasada su proceso de formación en este nuevo ciclo de aprendizajes desde el ámbito personal hasta el económico.
Las mujeres seleccionadas participaran de una jornada de inducción en el Teatro Municipal de San Clemente, donde pudieron conocer algunos aspectos del Servicio nacional de la mujer y equidad de género, y el programa que abordarán estos meses, donde podrán trabajar para poder desarrollar nuevas habilidades que le permita autonomía social y económica.

133 familias de la Villa Esperanza de Chile Nuevo recibieron las llaves de sus nuevas viviendas

Después de 13 años de espera, 133 familias del conjunto habitacional Villa Esperanza de San Clemente recibieron las llaves de sus nuevas casas, dejando atrás largas temporadas como arrendatarios y allegados, pudiendo de ahora disfrutar de la felicidad de tener lo propio.
La ceremonia estuvo encabezada por el Seremi Minvu Maule, Rodrigo Hernández Fernández y la alcaldesa María Inés Sepúlveda; además de la presencia de autoridades regionales, parlamentarios, consejeros regionales y concejales.
La Villa Esperanza esta emplazada en el sector Chile Nuevo y está compuesta por viviendas de un piso y medio, las cuales constan de 2 dormitorios, sala de estar-comedor, cocina y baño. Las obras estuvieron a cargo de la empresa Malpo y las tareas de la Egis fueron asumidas por Fundación Crate.

Exitosa Feria de Salud Mujer Rural 2022 realizada en el parque de Mariposas

El bello entorno natural del parque de Mariposas fue el lugar que acogió la Feria de Salud Mujer Rural 2022 que organizó la Casa de la Mujer, Equidad de Género y Derechos Humanos del municipio de San Clemente, con el apoyo de la Casa Saludable, dependiente de la Dirección Comunal de Salud.

La alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, entregó un saludo en este evento y recorrió cada uno de los stands, valorando la participación de mujeres emprendedoras y de funcionarios de diferentes programas, oficinas, departamentos y direcciones, tanto del municipio como de salud.

La feria fue parte de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2022 en San Clemente.

Participaron funcionarios y funcionarias de la Casa de la Mujer. OPD, Senda Previene, Casa de la Juventud, Casa Saludable y programas asociados; además de una decena de emprendedoras de Mariposas.

Información Importante: Traslado Permiso de Circulación 2022

Traslado Permiso de Circulación

Requisitos

  • Ultimo Permiso de Circulación pagado.
  • Seguro Obligatorio (SOAP).
  • Revisión Técnica y Análisis de Gases o copia Homologación vigente.
  • Certificado de Inscripción (solo si hay cambio de nombre)

Además

  • Si necesita efectuar cambio de nombre o modificar  alguna característica del vehículo,  deberá presentar Certificado de Dominio (que emite el Registro Civil).
  • Certificado de Multas de Tránsito no pagadas del Registro Civil, Art. 24Ley N° 18.287 y Art. 10 del Decreto  N°  61 de 2008 (en caso de tener Multas Impagas).

Enviar los antecedentes antes descritos a solicitatraslado@sanclemente.cl

El pago vía online de otras comunas se realiza durante todo el año, para lo cual deberá enviar una fotografía del Permiso de Circulación, Certificado de Inscripción y Certificado de homologación (que reemplaza Revisión Técnica y Análisis de Gases) y adjuntarlo a Tránsito, Permisos de Circulación en la opción “Solicitud de Renovación de Permisos de Circulación de otras Comunas”.

Obtén tu Permiso de Circulación 2022 en San Clemente

La Ilustre Municipalidad de San Clemente, a través del Departamento de Tránsito, informa a la comunidad que ya están habilitadas las plataformas para pagar el permiso de circulación 2022, tanto de manera online como de forma presencial.

Para hacer el trámite, es necesario contar con el seguro obligatorio vigente y la revisión técnica al día, incluyendo la revisión de emisión de gases.

Para pagar de manera online, las personas deben ingresar a la página web municipal www.sanclemente.cl y pinchar en el aviso que se abre de inmediato al ingresar al sitio.

En caso de realizar el pago de manera presencial, deberán hacerlo en el segundo patio del edificio de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, portando el permiso de circulación anterior, copia de revisión técnica al día, copia de revisión de gases y certificado de homologación para vehículos nuevos.

