NUEVO SISTEMA DE ALERTA DE EMERGENCIAS (SAE)

El Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE) se creó para que la Onemi pueda informar a la población en caso de desastres naturales, como tsunamis, aluviones o incendios forestales.

Se trata de una alerta que se envía de manera masiva a los dispositivos móviles geolocalizados en la zona de peligro, indicando las medidas respectivas para evitar o disminuir daños.

La normativa exige que todos los celulares adquiridos a partir del año 2017 deben venir con el sistema incorporado, lo que se puede comprobar revisando el Sello Multibanda.

 

 Sin embargo, los usuarios que compraron su equipo en el extranjero de manera presencial u online, deben registrarlo en una de las catorce empresas certificadoras reconocidas oficialmente por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Desde el jueves 11 de marzo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) está realizando pruebas comunales con el fin de comprobar el funcionamiento y efectividad del SAE. Comenzó en la Región de Los Ríos e irá informando las zonas siguientes.

Tras estas simulaciones se habilitarán espacios en las páginas web de las compañías telefónicas para que los usuarios que no hayan recibido el mensaje respectivo el día de su prueba, puedan reportarlo en un plazo de 48 horas.

Concurso Público Departamento de Educación Municipal

La Ilustre Municipalidad de San Clemente, en virtud de las disposiciones legales vigentes y en el uso de las facultades conferidas por sus estatutos, ha dispuesto confeccionar las siguientes Bases para llamar a Concurso Público para proveer los cargos de Director(a) de los Establecimientos Educacionales que se indican por el período de 5 años.

Lo anterior, se fundamenta según lo dispuesto en el Título III Párrafo “Del Ingreso a la carrera Docente”, en especial sus artículos 24° al 33° del D FL N° 1/ 1997 de Educación que fijó el texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley 19.070 que aprobó el estatuto de los Profesionales de la Educación y de las leyes que lo complementan y modifican, y los artículos 65° y 80° a 91° y demás pertinentes del Decreto Supremo N° 453 de 1991, del Ministerio de Educación.

CARGOS LLAMADOS A CONCURSO:

 Director(a) Escuela Corralones

 • Director(a) Escuela Enrique Correa Guzmán

 • Director(a) Escuela Diferencial 

• Director(a) Escuela de Párvulos

• Director(a) Escuela El Colorado

 • Director(a) Escuela Los Almendros

 • Director(a) Escuela Los Montes

DAEM entregará computadoras a estudiantes

El próximo miércoles 10 de junio, en el gimnasio del Liceo San Clemente “Entre Ríos”, se llevará a cabo la entrega de computadores con medidas especiales, correspondientes a las denominadas Becas Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), “Me Conecto para Aprender” y “Yo Elijo mi Pc”.

Según explicó la coordinadora de la actividad, Jacqueline Flores, en la ocasión se adoptarán una serie de medidas sanitarias, las cuales responden a la situación epidemiológica producto de la pandemia por el Covid-19.

Hay que recordar que esta iniciativa está dirigida a los alumnos de séptimo básico seleccionados de las escuelas municipales y establecimientos particulares subvencionadas de la comuna de San Clemente.

Trueque como acción solidaria

ESCUELA BAJO LIRCAY ACTIVA LA PRÁCTICA DEL TRUEQUE COMO ACCIÓN SOLIDARIA

La contingencia sanitaria actual que enfrenta el país, ha dado paso a una compleja situación económica y social. Producto de lo anterior, la antigua práctica de ofrecer un producto a cambio de otro está volviendo a generar adeptos.
Esta particular forma de economía es el denominado trueque, donde no existe dinero de por medio, y sólo basta con que ambas partes queden conformes con lo que recibirán.
En algunas ciudades, estas negociaciones proliferan a través de las redes sociales, y en otros casos, han sido las propias comunidades quienes se han organizado para llevar adelante esta iniciativa, que por los tiempos que se viven tiene un marcado sentido de solidaridad.
Ejemplo de ello es lo que comenzó a realizar con éxito la comunidad educativa de la Escuela Bajo Lircay, con la denominada actividad “Trueque Solidario”, y que bajo el lema “Lo que tú puedas aportar alguien de tu comunidad lo puede necesitar”, buscan generar un apoyo mutuo entre todas las familias del sector.

Teleconferencia con ministro de educación

ALCALDE SOSTUVO TELE CONFERENCIA CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

El alcalde de San Clemente Juan Rojas Vergara, sostuvo una teleconferencia con el Ministro de Educación Raúl Figueroa Salas, oportunidad en la que se abordaron diversos temas vinculados con el sector; instancia en la que además participaron las máximas autoridades de las restantes comunas del Maule.
Dentro de los aspectos expuestos, se puso especial énfasis en los recursos destinados al Programa de Integración Escolar (PIE), así como también a la jubilación de docentes y la ocupación de los dineros orientados a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).
La ocasión sirvió además para que los jefes comunales expusieron al Secretario de Estado sus dudas respecto a cuál será el apoyo a los establecimientos educacionales y las estrategias que se adoptarán para un posible retorno a clases presenciales.
En esa línea, y aun cuando no hay fecha definida para el regreso a las aulas, la decisión del jefe comunal sanclementino, así como del Director Comunal de Educación, Leónidas Muñoz, es que ello no se materializará hasta que las condiciones sanitarias sean de plena normalidad.