Close

Alcaldía

⊗ cerrar

Alcaldesa

 María Inés Sepúlveda Fuentes

Mail Municipal: alcaldia@sanclemente.cl

Telefono Municipal: 71 2621570

Ubicación

Tercer Piso Edificio Consistorial

<> Subir las escaleras o tomar el ascensor hasta el tercer piso, salir hacia la derecha, tercera puerta de vidrio.

El alcalde o alcaldesa es la máxima autoridad de la municipalidad y le corresponde la dirección, administración y supervigilancia de su funcionamiento. A la municipalidad le corresponde la administración local de cada comuna o agrupación de comunas.

Atribuciones del Alcalde en que no necesita acuerdo del Concejo:

– Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad;
– Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad;
-Velar por la probidad administrativa dentro del municipio.
– Administrar los recursos financieros de la municipalidad.
– Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan.
– Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales;
– Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda;
– Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna;
– Convocar y presidir, con derecho a voto, el concejo; como asimismo, convocar y presidir el Consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil;
– Someter a plebiscito las materias de administración local.

Atribuciones del Alcalde en que necesita acuerdo previo del Concejo:
Deberá presentar a la aprobación del Concejo Municipal:

– el plan comunal de desarrollo.
– el presupuesto municipal.
– el plan regulador.
– las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporados a su gestión.
– las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos.

Entre otras atribuciones que menciona la Ley de Municipalidades.

Cuenta pública


Además, el alcalde tiene la obligación de dar cuenta pública al Concejo Municipal una vez al año. Debe rendirla a más tardar en el mes de abril de cada año y estar referida a la gestión municipal del año inmediatamente anterior. La cuenta se efectúa mediante informe escrito que debe estar a disposición de cualquier ciudadano.

Identificación de la Empresa

Identificación de la Oferta Laboral