PROCESO DE SELECCIÓN DE ASISTENTE DE CUIDADOS DEL PROGRAMA RED LOCAL DE APOYOS Y CUIDADOS

1.    Etapas del proceso

  1. Cargo: Asistente de Cuidados
  2. Vacantes: Una vacante, jornada de 44 horas semanales.

c)    Renta Bruta: 500.000

d)   Modalidad de contrato: a honorarios por prestación de servicios.

  • Etapas del proceso:
Etapas
1Recepción de antecedentes: Desde el lunes 17 hasta el viernes 28 de octubre de 2022 a las 12:00 horas en oficina de partes Municipalidad de San Clemente.
2Revisión de antecedentes curriculares: viernes 28 de octubre de 2022.
3Entrevista presencial: jueves 03 y viernes 04 de noviembre de 2022, lugar y hora por confirmar.
4Selección (acta de selección): lunes 07 y martes 08 de noviembre de 2022.
5Proceso de contratación: miércoles 09 – viernes 11 de noviembre de 2022.
6Inicio de las funciones: lunes 14 de noviembre de 2022.

2.    Documentación requerida

Documentos
1Currículum Vitae.
2Fotocopia cédula de identidad.
3Certificado de antecedentes para fines especiales.
4Certificado de inhabilidades para trabajar con menores de edad.
5Si posee, certificado de capacitación o curso compatible con el cargo (no es excluyente).

3.    Requisitos Técnicos Servicio de Atención Domiciliaria

  • Presentación

El o la Asistente de Cuidados es un/a trabajador/a remunerado/a, que realiza su labor de apoyo y cuidado a la persona en situación de dependencia, su cuidador/a principal y red de apoyo, de acuerdo a lo identificado en el plan de intervención y los instructivos que orientan sus acciones en la ejecución del componente Servicio de Atención Domiciliaria.

Debe tener presente en todo momento la importancia de promover o fortalecer la autonomía personal del usuario/a, conjuntamente con brindar un trato digno y respetuoso de la privacidad física y emocional, escucha activa y valoración de la opinión de las personas en situación de dependencia y sus familias.

3.2 Requisitos de admisibilidad para postulación del cargo

  • Enseñanza media completa.
  • No registrar antecedentes penales ni sentencias por violencia contra la mujer o intrafamiliar, se requiere presentación de certificado de antecedentes.
  • No registrar antecedentes en el sitio del Registro Civil “Consulta inhabilidades para trabajar con menores de edad”.

3.3   Requisitos técnicos para la postulación del cargo

  • Deseable experiencia laboral previa, se considera como alternativa a la experiencia laboral la experiencia en cuidado de un familiar en situación de dependencia. Esta condición no es excluyente.
  • Presentar idoneidad psicológica al cargo que postula.
  • Deseable curso de capacitación en oficio finalizado. Esta condición no es excluyente.

2.4. Subprocesos fundamentales en los cuales se desempeña

Asistir a la persona en situación de dependencia en las actividades de la vida diaria, en los ámbitos de higiene personal y confort, aseo y orden del espacio del usuario, alimentación, apoyo en la micción y defecación, movilización y traslados.

Apoyar al usuario en la realización de rutinas y roles de la vida diaria, de acuerdo a sus intereses y respetando o estimulando su autonomía.

Apoyar la realización de las actividades que faciliten el bienestar de la persona en situación de dependencia.

2.5. Misión del puesto

Apoyo a la persona en situación de dependencia y a su cuidadora en las actividades de la vida diaria en el domicilio de los beneficiarios.

2.6. Principales funciones y tareas del Servicio de Atención Domiciliaria

Asistente de Cuidados Servicio de Atención Domiciliaria
  a) Apoyo parcial o total en las actividades para mantener la higiene personal y confort de la persona en situación de dependencia. b) Organizar y apoyar la ingesta de los medicamentos prescritos por el Centro de Salud. c) Movilizar a personas en situación de dependencia. d) Apoyar al mantenimiento funcional de las personas con dependencia moderada. Comprende caminar y moverse dentro de la propia casa, habitación o en distintas zonas. e) Apoyar en la alimentación, preparar alimentos de la persona en situación de dependencia y lavar los utensilios ocupados. f) Seguir las indicaciones del profesional de salud para el apoyo en las actividades de estimulación física y cognitiva para prevenir la inactividad y deterioro físico cognitivo. g) Apoyar tareas del hogar asociadas a las personas en situación de dependencia. h) Mantener el orden y limpieza de las unidades de la vivienda que utiliza la persona en situación de dependencia. i) Lavar y mantener la ropa de la persona en situación de dependencia. j) Apoyar la vinculación de la persona con familiares, vecinos, amigos y las redes para prevenir el aislamiento social. k) Apoyar a la persona en situación de dependencia a caminar y/o moverse, cerca o lejos de la propia vivienda, utilizando las ayudas técnicas correspondientes. l) Apoyar a la persona en situación de dependencia a utilizar las redes de salud.  
  •  Habilidades, capacidades y destrezas
  • Colaboración y trabajo en equipos multi e interdisciplinarios: capacidad para trabajar en permanente coordinación y cooperación con otros técnicos y/o profesionales asociados al programa.
  • Pro-actividad: iniciativa, capacidad de llevar adelante acciones por motivación propia.
  • Comunicación efectiva.
  • Organización y planificación.
  • Flexibilidad.