GESTIÓN AMBIENTAL

Unidad Gestión Ambiental Municipal

Apartir del año 2008, se incorpora la unidad de Medio Ambiente al quehacer municipal con el fin de generar una instancia mediante la cual el municipio acoge, y en la medida de lo posible, da respuesta a las necesidades y demandas de personas, grupos, instituciones y comunidad en general en relación a temáticas medio ambientales. Así mismo, permite al municipio elaborar, gestionar y promover los programas de gestión ambiental a través de la participación, educación, capacitación y sensibilización de los habitantes de la comuna.
Misión
Contribuir al desarrollo de una comuna ecológica y sustentable, mediante una gestión ambiental participativa que prevenga y resuelva las problemáticas ambientales locales, la protección y valoración del patrimonio natural y mejore la calidad de vida de las personas.
Visión
Propender a una mejor calidad de vida para los habitantes del territorio, asociado a un desarrollo integral, sostenible, con igualdad de oportunidades y respeto por el medio ambiente.

Estrategia Ambiental Comunal

La estrategia de Gestión Ambiental Comunal para San Clemente, surge a partir de la detección de los principales problemas ambientales a través de un método de participación ciudadana realizado durante talleres ejecutados en conjunto con la comunidad. El resultado obtenido fue reflejado a través de la creación de cuatro lineamientos estratégicos a partir de los cuales se desglosan las diversas acciones que se trabajan en forma permanente.

Educación Ambiental

• Desarrollo de charlas, actividades prácticas y diversas acciones que apunten al cuidado y protección de nuestro medio ambiente, dirigidas a escuelas, juntas de vecinos y diversas organizaciones de la sociedad civil.
• Atender, gestionar y brindar orientación a consultas de la comunidad relativas a temáticas medioambientales.

Recursos Naturales

• Campaña de educación ambiental (talleres y charlas) y difusión del patrimonio ambiental de la comuna.
• Elaboración de material gráfico de difusión y generación de espacios de difusión.
• Feria de celebración día mundial del medio ambiente.
• Celebración día mundial de la tierra.

Manejo de Residuos

• Fomentar dentro de la comunidad las buenas prácticas en relación al manejo de residuos, mediante la disposición de puntos verdes permanentes en diversos sectores de la comuna, incentivando a los ciudadanos a separar en origen los residuos que ellos mismos generen.

Calidad del Aire

•Desarrollo de campañas informativas y de concientización sobre el buen uso de leña como combustible para calefacción en nuestros hogares, fomentando el uso de leña seca y la realización de una adecuada mantención a los aparatos de calefacción.

Sistema de Certificacion Ambiental Municipal

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.
La Municipalidad de San Clemente ya obtuvo la certificación en su etapa intermedia otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que ahora la tarea es lograr la certificación en su etapa de excelencia. Cabe destacar que, dentro de las 30 comunas de la Región del Maule, San Clemente es una de las 17 que cuentan con algún grado de certificación ambiental municipal.
Para poder lograr la certificación nuestra municipalidad, a través de la unidad de gestión ambiental municipal, desarrolla las siguientes actividades:
– Funcionamiento de Comité Ambiental Municipal y Comité Ambiental Comunal
– Apoyo y orientación a colegios municipales de la comuna en el proceso de certificación ambiental de establecimientos educacionales (SNCAE).
– Desarrollo de campaña enfocada en generar conciencia respecto de conductas dirigidas al ahorro de energía y agua (eficiencia energética) dentro de las dependencias municipales.
– Charlas de medioambiente en juntas de vecinos, escuelas y organizaciones de la sociedad civil..

Comités Ambientales

Estas Instancias permiten la participación tanto de los funcionarios de la municipalidad como de la ciudadanía en general en lo que a temáticas ambientales comunales se refiere. Están constituidos por los siguientes representantes:
Comité Ambiental Municipal
– Juan Rojas Vergara, Alcalde.
– Andrés Amaro Suazo, encargado Oficina de Turismo
– Nicolás San Martín, encargado Unidad de Gestión Ambiental Municipal
– José Manuel González Silva, encargado Departamento de Aseo y Ornato
– Susana Zamorano Montero, Asesora Jurídica
– Claudia Zúñiga Jara, Directora de Obras Municipales
Comité Ambiental Comunal
– José Manuel González Silva, encargado Departamento de Aseo y Ornato
– Nicolás San Martín, encargado Unidad de Gestión Ambiental Municipal
– Pamela Roncagliolo, apoderada colegio Clementinos
– Claudia Parada, profesora colegio Clementinos
– Mariela García, profesora Escuela Diferencial, encargada Área de Medioambiente
– Gabriela Riveros Rivas, encargada de promoción de salud

Puntos Limpios

Un punto limpio es una instalación controlada de propiedad municipal. Su principal funcion es ofrecer a los ciudedanos del municipio un lugar donde depositar de manera separadalos residuos que generen es sus hogares.

San Máximo

Frente al gimnasio

Aurora

Plaza de Aurora

Villa Los Sesenta

Esquina..

San Clemente 2

Costado plaza de juegos

Población los Huertos

Costado plaza de juegos

El Colorado

Pasado servicentro

Corralones

Frente al escuela

Vilches Bajo

Frente a local 007

Skip to content
This Website is committed to ensuring digital accessibility for people with disabilitiesWe are continually improving the user experience for everyone, and applying the relevant accessibility standards.
Conformance status