Recordamos que el horario de atención para hacer este trámite es de 08:30 a 13:30 horas; y desde el lunes 14 al jueves 31 de marzo, el horario de atención será de 08:30 a 17:50 horas.

Tu aporte es de vital importancia para seguir concretando proyectos e iniciativas que contribuyan a mejorar la infraestructura comunal, entre otras materias.

Y recuerda que el periodo de renovación del permiso de circulación culmina a fines del mes de marzo de 2022. 

Alcaldesa María Inés Sepúlveda dio inicio al año escolar 2022 en San Clemente

La remodelada escuela básica rural de Peumo Negro fue el establecimiento educacional escogido por las autoridades locales para dar inicio al año escolar 2022 en San Clemente.

La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa, María Inés Sepúlveda Fuentes, y contó con la presencia del seremi de educación, Carlos Azócar Cabello; del superintendente regional de educación, Udelio Parra Orellana y de los concejales Ignacio Neira, Luis Farías y Javier Álvarez-Salamanca. Además, participaron del acto algunos directivos comunales de educación como el jefe DAEM, Leónidas Muñoz Torres; la jefa de la unidad técnica pedagógica (UTP) del DAEM, Josefina Martínez Muñoz y el jefe de servicios traspasados del municipio, Pedro Contreras Quinteros.

La jornada no solo sirvió para dar la bienvenida a los estudiantes, sino que también para reafirmar el compromiso de las autoridades de fortalecer la calidad de la educación y poner foco a la importancia del aprendizaje dentro del aula de clases.

Cabe señalar que desde el 2020 no se habían podido concretar clases presenciales, a causa de la emergencia sanitaria por el covid-19 y que desde esa fecha se venía trabajando en la remodelación de la escuela de Peumo Negro, la que hoy pudo abrir sus puertas a la comunidad educativa con una imagen renovada y con su nueva directora, Elcira Jaque liderando los procesos educativos.

Municipio de San Clemente y Seremi Minvu Maule firman convenio de asistencia técnica

La Ilustre Municipalidad de San Clemente y la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo del Maule, firmaron un convenio regional de asistencia técnica que habilita al municipio para actuar como entidad patrocinante.

Esto le permitirá a la Municipalidad de San Clemente actuar en la comuna para desarrollar y presentar proyectos habitacionales y de habitabilidad a SERVIU, organizando, asistiendo y prestando asesoría necesaria a las personas, tanto de manera individual como colectiva.

Uso de uniforme escolar no será obligatorio en establecimientos educacionales de San Clemente

La alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, anunció que para este año 2022, el uso de uniforme escolar no será obligatorio en los establecimientos educacionales que están bajo administración municipal.

La medida tiene como fundamento la actual situación sanitaria que vive el país, debido a la pandemia de Covid-19, que ha significado una merma considerable en los ingresos familiares.

“Cómo administración y en previa conversación con los concejales y los equipos del Daem, hemos tomado la decisión de que en la comuna de San Clemente no va a ser exigible el uniforme escolar durante este período…lo importante aquí es recalcar que todos nuestros colegios que pertenecen al municipio, puedan ser flexibles en cuanto al tema del uniforme, no queremos que la gente se desviva por ir a comprar, tampoco queremos que sean gastos que al final, con la incertidumbre de la pandemia no sabemos si efectivamente van a tener que usar definitivamente este año, entonces nosotros queremos prevenir, proteger a la comunidad también y evitar gastos innecesarios, por eso dejamos abierta la posibilidad, para que a través de los colegios, se modifique el reglamento interno de cada establecimiento, y no sea exigible este año 2022 el uso del uniforme escolar en todos los colegios de la comuna de San Clemente”, explicó la jefa comunal.

La alcaldesa de San Clemente hizo un llamado a los vecinos y vecinas de la comuna a no dejar de lado el autocuidado y además “mantener todas las medidas de precaución, el uso obligatorio de las mascarilla, por favor aquellas personas que no se han colocado las dosis de refuerzo, que lo hagan y lo más importante aún, mantener el distanciamiento físico y cuidarnos de estos contagios que cada día van en aumento” finalizó la autoridad comunal.

