NUEVO SISTEMA DE ALERTA DE EMERGENCIAS (SAE)

El Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE) se creó para que la Onemi pueda informar a la población en caso de desastres naturales, como tsunamis, aluviones o incendios forestales.

Se trata de una alerta que se envía de manera masiva a los dispositivos móviles geolocalizados en la zona de peligro, indicando las medidas respectivas para evitar o disminuir daños.

La normativa exige que todos los celulares adquiridos a partir del año 2017 deben venir con el sistema incorporado, lo que se puede comprobar revisando el Sello Multibanda.

 

 Sin embargo, los usuarios que compraron su equipo en el extranjero de manera presencial u online, deben registrarlo en una de las catorce empresas certificadoras reconocidas oficialmente por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Desde el jueves 11 de marzo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) está realizando pruebas comunales con el fin de comprobar el funcionamiento y efectividad del SAE. Comenzó en la Región de Los Ríos e irá informando las zonas siguientes.

Tras estas simulaciones se habilitarán espacios en las páginas web de las compañías telefónicas para que los usuarios que no hayan recibido el mensaje respectivo el día de su prueba, puedan reportarlo en un plazo de 48 horas.

CONCURSO PÚBLICO: DIRECTOR(A) COMUNAL DE SALUD

La Ilustre Municipalidad de San Clemente llama a Concurso Público para proveer el cargo de Director(a) Comunal de Salud.

Al cargo de Director(a) de Salud Municipal le corresponde la dirección,
supervisión y coordinación de la salud, lo que conlleva la tuición y
responsabilidad directa sobre el personal que ejecuta las correspondientes
acciones de atención primaria. En el caso en que la documentación enviada al correo electrónico establecido presente incovenientes o estos reboten, enviar la documentación a municipalidadsanclemente@gmail.com

Descarga aquí los antecedentes:

 

Adulto Mayores Beneficiados

Más de mil adultos mayores de San Clemente recibirán mascarillas elaboradas por manos solidarias de mujeres de la comuna, que se hicieron parte de una campaña impulsada por el Departamento Comunal de Salud y que contó con el apoyo del municipio de San Clemente a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, quienes se encargaron de proporcionar los materiales para su confección.

“+ Carilla Solidaria” fue el nombre de esta cruzada de amor en ayuda de
los adultos mayores de San Clemente, muchos de los cuales están expuestos y
corren los mayores riesgos ante la pandemia que está afectando al mundo
provocada por el COVID-19.

Ya se hizo la primera entrega de más de mil 200 mascarillas confeccionadas con amor y dedicación por cerca de 20 mujeres anónimas de San Clemente a la directiva de la Unión Comunal de Adultos Mayores, liderada por Luis Farías Salazar, organismo que se encargara de distribuir estos implementos de prevención del contagio del CORONAVIRUS.

Puro amor hacia el prójimo en tiempos difíciles fue lo que motivó a este
grupo de mujeres de San Clemente para elaborar las mascarillas que fueron
recibidas con agradecimiento por la directiva de la Unión Comunal de Adultos
Mayores de San Clemente.

Una bella iniciativa que demuestra el cariño y amor hacia quienes más lo
necesitan en un momento en que este tipo de acciones nos permiten mirar con mayor
esperanza el futuro y confianza en que todo esto muy pronto pasará.

Aumenten exámenes para Covid-19

Un promedio de 30 exámenes diarios de PCR para todas las personas que presenten síntomas de COVID-19, previo análisis médico, está aplicando personal del Departamento Comunal de Salud de San Clemente con la finalidad de detectar precozmente la enfermedad y de esta forma establecer un plan de seguimiento, tratamiento y control del paciente.

Así lo informó el Director Comunal de Salud de San Clemente, Rodrigo Olivares Larraín, quien destacó que por decisión del alcalde Juan Rojas Vergara y con el apoyo del Hospital Regional de Talca, se logró capacitar a funcionarios y funcionarias de salud para que pudieran aplicar los test en la comuna y con ello evitar traslados a Talca, mejorando la operatividad local.

Olivares Larraín valoró que desde que se decretó la emergencia sanitaria y antes de la aparición del primer caso positivo en San Clemente, el municipio y el Departamento Comunal de Salud han centrado sus esfuerzos en evitar el contagio de más personas y acciones como la toma de testeos a contagiados y su círculo más cercano de contactos, apuntan justamente a contar con información real del avance de la pandemia y definir de mejor forma estrategias para enfrentarla. 

El Director Comunal de Salud de San Clemente insistió en el llamado a la comunidad a adoptar acciones de autocuidado y de prevención para hacer frente al Coronavirus y detener su avance.

Balance COVID-19

La Seremi de Salud de la Región del Maule informó que San Clemente reportó hoy martes 15 de julio de 2020, casos nuevos de Coronavirus, elevando a 412 la estadística comunal.