Estudiantes de San Clemente fueron parte de programa Semilla de la UCM

El programa semilla UCM es una iniciativa especial de la Universidad Católica del Maule para la educación y el desarrollo de talentos académicos, destinado a estudiantes del sistema escolar identificados con altas capacidades intelectuales, quienes a través de cursos y talleres pueden potenciar sus habilidades y dotaciones innatas.

En la edición correspondiente a este año 2022, estudiantes de diversas zonas de la región, entre ellas comunas de San Clemente, fueron actores preponderantes de esta iniciativa, realizada en las dependencias de esta casa de estudios superiores, y que fue diseñada para fomentar la creatividad y el desempeño en todas las áreas del conocimiento.

Quienes son parte de este programa de talentos académicos, viven una experiencia formativa a objeto de potenciar sus talentos y altas capacidades académicas de la mano de los expertos del plantel; propiciando una experiencia flexible de aprendizaje, muy diferente al abordaje de las materias que se realiza en los programas formales del sistema escolar, ahondando en diversas temáticas como filosofía, el lenguaje y las humanidades en general, los idiomas, el deporte y la recreación.

El director del programa Semilla UCM, Dr. Alejandro Villalobos, destacó su satisfacción, considerando que este 2022 el programa Semilla UCM regresó a la presencialidad.

“Luego de la inscripción los estudiantes son evaluados para identificar mediante la aplicación de una serie de test el desarrollo en el ámbito cognitivo y motivacional. El programa está especialmente pensado para desarrollar las altas capacidades académicas, sacar provecho a todo el potencial que poseen, intelectual y cognitivo en diversas áreas”, indicó.

Hay que precisar que, en sus seis años de trayectoria, el programa Semilla UCM ha logrado concretar importantes alianzas estratégicas, como es el apoyo del Ministerio de Educación y convenio con los municipios de Talca, San Clemente, Constitución, Molina, Linares, Cauquenes y San Javier.