CONCURSO PÚBLICO CARGO SEGUNDO COORDINADOR/A DEL PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR SAN CLEMENTE

BASES CONCURSO PÚBLICO CARGO DEL SEGUNDO/A COORDINADOR/A  DEL PROGRAMA MUJER JEFA DE HOGAR SAN CLEMENTE

La Ilustre Municipalidad de San Clemente y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en virtud del CONVENIO DE CONTINUIDAD, TRANSFERENCIA Y EJECUCIÓN PARA El PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR, AÑO 2022, Inicia proceso de Concurso Público para Proveer 01 Cargo de segundo/a Coordinador/a el cual se integrará al equipo profesional, compuesto por la Coordinadora Comunal del programa.  

REQUISITOS DEL CARGO

Estudios                    :     Título profesional universitario y/o institutos profesionales en carreras relacionadas con las ciencias sociales, economía y/o administración.  

Experiencias            :     Deseable 2 años de experiencia en cargos similares.

Experiencia de trabajo con mujeres, gestión pública y/o áreas económicas.

Otros                          :     Jornada Laboral completa (44 horas) y con dedicación exclusiva al cargo.

         Contrato con modalidad de prestación de Servicio a Honorarios.

         Disponibilidad Inmediata.

         Sueldo bruto de $1.150.000.

DESCRIPCION DEL CARGO

OBEJTIVOS DEL CARGO

Coordinar e implementar Programa Mujeres Jefas de Hogar en la comuna, a objeto de fortalecer la autonomía económica de las mujeres.

Funciones del Cargo.

1.   Elaborar un diagnóstico, considerando las brechas de género y  realidad  del  trabajo (remunerado y no remunerado) las mujeres jefas de hogar a  nivel local, sino que también las oportunidades de inserción laboral y emprendimiento existentes en el territorio para las mujeres participantes del Programa. Un apoyo en este aspecto son los Observatorios Laborales Regionales de SENCE.

2. Construir y diseñar el proyecto comunal según la pertinencia territorial, considerando las orientaciones técnicas entregadas por SernamEG

3. Implementar el programa a nivel local en sus diferentes etapas (planificación, ejecución, seguimiento y evaluación).

4. Establecer gestión de redes con todos los servicios públicos representados en la comuna e instituciones privadas presentes, para articular actividades y apoyos en el ámbito de la inserción laboral Dependiente o Independiente. Participar u organizar mesas vinculantes de las redes.

5.   Establecer coordinación y  buscar alianzas  en todas  las empresas grandes,  medianas, pequeñas y micro presentes  en la comuna, a objeto de hacerlos partícipes en el proceso de   intermediación   e    inserción    laboral,   como   de   apoyo   a    las    iniciativas   de emprendimientos.

6.   Coordinar con departamentos municipales medidas y acciones que permitan mejorar la gestión del Programa. Mantener informadas  a  las jefaturas y autoridades del municipio sobre el Programa para gestionar apoyos, recursos, articular oferta, etc.

7.   Establecer coordinación  con organizaciones  de la  sociedad  civil (Ong,  organizaciones territoriales  y  funcionales)  que  puedan  aportar  en  el  proceso  de  empoderamiento individual y colectivo de las mujeres.

8.  Otorgar información y orientación oportuna, pertinente y adecuada en materia de oferta pública para mujeres del Programa.

9.  Mantener coordinación   oportuna  y  expedita  con  el  nivel  regional  del  SernamEG, cumpliendo  con  todos  los  compromisos   asumidos  en  el  proyecto  comunal.  Emitir informes en  forma  periódica,  entregar  información  oportuna,  solicitada  por  el  nivel regional del SernamEG y mantener sistema  informático  actualizado.  Participar en todas las instancias de capacitación convocadas por el SernamEG Regional y/o Nacional.

10. Coordinar, Planificar y Ejecutar los Talleres de Formación para el Trabajo.

11. Coordinar y ejecutar entrevistas personales con cada una de las mujeres, como también actividades grupales y/o colectivas entre las participantes, para elaborar, afinar y complementar cada proyecto laboral.

12. Velar   por   la   correcta   ejecución   de   los   recursos   del   proyecto   comunal, dando cumplimiento a los procedimientos establecidos por SernamEG.

CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS DEL CARGO REQUERIDAS

  • Funcionamiento Municipal y sus unidades e instrumentos de gestión.
  • Funcionamiento de los servicios del estado, en especial los vinculados al sector trabajo, economía y microempresa.
  • Administración y Políticas Públicas.
  • Género y derechos humanos de las mujeres, autonomía económica, sexual, reproductiva, violencia de genero.
  • Planificación y control de Gestión.
  • Gestión de proyectos sociales.
  • Organización y planificación.
  • Manejo computacional nivel usuario, incluyendo Office Excel, Power Point y Word.
  • Planes de negocios y formulación de proyectos productivos.
  • Conocimiento de la realidad comunal, en tanto su composición institucional como territorial.

