Close

Limites

La Comuna de San Clemente limita:
Al Norte : Con las comunas de Pelarco, Río Claro y Molina
Al Este : Con la República de Argentina
Al Sur : Con las comunas de Colbún y Yerbas Buenas
Al Oeste : Con las comunas de Talca y Maule

Hidrografía

En la Depresión Inter media, los suelos son aptos para el desarrollo de una importante actividad agrícola, actividad en la que juega un importante rol la red hídrica del Río Maule, además de un importante número de ríos que actúa como tributarios del Maule: río Puelche, Cipreses, Las Garzas, Claro.

Los ríos Lircay, Picazo y Perquín drenan en plena Depresión Intermedia, siguen la pendiente Este – Oeste, desembocando en el río Claro (camino a Talca) el cual lleva finalmente las aguas al Maule.

Producción Energética

La Hoya Hidrográfica del Maule es una de las más importantes del país, tanto desde el punto de vista del riego como de la productividad energética.

Siete Centrales Hidroeléctricas hacen uso de su caudal en forma directa o indirecta, produciendo apróx., el 50% de la energía del país:

Endesa Centrales Cipreses, Isla, Ojos de Agua
Pehuenche S.A. Centrales Pehuenche, Curillinque, Loma Alta
Colbún S.A. Centrales Colbún – Machicura

Vegetación

En la precordillera y el valle, predominan las praderas y los bosques, entre las especies nativas se encuentran robles, Maqui, Lingues, Avellanos, Peumo, Quillay, Olivillos, Canelos, Arrayán, Maitén, Raulí, Boldos, Litres, Ciprés de la Cordillera, entre otros.

Además, en las zonas precordilleranas, existe una gran variedad de helechos en el que se incluye nuestra Flor Nacional El Copihue.

Economía

La actividad económica de la comuna se basa fundamentalmente en la agricultura.

El sector precordillerano y especialmente la depresión intermedia, la que posee terrenos relativamente planos, presentan óptimas condiciones para el cultivo agrícola, siendo intensamente explotada en los predios de mediana y pequeña extensión.

En la precordillera, la incipiente explotación forestal (pino insigne y manejo local del bosque nativo) están alcanzando fuerte influencia que en el medio plazo se transforme en una importante fuente generadora de materia prima y trabajo forestal.

En la última década, muchos cultivos tradicionales han ido dando paso a una creciente producción frutícola, área donde destacan huertos de manzanas (verdes y rojas), perales, frambuesas, berries, etc.- Otras han decrecido, como el cultivo del tabaco.

La remolacha azucarera, el tomate salsero, papas, trigo, maíz, porotos y la maravilla, logran un importante impacto en la producción regional.

La cordillera de Los Andes en sus valles y quebradas recibe anualmente una importante masa ganadera que buscan las veranadas o praderas de pastoreo.

Fauna

La población ha disminuido drásticamente debido a la quema del bosque nativo.

Se encuentran especialmente en la precordillera y cordillera de la comuna Conejos, Liebres, Vizcachas, Pumas, Gato Montés, Loros Tricahues, Lechuzas, Águilas, Cóndores, Loicas, Loro Choroy.

Mamíferos
Roedores, Conejos, Liebres, Vizcachas, Pumas, Gato Montés, Zorros, Coipo, Quiques.

Aves
Cóndor, Águila, Aguilucho, Torcaza, Loica, Tórtola, Zorzal, Choroy, Tricahue, Lechuzas, etc.-

Peces
Salmón, Trucha Salmonídea, Carpa, Pejerrey Chileno y Argentino.

Reptiles
Lagarto, Lagartija Común, Culebra de Cola Larga, etc.-

Identificación de la Empresa

Identificación de la Oferta Laboral