Dirección de Transito y Transporte

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Dirección de Tránsito y Transporte

Juan Emilio Rojas Eyzaguirre

Mail Municipal: erojase@sanclemente.cl

Móvil Municipal: 997317132

Ubicación

Primer Piso Edificio Consistorial

<> Ubicado por el pasillo lado izquierdo, segunda puerta lado derecho, pasando la escaleras.

La DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO, tendrá las siguientes funciones:

a)    Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos.
b)    Otorgar los permisos de circulación.
c)    Determinar el sentido de circulación de los vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competente.
d)    Señalizar adecuadamente las vías públicas.
e)    Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna.
f)    Proponer al Alcalde, para su dictación, normas de circulación, estacionamiento de vehículos, tránsito peatonal, funcionamiento de comercio en las vías públicas, y de cualquier actividad que afecte a la circulación vehicular o peatonal.
g)    Diseñar y/o actualizar anualmente manuales de procedimientos de su dirección e informar al Administrador Municipal.
h)    Confeccionar y/o actualizar anualmente los descriptores de cargos de su Dirección, en coordinación con la Dirección Gestión de Personas, e informar al Administrador Municipal.
i)    Deberá remitir las solicitudes de reparaciones menores de calzadas a la Dirección de Operaciones, para su ejecución, de acuerdo a la programación y disponibilidad de recursos de ésta última Dirección.
j)    Sistematizar cada uno de los indicadores de gestión proporcionados por las unidades a su cargo y remitirlos al Administrador Municipal, para la elaboración del Informe de Gestión de la Municipalidad de Antofagasta.  
k)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Alcalde, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes, vinculadas al cargo de Director.

De la DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO, dependerán:

a)    DEPARTAMENTO DE PERMISOS DE CIRCULACIÓN
b)    DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS E INGENIERÍA DE TRÁNSITO
c)    DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El DEPARTAMENTO DE PERMISOS DE CIRCULACIÓN tendrá como objetivo tramitar, en la forma más eficiente y expedita posible, el otorgamiento de permisos de circulación que corresponda, y otros que señalen las normas legales vigentes y tendrá las siguientes funciones:

a)    Otorgar y renovar los Permisos de Circulación de acuerdo a la normativa vigente.
b)    Confección y tramitación de solicitud de traslados de permisos de circulación.
c)    Confección y tramitación de solicitudes de aprobación y rechazos de otras comunas.
d)    Mantener un registro y archivo de permisos de circulación, ordenado correlativamente y al día.
e)    Confeccionar cuadraturas diarias de los ingresos del movimiento del Departamento.
f)    Inspecciones de control de taxímetros anualmente en el mes de mayo.
g)    Giros de boletines de pago.
h)    Realizar la homologación de vehículos que no se encuentran en el registro anual establecido por el Servicio de Impuestos Internos, para el cobro del Permiso de Circulación.
i)    Elaborar estadísticas de las actividades que realiza el Departamento, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
j)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Director de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.

El DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS E INGENIERÍA DE TRÁNSITO tendrá como objetivo contribuir a la optimización del uso de las vías de circulación vehicular y peatonal de la comuna, armonizando la interacción de los elementos de tránsito de ésta, ordenando el movimiento de vehículos y peatones, en forma eficiente y segura, con fines de bienestar social y tendrá las siguientes funciones:

a)    Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de tránsito y transporte público en la comuna.
b)    Estudiar y proponer alternativas de solución a los problemas de tránsito en la comuna y los solicitados por la comunidad.
c)    Estudiar las necesidades de la comuna en cuanto a señalizaciones, demarcaciones, semáforos y otras relacionadas con el tránsito, y velar por su mantención y correcto funcionamiento.
d)    Efectuar el estudio relacionado con los parámetros de ubicación e instalación de mobiliario urbano, kioscos, estacionamientos, terminales, avisos publicitarios y otras actividades que afecten el tránsito.
e)    Emitir informes técnicos relacionados con el tránsito y transporte público de la factibilidad de cierres de vías o desvíos de transito por eventos en la vía pública, actividades recreativas y actividades deportivas.
f)    Participar en estudios y proyectos relacionados con la vialidad urbana y como contraparte técnica para los proyectos de inversión del municipio sobre la materia, con recursos propios o a través de terceros.
g)    Pronunciarse con respecto de los estudios que se elaboren por el municipio o particulares, con relación a la medición o evaluación de impactos en la vialidad por habilitación, construcción u operación de proyectos.
h)    Fiscalizar el funcionamiento de los terminales de buses urbanos e interurbanos.  
i)    Elaborar las Bases Técnicas y Especificaciones para contratar servicios externos de mantención de semáforos, señalizaciones y otros, relacionados con el tránsito y transporte público en la comuna.
j)    Confeccionar informes sobre catastros de señalización y estado de ellos, solicitado por los Juzgado de Policía Local de la comuna.
k)    Autorizar el funcionamiento de las Escuelas de Conducir.
l)    Autorizar y fiscalizar los permisos de ocupación de calzadas, para trabajo en la vía pública, los cierres de calles para la realización de trabajos de empresas contratistas, cuando corresponda.
m)    Controlar, conjuntamente con la autoridad policial, el cumplimiento de las disposiciones de las Leyes de Tránsito N° 18.290 y N° 19.675.
n)    Cumplir con las normas e instrucciones emanadas del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Intendencia y otros organismos.
o)    Mantener el correcto funcionamiento de los semáforos y señalización vial, con todos sus dispositivos, sean estos verticales, horizontales y/ luminosos y el registro de éstos, con personal propio o a través de terceros.
p)    Fiscalizar el cumplimiento del contrato de Mantención de Semáforos.
q)    Analizar la factibilidad técnica y económica de incorporar nuevas tecnologías en el área de señalización y gestión de tránsito y transporte.
r)    Realizar las funciones de pintados de señaléticas horizontales, vertical y luminosa de la Comuna, decidiendo su implementación o retiro, cuando corresponda.
s)    Fiscalizar los contratos en los cuales sea nombrado como Unidad Técnica.
t)    Confeccionar y enviar a trámite los Decretos Alcaldicios que autorizan el uso de estacionamientos en bienes nacionales de uso público y Ordenanza Municipal N° 003 del 2018.
u)    Desarrollar proyectos y programas para la comunidad de sensibilización y capacitación en seguridad vial.
v)    Elaborar estadísticas de las actividades que realiza el Departamento, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
w)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Director de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.