Estudiantes de San Clemente fueron parte de programa Semilla de la UCM

El programa semilla UCM es una iniciativa especial de la Universidad Católica del Maule para la educación y el desarrollo de talentos académicos, destinado a estudiantes del sistema escolar identificados con altas capacidades intelectuales, quienes a través de cursos y talleres pueden potenciar sus habilidades y dotaciones innatas.

En la edición correspondiente a este año 2022, estudiantes de diversas zonas de la región, entre ellas comunas de San Clemente, fueron actores preponderantes de esta iniciativa, realizada en las dependencias de esta casa de estudios superiores, y que fue diseñada para fomentar la creatividad y el desempeño en todas las áreas del conocimiento.

Quienes son parte de este programa de talentos académicos, viven una experiencia formativa a objeto de potenciar sus talentos y altas capacidades académicas de la mano de los expertos del plantel; propiciando una experiencia flexible de aprendizaje, muy diferente al abordaje de las materias que se realiza en los programas formales del sistema escolar, ahondando en diversas temáticas como filosofía, el lenguaje y las humanidades en general, los idiomas, el deporte y la recreación.

El director del programa Semilla UCM, Dr. Alejandro Villalobos, destacó su satisfacción, considerando que este 2022 el programa Semilla UCM regresó a la presencialidad.

“Luego de la inscripción los estudiantes son evaluados para identificar mediante la aplicación de una serie de test el desarrollo en el ámbito cognitivo y motivacional. El programa está especialmente pensado para desarrollar las altas capacidades académicas, sacar provecho a todo el potencial que poseen, intelectual y cognitivo en diversas áreas”, indicó.

Hay que precisar que, en sus seis años de trayectoria, el programa Semilla UCM ha logrado concretar importantes alianzas estratégicas, como es el apoyo del Ministerio de Educación y convenio con los municipios de Talca, San Clemente, Constitución, Molina, Linares, Cauquenes y San Javier.

Escuela Arturo Prat promueve acciones de cuidado y protección del medio ambiente

Alumnos y alumnas de diferentes niveles de la escuela básica Arturo Prat, liderados por el director Sergio Muñoz Valdés, participaron en una jornada de plantación de hortalizas, como parte de una iniciativa impulsada por el establecimiento educacional que busca generar en los estudiantes sensibilidad por el cuidado del medio ambiente y promover acciones de reciclaje, que después pueden ser replicadas en sus hogares.

La actividad se dividió en dos partes, una donde los alumnos y alumnas aprendieron a usar botellas plásticas para plantar hortalizas; y otra, donde recorrieron casas de vecinos y vecinos de las inmediaciones de la escuela, para regalar plantas.

Dictan taller de fotografía digital a alumnos y alumnas de la escuela básica de Corralones

El municipio de San Clemente, a través del equipo SENDA Previene dictó un taller de fotografía digital a estudiantes de cuarto básico de la escuela rural de Corralones.

En la jornada, el equipo Previene enseñó a los entusiastas estudiantes técnicas de composición fotográfica, reseña de la historia de la fotografía y cómo el arte de retratar imágenes es un factor protector del consumo de drogas.

Recintos municipales promedian los 600 puntos en prueba de admisión universitaria

Una buena noticia es la que entregó el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, en relación al reporte de los puntajes en el marco del último proceso de admisión universitaria, correspondiente al año 2021.

Los antecedentes proporcionados por el Demre, dan cuenta que, en el caso de la comuna, el Liceo San Clemente “Entre Ríos” y el colegio Deidamia Paredes Bello de Mariposas -que están bajo administración municipal- promediaron 600,5 puntos.

Desde la Unidad Técnica Pedagógica del DAEM de San Clemente valoraron la información, aun cuando destacaron que es fundamental seguir apoyando la formación de aquellos estudiantes que están ad portas de ingresar a la educación superior.

En ese sentido, dentro de los próximos días la Ilustre Municipalidad de San Clemente, efectuará un importante anuncio en materia de apoyo pedagógico para estudiantes de la comuna.

Comenzó proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE)

Hasta el miércoles 8 de septiembre se extenderá la postulación a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE)

Este sistema de admisión, iniciado el pasado 12 de agosto, opera para aquellos apoderados que postulan a sus hijos por primera vez a un establecimiento público (Municipal o de Servicio Local de Educación -SLE-) o Particular Subvencionado; para quienes deseen cambiar a sus hijos de establecimiento; quienes quieran reingresarlos al sistema educativo después de haberlo abandonado; y para quienes actualmente asisten a un establecimiento que no ofrece continuidad para el nivel siguiente.

La postulación se podrá hacer de forma 100% digital en el sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl, pero si alguna familia tiene dudas sobre el proceso o tiene escaso acceso a internet, podrá hacerlo en los puntos de apoyo a la postulación físicos que habrá en todas las regiones del país.

En forma adicional, el Departamento de Educación Municipal de San Clemente contará con puntos de postulación como una manera de facilitar el trámite de padres y apoderados; los cuales serán informados próximamente. 

