Preuniversitario Brotes UCM crece en beneficio de los jóvenes de San Clemente

En presencia de los jóvenes beneficiados, sus apoderados, estudiantes universitarios que cumplen el rol de profesores y autoridades regionales, se celebró el viernes 8 de abril en el teatro de la comuna de San Clemente el lanzamiento 2022 del Preuniversitario Brotes UCM, proyecto conjunto entre la Ilustre Municipalidad de San Clemente y la Universidad Católica del Maule (UCM) que busca disminuir las brechas en el acceso a la Educación Superior.

Este año, es un grupo de 90 estudiantes de cuarto medio quienes de la mano de los estudiantes universitarios de la UCM llegan hasta las aulas del Liceo Entre Ríos para prepararse para rendir de mejor manera la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), recibiendo apoyo gratuito y de calidad en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciencias Sociales.

Abrió el lanzamiento de Preuniversitario Brotes UCM la estudiante Francisca Carreño, de la Escuela Italia Paredes Bello de San Clemente, quien llamó a los jóvenes a seguir sus sueños y creer en sí mismos para cada día ser mejor personas.

“Nuestra enseñanza media en este periodo no ha sido fácil, por el contrario, ha sido muy difícil –por la pandemia- (…) hoy con este preuniversitario nos dan la oportunidad de superarnos, solo depende de nosotros el poder esforzarnos al máximo, tener perseverancia y despejar cualquier obstáculo que se nos pueda presentar en nuestro camino. Sé que el apoyo emocional es un pilar fundamental para muchos, por eso les quiero decir que cada sueño que tengan se puede lograr y no importa que el día de mañana nadie crea en sus sueños, pero si cada uno de ustedes sueña y se mentaliza triunfarán”, resaltó la estudiante.

En esa misma línea, sobre esta positiva experiencia que se desarrolla desde septiembre del 2021 a la fecha, impulsada inicialmente por la Federación de Estudiantes de la UCM, la alcaldesa María Inés Sepúlveda Fuentes, destacó que “trabajaremos para que este proyecto se quede en San Clemente, para que nunca más los jóvenes de la comuna pasen por no tener los recursos para participar de un preuniversitario y puedan soñar en grande. Nosotros como autoridades políticas tenemos la obligación y deber de abrir caminos y dar las herramientas y fuerza a nuestros jóvenes para que puedan soñar en grande”, indicó.

En la oportunidad, la Dra. Mary Carmen Jarur, vicerrectora académica de la UCM, señaló que “el año pasado partimos con solo matemática y lenguaje, este año tenemos la alegría de que nos ampliamos para abordar todas las áreas que mide la prueba (…) hoy tenemos 90 jóvenes inscritos, y una larga lista de espera por participar, y es por esto que esta es una oportunidad y al mismo tiempo una responsabilidad ya que otros no podrán participar, por eso el llamado es a tomar en serio su preparación y creer en sus capacidades. Agradecemos a la comuna por brindarnos esta oportunidad de servir y aportar otro granito de arena a la larga relación entre la UCM y la comuna de San Clemente”.

Francisco Varela, Seremi de Educación, junto con felicitar a los jóvenes que buscan ingresar a la educación superior para a futuro regresar su trabajo al crecimiento de la comuna, quiso destacar que “desde la articulación de una Universidad prestigiosa como lo es la UCM, con la vinculación de una comuna es lo que nos permite mirar un futuro con optimismo, esperanza y anhelos, que son también los de cada una de sus familias (…) Todos los jóvenes deben aprovechar esta oportunidad, el camino no será fácil, deberán estudiar, ser perseverantes, tener actitud, empatía y nosotros desde la Seremi tenemos toda la voluntad de acompañar a cada parte de ese proceso, y las ganas de verles al paso de un año como futuros estudiantes universitarios”.

En la oportunidad, además participó la Diputada Mercedes Sepúlveda, quien junto con agradecer los esfuerzos del municipio y la UCM para hacer posible este proyecto, refirió a los presentes que “este preuniversitario es un brote en la vida de cada uno de los participantes, cada día aprenderán algo nuevo y sobre eso construirán sus vidas y nuestra historia”, dijo.