Alcaldesa de San Clemente y Seremi de Bienes Nacionales realizaron fiscalización por denuncias ciudadanas de intervención del río Maule


La inspección de las autoridades también contó con la intervención de la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas, quienes se situaron en el sector de El Médano en San Clemente y recorrieron el sector para constatar los hechos.

Este viernes 21 de abril de 2023, la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda Fuentes y el Seremi de Bienes Nacionales, César Concha Gatica, acompañados de personal de la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas, se trasladaron hasta el sector de El Médano para fiscalizar el sector, ante las múltiples denuncias de su comunidad por una presunta intervención del río Maule y su ribera en la zona.

Las autoridades realizaron un recorrido de inspección en el lugar, en compañía de los vecinos y vecinas del sector, quienes previamente, denunciaron los hechos a la alcaldesa de San Clemente y por medio de su gestión, al Ministerio de Bienes Nacionales en Santiago, organismo que, por ley, tiene la supervigilancia de la administración del bien de uso público.

La fiscalización estuvo enfocada en tres ejes de interés, principalmente, como lo son la posible intervención del río Maule, la administración de la ribera del mismo y los pozones de aguas termales existentes en el lugar, que poseen un alto interés turístico en el sector, por parte de visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Respecto a la inspección, el Seremi de Bienes Nacionales, César Concha, detalló que “por los reclamos existentes sobre apropiación indebida en el sector de El Médano en San Clemente, hicimos una fiscalización en conjunto con la Dirección General de Aguas, Municipalidad de San Clemente, DOH y Ministerio de Bienes Nacionales (…) Este es un tema que se viene arrastrando hace bastante tiempo, muchos servicios estamos conectados respecto a la administración de este cauce y la idea es armar verdaderamente una mesa de trabajo, técnica, que tenga como objetivo recuperar el bien de uso público para todos los maulinos”.

Por su parte, la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda Fuentes, aseguró que “la ribera y el caudal de nuestro Río Maule, es un bien nacional de uso público, que, sin duda, debe ser de acceso libre para nuestros vecinos y vecinas. Sin embargo, hay algunas situaciones que nos merecen observación y duda, y que con nuestro Seremi de Bienes Nacionales iremos evaluando. Hace bastante tiempo que la gente viene solicitando la liberación de la ribera del río. Hoy estamos llamados a protegerlo y cuidarlo, pero también a proteger el derecho de tener acceso libre a nuestros ríos. Vamos a evaluar la situación en compañía de los servicios pertinentes. Nosotros como municipalidad, también tenemos que reunir la cantidad de antecedentes necesarios para velar porque así sea, que la ribera de nuestros ríos sea de uso público, de manera permanente”.