COMPETENCIAS GENÉRICAS Y HABILIDADES

1.   Orientación a la calidad: Preocupación por trabajar bien, buscar siempre la excelencia, reducir la ocurrencia de errores y mejorar los procedimientos utilizados.

2.   Iniciativa y Creatividad y flexibilidad: Capacidad para anticipar, crear y proyectar una acción futura espontáneamente, formular caminos para alcanzar metas respecto de esa acción y llevar a cabo una gestión en esa dirección, tomando para ello las decisiones que le competan.

3.   Utilización de conocimientos y experiencias: Capacidad para utilizar y aplicar su conocimiento técnico y experiencia en su ámbito de trabajo, emitir opiniones y colaborar desde su experticia en las tareas de los demás, ampliar sus conocimientos y aprender de sus éxitos y fracasos.

4.  Compromiso con la Institución: Capacidad para cooperar y poner a disposición del trabajo conocimientos, habilidades y experiencias, orientando su comportamiento en la dirección indicada por las necesidades, prioridades y objetivos de la Institución.

5.  Trabajo bajo presión: manejar de forma eficiente las situaciones de presión. Siendo capaz de utilizar la ansiedad como una posibilidad para movilizarse en torno a la consecución de objetivos. Capaz de desarrollar actividades que le permitan dosificar las manifestaciones de la presión

6.  Trabajo en equipo y colaboración: Capacidad para concertar, apoyar y orientar su accionar hacia objetivos  y  metas  comunes,  asumiendo  una  actitud  de  colaboración,  solidaridad  y respeto hacia el trabajo de otros.

7.  Habilidades Comunicacionales: Capacidad para comunicarse en forma empática y asertiva, transmitiendo con claridad sus mensajes y tomando en consideración un enfoque de género. Capacidad para negociar.

CRONOGRAMA DEL CONCURSO

ACTIVIDADFECHA Y HORARIO
Publicación del Concurso – Pagina Web MunicipalDesde el 07.02.2022 al 11.02.2022
Inicio Recepción Antecedentes07.02.2022
Fecha Termino Recepción Antecedentes11.02.2022
Pre Selección de Perfiles14.02.2022
Notificación        entrevista        a        Perfiles Seleccionados15.02.2022
Entrevista Comisión Mixta17.02.2022
  Notificación Cargo Seleccionado/a.18.02.2022
  Inicio de Labores Perfil Seleccionado/a.  21.02.2022

COMISION EVALUADORA

2 representantes de la Ilustre Municipalidad de San Clemente y 2 representantes de la Dirección Regional del Maule del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

SELECCIÓN

Una vez finalizado el proceso de entrevista, la comisión en común acuerdo, seleccionará al o la postulante con mejor evaluación, y se le notificará vía telefónica en la fecha correspondiente. El perfil seleccionado deberá presentarse sin contratiempos el día 21 de febrero, como inicio de sus labores.

PROCESO DE POSTULACIÓN

Dirigirse con documentación obligatoria en sobre sellado a Departamento de Recursos Humanos de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, ubicado en Carlos Silva Renard N°792 (primera oficina a mano derecha) en Horario de 08:30 a 17:00 horas, dentro de los plazos estipulados en cronograma. El sobre sellado, deberá señalar lo siguiente: Postulación al cargo de Segundo/a Coordinador/a del Programa Mujeres Jefas de Hogar, San Clemente 2022”

DOCUMENTOS A PRESENTAR EN LA POSTULACIÓN:

Contenido del Sobre:

  • Curriculum Vitae Actualizado.
  • Fotocopia Simple del Certificado del Título Profesional y/o grados.
  • Experiencia Laboral.
  • Fotocopia simple de certificados de diplomados, capacitaciones, seminarios, etc.
  • Certificado de Antecedentes y certificado de Violencia Intrafamiliar, actualizados a la fecha. Ambos sin antecedentes.

Nota: La ausencia parcial o total de la documentación, implicará considerar inadmisible la postulación.   

OBSERVACIÓN:    La disponibilidad del o la postulante debe ser inmediata.