Casa de la Mujer realizó charlas de prevención de violencia en el pololeo y alimentación saludable

La profesionales del programa Casa de la Mujer San Clemente, María Alicia Campos y María Francisca Fuentes ofrecieron dos charlas, una de prevención de violencia en el pololeo y otra sobre hábitos alimentarios saludables para la práctica del deporte, a integrantes de la agrupación deportiva “Entrerollers”, que reúne a diversos exponentes de distintas edades del patinaje en la comuna.

La jornada, llevada a cabo al aire libre en el parque de población Los Huertos, permitió además dar a conocer el trabajo que está desplegando la Casa de la Mujer, programa municipal que está abierto a recibir las inquietudes de la comuna, y a realizar este y otro tipo de intervenciones, las que consideren necesarias, en juntas de vecinas/os, clubes de adulto mayor, o cualquier organización que lo requiera.

Estudiantes de San Clemente fueron parte de programa Semilla de la UCM

El programa semilla UCM es una iniciativa especial de la Universidad Católica del Maule para la educación y el desarrollo de talentos académicos, destinado a estudiantes del sistema escolar identificados con altas capacidades intelectuales, quienes a través de cursos y talleres pueden potenciar sus habilidades y dotaciones innatas.

En la edición correspondiente a este año 2022, estudiantes de diversas zonas de la región, entre ellas comunas de San Clemente, fueron actores preponderantes de esta iniciativa, realizada en las dependencias de esta casa de estudios superiores, y que fue diseñada para fomentar la creatividad y el desempeño en todas las áreas del conocimiento.

Quienes son parte de este programa de talentos académicos, viven una experiencia formativa a objeto de potenciar sus talentos y altas capacidades académicas de la mano de los expertos del plantel; propiciando una experiencia flexible de aprendizaje, muy diferente al abordaje de las materias que se realiza en los programas formales del sistema escolar, ahondando en diversas temáticas como filosofía, el lenguaje y las humanidades en general, los idiomas, el deporte y la recreación.

El director del programa Semilla UCM, Dr. Alejandro Villalobos, destacó su satisfacción, considerando que este 2022 el programa Semilla UCM regresó a la presencialidad.

“Luego de la inscripción los estudiantes son evaluados para identificar mediante la aplicación de una serie de test el desarrollo en el ámbito cognitivo y motivacional. El programa está especialmente pensado para desarrollar las altas capacidades académicas, sacar provecho a todo el potencial que poseen, intelectual y cognitivo en diversas áreas”, indicó.

Hay que precisar que, en sus seis años de trayectoria, el programa Semilla UCM ha logrado concretar importantes alianzas estratégicas, como es el apoyo del Ministerio de Educación y convenio con los municipios de Talca, San Clemente, Constitución, Molina, Linares, Cauquenes y San Javier.

OPD realizó tradicional celebración de Navidad en la piscina municipal

La Oficina de Protección de Derechos (OPD) de San Clemente realizó la celebración de la fiesta de navidad para los niños, niñas y adolescentes usuarios y usuarias, junto a sus padres, en la piscina municipal de la comuna.

En la actividad, pudieron disfrutar de un día entretenido con la entrega de frutas, golosinas, torta y regalos, además de la presencia de la alcaldesa María Inés Sepúlveda y la Jefa de DIDECO, Sandra Lastra Morales.

“Nuestro propósito como Oficina de Protección de Derechos, es poder otorgar un momento de alegría a nuestros niños y que puedan participar junto a sus padres que los acompañaron esta jornada, promoviendo así, el derecho a la recreación y estar en familia, jugar con sus pares y disfrutar de un momento feliz y agradable”, comentó la encargada de la oficina OPD San Clemente, Tesly Cáceres Valdés.

150 emprendedores participan en la Expo Navidad San Clemente 2021

La alcaldesa María Inés Sepúlveda junto a la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo Castro, inauguraron la Expo Navidad San Clemente 2021, que cuenta con la participación de 150 emprendedores y emprendedoras de la comuna.

