El municipio es la principal puerta de entrada del ciudadano al Estado de Chile, para el ejercicio de sus derechos, y uno de los principales gestores del desarrollo comunal.
Los ciudadanos de nuestro país, tienen una serie de deberes y derechos consagrados en la Constitución Política de la República y que los diferentes niveles de la administración del estado tienen el deber de cumplir y hacer cumplir.
El Ciudadano hoy, busca en primera instancia la satisfacción de sus demandas por algunos bienes y servicios públicos en el municipio, el que debe dar respuesta entregando al ciudadano estos servicios, si está dentro de sus competencias y/o, de lo contrario, entregando la orientación y la información necesaria o derivándola a los servicios o instituciones públicas que puedan resolver su petición.
La municipalidad de San Clemente, está atenta a las distintas peticiones u orientaciones requeridas por la comunidad, y se encuentra permanentemente preparando sus cuadros directivos y de personal a la constante evolución de dichas demandas.