Finalmente, Inclusive, si por algún motivo los apoderados no pueden acceder a punto de postulación, podrán hacerlo vía telefónica llamando a Ayuda Mineduc al 600 600 2626.

Alcaldesa fue parte del plenario que trabaja en la elaboración del PADEM 2022

La alcaldesa María Inés Sepúlveda, fue participe del trabajo de plenario que lleva adelante la comisión que tiene a cargo la elaboración del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) 2022.

La biblioteca de la Escuela San Clemente, fue el lugar escogido para llevar a cabo la reunión, oportunidad que sirvió para que las cinco subcomisiones expusieran sus avances, propuestas y acciones, todas los cuales darán vida al texto que busca ser el pilar para el fortalecimiento del sector.

Aprovechando su participación en la instancia, la jefa comunal destacó la participación y disposición a trabajar por el desarrollo del ámbito educacional, destacando que más allá de las diferencias lo importante es llegar a puntos de acuerdo.

“El dialogo y el debate que acá se generan es algo que nos fortalece. Todos podemos pensar distintos o tener miradas diversas; pero acá estamos mirándonos a los ojos y tratando de dar lo mejor de sí por nuestras comunidades educativas”, enfatizó.

Frente a los diversos planteamientos surgidos, la alcaldesa fue clara en señalar que se harán los esfuerzos necesarios para dar cumplimiento a ellos, sobre todo pensando en aquellas unidades educativas que requieren mayor atención en lo presupuestario y pedagógico.   

Comisión continúa su trabajo de elaboración del PADEM 2022

Con el trabajo de sus cinco subcomisiones, durante la presente jornada, continuó el trabajo de elaboración del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) 2022.

La jornada sirvió para desarrollar aquellas temáticas específicas, planteamientos e iniciativas que darán forma al texto final de este instrumento, que cada año lectivo busca convertirse en la carta de navegación para el área educativa comunal.

Para el próximo día jueves, la comisión continuará con su labor, para lo cual llevará a cabo un pleno en dependencias de la Escuela San Clemente.

Hay que recordar que las instancias establecidas son Inclusión y Convivencia Escolar, Innovación Pedagógica, Educación Parvularia, Comunidad Escolar y Unidad Técnica Pedagógica.

Alcaldesa se despliega por la comuna y dialoga con vecinos de Peumo Negro

Indudablemente las obras de mejoramiento que se llevan adelante en la Escuela de Peumo Negro, cuya inversión es de 250 millones de pesos, se constituyen en un avance esperado para la comunidad del sector; y en especial para niños y niñas que cumplen con su formación escolar.
En ese sentido, la alcaldesa María Inés Sepúlveda se trasladó hasta las dependencias del establecimiento educacional, donde sostuvo un encuentro con padres y apoderados; oportunidad en la que abordaron algunas temáticas relacionadas al cumplimiento de plazos de las faenas.
La jefa comunal, expresó su disposición a gestionar y buscar respuesta a los planteamientos e instruir a las instancias pertinentes para dar cumplimiento al anhelado proyecto.
En la reunión, además, estuvieron presentes el directivos del Departamento de Educación, representantes de la empresa constructora; así como profesionales del Área de Infraestructura del DAEM y de Obras de la Corporación Edilicia.

Comisión PADEM 2022 tuvo su primera jornada de trabajo en San Clemente

Con la presencia de la totalidad de sus integrantes, y encabezados por la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), María Josefina Martínez, se llevó a cabo la primera reunión presencial de la comisión que tendrá a cargo la tarea de elaborar el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal 2022.

La finalidad del encuentro fue trabajar en torno a la detección de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que presenta la educación municipal comunal.

De igual manera, la instancia se constituyó en un espacio de evaluación y reflexión, en torno a la implementación de acciones que beneficien a los estudiantes y a las comunidades educativas a las que pertenecen.

  

Asumió la nueva jefa de la unidad técnica pedagógica del DAEM San Clemente

Durante la presente jornada, asumió sus funciones en el Departamento de Educación Municipal la nueva jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP).  Se trata de la docente María Josefina Martínez Muñoz, quien fue presentada esta mañana a los funcionarios por la propia alcaldesa María Inés Sepúlveda. 

La profesional, viene a reemplazar en el cargo a Cristian Araya, y desde ahora será la encargada de liderar el equipo que estará a cargo de la planificación, asesoría, supervisión y evaluación de todas las actividades técnico-pedagógicas propias del proceso educacional que se desarrollan en la comuna de San Clemente.

En cuanto a su formación, señalar que posee el grado académico de Licenciada en Educación y el título de profesora de Educación General Básica; además, de un postítulo en Informática Educativa efectuado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa un magister en Educación, mención Currículum y Administración en la Universidad Católica del Maule.

Su instrucción, considera también participación en cursos de perfeccionamiento de profesores para la aplicación de planes y programas de estudio, desarrollo de habilidades lingüísticas; así como en ámbitos relacionados a la reforma curricular, entre otros.      

El DAEM de San Clemente le da la más afectuosa bienvenida y le desea el mayor de los éxitos en este nuevo desafío que afronta.