Este año, la Expo Navidad San Clemente 2021 cuenta con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule y además se está desarrollando en dos sectores de la comuna: la Plaza de Armas con 120 expositores y el parque de Mariposas, con 30 expositores.

“Creo que es importante potenciar nuestra economía local y que la gente venga a participar y así adquirir los productos de nuestros emprendedores y emprendedoras, creo que es una forma muy linda de terminar el año y con toda la energía comenzar el que se viene”, expresó la alcaldesa María Inés Sepúlveda.

Por su parte la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo Castro, dijo que “quiero felicitar el trabajo en conjunto con la alcaldesa María Inés Sepúlveda, la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule y todo el equipo de la municipalidad de San Clemente, que permite que hoy podamos brindar esta gran oportunidad a 150 emprendedores y emprendedoras de la comuna para que vendan sus productos, es muy importante fomentar este tipo de actividades, porque necesitamos reactivar la economía local”, señaló la autoridad regional.

FUNCIONAMIENTO

La Expo Navidad San Clemente 2021 funcionará hasta el viernes 24 de diciembre, de 15:00 a 22:00 horas, con diversos stands y puestos, cuyo objetivo es entregar la posibilidad a emprendedores y emprendedoras de la comuna de dar a conocer su trabajo y sus productos, ampliando con ella sus redes de contacto y oportunidades de negocio.

Inaugurada Casa de la Mujer en San Clemente

Un importante sueño cumplió la comuna de San Clemente tras la inauguración de la Casa de la Mujer, nuevo espacio de encuentro y contención que busca entregar apoyo a las mujeres que viven o hayan vivido algún tipo de violencia, así como a quienes son testigos de ella.

La simbólica ceremonia estuvo encabezada por la alcaldesa María Inés Sepúlveda, junto a la Directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio, Sandra Lastra Morales; las profesionales encargadas de la casa de la mujer, la socióloga María Alicia Campos y la nutricionista María Francisca Fuentes; además de mujeres líderes de la comuna y representantes de organizaciones sociales.

La alcaldesa María Inés Sepúlveda indicó que “sin duda es un día histórico para la comuna, realmente es primera vez que San Clemente tiene esta Casa de la Mujer, que tiene estrecha relación con el municipio, ya que nosotros queremos que en el organigrama municipal esté este departamento y que perdure en el tiempo, que sea un hito y que a partir de hoy nunca más una administración municipal se realice sin tener este espacio para todas las mujeres de San Clemente”, precisó.

La primera autoridad comunal agregó que “quiero agradecer a las profesionales que lo han dado todo para que este proyecto este hoy día aquí y que se haya concretado con este espacio físico, nosotros queremos que mujer y género ingrese también al municipio, a salud, a educación, en los colegios, en todas las organizaciones sociales, en todas partes, porque en realidad nunca más se tienen que tomar decisiones sin nosotras”, concluyó.

La Casa de la Mujer tiene como objetivo prevenir episodios de violencia contra la mujer, hacer las derivaciones necesarias en casos donde esto ya esté sucediendo, además de entregar herramientas para la autonomía económica y apoyo para fortalecer la salud y bienestar de todas las usuarias, consolidando así todos aquellos factores protectores y de garantía de derechos de las mujeres.

Se necesita Asistente de Cuidados para el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados San Clemente

La Ilustre Municipalidad de San Clemente requiere contratar para el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, un o una asistente de cuidados.

Cargo: Asistente de Cuidado

Vacantes: Una Vacante, jornada de 44 horas semanales.

Renta Bruta: 450.000

Modalidad de contrato: a honorarios por prestación de servicios.

El o la Asistente de Cuidados es un/a trabajador/a remunerado/a, que realiza su labor de apoyo a la persona en situación de dependencia, su cuidador/a principal y red de apoyo, de acuerdo a lo identificado en el plan de intervención y los instructivos que orientan sus acciones en la ejecución del componente Servicio de Atención Domiciliaria.

Debe tener presente en todo momento la importancia de promover o fortalecer la autonomía personal del usuario/a, conjuntamente con brindar un trato digno y respetuoso de la privacidad física y emocional, escucha activa y valoración de la opinión de las personas en situación de dependencia y sus familias.

Requisitos de admisibilidad para postulación del cargo

Enseñanza media completa.

No registra antecedentes penales ni sentencias por violencia contra la mujer o intrafamiliar, se requiere presentación de certificado de antecedentes.

No registra antecedentes en el sitio del Registro Civil “Consulta inhabilidades para trabajar con menores de edad”.

Requisitos técnicos para la postulación del cargo

Deseable experiencia laboral previa, se considera como alternativa a la experiencia laboral la experiencia en cuidado de un familiar en situación de dependencia. Esta condición no es excluyente.

Presentar idoneidad psicológica al cargo que postula.

Deseable curso de capacitación en oficio finalizado. Esta condición no es excluyente.

La recepción de currículum será desde el jueves 09 de diciembre hasta el jueves 23 de diciembre de 2021 en la Oficina de Discapacidad, ubicada en el primer piso del edificio consistorial.

San Clemente conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Los 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Según la Organización de las Naciones Unidas “la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.

La finalidad de conmemorar este día es visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial. Se pretende fomentar la ejecución de políticas por parte de las naciones del mundo para la erradicación de la violencia de género, así como brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

EN SAN CLEMENTE

En dependencias del Liceo San Clemente Entre Ríos se conmemoró el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, actividad impulsada por el Programa Casa de la Mujer

En la actividad estuvo presente la Alcaldesa María Inés Sepúlveda y la Directora Regional de SernamEG, Antonieta Morales, quienes firmaron un convenio de colaboración que contempla la entrega de dispositivos electrónicos confidenciales, como nuevo canal de apoyo para víctimas de violencia, que permitirá enviar un mensaje de alerta en momentos de riesgo frente a un agresor.

Postulaciones abiertas para la Feria Navideña San Clemente 2021

La Ilustre Municipalidad de San Clemente, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y el Departamento de Organizaciones Comunitarias, inició el proceso de postulación para emprendedores y comerciantes de la comuna a la tradicional Feria Navideña San Clemente 2021.

El plazo para postular se extenderá hasta las 17:50 horas del viernes 03 de diciembre de 2021, en la oficina del Departamento de Organizaciones Comunitarias, ubicada en el primer piso del edificio municipal, en horario de lunes a viernes de 08:30 a 17:50 horas.
La Feria Navideña San Clemente 2021 se llevará a cabo del lunes 13 al viernes 24 de diciembre, en la Plaza de Armas de la comuna.

A continuación puedes revisar y descargar el Reglamento de Participación y la Ficha de Inscripción para la “Feria de Navidad San Clemente 2021”:

Reglamento

Ficha de inscripción

Exitosa plaza ciudadana de la mesa intersectorial de la infancia en San Clemente

En el marco del trabajo de la mesa intersectorial de la infancia, liderada por la municipalidad de San Clemente y coordinada por las psicólogas María José Sepúlveda (Red Comunal Chile Crece Contigo) y Tesly Cáceres Valdés (OPD), se llevó a cabo de manera exitosa una plaza ciudadana, que tuvo como propósito reactivar el trabajo colaborativo y en red con todos los programas que trabajan con infancia y adolescencia a nivel comunal y que debido a la pandemia se había podido desarrollar; además de entregarle información a la comunidad de las prestaciones que entrega cada programa.

La actividad se llevó a cabo en la plaza de armas de San Clemente y contó con la presencia de la alcaldesa María Inés Sepúlveda y la Directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Sandra Lastra Morales.

Participaron en la plaza ciudadana la Red Comunal Chile Crece Contigo, OPD, PPF, PRM, PIE, Senda Previene, Junji, Integra, Liceo Entre Ríos, Casa Saludable, Departamento de Salud, Departamento de Educación y la Corporación Municipal de Deportes.